Felicidad, optimismo y autorrealización en estudiantes de un programa de educación superior para adultos

Ronald M. Hernández, Renzo Felipe Carranza Esteban

Resumen


Actualmente se comienzan a estudiar temas novedosos e interesantes que son promovidos por la Psicología Positiva (PP). Esta nueva orientación de la Psicología estudia lo que va bien en la vida, desde el momento en el que el ser humano llega a este mundo hasta que fallece (Seligman & Csikszentmihalyi, 2000). Seligman después de muchos años de estudiar la depresión, realizó un giro de 180º para estudiar las emociones positivas, dando lugar a lo que hoy se conoce como Psicología Positiva (Zúñiga, 2010). Se presenta un estudio que analiza la relación que existe entre felicidad, optimismo y autorrealización, en alumnos de un Programa de Educación Superior para Adultos. Se estudió también la descripción de las variables de estudio, a través de datos sociodemográficos. La muestra estuvo compuesta por 300 sujetos de ambos sexos, de 19 a 59 años de edad. Se administraron la versión revisada y española del Test de Orientación Vital, la Escala de Felicidad de Lima (EFL) y la Escala de Autorrealización APICE de LENI. Las propiedades psicométricas de los instrumentos evidencian su validez y confiabilidad. Entre los principales hallazgos se encontró que existe una correlación directa y altamente significativa entre felicidad y optimismo y felicidad y autorrealización. De igual forma, se observa una distribución normal múltiple de las dimensiones de felicidad, optimismo y autorrealización, las que representan las variables de entrada al análisis de correlación canónica. Se encontró una correlación positiva muy intensa entre el sentido positivo de la vida y una correlación negativa muy intensa con el pesimismo.

Palabras clave


Felicidad; Optimismo; Autorrealización; Universitarios; Estudiantes adultos; Psicología Positiva.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.
 |  Añadir comentario