INTERDISCIPLINARIA, 2019, 36, 1, 119-132

Formación transdisciplinar en salud mental

Transdisciplinariedad en salud mental: Una propuesta de modelo de formación*

Transdisciplinarity in mental health: A proposal of training model

Diana Marcela Bedoya-Gallego**, Diana Cristina Buitrago-Duque*** y Alba Auxilio Vanegas-Arbeláez****
*Esta investigación se desarrolló con la financiación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Seccional Antioquia-Chocó (Colombia) y con la colaboración del Grupo Académico en Salud Mental de Antioquia (GASMA).

**Psicóloga. Magister en Ciencias del Matrimonio y la Familia. Profesora del Programa de Psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO (Colombia).

E-mail: dbedoyagall@uniminuto.edu.co; diana.bedoya@uniminuto.edu

***Psicóloga. Magister en Salud Mental. Profesora del Programa de Psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO (Colombia). E-mail: dcristina.buitrago@gmail.com

****Psicóloga. Magister en Psicología. Profesora del Programa de Psicología. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO (Colombia). E-mail: vanegas.arbelaez@gmail.com

Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Seccional Bello. Colombia.


 

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo diseñar una propuesta de Modelo de Formación Trans­disciplinar en Salud Mental para cuatro progra­mas universitarios en la región de Antioquia (Colombia), con el propósito de contribuir al mejoramiento de esta formación en los profe­sionales de Psicología, Enfermería, Trabajo So­cial y Medicina.

El estudio tuvo un enfoque cualitativo de tipo documental, aplicado y hermenéutico, que propició la participación de formadores, emple­adores y profesionales de las nueve subregiones de Antioquia. Como estrategias de recolección de información, se realizó revisión documental y entrevistas semiestructuradas; se hizo análisis categorial a través de Nvivo, y finalmente se re­alizó un ejercicio de validación por medio de mesas de trabajo con informantes de la investi­gación.

El desarrollo de la investigación permitió que los informantes pudieran dar cuenta de los principales eventos en salud mental de sus con­textos, las necesidades de formación del recurso humano que los acompaña y de algunas estrate­gias para la formación profesional de este talento humano. Igualmente, se identificaron y descri­bieron los principales eventos en salud mental que son reportados en medios oficiales del De­partamento de Antioquia.

En conclusión, se da lugar a la construcción del documento que presenta la Propuesta de Mo­delo de Formación Transdisciplinar en Salud Mental para cuatro programas de pregrado en Antioquia, que incluye modalidades de aplica­ción que bien pueden acogerse por los diferen­tes programas en su formación curricular y/o complementaria.

Palabras clave: Salud mental; Recurso humano; Formación en pregrado; Transdisciplinariedad.

Abstract

This article presents the results of a research that aimed to design a proposal of a Transdisci­plinary Training Model for Mental Health (MH) for 4 Undergraduate Programs in the depart­ment (state) of Antioquia (Colombia), with the purpose of contributing to the improvement of the training for the professionals of Psychology, Nursing, Social Work and Medicine.

The study had a qualitative approach of an applied, hermeneutic and documenting type, whose data collection strategies consisted of do­cumentary review and semi-structured inter­views. Under the first strategy the disciplinary objects of Psychology, Nursing, Social Work and Medicine were reviewed, which allowed the description of the objects of each discipline, the identification of points of convergence and therefore of the interdisciplinary and transdisci­plinary possibilities. Likewise, we proceeded with the reading of some reports provided by go­vernment entities, responsible for ensuring the health and mental health of the inhabitants of Antioquia, to recognize the main events in MH reported in the state. After the documentary re­view, semi-structured interviews were conducted with different actors involved with the MH: trai­ners, employers and professionals from the nine subregions of Antioquia; therefore, there were three different interview scripts. Once the inter­views were conducted, they were subjected to a categorical analysis through Nvivo. Finally, in a public event with the participants of the research a validation exercise of The Training Model Proposal was carried out, there the results ob­tained at that point were socialized, so that it was debated in small groups and feedbacks were gi­ven. These feedbacks were considered for the fi­nal formulation of the Transdisciplinary Training Model Proposal.

The development of the research allowed the Interviewed people to account for the more sig­nificant mental health events in their areas, as well as the training needs of the human resource that go along with these events and, some stra­tegies for the professional training of this human talent. Likewise, the more significant events in mental health that are reported in official media of the Department of Antioquia were identified and described. Based on these results, the con­ceptualization of MH was considered for the Thematic Component of the Proposal, training in the clinical area, which in turn implies training in psychopathology, psychiatric patient care and intervention strategies; courses oriented to the understanding and intervention of violence, con­sumption of Psychoactive Substances, family MH and community MH; knowledge in mental health care procedures, primary care in MH and different approaches to care in MH, such as psychosocial, social determinants of MH and differential approaches, especially the life cycle in relation to childhood and adolescence; Em­phasis is also placed on the importance of trai­ning in public policies, public health and the functioning of the General Social Security and Health System.

It takes place the creation of the document that presents the Proposal for a Model of Trans­disciplinary Training in Mental Health for 4 Un­dergraduate Programs in Antioquia; this propo­sal includes modalities of application that can be accepted by the different programs in their cu­rricular and/or complementary training. The cu­rricular training, whose topics are stated in the results, must be accompanied by the strengthe­ning of competencies associated with the ability to read contextualized MH issues, which con­tribute to interventions closer to the reality of the population; as well as, to attend to aspects rela­ted to the student's being, oriented to an ethical reflection, to the MH of the student and to the strengthening of their vocation.

Keywords: Mental health; Human resource; Un­dergraduate training; Transdisciplinarity.

Introducción

Dada la diversidad de abordajes concep­tuales acerca de lo que es salud mental (SM), se halla la pertinencia de establecer un referente oficial que delimite este con­cepto de acuerdo a los intereses de la Pro­puesta de Modelo de Formación que se pre­senta en este artículo. De esta manera, se a­coge la definición presentada por la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS, 2013), que plantea la SM como “un estado de bie­nestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su co­munidad” (párr. 1), definición que a su vez es retomada por el Congreso de la Repú­blica de Colombia en la Ley 1616 (2013), en términos de “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción, de ma­nera que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emo­cionales, cognitivos y mentales para transi­tar por la vida cotidiana, trabajar, establecer relaciones significativas y contribuir a la comunidad” (p. 1).

Como señalan Stolkiner y Ardila (2012), definiciones de este orden cobran relevan­cia por el sentido político de sus plantea­mientos, es decir, permiten establecer la responsabilidad del Estado para promover mancomunadamente el desarrollo de la sa­lud. Luego, aun cuando se reconoce que la SM debe ser entendida como un subcampo de la salud general (Stolkiner & Ardila, 2012), la fragmentación en el sistema de seguridad social que se vive en países como Colombia, y que no favorece una política integral de derechos, exige visibilizar la SM a fin de propender por la atención del pro­ceso de salud-enfermedad-cuidado, rela­tivo a este subcampo.

De ahí entonces, que se retomen los plan­teamientos propuestos por Restrepo (2010), quien a partir de estudios que ha realizado sobre problemáticas relacionadas con la SM y elementos que la constituyen, propone desde una perspectiva de salud pública que la SM es un campo del conocimiento en el que convergen diversas disciplinas y secto­res; este campo del conocimiento estudia los orígenes e intervenciones de problemas del comportamiento humano y su desarrollo -tales como problemáticas psicosociales y trastornos mentales-, así como los determi­nantes del bienestar humano ligados a la aceptación social y a la satisfacción indivi­dual. Es un ejercicio conceptual que invita a una concepción integral de la salud, en tanto remite no solo aspectos de carácter in­dividual, sino su relación con lo social, así como las implicaciones que se vinculan a la concepción de SM, en tanto lo connotado por esta influye de modo crucial en la cons­titución de los modelos de atención (Ga­lende, s.f.).

En ese sentido, a los efectos de la cons­trucción de la Propuesta de Modelo de For­mación, se hizo una revisión de los objetos disciplinares de Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Medicina, que se sirvió en algunos casos de los códigos de ética y en otros de las leyes en las que se ampara el ejercicio de estas profesiones para Colom­bia.

Esta revisión permitió no solo la des­cripción de los objetos de cada disciplina, sino también la identificación de puntos de convergencia y por lo tanto, de posibilida­des inter y transdiciplinares. En este caso, se parte de una comprensión de lo interdisci­plinario como la actuación conjunta de dis­tintas disciplinas para resolver un mismo problema (Jantsch, 1979, citado por Pe- ñuela, 2005), y de lo transdisciplinario co­mo la coordinación de todas las disciplinas e interdisciplinas (Apostel, 1972, citado por Peñuela, 2005), que se centran en un pro­blema y llevan el conocimiento más allá de los campos disciplinares (Jacobs, 1989, ci­tado por Peñuela, 2005).

Retomando los objetos de las disciplinas abordadas por la Propuesta de Modelo, se encuentra que Psicología es una profesión que estudia los procesos de desarrollo cog­noscitivo, funcional y social del ser hu­mano, con la finalidad de propiciar el desa­rrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y con­textos sociales (Congreso de la República de Colombia, 2006). La Enfermería es una disciplina que tiende a la protección y el cuidado de la vida humana; ésta se con­vierte en el centro de la reflexión, el objeto del conocimiento, del saber y del quehacer de la Enfermería (Tribunal Nacional Ético de Enfermería, 1998). Así, el Trabajo Social se configura en el reconocimiento del otro y de los otros como sujetos sociales y polí­ticos capaces de transformar realidades so­ciales en los procesos de formación, parti­cipación, movilización y acción colectiva (Consejo Nacional de Trabajo Social, 2015). Finalmente, Medicina se presenta como una disciplina que cuida de la salud del hombre y propende por la prevención de las enfermedades (Congreso de la Repú­blica de Colombia, 1981; Ministerio de Sa­lud y Protección Social, 2010).

Por consiguiente, se revelan elementos que permiten establecer relaciones interdis­ciplinares; por ejemplo, entre Medicina y Psicología (AB en la Figura 1) se sugiere que el hombre es una unidad psíquica y so­mática (Congreso de la República de Co­lombia, 1981); entre Medicina y Trabajo Social (BD en la Figura 1) se establece que el mejoramiento de los patrones de vida es parte del interés de estas disciplinas (Con­greso de la República de Colombia, 1981); entre Enfermería y Medicina (BC en la Fi­gura 1) se propende por el propósito de pro­mover la salud, prevenir e intervenir la en­fermedad, trabajar en la rehabilitación y recuperación en salud, aliviar el dolor, pro­mover medidas de bienestar y contribuir a una vida digna (Congreso de la República de Colombia, 1996). Asimismo, se encuen­tra una relación entre Enfermería y Psico­logía (AC en la Figura 1) toda vez que am­bas se orientan por ayudar a desarrollar al máximo los potenciales individuales y co­lectivos para mantener prácticas de vida sa­ludables que permitan salvaguardar el es­tado óptimo de la salud en todas las etapas de la vida (Congreso de la República de Colombia, 1996), y entre Enfermería y Tra­bajo Social (CD en la Figura 1), en tanto sus objetos de atención son la persona, la fami­lia y la comunidad, sus necesidades y dere­chos, así como el ambiente físico y social que influye en la salud y el bienestar (Con­greso de la República de Colombia, 1996).

En esta revisión se hallan elementos que permiten plantear el carácter transdiscipli­nar de la Propuesta de Modelo de Forma­ción, dado que se constituye en una invita­ción a trascender los ámbitos individuales de cada disciplina y comenzar a pensar la SM como un problema que atañe a diferen­tes sectores, tanto académicos como políti­cos. En ese sentido, se busca contribuir a la formación del recurso humano encargado de atender la SM de las poblaciones, con ca­pacidad de hacer lectura crítica y proponer intervenciones acordes a las necesidades del contexto. Dicho en otros términos, en correspondencia con el nivel valórico desa­rrollado por Max-Neef (2004), la propuesta no solo resalta la importancia de que el pro­fesional esté en capacidad de pensar las problemáticas objeto de atención, bajo un referente académico, sino que además, logre comprenderlas en su funcionamiento con­textual, y con ello se oriente hacia un ejer­cicio ético de su profesión, es decir, que propenda por el bienestar de la especie hu­mana y por la vida en general (Max-Neef, 2004).

Una vez establecido este panorama con­ceptual, se hace pertinente aclarar que esta propuesta surge como resultado de una in­vestigación que tuvo como objetivo diseñar una Propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar en Salud Mental para cua­tro Programas de Pregrado en Antioquia, constituyéndose en el segundo momento de un proceso investigativo que se inició con el proyecto Formación del Talento Humano en Salud Mental para seis programas de pregrado en Colombia, del cual se obtuvo un diagnóstico de la formación en SM para los programas de pregrado de Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Medicina, Te­rapia Ocupacional y Desarrollo Familiar. Este diagnóstico develó la necesidad de atender falencias en dicha formación y de esta manera, la pertinencia de construir una Propuesta de Modelo de Formación Trans­disciplinar en SM.

Esta segunda investigación -cuyos re­sultados se presentan en este artículo- se li­mita al Departamento de Antioquia; se trató de un ejercicio cualitativo que propició la participación de formadores, empleadores y profesionales de las nueve subregiones en las que está dividido el Departamento. En el desarrollo de la investigación se buscó que los informantes pudiesen dar cuenta de los principales eventos en SM de sus contextos, las necesidades de formación del recurso humano (RH) que acompaña estos eventos y de algunas recomendaciones temáticas y metodológicas, para su formación profesio­nal. Cabe anotar que los eventos en SM también se documentaron a través de la con­sulta a los reportes oficiales que se publican a nivel departamental, regional y local.

Material y métodos

El diseño de este estudio fue cualitativo de tipo documental, aplicado y hermenéu- tico.

El ejercicio aplicado implicó el despla­zamiento a las nueve subregiones del De­partamento de Antioquia, a saber: Magda­lena Medio, Occidente, Suroeste, Urabá, Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Oriente y Va­lle de Aburrá. En cada una de ellas se reali­zaron entrevistas a funcionarios de las de­pendencias de salud, los hospitales, las comisarías de familia, centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Fami­liar (ICBF), entre otros. Los que brindaron información fueron empleadores, formado- res y profesionales en SM. Además de ello, se realizó un ejercicio de carácter docu­mental que permitió identificar los princi­pales eventos en SM reportados en el De­partamento; este ejercicio se realizó a través de la revisión de los datos suministrados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), el Tamizaje de Salud Mental del Departamento de Antio- quia 2009-2010 (Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, 2011) y la En­cuesta Nacional de Salud Mental 2015 (Mi­nisterio de Protección Social, Colciencias, Pontificia Universidad Javeriana & Datos, Procesos y Tecnologías SAS, 2015), así como por los diferentes Análisis de Situa­ción de Salud (ASIS) de cada uno de los Municipios que componen las nueve subre­giones (Secretaría Seccional de Salud y Pro­tección Social, 2013).

Con base en los objetivos definidos para la investigación, las categorías iniciales fue­ron, Contexto, Eventos en SM, Formación (se subdividió en fortalezas y falencias en la formación) y Metodología. Tras el proceso de análisis emergieron las categorías Aten­ción y Competencias del profesional en SM. De acuerdo con lo planteado por Restrepo (2010), la categoría Eventos hace alusión a las problemáticas psicosociales (violencias y consumo de sustancias psicoactivas) y trastornos mentales, que afectan negativa­mente la SM de los individuos y poblacio­nes.

Adicionalmente, para la realización del ejercicio aplicado se diseñaron tres guiones de entrevistas semiestructuradas, orienta­das al tipo de actor. Dichos guiones fueron construidos por el equipo investigador y validados por expertos. Como resultado del trabajo de campo se obtuvieron 38 entre­vistas; 17 de ellas correspondientes a em­pleadores, 19 a profesionales y 2 a forma- dores. Por su parte, el ejercicio documental implicó la revisión de las diferentes páginas Web oficiales en las que se reportan los eventos en SM de Antioquia.

El análisis de la información se realizó mediante un proceso de codificación y ca- tegorización, a través del Software NVivo. De esta manera emergieron 285 códigos usados 651 veces, estos a su vez, tributaron a las 6 categorías de análisis.

Una vez construida la Propuesta de Mo­delo de Formación en su primera versión, se llevó a cabo un ejercicio de validación, que se realizó en el marco del III Encuentro Grupo Académico en Salud Mental de An- tioquia (GASMA): Necesidades y retos de la formación del talento humano en salud mental. Para este evento fueron invitados al­gunos de los informantes que se identifica­ron en la fase de recolección de la informa­ción, a quienes se les socializó la construc­ción alcanzada al momento; posteriormente se reunieron en mesas de trabajo y entrega­ron sus respectivas devoluciones. Estas de­voluciones fueron consideradas para la for­mulación final de la Propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar.

En lo que respecta a las consideraciones éticas, se tuvieron en cuenta los lineamien- tos de la Resolución 8430 de 1993 (Minis­terio de Salud, 1993), definiéndose como una investigación de riesgo mínimo. De esta manera las 38 entrevistas realizadas, así como las mesas de trabajo contaron con el consentimiento de los informantes.

Resultados

Los resultados de investigación se pre­sentan atendiendo a la Propuesta de Mo­delo de Formación Transdisciplinar. De esta manera, en principio, como contextualiza- ción, se indican los eventos en SM reporta­dos en el Departamento, de forma que se lo­gra establecer la relación con las nece­sidades en formación identificadas. Poste­riormente, respondiendo al interés de con­tribuir al fortalecimiento del proceso de for­mación en SM de los estudiantes de pre­grado de los programas de Psicología, En­fermería, Trabajo Social y Medicina, se pre­senta la Propuesta de Modelo de Forma­ción en sus dos apartados: componente te­mático y componente metodológico.

Así, de acuerdo con los resultados del análisis realizado a la categoría Eventos, se encuentra que emergieron 67 códigos que fueron usados 154 veces. Los códigos ha­llados relacionan eventos asociados a la ma­nifestación de las violencias en sus diversas formas, al consumo de Sustancias Psicoac- tivas (SPA), los trastornos mentales, así como la relación de los eventos en men­ción con diferentes determinantes sociales de la salud.

En relación al evento violencias, los in­formantes hacen referencia a elementos que pueden clasificarse en: suicidio e intentos de suicidio, violencias domésticas, violen­cias de género, abuso sexual, violencias es­colares y conductas violentas en jóvenes y finalmente, violencia por conflicto armado. De acuerdo con estos resultados, la violen­cia es el evento que mayor impacto tiene en la SM de las poblaciones partícipes de la in­vestigación. Asimismo, se encuentra una referencia importante en relación al con­sumo de SPA, tanto por las implicaciones que en sí mismo posee sobre la SM de las poblaciones, como por la correlación que presenta con otros eventos tales como tras­tornos mentales, microtráfico, embarazo en adolescentes, indigencia y diferentes mani­festaciones de la violencia.

Respecto de los trastornos mentales, se encuentra que los más reportados se rela­cionan con alteraciones de carácter afec­tivo y psicótico, agravadas cuando se acom­pañan de consumo de SPA. Por otro lado, se observa que las enfermedades mentales también se asocian con condiciones sociales como la indigencia, así como con proble­máticas familiares, situación que se señala de alta relevancia toda vez que las dinámi­cas internas de las familias llegan a con­vertirse en potenciadoras de los síntomas de la enfermedad mental.

Según estos hallazgos, en lo que respecta al Componente Temático de la Propuesta, se sugiere que en la formación del profesional en SM deben considerarse aspectos como la conceptualización de SM, la formación en el área clínica, lo que a su vez implica for­mación en psicopatología, atención al pa­ciente psiquiátrico y estrategias de inter­vención. Igualmente se señala la impor­tancia de incluir en los planes de forma­ción, cursos orientados a la comprensión e intervención de las violencias, consumo de SPA, SM familiar y SM comunitaria. Asi­mismo, se hace referencia a la necesidad de acercar a los estudiantes conocimientos en rutas de atención en SM, atención primaria en SM y los diferentes enfoques para la atención en SM tales como el psicosocial, el de determinantes sociales de la SM y enfo­ques diferenciales, especialmente por ciclo vital en lo referente a infancia y adolescen­cia; se enfatiza también en la importancia de formar en políticas públicas, salud pública y funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social y en Salud.

Finalmente, se expresa la importancia, por un lado, de aportar al fortalecimiento de competencias asociadas a la capacidad de hacer lectura contextualizada de las proble­máticas en SM, que contribuyan a inter­venciones más próximas a la realidad de las poblaciones; por otro lado, de atender a aspectos relacionados con el ser del estu­diante, que si bien no están garantizados por los planes de formación profesional, sí pueden favorecerse a partir de estrategias complementarias orientadas a la reflexión ética, a la SM del estudiante y al fortaleci­miento de su vocación.

El Cuadro 1 lista los contenidos corres­pondientes al componente temático de la Propuesta de Modelo de Formación Trans­disciplinar en SM, con base en la informa­ción suministrada por los participantes de la investigación y la obtenida del análisis de los diferentes documentos emitidos por la OMS, algunas leyes del Congreso de la Re­pública de Colombia y estudios realizados por entidades territoriales que hacen segui­miento a la SM de la población antioqueña.

Con respecto al Componente Metodoló­gico de la Propuesta, se encuentra que los informantes recomiendan algunas estrate­gias metodológicas que pueden implemen- tarse, tanto en el componente básico profe­sional como en el complementario de los cuatro programas de pregrado a los que se dirige la propuesta, tal como se observa en el Cuadro 2.

En este sentido, el Cuadro 3 establece una relación entre estrategias pedagógicas (Ferreiro, 2009), modalidades, submodali­dades (OPS, 2009b) y recursos -humanos y físicos- para la aplicación de la Propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar en SM.

Discusión

El diagnóstico arrojado por la investiga­ción realizada por Buitrago y Bedoya (2015) develó que las necesidades en for­mación en SM de los profesionales de Psi­cología, Enfermería, Trabajo Social, Medi­cina, Terapia Ocupacional y Desarrollo Familiar, están contenidas de manera signi­ficativa en los cursos electivos, en la for­mación posgradual y en el ejercicio profe­sional. Sin embargo, el acercamiento a las diferentes subregiones del Departamento de Antioquia evidenció la necesidad impor­tante de que el profesional adquiera, en su formación de pregrado, un conocimiento en temáticas básicas que le permita atender los diferentes eventos en SM; capacidad de hacer lectura de contexto y por lo tanto, aproximarse comprensivamente a las dife­rentes condiciones sociales que influyen en los estados de salud-enfermedad de las po­blaciones, así como disposición para el tra­bajo inter y transdisciplinario. Esto con­cuerda con un estudio realizado en Colom­bia (Duque et al., 2014) con un grupo de epidemiólogos, en el que se muestra que estos profesionales experimentan proble­mas para identificar y atender las proble­máticas en SM, e igualmente señalan la ten­dencia por parte de las instituciones edu­cativas de enfatizar su formación en el en­foque biomédico.

Las necesidades antes expuestas se re­frendan en los resultados de otros estudios realizados en Colombia (Cardozo, Cortés- Peña & Castro, 2017) y en Argentina (Buedo & Silberman, 2016), quienes por un lado, reconocen la importancia que tiene el contexto en el bienestar de las personas, lo que sugiere atender a sus particularidades históricas y culturales, y por el otro, señalan la necesidad de potenciar intervenciones que propendan al diálogo interdisciplinar.

La propuesta que aquí se presenta, reco­nociendo la importancia de una perspectiva transdisciplinar para la formación en SM, integra diferentes enfoques desde los cuales se aborda, entre ellos, el enfoque biomédico y el psicosocial.

En este sentido, esta Propuesta de Mo­delo de Formación responde a los retos que propone la Ley 1616 (Congreso de la Re­pública de Colombia, 2013) para la forma­ción del RH en SM (Congreso de la Repú­blica de Colombia, 2007), los que final­mente redundan en una atención integral e integrada en SM para la población colom­biana. Los retos a los cuales se hace refe­rencia son: articulación de la academia con los entes encargados de atender la SM, ca­pacidad de reconocer las necesidades espe­cíficas de cada población, trabajo interdis­ciplinario e intersectorial y participación social y comunitaria.

Con búsquedas similares, se encuentra que de Gouvea, de Alcántara, Bastos, Cardoso y Abrahao (2015), con el propósito de ampliar la reflexión sobre la importancia del vínculo entre la academia y las institu­ciones sanitarias, encuentran en el método alumno-sombra, una manera de proporcio­nar la formación en salud fuera del aula y una atención más cercana a las necesidades reales de los usuarios. Los resultados de esta investigación permiten traer a colación los lineamientos establecidos por la Orga­nización Panamericana de la Salud, que llama la atención sobre la necesidad de tras­cender los métodos que tradicionalmente se han usado para la formación del RH en SM y en su lugar, se propenda por el des­arrollo de competencias que se adapten a las necesidades del contexto (OMS, 2009a).

En correspondencia con lo anterior, la Propuesta de Modelo de Formación plantea en su componente temático, la necesidad de desarrollar conceptualmente los eventos en SM que se presentan en Antioquia, toda vez que desde la formación académica las claridades conceptuales permiten la obser­vación e identificación de los fenómenos en la realidad práctica; no obstante, este desarrollo conceptual debe dialogar con las ne­cesidades de cada contexto y por tanto, fa­vorecer el desarrollo de competencias referidas al pensamiento crítico. De ahí la pertinencia del componente metodológico descrito en la propuesta.

Estudios como los desarrollados por Lucchese y Barros (2009), Champin (2014) y Risco (2014) exponen la importancia de que las instituciones que ofertan programas de Enfermería y Medicina transformen sus procesos de formación, diseñando planes curriculares basadas en competencias, tanto en lo que corresponde a las temáticas abor­dadas en los cursos, como en los métodos de evaluación, dado que argumentan que la formación por competencias favorece el desarrollo de un sentido social, político y crítico respecto de la atención y los sistemas en salud (Lucchese & Barros, 2009). Estos resultados de investigación se correspon­den con los presentados por García (2007), quien afirma, en lo que respecta para Co­lombia, que los programas de pregrado en Enfermería requieren implementar estrate­gias para el desarrollo de competencias que contribuyan en la adquisición de conoci­mientos y habilidades en la atención en SM, de forma que los profesionales de esta dis­ciplina estén en capacidad de atender a las problemáticas, cada vez más crecientes, re­lacionadas con la SM de la población co­lombiana.

Las referencias señaladas en los párrafos anteriores evidencian la pertinencia de la Propuesta de Modelo de Formación, no solo porque está diseñada de tal manera que dia­loga con los planes de formación ya esta­blecidos por las instituciones educativas, sino también porque se constituye en una apuesta que invita a la transdisciplinariedad en el abordaje de la SM. Este concepto se manifiesta en resultados de otras investiga­ciones como la desarrollada por Kutcher, Chehil, Cash y Millar (2005), quienes ar­gumentan que las poblaciones de países con ingresos económicos bajos e intermedios, no solo están más expuestos a condiciones que potencian las problemáticas en SM, sino que además disponen de recursos li­mitados para la atención a dichas proble­máticas. Esta limitación se expresa en la falta de reconocimiento de la SM como una prioridad, la estigmatización de las personas que sufren enfermedades mentales, la es­casa disposición de profesionales y, de ma­nera relevante, la falta de competencias por parte de estos profesionales para ofrecer in­tervenciones apropiadas. Este hecho sugiere la marcada necesidad de transformar los métodos tradicionales de la formación, en tanto “se ha demostrado que estos aborda­jes tradicionales son insuficientes para so­lucionar las necesidades en la población ge­neral relativas a la salud mental en estos países” (Kutcher et al., 2005, p. 176).

Finalmente, y en correspondencia con lo dicho en el párrafo anterior, esta Propuesta de Modelo de Formación reconoce la im­portancia de atender, no solo a las falencias en la formación en SM que expresan tanto los profesionales como las instituciones en los que estos se desempeñan, sino también a las condiciones en los que se ven implicados y que afectan su SM, puesto que como se encontró en un estudio realizado en Brasil, los riesgos psicosociales a los que se ven expuestos los profesionales del área de la salud llegan a entorpecer su trabajo y ge nerar importantes niveles de estrés (Vas concelos et. al, 2015).

 

 

Nota:

A: Objeto de la Psicología B: Objeto de la Medicina

 

C: Objeto de la Enfermería D: Objeto del Trabajo Social

 

Figura 1. Esquema transdiciplinar en salud mental

 
Descripción: image9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


Cuadro 1

Componente temático Propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar en Salud Mental

________________________ Temas a desarrollar__________________________

1.      Conceptualización en SM._________________________________________

2.       Formación política: Legislación en SM; derechos en salud y en SM;

estructura y funcionamiento del Sistema de Salud._______________________

3.       Eventos en SM._________________________________________________

4.       Conflicto y posconflicto.__________________________________________

5.       Rutas y protocolos de atención en SM._______________________________

6.       Lectura en contexto: problemáticas en SM de cada contexto.______________

7.       Ética del profesional en salud.______________________________________

8.       Atención Primaria en Salud Mental._________________________________

9.   Diferentes niveles de atención en salud mental: especialmente, Promoción de la salud mental y Prevención de la enfermedad mental

10.      Primeros Auxilios Psicológicos.____________________________________

11.      Enfoques de atención en salud mental (diferencial, biopsicosocial, determinantes sociales de la salud, de derechos, desarrollo humano).

Cuadro 2

Estrategias metodológicas propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar en salud Mental

__________________ Metodologías a implementar_________________

Implementar trabajos prácticos asociados a SM en los cursos.___________

Incorporar las temáticas en SM a los cursos con los que ya cuenta cada programa.        

Ofrecer cursos obligatorios y electivos en SM.______________________

Ofrecer cursos intcrdisciplinarios (profesores de diferentes disciplinas y

cursos compartidos entre diferentes disciplinas).____________________

Implementar actividades de análisis de problemáticas en SM a través de investigaciones.            

Fortalecer los escenarios de práctica y el acompañamiento al estudiante.

Instaurar observatorios en SM._________________________________

Ofertar servicios en consultorios universitarios._____________________

Realizar pasantía a otras disciplinas._____________________________

Implementar estrategias que desarrollen estudios de caso y staff._________

Articular la academia con los escenarios en los que se desenvuelve el profesional en SM y contribuir a las mesas de participación política.


Cuadro 3

Componente metodológico Propuesta de Modelo de Formación Transdisciplinar en Salud Mental

 

Estrategias

pedagógicas

Modalidades

Submodalidades

Tiempos

Facilitadores

Recursos físicos

Aprendizaje

cooperativo

Solución de problemas

Método de

 

Cursos obligatorios / electivos

Semestral

Profesores de pregrado con formación en SM

Aulas de clase, insumos y materiales

Curricular

Temáticas / estrategias al interior de otros cursos

Según tiempos destinados para las unidades temáticas de los cursos

Profesores de pregrado con formación en SM

Aulas de clase, insumos y materiales

Prácticas

profesionales

Semestral

Asesores de práctica profesional

Escenarios de práctica y espacios de atención a estudiantes

proyectos

Método de caso

 

Proyectos de grado

Semestral

Asesores con experiencia en investigación

Material bibliográfico, software para investigación, laboratorios, espacios de atención a estudiantes

Investigación en grupo

 

Diplomados

120 horas

Profesores con formación en SM

Aulas de clase, espacios de atención a estudiantes, insumos y materiales

Observación

tríadica

Seminario

Coloquio

-2 ' c

03

c

o

E

Oh

Observatorios en SM

Permanente

Profesores y estudiantes de los diferentes programas

Material bibliográfico, software para investigación, laboratorios, espacios de atención a estudiantes, sede del observatorio, equipos de cómputo, plataforma virtual

Simulación

didáctica

g

O

u

Semillero de investigación

Permanente

Profesores y estudiantes de los diferentes programas

Material bibliográfico, software para investigación, laboratorios, espacios de atención a estudiantes

Taller

 

Consultorios

universitarios

Permanente

Profesores, profesionales y estudiantes en práctica de los diferentes programas

Sede para consultorio universitario

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


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Recibido: 10 de julio de 2017 Aceptado: 26 de marzo de 2019


 

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