Introducción
Introducción a la
edición por el 50.° aniversario CIIPME-CONICET
Celia Rosemberg
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), Argentina
Alejandra Stein
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), Argentina
María Luisa Silva
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), Argentina
Mariela Resches
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), Argentina
Soledad Manrique
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), Argentina
Sergio Gentile
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), Argentina
Cynthia Audisio
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), Argentina
Introducción a la edición por el 50.° aniversario CIIPME-CONICET
Interdisciplinaria,
vol. 39, núm. 3, pp. 9-13,
2022
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias
Afines
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Recepción:
25
Agosto 2022
Aprobación:
05
Septiembre 2022
Resumen:
El presente número especial de Interdisciplinaria
ha sido dedicado a conmemorar el 50.º aniversario de la fundación del Centro
Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
(CIIPME), unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas (CONICET) y espacio que dio origen y edita esta revista.
En estas cinco décadas, las investigaciones realizadas en el CIIPME han abordado, desde una perspectiva interdisciplinaria, un amplio rango de temáticas y problemas relacionados con las complejas características que asume la experiencia humana. Estas contribuciones no solo han permitido avances en el desarrollo científico, sino que también han procurado el desarrollo e implementación de propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida, de aprendizaje y laborales de diversos sectores de nuestra sociedad.
El presente número especial de Interdisciplinaria ha sido
dedicado a conmemorar el 50.º aniversario de la fundación del Centro
Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
(CIIPME), unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas (CONICET) y espacio que dio origen y edita esta revista.
En estas cinco décadas, las investigaciones realizadas en el
CIIPME han abordado, desde una perspectiva interdisciplinaria, un amplio rango
de temáticas y problemas relacionados con las complejas características que
asume la experiencia humana. Estas contribuciones no solo han permitido avances
en el desarrollo científico, sino que también han procurado el desarrollo e
implementación de propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida, de
aprendizaje y laborales de diversos sectores de nuestra sociedad.
Entre estos aportes se incluyen los estudios sobre el desarrollo
sociocognitivo, emocional y psicolingüístico, las investigaciones sobre las
bases neuropsicológicas de la cognición y su relación con el aprendizaje, los
estudios sobre resolución de problemas, la elaboración de procedimientos
metodológicos de evaluación, los desarrollos en psicología perinatal, e
indagaciones acerca de las relaciones entre el bienestar psicológico individual
y las redes sociales. También se ha abordado estudio de los contextos de
interacción familiares, comunitarios y escolares que contribuyen a promover el
desarrollo infantil en una diversidad de entornos sociales y culturales,
monolingües y bilingües; las investigaciones sobre el lenguaje, el discurso y
la cognición en niños y niñas, además de los estudios sobre el aprendizaje y la
enseñanza del sistema de escritura, sobre la escritura como forma de
representación del conocimiento y los mecanismos de regulación y motivacionales
de la conducta, por mencionar algunos.
Como muestran las líneas de investigación mencionadas, desde sus
inicios, el CIIPME se perfiló como un ámbito de generación de conocimientos a
partir de la confluencia de la psicología con otras disciplinas que contribuyen
a la comprensión de la experiencia humana: la lingüística, la educación, la
matemática y la estadística. En este sentido, las investigaciones desarrolladas
a lo largo de sus 50 años de vida se han caracterizado por propiciar el diálogo
interdisciplinario y aportar tanto al conocimiento básico de las disciplinas en
cuestión como al impulso de propuestas de transferencia frente a diversas
problemáticas de relevancia social. Más recientemente, en los últimos 20 años,
las investigaciones producidas en el CIIPME se han nutrido de enfoques en los
que se interrelacionan de modo prevalente la psicología, la lingüística y la
educación. Dicha interrelación refleja los cambios de paradigma que, al
interior de estas disciplinas, han apelado a la combinación de perspectivas
teóricas y metodológicas diversas para dar cuenta de la complejidad de la
experiencia humana en sus diversas facetas –cognitiva, lingüística y
socioemocional–, en los contextos en los que se produce el desarrollo y en los
procesos educativos que contribuyen a configurarlo.
En el marco conmemorativo en el que se inscribe, este número
especial integra una selección de artículos que demuestran la fortaleza del
enfoque interdisciplinario para describir y desentrañar las complejidades de la
cognición, la emocionalidad, el aprendizaje y el desarrollo humano. Para la
organización de estos artículos se ha considerado la particular relación de
aspectos del desarrollo tematizados.
Una primera serie de artículos analizan la relación lenguaje y
cognición en los primeros años del desarrollo. El primero de ellos,
“Musicalidad y juego en la primera infancia: el andamiaje que el juego con las
formas de la vitalidad provee al juego de ficción”, de Santiago García Cernaz,
Isabel Martínez y Silvia Español, adopta una perspectiva que combina la
psicología del desarrollo con una aproximación multimodal a la musicalidad y
las artes temporales. Se focaliza en cómo el juego ficcional, relevante por su
papel en el desarrollo de funciones psicológicas complejas, es sostenido por el
juego con las formas de la vitalidad, cuyo foco es la repetición y variación de
motivos sonoro-kinéticos de modo interactivo. A través del microanálisis de un
caso los autores demuestran la mutualidad entre adulto e infante a partir de la
calidad de los motivos compartidos, la ampliación del espacio de juego y el
sostenimiento de la atención conjunta y la fluidez interactiva.
Los siguientes tres trabajos se concentran en el estudio del
desarrollo del discurso narrativo y otros conocimientos lingüísticos:
consideran aspectos relativos a la interacción, la intervención adulta y las
condiciones socioeconómicas. Así, en el trabajo “Estudio de caso de narrativas
infantiles en videollamadas: aportes al análisis de interacciones mediadas por
tecnología”, Laura Ramírez y Macarena Quiroga realizan un análisis de caso de
las narrativas producidas durante videollamadas por parte de una niña argentina
de 4 años con parientes no convivientes, en el contexto del aislamiento
obligatorio vigente durante la pandemia por COVID-19. En el marco de una línea
de investigación centrada en el desarrollo narrativo que integra aportes de la
lingüística y la psicología sociocultural, las autoras analizan
cualitativamente las interacciones narrativas, atendiendo a la regulación de la
conversación y a aspectos relativos a la estructuración de los relatos. Se
discuten las semejanzas y diferencias entre las interacciones mediante
videollamadas y las comunicaciones presenciales y telefónicas. Los resultados
destacan la potencialidad de este tipo de interacciones mediadas por la
tecnología para promover el desarrollo del discurso narrativo infantil.
En esta misma línea, en el artículo “Desarrollo del discurso
narrativo en niños ecuatorianos de 6 años”, Katrushka Burbano, Victoria Clara
Curia, Ana María Borzone y Sergio Torres-Rentería examinan la incidencia de la
intervención del adulto, según su metodología de enseñanza, en el desempeño
narrativo de niños ecuatorianos de primer grado. El estudio adopta un diseño
cuasiexperimental para el análisis comparativo de las habilidades narrativas de
dos grupos de niños en una tarea de recuento de relatos de ficción. Los
resultados ponen de manifiesto las diferencias en la cantidad y el tipo de
información recuperada, así como en los recursos lingüísticos que ambos grupos
ponen en juego en la elaboración narrativa. Tales hallazgos proporcionan
evidencia acerca de la incidencia positiva de la lectura dialógica y la
enseñanza de habilidades de producción de relatos en el desarrollo narrativo,
que resulta relevante para su aplicación en el ámbito educativo.
En el estudio “Habilidades de comprensión y producción narrativa
en niños montevideanos de 5 años: Una comparación por nivel socioeconómico” de
Karen Moreira, Johanna Rivera y Alexandra Dávila se analizan las habilidades
narrativas y el vocabulario receptivo de niños preescolares montevideanos de
diferente nivel socioeconómico. Todos los niños mostraron un desempeño acorde a
su edad en comprensión y producción narrativa, en tanto que se observaron
diferencias en el vocabulario receptivo a favor del grupo de sectores medios.
Los resultados muestran una relación compleja entre vocabulario y habilidades
narrativas, dado que las diferencias en vocabulario no se reflejaron de manera
lineal en el desempeño narrativo. Los hallazgos aportan a los debates actuales
sobre el papel del vocabulario en el desarrollo de habilidades narrativas, así
como a la reflexión en torno a la validez ecológica de las evaluaciones en el
desarrollo cognitivo y lingüístico.
Otro conjunto de trabajos atienden a distintos conocimientos y
capacidades implicados en las habilidades tempranas de alfabetización y su
relación con otros factores textuales y socioeconómicos. El trabajo “Habilidades
prelectoras en niños uruguayos de diferente nivel socioeconómico” de Johanna
Rivera, Karen Moreira y Marina Ferroni analiza comparativamente la trayectoria
en el aprendizaje de la lectura de preescolares uruguayos de 5 años de edad, de
distinto grupo socioeconómico en habilidades predictoras del aprendizaje de la
lectura (vocabulario receptivo, habilidades fonológicas, conocimiento de letras
y denominación rápida de objetos) a fin del nivel inicial y en una prueba de
lectura de palabras a fin de primer año de escuela. Los niños de nivel
socioeconómico medio mostraron un desempeño significativamente más alto que los
niños de nivel socioeconómico bajo y la conciencia fonológica resultó el
predictor más importante del desempeño en lectura. Esta evidencia indica la
necesidad de intervenciones tempranas para garantizar el derecho cultural de
los niños y niñas a aprender a leer y escribir.
El trabajo “Desarrollo de Habilidades de Alfabetización en niños
de 4 a 6 años de nivel socioeconómico bajo” de Pelusa Orellana, María Francisca
Valenzuela y Malva Villalón atiende también a las habilidades tempranas de
alfabetización en niños de grupos socioeconómicos desfavorecidos de Chile cuyos
padres habían participado de un programa de alfabetización familiar para
promover la implementación de situaciones de lectura de cuentos y juegos
verbales en el contexto de los hogares. Por medio de un diseño
cuasiexperimental, se observó un impacto en dos habilidades de alfabetización:
la competencia narrativa y el reconocimiento del alfabeto.
El trabajo “Las relaciones entre comprensión lectora y prosodia
en alumnos hispanohablantes. Revisión sistemática y metaanálisis”, de Luis
Ángel Roldán, Verónica Zabaleta y Juan Pablo Barreyro, aborda un tema de
relevancia y actualidad: la magnitud de la relación entre prosodia y
comprensión lectora en alumnos hablantes nativos del español. El artículo
proporciona información actualizada al respecto a través de un rastreo
bibliográfico sistemático en las bases de datos Dialnet, Redalyc, SciELO, ERIC,
Scopus y PubMed, y recorta 18 estudios que se exponen en sus puntos clave.
Además, con los estudios correlacionales se llevó a cabo un metaanálisis
multinivel que mostró una asociación significativa entre comprensión lectora y
prosodia, más allá del nivel educativo del que se trate.
El trabajo “Comprensión oral y escrita: efectos de la estructura
textual” de Marina Ferroni y Virginia Jaichenco es de alta significatividad
para la toma de decisiones didácticas, pues compara el desempeño de un grupo de
niños hispanohablantes de 4.° grado en comprensión oral y escrita de textos
narrativos y expositivos para responder a la pregunta acerca de la incidencia
de la estructura textual en las habilidades de procesamiento lingüístico. Los
resultados muestran una diferencia entre el desempeño en modalidad oral y
escrita en los textos narrativos, pero no en los expositivos, en los que se
obtuvieron desempeños bajos en ambas modalidades. Las características
específicas de este tipo de textos parecerían complejizar la comprensión de los
niños más allá del soporte textual.
El número incluye también dos artículos que investigan el empleo
de la tecnología durante la infancia, su asociación con el desarrollo infantil,
tanto lingüístico y comunicacional como físico, y el papel de la mediación
adulta. En “Association between electronic media use, development milestones
and language in infants”, Maian Stamati y otros estudian el contexto de
estimulación hogareño a través de las pantallas electrónicas (TV, tablets y celulares)
y encuentran correlaciones positivas con la densidad léxica y producción de
oraciones en la niñez temprana. También se encuentran asociaciones negativas
entre el tiempo de inicio de uso de pantalla y la adquisición de habilidades
comunicacionales compatibles con la denominada displacement hypothesis
(Strasburger et al., 2012). La originalidad del presente trabajo remeda la
falta de estudios en el ámbito latinoamericano y, en particular, en tiempos de
pandemia.
En el trabajo “Mediación parental en el uso de tecnologías
móviles en niños y niñas costarricenses: Una aproximación metodológica mixta”,
Adriana Mata Calderón y Ana María Carmiol aportan al debate sobre la influencia
de las tecnologías digitales en la niñez temprana el factor de mediación adulta.
Realizan dos estudios de influencia mediatizada, uno en contexto de enseñanza y
otro en comedores de centros comerciales, ambos con la presencia de sus
cuidadores. Se analiza la interacción a partir de estrategias mediadoras de
tipo restrictivas, de supervisión, de instrucción y de uso conjunto. Los
resultados mostraron efectos negativos del uso de pantallas en el sueño y en la
actividad física, mientras que las habilidades matemáticas y lingüísticas se
vieron afectadas positivamente.
Los procesos de aprendizaje a lo largo de la infancia, la
adolescencia y la adultez son abordados por otra serie de trabajos a partir de
la interrelación entre lenguaje, cognición y emoción. Jorge Vivas y otros, en
su estudio “El significado de los conceptos que aluden a emociones básicas en
niños y adultos”, comparan las características cuantitativas y cualitativas de
las redes semánticas que estos construyen acerca de las seis emociones básicas
descriptas por Ekman (1971). Junto a las divergencias atribuibles al aumento del
vocabulario, a las habilidades de control cognitivo y a las experiencias de
escolarización, los autores destacan la existencia de un núcleo semántico que
permanece constante a lo largo del desarrollo. Estos resultados sugieren un
entrelazamiento complejo entre aspectos biológicos y culturales cuya
explicación pervive como uno de los retos contemporáneos para la psicología del
desarrollo.
Este triple anudamiento entre lenguaje, cognición y emoción
señalado por Vivas et al. también atraviesa los procesos educativos. En su
artículo “Estrategias de regulación emocional de niños/as en el aprendizaje de
la escritura en situación de clase y de entrevista”, Guillermina Meroño y Ana
Clara Ventura identifican una serie de eventos emocionalmente desafiantes en el
proceso de aprendizaje de la escritura, así como las estrategias de regulación
que niños y niñas de primer grado son capaces de poner en marcha en dichas
circunstancias. A través de un abordaje metodológico mixto, las autoras
encuentran que desde los primeros años de escolarización los niños/as disponen
de un amplio repertorio de estrategias de regulación emocional, algunas de las
cuales pueden ser utilizadas de manera espontánea, mientras otras solo se
encuentran disponibles como objeto de reflexión. Estos resultados, sin duda,
destacan la necesidad de diseñar prácticas educativas que se apoyen no solo en
las habilidades cognitivas y lingüísticas con que cuentan los niños/as, sino
también en sus recursos emocionales para hacer frente a aprendizajes complejos
como el de la escritura.
En una dirección similar, en el artículo “El habla privada como
una ventana para investigar la motivación en adolescentes con discapacidad
intelectual leve”, María Cecilia Pandelo y Juan Antonio Huertas abordan el rol
de los aspectos emocionales en los procesos de aprendizaje a través del estudio
de los perfiles motivacionales de adolescentes con necesidades específicas de
apoyo educativo. De manera particularmente interesante, los autores abordan
dicha problemática a través del análisis del habla privada durante la
resolución de tareas de diverso nivel de demanda cognitiva. Sus resultados
sugieren que el estudio del lenguaje en su dimensión autorreguladora constituye
un recurso legítimo y ecológicamente válido para acceder a los procesos
motivacionales de los estudiantes, esenciales para la mejora de la práctica
educativa.
En cuanto a las condiciones del aprendizaje, el artículo de
Macarena Esteban Ibáñez, Daniel Musitu Ferrer y Luis Vicente Amador Muñoz,
“Ajuste escolar, empatía y conectividad con el medio ambiente natural en el
marco de la educación ambiental en educación secundaria en España”, considera
una problemática acuciante: cómo instrumentar aprendizajes eficaces en
educación ambiental. Los autores reconocen enclaves cuya potencialidad ha sido
escasamente explorada como son los factores emocionales del aprendiz con
respecto a su relación con el medio ambiente. Este estudio resulta fundamental
para el diseño de programas de educación ambiental, imprescindibles en un mundo
de desastres climáticos y en el que es clave generar estrategias que procuren
la preservación de las condiciones de supervivencia de la especie.
Dado que uno de los aspectos centrales del proceso educativo es
el que le cabe al rol docente, el artículo “Repercusión en la autoeficacia
docente de los términos dislexia y dificultad específica del aprendizaje en
lectura”, elaborado por Raúl Tárraga-Mínguez, Pilar Sanz-Cervera e Irene
Lacruz-Pérez, identifica el impacto de la conceptualización diferencial de los
trastornos de lectura y escritura en la percepción del rol docente por parte de
estudiantes de profesorado. El estudio reconoce, a partir del análisis de las
respuestas a un cuestionario sobre eficacia de la tarea, que la representación
forjada a partir de la etiqueta diagnóstica influye no solo en el pronóstico
que el futuro docente configura de la problemática del alumno, sino también en
su propio rango de acciones de intervención.
El trabajo “La teoría del conflicto sociocognitivo del
desarrollo: Una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias” de
Néstor Roselli, Mariano Castellaro y Nadia Peralta representa un interesante
aporte a la literatura sobre esta postura neopiagetiana crítica que podría ser
de gran utilidad tanto para investigadores que quieren insertarse en esta línea
de investigación como para estudiantes de grado y posgrado que quieran conocer
más sobre la temática. El artículo caracteriza el conflicto sociocognitivo
despejando malentendidos que se han suscitado a lo largo del tiempo e ilustra
su operatividad a través de la presentación de tres tipos de estudios a los que
ha dado lugar: el conflicto como promotor del desarrollo de la operacionalidad
formal, el microanálisis de los tipos y las modalidades de conflicto
sociocognitivo, y el papel de este en el aprendizaje de conocimientos y el
cambio conceptual.
Finalmente, se ha incluido el artículo “Atribuciones sobre las
causas de la pobreza general e infantil en Argentina”, de María Soledad
Segretin, Cecilia Reyna y Sebastián Lipina. Este trabajo indaga las
atribuciones causales de la pobreza en general y la pobreza infantil en
particular –esta última raramente abordada en su especificidad– mediante dos
cuestionarios administrados virtualmente a 1 659 adultos. Resulta de especial
interés que la estructura factorial de los cuestionarios sugiere diferencias en
las atribuciones causales de pobreza general e infantil. Aunque la estructura
factorial de las atribuciones causales sobre la pobreza general no pudo ser
verificada, su abordaje a partir de la literatura del área sugirió una posible
relación con causas estructurales/externas e individuales/internas. Respecto de
las atribuciones causales de la pobreza infantil, se hipotetiza su vinculación
a factores familiares y estructurales que acentúan las condiciones económicas y
sociales externas al individuo. El conocimiento sobre las atribuciones causales
de la pobreza tiene potencial, entre otras cosas, para interpretar la actitud
ciudadana hacia políticas públicas orientadas a reducir la pobreza, de gran
prioridad social en el país.
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