Artículos
Perspectivas
investigativas en torno a las parejas sin hijos y su relación con el concepto
de “familia”: Un estado del arte
Investigative
perspectives on couples without children and their relationship with the
concept of “family”: A state of the art
Germán Arley Baena Vallejo gbaenava@uniminuto.edu.co
Corporación
Universitaria Minuto de Dios, Colombia
Clara Stella García Quintero cgarciaqui1@uniminuto.edu.co
Corporación
Universitaria Minuto de Dios, Colombia
María Cristina Duque Restrepo mduquerestr@uniminuto.edu.co
Corporación
Universitaria Minuto de Dios, Colombia
Daniel Stivan Velásquez Muñoz dvelasque45@uniminuto.edu.co
Corporación
Universitaria Minuto de Dios, Colombia
Perspectivas
investigativas en torno a las parejas sin hijos y su relación con el concepto
de “familia”: Un estado del arte
Interdisciplinaria, vol. 37,
núm. 2, 2020
Centro
Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Los autores conservan la titularidad sobre sus
trabajos y ceden a la revista Interdisciplinaria el derecho a la primera
publicación de cada uno de sus artículos.
Recepción: 03 Diciembre 2018
Aprobación: 19 Agosto 2020
Resumen:
El objetivo del trabajo que se informa fue mostrar cuáles son
las transformaciones que las investigaciones manifiestan sobre la familia e
identificar si las parejas sin hijos son consideradas como una tipología
emergente de configuración familiar. A partir de una investigación documental
al modo de estado del arte, se recolectaron 35 artículos entre 1992 y 2017, que
se analizaron desde una perspectiva hermenéutica a partir de los núcleos temáticos
“definición y transformación del concepto de ‘familia’” y “perspectivas
investigativas en torno a la relación entre parejas sin hijos y familia”. La
mayoría concuerda con que la consanguinidad y la procreación ya no son
criterios indispensables para conformar una familia, y así, las parejas sin
hijos se constituyen como una nueva tipología familiar que se caracteriza por
modos más equitativos, consensuales y democráticos de tomar decisiones; todo
esto, bajo el contexto social de una profunda transformación de los roles de
género desde el siglo XX.
Palabras
clave: parejas sin hijos,
familia, transformación, roles de género, procreación..
Abstract: The objective of the work
reported was to show the transformations the research shows about the family
and to identify if couples without children are considered as an emerging
typology of family configuration. The importance of the relationship between
the categories of family and a couple without children is that this is a time
when a significant reduction in the birth rate can be seen worldwide.
Furthermore, households made up of couples who state that they do not want to
have children also represent a striking increase. On the other hand, this
phenomenon has led to the emergence of research categories such as DINK,
Childfree and NoMo families, which converge in the increase of couples without
children and of women who do not wish to have children.
From a documentary research under the modality of the state of the art, 35 articles were collected for this study between 1992 and 2017, which were analyzed from a hermeneutic perspective from the thematic nuclei “definition and transformation of the concept of ‘family’” and “Research perspectives on the relationship between childless couples and family”. The search required the following categories in Spanish and English: “significado de familia/meaning of family”, “definición de familia/definition of family”, “concepto de familia/family concept”, “parejas sin hijos/couple without children/childfree/NoMo”, “nuevas tipologías familiares/new family typologies”, “familia DINK/DINK family” y “familia moderna/modern family”. The databases taken into account for the study were Scopus, SciELO, Dialnet Plus, Psicodoc, EBSCO, DOAJ, Redalyc and Google Academic.
Most research agrees
that consanguinity and procreation are no longer essential criteria for forming
a family, and thus, couples without children are constituted as a new family
typology characterized by more equitable, consensual and democratic ways of
making decisions. The main reason for this change is the new place that women
have conquered in society after decades of struggle for their rights, favoring
a questioning of the patriarchal system and the hegemonic model of the family
called the nuclear family. The discussions about gender imaginaries that began
with greater force in the 20th century, give a place to women in working life
that, over time, has favored a questioning about the relationship between
motherhood and being a woman.
Research presents
different criteria to define the family, which shows that this is a time when
there is not one model but several family models. For its part, this diversity
has been expressed not only in the dimension of social representations but also
in the legal sphere; This is expressed this way, since several investigations
in the field of law show transformations in Latin American constitutions by
ways of understanding the family in a more plural way and based on fundamental
rights.
Finally, the collection
of research shows that the study on the category of couples without children is
incipient, that is, it corresponds to a phenomenon that, despite enjoying
statistical evidence, can be considered emergent in culture insofar as its
relevance corresponds to the last decades. Most studies that deal directly or
indirectly with the category of childless couple, consider this form of bond as
a form of family and explain how at this time this definition is mainly
determined by affective criteria, values built between the members, and
relational dynamics; leaving in the background the criteria of consanguinity or
kinship from the nuclear model.
Keywords: couples without children, family, transformation, gender roles,
procreation..
Introducción
En la época actual se experimenta una llamativa transformación
en torno a la institución familiar, distinto a como se la había pensado durante
varios siglos. Se constata, cada vez más, la idea de que dicho sistema no
reside en una estructura o forma de organización única y que le sea natural. La
aparición de nuevas formas de organización o tipologías familiares (Grau y Fernández, 2015; Gutiérrez, Díaz y Román, 2016; Martínez y Fernández, 2017; Vásquez, 2005) desde el siglo pasado, no
solo ha instalado una duda sobre la unicidad de la estructura familiar, sino
que ha dado lugar a un conjunto de debates de interés público que, en último
término, han derivado en la necesidad de repensar la definición misma de lo que
una sociedad deberá entender por familia.
Estos debates poseen un carácter polémico precisamente porque
abren la posibilidad de que la sociedad legitime un conjunto de prácticas que
contradicen la concepción tradicional sobre la familia. Por ejemplo, ya en
varios países se ha debatido, y en otros apenas ha comenzado, la discusión en
torno al matrimonio y la adopción por parte parejas del mismo sexo. En países
de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, esto ha derivado
en el establecimiento del derecho de matrimonio entre parejas del mismo sexo
que en el mundo ya completa el número de 26 países. Con respecto a la adopción
el número asciende a 28 entre los que se encuentran, Argentina, Brasil,
Colombia, Uruguay y México.
Estas modificaciones en los modos como las distintas culturas
conciben la institución familiar ponen en cuestión la visión tradicional y
hegemónica de la familia. Esta visión consiste en la familia nuclear conformada
por el padre, la madre y los hijos que han sido resultado del matrimonio de la
pareja. Dicha concepción, además, ha estado acompañada por un conjunto de
significados sobre las funciones o roles que deben cumplir sus miembros; así,
es sabido que al padre se le han asignado funciones relativas al sostenimiento
económico y protección de la familia (Martín
y Echavarría, 2017), mientras que a la madre se le han asignado funciones
de crianza y cuidado del hogar (Gallego,
2012). De los hijos se ha esperado, comúnmente, la incorporación de los
valores transmitidos por los padres como base para la consolidación de un
sujeto que aporte a la sociedad y que lleve a cabo sus proyectos.
En la concepción tradicional de la familia aparece el matrimonio
como uno de los elementos fundamentales que legitima, ante una sociedad, la
existencia de dicho vínculo; sin embargo, aparece con fuerza notable el
requisito de que la pareja unida en matrimonio pueda procrear para consolidar o
completar la estructura familiar (Alberdi,
2016; Fernández, 2017; Lopera, 2016). La función reproductiva de
la familia es uno de los aspectos que más se han puesto en cuestión en las
últimas décadas (Grau y Fernández, 2015),
pues a partir de los eventos históricos en torno a la lucha de las mujeres por
situarse en un lugar distinto en la sociedad, y la lucha de los homosexuales
por obtener igualdad de derechos respecto a los heterosexuales, la reproducción
parece no situarse más como un requisito para ser mujer o para conformar una
familia.
Estas transformaciones se conjugan con la emergencia y
presencia, cada vez más constante, de parejas que deciden no tener hijos, lo
cual da cuenta del establecimiento de una forma de vínculo contemporáneo que se
resiste a coincidir con la visión tradicional sobre los vínculos amorosos. El
privilegio de los proyectos individuales y de la pareja relativos a la
formación académica, las conquistas laborales, los planes turísticos, entre
otros, se han soportado en la construcción de nuevas formas de significar los
vínculos que han puesto en entredicho la necesidad de tener hijos. En otras
palabras, el mandato social que exigía la procreación como consolidación de la
familia ha pasado a situarse en un segundo plano para un conjunto de parejas,
lo cual ha dado lugar a la construcción de nuevos significados o narrativas
sobre lo que es ser familia y sobre la relevancia de la paternidad (Gallardo, Gómez, Muñoz y Suárez, 2006; Nieri, 2017).
No obstante, dada la significación tradicional de la familia
como célula de la sociedad y como institución que cumple la función de socializar
a sus descendientes, no es clara la significación o representación que se posee
sobre las parejas que deciden no tener hijos en relación al concepto de
“familia”. Si bien puede apreciarse la emergencia de categorías como la de
“Familias DINK” o familias de doble ingreso sin hijos, o la expresión en el
ámbito legal denominada “unión de hecho” (Di
Brienza, 2007), que no tiene como requisito la presencia de hijos, no es
claro el estado actual sobre la investigación ni el abordaje teórico y
conceptual que están realizando los autores sobre una forma de vinculación que
parece tomar fuerza en la sociedad contemporánea.
En otras palabras, la evidente proliferación de parejas que
deciden no tener hijos y su consecuente efecto sobre la significación de la
institución familiar generan una inquietud sobre la forma en la que la academia
está abordando este fenómeno. Es entonces objeto del presente artículo, mostrar
desde una perspectiva de estado del arte el abordaje investigativo al respecto
con el fin de reconocer el contenido actual que se le asigna a la relación
entre las categorías “pareja sin hijos” y “familia”; por ejemplo, sobre las
explicaciones, significados e imaginarios que se instalan desde ámbitos académicos,
legales, culturales y, por supuesto, desde la parejas mismas, respecto a este
asunto de indagación.
Ahora bien, esta transformación en el concepto de “familia”
puede obedecer a la idea según la cual la cultura es una construcción de
carácter simbólico que adquiere sus formas de acuerdo a las interpretaciones
que sus integrantes le asignan en un momento particular de la historia. Por
ejemplo, Martínez (2015) afirma que:
“La cultura no es una unidad monolítica, está formada por un
conjunto de imaginarios o significaciones sociales que van dándole sentido a
las acciones humanas. Dice Castoriadis que el mundo que creamos a partir de la
cultura no es más que una interpretación”. (p. 5)
Este planteamiento se articula con la lectura que hace Corbi (1996) acerca de las modificaciones
que ha tenido la religión a partir del periodo de industrialización. Según
Corbi, hay una modificación en la relación que el ser humano tenía con la
verdad en el periodo preindustrial y la relación que se instala a partir de la
segunda industrialización, “para las sociedades preindustriales estáticas, que
debían vivir, durante larguísimos períodos de tiempo, de hacer siempre lo
mismo, la verdad era lo que Dios había establecido, creado, revelado. Frente a
esa verdad no cabía más que la aceptación, la sumisión” (p.35), mientras tanto,
“para los hombres de la segunda revolución industrial, que viven de crear
nuevos y nuevos conocimientos, la verdad no puede estar ligada a la fijación,
al sometimiento, sino que debe estar conectada con la libertad y el dinamismo
de crear nuevas y nuevas verdades” (p. 35).
En otras palabras, puede decirse que la concepción tradicional
de la familia que es herencia de ese periodo preindustrial amparado
especialmente en el cristianismo (Corbi,
1996) obedecía a una forma de relacionarse con la verdad como algo que
venía del exterior, es decir, una verdad dada por el mandato divino a la que se
debía obedecer. Sin embargo, con el advenimiento de la ciencia y el lugar de la
razón en occidente, la relación con la verdad se dinamiza y el ser humano logra
ser consciente de su protagonismo en la producción de las formas bajo las
cuales lee la realidad. Aunque las concepciones mitológicas que están en la
base de la familia nuclear también son creaciones humanas, con el paso del
tiempo el ser humano las sacraliza y las convierte en verdades incuestionables
que dificultan su modificación (Corbi,
1996; Martínez, 2015); es solo a
partir de la vivencia de una profunda crisis en los imaginarios de una
sociedad, que se da lugar a nuevas transformaciones en la forma de significar
la realidad, y en este caso la estructura familiar.
Este artículo presenta los resultados de un estudio documental a
manera de estado del arte, sobre las investigaciones que han explorado o de las
cuales se puede abstraer la relación entre las categorías de “pareja sin hijos”
o “parejas que deciden no tener hijos” y la categoría de “familia”. El interés
investigativo ha consistido en conocer cuál es el tratamiento que las
producciones investigativas le asignan a este tipo de vínculo, con el fin de
determinar si es posible denominar a las parejas que deciden no tener hijos
como un tipo emergente de configuración familiar.
Metodología
Postura epistemológica
Esta investigación se ampara en el paradigma constructivista en
tanto se considera que la realidad no es estática, sino que obedece a la
construcción simbólica producto del ejercicio interpretativo llevado a cabo por
los seres humanos en una cultura y momento histórico particular (Guba y Lincoln, 2002; Guevara, 2016). Como se explicó en el
apartado anterior, el concepto de “familia” evidencia en la actualidad una
transformación que ha tenido como efecto una redefinición en su configuración y
en los significados que la sostienen. De esa construcción sobre la realidad en
torno a la familia, participan fenómenos como los imaginarios atávicos (Corbi, 1996; Martínez, 2015), que se ponen en cuestión
en la medida en que se van presentando dinámicas sociales (políticas,
económica, ideológicas) que exigen modificaciones y que, finalmente, dan cuenta
de la maleabilidad inherente de la realidad social.
Estrategia metodológica
Esta investigación se llevó a cabo a partir de un estudio
documental bajo la modalidad de estado del arte. Se entiende por “estado del
arte” un estudio riguroso de fuentes bibliográficas sobre investigaciones que
abordan el fenómeno en cuestión, no únicamente para describir el conjunto de
desarrollos, sino con el fin de conocer las diversas proposiciones teóricas,
las metodologías utilizadas, el grado de avance en el abordaje del fenómeno, el
rigor y la evidencia en las investigaciones, los vacíos o las contradicciones
y, en último término, el conjunto de encuentros y tensiones que pueden
establecerse entre las distintas fuentes seleccionadas que denotan una lógica
específica en el abordaje teórico y científico del fenómeno hasta la actualidad
(Gómez, Galeano y Jaramillo, 2015; Guevara, 2016; Hoyos, 2000; Uribe, 2011; Vélez y Galeano, 2002).
El tratamiento de las fuentes se realizó mediante un ejercicio
hermenéutico con el fin de hallar el sentido implícito y explícito de las
investigaciones, y de llevar a cabo una lectura intratextual y contextual sobre
el fenómeno (Lopera, Ramírez, Zuluaga y
Ortiz, 2010). Con respecto a la necesidad del uso de la hermenéutica en los
estados del arte, Hoyos (2000)
considera que:
“La hermenéutica, en tanto ciencia de la interpretación, es,
pues, el elemento estructurador del proceso de construcción de estados del
arte; es por ello que, partiendo de la investigación del fenómeno en estudio,
se puede llegar a la comprensión y a la transformación del mismo mediante un
recorrido que va de los referentes inmediatos a los resultados de esta
investigación y finalmente a la comprensión en una secuencialidad que permite
enlazar descripción, explicación y construcción teórica nueva desde esa
comprensión”. (p. 33)
Núcleos temáticos y unidades de análisis
Los núcleos temáticos pueden considerarse como los subtemas o
dimensiones de estudio que se desprenden del objeto central de indagación (Guevara, 2016; Hoyos, 2000) y que a su vez, permiten una
búsqueda en función de los objetivos específicos de la investigación. En ese
sentido, los núcleos temáticos en la presente investigación fueron: definición
y transformación del concepto de familia y perspectivas investigativas en torno
a la relación entre parejas sin hijos y familia. El primer núcleo temático
ofrece los planteamientos que dan cuenta de cómo las investigaciones están
definiendo a la familia y las razones fundamentales que dan cuenta de su
transformación. Por su parte, el segundo núcleo temático muestra los planteamientos
teóricos que, desde distintas perspectivas investigativas, dan cuenta de cómo
se concibe el fenómeno de las parejas sin hijos y si dicho vínculo está siendo
considerado como una tipología emergente de la familia.
Las unidades de análisis según Hoyos (2000) corresponden a cada uno de
los materiales consultados que permitieron finalmente realizar el análisis de
acuerdo a los núcleos temáticos. En total, se recolectaron 35 artículos entre
1992 y 2017 en las bases de datos Scopus, SciELO, Dialnet Plus, Psicodoc,
EBSCO, DOAJ, Redalyc y Google Académico. El perfil inicial de los artículos se
concentró en cuatro criterios: las bases de datos antes mencionadas, los
descriptores de búsqueda según las categorías abstraídas de los objetivos,
artículos escritos en inglés y español, y el criterio cronológico de artículos
publicados entre los últimos cinco años. Sin embargo, la investigación sobre
parejas sin hijos es todavía incipiente, por lo cual fue necesario ampliar los
criterios de búsqueda como el año de publicación y las categorías. Por ejemplo,
para abstraer algún contenido en torno a la posible concepción de las parejas
sin hijos como una modalidad de familia, se decidió incluir categorías más
generales que incluyeran todas las tipologías. En ese sentido, las categorías
(en español e inglés) utilizadas para realizar la búsqueda fueron: “significado
de familia/meaning
of family”, “definición de familia/definition of family”, “concepto
de familia/family
concept”, “parejas sin hijos/couple without children.childfree/NoMo”,
“nuevas tipologías familiares/new family typologies”, “familia DINK/DINK family” y “familia moderna/modern family”.
A continuación, se presenta la Tabla 1, que
detalla el perfil inicial de los artículos según su año de publicación, país,
tipo de estudio y base de datos. La relación de los artículos con las
categorías, bien por mención explícita o mención implícita, están incluidas en
la Tabla 2, en el apartado de Resultados.
Tabla 1
Nombre del artículo |
Año |
País |
Tipo de estudio |
Base de datos |
Acevedo, L. (2011). El concepto de familia
hoy. |
2011 |
Colombia |
Teórico |
SciELO/Dialnet |
Álvarez, L. (2008). La familia, desarrollo y
cambio social. Claves para un estudio interdisciplinario. |
2008 |
México |
Teórico |
SciELO/Dialnet |
Baeza, S. (2005). Familia y género: Las
transformaciones en la familia y la trama invisible del género. |
2005 |
Argentina |
Teórico |
EBSCO |
Benítez, M. (2017). La familia: Desde lo
tradicional a lo discutible. |
2017 |
Cuba |
Reflexivo |
DOAJ |
Bernal, I. (2013). Juntos aunque separados.
Parejas LAT en la ciudad de Medellín. |
2013 |
Colombia |
Artículo de investigación cualitativa |
Dialnet |
Di Brienza, M. (2007). Modalidad en las
uniones conyugales en Venezuela, continuidad y cambios. |
2007 |
Venezuela |
Reflexivo |
Google Académico |
Builes, M. y Bedoya, M. (2008). La familia
contemporánea: relatos de resiliencia y salud mental. |
2008 |
Colombia |
Reflexivo |
Psicodoc/ SciELO |
Cadenas, H. (2015). La familia como sistema
social: Conyugalidad y parentalidad. |
2015 |
Chile |
Teórico |
Redalyc |
Cadenas, H. y Urquiza, A. (2016). Naturaleza
y contingencia en la familia moderna. |
2016 |
Chile |
Teórico |
EBSCO |
Cárdenas, M., Coronado, D., Revelo, M.,
Trujillo, S. y Gómez, J. (2015). Dinámica relacional de familias que deciden
no tener descendencia. |
2015 |
Colombia-España |
Artículo de investigación cualitativa |
Dialnet |
Chacón, F. y Tapia, M. (2017). No quiero
tener hijos (as)… continuidad y cambio en las relaciones de pareja de mujeres
profesionales jóvenes. |
2017 |
Chile |
Artículo de investigación cualitativa |
DOAJ |
Crespo, F. (2015). Hacia la familia
conyugal, aproximación a los discursos periodísticos en los siglos XVIII y
XIX. |
2015 |
España |
Teórico |
Dialnet |
Esborraz, D. F. (2015). El concepto
constitucional de familia en América Latina. Tendencias y proyecciones. |
2015 |
Investigación en Italia sobre América Latina |
Teórico |
Scopus |
Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de
los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. |
2012 |
Colombia |
Teórico |
Redalyc/ SciELO |
Garrido, A., Reyes, A., Torres, L. y Ortega,
P. (2008). Importancia de las expectativas de pareja en la dinámica familiar. |
2008 |
México |
Artículo de investigación cuantitativa |
Redalyc |
González, M. (2009a). Nuevas familias,
nuevos retos para la investigación y la educación. |
2009 |
España |
Teórico |
Scopus |
González, M (2009b). Familia, un actor con
historia propia. |
2009 |
Chile |
Reflexivo |
Dialnet |
González, J. (2011). Familia hoy: elementos
para la discusión |
2011 |
Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Chile |
Teórico |
Dialnet/SciELO |
Grau, C. y Fernández, M. (2015). Relaciones
de parentesco en las nuevas familias. Disociación entre maternidad/paternidad
biológica, genética y social. |
2015 |
España |
Reflexivo |
Dialnet |
Guerrero, J. (2016). La familia: realidades
y cambio social. |
2016 |
España |
Reflexivo |
Dialnet |
Gutiérrez, R., Díaz, K. y Román, R. (2016).
El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica
y demográfica. |
2017 |
México |
Teórico |
Dialnet/SciELO |
Juárez, M. (2007). La familia: algunos
cambios sociales significativos. |
2007 |
España |
Reflexivo |
Google Académico |
Machado (2014). La transformación del
concepto constitucional de familia. Alcances a una problemática teórica. |
2014 |
Colombia |
Teórico |
SciELO |
Martínez, L. y Fernández, S. (2017). Nuevas
familias e intervención social: aproximación conceptual a las nuevas
modalidades familiares monoparentales. |
2017 |
España |
Teórico |
Google Académico |
Moreno, A. (2010). La emergencia de una
nueva concepción de la familia entre las y los jóvenes españoles. |
2010 |
España |
Teórico |
Psicodoc/ Dialnet |
Oliva, E. y Villa, V. (2014). Hacia un
concepto interdisciplinario de la familia. |
2014 |
México |
Teórico |
SciELO |
Palacio, C. (2009). Los cambios y
transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido. |
2009 |
Colombia |
Reflexivo |
Google Académico |
Pérez, F. (1995). Las parejas sin hijos en
Portugal y España. |
1995 |
Portugal |
Teórico |
Dialnet |
Pineda, C. (2007) ¿Las parejas sin hijos
viven mejor? |
2007 |
México |
Reflexivo |
EBSCO |
Vásquez, C. (2005). Las nuevas tipologías
familiares y los malestares interrelacionales que se suscitan en ellas. |
2005 |
Colombia |
Reflexivo |
Redalyc |
Vega, Y. (2010). El nuevo rostro de la
familia: cuadros de una exposición. |
2010 |
México |
Reflexivo |
Dialnet |
Walters, K., Cintrón, F. y Serrano, I.
(2006). Familia Reconstituida. El Significado de "Familia" en la
Familia Reconstituida. |
2006 |
Puerto Rico |
Artículo de investigación cuantitativa |
Redalyc |
Wong, D. (2015). Asexuality in China’s
sexual revolution: Asexual marriage as coping strategy. |
2015 |
China |
Teórico |
Scopus |
Xu, A. y Xia, Y. (2014). The changes in
Mainland Chinese Families During the Social Transition: A Critical Analysis. |
2014 |
China |
Investigativo de enfoque cuantitativo |
Scopus |
Zhongxin, S., Zhan H. y Xizhe, P. (2017).
The impact of changes in china's family patterns on family pension functions. |
2017 |
China |
Investigativo de enfoque cuantitativo |
Scopus |
Instrumento
Para el análisis de la información se hizo uso de la matriz
categorial que consiste en un instrumento elaborado en Excel en el que se
especifica el nombre del artículo, los autores, el propósito o la pertinencia
del material, las categorías a las que aporta el artículo, las citas más
relevantes, un comentario analítico sobre cada artículo, un resumen y la base
de datos de la cual fue recuperado.
Procedimiento
Se siguieron las fases planteadas por Hoyos (2000) para los
estados del arte, que se describen a continuación:
Fase preparatoria
De acuerdo con Hoyos (2000),
esta fase pretende orientar mediante sustento teórico “cuál es el objeto de
investigación que se pretende abordar, cuáles los núcleos temáticos
comprendidos en el tema central; cuál es el lenguaje básico común a utilizar,
así como los pasos a seguir a través de la investigación” (p. 40).
Frase descriptiva
Esta fase consiste en la recolección de las fuentes documentales
a partir de los núcleos temáticos y categorías establecidas en la primera fase.
También implica la organización de la información con el fin de reconocer a los
autores, las metodologías, las posturas conceptuales, los referentes teóricos,
entre otros.
Fase interpretativa
Esta fase “permite ampliar el horizonte de estudio por unidad de
análisis y proporciona datos nuevos integrativos por núcleos temáticos, en
tanto trasciende lo meramente descriptivo que conduce al planteamiento de
hipótesis o afirmaciones útiles para la siguiente fase” (Hoyos, 2000, p. 41). En esa vía, durante
cada reunión se presentó la lectura y análisis de entre tres y cuatro artículos
para ser discutidos por todos los investigadores. Las discusiones se plasmaron
mediante actas donde se sintetizan los elementos principales que también fueron
utilizados para la redacción de resultados.
Fase de construcción teórica global
Según Hoyos (2000),
esta fase lleva a cabo una “interpretación por núcleo temático, para mirar los
resultados del estudio como vacíos, limitaciones, dificultades, tendencias y
logros obtenidos con el fin de presentar el estado actual de la investigación
de manera global” (p. 41). En esta fase no se contempla únicamente la
elaboración del presente artículo, sino también de los comentarios analíticos
en la matriz categorial y las actas respecto a las discusiones de los
artículos.
Resultados y discusión
El análisis de los artículos hallados en las bases de datos
arrojó los resultados que se presentan a continuación. Se plantean aspectos que
coinciden en las distintas investigaciones y, a la vez, los puntos de desencuentro
o en tensión que denota el estado actual de la investigación sobre las parejas
sin hijos y su relación con el concepto de “familia”. Este apartado se presenta
a partir de las dos dimensiones de estudio o núcleos temáticos en los que se
concentró el estado del arte, a saber, la definición y transformación del
concepto de “familia”, y las perspectivas investigativas en torno a la relación
entre las parejas sin hijos y la familia.
Definición y transformación del concepto de “familia”
A diferencia de las parejas sin hijos, la familia es una
categoría muy estudiada desde diferentes campos disciplinares de las ciencias
sociales. Un punto en común que se halla en la mayoría de artículos es que la
definición de “familia” no obedece a criterios únicamente biológicos o
naturales, sino que en su concepción inciden factores de carácter social que
hacen a la familia un sistema interdependiente de otros como el país, la
economía, las políticas estatales, entre otros (Builes y Bedoya, 2008). Sin embargo, estos
factores no afectan a las familias de forma homogénea, sino que interaccionan
generando un tipo particular de organización. Para Oliva y Villa (2014), cada familia es única
y diferente, no solo por las relaciones, los roles y el número de personas que
la conforman, sino también por las actividades y los trabajos que realizan o la
manera en que se organizan y proyectan. En ese sentido, la familia “no puede
ser estudiada como una institución inmutable y tradicional, se requiere que de
manera continua se reconsidere su forma y definiciones bajo las nuevas
dinámicas” (Oliva y Villa, 2014, p.
13).
Las investigaciones muestran características que predominan en
su forma de definir a la familia, por ejemplo, algunos consideran que dicha
institución se define por la utilidad que le presta a la sociedad, la
generación de vínculos de solidaridad y por representar un modelo de sociedad política
(Oliva y Villa, 2014). Otros la
definen por su capacidad para favorecer el desarrollo humano de sus integrantes
y, con ello, el desarrollo de las instituciones y las regiones (Álvarez, 2008). En otros casos, porque
favorece la adaptación de sus integrantes y el establecimiento de lazos
afectivos (Crespo, 2015). Por su
parte, para Cadenas y Urquiza (2016),
la familia es definida como “un sistema de comunicación humana, cuya función es
incluir personas en su totalidad bajo la forma de parientes en un entramado de
expectativas de conducta recíproca” (p. 94). Finalmente, otros mantienen como
elementos básicos la presencia de la conyugalidad y la parentalidad (Cadenas et al., 2015).
De estas definiciones se pueden plantear dos aspectos: en primer
lugar, las investigaciones están trascendiendo el criterio clásico de
consanguinidad presente en las definiciones tradicionales sobre la familia y
que conformaba uno de los elementos provenientes de la definición clásica
establecida por Claude Lévi-Strauss (Benítez,
2017; Builes y Bedoya, 2008; Cadenas, 2015; Cadenas y Urquiza, 2016; Oliva y Villa, 2014). Como se puede
apreciar, aparecen otros criterios que trascienden lo biológico para dar mayor
relevancia a la construcción de los vínculos, las funciones de los miembros y
lo que el sistema le proporciona a sus integrantes en relación consigo mismos y
con la sociedad. En segundo lugar, es evidente que no se puede llegar a un
consenso en las investigaciones con respecto a una sola definición sobre la
familia; sus diversas características impiden encasillarla bajo una única forma
de concebirla, su carácter es plural y se construye en la interacción de
múltiples factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al sistema (Builes y Bedoya, 2008).
La definición clásica sobre la familia es mucho más común y
susceptible de consenso entre los artículos consultados. En ella hay tres
aspectos diferenciadores: en primer lugar, la familia era concebida como la
célula o núcleo básico de la sociedad (Acevedo,
2011; Benítez, 2017; Esborraz, 2015; González, 2009b). En segundo lugar, la
familia ideal, más conocida como “familia nuclear”, debería estar conformada
por el padre, la madre y los hijos (Baeza,
2005; González, 2011; Guerrero 2016; Oliva y Villa, 2014). En tercer lugar,
deben participar los criterios de consanguinidad, conyugalidad y parentalidad,
y el propósito reproductivo generacional es indispensable (Baeza, 2005; Cadenas, 2015; González, 2009b).
¿Qué favoreció la transformación de esa visión ideal y clásica
de la familia a una concepción pluralista y que ha dado lugar a la transición
descrita por González (2009a) a través
de la expresión “de la familia modelo a los modelos de familia” (p. 382)? Como
lo señalan Gutiérrez, Díaz y Román (2016),
en la etimología de la palabra “familia” se hace alusión a una unidad
conformada por un jefe varón y los esclavos (esposa e hijos) que se remonta a
la antigüedad grecorromana. Esa concepción se mantuvo, aunque con
modificaciones, durante la Edad Media bajo la ideología cristiana mediante la
cual se acentuó la idea una familia nuclear en la que la mujer seguía ocupando
un lugar inferior al del hombre. De acuerdo con Baeza (2005), el advenimiento de la
revolución industrial y el surgimiento del capitalismo certificaron “la
división social y sexual del trabajo = hombre productor de bienes, mujer
reproductora social de la especie; el mundo queda dividido en un mundo social y
un mundo doméstico” (p. 36). Sin embargo, el acceso a la educación y al trabajo
por parte de las mujeres parecen ser los eventos trascendentales en lo que
podría denominarse la génesis de la transformación de la familia (Chacón y Tapia, 2017). Las mujeres
accedieron a estos dos derechos a finales del siglo XIX, lo que posteriormente
daría lugar a la primera ola del feminismo en el siglo XX y que inició las
reclamaciones por la igualdad de derechos respecto al hombre en asuntos como el
trabajo, el matrimonio o el sufragio.
La incidencia de estos eventos es notable para la transformación
de la familia ya que la problematización del género pone en discusión la
división social de los roles hombre/proveedor, mujer/ama de casa. El
surgimiento de los movimientos feministas trajo consigo una modificación en los
imaginarios de la familia patriarcal relativos a la mujer como, por ejemplo, su
inferioridad ante el hombre, su asexualidad y su función materna (Baeza, 2005), que dio lugar al
establecimiento de otros imaginarios como la complementariedad de los roles (Baeza, 2005), la autonomía de la mujer (Chacón y Tapia, 2017) e incluso, al
cuestionamiento del modelo tradicional sobre la masculinidad asociado a
términos como “poder”, “fuerza”, “éxito”, “omnipotencia” y “autosuficiencia”,
entre otros (Baeza, 2005).
A estos eventos históricos en torno al lugar de la mujer, se le
suman las investigaciones en el campo del derecho (Esborraz, 2015; Machado, 2014; Vega, 2010) que analizan las
transformaciones constitucionales que, a la vez, han legitimado las
transformaciones de la familia a lo largo de la historia. En estas
investigaciones puede apreciarse que, a partir de una oleada de reformas
constitucionales, especialmente a partir de la década de 1980, los estados
latinoamericanos realizaron un viraje a la concepción y legislación sobre la
familia. El aspecto fundamental que permitió esa modificación según Esborraz (2015) es que la Constitución se
empezó a considerar como un “mandato directo del poder constituyente al poder
constituido, cuya resultante es la ‘constitucionalización’ e
‘internacionalización’ de todo el ordenamiento jurídico” (p. 50); en
consecuencia, las constituciones obedecieron los mandatos o acuerdos
internacionales en torno a los Derechos Humanos, que implicaron “una relectura
de las relaciones familiares a la luz de los derechos fundamentales” (2015, p. 50).
Estos acontecimientos en el contexto de la legislación estatal
han sido trascendentales, pues como menciona Esborraz (2015):
“En la mayor parte de los ordenamientos de Latinoamérica, aunque
con diferentes matices, se ha pasado: i) de un modelo de familia ‘totalizante’
a otro más ‘democrático’, donde se trata de conciliar el interés familiar con
el interés personal de sus integrantes (sobre todo de aquellos más
vulnerables), y ii) de un modelo ‘único’ de familia al reconocimiento de una
‘pluralidad’ de modelos familiares, todos ellos dignos de igual tutela (como
pueden ser, p. ej., la familia matrimonial, la convivencial, la homoparental,
la monoparental, la ensamblada, la ampliada, la indígena, etc.)”. (p. 50)
Ahora bien, un punto que puede hallarse en tensión es que a
diferencia de aquellos que hablan de una crisis de la familia (Acevedo, 2011) o de una pérdida de los
valores, otros (González, 2009a; Guerrero, 2016; Oliva y Villa, 2014; Vega, 2010; Walters, Cinrtrón y Serrano, 2006) son
enfáticos en tener en consideración la mutabilidad de la familia, pues es esta
característica la que ha permitido que la forma en la que se organiza y se
soporta ese sistema varíe de acuerdo a las “necesidades y aspiraciones de los
seres humanos en distintos contextos y momentos” (González, 2009a, p. 383). Dicha
mutabilidad no responde a lo que algunos han denominado como una "pérdida
de valores, pues más bien se trata de un cambio y renovación de ellos (Walters et al., 2006); la cultura y los
movimientos que se han presentado en las últimas décadas ha favorecido la
discusión sobre:
“Valores de desigualdad o jerarquía de poder, en los que se
basaba típicamente la familia patriarcal, pero sigue estando vigente el valor
de la solidaridad, que se ve acompañado por nuevos valores familiares, como la
igualdad, la libertad, la individualidad, la tolerancia o la felicidad, valores
que serán característicos no solo de las nuevas familias sino, de modo más
general, reflejo de nuevas formas de orden social”. (González, 2009a, p. 383)
El contexto cultural actual demanda, según González (2009a), una posición diferente
por parte de los investigadores, pues sus posturas teóricas y metodológicas se
han amparado en un modelo o patrón de familia que hoy no se sostiene. En ese
sentido, la autora sugiere hacer una revisión de los métodos, las técnicas y
los modelos teóricos con el fin de responder a la emergencia de las nuevas
realidades familiares. En su argumentación, González muestra cómo algunos
estudios se enfocan en conocer los aspectos negativos de las nuevas
organizaciones familiares o algunas técnicas utilizadas desestiman en su
formulación de preguntas la existencia de parejas homosexuales, mientras que
otras técnicas utilizadas ofrecen formas de puntuación que se amparan en
posturas patriarcales (2009a).
Para ir concluyendo este apartado, probablemente uno de los
autores consultados que mejor sintetiza las transformaciones de la familia en
la actualidad sea Guerrero (2016),
quien destaca:
“a) la postnuclearización de la familia, b) la
desinstitucionalización del matrimonio, c) la redefinición de los roles de
género en el seno de la familia, d) la comprensión de la pareja desde la
dimensión afectiva de la vida y, por último, e) la inclusión en el proyecto
familiar y de pareja de valores individualistas y de una ética relativista.”.
(p.159)
En síntesis, podría decirse que la transformación de la familia,
que ha devenido en una multiplicidad de formas de definirla, ha estado
favorecida por eventos de carácter histórico en los que la mujer ha jugado un
papel determinante en tanto ha puesto en cuestión los roles asociados a los
géneros, lo cual ha devenido en una profunda transformación de las dinámicas
sociales en las que por supuesto inciden aspectos económicos (como la misma
dinámica del sistema) o políticos (como las luchas y las conquistas
constitucionales) (Moreno, 2010). Lo
que es claro, según Juárez (2007), es
que estas transformaciones dan lugar, cada vez más, a una concepción pluralista
sobre la familia que muestra un posible tránsito de las sociedades autoritarias
a la construcción de sociedades democráticas.
Perspectivas investigativas en torno a la relación entre parejas
sin hijos y familia
A continuación se presenta la Tabla 2, en la
que se muestran algunas relaciones sobre los artículos recolectados y sobre las
cuales se tratará en este apartado.
Tabla 2
Criterio |
Cantidad de artículos |
Autores |
Artículos recolectados sobre la familia que
hacen alusión implícita o explícita a la categoría “pareja sin hijos”. |
18 de 35 recolectados |
Baeza (2005); Benítez (2017); Bernal (2013);
Cadenas (2015); Cárdenas, Coronado, Revelo, Trujillo y Gómez (2015); Chacón y
Tapia (2017); Esborraz (2015); Garrido, Reyes y Torres (2008); González
(2011); Guerrero (2016); Juárez (2007); Palacio (2009); Pérez (1995); Pineda
(2007); Vega (2010); Wong (2015); Xu y Xia (2014); Zhongxin, Zhan y Xizhe
(2017). |
Artículos sobre la familia que mencionan
explícitamente a la pareja sin hijos como una modalidad de familia pero no lo
desarrollan. |
14 |
Baeza (2005); Cárdenas, Coronado, Revelo,
Trujillo y Gómez (2015); Chacón y Tapia (2017); Garrido, Reyes y Torres
(2008), González (2011); Guerrero (2016); Juárez (2007); Palacio (2009);
Pineda (2007); Pérez, (1995); Vega (2010); Wong (2015); Xu y Xia (2014);
Zhongxin, Zhan y Xizhe (2017). |
Artículos sobre la familia que mencionan
implícitamente a la pareja sin hijos como una modalidad posible de familia. |
1 |
Benítez (2017). |
Artículos sobre la familia que no consideran
a la pareja sin hijos como una modalidad de familia. |
3 |
Bernal (2013); Garrido Reyes y Torres
(2008); Pérez (1995). |
Artículos que tienen como tema central la
categoría “pareja sin hijos”. |
5 |
Cárdenas, Coronado, Revelo, Trujillo y Gómez
(2015); Chacón y Tapia (2017); Garrido, Reyes y Torres (2008); Pineda (2007);
Pérez (1995). |
Artículos que tienen como tema central la
categoría “pareja sin hijos” y consideran este tipo de vínculo como una modalidad
de familia. |
3 |
Cárdenas, Coronado, Revelo, Trujillo y Gómez
(2015); Chacón y Tapia (2017); Pineda (2007). |
Artículos que tienen como tema central la
categoría “pareja sin hijos” y no consideran este tipo de vínculo como una
modalidad de familia. |
2 |
Garrido, Reyes y Torres (2008); Pérez
(1995). |
Como se puede apreciar en la tabla anterior, la investigación
sobre las parejas sin hijos es todavía incipiente, ya que solamente cinco
investigaciones de las 35 recolectadas sobre familia, abordan de manera focalizada
este modo de vinculación. Es cierto que hay una mayor cantidad de
investigaciones que, por abordar las transformaciones de la familia en la
actualidad, mencionan, en muchos casos sin desarrollar, la categoría de
“parejas sin hijos”. A continuación se mostrarán los principales planteamientos
teóricos en torno a las parejas sin hijos y su relación con el concepto de
“familia”.
Algunas investigaciones señalan con estadísticas la
manifestación de esta nueva forma de vinculación que muestra, como aspecto más
relevante, la ausencia del carácter reproductivo o de procreación asociado
tradicionalmente a la familia, en especial, bajo las concepciones clásicas o
nucleares sobre este sistema. Así, por ejemplo, la investigación de Juárez (2007) sobre las transformaciones
de la familia, denota que para ese año, en España, las familias sin hijos
correspondían a un 10.8 %; mientras que en la Unión Europea correspondían a un
17.3 % (p. 821). En una investigación más reciente, Guerrero (2016), quien también se encarga
de analizar los cambios sociales con respecto a la familia, afirma que “España
está a la cabeza con un 48.6 % de hogares formados por una pareja con hijos, y
solo un 18 % está constituido por pareja sin hijos” (p. 173). No es para nada
insignificante el aumento de más de siete puntos porcentuales en esta modalidad
de familia en tan solo 8 años.
Chacón y Tapia (2017),
en una investigación sobre las mujeres que deciden no tener hijos, afirman que
“según el informe Anual de Population Reference Bureau se advierte una disminución en
el número de hijos por mujer, la tasa global de fecundidad a nivel mundial ha
pasado de 4.7 hijos por mujer en 1970 a un promedio de 2.5 hijos en la
actualidad [2005]” (p. 195). Sumado a ello, muestra una estadística según la
cual, para el año 2006, el 47 % de las mujeres chilenas en edad fértil y que no
tenían hijos habían manifestado no desear tenerlos en el futuro (p. 195). Más
adelante, ofrece otras estadísticas que pueden ser complementarias a las
planteadas por Juárez (2007):
“En Europa las cifras son reveladoras: la tasa global de
fecundidad media ha llegado a 1.5 hijos por mujer (Baird et al., 2010). De
acuerdo al microcenso realizado en Alemania el año 2012, alrededor del 22 % de
las mujeres de entre 40 y 44 no ha tenido hijos. En la República Federal, las
mujeres sin hijos llegaron al 23 % en el mismo año (Centro Alemán de
Información, 2013). Según el United States Census Bureau, para el año 2014, las
mujeres de entre 40 y 44 años de edad que no han tenido hijos llega al 15.3 %
en Estados Unidos (USAID, 2014)”. (p. 197)
La reducción de la fecundidad es mucho más extendida en China
que, a pesar de haber partido de un intento de control de la natalidad a partir
de una decisión estatal, las dificultades económicas, en especial para el
cubrimiento de las pensiones, han implicado que el gobierno impulse nuevamente
a la procreación. No obstante, los estudios de Wong (2015), Xu y Xia (2014) y Zhongxin, Zhan y Xizhe (2017) muestran
que los porcentajes de familias sin hijos está en aumento a la par que reduce
la tasa de fecundidad; Zhongxin, Zhan y
Xizhe (2017) afirman que “el número de niños por familia disminuyó de 1.48
en 1982 a 0.55 en 2015” (p. 3). Esto es debido, según los autores, a “la
aparición de un gran número de familias no tradicionales, como familias
exclusivamente ancianas, familias de nidos vacíos, familia de abuelos, familia
DINK, familia soltera mayor y familia monoparental” (p. 6).
La mayoría de los artículos citados en los últimos párrafos no
profundizan en las razones que sustentan el crecimiento de las parejas sin
hijos y la reducción de la fecundidad. Chacón
y Tapia (2017) sí ofrecen una lectura en rigor planteando como principal
punto de análisis la modificación del lugar de la mujer en la sociedad desde
inicios del siglo XX. Según las autoras, la reducción de la fecundidad está
dada porque las mujeres han tenido una mayor inserción en el mercado laboral y
su nivel de escolaridad ha aumentado, lo que ha dado lugar a cuestionamientos
sobre la distribución tradicional de labores en el hogar y ha derivado, a la
vez, en una transformación sobre los roles de género (p. 198).
Sumado a lo ya planteado al respecto en el apartado anterior,
puede decirse que las modificaciones en torno al género han puesto en cuestión
la obligación de que las mujeres sean madres para realizar su feminidad, lo
cual ha invitado también a los hombres a repensar los imaginarios
tradicionalmente asociados a su género (Gallardo
et al., 2006). En consecuencia, es cada vez más notorio que en los vínculos
conyugales actuales aparezcan formas de vinculación más equitativas y
democráticas en las que las mujeres y los hombres pueden tomar decisiones
consensuadas, por ejemplo, en torno a la procreación; para Chacón y Tapia (2017) esto ha dado lugar
a una mayor apertura para la emergencia de familias sin hijos. Poner en
cuestión la procreación parece inadecuado y más si se piensa en la conservación
de la especie, pero como se ha planteado en el apartado anterior, las
investigaciones muestran que el criterio biológico es tan solo un componente en
la definición de la familia y no es menos definitorio que aquellos
correspondientes al tejido discursivo que se configura en una cultura
particular y en un momento histórico específico. En esa línea, Cadenas (2015) puntualiza que el problema
central de la familia moderna no puede ser la procreación, sino más bien la
filiación que pone en cuestión el criterio de consanguinidad:
“La filiación y no la procreación es parte de la familia, no solo
porque la ciencia moderna ha deconstruido este principio de derecho natural,
sino también porque es en la filiación y no la procreación donde reside el
problema social (comunicacional) de la familia. Las familias monoparentales o
los matrimonios sin hijos muestran, adicionalmente, que la familia moderna
requiere en la dimensión social solamente de roles complementarios mínimos para
su autopoiesis.” (pp. 37-38)
Este tipo emergente de familia ha dado lugar al surgimiento de
algunas categorías que le son subsidiarias tales como DINK, Childfree, o
NoMo (Chacón y Tapia, 2017; Pineda, 2007). La sigla DINK significa en
inglés “double-income;
no kids” (sueldo doble sin hijos), lo cual hace alusión explícita al
factor económico que incide en la conformación de este tipo de familias; el
término “Childfree”
significa literalmente “sin hijos”; mientras que la sigla NoMo significa “No Mother”,
para hacer alusión tanto a las mujeres que no desean tener hijos como a las
mujeres que, por razones biológicas, no pueden ser madres (Chacón y Tapia, 2017).
Finalmente, una de las investigaciones más llamativas fue la
realizada por Cárdenas, Coronado, Revelo,
Trujillo y Gómez (2015), ya que realiza un abordaje muy minucioso desde una
perspectiva psicológica sobre esta modalidad de familia explorando la dinámica
relacional de siete parejas que decidieron no tener hijos. Los autores
consideran que las familias sin descendencia están surgiendo como una nueva
forma de organización dentro de las tipologías familiares; esta organización
cuenta con una estructura y dinámica que le es propia, razón por la cual la
definen como un:
“Sistema conyugal de dos personas sin distinción de género en convivencia
permanente y voluntaria, que comparten un mismo lecho sin importar el rito que
manifieste su unión. Cumple funciones de protección, compañía y apoyo mutuo.
Incluye proyectos tanto individuales como compartidos y un sistema de valores y
creencias que soporta su identidad. Se preserva en ella, la individuación e
implica el reconocimiento del otro”. (Cárdenas
et al., 2015, p. 145)
Los mismos autores consideran además que la modernidad y la
posmodernidad han traído consigo una redefinición de las relaciones de pareja y
las relaciones familiares, por lo cual es común la emergencia de nuevas
organizaciones que no dan continuidad a los patrones relacionales culturalmente
hegemónicos. Esto también puede ser favorecido con la idea de que en la pareja
posmoderna aparece “la renuncia a los hijos como mecanismo para mantener la
comodidad y favorecer proyectos individuales de los miembros” (p. 147). En ese
sentido, es evidente que los autores no consideran la procreación como un
criterio para la configuración de una familia; para ellos, lo que define a una
familia se encuentra dado por la presencia de funciones tales como “la
nutrición relacional, la socialización, la protección y el apoyo a los
proyectos y decisiones” (Cárdenas et al.,
2015, p. 158).
Ahora bien, sobre la relación que se puede establecer en esta
investigación documental entre las parejas sin hijos y el concepto de
“familia”, puede decirse que la mayoría de los artículos que se ocupan de las
transformaciones sobre este sistema conciben a dicha forma de vínculo como una
forma emergente de familia. De las 18 investigaciones citadas solamente tres no
sitúan a las parejas sin hijos como una modalidad de familia pues, como en el
caso de Garrido, Reyes y Torres (2008)
o de Pérez (1995), que son investigaciones
sobre las expectativas de las parejas y sobre las parejas sin hijos
respectivamente, los autores nunca se refieren a este tipo de vinculación como
un tipo de familia; esto puede deberse a que no hay un ejercicio de
problematización del significado de “familia” en ninguno de los dos estudios.
Por su parte, en la investigación de Bernal
(2013) sobre las parejas LAT (parejas que tienen un vínculo afectivo, pero
no conviven juntos), la separación de expresiones como “nuevas familias y
nuevas parejas” (p. 176), da cuenta de una separación y no de una integración
entre ambas categorías.
En cuanto a los demás artículos, algunos autores ofrecen
tipologías de familia en las que aparecen de manera explícita las expresiones
“parejas que eligieron no tener hijos” (Baeza,
2005, p. 37), “nuclear sin hijos” (González,
2011, p. 67), “familia conyugal sin hijos” (Palacio, 2009, p. 55) y “familias sin
hijos” (Vega, 2010). En el caso de Benítez (2017), aunque no menciona
explícitamente la categoría de parejas sin hijos, sí ofrece una definición de
“familia” que la incluye al afirmar, citando a Alberdi, que “la familia está
formada por dos o más personas unidas por el afecto, el matrimonio o la
filiación, que viven juntos, ponen sus recursos económicos en común y consumen
conjuntamente una serie de bienes en su vida cotidiana” (p. 66). Más adelante
menciona: “los hijos –si hay– son también parte de la familia, pero estos
pudieran llegar a faltar, algo que era impensado antes del cambio social
producido por la llamada Revolución Sexual” (p. 66). En ese sentido, puede
abstraerse según dichas afirmaciones que el autor no considera que la
procreación sea un criterio indispensable para la conformación de una familia.
Desde el punto de vista del derecho, en el recorrido histórico
que realiza Esborraz (2015) sobre las
modificaciones constitucionales en torno a la familia, el autor hace alusión a
la familia convivencial para referirse a la figura presente en muchas cartas
magnas como unión libre o de hecho. Este tipo de unión no implica la presencia
de hijos o el proyecto futuro de procrear, lo que da cuenta de que, en materia
legislativa, las parejas sin hijos pueden considerarse como una tipología de
familia.
Conclusión
Las investigaciones recolectadas muestran una evidente
transformación en el concepto de “familia”, en especial sobre la visión
tradicional de una familia nuclear conformada por papá, mamá e hijos. Los
artículos que apelan a datos estadísticos muestran una creciente tendencia a la
conformación de hogares y familias que deciden no tener hijos, hecho vinculado
según los investigadores a un profundo cuestionamiento favorecido por la
revolución feminista a partir del siglo XX. Las mujeres han puesto en cuestión
su lugar en la familia y en la sociedad, y al modo de una estructura en la cual
los elementos son interdependientes, esta modificación ha favorecido el
movimiento de otros elementos intervinientes como el género, las políticas, las
legislaciones y por supuesto, la familia.
Como se pudo apreciar, la investigación sobre parejas sin hijos
es todavía incipiente, por lo cual es importante una apertura investigativa
hacia esta nueva forma de vinculación familiar que, como se ha expresado, ha
tomado fuerza en la sociedad. Se hace necesario investigar, con mayor
profundidad y desde perspectivas interdisciplinares, cuáles son las nuevas
narrativas que las parejas están tejiendo alrededor de su elección de no tener
hijos como su propia concepción sobre la familia. También se hace necesario
estudiar demográficamente y desde el punto de vista de la economía las posibles
consecuencias que pueda tener a futuro la reducción de la tasa de fecundidad a
partir de ese nuevo tipo de configuración familiar para una región o país en
particular.
Esta investigación se concentró en una lectura a modo de estado
del arte sobre los artículos de investigación publicados relativos al objeto de
indagación. Se sugiere, por lo tanto, realizar investigaciones que amplíen el
material de análisis a fuentes como libros, tesis de maestría y tesis
doctorales que puedan ofrecer otros análisis sobre este asunto.
El estudio comparativo de los artículos también permite concluir
que la mayoría de investigaciones consideran a las parejas sin hijos como una
tipología de familia. Según varios autores citados, esto ha incidido en los
criterios que definían a la familia, pues por ejemplo el criterio biológico de
consanguinidad, la presencia de un hombre y una mujer, o la necesidad de procreación
ya no son indispensables en varias de las tipologías emergentes. Los autores
reconocen la importancia de la conyugalidad y la filiación, el establecimiento
de vínculos afectivos y de un apoyo mutuo que respete los proyectos
individuales y favorezca el tejido de proyectos comunes sin renunciar a todas
las aspiraciones particulares de sus integrantes. Los autores también resaltan
el surgimiento de un carácter más equitativo y democrático que da lugar a la
toma de decisiones consensuadas, en el que las tareas del hogar empiezan a
distribuirse en función de la transformación de los roles de género.
Finalmente, algunos autores reconocen que en la actualidad no es
posible hablar de una “familia ideal” en tanto las nuevas configuraciones
obedecen a los valores y las creencias de sus integrantes; estos tejen en
conjunto una narrativa sobre la familia que establece una dinámica particular
que la diferencia de cualquier otra, lo cual hace que las familias en último
término sean únicas. Para varios autores esto da lugar a una visión más
pluralista de la familia a la cual debe responder el Estado, la ciencia y la
cultura en general, con el fin de dar lugar a las nuevas necesidades que esta
institución va demandando.
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Información adicional
Proyecto de investigación: Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación
“Significados de familia en parejas heterosexuales sin hijos”, que se lleva a
cabo desde agosto de 2018 en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la
Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO).
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