INTERDISCIPLINARIA,
2019, 36, 1, 119-132
Formación
transdisciplinar en salud mental
Transdisciplinariedad
en salud mental: Una propuesta de modelo de
formación*
Transdisciplinarity in mental health: A proposal of training model
Diana Marcela Bedoya-Gallego**, Diana
Cristina Buitrago-Duque*** y Alba Auxilio Vanegas-Arbeláez****
*Esta investigación se desarrolló con la financiación de
la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Seccional
Antioquia-Chocó (Colombia) y con la colaboración del Grupo Académico en Salud Mental de Antioquia (GASMA).
**Psicóloga.
Magister en Ciencias del Matrimonio y la Familia. Profesora del Programa de
Psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO (Colombia).
E-mail: dbedoyagall@uniminuto.edu.co;
diana.bedoya@uniminuto.edu
***Psicóloga. Magister en Salud Mental. Profesora del Programa de
Psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO (Colombia).
E-mail: dcristina.buitrago@gmail.com
****Psicóloga. Magister en Psicología. Profesora del Programa de Psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO (Colombia). E-mail: vanegas.arbelaez@gmail.com
Corporación Universitaria Minuto de Dios -
UNIMINUTO, Seccional Bello. Colombia.
Resumen
Este
artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo
diseñar una propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar en Salud Mental
para cuatro programas universitarios en la región de Antioquia (Colombia), con
el propósito de contribuir al mejoramiento de esta formación en los profesionales
de Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Medicina.
El estudio
tuvo un enfoque cualitativo de tipo documental, aplicado y hermenéutico, que
propició la participación de formadores, empleadores y profesionales de las
nueve subregiones de Antioquia. Como estrategias de recolección de información,
se realizó revisión documental y entrevistas semiestructuradas; se hizo
análisis categorial a través de Nvivo, y finalmente
se realizó un ejercicio de validación por medio de mesas de trabajo con informantes
de la investigación.
El
desarrollo de la investigación permitió que los informantes pudieran dar cuenta
de los principales eventos en salud mental de sus contextos, las necesidades
de formación del recurso humano que los acompaña y de algunas estrategias para
la formación profesional de este talento humano. Igualmente, se identificaron y
describieron los principales eventos en salud mental que son reportados en
medios oficiales del Departamento de Antioquia.
En
conclusión, se da lugar a la construcción del documento que presenta la
Propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar en Salud Mental para cuatro
programas de pregrado en Antioquia, que incluye modalidades de aplicación que
bien pueden acogerse por los diferentes programas en su formación curricular
y/o complementaria.
Palabras
clave: Salud mental; Recurso humano; Formación en pregrado;
Transdisciplinariedad.
This article presents the results
of a research that aimed to design a proposal of a Transdisciplinary Training
Model for Mental Health (MH) for
4 Undergraduate Programs in the department (state) of Antioquia (Colombia),
with the purpose of contributing to the improvement of the training for the
professionals of Psychology, Nursing, Social Work and Medicine.
The
study had a qualitative approach of an applied, hermeneutic and documenting
type, whose data collection strategies consisted of documentary review and
semi-structured interviews. Under the first strategy the disciplinary objects
of Psychology, Nursing, Social Work and Medicine were reviewed, which allowed
the description of the objects of each discipline, the identification of points
of convergence and therefore of the interdisciplinary and transdisciplinary
possibilities. Likewise, we proceeded with the reading of some reports provided
by government entities, responsible for ensuring the health and mental health
of the inhabitants of Antioquia, to recognize the main events in MH reported in
the state. After the documentary review, semi-structured interviews were
conducted with different actors involved with the MH: trainers, employers and
professionals from the nine subregions of Antioquia; therefore, there were
three different interview scripts. Once the interviews were conducted, they
were subjected to a categorical analysis through Nvivo.
Finally, in a public event with the participants of the research a validation
exercise of The Training Model Proposal was carried out, there the results obtained
at that point were socialized, so that it was debated in small groups and
feedbacks were given. These feedbacks were considered for the final
formulation of the Transdisciplinary Training Model Proposal.
The
development of the research allowed the Interviewed people to account for the
more significant mental health events in their areas, as well as the training
needs of the human resource that go along with these events and, some strategies
for the professional training of this human talent. Likewise, the more
significant events in mental health that are reported in official media of the
Department of Antioquia were identified and described. Based on these results,
the conceptualization of MH was considered for the Thematic Component of the
Proposal, training in the clinical area, which in turn implies training in
psychopathology, psychiatric patient care and intervention strategies; courses
oriented to the understanding and intervention of violence, consumption of
Psychoactive Substances, family MH and community MH; knowledge in mental health
care procedures, primary care in MH and different approaches to care in MH,
such as psychosocial, social determinants of MH and differential approaches,
especially the life cycle in relation to childhood and adolescence; Emphasis
is also placed on the importance of training in public policies, public health
and the functioning of the General Social Security and Health System.
It takes place the creation of the document that presents
the Proposal for a Model of Transdisciplinary Training in Mental Health for 4
Undergraduate Programs in Antioquia; this proposal includes modalities of
application that can be accepted by the different programs in their curricular
and/or complementary training. The curricular training, whose topics are
stated in the results, must be accompanied by the strengthening of
competencies associated with the ability to read contextualized MH issues,
which contribute to interventions closer to the reality of the population; as
well as, to attend to aspects related to the student's being, oriented to an
ethical reflection, to the MH of the student and to the strengthening of their
vocation.
Keywords:
Mental health; Human resource; Undergraduate training; Transdisciplinarity.
Dada
la diversidad de abordajes conceptuales acerca de lo que es salud mental (SM),
se halla la pertinencia de establecer un referente oficial que delimite este
concepto de acuerdo a los intereses de la Propuesta de Modelo de Formación
que se presenta en este artículo. De esta manera, se acoge la definición
presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013), que plantea la
SM como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias
capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar
de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”
(párr. 1), definición que a su vez es retomada por el Congreso de la República
de Colombia en la Ley 1616 (2013), en términos de “un estado dinámico que se
expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción, de manera que
permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales,
cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, trabajar, establecer relaciones
significativas y contribuir a la comunidad” (p. 1).
Como señalan Stolkiner
y Ardila (2012), definiciones de este orden cobran relevancia por el sentido
político de sus planteamientos, es decir, permiten establecer la
responsabilidad del Estado para promover mancomunadamente el desarrollo de la salud. Luego, aun
cuando se reconoce que la SM debe ser entendida como un subcampo de la salud
general (Stolkiner & Ardila, 2012), la
fragmentación en el sistema de seguridad social que se vive en países como
Colombia, y que no favorece una política integral de derechos, exige
visibilizar la SM a fin de propender por la atención del proceso de
salud-enfermedad-cuidado, relativo a este subcampo.
De ahí entonces, que se retomen los
planteamientos propuestos por Restrepo (2010), quien a partir de estudios que
ha realizado sobre problemáticas relacionadas con la SM y elementos que la
constituyen, propone desde una perspectiva de salud pública que la SM es un
campo del conocimiento en el que convergen diversas disciplinas y sectores;
este campo del conocimiento estudia los orígenes e intervenciones de problemas
del comportamiento humano y su desarrollo -tales como problemáticas
psicosociales y trastornos mentales-, así como los determinantes del bienestar
humano ligados a la aceptación social y a la satisfacción individual. Es un ejercicio conceptual que invita a una concepción
integral de la salud, en tanto remite no solo aspectos de carácter individual, sino su relación con lo social, así como las implicaciones
que se vinculan a la concepción de SM, en tanto lo connotado por esta influye
de modo crucial en la constitución de los modelos de atención (Galende, s.f.).
En ese sentido, a los efectos de la
construcción de la Propuesta de Modelo de Formación, se hizo una revisión de
los objetos disciplinares de Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Medicina,
que se sirvió en algunos casos de los códigos de ética y en otros de las leyes
en las que se ampara el ejercicio de estas profesiones para Colombia.
Esta revisión permitió no solo la
descripción de los objetos de cada disciplina, sino también la identificación
de puntos de convergencia y por lo tanto, de posibilidades inter y transdiciplinares. En este caso, se parte de una
comprensión de lo interdisciplinario como la actuación conjunta de distintas disciplinas para resolver un mismo problema (Jantsch, 1979, citado por Pe- ñuela,
2005), y de lo transdisciplinario como la coordinación de todas las disciplinas e
interdisciplinas (Apostel, 1972, citado por Peñuela,
2005), que se centran en un problema y llevan el conocimiento más allá de los campos
disciplinares (Jacobs, 1989, citado por Peñuela, 2005).
Retomando los objetos de las
disciplinas abordadas por la Propuesta de Modelo, se encuentra que Psicología
es una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo,
funcional y social del ser humano, con la finalidad de propiciar el desarrollo
del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos
sociales (Congreso de la República de Colombia, 2006). La Enfermería es una
disciplina que tiende a la protección y el cuidado de la vida humana; ésta se
convierte en el centro de la reflexión, el objeto del conocimiento, del saber
y del quehacer de la Enfermería (Tribunal Nacional Ético de Enfermería, 1998).
Así, el Trabajo Social se configura en el reconocimiento del otro y de los
otros como sujetos sociales y políticos capaces de transformar realidades sociales en los
procesos de formación, participación, movilización y acción colectiva (Consejo
Nacional de Trabajo Social, 2015). Finalmente, Medicina se presenta como una
disciplina que cuida de la salud del hombre y propende por la prevención de las
enfermedades (Congreso de la República de Colombia, 1981; Ministerio de Salud
y Protección Social, 2010).
Por consiguiente, se revelan
elementos que permiten establecer relaciones interdisciplinares; por ejemplo,
entre Medicina y Psicología (AB en la Figura 1) se sugiere que el hombre es una
unidad psíquica y somática (Congreso de la República de Colombia, 1981);
entre Medicina y Trabajo Social (BD en la Figura 1) se establece que el
mejoramiento de los patrones de vida es parte del interés de estas disciplinas
(Congreso de la República de Colombia, 1981); entre Enfermería y Medicina (BC
en la Figura 1) se propende por el propósito de promover la salud, prevenir e intervenir la enfermedad, trabajar
en la rehabilitación y recuperación en salud, aliviar el dolor, promover medidas de bienestar y contribuir a una vida digna
(Congreso de la República de Colombia, 1996). Asimismo, se encuentra una
relación entre Enfermería y Psicología (AC en la Figura 1) toda vez que ambas se
orientan por ayudar a desarrollar al máximo los potenciales individuales y colectivos
para mantener prácticas de vida saludables que permitan salvaguardar el estado
óptimo de la salud en todas las etapas de la vida (Congreso de la República de
Colombia, 1996), y entre Enfermería y Trabajo Social (CD en la Figura 1), en
tanto sus objetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, sus
necesidades y derechos, así como el ambiente físico y social que influye en la
salud y el bienestar (Congreso de la República de Colombia, 1996).
En esta revisión se hallan
elementos que permiten plantear el carácter transdisciplinar de la Propuesta de Modelo de Formación, dado que se
constituye en una invitación a trascender los ámbitos individuales de cada
disciplina y comenzar a pensar la SM como un problema que atañe a diferentes
sectores, tanto académicos como políticos. En ese sentido, se busca contribuir
a la formación del recurso humano encargado de atender la SM de las
poblaciones, con capacidad de hacer lectura crítica y proponer intervenciones
acordes a las necesidades del contexto. Dicho en otros términos, en correspondencia
con el nivel valórico desarrollado por Max-Neef (2004), la propuesta no solo
resalta la importancia de que el profesional esté en capacidad de pensar las
problemáticas objeto de atención, bajo un referente académico, sino que además,
logre comprenderlas en su funcionamiento contextual, y con ello se oriente hacia un ejercicio ético de su
profesión, es decir, que propenda por el bienestar de la especie humana y por
la vida en general (Max-Neef, 2004).
Una vez establecido este panorama conceptual, se hace pertinente aclarar que esta propuesta surge como
resultado de una investigación que tuvo como objetivo diseñar una Propuesta de
Modelo de Formación Transdisciplinar en Salud Mental para cuatro Programas de
Pregrado en Antioquia, constituyéndose en el segundo momento de un proceso
investigativo que se inició con el proyecto Formación del Talento Humano en
Salud Mental para seis programas de pregrado en Colombia, del cual se obtuvo un
diagnóstico de la formación en SM para los programas de pregrado de Psicología, Enfermería,
Trabajo Social, Medicina, Terapia Ocupacional y Desarrollo Familiar. Este
diagnóstico develó la necesidad de atender falencias en dicha formación y de
esta manera, la pertinencia de construir una Propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar en SM.
Esta
segunda investigación -cuyos resultados se presentan en este artículo- se limita al
Departamento de Antioquia; se trató de un ejercicio cualitativo que propició la
participación de formadores, empleadores y profesionales de las nueve
subregiones en las que está dividido el Departamento. En el desarrollo de la
investigación se buscó que los informantes pudiesen dar cuenta de los
principales eventos en SM de sus contextos, las necesidades de formación del
recurso humano (RH) que acompaña estos eventos y de algunas recomendaciones
temáticas y metodológicas, para su formación profesional. Cabe anotar que los
eventos en SM también se documentaron a través de la consulta a los
reportes oficiales que se publican a nivel departamental, regional y local.
El
diseño de este estudio fue cualitativo de tipo documental, aplicado y hermenéu- tico.
El
ejercicio aplicado implicó el desplazamiento a las nueve subregiones del Departamento
de Antioquia, a saber: Magdalena Medio, Occidente, Suroeste, Urabá, Bajo
Cauca, Nordeste, Norte, Oriente y Valle de Aburrá. En cada una de ellas se realizaron entrevistas
a funcionarios de las dependencias de salud, los hospitales, las comisarías de
familia, centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
(ICBF), entre otros. Los que brindaron información fueron empleadores, formado-
res y profesionales en SM. Además de ello, se realizó un ejercicio de carácter documental que permitió identificar los principales eventos en
SM reportados en el Departamento; este ejercicio se realizó a través de la
revisión de los datos suministrados por el Sistema Nacional de Vigilancia en
Salud Pública (SIVIGILA), el Tamizaje de Salud Mental del Departamento de Antio- quia 2009-2010 (Secretaría Seccional de Salud y
Protección Social, 2011) y la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 (Ministerio
de Protección Social, Colciencias, Pontificia Universidad Javeriana &
Datos, Procesos y Tecnologías SAS, 2015), así como por los diferentes Análisis
de Situación de Salud (ASIS) de cada uno de los Municipios que componen las
nueve subregiones (Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, 2013).
Con
base en los objetivos definidos para la investigación, las categorías iniciales
fueron, Contexto, Eventos en SM, Formación (se subdividió en fortalezas y
falencias en la formación) y Metodología. Tras el proceso de análisis
emergieron las categorías Atención y Competencias del profesional en SM. De
acuerdo con lo planteado por Restrepo (2010), la categoría Eventos hace alusión
a las problemáticas psicosociales (violencias y consumo de sustancias
psicoactivas) y trastornos mentales, que afectan negativamente la SM de
los individuos y poblaciones.
Adicionalmente,
para la realización del ejercicio aplicado se diseñaron tres guiones de
entrevistas semiestructuradas, orientadas al tipo de actor. Dichos guiones
fueron construidos por el equipo investigador y validados por expertos. Como
resultado del trabajo de campo se obtuvieron 38 entrevistas; 17 de ellas
correspondientes a empleadores, 19 a profesionales y 2 a forma- dores. Por su
parte, el ejercicio documental implicó la revisión de las diferentes páginas
Web oficiales en las que se reportan los eventos en SM de Antioquia.
El
análisis de la información se realizó mediante un proceso de codificación y ca-
tegorización, a través del Software NVivo. De esta manera emergieron 285 códigos usados 651
veces, estos a su vez, tributaron a las 6 categorías de análisis.
Una
vez construida la Propuesta de Modelo de Formación en su primera versión, se
llevó a cabo un ejercicio de validación, que se realizó en el marco del III
Encuentro Grupo Académico en Salud Mental de An- tioquia (GASMA): Necesidades y retos de la formación del
talento humano en salud mental. Para este evento fueron invitados algunos de
los informantes que se identificaron en la fase de recolección de la información,
a quienes se les socializó la construcción alcanzada al momento;
posteriormente se reunieron en mesas de trabajo y entregaron sus respectivas
devoluciones. Estas devoluciones fueron consideradas para la formulación
final de la Propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar.
En lo que respecta a las consideraciones éticas, se
tuvieron en cuenta los lineamien- tos de la
Resolución 8430 de 1993 (Ministerio de Salud, 1993), definiéndose como una
investigación de riesgo mínimo. De esta manera las 38 entrevistas realizadas,
así como las mesas de trabajo contaron con el consentimiento de los
informantes.
Los
resultados de investigación se presentan atendiendo a la Propuesta de Modelo
de Formación Transdisciplinar. De esta manera, en principio, como
contextualiza- ción, se indican los eventos en SM
reportados en el Departamento, de forma que se logra establecer la relación
con las necesidades en formación identificadas. Posteriormente,
respondiendo al interés de contribuir al fortalecimiento del proceso de formación
en SM de los estudiantes de pregrado de los programas de Psicología, Enfermería, Trabajo
Social y Medicina, se presenta la Propuesta de Modelo de Formación en sus dos apartados:
componente temático y componente metodológico.
Así,
de acuerdo con los resultados del análisis realizado a la categoría Eventos, se
encuentra que emergieron 67 códigos que fueron usados 154 veces. Los códigos hallados
relacionan eventos asociados a la manifestación de las violencias en sus
diversas formas, al consumo de Sustancias Psicoac- tivas (SPA), los trastornos mentales, así como la relación de
los eventos en mención con diferentes determinantes sociales de la salud.
En
relación al evento violencias, los informantes
hacen referencia a elementos que pueden clasificarse en: suicidio e intentos de
suicidio, violencias domésticas, violencias de género, abuso sexual,
violencias escolares y conductas violentas en jóvenes y finalmente, violencia
por conflicto armado. De acuerdo con estos resultados, la violencia es el
evento que mayor impacto tiene en la SM de las poblaciones partícipes de la investigación.
Asimismo, se encuentra una referencia importante en relación al consumo de SPA,
tanto por las implicaciones que en sí mismo posee sobre la SM de las
poblaciones, como por la correlación que presenta con otros eventos tales como
trastornos mentales, microtráfico, embarazo en adolescentes, indigencia y
diferentes manifestaciones de la violencia.
Respecto de los trastornos
mentales, se encuentra que los más reportados se relacionan con alteraciones
de carácter afectivo y psicótico, agravadas cuando se acompañan de consumo de
SPA. Por otro lado, se observa que las enfermedades mentales también se asocian
con condiciones sociales como la indigencia, así como con problemáticas
familiares, situación que se señala de alta relevancia toda vez que las dinámicas
internas de las familias llegan a convertirse en potenciadoras de los síntomas
de la enfermedad mental.
Según estos hallazgos, en lo que
respecta al Componente Temático de la Propuesta, se sugiere que en la formación
del profesional en SM deben considerarse aspectos como la conceptualización de
SM, la formación en el área clínica, lo que a su vez implica formación en
psicopatología, atención al paciente psiquiátrico y estrategias de intervención.
Igualmente se señala la importancia de incluir en los planes de formación,
cursos orientados a la comprensión e intervención de las violencias, consumo de
SPA, SM familiar y SM comunitaria. Asimismo, se hace referencia a la necesidad
de acercar a los estudiantes conocimientos en rutas de atención en SM, atención
primaria en SM y los diferentes enfoques para la atención en SM tales como el
psicosocial, el de determinantes sociales de la SM y enfoques diferenciales,
especialmente por ciclo vital en lo referente a infancia y adolescencia; se
enfatiza también en la importancia de formar en políticas públicas, salud
pública y funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social y en Salud.
Finalmente, se expresa la
importancia, por un lado, de aportar al fortalecimiento de competencias
asociadas a la capacidad de hacer lectura contextualizada de las problemáticas
en SM, que contribuyan a intervenciones más próximas a la realidad de las
poblaciones; por otro lado, de atender a aspectos relacionados con el ser del
estudiante, que si bien no están garantizados por los planes de formación
profesional, sí pueden favorecerse a partir de estrategias complementarias
orientadas a la reflexión ética, a la SM del estudiante y al fortalecimiento
de su vocación.
El Cuadro 1 lista los contenidos
correspondientes al componente temático de la Propuesta de Modelo de Formación
Transdisciplinar en SM, con base en la información suministrada por los
participantes de la investigación y la obtenida del análisis de los diferentes
documentos emitidos por la OMS, algunas leyes del Congreso de la República de
Colombia y estudios realizados por entidades territoriales que hacen seguimiento
a la SM de la población antioqueña.
Con respecto al Componente Metodológico
de la Propuesta, se encuentra que los informantes recomiendan algunas estrategias
metodológicas que pueden implemen- tarse, tanto en el componente básico profesional como en
el complementario de los cuatro programas de pregrado a los que se dirige la
propuesta, tal como se observa en el Cuadro 2.
En
este sentido, el Cuadro 3 establece una relación entre estrategias pedagógicas
(Ferreiro, 2009), modalidades, submodalidades (OPS,
2009b) y recursos -humanos y físicos- para la aplicación de la Propuesta de
Modelo de Formación Transdisciplinar en SM.
El diagnóstico arrojado por la
investigación realizada por Buitrago y Bedoya (2015) develó que las
necesidades en formación en SM de los profesionales de Psicología,
Enfermería, Trabajo Social, Medicina, Terapia Ocupacional y Desarrollo
Familiar, están contenidas de manera significativa en los
cursos electivos, en la formación posgradual y en el ejercicio profesional.
Sin embargo, el acercamiento a las diferentes subregiones del Departamento de
Antioquia evidenció la necesidad importante de que el profesional adquiera, en su formación de
pregrado, un conocimiento en temáticas básicas que le permita atender los
diferentes eventos en SM; capacidad de hacer lectura de contexto y por lo
tanto, aproximarse comprensivamente a las diferentes condiciones sociales que
influyen en los estados de salud-enfermedad de las poblaciones, así como
disposición para el trabajo inter y transdisciplinario. Esto concuerda con un
estudio realizado en Colombia (Duque et al., 2014) con un grupo de epidemiólogos, en el
que se muestra que estos profesionales experimentan problemas para identificar
y atender las problemáticas en SM, e igualmente señalan la tendencia por
parte de las instituciones educativas de enfatizar su formación en el enfoque
biomédico.
Las necesidades antes expuestas se
refrendan en los resultados de otros estudios realizados en Colombia (Cardozo,
Cortés- Peña & Castro, 2017) y en Argentina (Buedo & Silberman, 2016), quienes por un lado, reconocen la importancia
que tiene el contexto en el bienestar de las personas, lo que sugiere atender a
sus particularidades históricas y culturales, y por el otro, señalan la
necesidad de potenciar intervenciones que propendan al diálogo
interdisciplinar.
La propuesta que aquí se presenta,
reconociendo la importancia de una perspectiva transdisciplinar para la
formación en SM, integra diferentes enfoques desde los cuales se aborda, entre
ellos, el enfoque biomédico y el psicosocial.
En este sentido, esta Propuesta de
Modelo de Formación responde a los retos que propone la Ley 1616 (Congreso de
la República de Colombia, 2013) para la formación del RH en SM (Congreso de
la República de Colombia, 2007), los que finalmente redundan
en una atención integral e integrada en SM para la población colombiana. Los retos
a los cuales se hace referencia son: articulación de la academia con los entes
encargados de atender la SM, capacidad de reconocer las necesidades específicas
de cada población, trabajo interdisciplinario e intersectorial y participación
social y comunitaria.
Con búsquedas similares, se
encuentra que de Gouvea, de Alcántara, Bastos,
Cardoso y Abrahao (2015), con el propósito de ampliar
la reflexión sobre la importancia del vínculo entre la academia y las instituciones
sanitarias, encuentran en el método alumno-sombra, una manera de proporcionar
la formación en salud fuera del aula y una atención más cercana a las
necesidades reales de los usuarios. Los resultados de esta investigación
permiten traer a colación los lineamientos establecidos por la Organización
Panamericana de la Salud, que llama la atención sobre la necesidad de trascender los
métodos que tradicionalmente se han usado para la formación del RH en SM y en
su lugar, se propenda por el desarrollo de competencias que se adapten a las
necesidades del contexto (OMS, 2009a).
En correspondencia con lo anterior,
la Propuesta de Modelo de Formación plantea en su componente temático, la
necesidad de desarrollar conceptualmente los eventos en SM que se presentan en
Antioquia, toda vez que desde la formación académica las claridades
conceptuales permiten la observación e identificación de los fenómenos en la
realidad práctica; no obstante, este desarrollo conceptual debe dialogar con
las necesidades de cada contexto y por tanto, favorecer el desarrollo de
competencias referidas al pensamiento crítico. De ahí la pertinencia del
componente metodológico descrito en la propuesta.
Estudios como los desarrollados por
Lucchese y Barros (2009), Champin
(2014) y Risco (2014) exponen la importancia de que las instituciones que
ofertan programas de Enfermería y Medicina transformen sus procesos de
formación, diseñando planes curriculares basadas en competencias, tanto en lo
que corresponde a las temáticas abordadas en los cursos, como en los métodos
de evaluación, dado que argumentan que la formación por competencias favorece
el desarrollo de un sentido social, político y crítico respecto de la atención
y los sistemas en salud (Lucchese & Barros,
2009). Estos resultados de investigación se corresponden con los presentados
por García (2007), quien afirma, en lo que respecta para Colombia, que los programas de pregrado en Enfermería requieren
implementar estrategias para el desarrollo de competencias que contribuyan en
la adquisición de conocimientos y habilidades en la atención en SM, de forma
que los profesionales de esta disciplina estén en capacidad de atender a las problemáticas, cada
vez más crecientes, relacionadas con la SM de la población colombiana.
Las referencias señaladas en los
párrafos anteriores evidencian la pertinencia de la Propuesta de Modelo de
Formación, no solo porque está diseñada de tal manera que dialoga con los
planes de formación ya establecidos por las instituciones educativas, sino
también porque se constituye en una apuesta que invita a la
transdisciplinariedad en el abordaje de la SM. Este concepto se manifiesta en
resultados de otras investigaciones como la desarrollada por Kutcher, Chehil, Cash y Millar
(2005), quienes argumentan que las poblaciones de países con ingresos
económicos bajos e intermedios, no solo están más expuestos a condiciones que
potencian las problemáticas en SM, sino que además disponen de recursos limitados
para la atención a dichas problemáticas. Esta limitación se expresa en la
falta de reconocimiento de la SM como una prioridad, la estigmatización de las
personas que sufren enfermedades mentales, la escasa disposición de
profesionales y, de manera relevante, la falta de competencias por parte de estos
profesionales para ofrecer intervenciones apropiadas. Este hecho sugiere la
marcada necesidad de transformar los métodos tradicionales de la formación, en
tanto “se ha demostrado que estos abordajes tradicionales son insuficientes
para solucionar las necesidades en la población general relativas a la salud mental en estos países” (Kutcher et al., 2005, p. 176).
Finalmente, y en correspondencia
con lo dicho en el párrafo anterior, esta Propuesta de Modelo de Formación
reconoce la importancia de atender, no solo a las falencias en la formación en
SM que expresan tanto los profesionales como las instituciones en los que estos
se desempeñan, sino también a las condiciones en los que se ven implicados y
que afectan su SM, puesto que como se encontró en un estudio realizado en
Brasil, los riesgos psicosociales a los que se ven expuestos los profesionales
del área de la salud llegan a entorpecer su trabajo y ge nerar
importantes niveles de estrés (Vas concelos et. al,
2015).
Nota: A:
Objeto de la Psicología B: Objeto de la Medicina C:
Objeto de la Enfermería D: Objeto del Trabajo Social Figura 1. Esquema transdiciplinar
en salud mental
Cuadro 1
Componente
temático Propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar en Salud Mental
________________________ Temas
a desarrollar__________________________
1.
Conceptualización en SM._________________________________________
2. Formación política: Legislación en SM;
derechos en salud y en SM;
estructura y funcionamiento del Sistema de Salud._______________________
3.
Eventos en SM._________________________________________________
4.
Conflicto y posconflicto.__________________________________________
5.
Rutas y protocolos de atención en SM._______________________________
6.
Lectura en contexto: problemáticas en SM de cada contexto.______________
7.
Ética del profesional en salud.______________________________________
8.
Atención Primaria en Salud Mental._________________________________
9.
Diferentes niveles de atención en salud mental: especialmente,
Promoción de la salud mental y Prevención de la enfermedad mental
10.
Primeros Auxilios Psicológicos.____________________________________
11.
Enfoques de atención en salud mental (diferencial, biopsicosocial,
determinantes sociales de la salud, de derechos, desarrollo humano).
Cuadro 2
Estrategias
metodológicas propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar en salud Mental
__________________ Metodologías
a implementar_________________
Implementar
trabajos
prácticos asociados a SM en los cursos.___________
Incorporar
las temáticas en SM a los cursos con los que ya cuenta cada programa.
Ofrecer cursos obligatorios y electivos en SM.______________________
Ofrecer cursos intcrdisciplinarios (profesores de diferentes disciplinas y
cursos compartidos entre diferentes disciplinas).____________________
Implementar
actividades
de análisis de problemáticas en SM a través de investigaciones.
Fortalecer los
escenarios de práctica y el acompañamiento al estudiante.
Instaurar observatorios en SM._________________________________
Ofertar servicios en consultorios universitarios._____________________
Realizar pasantía a otras disciplinas._____________________________
Implementar
estrategias
que desarrollen estudios de caso y staff._________
Articular la
academia con los escenarios en los que se desenvuelve el profesional en SM y
contribuir a las mesas de participación política.
Cuadro 3 Componente
metodológico Propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar en Salud
Mental Estrategias pedagógicas Modalidades Submodalidades Tiempos Facilitadores Recursos físicos Aprendizaje cooperativo Solución de problemas Método de Cursos obligatorios / electivos Semestral Profesores de pregrado con formación en SM Aulas de clase, insumos y materiales Curricular Temáticas / estrategias al interior de otros cursos Según tiempos destinados para las unidades temáticas
de los cursos Profesores de pregrado con formación en SM Aulas de clase, insumos y materiales Prácticas profesionales Semestral Asesores de práctica profesional Escenarios de práctica y espacios de atención a
estudiantes proyectos Método de caso Proyectos de grado Semestral Asesores con experiencia en investigación Material bibliográfico, software para investigación,
laboratorios, espacios de atención a estudiantes Investigación en grupo Diplomados 120 horas Profesores con formación en SM Aulas de clase, espacios de atención a estudiantes,
insumos y materiales Observación tríadica Seminario Coloquio -2
' c 03 c o E Oh Observatorios en SM Permanente Profesores y estudiantes de los diferentes programas Material bibliográfico, software para investigación,
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laboratorios, espacios de atención a estudiantes Taller Consultorios universitarios Permanente Profesores, profesionales y estudiantes en práctica
de los diferentes programas Sede para consultorio universitario
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Recibido: 10 de julio de 2017 Aceptado: 26 de marzo de 2019
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