Actitud hacia el consumo, ahorro y endeudamiento en titulados de una universidad pública del sur de Chile

María Pía Godoy Bello, José Sepúlveda, Lorena Araneda, Rubén Canario, Javier Fonseca, Carlos Sáez

Resumen


La presente investigación tiene por objeto comparar las actitudes hacia el ahorro, consumo y endeudamiento en titulados de una universidad pública del sur de Chile, a partir de su género, nivel socioeconómico y facultad de procedencia. Cuenta con un diseño cuantitativo, no experimental, ex post facto, de alcance descriptivo-correlacional y de tipo transversal. Se administraron la Escala de Actitudes hacia el Endeudamiento, la Escala de Actitudes hacia el Ahorro, la Escala de Actitudes hacia la Compra y la Escala de Evaluación del Nivel Socioeconómico ESOMAR. Además, se aplicó un cuestionario de preguntas de clasificación sociodemográfica, que fue respondido por 120 titulados universitarios de una universidad pública del sur de Chile contactados mediante el método bola de nieve. Se realizaron análisis descriptivos, pruebas de comparación de medias y medianas para dos muestras independientes para las comparaciones según género, nivel socioeconómico y facultad de procedencia (pruebas t para muestras independientes y pruebas U de Mann-Whitney), y pruebas de correlación r de Pearson para identificar posibles asociaciones entre las distintas escalas y subescalas. Los resultados permiten concluir un perfil esperable en cuanto a actitudes hacia el ahorro, endeudamiento y la compra, en titulados universitarios. En relación a las comparaciones, si bien se encontraron algunas diferencias significativas en cuanto a género y nivel socioeconómico de los participantes, resultaron más bien bajas. Finalmente, se hallaron asociaciones entre actitudes hacia el ahorro con austeridad y con racionalidad en la compra. También se encontraron asociaciones entre compulsividad en la compra con austeridad (inversamente) y con impulsividad en la compra, lo que apunta a una coherencia teórica de los constructos y sus dimensiones. Limitaciones del estudio incluyen el uso de medidas de autorreporte, lo que restringe la extrapolación de resultados a contextos fuera del presente estudio. Otra limitación corresponde al método de muestreo utilizado (bola de nieve) y tamaño muestral, lo que no permitiría generalizar los resultados a la población. A partir de los hallazgos y limitaciones, se realizan sugerencias para futuras investigaciones en alfabetización económica.

Palabras clave


Actitudes; Ahorro; Consumo; Compra; Endeudamiento; Titulados universitarios.

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario