INTERDISCIPLINARIA, 2018, 35, 2, 363-380
Construcción del TDAH desde diarios ecuatorianos
Construcción del déficit de atención / hiperactividad en la prensa escrita ecuatoriana (2007-2015)
Construction of attention deficit / hyperactivity
disorder in Ecuadorian written media (2007-2015)
Carlos Ramos-Galarza*
*Psicólogo.
Máster en Neuropsicología Clínica. PhD en Psicología. Profesor Principal
Titular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Investigador del
Centro de Mecatrónica y Sistemas Interactivos de la Universidad Tecnológica
Indoamérica de Ecuador. E-mail: ps_carlosramos@hotmail.com
Departamento de Psicología. Universidad Internacional SEK del Ecuador. Quito,
Ecuador.
Resumen
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una alteración del neurodesarrollo que afecta al comportamiento y cognición de niños/as, adolescentes y adultos. En torno a su línea de investigación, actualmente no se cuenta con una teoría contundente que permita comprenderlo en su totalidad, por lo que todavía se encuentra en desarrollo su fundamentación teórica, determinación de factores causales, eficacia de tratamientos y demás aspectos que engloban al TDAH. En tal contexto, en el presente artículo se propone una investigación que analiza su cobertura otorgada en medios de comunicación, específicamente en la prensa escrita de Ecuador entre 2007 y 2015. La metodología utilizada se basa en dos fases: una primera cualitativa, en donde se hizo un análisis de contenido de treinta y nueve reportajes sobre el trastorno. En la segunda fase se analizaron las frecuencias, porcentajes y coeficiente de confiabilidad de Kappa de la medición realizada. En los resultados encontrados de la fase cualitativa, se propone un paradigma codificado constituido por once categorías que construyen el conocimiento del TDAH en la prensa escrita de Ecuador, donde se resaltan aspectos como las alteraciones familiares, educativas y sociales que genera este trastorno en las personas que lo presentan, mitos sobre sus posibles causas, creencias en torno a la eficacia y efectos no deseados del fármaco como medio de tratamiento, factores de riesgo, protección y otras categorías que se proyectan de los contenidos de los reportajes analizados. En la valoración cuantitativa, se encontró que la evaluación interjueces es de k = .75 que se interpreta como altamente concordante a la medición realizada. Finalmente, se discuten y analizan los resultados en torno a investigaciones previas y la teoría del TDAH.
Palabras clave: Déficit de atención; Hiperactividad; Impulsividad; Prensa escrita de Ecuador; TDAH.
Abstract
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is an
alteration of neurodevelopment that affects the behavior and cognition of
children, adolescents and adults. ADHD encompasses three clinical features:
excessive motor activity, impaired impulse control, and clinically significant
alterations in the ability to focus attention to internal and external stimuli.
Regarding its research line, there is currently no strong theory to understand
it in its totality, so that it is still developing its theoretical foundation,
since there are several proposals that explain the development of this disorder
from genetic, the influence of diet, social context, family, and other aspects.
Another topic still under construction of ADHD is the efficacy of psychological
and neurological treatments, alternative therapies and other proposals of
treatment that are used for ADHD. In this context, and contributing to the
theoretical construction of ADHD, one of the aspects that have not yet been
investigated is how this disorder is constructed in the different contexts in
which information about its characteristics is handled. One of them is in the
media where it say several statements about ADHD that influence the
understanding of this disorder by parents, relatives, teachers and the same
people who present it. This article proposes an investigation that analyzes the
coverage given to ADHD in the media, specifically in the written press of
Ecuador between 2007 and 2015. The methodology was based on a mixed research
design of two phases. In the first phase, a qualitative procedure of content
analysis of the narratives, contained in thirty-nine reports of the Ecuadorian
written press about the disorder was used. In the second phase, through a
descriptive quantitative research design, we analyzed the frequencies and percentages
of each of the reports and their quantitative contribution in the conformation
of the categories found in the qualitative phase. In addition we calculated the
Kappa reliability coefficient of the measurement performed by means of the
procedure inter judges. In the results of qualitative phase, we propose a
codified paradigm constituted by eleven categories that construct the knowledge
of ADHD in the written press of Ecuador, where they emphasize aspects such as
the family, educational and social alterations that generates this disorder in
the people that present it, myths about its possible causes, beliefs about the
efficacy and unwanted effects of the drug as a means of treatment, risk and
protection factors, and other categories that are projected from the contents
of the analyzed articles. In the quantitative evaluation the numerical values
that constructed the eleven categories of the qualitative phaseare
exposed through frequencies and percentages. In the analysis of Cohen's Kappa
coefficient, we found that the interevaluation is k
=.75, which is interpreted as highly concordant to the measurement performed.
Finally, the data reported in the qualitative and quantitative phases are
discussed around the theories about ADHD reported in the main diagnostic
manuals and with investigations that affirm the information of the reports that
informs the real aspects of the disorder, which contribute to a responsible
management of the knowledge about the ADHD and contribute in the understanding
and help of children, adolescents and adults that have this disorder. Instead,
some myths about ADHD are discussed in the reports and contrasted with formal
theory and research on the subject, so that myth-based stories are critically
received, as they may affect the beliefs of people living around people with
ADHD.
Key words:
Attention deficit disorder; Hyperactivity; Impulsiveness; Ecuadorian written
press; ADHD.
Introducción
La Asociación Americana de
Psiquiatría (APA, 2013) describe que el trastorno por déficit de atención con
hiperactividad (en adelante TDAH) es un trastorno del neuro-desarrollo que se
caracteriza por la presencia de un patrón elevado de actividad motora,
impulsividad y dificultades de atención. En diversas investigaciones se ha
reportado que el TDAH es un cuadro altamente recurrente y estaría presente
aproximadamente entre el 3% y el10% de la población (De la Barra, Vicente,
Saldivia, & Melipillan, 2013; Thomas, Sanders, Doust, Beller, & Glasziou, 2015; Vélez-Van-Meerbeke, Zamora, Guzmán, López,
& Talero-Gutierrez, 2013).
Uno de los aspectos controversiales en la comprensión del TDAH radica en que,
actualmente, no se cuenta con una sólida teoría que permita comprender de forma
definitiva los factores causales del cuadro, procedimientos adecuados de
intervención o modelos explicativos que permitan controlar o predecir este
trastorno (Nigg, 2012). Es abundante la evidencia
empírica reportada en torno al TDAH. Por ejemplo, se han realizado diversas
investigaciones internacionales sobre el funcionamiento cognitivo en niños/as y
adolescentes con el trastorno (Winther, Egeland, Norman, Tore, & Øie, 2014), la evaluación del desempeño atencional en el
medio escolar (Monteoliva, Ison,
& Pattini, 2014), análisis de sus características
neurofisiológicas (Roca, Presentación-Herrero, Miranda-Casas, Mulas, &
Ortiz-Sánchez, 2014), desempeño académico y de comportamiento en el medio
educativo (Anderson & Reidy, 2012), eficacia al intervenir en el cuadro
mediante el tratamiento farmacológico (Biederman et
al., 2002), innovaciones tecnológicas para mejorar su aprendizaje (Raposo-Rivas
& Salgado-Rodríguez, 2015), análisis del papel de los neurotransmisores
como factor de riesgo en el trastorno (Naaijen et
al., 2017), alteraciones de las funciones ejecutivas en niños/as con TDAH
(Graham, 2017 ), su relación con el uso excesivo de juegos electrónicos (Benjamin, Peter, & Lynne,
2017), experimentos de entrenamiento cognitivo y conductual (Miranda &
Presentación, 2000), entre otros.
A pesar de la cuantiosa evidencia empírica reportada en torno al TDAH, todavía
existen áreas que no han sido exploradas y paradigmas científicos desde los
cuales no se ha abordado este trastorno. Por ejemplo, no existe evidencia,
desde un paradigma constructivista, de la percepción de la realidad construida
alrededor del TDAH (Ramos, 2015), la subjetividad edificada por parte de
pacientes y familiares con el trastorno, los mitos sobre su tratamiento o la
influencia de los medios de comunicación en la información o desinformación de
lo que engloba el TDAH.
En el contexto ecuatoriano, delimitación contextual del presente estudio,
existe un desarrollo incipiente de la línea de investigación del TDAH. Tras la
revisión del estado del arte en las principales bases de datos de
investigaciones (Latindex, Scopus
y Web of Science), no se
han encontrado estudios que hayan respondido a la pregunta: cómo se construye
al TDAH desde las diferentes dimensiones que componen a la sociedad, como por
ejemplo, desde la influencia que ejercen los medios de comunicación en la
construcción de la realidad y los imaginarios de las personas.
Dentro de dicha descripción, es de vital importancia contribuir con el
desarrollo de la línea de investigación del TDAH en Ecuador mediante la
realización de estudios que aporten evidencia empírica sobre el manejo
terapéutico del cuadro en el país, sus procesos diagnósticos, controversias,
construcciones discursivas desde las esferas expertas y los diferentes medios
de expresión social, como son los medios de comunicación, considerados como los
voceros de la comunidad y demás campos de interés todavía no analizados en el
país.
En el Ecuador, los medios de comunicación escrita, de manera específica los
periódicos de circulación nacional, han brindado varios espacios para la
publicación de noticias relacionadas con el TDAH, en donde se han relatado,
sobre todo, temas relacionados con sus causas y tratamiento. Dentro de esta
descripción se inserta el objetivo principal del presente estudio, que será
analizar qué significados se han construido en torno a este trastorno desde los
medios de comunicación escrita de circulación en Ecuador y contrastarlos con la
teoría y hallazgos de investigaciones empíricas.
La realización de este estudio es un importante aporte dentro de la línea de
investigación del TDAH, ya que es vital identificar la información que se
maneja en la sociedad ecuatoriana en relación a este trastorno, teniendo como
marco de referencia el interaccionismo simbólico de los medios de comunicación,
lectores y las construcciones imaginarias que se generan sobre el trastorno en
los pacientes, familiares, profesionales y en todos quienes viven el TDAH.
Además, es importante mencionar al lector que este análisis se realiza desde
una postura psicológica, que permita aportar al clínico que brinda servicio a
seres humanos con TDAH, la comprensión de los constructos que emergen sobre
este trastorno en los reportajes escritos en Ecuador, ya que esta
sistematización permitirá un acercamiento a la interpretación de mitos y
verdades que existen en torno a este trastorno neuropsicológico en los
imaginarios sociales del país.
Método
Materiales
Para llevar a cabo la investigación se procedió a revisar las bases de datos de todos los medios de comunicación escrita de Ecuador, donde se encontraron treinta y nueve reportajes sobre el TDAH (publicados desde 2007 hasta 2015) en los diarios El Comercio, El Universo, El Telégrafo, La Hora, El Mercurio, El Diario y Últimas Noticias (en adelante, EC, EU, ET, LH, EM, ED y UN, respectivamente).
Diseño de investigación
El estudio se basó en un diseño de investigación mixto de dos etapas denominado diseño mixto secuencial confirmatorio. Según Hernández, Fernández y Baptista (2010), este tipo de investigaciones se conforman por dos etapas, en las que se utilizan los diseños cualitativos y cuantitativos para lograr los objetivos de una investigación. En tal sentido, en la primera fase del estudio, se utilizó un diseño cualitativo de teoría fundamentada (Strauss & Corbin, 2002), y en la segunda fase, se utilizó un diseño de investigación cuantitativo descriptivo (Hueso & Cascant, 2012).
Procedimiento
Posteriormente a la revisión de los diarios, se organizaron los reportajes según una posible temática, englobando aspectos del TDAH como: tratamiento, causas, factores relacionados, historias de casos, creencias sobre la medicación, postura de padres y madres ante el tratamiento, entre otros tópicos que aportaron a la construcción de la teoría fundamentada de la presente investigación. Posteriormente, se aplicaron las técnicas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos. El análisis cualitativo se lo realizó bajo las directrices del programa Atlas.ti, mientras que en el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 20 (IBM, 2011).
Análisis de datos
Para la fase cualitativa se utilizó el procedimiento de análisis de contenido de los reportajes encontrados. En la segunda fase, destinada a realizar el análisis cuantitativo, se utilizó un procedimiento estadístico descriptivo, en el que se aplicaron técnicas de análisis de frecuencias y porcentajes. Mediante este procedimiento cuantitativo se describió la cantidad de reportajes y el porcentaje de aporte de cada artículo en la construcción de las categorías identificadas en la fase cualitativa. Además, para confirmar la confiabilidad de la medición realizada, se calculó el coeficiente Kappa de Cohen mediante la valoración interjueces.
Resultados
Fase cualitativa
Luego de realizado el proceso de codificación abierta del contenido lingüístico de los reportajes encontrados en los medios de comunicación escrita del Ecuador, se pudo interpretar la construcción del TDAH desde las categorías: origen del TDAH; el TDAH produce alteraciones familiares, educativas y sociales; el medicamento que lucha contra el TDAH; el concepto del TDAH en la prensa; efectos del fármaco en el TDAH; factores protectores en el TDAH, y la frecuencia del TDAH y su diagnóstico. A continuación, se describe el contenido de cada una de las categorías.
Origen del TDAH
En esta categoría se engloban
conceptos que describen factores relacionados con las causas del TDAH
manifestadas en los diferentes diarios analizados. En primer lugar, emergió la
concepción de que el TDAH es producto de un déficit del sistema nervioso. EC
(2015d) y LH (2012c) exponen que este trastorno es consecuencia de un problema
cerebral a un nivel de las estructuras orgánicas implicadas en la regulación
del comportamiento. Según ED (2014b), una de las principales alteraciones a
nivel cerebral enel TDAH, engloba una disfunción a
nivel del neurotransmisor dopamina -que tiene una importante incidencia en el
control de la conducta del ser humano- y que probablemente generaría la
sintomatología que presentan niños, adolescentes y adultos con el trastorno.
El segundo factor que emerge como una variable causal del TDAH, es el uso de
dispositivos electrónicos. Según EC (2012c) el uso que dan los niños a
dispositivos como tabletas digitales o celulares, podrían desencadenar el TDAH.
En la misma línea, EC (2012b) afirma que la exposición de un gestante, durante
su fase de embarazo, a la radiación producida por los dispositivos electrónicos
como celulares, dispositivos de localización, WIFI y demás artefactos quese comunican por vía inalámbrica, podrían generar una
influencia negativa en el proceso de conformación de las estructuras cerebrales
del futuro niño, ya que si bien las frecuencias eléctricas emitidas no son
percibidas por el ojo humano, éstas serían capaces de llegar a influir de
manera negativa en la estructuración celular del sistema nervioso.
El tercer factor que emerge en las narrativas de los reportajes expone diversas
situaciones contextuales y personales que podrían aumentar el riesgo de generar
un TDAH. EC (2013a) propone que cuando un niño posee varios cuadros psicopatológicos,
como por ejemplo autismo, ansiedad, negativismo, agresividad y problemas
emocionales, tendría más probabilidades de ser diagnosticado con TDAH. EC
(2011b) afirma que existen situaciones contextuales que también aumentan el
riesgo en un niño de presentar TDAH, como puede ser, el vivir junto a un
fumador. ET (2014) propone como factor de riesgo, la ingesta por parte de la
madre, de fármacos antidepresivos durante el primer trimestre del embarazo. LH
(2012b) indica que los niños pequeños que roncan o sufren problemas
respiratorios tienen más probabilidad de presentar sintomatología del TDAH, a
diferencia de los que duermen sin hacer ruido alguno o no presentan problemas
de este tipo. Según EC (2010b, 2012a, 2015b) y LH (2012c, 2015) la herencia genética,
problemas durante el embarazo o en el nacimiento también podrían ser factores
causantes del TDAH.
Además de los factores identificados previamente en los contenidos lingüísticos
de los reportajes, surgen dos posturas. Por un lado, una propuesta para dejar
de lado ciertas creencias asociadas como factores causales del TDAH, y por
otro, una propuesta de afirmar ciertos mitos en torno al trastorno.
En tal sentido, EU (2011c) y LH (2012a) proponen una desmitificación de varios
factores que no producirían TDAH, como por ejemplo el consumo de azúcar, ver
demasiada televisión, mal control del niño por parte de sus padres y madres,
factores ambientales y sociales como la pobreza, el caos familiar o el consumo
excesivo de aditivos alimentarios; que constituyen factores que no tendrían una
relación causal, ya que el TDAH tendría una fuerte relación con factores de
tipo neurobiológicos.
En la segunda perspectiva, que describe ciertas creencias en torno a la
comprensión de los factores etiológicos del TDAH, EU (2010) menciona que este
trastorno podría ser un producto de una mala educación y un consumo desmesurado
de azúcar, en donde, la ingesta excesiva de dulces y colorantes artificiales,
generaría déficits de dopamina, que sería la causa principal de las dificultades
en la regulación del comportamiento característico del TDAH (ET, 2013b; EC,
2013b).
Como se ha podido identificar hasta este punto, existen varios factores que los
diarios atribuyen como causalidad del TDAH, en donde se observa que la
discusión sobre el tema no está concluida, de manera que, y como lo describen
LH (2015) y EU (2011c), la actualidad no existe un conocimiento absoluto de las
causas del TDAH, sino un acercamiento en el entendimiento de los factores
etiológicos del trastorno, ya que éste todavía se encuentra en desarrollo y
comprensión por la comunidad científica, lo cual invita a que la lectura que se
realice de todas las posibles explicaciones del TDAH, se lo haga desde un
paradigma crítico que tenga en cuenta que en este fenómeno todavía no está
dicha la última palabra, debido a que no hay conclusiones definitivas en sus
investigaciones y/o propuestas teóricas.
El TDAH produce alteraciones familiares, educativas y sociales.
En la narrativa de esta
categoría los niños con TDAH son descritos como individuos agresivos, incapaces
de mantener una adecuada relación interpersonal y limitados para establecer un
proceso de juego normal, además de ser culpables de la mala dinámica familiar
(EC, 2015b, EC, 2010b). Según EU (2010) los niños con TDAH presentan
dificultades en el medio educativo, siendo el bajo rendimiento académico y las
dificultades de interrelación que se presentan con los compañeros sus mayores
problemáticas (EU, 2009). En la misma línea, EC (2015b) asevera que los niños con
TDAH son incapaces de controlar su comportamiento y presentan graves
dificultades para concentrarse, por lo que no pueden ser integrados dentro del
sistema educativo normal (EU, 2012a; LH, 2015).
Las situaciones descritas previamente no son condiciones aisladas, sino que,
según el diario UN (2013), evolucionan desde temprana edad; por ejemplo,
existen casos que pueden iniciarse desde la etapa preescolar,en
donde se puede observar que un niño con dificultades en la articulación de las
palabras podría desencadenar un TDAH en la etapa posterior del desarrollo, lo
cual constituye una primera llamada de atención a tomar en cuenta en el
desarrollo infantil, ya que en etapas posteriores del desarrollo podría
desencadenar en un cuadro de mayor complejidad y generar, como se afirmó
previamente, alteraciones familiares, educativas y sociales.
El medicamento que lucha contra el TDAH.
En la narrativa que emerge en
esta categoría se sugiere que el fármaco es la principal estrategia que
beneficia al comportamiento de los niños con TDAH, manteniendo estable su
desempeño ya que este procedimiento le permite controlarse, incluso si lo
dejara de consumir (EC, 2015b; EU, 2011a; EU, 2012a). Para LH (2012c) el
medicamento ayuda al niño con TDAH a concentrarse, mejorar en el aprendizaje y
estar tranquilo, lo cual implica mejorar el comportamiento en el medio
educativo al ayudarlo a focalizar la atención en una sola cosa a la vez. De
manera que le permite corregir sus problemas de aprendizaje y mantener
relaciones sociales estables (LH, 2015).
Según EC (2010a, 2015a) y EU (2010) cuando un niño con TDAH se beneficia del
tratamiento farmacológico se reducen las posibilidades de que pueda sufrir
accidentes o una muerte prematura en un futuro, por lo que es importante
detectarlo en forma temprana para iniciar su intervención oportunamente. La
única problemática del uso del fármaco en el TDAH, según LH (2012c) y EU
(2012a) radica en que los niños que empiezan a recibir este tipo de
intervención deben experimentar con varias dosis y tipos de fármacos hasta
encontrar el ideal para su tratamiento, siendo uno de los factores que más
preocupa a los padres, ya que en ocasiones se generan efectos no deseados en la
etapa de prueba de la dosis del fármaco.
El diario LH (2012c) afirma que la terapia farmacológica en combinación con el
tratamiento psicológico de tipo conductual, benefician en mayor medida al TDAH,
a diferencia de la aplicación de sólo un tipo de tratamiento, ya que con ambas
técnicas se estaría actuando en la condición neurobiológica y comportamental
que engloba a este trastorno.
A pesar de la descripción realizada en cuanto al tratamiento propuesto para el
TDAH, en EU (2012a) se menciona que el niño con TDAH es un ser humano que
demanda más alternativas de tratamiento, un individuo que pide a gritos ser más
escuchado por sus terapeutas, un individuo que no entiende su enfermedad, en
general, un niño que anhela volver a ser normal.
Efectos del fármaco en el TDAH.
En este concepto emergieron dos
categorías. En primer lugar, información relacionada con los efectos no
deseados que genera el fármaco en el tratamiento del TDAH y, por otro, una
tendencia a desmentir posibles riesgos de muerte originados en el consumo del
medicamento.
Según EU (2009) los niños con TDAH que reciben medicamento corren el riesgo de
presentar efectos no deseados como psicosis o manía, e incluso existen infantes
que mencionan haber alucinado ver monstruos, gusanos o bichos que trepan sobre
su cuerpo después de haber iniciado el consumo del fármaco. En otros artículos,
se expone que los niños con TDAH que reciben el fármaco empiezan a presentar un
comportamiento parecido al de un zombi (EU, 2012a) y que el medicamento puede
generar efectos no deseados como dolores de estómago y problemas del sueño (LH,
2012c).
La segunda categoría tiene relación con desmentir los efectos no deseados
generados por el consumo del fármaco. En tal sentido, EC (2011a), EU (2011a,
2011b) y EM (2011) indican que el uso de medicamentos para tratar el TDAH no
generaría una muerte súbita, infarto al miocardio o algún accidente cerebro
vascular, que es una información que ha generado preocupación en los padres de
pacientes que reciben este tipo de tratamiento. Finalmente, realizando una
especie de advertencia de lo que pudiera suceder en el futuro si no se consume
el medicamento para tratar el TDAH, en EC (2015b) se afirma que cuando un niño
con TDAH no recibe tratamiento para controlar su cuadro, es probable que en el
futuro pueda presentar fracaso escolar y social.
Concepto del TDAH construido por la prensa: características del cuadro.
Según EM (2013) el TDAH es una
situación real que afecta a un importante porcentaje de la sociedad, en donde
el niño con el trastorno es un individuo que no puede controlarse, que no se
encuentra dentro de los estándares del comportamiento establecido de acuerdo a
los parámetros cognoscitivos y de comportamiento social de su edad, por lo que
debería beneficiarse de un proceso terapéutico para ser integrado a la sociedad
(EC, 2015b).
EU (2010) describe que el TDAH es un trastorno que engloba un comportamiento
caracterizado por la presencia de una excesiva actividad motora, impulsividad y
desatención. Para LH (2012c) se trata de un niño que está en constante
movimiento, habla incesantemente o tiene problemas para concentrarse en las
actividades que debe realizar. Según LH (2015) este trastorno aparece a la
vista cuando el niño se encuentra entre los seis o siete años de edad, cuando
ingresa a la escuela y se hacen evidentes sus problemas en la realización de sus
actividades pedagógicas, en las cuales debe concentrarse y mantener un
comportamiento autorregulado.
Factores protectores en el TDAH.
Un factor protector, a
diferencia del factor de riesgo, evita o disminuye la probabilidad de la
aparición de una posible condición psicopatológica (Cova, 2004). En tal
sentido, ET (2013a) y ED (2013) describen que los bebés que se benefician de
lactancia materna presentan menos probabilidad de desarrollar el TDAH, en
relación con los infantes alimentados con fórmula láctica química o que carecen
de este tipo de alimentación.
En EC (2015b) se testifica que una institución educativa en la cual se realicen
los cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño con TDAH es un
factor que beneficia su comportamiento y rendimiento educativo, a diferencia de
las instituciones educativas donde no se adapta el sistema al niño con TDAH,
donde por lo general, éste termina fracasando.
Además, en EU (2012a) se propone que la familia de un niño con TDAH debería
recibir educación sobre el tema, lo cual permitiría a los familiares del menor
poder comprender el cuadro y por ende, brindarle una atención necesaria tomando
las debidas decisiones para acudir a la terapia y realizando los cambios
necesarios dentro del contexto familiar, en pro del comportamiento y cognición
del niño.
Frecuencia del TDAH y su diagnóstico.
EC (2010b), EU (2010) y LH
(2007) exponen que el TDAH es el motivo de consulta más frecuente en la
atención infantil, ya que en los departamentos de Psiquiatría de Ecuador, el
motivo de consulta más común es la hiperactividad y el déficit de atención. En
cuanto a su prevalencia, para LH (2012c) el 9.5% de los infantes tendrían TDAH
y para el diario UN (2013) el 30% de la población presentaría el trastorno.
En cuanto al proceso diagnóstico del TDAH, EC (2010a, 2015b) afirma que no se
debe mencionar que un niño tiene el trastorno si no ha existido un diagnóstico
emitido por un especialista. Además, este proceso debería seguir el orden de
primero acudir a un neurólogo, posteriormente a un psiquiatra y luego a un
psicólogo. Dentro de este contexto, LH (2015) sugiere que antes de medicar a un
niño se debe analizar si realmente presenta el trastorno, puesto que existen
casos en los cuales ni siquiera se ha confirmado la presencia de la
sintomatología del TDAH y ya se inicia con la suministración del fármaco.
Como dato curioso en este campo del diagnóstico del TDAH, según los diarios el
EC (2010a) y EM (2011) el TDAH también ha estado presente en grandes hombres
dentro de la historia de la humanidad, como Einstein, Galileo Galilei, Edison,
Mozart, Walt Disney, Ford, entre otros; además de algunos no tan famosos por
aportes a la humanidad y que justifican su comportamiento disruptivo por la
presencia del trastorno.
Finalmente, en EC (2015a) se expone que es importante que el TDAH sea
diagnosticado tempranamente en el género femenino, ya que produciría mayores
riesgos de presentar una muerte prematura, debido a los mayores índices de
impulsividad presente en pacientes mujeres con TDAH.
Paradigma codificado.
En la Figura 1 se presenta un esquema gráfico en el cual se hace una propuesta de organización de las relaciones de las categorías de la teoría que emergió en la presente investigación.
Figura
1. Paradigma
codificado de la teoría emergente del TDAH construido por los medios de
comunicación escrita de Ecuador.
En el paradigma codificado del
fenómeno en estudio se pueden identificar las siguientes relaciones. Mediante
el análisis decodificación axial, se identificó a C1 (la letra C significa
categoría) como la categoría principal o central del trastorno, ya que es el
aspecto más mencionado sobre el TDAH en los medios de comunicación escrita de
Ecuador. C3 es la conceptualización que se realiza sobre el TDAH, que es
construida por los medios de comunicación ecuatorianos que han publicado
reportajes en torno a este trastorno que aqueja a un sector importante de la
sociedad.
Las categorías C4, C7 y C9 son los factores de causalidad que podrían producir
el TDAH en un ser humano. Sin embargo, si entre dicha relación causal está
presente la categoría C10, la probabilidad de que se genere el trastorno
disminuye considerablemente, ya que los factores protectores intervendrían en
dicha relación de causalidad, atenuando el impacto de los factores causales en
el TDAH.
La categoría C2 es el medio de tratamiento mayormente descrito como beneficio
en el TDAH, que a la vez que resuelve el problema, también podría generar
ciertos efectos no esperados en el paciente que recibe el tratamiento. En tal
sentido, las categorías C11 y C5, se desprenden del uso del medicamento en el
TDAH, puesto que buscan describir los efectos no deseados en los pacientes que
reciben el fármaco y, por otro lado, desmentir los riesgos que puede causar el
uso de este procedimiento.
Finalmente, las categorías C6 y C8 se desprenden de la construcción que se ha
realizado en torno al TDAH, ya que informan la frecuencia en la cual este
trastorno se presenta en el medio ecuatoriano y, por otro lado, la importancia
del proceso diagnóstico que se debe seguir en este trastorno.
Fase cuantitativa.
En la Figura 2, mediante un procedimiento basado en estadística descriptiva de frecuencias y porcentajes, se presenta la cantidad de artículos y reportajes que construyeron cada una de las categorías. Por ejemplo, en el tema concerniente a la producción de alteraciones familiares, educativas y sociales en el TDAH, se identificó como la categoría con mayor cobertura en la prensa escrita de Ecuador. Posteriormentese pueden identificar, en orden descendente, el resto de categorías que fueron emergiendo en el discurso sobre el TDAH descrito en los artículos analizados.
Figura
2.
Frecuencias de reportajes sobre el TDAH en los medios impresos de Ecuador.
En la Tabla 1 se indican los porcentajes con los que cada diario participó en la construcción de las diferentes categorías presentadas en la teoría fundamentada descrita en la fase cualitativa. Con la finalidad de identificar la confiabilidad de la medición realizada, se aplicó el coeficiente Kappa de Cohen de evaluación de la concordancia interjueces, donde se obtuvo un resultado de k = .75, que se interpreta como sustancialmente concordante.
Tabla 1. Descripción en
porcentajes de frecuencias de los reportajes sobre el TDAH publicados en los
diarios de Ecuador entre 2007 y 2015.
Nota:
EC (El Comercio)
EU (El Universo)
ET (El Telégrafo)
LH (La Hora)
EM (El Mercurio)
ED (El Diario)
UN (Últimas Noticias)
Discusión y conclusiones
El presente artículo se planteó
como objetivo identificar los significados que los medios de comunicación
escrita del Ecuador construyen en torno al TDAH. Para esto se analizaron todos
los reportajes sobre este trastorno que han sido publicados en los diarios: EC,
EU, ET, LH, EM, ED y UN.
El principal significado construido entorno al TDAH sugiere que este trastorno
genera alteraciones clínicas en el medio familiar, educativo y social de la persona
que lo padece. Este significado tiene relación con investigaciones previas,
donde se afirma que los niños con TDAH presentan problemática en su hogar y en
la escuela (Arango, Mejía, Cardona, & Cornejo, 2008), o que los adultos con
el trastorno presentan dificultades en su desempeño laboral o en su vida
afectiva (Barkley & Fischer, 2011), ya que uno de los componentes que
permiten determinar el éxito socioemocional de un adulto, en los diferentes
contextos en los que se desenvuelve, más allá de mencionar únicamente el
laboral, es prestar una adecuada atención en las diversas actividades que
realiza (Mikulic, Crespi, & Radusky,
2015).
El siguiente significado que emergió en la investigación fue el beneficio que
el fármaco puede brindar a la persona que padece TDAH, donde se ha descrito que
los niños con el cuadro pueden mejorar su comportamiento luego de recibir este
tipo de intervención. Esta categoría tiene relación con investigaciones previas
que han reportado que el tratamiento farmacológico de infantes con TDAH mejora
en su rendimiento académico (Sandoval, Acosta, Crovetto,
& León, 2009) y funcionamiento cognitivo (Fernández-Jaén,
Fernández-Mayoralas, Calleja-Pérez, Moreno-Acero, & Muñoz-Jareño, 2008).
A pesar de que en un gran porcentaje de medios se ha descrito la bondad del
tratamiento farmacológico, se identificó una categoría en la cual se describe
que existen efectos no deseados en los niños que lo reciben, lo cual tiene
sentido con lo afirmado por Taylor (2014), quien indica que todavía existe
controversia en el uso del medicamento como principal estrategia para el
tratamiento del TDAH. Algunos ejemplos en favor de dicha aseveración son los
reportes de Catalá-López, Ridao, Sanfélix
y Preiró (2013) o Valverde e Inchauspe (2014) quienes
sugieren que el medicamento en el TDAH no es totalmente efectivo y existen
evidencias que describen que quienes reciben este tipo de intervención pueden
presentar efectos no deseados como insomnio, cefaleas, sintomatología
psicótica, trastornos afectivos, entre otros.
En la categoría que engloba las causas del TDAH se refleja el actual
conocimiento de este trastorno y se señala que actualmente no se ha llegado a
un consenso definitivo en el cual se determinen las causas del TDAH, sino
acercamientos desde diversas ópticas que se encuentran aportando en la línea de
investigación de este trastorno, que aún se presenta en desarrollo (Ramos &
Pérez-Salas, 2015). En tal sentido, en la presente investigación se hallaron
factores biológicos como sociales en la etiología del TDAH, lo cual es
concordante con la conceptualización de ser un trastorno multicausal que ha
sido descrito en la literatura académica sobre este trastorno (APA, 2015).
En cuanto a la prevalencia del TDAH descrita en los diarios, se afirma
correctamente que el TDAH es el trastorno más común en la atención en salud
mental infantil. Sin embargo, en el rango de prevalencia se expone que entre el
9.5% y el 30% de la población presentaría este trastorno, lo cual es distante
de lo sugerido en investigaciones recientes sobre el trastorno en donde se ha
descrito que la prevalencia del TDAH se encontraría entre el 6.7% y el 7.8%
(Ramos, Bolaños, & Ramos, 2015; Thomas, Sanders, Doust,
Beller, & Glasziou,
2015).
El aporte de esta investigación en la línea de investigación del TDAH, en
especial para el contexto ecuatoriano, se proyecta en el sentido de la
descripción realizada sobre la construcción que se realiza de este trastorno
desde una tarima que capacita y forma los saberes que los individuos poseen
sobre los determinados fenómenos que existen en la realidad. De manera que, lo
indicado en los reportajes de Ecuador influye en gran medida en los imaginarios
que edifican los seres humanos y, en el caso del presente artículo, sobre el
TDAH.
En tal sentido, se observa que el contenido que se encontró en los reportajes
periodísticos tienen sentido con descripciones teóricas clásicas. Ahora bien,
en la actualidad, como se ha dicho anteriormente, en el estudio del TDAH no
está establecida la última palabra, ya que es un tema de las ciencias del
comportamiento humano que todavía se encuentra en discusión y construcción
teórica, por lo que, con la descripción realizada en esta investigación se
pretende aportar a un mayor entendimiento del trastorno.
Una limitación del presente estudio que se debe considerar es el aspecto
subjetivo del investigador, que si bien se observa que con el análisis del
coeficiente Kappa existe una elevada concordancia con la evaluación interjueces, como en todo diseño de investigación
cualitativo, dicho factor se convierte en una influencia en el análisis de los
datos, a pesar de que en todo momento de la investigación se mantuvo la mayor
objetividad en el análisis de la información; sin embargo, es una realidad a la
cual no se puede escapar en este tipo de investigaciones.
Otra limitación es que para el análisis se tomaron en consideración únicamente
medios de comunicación escrita y no canales de televisión, en donde se hubiera
accedido a información más completa sobre el fenómeno de estudio. Sin embargo,
esta situación invita a continuar investigando, por ejemplo, como línea de
investigación futura, en la que se proyecten estudios para analizar las
diferencias entre los hallazgos encontrados en el presente estudio, versus los
significados construidos por los canales de televisión.
Finalmente, en cuanto a la generalización de los resultados se debe ser
prudente, puesto que la interpretación del TDAH descrita en la presente
investigación responde a un contexto determinado, que es el ecuatoriano. No obstante,
esta situación es una motivación para realizar investigaciones futuras, en las
que se analicen los significados que se construyen en torno a este trastorno en
otros contextos como Latinoamérica y en el resto de continentes.
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Recibido:
11
de noviembre de 2016
Aceptado:
21 de junio de 2018
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