Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.

El acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales. La revista no cobra a los autores por los servicios de evaluación, corrección, edición, publicación y distribución de los trabajos aceptados.

En este sentido, para garantizar la trazabilidad y la originalidad del trabajo y la información que este contiene, los autores deben remitir los datos respaldatorios de su investigación, de acuerdo con la Ley 26.899 (Resolución IF-2019-12327349-APN-GDCT#CONICET).

SELECCIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos presentados deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad. Pueden estar escritos en español o en inglés. La selección final estará a cargo de los Editores y del Comité Editorial de INTERDISCIPLINARIA.

El proceso editorial, desde el envío hasta la aceptación de los trabajos, se realiza a través del gestor editorial OJS (Open Journal System). Los autores deben subir sus trabajos a la web http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php/interdisciplinaria/index y desde allí pueden seguir su trabajo en cada etapa del proceso editorial.

Los mismos serán elevados para su consideración a especialistas, sean o no miembros del Comité Editorial, teniendo en cuenta el área de investigación correspondiente. Los trabajos deben cumplir con las pautas establecidas en las Reglas Generales para la Presentación de Trabajos y podrán ser: (a) aceptados, (b) aceptados condicionalmente o (c) rechazados. Los Editores comunicarán al autor la decisión adoptada en base a los informes de los referencistas y la misma será inapelable. Este proceso tiene una duración aproximada de 4 a 6 meses.

En los casos de aceptación condicional, los autores recibirán las sugerencias propuestas por los Editores y los referencistas. Si desearan reiterar su presentación, podrán hacerlo dentro de los 30 días a partir de la fecha de la comunicación enviada por la Oficina Editorial. Al cabo de este período, si los autores no hubieran enviado una nueva versión, se considerará cancelada la solicitud de publicación, salvo que hubieran solicitado una prórroga no mayor a 30 días.

Si el artículo está aprobado, el autor será notificado vía mail y el trabajo entrará en el proceso editorial para su publicación. Esta última etapa tiene una duración aproximada de cuatro meses desde la comunicación del dictamen de los referencistas.

 

CARTA DE COMPROMISO DE ORIGINALIDAD

Todo el material presentado a la revista debe ser original e inédito y no puede haber sido publicado en su totalidad o parcialmente en otras revistas académicas. En atención a este requisito, todos los autores deberán completar y firmar la Carta de Compromiso de Originalidad, la cual se puede descargar haciendo clic aquí y cuyo texto se reproduce a continuación.

La siguiente carta debe ser completada y firmada por todos los autores. El trámite editorial no se iniciará hasta que este documento sea recibido completo por la Oficina Editorial.

Título del trabajo:
Autor/es:
Todos los autores concuerdan en someter el trabajo de referencia a la consideración del proceso editorial de INTERDISCIPLINARIA. Por lo tanto dan fe de que:
- La contribución es inédita y no ha sido publicada en su totalidad o parcialmente, ni ha sido sometida a consideración de otra revista científica, profesional o académica.
- Todos los principios éticos relativos a la investigación han sido respetados.
- Para la reproducción total o parcial de los artículos publicados en INTERDISCIPLINARIA los autores deben solicitar una autorización escrita de la Editorial con el fin de que se reconozca que el texto, los gráficos, las tablas, etc., fueron publicados por primera vez en esta revista.
- Cuando un autor incluya en su trabajo citas o datos (tablas, gráficos, etc.) de trabajos publicados anteriormente, ya sea en libros o publicaciones periódicas, es su responsabilidad presentar a las Editoras de INTERDISCIPLINARIA la autorización escrita del primer editor.

 

REGLAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

La revista INTERDISCIPLINARIA recibe artículos en español y en inglés. La presentación debe ser realizada en archivos electrónicos de Word, con tipografía Times New Roman y 12 puntos de cuerpo, en tamaño A4, con interlineado doble; los márgenes izquierdo y derecho deben ser de 3 cm y de 2,5 cm el superior y el inferior. Las contribuciones podrán tener una extensión de hasta 30 páginas (aproximadamente, 7000 palabras) incluyendo las tablas y/o los gráficos.

El artículo será enviado a pares revisores mediante el sistema a doble ciego. Se deberán presentar los siguientes documentos:

1. Carta de compromiso de originalidad, firmada por todos los autores.

2. Portada

Los autores deberán enviar un archivo que incluya la siguiente información:

a.- Título del trabajo y subtítulo si lo hubiere, tanto en español como en inglés (máximo 120 caracteres con espacios).

b.- Apellido y nombres del autor o autores.

c.- Título abreviado (máximo: 50 caracteres).

d.- Filiación académica del autor o autores: títulos académicos y cargos al momento de hacer el trabajo.

e.- Reconocimiento de subsidios.

f.- Ciudad e institución donde se realizó el trabajo. Domicilio postal, teléfono.

g.- Dirección de correo electrónico del autor o autores.

h.- Agradecimientos: deberán consignar el nombre de la persona, la afiliación académica y el tipo de colaboración realizada.

i.- Un breve currículum vítae de cada autor (máximo: 150 palabras).

3. Artículo

En otro archivo debe incluirse el trabajo, sin datos identificatorios de los autores, con el siguiente orden de presentación:

a.- Título del trabajo y subtítulo si lo hubiere, tanto en español como en inglés (máximo 120 caracteres con espacios).

b.- Resumen en el idioma del artículo (250 palabras si es un trabajo experimental y 150 si es teórico).

c.- No menos de cinco palabras clave en español para facilitar la recuperación del material.

d.- Abstract de 600 palabras en idioma alternativo (en inglés si el artículo es en español, o en español si el artículo es en inglés).

e.- No menos de cinco palabras clave en inglés, para facilitar la recuperación del material.

f.- Texto.

g.- Referencias (ver más abajo).

h.- Tablas, figuras, gráficos y/o fotografías (hasta cuatro), en hojas separadas del texto. Se recomienda insertar tablas y figuras en el cuerpo del artículo, para facilitar la lectura y comprensión del texto por parte de los pares revisores

i.- Las notas a pie de página concernientes al texto irán numeradas con superíndices en forma correlativa a lo largo del texto, tratando de incluir la menor cantidad posible.

Si el trabajo se presenta en inglés, el título deberá estar seguido por un abstract (de aproximadamente 250 palabras si es un trabajo experimental y 150 si es teórico) y al menos cinco palabras clave en inglés y un resumen en español (de aproximadamente 600 palabras) y cinco palabras clave.

El documento debe estar redactado y presentado teniendo en cuenta las normas APA (7ª edición). Su incumplimiento derivará en la devolución del artículo para su corrección formal. Esto incluye:

• El estilo de redacción: ortografía, buen uso de tiempos verbales y signos de puntuación, y uso de la persona gramatical correspondiente.

• Los apartados y subapartados,

• las tablas, figuras, etc. deberán presentarse en formato de gráfico vectorial (Word y Excel suelen dar esta opción bajo el nombre metarchivo mejorado) o JPG o similar.

El título indicará el número de la tabla y el subtítulo deberá ser conciso, preciso y descriptivo, de modo que el lector pueda comprender el contenido de la tabla por sí sola. Ejemplo:

Tabla 1
Subtítulo conciso preciso y descripivo

Los gráficos deberán ser presentados con numeración correlativa con números arábigos. Para los títulos y subtítulos, las normas son las mismas que para las tablas. Las fotografías tienen las mismas indicaciones que las tablas y los gráficos.

El uso de pesas y de otras medidas debe, en lo posible, expresarse en el sistema métrico decimal.

• las referencias bibliográficas (Ver apartado). Es obligatorio incluir el DOI del artículo, si lo tuviera.

Las fuentes consultadas se citarán dentro del texto con el apellido del autor y el año de la publicación entre paréntesis.

Ejemplo: Ya se ha señalado que el problema de la invariancia factorial debe estudiarse considerando el propósito del análisis factorial (Thurstone, 1969).

Las citas textuales deben transcribirse entre comillas e ir seguidas de la correspondiente referencia: apellido del autor, año de la publicación y página citada, entre paréntesis.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La sección Referencias bibliográficas se incluirá a continuación del texto en páginas aparte. Nótese que se solicitan referencias bibliográficas y por lo tanto deben constar en ellas única y exclusivamente todas las citas de las fuentes presentadas en el texto.

Esta sección se prepara utilizando sangría francesa y ordenando las citas alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores y en el siguiente orden:

a.- Los trabajos de un solo autor preceden a los de varios autores que empiezan con el mismo apellido.

b.- Las referencias del mismo primer autor y distintos segundo o tercer autores se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo o tercer autor y así sucesivamente.

c.- Las referencias en las que se repiten los autores en idéntico orden, se ordenan cronológicamente.

d.- Las referencias de los mismos autores y la misma fecha de publicación se ordenan alfabéticamente, según su título.

 

Los libros deben citarse indicando: Apellido e iniciales del autor. (año). Título. Lugar de publicación: Editor comercial. Por ejemplo:

Thurstone, L.L. (1969). Multiple factor analysis. A development expansion of the vectors of mind.

Chicago: The University of Chicago Press.

Las publicaciones periódicas deben citarse con el siguiente orden: Apellido e iniciales del autor o autores (año). Título del trabajo. Título de la publicación, volumen(número), páginas que abarca el trabajo. También es requisito que los autores consulten si cada una de las referencias que utilizaron en su artículo tiene o no un número de identificación doi, accediendo al enlace: http://www.crossref.org/guestquery/. El mismo debe ser agregado al final de cada una de ellas. Por ejemplo:

Bandeira, D.R., Costa, A. & Arteche, A. (2008). Estudo de validade do DFH como medida de desenvolvimento cognitivo infantil, Psicología: Reflexao e Crítica, 2(2), 27-56.

https://doi.org/10.1590/S010279722008000200020

 

En las citas de fuentes electrónicas también se debe consignar la fecha de consulta y la dirección de internet correspondiente. Por ejemplo:

Palacios, J., Moreno, M. & Jiménez, J. (1995). El maltrato infantil: Concepto, tipos, etiología. Infancia y Aprendizaje, 71, 7-21. Recuperado el 10 de agosto de 2010 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48506

Ante cualquier duda acerca de la presentación de los trabajos, por favor dirigirse a la Oficina Editorial: cmonterroso@conicet.gov.ar / interdisciplinaria@fibercorp.com.ar

Todos los artículos deberán incluir un párrafo sobre el seguimiento de las directrices éticas incorporado al final del procedimiento. Las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores.

Los trabajos presentados a la revista deben cumplir las normas éticas internacionales (American Psychological Association - APA http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx y la Declaración de Helsinki http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/17c.pdf ). Adicionalmente, deberán cumplir con las legislaciones nacionales e internacionales que tengan lugar según el tipo de investigación, siendo deber de los autores especificar dicho cumplimiento en el manuscrito.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista, por lo que se ha firmado la Carta de compromiso de originalidad (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato Word 2007.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto está en Times New Roman y 12 puntos de cuerpo, en hojas A4, con interlineado doble y márgenes suficientes como para permitir las posibles anotaciones editoriales.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
 

Nota de copyright

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Todos los autores/as que envíen artículos para su revisión aceptan las siguientes condiciones para la eventual publicación de sus trabajos en la revista Interdisciplinaria:

1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución, no comercial, compartir igual de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se utilice con fines comerciales y las obras que se deriven del mismo se compartan en iguales condiciones.

2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en una web personal, una red social académica, un repositorio institucional o temático o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


ISSN: 1668-7027