Evolución de fenómenos básicos de aprendizaje en tareas de memoria espacial: bloqueo, ensombrecimiento e inhibición latente en anfibios

María Florencia Daneri, Rubén Néstor Muzio

Resumen


En este artículo se describen desde una perspectiva
comparativa los fenómenos de bloqueo,
ensombrecimiento e inhibición latente, enfatizando
su presencia en tareas de aprendizaje espacial.
Estos fenómenos de aprendizaje, ampliamente
observados en otras clases de vertebrados
e invertebrados, han sido recientemente descriptos
por primera vez en anfibios, un grupo de vertebrados
con un cerebro filogenéticamente antiguo.
Tomando como modelo al sapo terrestre
Rhinella arenarum, se revisarán los tres fenómenos
de aprendizaje asociativo mencionados en
una situación de aprendizaje espacial: (1) bloqueo
entre claves visuales asociadas a una meta,
(2) ensombrecimiento de una clave visual lejana
por la presencia de una clave cercana y (3) inhibición
latente debida a la pre-exposición a una
cla ve visual. Todos los entrenamientos se llevaron
a cabo en una arena circular de color blanco, utilizando
agua como recompensa. Dentro de la are -
na, se distribuyeron cuatro piletas de acrílico en
forma de cruz contra las paredes laterales (sólo
una tenía acceso a la recompensa). En las paredes
interiores de la arena circular se colocaron varias
señales visuales para guiar a los animales. Los resultados obtenidos en sapos indican que estos fenómenos, observados previamente en aves y mamíferos, también se encuentran en este grupo (uti lizando un paradigma de aprendizaje espacial
con claves visuales cercanas y lejanas). Este primer registro en anfibios sugiere que los mecanismos biológicos de estos fenómenos de aprendizaje han surgido muy tempranamente en el curso de la evolución de los vertebrados totalmente terrestres y que los mismos han sido fuertemente conservados. El análisis comparado de estos hallazgos contribuirá a mejorar el  entendimiento de los mecanismos biológicos que subyacen al aprendizaje espacial, en busca de patrones funcionales comunes con otras clases de vertebrados y potencialmente presentes en un ancestro común.

Palabras clave


bloqueo; ensombrecimiento; inhibición latente; aprendizaje espacial; anfibios

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