Artículos
Interdisciplinaria:
Revista de Psicología y Ciencias Afines. Un análisis bibliométrico (2009-2017)
Interdisciplinaria:
Revista de Psicología y Ciencias Afines. A bibliometric analysis (2009-2017)
Miguel Barboza-Palomino mbarbozapalomino@outlook.com.pe
Universidad Privada
del Norte, Perú
Pablo Ezequiel Flores-Kanter pablo.floreskanter@ues21.edu.ar
Universidad
Empresarial Siglo XXI, Argentina
Gonzalo Salas gsalas@ucm.cl
Universidad Católica
del Maule, Chile
Tomás Caycho-Rodríguez tomas.caycho@upn.pe
Universidad Privada
del Norte, Perú
José Ventura-León jose.ventura@upn.pe
Universidad Privada
del Norte, Perú
Interdisciplinaria:
Revista de Psicología y Ciencias Afines. Un análisis bibliométrico (2009-2017)
Interdisciplinaria, vol. 38, núm. 1, pp. 53-68, 2021
Centro
Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Esta obra está bajo una Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recepción: 09 Marzo 2019
Aprobación: 06 Octubre 2020
Resumen:
El estudio tuvo por objetivo realizar un análisis bibliométrico
de Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines,
considerando las publicaciones indizadas en la base bibliográfica Scopus
(2009-2017). A partir de una muestra final de 173 artículos científicos, se
realizó la descripción de la distribución de los documentos según el sexo de
los autores y el idioma de la publicación, así también, se evaluó el
cumplimiento de la ley de Lotka sobre la producción científica de los autores.
Además, se estimaron índices de colaboración (Lawani, 1981, 1986; Subramanyam,
1983) y se visualizaron las relaciones entre los países de las instituciones de
filiación de los autores firmantes. De igual forma, se describió la
concentración de trabajos de acuerdo con áreas temáticas y metodologías de
investigación. En los resultados se destaca una mayor presencia de mujeres en
comparación con los hombres, tanto en la primera autoría como en el total de
autores. Así también, se cumple con la ley de Lotka y se visualiza el
incremento de trabajos colaborativos en los últimos dos trienios, lo cual se
evidencia en los índices de colaboración descritos. Por otra parte, se encontró
que los trabajos se concentran en áreas como la psicología educacional,
metodología y psicometría. Finalmente, se observa que predominan los trabajos
que siguieron metodología cuantitativa. El análisis y discusión de los
resultados permite mostrar el trabajo realizado por Interdisciplinaria en
los últimos años, siendo un referente para la comunicación del conocimiento
científico en los países de Iberoamérica.
Palabras
clave: Interdisciplinaria,
publicación científica, índices de colaboración científica, ley de Lotka,
bibliometría.
Abstract: Scientific journals
constitute the main channels of the dissemination of scientific knowledge. For
this reason, in recent years, the amount of bibliometric studies aiming to
elucidate the main features of published articles has increased. This allows
for the understanding of investigated topics, contribution and collaboration
among authors, institutions and countries involved, as well as the
identification of new trends of research. In the field of psychology, the
journals with the greatest impact are edited and managed in Anglo-American and
Western European countries. Within the Latin American context however, there
are also significant editorial efforts to publish relevant articles as in the
case of Interdisciplinaria: Revista de
Psicología y Ciencias Afines, considered a mainstream
scientific journal that is indexed in important bibliographic databases (Scopus,
WoS- Scielo Citation Index,
Scielo) which have maintained the journal’s validity for more than 35 years.
The importance of Interdisciplinaria motivates novel research into the characteristics of the scientific articles it publishes. Therefore, this study carries out a bibliometric analysis of Interdisciplinaria, considering the publications indexed in the bibliographic database Scopus (2009-2017). First the history, current status of the journal, and the importance of the bibliometric studies are presented. Then, the process of identification, selection and registration of scientific articles published and indexed in Scopus is formally addressed. From a final sample of 173 articles, the documents were broken down according to the authors’ gender and the language of the publication. Moreover, the compliance with Lotka’s Law on the scientific production of the authors was evaluated. Also, the collaboration rates (Lawani, 1981, 1986; Subramanyam, 1983) were estimated and the collaborative relationships among countries of the authors’ affiliations were displayed. Hence, the sampled works were categorized according to thematic areas and research methodologies. The results reveal a greater presence of women than men, both in the first authorship and in the total authors. Thus the author distribution complies with Lotka’s Law. In particular, it is noted that few authors have the highest number of contributions, while many authors have the least number of contributions. With regard to collaborative work, a substantial increase appeared in the last two triennia (2012-2014 and 2015-2017). This is evident by computing the values of the Lawani and Subramanyam rates. Furthermore, the works are concentrated in areas such as educational psychology, methodology, and psychometry among others (e.g. neuropsychology, comparative psychology, environmental psychology). Finally, it was noted that contributions on quantitative methodology predominated, followed by theoretical studies. The analysis and discussion of the results allow Interdisciplinaria to be used as a reference in the communication of scientific knowledge in Latin America countries, concluding that its denomination as a journal of psychology and related sciences is fairly attributed, since it publishes studies from different fields, a number of which show the connection between psychology and other disciplines.
Keywords: Interdisciplinaria, scientific publication, scientific
collaboration index, Lotka´s law, bibliometric.
Introducción
Las revistas científicas se han consolidado como el medio por
excelencia en la difusión del conocimiento científico. Es por ello que, en la
actualidad, la investigación se encuentra asociada con la difusión de sus
resultados a través de la publicación de artículos en las revistas científicas
(López-López, 2019; Polanco-Carrasco, Gallegos, Salas y
López-López, 2017), en especial en las denominadas de corriente principal (Valderrama, 2012).
Son denominadas revistas científicas de corriente principal aquellas que se
encuentran indizadas en una base bibliográfica de prestigio, entre las que se
encuentran Scopus,
Web of Science (WoS) y SciELO (Valderrama,
2012). En especial, las publicaciones en revistas indizadas en las dos
primeras bases constituyen un indicador importante para los investigadores y
universidades, e incluso este aspecto es valorado en los concursos de proyectos
de investigación o en la asignación de fondos por las instituciones que dirigen
y gestionan la investigación científica en distintos países (Aguado-López, Becerril-García, Leal Arriola y
Martínez-Domínguez, 2014). Adicionalmente, es importante mencionar que la
credibilidad de las revistas y, más precisamente, la calidad de sus artículos
descansa en los procesos de revisión de pares (López-López, 2019).
En el campo de la psicología, y en la ciencia en general, la
mayoría de las revistas científicas se editan y gestionan en los países
anglosajones y de Europa occidental, y son las revistas de estos países las que
se encuentran mejor posicionadas dentro de las bases bibliográficas y se
convierten en los principales referentes del conocimiento psicológico (Aguado-López et al., 2014; García-Martínez, Guerrero-Bote y de
Moya-Anegón, 2012).
En América Latina, hay escasas revistas científicas de
psicología que puedan catalogarse como de corriente principal (Cjuno y Taype-Rondán, 2016; VandenBos y Winkler, 2016). Sin embargo,
en la región, se pueden ubicar revistas que se mantienen vigentes y se han
consolidado en las bases bibliográficas, que posibilitan la difusión del
conocimiento generado en esta parte del mundo y se han constituido como un
medio atractivo para los investigadores de otros contextos. En esa condición se
puede identificar la revista argentina Interdisciplinaria: Revista de Psicología y
Ciencias Afines (de aquí en adelante: Interdisciplinaria), revista
internacional que publica artículos metodológicos, teóricos o experimentales
relacionados con la investigación del comportamiento humano y animal. La
revista fue fundada por Horacio J. A. Rimoldi (1913-2006), considerado una de
las figuras más importantes de la psicología en Iberoamérica (Carpintero Capell, 2006), y su primer
número fue publicado en 1980. A la muerte de Rimoldi en el año 2006, María
Cristina Richaud asumió las funciones de directora y editora, y ha desempeñado
dicho rol hasta la fecha.
Actualmente, la revista se publica semestralmente y es editada
por el Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
(CIIPCA) con el auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET) y la Universidad del Salvador (USAL). Por la calidad de su
proceso editorial, desde el año 2003 está calificada como una publicación
científica nivel 1 (rango de excelencia) por el Centro Argentino de Información
Científica y Tecnológica (CAICYT). Además, desde el año 2007 se encuentra en el
núcleo básico de revistas científicas argentinas y en el año 2008 fue
distinguida con el premio a la excelencia en calidad editorial y de contenidos
en el marco del concurso de la fundación Banco Ciudad de Buenos Aires. Al
presente, la revista se encuentra indexada en Scopus, WoS – Scielo Citation Index de
Clarivate Analytics, repositorios de la APA (Psychological Abstracts, PsycINFO
y PsycLit), SciELO, Redalyc, EBSCO, Dialnet, entre otros.
Desde su fundación, se ha publicado ininterrumpidamente. Gracias
a la puntualidad en su publicación, la calidad de su contenido editorial y la
aplicación del proceso de revisión por pares, en el año 2009 la revista logra
su indización en la base bibliográfica Scopus. Esta indización y otras
han contribuido en mejorar la visibilidad de sus publicaciones, incidiendo, por
ejemplo, en el incremento de la tasa de cita de los artículos debido a una
mayor exposición ante un público más amplio (Krauskopf, 2018). Específicamente, su
inclusión en Scopus
le permite contar con métricas que evalúan el impacto de sus artículos (Fazel y Wolf, 2017). Con fecha 21 de
enero de 2019, la revista se encuentra en el cuartil 3 (Q3) en Scopus.
Asimismo, en el Scimago
Journal Rank (SJR) presenta un índice de .212 y en el Source Normalized Impact
for Paper (SNIP) su evaluación es de .419. Estas métricas convierten
a Interdisciplinaria
en una de las principales revistas académicas en psicología y ciencias afines
con una fuerte influencia en la investigación sobre el comportamiento en
América Latina.
Como se ha señalado al inicio, las revistas son los principales
medios para la transmisión del avance del conocimiento científico en cualquier
disciplina. Esto ha motivado en las últimas décadas el desarrollo de un gran
número de estudios bibliométricos que consideran como unidad de análisis los
diversos documentos ingresados en las bases de datos (Navarrete-Cortés, Fernández-López,
López-Baena, Quevedo-Blasco y Buela-Casal, 2010) y específicamente los
artículos científicos, y analizan sus diferentes características y también a
sus autores (Abdi, Idris, Alguliyev y
Aliguliyev, 2018; Paschen, Wilson,
Nehajowich y Prpić, 2016).
La bibliometría es un área de investigación que estudia
cuantitativamente el material bibliográfico (en relación con un área, revista o
asunto específico), con el objetivo de caracterizar y medir la producción
científica, su alcance geográfico, el impacto de las publicaciones, las
principales tendencias temáticas y de colaboración, entre otros aspectos (Merigó, Pedrycz, Weber y de la Sotta, 2018).
Además, brinda información sobre una diversidad de problemas de investigación (Salas, 2017), entre los cuales se
encuentran los relacionados con los investigadores, países e instituciones más
influyentes en algún campo del conocimiento. Este tipo de análisis es
importante en la ciencia moderna desde mediados del siglo XX, dado que
proporciona información relevante para la gestión de la investigación en
universidades, institutos especializados y grupos de investigación (Barrot 2017; Keathley-Herring, Van Aken, Gonzalez-Aleu,
Deschamps, Letens y Orlandini, 2016). Hoy, es cada vez más frecuente que
los investigadores consideren un conjunto de indicadores bibliométricos (como
el factor de impacto, índice de colaboración, etcétera) antes de enviar un
manuscrito para su evaluación a una revista. De igual manera, las bibliotecas
de las universidades e institutos especializados evalúan las características
bibliométricas de las revistas antes de decidir su inclusión en sus colecciones
(Krauskopf, 2018).
Los estudios bibliométricos se han consolidado con el paso de
los años, y han adquirido bases teóricas sólidas y herramientas para estimar
diferentes indicadores. En ese sentido, por ejemplo, se han desarrollado leyes
para estudiar la producción científica de los autores, entre las que sobresalen
las leyes de Bradford, Lotka y Zipfs (Lawani,
1981). De estas, la de Lotka fue la primera en ser propuesta en el año de
1926, y tuvo aplicaciones iniciales en el análisis de la producción científica
en el campo de la química y la física (Pao,
1985; Sadik Batcha, 2018). En la
actualidad, se evalúa su cumplimiento en distintos campos del conocimiento (v.
e. Naqvi y Fatima, 2017; Singh, 2016; Zhang et al., 2018) y asuntos
específicos, como la producción de los autores en una revista (v. e. Morgado et al., 2018; Salas et al., 2017; Salas et al., 2018). La ley de Lotka
indica que, en una determinada disciplina, unos pocos autores contribuyen con
el mayor número de artículos, mientras que muchos autores contribuyen con el
menor número de artículos (Lotka, 1926).
Por otra parte, también se han desarrollado nuevos
procedimientos para valorar la colaboración científica, la cual se puede
definir como “el proceso en el que dos o más investigadores realizan de forma
conjunta una investigación” (Aleixandre-Benavent
et al., 2017). Lo anterior, porcentualmente, se puede expresar en la
cantidad de artículos firmados por más de un autor respecto de un total; sin
embargo, se han refinado las formas de estimar la colaboración mediante el
desarrollo de índices que miden el grado de colaboración; tal es el caso de las
propuestas de Lawani y Subramanyam. El índice de Lawani señala la media
ponderada de autores por artículo distribuidos por los períodos de publicación
definidos (Lawani, 1981, 1986), mientras que el índice de
Subramanyam muestra la proporción de artículos con autoría múltiple (dos o más
autores) (Subramanyam, 1983).
La ciencia hoy avanza con base en la articulación de esfuerzos
(autores e instituciones). Esto se evidencia en el reporte del aumento en la
colaboración entre investigadores (Sonnenwald,
2007), sobre todo de instituciones pertenecientes a diferentes países. La
colaboración ayuda a mejorar la cantidad y calidad de las publicaciones
científicas (Stallings et al., 2013),
aumenta la posibilidad de aceptación de un manuscrito y suele tener un mayor
impacto que se refleja en la cantidad de citas (Aleixandre-Benavent et al., 2017), lo cual
se acrecienta mediante la colaboración internacional (Leydesdorff, Bornmann y Wagner, 2019). En
el caso de investigadores de naciones en desarrollo, resulta muy favorable
establecer colaboración con instituciones y países mejor situados en ciencia,
puesto que hace más visible su comunicación en el contexto internacional (Cronin y Shaw, 1999).
A pesar de la existencia de las leyes y los índices mencionados,
muchos trabajos que proponen desarrollar estudios de carácter bibliométrico no
hacen uso de estos, y realizan en su lugar un análisis descriptivo y
superficial que no posibilita caracterizar adecuadamente la comunicación
científica (Alhuay-Quispe y
Pacheco-Mendoza, 2018). Sin embargo, también se pueden ubicar distintos
trabajos desde un enfoque bibliométrico que se han ejecutado en diferentes
disciplinas y áreas de investigación, incluido la psicología.
En el campo de la psicología, los ejemplos de estudios
bibliométricos son variados. Se han realizado los análisis de la producción de
revistas científicas de habla inglesa (v. e. Allik,
2012; González-Alvarez y
Palomar-García, 2014; Kozlowski, Chen
y Salas, 2017; Milfont y Page, 2013;
Tur-Porcar, Mas-Tur, Merigó, Roig-Tierno y
Watt, 2018) y de habla hispana (v. e. Aguado-López,
López-López, Becerril-García y Salas, 2017; Campos y López-Castedo, 2013; Cudina, Millán y Ossa, 2017; Galindo Rodríguez y Arbinaga, 2018; Morgado-Gallardo et al., 2018; Polanco, Beria y Klappenbach, 2017; Salas et al., 2017; Salas et al., 2018).
Por otra parte, también se ha valorado la producción científica
de algunas áreas específicas como la psicología positiva (Rusk y Waters, 2013; Schui y Krampen, 2010), la
psicofarmacología (Portillo-Salido, 2010),
la psicología social (Van Leeuwen, 2013),
la psicología de la personalidad (Allik,
2013), la psicología industrial y organizacional (Piotrowski, 2014), la psicología clínica
(Bregman, López-López y García, 2015; Flores-Kanter, 2017), la psicología
educativa (González Sala y Osca Lluch,
2016), la psicología del tránsito y la seguridad vial (Barboza-Palomino, Rojas-Portocarrero, y Salas,
2017), la psicología escolar (Begeny,
Levy, Hiday Norwalk, 2018), la psicología arquitectónica (Zhu et al., 2018), la psicología
ambiental (Xu et al., 2018), entre
otros.
Otros estudios bibliométricos han analizado asuntos como la
producción científica en psicología por países (Fierro, Ostrovsky y Di Doménico, 2018; Fradkin, 2017; Lovakov y Agadullina, 2017), la
producción de los psicólogos más citados en WoS (Hartley y Ho, 2017), los artículos de
mayor impacto (Cudina y Ossa, 2016),
los estudios de tipo metaanálisis en psicología (Guilera, Barrios y Gómez-Benito, 2013) y
la participación e impacto de la producción psicológica realizada por mujeres (Brown y Goh, 2016; González-Álvarez y Cervera-Crespo, 2017; Tsay y Li, 2017).
Con relación al último punto, es creciente el interés del
estudio de la participación de las mujeres en la producción científica. Algunos
trabajos dan cuenta de que la presencia de las mujeres en publicaciones
científicas se ha incrementado en los últimos años (v.e. Tsay y Li, 2017). Específicamente en
psicología, un reporte indica una paridad de género en el número de autores (Sala y Osca-Lluch, 2018) y una asimetría
de género que es mucho menor que en la ciencia en general y en otras
disciplinas (González-Álvarez y
Cervera-Crespo, 2017). Sin embargo, el análisis de la producción en áreas y
contextos particulares, tal es el caso de la psicología social y de la
personalidad (Brown y Goh, 2016) y de
la producción científica española en psicología (Barrios, Villarroya y Borrego, 2013),
revelan un desequilibrio acentuado que se refleja en un mayor porcentaje de
artículos publicados por hombres.
Considerando lo expuesto, el presente estudio tiene como
objetivo realizar un análisis bibliométrico de la revista Interdisciplinaria, incluyendo
solo los artículos publicados en los números indizados en la base bibliográfica
Scopus (2009-2017). En el trabajo, se analizan aspectos como la distribución de
las publicaciones científicas según el sexo de los autores y el idioma de la
publicación, el cumplimiento de la ley de Lotka, los índices de colaboración de
Lawani y Subramanyam, las áreas temáticas y metodologías de investigación,
entre otros.
Método
Tipo de investigación
Se desarrolló un estudio de tipo bibliométrico siguiendo lo
propuesto en estudios previos que se centraron en el análisis de las
contribuciones, colaboración e impacto de las publicaciones de revistas
científicas latinoamericanas de psicología (Morgado
et al., 2018; Salas et al., 2017; Salas et al., 2018).
Unidad de análisis y muestra
El presente estudio contempló como unidad de análisis los
artículos publicados en Interdisciplinaria indizados en la base de datos
bibliográfica Scopus, así como el último número del año 2017. No se consideró
el año 2018 debido a que, al momento de la elaboración de la base de datos, los
volúmenes 1 y 2 aún no se encontraban indexados. La identificación de los
documentos se realizó inicialmente a través de la plataforma de Elsevier y
después se procedió a su ubicación y registro. Para tal fin, se consultó la
página web
de la revista y se accedió a los artículos en su versión completa desde la
Biblioteca Electrónica en Línea SciELO.
La muestra final incluyó 173 publicaciones empíricas y teóricas
en el periodo 2009-2017, distribuidos en 9 volúmenes y 18 números, actualizada
al 20 de enero del 2019. Se excluyeron documentos de tipo editoriales y
obituarios, puesto que, para el registro de datos, los autores incluyeron el
área temática y la metodología de investigación, categorías que son aplicables
a estudios empíricos y teóricos.
Instrumentos
La identificación inicial de los documentos se realizó a través
de la plataforma de Elsevier, que permitió contar con una lista de las
publicaciones. Para efectos de su ubicación y archivo en su versión completa,
se utilizaron la página web de la revista (http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php/interdisciplinaria/index)
y la Biblioteca Electrónica en Línea SciELO (http://www.scielo.org.ar/scielo.php).
Por otra parte, se empleó la aplicación Microsoft Excel para
elaborar una plantilla que permitió el registro de las características de las
publicaciones y también el cálculo de algunos indicadores. Además, se utilizó
el software
BibExcel para mostrar la geolocalización de la colaboración entre los autores,
complementándose con la aplicación gpsvisualer.com que facilitó la construcción
de un mapa en su versión final.
Procedimiento
Definidas las características de las publicaciones de Interdisciplinaria,
en un primer momento, a través de la plataforma de Elsevier se identificaron
qué documentos estaban indizados en Scopus. Con base en la información anterior, se inició la
recolección y registro de cada publicación, para lo cual se empleó una
plantilla en Excel previamente confeccionada por los autores de acuerdo con los
indicadores que se consideraron en el presente estudio.
La plantilla comprendió el registro de los siguientes datos:
identificación del documento, sexo del primer autor, autores (de acuerdo con la
firma en el documento), número de autores, año de la publicación, título de la
publicación, idioma de la publicación, colaboración nacional, colaboración
internacional, país o países de filiación de los autores, área temática y
metodología del trabajo. La clasificación de los artículos se realizó de
acuerdo con el área temática y la metodología de trabajo, siguiendo el
procedimiento de doble ciego y el acuerdo entre pares (miembros del equipo de
investigación).
Después del registro de las publicaciones, se procedió a la
sistematización y el análisis de la información. Se obtuvieron frecuencias y
porcentajes con relación al sexo del primer autor, sexo del total de autores e
idioma de las publicaciones; así también, se identificaron la cantidad de
publicaciones por número de autores. Para esta tarea y, con el fin de facilitar
la descripción y análisis de los datos, se dividieron los 9 años de producción
de la revista en tres períodos (trienios). Además, se calcularon los valores de
los índices de colaboración de Lawani
(1981, 1986) y Subramanyam (1983), mediante los cuales
se pudieron visualizar diferencias en los periodos establecidos. Por otra
parte, se estimó el cumplimiento de la ley de Lotka (1926), utilizando el modelo de
los mínimos cuadrados y considerando el total de autores de cada publicación (Urbizagástegui Alvarado, 2005). Así
también, se calcularon las frecuencias y porcentajes con relación al área
temática y la metodología de las publicaciones.
Finalmente, se utilizó el software BibExcel (Fahimnia, Sarkis, y Davarzani, 2015; García-García, Pardo-Ibáñez, Sapena, Peset y
González-Moreno, 2015; Persson,
Danell, y Schneider, 2009) de manera complementaria, con el objetivo de
generar un mapa que muestre la geolocalización de la cantidad de contribuciones
de acuerdo con el país de filiación de los autores y las redes de colaboración
entre los países de filiación de los autores. En la construcción terminable del
mapa, se utilizó la aplicación gpsvisualizer.com y, por las características en
la introducción de datos en el software (Persson et
al., 2009), solo se incluyeron las publicaciones indizadas en la base
bibliográfica Scopus.
Resultados
Los resultados se organizaron en función de tres grandes
categorías con la finalidad de facilitar la lectura de los hallazgos: (1)
distribución de las contribuciones; (2) colaboración; (3)
temáticas-metodologías.
Distribución de las contribuciones
En el periodo de análisis la revista publicó 173 artículos. Con
relación al sexo del primer autor, se observa que la mayoría son mujeres. De
esta forma, 110 artículos (64 %) tienen como primera autora a una mujer,
mientras que 63 contribuciones (36 %) tienen a un hombre. Esta proporción
también se repite al considerar el total de los autores (N = 452), del cual 284
(63 %) son mujeres y 168 (37 %) son hombres. Por otra parte, tomando en cuenta
el idioma de publicación, se ubica que 159 contribuciones (92 %) se publicaron
en español y 14 (8 %) en inglés.
De otro lado, se evaluó el cumplimiento de la ley de Lotka con
relación a la producción científica de los autores que publicaron en Interdisciplinaria.
Se inició el proceso identificando la cantidad de contribuciones por cada autor
(considerando la primera autoría y coautorías). Esta información fue organizada
y permitió conocer la frecuencia observada (empírica) de las contribuciones por
autor. De este modo, se identificó que 313 autores contribuyeron con una
publicación, 43 autores con dos publicaciones, 10 autores con tres
publicaciones, tres autores con cuatro publicaciones y dos autores con cinco
publicaciones. Estos datos, a su vez, siguiendo el método descrito en el
procedimiento, permitieron el cálculo de la frecuencia esperada (teórica),
mediante el cual se obtuvo que 324 autores debieron contribuir con una
publicación, 34 autores con dos publicaciones, nueve autores con tres
publicaciones, cuatro autores con cuatro publicaciones y dos autores con cinco
publicaciones.
Llegado a este punto, se probó el ajuste de la distribución de
la frecuencia observada en relación con la frecuencia esperada, para lo cual,
asumiendo una significancia de .01 se estimaron diferencias máximas (Dmax) y un
valor crítico (.08). Visto los datos, el valor crítico fue mayor a todos los
valores de la Dmax, por lo que se acepta que la distribución de la frecuencia
observada se ajusta a la frecuencia esperada, lo que confirma el cumplimiento
de la ley de Lotka.
En la Figura 1 se muestra visualmente el
cumplimiento de la ley de Lotka. Se aprecia que un grupo pequeño de
investigadores (menos del 5 %) contribuyen con un mayor número de publicaciones
(3 a 5 trabajos), mientras que más del 80 % de autores contribuyen con un menor
número de trabajos (una publicación). Es importante indicar que se sugiere que
el método de los mínimos cuadrados se operacionalice con una bibliografía extensa
de 10 a más años, condición que no se cumplió en el presente estudio y que se
identifica como una limitación.
Figura 1
Ley de Lotka sobre
las contribuciones de los autores en Interdisciplinaria (2009-2017)
Colaboración
Con el fin de visualizar el incremento de los trabajos en
colaboración, se dividió el periodo de análisis en trienios (2009-2011,
2012-2014 y 2015-2017). Esto, permitió observar que los trabajos con un autor
firmante disminuyeron, pasando de 18 trabajos (34 %) en el primer trienio a 11
(20 %) y siete (11 %) publicaciones en los dos últimos trienios. Por su parte,
las contribuciones con dos a más autores firmantes se incrementaron, pasando de
35 trabajos (66 %) en el primer trienio a 43 (80 %) y 59 (89 %) publicaciones
en los dos últimos trienios.
Lo anterior, se visualiza en el cálculo del grado de
colaboración a través de los índices de Lawani y Subramanyam. En la Figura 2, se observa que la media ponderada de autores pasó de
2.3 en el trienio 2009-2011 a 3.03 en el trienio 2015-2017, lo cual indica el
incremento de la cantidad de autores que firman una publicación. Así también,
se aprecia que la proporción de publicaciones con autoría múltiple pasó de .66
en el trienio 2009-2011 a .89 en el trienio 2015-2017. Mientras más se aproxime
un valor al 1, se interpreta que se publicaron una mayor cantidad de trabajos
con autoría múltiple.
Figura 2
Grado de
colaboración por trienio de acuerdo con los índices de Lawani y Subramanyam
Por otra parte, se analizó la colaboración entre países
contenida en el conjunto de publicaciones con base en las filiaciones de los
autores firmantes. La Figura 3 muestra la red de
colaboración entre países, de acuerdo con el número de artículos y la
colaboración internacional en términos del flujo de autorías (considerando la
primera autoría como punto de origen). Como podría esperarse, se observa una
predominancia de artículos firmados por autores pertenecientes a instituciones
argentinas. De igual forma, se visualiza que el trabajo colaborativo entre
países aún resulta escaso, siendo la Argentina el país que articula el mayor
número de colaboraciones, tanto con países de América (Canadá, Perú, México y
Brasil) y de Europa (España e Italia). En la red, resalta la colaboración entre
los países de Argentina y España.
Figura 3
Red de
colaboración entre países a partir de la filiación de los autores firmantes.
Nota: Arg: Argentina; Bel: Bélgica; Bra: Brasil; Can: Canadá; Chi: Chile; Col: Colombia; C.R.: Costa Rica; Esp: España; EU: Estados Unidos; Fra: Francia; Ita: Italia; Mex: México; Per: Perú; Por: Portugal; Uru: Uruguay.
Considerando la ubicación geográfica de la institución de
filiación de los autores, en la Figura 4 se muestra que
existe poca vinculación entre los países. En otras palabras, hay una mayor
elaboración de artículos entre autores de un mismo país y escasa coautoría
internacional. Cabe señalar que el grosor de las aristas varía con base en el
número de coautorías entre los países de las instituciones de filiación de los
autores.
Figura 4
Mapa geográfico de
la colaboración entre autores.
Temáticas y metodologías de investigación
A continuación, se describe la distribución de los trabajos de
acuerdo con las áreas temáticas y metodologías empleadas. Cabe señalar que la
clasificación de las publicaciones por áreas temáticas tomó en cuenta a las
áreas con mayor difusión (tradicionales) de la psicología: a) Psicología
Clínica y de la Salud, b) Psicología Educacional, c) Psicología Política,
Social y Comunitaria, d) Metodología y Psicometría, e) Psicología
Organizacional y Laboral, f) Psicología Jurídica y Forense, g) Otras áreas.
Del total, 49 (28 %) publicaciones se agrupan en la categoría
Otras áreas, esto permite inferir que Interdisciplinaria es una revista abierta a temas variados y
emergentes en la psicología. Al interior de la categoría en mención se ubicaron
publicaciones vinculadas con la neuropsicología, psicología comparada,
psicología cultural, psicología ambiental, entre otras. Por su parte, también
destacan 42 trabajos (24 %) en psicología educacional, 40 (23 %) en metodología
y psicometría, 20 (12 %) en psicología clínica y de la salud, 19 (11 %) en
psicología política, social y comunitaria, 2 (1.5 %) en psicología jurídica y
forense y 1 (0.5 %) en psicología organizacional y laboral.
En términos de la evolución del porcentaje de los artículos
publicados por área a lo largo de los trienios, se aprecia un patrón fluctuante
en la mayoría de las áreas temáticas, excepto en psicología clínica y de la
salud, en las que se produjo un incremento de tres trabajos publicado en el
trienio 2009-2011, a 10 publicaciones en el trienio 2015-2017. Así también, en
el último trienio de análisis se ubican los primeros trabajos en las áreas de
psicología organizacional-laboral y psicología jurídica-forense.
De otro lado, el análisis de la distribución de acuerdo con la
metodología de investigación muestra una predominancia de trabajos que
utilizaron metodología cuantitativa (66 %), seguido de trabajos de tipo teórico
(22.5 %), estudios con metodología cualitativa (7 %) y mixtos (4.5 %).
Discusión
Interdisciplinaria es una revista de corriente principal y su trayectoria la
convierte en un medio de difusión importante de la producción psicológica en
América Latina, como también en una revista atractiva para investigadores de
otros lugares del mundo. Situarse de la forma descripta es meritorio, más aún,
considerando que son escasas las revistas de psicología de corriente principal
que se editan en esta parte del mundo (Cjuno
y Taype-Rondán, 2016; VandenBos y
Winkler, 2016).
Desde el año 2015 a la fecha, se encuentra ubicada en el cuartil
3 (Q3) en Scopus,
por lo que se debe enfrentar al reto de continuar mejorando su calidad para así
tener la posibilidad de acceder a otras categorías e índices. Desarrollar este
proceso de mejora continua repercutirá en la imagen y estatus de la revista,
para así consolidarse como una publicación con cada vez mayor atractivo para
investigadores y académicos de distintas latitudes del mundo.
Los distintos números de la revista se han publicado de forma
constante desde 1980, cumpliendo en la actualidad con más de 35 años de labor
editorial. En un inicio, la propuesta fue convertirse en un medio para
socializar el conocimiento psicológico generado en el contexto argentino (Richaud de Minzi y Calvo, 2005). Años
después, la revista creció no solo en el escenario de la Argentina, sino
también en el contexto latinoamericano. Esto fue posible en la medida que la
revista desarrolló procesos adecuados de gestión editorial, que se traducen en
la actualización y uso de nuevas tecnologías para el envío de manuscritos, la
publicación de documentos en inglés y el acceso y descarga gratuita de los
artículos.
Los atributos descriptos de Interdisciplinaria, así como la
ejecución de estudios bibliométricos que se han centrado en analizar la
producción científica de las revistas empleando distintos indicadores (Aguado-López et al., 2017; Cudina et al., 2017; Galindo Rodríguez y Arbinaga, 2018; Kozlowski et al., 2017; Polanco et al., 2017; Salas et al., 2017), motivaron la
realización de este estudio que planteó como unidad de análisis los artículos
publicados e indizados en la base bibliográfica Scopus.
En el análisis se puede observar una distribución acentuada a
favor de las mujeres, de acuerdo con el sexo del primer autor y el total de
autores. Este hallazgo no concuerda con lo reportado en estudios previos que
indican una paridad en la distribución según el sexo en trabajos de psicología
(González-Álvarez y Cervera-Crespo, 2017;
Morgado-Gallardo et al., 2018; Sala y Osca-Lluch, 2018; Salas et al., 2018), así como una mayor
asimetría a favor de los hombres en la publicación de trabajos en áreas o
asuntos específicos (Barrios et al., 2013;
Brown y Goh, 2016).
La distribución de acuerdo con el porcentaje se aproxima a lo
reportado en otro estudio bibliométrico que se centró en la indagación de la
revista chilena de psicología Psykhe (Salas et al.,
2017). Tanto esta revista como Interdisciplinaria permiten visibilizar la mayor producción
científica de las mujeres por sobre la de los hombres, un asunto que está
vigente y se está discutiendo en la agenda de diferentes disciplinas (Tsay y Li, 2017).
En el presente estudio se evaluó el cumplimiento de la ley de
Lotka, que si bien se aplica habitualmente en la valoración de la producción en
áreas del conocimiento, en esta ocasión se probó su supuesto sobre la
producción de los autores de las publicaciones de Interdisciplinaria. Similar a lo
reportado en investigaciones previas que tuvieron como objeto de análisis a
otras revistas científicas (Morgado-Gallardo
et al., 2018; Salas et al., 2017; Salas et al., 2018), se halló que se
cumplía con la ley de Lotka. Con base en el hallazgo, la revista puede promover
la no aparición de un autor en más de un artículo en cada número que publica;
sin embargo, esto no garantiza que se deje de cumplir con esta ley. En este
punto, amerita considerarse para futuras discusiones, por ejemplo, la
interpretación del cumplimiento de la ley de Lotka para la toma de decisiones
en la asignación de fondos a grupos de investigación (Rau, 2011).
Por otra parte, se visualiza el incremento de los trabajos en
colaboración, lo cual se evidenció porcentualmente y también mediante el
cálculo de los índices de Lawani (1981,
1986) y Subramanyam (1983). Esta tendencia
coincide con lo reportado en otros estudios bibliométricos de revistas de
psicología de América Latina (Morgado-Gallardo
et al., 2018; Salas et al., 2017; Salas et al., 2018). Es importante
indicar que los valores presentados serán útiles para contrastar los resultados
de futuros estudios bibliométricos que consideren a Interdisciplinaria.
Por otro lado, vistos los resultados de la distribución de las
publicaciones de acuerdo con las áreas temáticas y metodología, se puede
afirmar que la revista objeto de análisis es coherente con su nombre,
encontrándose trabajos en distintas áreas de la psicología, tanto de las
tradicionales como de las áreas emergentes. Así también, varios trabajos
confluyen en puntos de conexión de la psicología con otras disciplinas. De esta
forma, Interdisciplinaria
tiene bien justificado considerarse una revista de psicología y ciencias
afines.
El presente estudio no está exento de limitaciones. Una de las
principales es que los hallazgos expuestos no pueden generalizarse a todo lo
publicado por la revista, debido a que se consideró solo las publicaciones
indizadas en la base bibliográfica Scopus en un periodo determinado. Por lo tanto, se requiere
en futuros estudios incluir el total u otros periodos de publicación. Por otra
parte, si bien, se incluyeron algunos indicadores bibliométricos, también
amerita en próximas investigaciones incluir otros índices, por ejemplo, los de
citación.
Para terminar, es importante señalar que las publicaciones en
las revistas científicas no deben constituir el punto final del proceso de la
investigación. Se debe asumir esta etapa como el punto de inicio de otros
procesos que son necesarios e ineludibles para la ciencia. Tal es el caso de la
discusión de los resultados en espacios académicos, la comunicación de
información científica con los interesados en un lenguaje más sencillo y el uso
del conocimiento científico para la formulación de políticas públicas. En ese
sentido, se considera que una perspectiva de la producción de Interdisciplinaria
puede contribuir provechosamente en dichas actividades.
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Comentarios sobre este artículo
"yvjmvrvo" (2021-10-06)
"johnanz" (2022-04-19)