Percepción de estudiantes y graduados sobre el estatus de la Psicología en Argentina

Alba Elisabeth Mustaca, Paul Franco

Resumen


Hay evidencia que muestra que existen diferencias entre estudiantes y graduados sobre los puntos de vista acerca de la naturaleza de la Psicología. El objetivo del trabajo es evaluar la percepción sobre el status de la disciplina entre estudiantes y graduados de Psicología de Argentina con la Escala de Psicología como ciencia, basada en la de Friedrich (1996). Consiste en 20 afirmaciones que se deben puntuar con una escala likert, que va desde completamente en desacuerdo (1) a completamente de acuerdo (7), clasificadas en tres factores: F1, la Psicología es una disciplina análoga a la Biología o la Física; F2, la investigación llevada a cabo en entornos controlados de laboratorio es esencial para la comprensión de la conducta cotidiana, y F3, la conducta es predecible. El Factor 4 contiene ítems de relleno para ensombrecer el objetivo del cuestionario. La Escala se envió mediante un sistema on line y en forma presencial. Los graduados presentaron puntajes significativamente mayores que los estudiantes en los tres factores de interés. Los graduados de orientación cognitivaconductual obtuvieron un puntaje medio que indica que están muy de acuerdo o de acuerdo con el estatus científico de la Psicología a diferencia de los estudiantes y psicoanalistas. Además, los estudiantes de los primeros años presentan puntajes significativamente más altos en F1 y F3 en relación a los de los últimos años. Los resultados se discuten en relación a la enseñanza de la Psicología.

Palabras clave


Enseñanza de la Psicología; Ciencia; Estudiantes; Graduados

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario