Artículos
Significado de
bienestar subjetivo e inclusión económica en adultos mayores líderes de
asociaciones en el sur de Chile
Meaning of
subjective well-being and economic inclusion in older adults leaders of
associations in southern Chile
Jocelyne Sepúlveda-Aravena jocelyne.sepulveda@ufrontera.cl
Universidad de La
Frontera, Chile
Regina Navarro-Blanco regina.navarro@ufrontera.cl
Universidad de La
Frontera, Chile
Marianela Denegri-Coria marianela.denegri@ufrontera.cl
Universidad de La
Frontera, Chile
Loreto Arias-Lagos loreto.arias@gmail.com
Universidad de La
Frontera, Chile
Significado
de bienestar subjetivo e inclusión económica en adultos mayores líderes de
asociaciones en el sur de Chile
Interdisciplinaria, vol. 38, núm. 1, pp. 117-132, 2021
Centro
Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Esta obra está bajo una Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recepción: 09 Mayo 2019
Aprobación: 14 Octubre 2020
Financiamiento
Fuente: Investigación financiada por el
Convenio de Desempeño Regional,FRO 1301, Universidad de La Frontera, Temuco,
Chile. Proyecto UNETE #UNT15-0042
Nº de contrato: Proyecto
UNETE #UNT15-0042
Resumen:
Chile es uno de los países con mayor esperanza de vida en
Latinoamérica, así como con mayor porcentaje de personas mayores de 60 años.
Este grupo etario es considerado como grupo vulnerable en procesos de inclusión
económica. A esto se suma que muchos adultos mayores deben trabajar hasta
edades avanzadas debido a las bajas pensiones y escasos recursos económicos, lo
cual impacta su bienestar. Atendiendo a los antecedentes y desde la psicología
económica, el objetivo de este estudio es conocer el significado del bienestar
subjetivo y la inclusión económica en adultos mayores de entre 60-75 años, en
zonas urbanas del sur de Chile. La metodología de investigación es cualitativa
y se aplicaron entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron analizadas con
la técnica análisis de contenido y con el soporte del programa N-VIVO 11. Los
participantes fueron 10 adultos mayores –3 hombres y 7 mujeres– todos líderes
de clubes de adultos mayores. Los principales hallazgos muestran que los
significados asociados al bienestar subjetivo se refieren a las fuentes de
este, tales como familia, amigos y la participación en organizaciones de
adultos mayores. Sin embargo, asocian sentimientos negativos relacionados con
las dificultades que enfrentan por sus precarias condiciones económicas. En
cuanto a los significados asociados a la inclusión económica, se refieren a
habilidades tales como la capacidad de administración y distribución de los
ingresos y la necesidad de aprender sobre el uso de herramientas tecnológicas
que se requieren para sentirse incluidos en el sistema. Además, indican
prácticas como el endeudamiento formal e informal y escaso ahorro.
Palabras
clave: inclusión económica,
bienestar subjetivo, bienestar económico, adultos mayores, psicología
económica.
Abstract: Increasing life expectancy
brings with it research challenges associated with the evidence of the
psychosocial and economic implications of this fact in contemporary societies.
At the same time, it is necessary to develop a field of study related to the quality
of life and subjective well-being of this age group. Chile is one of the
countries with the highest life expectancy in Latin America, as well as the
highest percentage of people over 60. Faced with this panorama, it is necessary
to know aspects that impact and take on meanings associated with subjective
well-being in old age, as well as towards economic inclusion, considering that
older adults, together with women heads of household and young people, are
considered vulnerable socioeconomic groups in the processes of economic
inclusion. Added to this is the fact that many older adults must continue to
work into old age due to low pensions and scarce economic resources, which have
an impact on their well-being. In this research, subjective well-being is considered
to be composed of an affective and a cognitive dimension and is defined as the
evaluation that people themselves make of their lives. On the other hand,
economic inclusion is understood as a process of promoting affordable, timely
and adequate access to a wide range of regulated financial products and
services. Based on economic psychology, the objective of this study is to
understand the meaning of subjective well-being and economic inclusion in older
adults between the ages of 60-75 in urban areas of southern Chile. The study
was realized in the Araucanía Region, the region with the highest poverty rate
in this country. The research methodology is qualitative and semi-structured
interviews were applied, which were analyzed with the content analysis
technique and with the support of the N-VIVO 11 program. The participants were
10 older adults, 3 men and 7 women, leaders of older adult clubs. The
research's ethical safeguards included the approval of the University of La
Frontera Ethics Committee, incorporating the use of informed consent and
authorization for the recording of interviews. The main findings show that the
meanings associated with subjective well-being refer to its sources, such as
family, friends and participation in organizations of older adults, declare
positive feelings associated with happiness and satisfaction with life;
however, they associate some negative feelings related to the difficulties they
face due to precarious economic conditions that prevent them from satisfying
basic needs (for example, health and food). As for the meanings associated with
financial inclusion, they refer to skills such as the ability to manage and
distribute income and the need to learn about the use of technological tools
required to feel included in the system. In addition, they indicate practices
associated with financial inclusion, highlighting formal and informal
indebtedness and scarce savings. The results are discussed in light of the
emerging categories of study population and theoretical background. It is
suggested that financial capacities, as mechanisms that contribute to economic
inclusion, are a dimension that should be highlighted in research and
intervention, based on plans and programs aimed at the active ageing of older
adults in Chile.
Keywords: economic inclusion, subjective well-being, economic well-being,
older adults, economic psychology.
Introducción
Actualmente, el mundo está experimentando transformaciones
demográficas sin precedentes e inevitables que impactan a nivel cultural,
educacional y económico, modificando la estructura social de la humanidad (Mogollón, 2012). La Organización de
Naciones Unidas [ONU] al referirse al envejecimiento señala que la población de
más de 60 años aumentará de 600 a 2 000 millones para el año 2050, momento en
el cual una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16 %), más
que la proporción de 2019 de una de cada 11 (9 %) (ONU, 2019). En Chile, las cifras
vinculadas a la adultez mayor reportan que aumentará el Índice de Dependencia
Demográfica (IDD) de 57.2 en el 2005 a 60.0 en el 2020. Esto significa que, por
cada 100 personas potencialmente activas, habrá 60 dependientes (menores de 15
y de 60 años o más) (INE, 2012).
El inevitable envejecimiento de la población incentiva el
interés en la investigación psicológica de la adultez mayor con envejecimiento
activo (HelpAge, 2016; OMS, 2002; OMS, 2015; Plouffe y Kalache, 2010), e impulsa a
investigar las implicancias de este cambio sociodemográfico en la calidad de
vida de las personas adultas mayores para buscar alternativas para mejorar su
calidad de vida y, en general, lograr el desarrollo humano de manera sostenida
(Aromando, 2003).
La tercera edad se define como una parte de la vejez en la que
las personas siguen teniendo una buena salud y una vida cotidiana autónoma, que
suele ser activa, animada, vigorosa y asociada normalmente con la preparación
para el retiro definitivo (Fonseca,
Kapteyn y Lee, 2014; Munk, 2006).
Sin embargo, en muchos contextos culturales, las personas se ven obligadas a
continuar trabajando por las bajas pensiones y escasos recursos económicos (Arber, Fenn y Meadows, 2014; HelpAge, 2016; OECD, BID y World Bank, 2015). Para Erikson (1985), el principal logro de la
adultez mayor es el sentido de integridad del yo, o integridad del sí mismo, un
logro basado en la reflexión sobre la propia vida. En condiciones ideales, se
espera que la tercera edad se caracterice por ser un período durante el cual
las personas están libres de las limitaciones laborales y familiares, con
tiempo para una buena calidad de vida y, en términos generales, como un periodo
propicio para la autorrealización y el ocio (Aguilar-Fuentes
y Cardona Arango, 2016; Baltes y
Baltes, 1990; Wiggins, Higgs, Hyde y
David, 2004).
Desde la psicología económica, interesa entender los procesos
psicológicos asociados con la adaptación de los sujetos envejecidos a las
nuevas demandas y exigencias económicas, en quienes la calidad de vida juega un
rol fundamental. Ahora bien, en el ámbito de la adaptación y la emocionalidad
que conlleva, interesa focalizar en la valoración subjetiva que realizan,
emergiendo el concepto de bienestar subjetivo. El bienestar subjetivo es
definido como la evaluación que las personas hacen de sus vidas, y está
compuesto de una dimensión cognitiva, denominada “satisfacción con la vida”,
referida al grado con el cual una persona evalúa favorablemente su vida en su
totalidad o en un área particular, en el momento presente, para lo cual se basa
en su propio criterio y en experiencias pasadas (Diener, Emmons, Larsen y Griffin, 1985).
También incluye una dimensión afectiva, denominada “felicidad”, relacionada con
la frecuencia e intensidad de las emociones positivas y negativas, y su balance
(Ballesteros, Medina y Caycedo, 2006; Cuadra y Florenzano, 2011; Denegri, García, González, Orellana,
Sepúlveda y Schnettler, 2014; Edwards
y Loprinzi, 2017; Moyano, Martínez y
Muñoz, 2013; Pavot y Diener, 2008).
Respecto del concepto de calidad de vida, investigaciones
señalan que los adultos mayores creen que, a nivel familiar, un menor nivel de
satisfacción de las necesidades de seguridad, estabilidad, posesión de bienes
materiales y pertenencia implicaría una menor evaluación de la calidad de su
vida (Vera, 2007). Junto con esto,
existe evidencia de la relación entre la calidad de vida y el bienestar
psicológico en los adultos mayores (Cuadra-Peralta,
Medina y Salazar, 2016; Urzúa, Bravo,
Ogalde y Vargas, 2011).
A nivel de bienestar subjetivo, los procesos de toma de
decisiones económicas representan fuertes cargas afectivas y cognitivas para
los adultos mayores, lo que incide en la evaluación que hacen de sus vidas y en
que sus predisposiciones tienden a ser más vulnerables al riesgo financiero (Besedes, Deck y Sarangi, 2011), con una
marcada tendencia al endeudamiento (Mann,
2011). En un estudio realizado en Chile se evidencia que el valor más alto
de bienestar subjetivo está en los adultos mayores con mayor poder adquisitivo
(ingreso medido en quintiles), con una disminución de la satisfacción vital que
fue paulatina a medida que disminuía el ingreso (Alvarado et al., 2017).
En este marco, la vulnerabilidad en las personas mayores se
refiere a una serie de ámbitos en los que estas ven, por diversos factores,
disminuida su posibilidad de movilizar recursos para lograr bienestar en la
vida cotidiana (Bolaños, Chande y
Berenice, 2016). De este modo, la supervivencia y el bienestar son aspectos
que mejoran la autoestima de la población envejecida, al brindar independencia,
capacidad de toma de decisiones y un alivio a la pobreza (Nava, Ham y Ramírez, 2016).
Respecto del constructo “satisfacción con la vida”, no existe
consenso respecto a la relación positiva y/o negativa entre la edad y la
satisfacción con la vida. Mientras que autores como Diener, Suh, Lucas y Smith (1999)
identificaron que la satisfacción con la vida no declina con la edad, otros,
como Headey y Wearing (1991), no
encontraron una relación clara entre ambas variables. Algunos, como Fernández-Ballesteros (1997) y Carrión, Mañes y Sala (2000), reportan
que las personas de más edad, con respecto de las más jóvenes, presentan una
puntuación significativamente más baja en lo que se refiere a la satisfacción
con la vida. En la misma línea, Argyle y
Crossland (1987) refieren a una disminución de la satisfacción asociada a
la edad en lo referente a la salud, así como también en otros ámbitos de la
vida de cada individuo.
El aumento inevitable de la esperanza de vida lleva consigo una
serie de desafíos sociales y las investigaciones muestran que algunos
problemas, propios de esta etapa de la vida, son los económicos, de salud,
afectivos vinculados a la soledad y rechazo familiar (García-Viniegras et al., 2005). Crandall
(citado en Aranibar, 2001) sostiene que
la percepción de un bienestar o un malestar económico se relaciona con formas
en las que se vivencian otras dimensiones de la vejez, por lo que una buena
situación económica puede condicionar una percepción de bienestar generalizada
en esta etapa del ciclo vital. A juicio de la OECD (García, Grifoni, López y Mejía, 2013),
algo similar se podría observar en las mujeres jefas de hogar, los jóvenes, los
estudiantes, las personas con menores ingresos y la población rural.
A nivel de la situación económica de los adultos mayores, las
actuales cifras en Chile muestran que el 4.5 % del total de personas del grupo
de 60 años y más son pobres; un 21 % de las personas de 65 años y más participa
laboralmente en el sistema de trabajo del país, cifra levemente mayor al 19.4 %
alcanzado para el mismo segmento etario el año 2015. El subempleo se ha
mantenido en el tramo de edad de 65 años y más, alcanzando un 37.8 % en 2017 y,
finalmente, este tramo etario es el que promedia los menores ingresos tanto
para hombres como para mujeres. Particularmente, se debe considerar además que
la Región de La Araucanía, donde se realizó el estudio, alcanza un 29.2 % de
pobreza multidimensional para el 2015, cifra que no ha disminuido
significativamente para el 2018, lo cual la posiciona como la región más pobre
del país (Ministerio de Desarrollo Social,
2017).
La revisión desarrollada muestra que el ámbito económico es de
gran relevancia en la evaluación que los adultos mayores realizan de su vida,
por lo que la inclusión/exclusión financiera se transforma en una variable de
gran valor para este segmento de la población. En el contexto de esta
investigación, se adopta la definición de inclusión económica de la Red de
Educación Financiera (INFE), entendida como el proceso de promoción de un
acceso asequible, oportuno y adecuado a una amplia gama de productos y
servicios financieros regulados, y la ampliación de su uso por todos los segmentos
de la sociedad a través de la aplicación de enfoques innovadores o existentes
hechos a la medida, que incluyen actividades de sensibilización y de educación
financiera, con el fin de promover el bienestar económico y la inclusión
económica y social (García et al., 2013;
OECD et al., 2015).
En este contexto, es preciso definir el concepto de “capacidades
financieras”, pues se trasforman en un elemento central de la inclusión
financiera. Las capacidades financieras incluyen el comportamiento, el
conocimiento y la actitud de cada persona en relación con sus finanzas
personales. Además, implican la habilidad para manejar independientemente los
asuntos financieros, de tal manera que sea consistente con los intereses
propios y los valores personales (García
et al., 2013; Gerstenecker et al.,
2016; Marson et al., 2014). Por su
parte, James, Matz-Costa y Smyer (2016)
demostraron que la confianza en las habilidades de toma de decisiones
financieras no disminuye con la edad.
Considerando los antecedentes indicados anteriormente, esta
investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿cuáles son los significados
asociados al bienestar subjetivo y la inclusión económica relevados por adultos
mayores dirigentes de clubes de adulto mayor de las comunas de Angol y Carahue,
en la región de La Araucanía? El propósito asociado a esta interrogante es
conocer el significado de bienestar subjetivo e inclusión económica en adultos
mayores de entre 60-75 años de edad, residentes en las comunas de Angol y
Carahue, comunas que difieren en los porcentajes de pobreza dentro de la región
de La Araucanía.
Método
Diseño
Para el desarrollo de la investigación, se empleó una
metodología de carácter cualitativa debido a que se comprende la realidad como
un acto de construcción desde los sujetos en un contexto social (Alonso, 2003), teniendo como campo de
estudio los significados que los sujetos atribuyen a un problema social o
humano (Ruiz, 2003). El estudio fue de
carácter descriptivo-transeccional dado que la información fue recogida en un
periodo de tiempo delimitado, en la búsqueda de pormenorizar situaciones sobre
diversos aspectos del fenómeno social abordado (Flick, 2004).
Se decide trabajar desde un paradigma cualitativo, considerando
la necesidad de comprender las circunstancias personales que influyen en la
percepción de bienestar de las personas (Pérez,
2015), enfatizando en la comprensión de la dinámica subjetiva de la
experiencia individual (Vielma y Alonso,
2010) e integrando variables contextuales y la situación personal en la
medición personal del propio bienestar (Diener
et al., 1999).
Participantes
Se utilizó un muestreo intencionado (Patton, 2002), en el que se identificó y
seleccionó a las y los participantes en función de un conjunto de rasgos
característicos y de sus posibilidades de ofrecer información profunda y
detallada sobre la temática investigada. La estrategia de acceso a la muestra, en
complemento con la estrategia intencionada, fue de bola de nieve, que implicó
contactar a los casos a partir de recomendaciones de interés para el estudio (Martínez-Salgado, 2012).
Los criterios de selección de la muestra fueron los siguientes:
(a) adulto mayor que desempeñara liderazgo de un club de adulto mayor; (b) que
se encontrara cumpliendo sus funciones como líder por al menos un año; (c) que
perteneciera a las localidades de Angol y Carahue; y (d) que fuesen de ambos
sexos. De esta forma, la muestra estuvo constituida por 10 líderes de clubes de
adulto mayor, cinco de Angol y cinco de Carahue. De este total, siete
entrevistados son de género femenino y tres, masculino.
Técnica de recolección
En esta investigación se empleó la técnica de entrevista en
profundidad, de modo de rescatar desde el propio discurso aspectos relacionados
con la subjetividad y la cotidianeidad de los entrevistados. Así, se cumple el
doble propósito de reconstruir desde el grupo estudiado su propia experiencia (Alonso, 2003) y obtener información
necesaria y pertinente para responder al problema de investigación planteado (Flick, 2004).
Las entrevistas se desarrollaron en base a un guion que fue
construido a partir de antecedentes derivados de investigaciones previas en el
área, en el que se destacan los elementos esenciales vinculados a las variables
de interés: bienestar subjetivo e inclusión financiera (Carpenter y Moore, 2008; Denegri et al., 2018; Diener, 2000; Herrera, 2011). En base a ello, el guion
consideró en el ámbito de bienestar subjetivo elementos asociados a factores
que afectan su calidad de vida –grado de satisfacción con la vida en general, y
particularmente con su economía personal–, y factores que afectan a su
felicidad e impacto de la situación económica en sus vidas. En el caso de la
variable inclusión financiera, se incluyeron elementos vinculados a
sentimientos asociados al sistema económico, manejo de finanzas personales, capacidad
y formas de ahorro y endeudamiento, y previsión social. Las categorías
centrales derivaron en preguntas guía, las cuales fueron validadas por jueces
expertos en el área de la psicología económica, quienes revisaron la coherencia
y pertinencia de los elementos asociados a cada una de las categorías
incorporadas en el guion.
Se realizaron 10 entrevistas, las que tuvieron una duración de
entre 45 minutos y 1 hora, y fueron efectuadas en los clubes de adulto mayor,
en sedes vecinales o en el lugar de residencia de los participantes. Las
entrevistas fueron grabadas y posteriormente transcritas, para facilitar su
análisis.
Resguardos éticos
Los aspectos éticos fueron contemplados en la totalidad del
proceso de investigación, considerando la aprobación del Comité de Ética de la
Universidad de La Frontera. Para ello se elaboró un documento de consentimiento
informado, en el que se indicó y explicó a los participantes la finalidad del
estudio, se les solicitó autorización para grabar el audio de las entrevistas y
se les informó sobre el resguardo de su identidad mediante el criterio de la
confidencialidad de la información suministrada.
Plan de análisis
La información se registró mediante grabación de audio, para una
posterior transcripción literal del contenido en un documento digital escrito
(formato Word). Para el análisis de los datos se aplicó la técnica de análisis
de contenido, mediante codificación abierta, axial y selectiva. En la
codificación abierta se expresaron los datos en forma de conceptos, los cuales
fueron diseccionados, fragmentados y segmentados en una serie de categorías
emergentes (Andréu, García y Pérez, 2007).
En la codificación axial, la información derivada se reorganizó para crear
nuevas relaciones entre los conceptos; se seleccionaron aquellas categorías que
aparecieron con mayor frecuencia, para ahondar en su explicación, las cuales se
enriquecieron con citas y pasajes del texto enunciado por los informantes. Por
último, en la codificación selectiva se seleccionó una categoría central en
torno a la que se organizan, integran y agrupan el resto de las categorías (Andréu et al., 2007). Este trabajo se
realizó con el apoyo del software de Análisis Cualitativo de Datos Asistido por
Computadora (CAQDAS) Nvivo 11.
En la fase de construcción de la pauta de entrevista, los
criterios de fiabilidad de la investigación fueron la consulta de expertos y el
pilotaje con un entrevistado. Para la fase de resultados se utilizó la
triangulación de investigadores.
Resultados
Con la información registrada, se realizó el análisis de los
datos, donde en primer lugar se identificaron los conceptos que emergen de las
entrevistas y que dan cuenta de la pregunta de investigación. Posteriormente,
se reorganizaron y agruparon los conceptos seleccionando las categorías que
emergen con mayor frecuencia. Finalmente, se realizó una nueva organización de
los conceptos, identificando relaciones entre ellos, integrando y agrupando
categorías. De esta forma, el análisis de contenido de las entrevistas en
profundidad permitió conocer en detalle el significado de bienestar subjetivo e
inclusión económica en adultos mayores.
Los resultados se informan según las categorías y subcategorías
analizadas, que desglosan el campo de interés de esta investigación, y se han
agregado extractos de las narraciones de las entrevistas que se consideraron
importantes en los que los participantes develan, desde sus experiencias y
vivencias, la construcción de significados respecto de bienestar subjetivo e
inclusión económica.
Núcleo 1. Bienestar subjetivo
A nivel de bienestar subjetivo (Figura 1), el
análisis de contenidos de las entrevistas en profundidad identificó el
componente cognitivo y afectivo que conforman la esfera subjetiva de la calidad
de vida.
Figura 1.
Respecto del componente afectivo, felicidad, en las entrevistas
se logra identificar un balance global de los afectos positivos y negativos que
han marcado la vida de los adultos mayores. Se identifica la categoría fuentes
de felicidad, referida a aquellos aspectos de la vida personal y comunitaria
que los participantes perciben como motivo de felicidad para los adultos
mayores que participan de sus clubes. Se identifican tres subcategorías,
familia, amigos y salud, todas ellas referidas a la tranquilidad y afectos
positivos que les provocan compartir con otros y saber que se encuentran en
buenas condiciones de salud. Lo anterior se manifiesta en las siguientes citas:
“Compartir, porque a lo mejor no podemos tener una exquisitez, pero si lo
compartimos con la persona de al lado, lo vamos a sentir mucho más grato”
(Entrevistada, líder club adulto mayor, Carahue), .La recreación, el
participar, el conversar, el que nos juntemos. (Entrevistada, líder club adulto
mayor, Carahue) y .Cuando la organización funciona, uno se siente feliz, y
compartimos todos juntos, en una once[1] por
ejemplo, no necesariamente un banquete pero, el hecho de estar reunidos ahí,
claro. (Entrevistado, líder club adulto mayor, Angol).
Respecto del componente cognitivo, satisfacción con la vida, en
las entrevistas se logra identificar una evaluación favorable de la vida en el
momento presente, según los criterios y experiencias de los líderes de los
clubes de adulto mayor. A nivel de sentimientos positivos, reconocen como
relevantes para garantizar su calidad de vida, tener ingresos económicos que
les permitan pagar los gastos básicos, asociados a salud y educación, así como
tener una buena alimentación. Sin embargo, los elementos no materiales son
considerados esenciales e imprimen mayor emocionalidad en sus relatos; emergen
elementos como la salud, la convivencia social y familiar, la tranquilidad
emocional -que está estrechamente relacionadas con la vida familiar, además del
hecho de percibirse activos físicamente, con la posibilidad de participar en el
club-, y facilidad de adaptación por la capacidad de adecuarse a convivir con
poco. Lo anterior se evidencia en el siguiente extracto: “…porque uno puede
tener poquitas cosas y el hecho de que haya amor en su casa, uno se siente
bien, feliz” (Entrevistada, líder club adulto mayor, Angol).
Con relación a los sentimientos negativos, aparecen temas más
bien relacionados con la insatisfacción económica por las bajas pensiones y
sentimientos de exclusión por la falta de oportunidades para encontrar empleo y
las dificultades a las que se enfrentan por problemas de salud. La relevancia
del factor económico queda en evidencia en la siguiente cita: “El factor
económico indudablemente, nosotros tenemos yo diría que un 70 por ciento de
nuestros socios son gente casi digamos que están viviendo con el ingreso
mínimo, mínimo para pasar el mes” (Entrevistado, líder club adulto mayor,
Carahue).
Núcleo 2. Inclusión económica
En este núcleo (Figura 2) se aglutinan
elementos y prácticas vinculadas a sentirse parte del sistema económico y la
asociación que establecen los entrevistados respecto a la sensación de
satisfacción o insatisfacción con lo económico que ellos perciben en los
adultos mayores que participan de los clubes. En primer lugar, interesa señalar
que este tema emerge como un elemento que debe ser intencionado y profundizado
para lograr el reconocimiento del impacto en la satisfacción con la vida, pues,
según señalan los entrevistados, lo económico es un asunto privado que no se
conversa con los amigos y solo lo hacen en algunas ocasiones con la familia.
Figura 2
A partir de las entrevistas se identificaron dos grandes
categorías: habilidades y prácticas. Las habilidades se asocian al
reconocimiento de las capacidades de administración de recursos económicos, a
los que señalan escasos e insuficientes para cubrir todas las necesidades, pero
que, de todas formas, los adultos mayores alcanzarían cierto balance en la
distribución de gastos básicos, orientados a alimentación, servicios públicos
domiciliarios, compra de leña y locomoción, tal como se manifiesta en el siguiente
extracto: “Que un mes compran leña, que otro mes compran su mercadería, y así
se van” (Entrevistada, líder club adulto mayor, Carahue).
En paralelo a la administración de gastos se encuentra la
categoría transacciones, que alude a los mecanismos que utilizan los adultos
mayores para llevar a cabo sus intercambios económicos, de donde emergen
fuertemente el efectivo como principal medio de pago. Sin embargo, aparece en
las narrativas el uso cada vez más masivo de la cuenta rut y la caja vecina,
ambas estrategias fuertemente impulsadas dentro de la población económicamente
activa en Chile; como queda de manifiesto en la siguiente cita: “Es que ahora
casi todos tienen su cuenta rut”[2]
(Entrevistada, líder club adulto mayor, Carahue).
Ahora bien, una segunda subcategoría presente en habilidades, es
la falta de manejo tecnológico, expresando que: “no están al día con la
tecnología” (Entrevistada, líder club adulto mayor, Carahue), lo que perciben
como una barrera que les impide sentirse incluidos en el sistema financiero.
La segunda categoría que emerge en este núcleo es prácticas, la
que da cuenta de las acciones que realizan de manera constante, conforme a
ciertas reglas y aplicando ciertos conocimientos del ámbito económico. Emergen
bajo esta categoría las prácticas asociadas a ahorro y endeudamiento.
En relación con el ahorro, señalan como motivaciones para
realizarlo la recreación y la salud, siendo los lugares de ahorro más
utilizados la casa, el club de adultos mayores y en menor medida el Banco.
Ahora bien, la percepción de los entrevistados es que la práctica de ahorro es
poco usual entre los adultos mayores, considerando que su presupuesto económico
es bastante limitado y orientado principalmente a gastos básicos, tal como se
manifiesta en el siguiente extracto: “…son como tres o cuatro personas que
tienen capacidad de ahorro, no más, poquito” (Entrevistada, líder club adulto
mayor, Carahue).
Respecto al endeudamiento, emerge inicialmente la idea de no
querer endeudarse por miedo a no tener capacidad de pago futuro y describen a
los adultos mayores con un estilo actitudinal austero hacia el endeudamiento,
asociando el fenómeno del endeudamiento a sentimientos de angustia y
preocupación. Sin embargo, de todas maneras, identifican entre los adultos
mayores la presencia de prácticas de endeudamiento principalmente vinculadas a
satisfacer necesidades en sus familias y, en segundo lugar, para satisfacer
necesidades personales. El endeudamiento asociado a la familia se evidencia en
el siguiente extracto: “Claro a los nietos, a los hijos, no que a mi hijo yo
siempre lo he visto con dos o tres corbatas y yo le voy a comprar una corbata
puede ser lo peor, pero vale 20, 25 mil pesos, y si la señora gana 70, 80 mil
pesos allá va con la tarjeta yo quiero una corbata y si esa corbata le costó, o
sea, al encalillarse y la pide como a seis meses la viene a pagar como tres
veces más la corbata pues, si pues si al final las casas comerciales le
multiplican el tres por ciento” (Entrevistada, líder club adulto mayor, Angol).
Un nuevo elemento, asociado al endeudamiento, que emerge de las
entrevistas, tiene relación con su mismo origen, identificando tanto la
presencia de endeudamiento formal como informal. La principal fuente de
endeudamiento formal son las cajas de compensación[3],
como queda en evidencia en el siguiente extracto: “…las mismas cajas de
compensación, a ellos como les llevan controlado lo que ganan y saben cuándo
van a recibir un bono más grande y ahí pare de contar; entonces a la fuerza les
meten, ahí tiene los celulares mismos” (Entrevistada, líder club adulto mayor,
Angol).
A nivel de endeudamiento informal mencionan a amigos, familiares
y pequeños negocios de barrio, como se expresa en la siguiente cita: “Entonces
sí hay gente que vive del fiado, porque no tienen otra alternativa en realidad”
(Entrevistado, líder club adulto mayor, Carahue).
Finalmente, a nivel afectivo, el análisis del contenido de las
entrevistas releva la sensación de sentirse excluidos del sistema financiero,
pues es un sistema del cual no perciben facilidades para su integración, no
logran comprenderlo por ser producto de la rapidez y del exacerbado
materialismo y consumismo que existe en la actualidad, y que requiere de
habilidades que ellos no tienen desarrolladas, sobre todo a nivel de manejo de
tecnología. Lo anterior se ve manifestado en la siguiente cita: “Se sienten
como desplazados, es que es importante, la gente no tiene recursos, se sienten
como del patio trasero, digamos, del sistema” (Entrevistado, líder club adulto
mayor, Carahue).
Discusión
La presente investigación se propuso conocer el significado de
bienestar subjetivo e inclusión económica en adultos mayores chilenos de entre
60-75 años de edad, y los resultados que emergieron de las entrevistas
realizadas ofrecen diversos elementos que dan cuenta de las variables en
estudio. De esta forma, se considera que se ha alcanzado el objetivo de
investigación propuesto.
En relación con los significados de bienestar subjetivo emergen,
en el relato de los entrevistados, la familia, los amigos y la salud, en tanto,
categorías relevantes para explicar su satisfacción con la vida. En este
sentido, la relevancia de la salud en los adultos mayores coincide con los
resultados de una investigación realizada en Chile por Alvarado et al. (2017), la cual expone la
autopercepción de la salud como el factor más relevante en el bienestar
subjetivo, seguido por los ingresos. En relación con los ingresos económicos
percibidos por adultos mayores, éstos son importantes en la medida que permiten
satisfacer necesidades básicas, tales como salud y alimentación. En esta línea,
la literatura científica muestra la relación entre el bienestar subjetivo, una
mayor cantidad de ingresos y capacidad financiera (Alvarado, et al, 2017; Arber, Fenn y Meadows, 2014; Pinquart y Sörensen, 2000).
Se deben considerar las consecuencias negativas de vulnerabilidad
y pobreza en la vejez, que necesariamente afectan al bienestar subjetivo de los
adultos mayores. Este hecho es un desafío para las políticas públicas, sobre
todo en grupos vulnerables o de mayor riesgo.
Sin embargo, en términos evaluativos, los adultos mayores
otorgan una fuerte emocionalidad asociada a aspectos no materiales, tales como
la convivencia familiar y social. En ese sentido, la posibilidad de participar
en organizaciones sociales otorga satisfacción, significado que puede estar
relacionado con el rol de los entrevistados como líderes de clubes. En esta
línea, investigaciones realizadas por Herrera,
Elgueta y Fernández (2014), y por Alvarado
et al. (2017), constatan que la participación en organizaciones se
relaciona con una mayor percepción del bienestar subjetivo. Cabe mencionar que
las agrupaciones de adultos mayores han ido en continuo aumento en Chile,
siendo más relevantes después de la jubilación (Herrera et al., 2014), por lo que pueden
entenderse como un posible ámbito de fortalecimiento de este bienestar desde
programas y políticas sociales.
Por otra parte, la convivencia familiar y social es clave en el
bienestar subjetivo de los entrevistados, a partir de la posibilidad de
compartir espacios de interacción social, ya sea con la familia, con amigos o
los propios miembros de los clubes. Para algunos adultos mayores, este espacio
es tan o más valorado que el hecho de poseer mayores ingresos económicos. Al
respecto, estudios respaldan la contribución positiva del apoyo social al
bienestar de los adultos mayores (Cuadra-Peralta
et al., 2016; Urzúa et al., 2011).
Los significados asociados a la inclusión económica dicen
relación con habilidades y prácticas asociadas a esta dimensión. De este modo,
las habilidades en la toma de decisiones financieras no han disminuido con la
edad (James, Matz-Costa y Smyer, 2016).
Es más, este estudio demuestra que representan un mecanismo necesario de
supervivencia frente a los escasos recursos económicos disponibles, tales como
la distribución de gastos. Cabe señalar la apertura de los adultos mayores a la
adquisición de habilidades tecnológicas, que les permitan estar y sentirse
incluidos en el sistema financiero, lo que resultaría pertinente como acción
promotora de la inclusión económica. De este modo, contar con las habilidades
tecnológicas en la actual era digital permitiría fortalecer sus capacidades
financieras (García et al., 2013; Marson et al., 2014; Gerstenecker et al., 2016).
En relación a las prácticas, se observa en los adultos mayores,
una tendencia al endeudamiento, por necesidad y en respuesta a los escasos
recursos económicos con los que cuentan, ya sea de tipo formal o informal, lo
que contrasta con una práctica de ahorro poco usual y orientado principalmente
a gastos básicos, considerando que su presupuesto económico es bastante
limitado. Este comportamiento coincide con antecedentes previos, donde se
describen los patrones de endeudamiento presentes en la adultez mayor y las
escasas prácticas de ahorro (Denegri et
al., 2018; Mann, 2011), ambos
comportamientos considerados adaptativos para poder responder al drástico
cambio financiero y a las permanentes presiones que experimentan para tomar
decisiones complejas (Denegri et al., 2018;
Smith y Ekerdt, 2011).
Ahora bien, ello incidiría en su bienestar subjetivo y en las
predisposiciones de éstos a ser más vulnerables al riesgo financiero (Besedes, Deck y Sarangi, 2011; Zuluaga y Robledo, 2016). Respecto del
ahorro, esta práctica es poco usual sobre todo por un tema de ingresos, y si
bien no manifestaron capacidad de ahorro y quienes lo logran, lo hacen para
cubrir necesidades inmediatas.
El sentimiento de exclusión frente al sistema financiero que
declaran los entrevistados en esta investigación, se relaciona con sus bajos
ingresos económicos y con su capacidad financiera, específicamente el escaso
manejo de habilidades tecnológicas, afectando a su bienestar subjetivo. En este
punto, es preciso enfatizar en el drástico cambio financiero que vivencian los
adultos mayores al momento de dejar la vida laboral activa, donde su ingresos
se ven fuertemente disminuidos (Perinat y
Corral, 2001; OECD, BID y World Bank,
2015); por tanto, sus prácticas de endeudamiento y ahorro se ven
fuertemente afectadas ya que viven en torno a una economía de subsistencia.
Ahora bien, interesa señalar que la exclusión del sistema
financiero es un elemento que es factible de abordar desde la educación económica,
considerando que, según el Ministerio de Salud en Chile, más del 60 % de los
adultos mayores se autodefine como capaz de llevar una vida independiente,
incluidos los aspectos financieros (MINSAL,
2014). Así, al no disminuir su confianza e independencia en sus habilidades
para la toma de decisiones financieras (Denegri
et al., 2018; James, Matz-Costa y
Smyer, 2016), lo que se precisa es ofrecer espacios de formación que les
permitan trabajar aquellos aspectos más modernos del sistema, fortaleciendo su
proceso de comprensión y favoreciendo sus sentimientos de confianza asociados a
sus destrezas financieras. Así, además se aborda el elemento de la educación
permanente en las personas adultas mayores, plateando por la Organización de las Naciones Unidas (2002),
en su informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.
En relación a futuras investigaciones, se plantea, como
sugerencia, profundizar en la inclusión económica de los adultos mayores
considerando variables como sexo, etnia y nivel socioeconómico, las cuales
permitirían evidenciar diversas realidades respecto a la situación de vida de
este grupo etario. Al mismo tiempo, las capacidades financieras constituyen una
dimensión que se debe relevar, en tanto planes y programas destinados al
envejecimiento activo de los adultos mayores chilenos.
Para ello, se considera que el proceso de envejecimiento debe
impulsar a la sociedad actual a la búsqueda permanente de espacios para mejorar
la calidad de vida de la población, teniendo en cuenta seriamente la inclusión
del adulto mayor (Aromando, 2003). Sin
embargo, los elementos que han emergido de este trabajo investigativo entregan
indicios sobre el amplio camino que falta por recorrer en el ámbito de la
inclusión financiera y de las consecuencias que esta conlleva en su calidad de
vida.
En palabras de Mogollón
(2012), las sociedades modernas, ni las economías actuales, están
preparadas económica, social o políticamente para enfrentar los desafíos que
plantea un grupo etario con características y requerimientos diferentes, un
grupo de adultos mayores que prontamente comenzará a reclamar por participar e
insertarse activamente en los cambios que las sociedades modernas comienzan a
generar. Por ello, se considera fundamental continuar avanzando en la
comprensión de los fenómenos y necesidades de los adultos mayores, desde el
paradigma del envejecimiento activo, pues en el futuro cercano serán el grupo
etario mayoritario, con exigencias y requerimientos propios que deben ser
escuchados y respondidos bajo la perspectiva del desarrollo humano sostenible.
Agradecimientos
Investigación financiada por el Convenio de Desempeño
Regional,FRO 1301, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Proyecto UNETE
#UNT15-0042
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Notas
[1] Término coloquial
chileno que hace referencia al hábito de reunirse a media tarde a tomar té o
café acompañado de panes, dulces y salados.
[2] Cuenta rut
corresponde a una cuenta vista de fácil acceso, asociada al Rol Único
Tributario de cada persona. La caja vecina permite realizar trámites bancarios
con fácil acceso a los residentes del país, y están ubicadas en almacenes y
negocios de barrios en diversas comunas. Ambos mecanismos son impulsadas por el
banco estatal de Chile.
[3] Corresponden a
corporaciones de derecho privado sin fines de lucro. Fueron creadas para
administrar por cuenta del Estado las prestaciones de seguridad social. Entre
estos servicios sociales que otorgan se encuentran los créditos sociales,
subsidios, asignaciones familiares, entre otros.
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