Cambios en el desempeño de estudiantes de pensamiento matemático desde la evaluación formativa con un banco de preguntas en línea

Adelina Ocaña Gómez, Diana Pulido López, Sonia Milena Gil Suárez, Mónica María Zuluaga López

Resumen


El uso de entornos digitales en línea en laUniversidad Jorge Tadeo Lozano ha permitido implementar una base de preguntas con retroalimentaciónpara apoyar al estudiante en el procesode aprendizaje en la asignatura Pensamiento Matemático. Se desarrolló un proyectode innovación pedagógica en dos semestres académicos,con el fin de observar si el uso de unabase de preguntas con retroalimentación en líneamejora el proceso de apropiación de los conceptosmatemáticos de los estudiantes. Las preguntasque conformaron la base se diseñaronsiguiendo indicaciones sobre elaboración de preguntasde múltiples opciones con única respuesta;se utilizaron exámenes modelo con lostemas vistos en cada uno de los tres momentosen que se divide un periodo académico de laUniversidad; dichas evaluaciones formativasfueron puestas a disposición de los estudiantesdos semanas antes de cada evaluación. Debido alcarácter del examen -en línea-, con múltiples intentosy accediendo desde cualquier dispositivo,el estudiante podía preparar sus evaluacionescon mayor autonomía y al ritmo que él estableciera.Se realizaron encuestas, entrevistas y gruposfocales para identificar algunas característicascualitativas que han permitido realizarajustes y mejoras a la base de preguntas. Los datosobtenidos de cada modelo de examen y losresultados de los estudiantes durante los semestresfueron analizados estadísticamente. Los resultados,tanto cualitativos como cuantitativos, indican que en general, sí hay mejora en el desempeño y apropiación de los conceptos matemáticos en aquellos estudiantes que acceden a los exámenes en línea frente a aquellos que nolos usan.

https://doi.org/10.16888/interd.36.1.1


Palabras clave


Evaluación formativa; Retroalimentación; Pensamiento matemático; Base de preguntas; Entornos digitales en línea

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Añadir comentario