El compromiso como
rasgo de personalidad y su relación con el burnout en docentes ecuatorianos
The
relationship between teaching commitment and burnout, an unresolved dilemma.
Case study in Ecuadorians middle level teachers
Johana Espinel Guadalupe jespinelg@unemi.edu.ec
Universidad Estatal de
Milagro, Ecuador
Erika Ruperti Lucero erupertil@unemi.edu.ec
Universidad Estatal de
Milagro, Ecuador
Diana Ruperti Lucero daguilarp@unemi.edu.ec
Universidad Estatal de
Milagro, Ecuador
Washington Miranda Vera wmirandav@unemi.edu.ec
Universidad Estatal de
Milagro, Ecuador
El
compromiso como rasgo de personalidad y su relación con el burnout en
docentes ecuatorianos
Interdisciplinaria, vol. 38, núm. 2, pp. 135-148, 2021
Centro
Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Esta obra está bajo una Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recepción: 25 Octubre 2019
Aprobación: 23 Febrero 2021
Financiamiento
Fuente: Estudio realizado como parte de la
programación del grupo de Investigación Análisis de Redes Sociales en Psicología
e Investigación de la Universidad Estatal de Milagro. Resolución N-007- Acta
Nº004-DI-CI-2016. Los autores agradecen a los docentes de la Unidad Educativa
Velasco Ibarra de Milagro-Provincia del Guayas en Ecuador por el apoyo para
realizar labores de investigación.
Nº de contrato: Resolución
N-007- Acta Nº004-DI-CI-2016
Resumen:
Los factores laborales pueden producir burnout en diferentes
grados y a ciertos trabajadores; aunque todos estén expuestos al mismo
contexto, no todos se afectan de igual manera, por lo que el objetivo de este
estudio es determinar si el rasgo de personalidad-compromiso puede ser un
elemento protector de burnout en el profesorado de nivel medio, considerando
como hipótesis si sus niveles son independientes a los niveles de compromiso
como rasgo de la personalidad. En este estudio participaron 134 docentes de la
Unidad Educativa Velasco Ibarra de la ciudad de Milagro, Ecuador, con edades
entre 26 y 64 años. Luego de los permisos correspondientes, se les administró
el Inventario de Preferencias y Personalidad PAPI 3N de forma online, que
contiene 12 necesidades y 14 roles descritos en 161 enunciados sobre el
trabajador y su tarea, los cuales se ven enfocados en siete escalas, entre las
que se encuentra el compromiso-escala que será utilizada para este estudio y
que está conformada por la Necesidad de apoyar y el Rol de enfocarse al
trabajo, y que forma parte del gran factor Responsabilidad. Para la variable
burnout se utiliza el Cuestionario de Maslach para docentes (MBI-Ed), administrado
de manera presencial, que consta de 22 ítems diseñados en escala de Likert y
tres escalas: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal.
Se comprobó que los niveles de burnout dependen de los niveles del rasgo de
personalidad compromiso (χ2(4) = 11.919; p = .18) y los resultados podrían
mostrar que se convierte en un elemento protector del burnout.
Palabras
clave: compromiso, burnout,
personalidad laboral, rasgo, despersonalización.
Abstract: Multiple labor factors can
produce burnout in workers; however, the effects related to this syndrome don't
affect equally all employees exposed to the same conditions, so it's suggested
that one of the factors may be related to personality (Pérez, Molero, Martos
& Gasquez, 2019). Personality is studied according to behavior of each
individual facing of certain events (Mischel, 2004). Constantly, the structure
of five major personality factors (responsibility, kindness, extroversion,
neuroticism and openness) have shown to be universal (McCrae, Costa, del Pilar,
Rolland & Parker, 1998; McCrae & Terracciano, 2005) and the most used
in labor area (Sanz, Gil, Barrasa & García, 2006). Studying burnout levels
and identifying its possible causes has permitted relate this syndrome to aspects
of: Pathological symptomatology (Giménez, Gilla, Morán & Olaz, 2019),
working environment (Gago, Martínez & Alegre, 2017), personality aspects
(Llanque, 2014) and with other variables. However, this situation continues
showing itself, which motivated the objective of the present study. It's
oriented to determine if the commitment personality trait can be a protective
element against burnout in middle level teachers, considering as a hypothesis:
Are high or low levels of burnout independent from high or low levels of
commitment as a personality trait? An intentional sample of 134 middle level
teachers was used, between the ages of 26 and 64, in which 64 % were women and
the rest were men. To those who it was administered, after the corresponding
permissions, The PAPI 3N Preferences and Personality Inventory online, which
contains 12 needs and 14 roles described in 161 statements about the workers
and their task, focus on seven scales. One of the great factors of the
personality is responsibility, which forms the scale of the Commitment, which
will be used for this study and that is conformed by the need to support and
the role to focus on work, these personality indicators are those that,
according to the authors, are associated to the teachers’ activity. For the burnout
variable, is used the Maslach Questionnaire for Teachers (MBI-Ed), which is
administered in a face-to-face way, and consists of 22 items designed in a
Likert scale and 3 scales; emotional exhaustion, depersonalization and personal
accomplishment. Among the most important results we found a relationship
between the commitment personality trait and the burnout levels existing in
people (-.315) as well as with emotional exhaustion (-.195) and
depersonalization (-.202), coinciding with the contribution of Sánchez (2013)
and with Pérez, Molero, Martos and Gásquez (2019), who mention a causal
relationship between both, the hypothesis test allowed the acceptance of the
alternative hypothesis (χ2(4) = 11.919; p = .018). It can be concluded that the
compromise personality trait becomes a protective element against burnout.
Keywords: commitment, burnout, work personality, trait,
despersonalization.
Introducción
Los diversos factores laborales pueden producir burnout en los
trabajadores, sin embargo, los efectos relacionados con este síndrome no
afectan por igual a todos los colaboradores expuestos a las mismas condiciones,
por lo que se plantea que una de las razones para que esta dinámica sea
distinta en un mismo sector de trabajo puede estar relacionado a la
personalidad (Pérez, Molero, Martos y
Gásquez, 2019).
La palabra “personalidad” proviene del latín persona y hace
referencia a la máscara que se utiliza en el teatro para representar diversos
papeles (Lewis y Anderson, 1998). Para
estudiarla es necesario medirla de acuerdo al comportamiento del individuo ante
ciertos sucesos (Mischel, 2004). De
forma constante, la estructura de cinco grandes factores ha demostrado ser
universal (McCrae, Costa, del Pilar,
Rolland y Parker, 1998; McCrae y
Terracciano, 2005) y la más utilizada en el área laboral (Sanz, Gil, Barrasa y García, 2006).
Los cinco factores que conforman la teoría del Big Five son:
Apertura a la experiencia, Responsabilidad, Extraversión, Amabilidad y
Neuroticismo; además, dependiendo del instrumento utilizado tendrá a la vez
varias escalas. Dentro del factor Responsabilidad existen otros subfactores,
entre ellos el compromiso, conformado por la necesidad de apoyar y el enfoque
al trabajo (Cubiks, 2014).
El gran factor, responsabilidad, se refiere a la persistencia,
el control y la motivación en tareas dirigidas a alcanzar un objetivo (Navarro Abal, 2009) y, bajo este
criterio, el compromiso organizacional tiene dos alternativas: en primera
instancia cuando el empleado está comprometido con la organización y busca la
resolución de los problemas que aumentan sus niveles de ansiedad y, en segundo
lugar, cuando el compromiso organizacional se convierte en técnicas de
afrontamiento de situaciones estresantes (Glazer
y Kruse, 2008).
Algunos estudios mencionan que el rasgo del compromiso, que se
deriva del gran factor responsabilidad, también es susceptible al paso del
tiempo, con una correlación entre mayor edad y mayor compromiso. Este es
considerado como uno de los factores al deterioro del contrato psicológico con
el paso de los años (Böhrt, Solares y
Romero, 2014). Asimismo, los sistemas de turno y la antigüedad laboral se
relacionan con el compromiso organizacional (Castro,
Martínez, Robledo y Sierra, 2014) de tal manera que las virtudes
organizacionales pueden influir en él (Lupano
y Castro, 2018).
También se encontraron estudios como el de Maldonado, Ramírez, García y Chaires (2014)
en los que, de manera general, muestran resultados de un compromiso medio de
los profesores con su organización, pero no encuentran relación entre el
compromiso y otras variables como género, estado civil, edad e incluso antigüedad
o aquellas que vinculan al compromiso laboral con el desgaste físico y
psicológico (Ruiz, Pando, Aranda y
Almeida, 2014).
Estudiar los niveles de burnout y buscar sus posibles
causas ha permitido relacionar este síndrome con aspectos de: sintomatología
patológica (Giménez, Gilla, Morán y Olaz,
2019), clima laboral (Gago, Martínez y
Alegre, 2017), aspectos de personalidad (Llanque, 2014) y con otras variables. Sin
embargo, esta situación sigue presentándose, por lo que se consideró, como
objetivo del presente estudio, determinar si el rasgo de personalidad-compromiso,
se puede convertir en un elemento protector de niveles altos de burnout en el
profesorado de nivel medio.
El burnout
en la actualidad pertenece a uno de los malestares psicoemocionales derivados
por factores estresantes, que da origen al surgimiento de otros problemas en el
mundo laboral (Marenco-Escuderos y
Ávila-Toscano, 2016; Prada-Ospina,
2019). A pesar de que ha sido estudiado, todavía son muy pocos los estudios
que reflejan aspectos psicológicos y fundamentos fisiológicos del burnout (Heinemann y Heinemann, 2017).
Marsollier (2013)
manifiesta que a esta sensación de ver proyectada sus ansiedades fuera de sí se
le suele llamar “despersonalización”, es decir prescindir o dividir parte de sí
mismo para poder soportar un poco más la realidad, de manera que el individuo
se siente separado o disociado, lo cual consiste en diferencias en las
experiencias sensoriales, adormecimiento emocional, distorsión temporal,
mnémica o incapacidad de evocación, disociación que suele darse entre uno mismo
y el propio cuerpo o entre uno mismo y sus emociones. En cuanto a situaciones
estresantes, la guía diagnóstica CIE 10 (World
Health Organization, 2000) refiere que pueden expresarse con un malestar
mayor a lo esperado llevar al deterioro significativo de la actividad social o
laboral, asociando directamente a la sintomatología con el factor estresante y
no a otro trastorno o a una situación de duelo. En dicho apartado menciona
también que, de suspenderse el motivo de estrés, “los síntomas no persisten más
allá de seis meses”. Asimismo, se puede encontrar semejanza clínica en el
llamado Trastorno de ansiedad generalizada (World
Health Organization, 2000), debido a que, según los criterios, existe
ansiedad y preocupación excesiva, además de expectación aprehensiva, sobre una
amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o
escolar), que se prolongan más de seis meses, periodo en el cual, al individuo
le es difícil controlar este estado de constante preocupación. Las respuestas
físicas a este trastorno están relacionadas con la fatigabilidad,
irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño.
Los docentes con burnout, causado por un estrés prolongado e insidioso, por
condiciones individuales y de la organización, no facilitan el desempeño
académico del estudiante (Hederich y
Caballero, 2016), situación que coincide con la categoría 4.° y considerada
en el Análisis Multiaxial según el Manual de Diagnóstico Estadístico (DSM).
Esta categoría menciona que los problemas laborales y aquellos relativos a la
enseñanza y las dificultades en la actividad social, laboral o escolar (American Psychiatric Association, 1995)
producen desgaste profesional que consiste en un proceso de pérdida lenta, pero
considerable, del compromiso y la implicación personal en la tarea que se
realiza, situación que puede existir y actuar en todas las facetas de la
persona.
Los efectos del burnout repercuten en los estados de salud de quienes lo
padecen, así como lo demuestra un estudio realizado en 2009 en Chile, en el que
se evidenció que al menos un tercio de los docentes de Santiago presentaban
niveles altos en la escala de burnout. La consecuencia de aquello se puede encontrar en
las respuestas psicológicas de los docentes, y puede afectar el clima de
cordialidad dentro del aula y en el porcentaje de enfermedades presentadas por
los profesores estudiados que superan la media nacional (Cornejo Chávez, 2009).
Otro estudio manifiesta que el síndrome de burnout suele repercutir en
aquellas profesiones en las que se genera más contacto social o que tienen
funciones de carácter de asistencia. Por tal razón, el profesorado padece de un
agotamiento emocional que origina una despersonalización (Martínez Ramón, 2015), considerando que
el ser humano, como entidad biopsicosocial, necesita apoyo social, para evitar
los síntomas del burnout
(Moreno, González y Garrosa,
2001).
La presencia del burnout en docentes universitarios también ha sido
demostrada: en un estudio mexicano se observó el 63.5 % de prevalencia del
síndrome de burnout
en docentes que, además, presentaron un agotamiento emocional del 47.4 %;
despersonalización del 26.9 % y el 76.9 % presentó niveles bajos de realización
personal en el trabajo (Ruiz de Chávez
Ramírez, Pando Moreno, Aranda Beltrán y Almeida Perales, 2014). De la misma
manera, en el estudio realizado por Arquero,
Donoso, Hassall y Joyce (2006) se evidenció que un 28 % mostraba niveles
altos de burnout.
Por otra parte, se ha encontrado relación entre el burnout, la
antigüedad en el puesto y los estados ansiosos, por lo que se predice que en
las personas con más antigüedad y con niveles bajos de realización personal se
encontrarán altos índices de ansiedad (Sagripanti,
Gonzalez, Messi, Romero y Khlie, 2012). También se vincula el burnout con
otros factores, como las variables sociodemográficas y laborales (Giménez, Gilla, Morán y Olaz, 2019).
El síndrome de burnout se presenta en todo tipo de trabajo. Es así que, al
estudiar a un grupo de 58 profesionales encargados de la seguridad y salud
ocupacional, se encontraron resultados que indican que el 87 % de la muestra
presentó índices moderados de este síndrome, con el factor de baja realización
personal como el que tuvo mayor incidencia (Arias
Gallegos y Núñez Cohello, 2015).
Lo mismo sucedió en un estudio realizado a personal sanitario,
en el que, de una muestra de 300 personas, el 27 % obtuvo una baja realización
personal, asociada a factores psicosociales como una alta exigencia laboral (42
%) y remuneración baja (43.7 %) (Silva
Henao, Gutiérrez Strauss, Pando Moreno y Tuesca Molina, 2014). Esto se
confirma en el estudio de Aldrete, Navarro,
González, Contreras y Pérez (2015), que suma a estos factores psicosociales
el tipo de tarea y la carga de trabajo (Pando,
Gascón, Varillas y Aranda, 2019), motivo por el cual se considera al burnout como
uno de los daños de tipo laboral y psicosocial más importantes en la actualidad
(Spontón, Trógolo, Castellano y Medrano,
2019).
La literatura sobre este tema ha mostrado cómo el colectivo de
profesorado tiene niveles bajos o muy bajos de realización personal, que es uno
de los factores del burnout
(Cornejo, 2009; Ruiz, Pando, Aranda y Almeida, 2014), a
lo que Arquero, Donoso, Hassall y Joyce
(2006) agregan que este denominador común se ve reflejado en diferentes
contextos y culturas. Así también, en un estudio realizado en el área de la
salud, las enfermeras con baja despersonalización, que es otra dimensión de burnout,
utilizan en mayor medida el análisis lógico, y se asume que se lo hace como una
estrategia que permite afrontar situaciones estresantes (Popp, 2008).
Rodríguez y De Rivas (2011)
refieren que la acumulación del estrés puede llevar a su cronicidad, y tiende a
desbordarse cuando el sujeto agota sus defensas y percibe una situación de
desgaste, que influye multidimensionalmente al sujeto en toda su esfera
biopsicosocial. Asimismo, señalan que las diferencias individuales y la
aparición de los estresores varían según la individualidad del sujeto tanto en
sus respuestas como en sus defensas.
En cuanto a la personalidad y su vinculación con el burnout, se han
encontrado relaciones entre factores afectivos y de personalidad con el
bienestar laboral del profesorado, lo cual indica que determinados elementos
sociales y de personalidad, como la amabilidad, actúan como un predictor de la
realización personal y la satisfacción laboral (Laca, Mejía, Yáñez y Mayoral, 2011). Al
analizar los cinco grandes factores de personalidad, se encontró que el
neuroticismo está muy relacionado con el agotamiento en el trabajo y que este
gran factor sumado a la responsabilidad se vincula con el compromiso laboral (Jeong Kim, Hyun Shin y Swanger, 2009).
Otros estudios reflejan cómo el neuroticismo, relacionado con
las emociones, tiene vinculación con niveles altos de agotamiento (Narumoto y otros, 2008). Estos resultados
fueron confirmados por Ortega y Ortiz
(2014), quienes también conectan este gran factor de personalidad con
dimensiones del burnout
como el agotamiento y la realización personal (Kokkinos, 2007). Otras investigaciones
relacionan el factor de personalidad liderazgo con la realización personal
vinculada con el burnout
(Contreras, Espinal, Pachón y
González, 2013), motivo por el cual se ha considerado a la personalidad
como un moderador de los niveles de burnout (Ortega y Ortiz,
2014).
Morán Astorga (2005)
refiere en su estudio que el neuroticismo es la dimensión de la emocionalidad o
la tendencia general a experimentar emociones negativas, siendo el polo
contrario la estabilidad emocional, el mismo que puede influir en astenia,
estado de agotamiento general. Además, refiere que las personas con mayor
desequilibrio emocional (alto neuroticismo), son las más propensas a quemarse
en el trabajo (Morán Astorga, 2005).
García et al. (2009)
refieren en su estudio que, del análisis correlacional, el agotamiento
emocional se asocia positivamente con el neuroticismo y negativamente con los
otros cuatro factores del Big Five y sus resultados confirman la idea de que las
personas que puntúan alto en neuroticismo. Esto significa que son más
inestables emocionalmente, son más vulnerables al estrés psicosocial y es más
probable que respondan con agotamiento emocional (García Izquierdo, Ramos Villagrasa y García
Izquierdo, 2009).
Los riesgos psicosociales que se dan en el trabajo están
relacionados con el compromiso, tal como lo demuestran estudios realizados en
una organización del sector de la salud, cuyos resultados permiten deducir que
existe un estado mental positivo relacionado con el compromiso y el trabajo en
general (Arenas y Andrade, 2013).
De igual manera, al estudiar la relación entre el compromiso y
el burnout en
el personal de un hospital, se encuentra un impacto positivo entre ambos de un
.02 (Gholipour, Reza, Anvari y Kalali,
2011). En otro estudio, en el que la muestra refleja niveles óptimos de
compromiso (niveles medios, alto y muy alto), se observa que tienen su origen
en la cultura de la organización, en la que se resalta el rasgo compromiso como
uno de sus valores institucionales (Suárez
y Mendoza, 2014).
Ciertas dimensiones de la personalidad tienen más influencia en
el bienestar subjetivo de las personas que algunas condiciones de vida y del
entorno (Mejía, Laca y Gondra, 2009). Simkim y Pérez (2018) indican que las
personas con mayor neuroticismo tienden a carecer de confianza en su capacidad
para llevar a cabo eficazmente las tareas requeridas y encuentran dificultades
para la resolución de problemas, lo que afecta directamente su autoeficacia (Simkin y Pérez Marín, 2018).
Vallejo y Pérez (2018)
mencionaron que, en cuanto al estudio de la personalidad, muchos autores
encuentran que dentro del modelo de los Cinco Grandes, el neuroticismo es el
rasgo de personalidad más consistentemente asociado con psicopatologías. En un
estudio para analizar las diferencias entre el neuroticismo, la comorbilidad y
el afrontamiento en un grupo de pacientes diagnosticados con trastorno
adaptativo, se comprobó que aquellos con evolución desfavorable presentaban
mayores niveles de neuroticismo, más presencia de rasgos comórbidos de
personalidad patológica y un afrontamiento más desadaptativo (Vallejo Sánchez y Pérez García, 2018).
Al relacionar la inteligencia cultural, el compromiso
organizacional y el burnout
se encuentran correlaciones positivas aproximadas a .455, que demuestran que al
aumentar el compromiso organizacional se disminuye el burnout y, por lo tanto, la
empresa será más eficiente (Dolatshah y
Hosseini, 2016). Esto confirma los resultados obtenidos por Gordon (2004), quien manifestaba que la
realización personal será mayor si el compromiso organizacional es alto. Sin
embargo, Garrosa, Rainho, Moreno y
Monteiro (2010) no encontraron una relación entre el compromiso y el burnout.
La hipótesis planteada sugiere que los niveles de burnout
dependen de los niveles del rasgo de personalidad compromiso que, a la vez,
forma parte del gran factor de personalidad responsabilidad, constituido por la
necesidad de apoyar a otros y por el rol de enfocarse al trabajo. Esto mantiene
la línea de lo planteado por Pérez,
Molero, Martos y Gásquez (2019) sobre la existencia de una relación
negativa entre la dimensión de burnout denominada “agotamiento emocional” y cuatro de los
cinco grandes factores de la personalidad, entre ellos la responsabilidad o
también conocida como conciencia. Por ello, el objetivo de este estudio es
determinar si el rasgo de personalidad compromiso puede ser un elemento
protector de burnout
en el profesorado de nivel medio, considerando como hipótesis si los niveles de
burnout
son independientes a los niveles de compromiso como rasgo de la personalidad.
Método
Participantes
El estudio es de tipo cuantitativo de corte transversal con
análisis multivariante con el propósito de medir, explicar y predecir la
relación entre las variables. Se utilizó una muestra intencional, para lo que
se eligió un centro educativo público, representantivo a nivel de la zona, con
bachillerato internacional, reconocido como referente por brindar excelentes
profesionales a la sociedad. La muestra la conformaron 169 participantes, pero
solo se incluyeron 134 docentes que fueron quienes llenaron todos los
instrumentos de medición. Con edades que fluctúan entre 26 y 64 años, la
distribución de la muestra por sexo es de 64 % mujeres y 36 % varones, con un
porcentaje significativo de docentes que tienen 14 años de antigüedad dedicados
a la docencia.
Instrumentos
El primer instrumento utilizado fue el Inventario de
Preferencias y Personalidad PAPI 3N (Cubiks,
2014) validado al castellano por Sanz,
Gil, Barrasa y García (2006), cuya fiabilidad por escala es superior (α =
.70) y en nuestro estudio un (α = .94) en escala general. Ellas contienen 12
necesidades y 14 roles descritos en 161 enunciados sobre el trabajador y su
tarea, los cuales se ven enfocados en siete escalas; (1) Influencia y Ambición;
(2) Organización y Estructura; (3) Ideas y Cambio; (4) Interacción; (5)
Dinamismo; (6) Compostura, y (7) Compromiso, escala que será la utilizada para este
estudio. Esta escala se enfoca en los deseos del evaluado para apoyar la
gestión de la organización para la cual trabaja, así como en el nivel de
compromiso y motivación para realizar el trabajo y que se subdivide, a la vez,
por la necesidad de apoyar y el rol de enfocarse al trabajo.
Se evaluaron los niveles de burnout por medio del
Cuestionario de Burnout
de Maslach para docentes (MBI-Ed) que consta de tres dimensiones que son: (1)
agotamiento emocional (AE), con nueve ítems; (2) despersonalización (DP) con
cinco ítems, y (3) realización personal (RP) con ocho ítems. Los 22 ítems están
diseñados en escala de Likert de siete puntos: 1 (nunca), 2 (algunas veces al año o menos), 3
(una vez al mes o
menos), 4 (algunas
veces al mes), 5 (una vez a la semana), 6 (varias veces a la semana), 7 (todos los días)
(Maslach y Jackson, 1986).
Para comprobar la fiabilidad de los resultados se aplicó la
prueba de análisis alfa de Cronbach, en cada una de las dimensiones: (1) en la
dimensión agotamiento emocional (α = .720); (2) en la dimensión de
despersonalización, compuesta por cinco ítems, se obtuvo un índice de
fiabilidad de α = .686; (3) en la dimensión de realización personal un α =
.741; y (4) en escala general un α = .719.
Procedimiento
Para la aplicación de los instrumentos de medición, se solicitó
el permiso correspondiente a las autoridades del centro educativo y se informó
a los participantes sobre el objetivo del estudio. La aplicación del MBI-Ed fue
realizada de manera presencial y se convocó a los docentes a una sala dentro de
la institución para que puedan llenar el instrumento de medición. Para la
aplicación del test PAPI, cuya aplicación es virtual, se solicitaron los
correos electrónicos de los docentes al Departamento de Talento Humano y se
envió por esa vía la información sobre la prueba. Una vez que los docentes
conocieron la información de la prueba, se procedió a ingresar a la plataforma
de la empresa Cubiks para enviar vía correo electrónico la invitación con el
respectivo link para su realización. Con los datos obtenidos a través de la
plataforma de Cubiks, se procedió a incluir en la muestra a los participantes
que completaron la prueba. El análisis de los datos se realizó utilizando Excel
2010 y SPSS Statistics v25, desde el cual se hicieron análisis descriptivos, de
correlación de Pearson y análisis de regresión. Se usó la prueba de
comprobación chi cuadrado comparando la χ2prueba con χ2tabla
para aprobar o descartar la hipótesis planteada.
Análisis de los resultados
Los datos de cada uno de los instrumentos fueron ingresados al
programa estadístico SPSS v.25, se consideraron los puntajes totales por cada
una de las pruebas de medición de variables y, una vez obtenido los puntajes
totales, se realizaron los cortes de las medidas de posición de acuerdo a lo
establecido por los autores de cada uno de los instrumentos.
Para obtener resultados de los niveles de compromiso y burnout, se
trabajó con estadísticos descriptivos y luego se realizaron análisis de
correlación de Pearson; para valorar el nivel predictivo de las variables se
realizó la regresión lineal. Como prueba de comprobación de hipótesis se usó la
prueba de chi cuadrado comparando la χ2prueba con χ2ta.
La fiabilidad de los instrumentos se realizó por medio del análisis de alfa de
Cronbach.
Resultados
Los factores de la personalidad hallados en la muestra de
docentes corresponden a responsabilidad, amabilidad, extroversión, neuroticismo
y apertura en tres niveles de medición, como se puede apreciar en la Tabla 1. En la medición de los cinco grandes factores de la
personalidad se encontraron rasgos que corresponden a características propias
del individuo que interactúan con el ambiente en diferentes contextos de la vida.
En este sentido, se estableció el rasgo compromiso al trabajo como uno de los
principales asociados a la actividad docente, y se obtuvieron resultados
asociados a niveles de compromiso alto en la muestra de análisis. De la misma
manera, en el análisis de los resultados de los niveles de burnout se
encontraron porcentajes significativos de entre el nivel medio y alto de
agotamiento laboral (ver Tabla 2).
Tabla 1
Factores de personalidad.
Niveles |
||||||
Alto |
Medio |
Bajo |
||||
f |
% |
f |
% |
f |
% |
|
Responsabilidad |
67 |
50 |
65 |
48.5 |
2 |
1.5 |
Amabilidad |
30 |
22.4 |
73 |
54.5 |
31 |
23.1 |
Extroversión |
38 |
28.4 |
73 |
54.5 |
23 |
17.2 |
Neuroticismo |
49 |
36.6 |
58 |
43.3 |
27 |
20.1 |
Apertura |
49 |
36.6 |
41 |
30.6 |
44 |
32.8 |
Elaborada por los autores
Tabla 2
Niveles de variables:
Compromiso - Burnout.
Niveles de compromiso |
Niveles de burnout |
|||
f |
% |
f |
% |
|
Bajo |
8 |
6 |
1 |
0.7 |
Medio |
35 |
26.1 |
121 |
90.3 |
Alto |
91 |
67.9 |
12 |
9 |
Total |
134 |
100 |
134 |
100 |
Elaboración de los autores
En la descripción de frecuencias de la medición de las dos
variables por niveles se pudo observar la tendencia de los resultados en
función al compromiso y al burnout. En este sentido y por medio de la correlación de
Pearson, se analizó la relevancia de las variables entre ellas: (1) Compromiso
- Burnout
(r = -.315; p = .001). En el análisis bilateral de la correlación negativa se
puede interpretar que, entre menos niveles de compromiso, se pueden dar más
altos niveles de burnout
y asimismo, en dos factores de la personalidad: responsabilidad (r =
-.298; p = .000) y neuroticismo (r = -.298; p = .001). Estos factores, si se
presentan en niveles bajos, pueden aumentar los niveles de burnout.
Además, se analizaron indicadores de burnout asociados a los niveles
de compromiso, y se mostró la importancia de la integralidad de los procesos
que se asocian al principal. En el estudio realizado, el compromiso fue
señalado de importancia en el ámbito docente y abre campos de investigación
para estudios sobre los rasgos y los factores de la personalidad como
predictores de estabilidad emocional en el campo laboral (ver Tabla
3). Se evidenciaron correlaciones significativas negativas entre el
elemento de agotamiento emocional y el factor de personalidad compromiso
enfocado al trabajo (-.287) con una pendiente de regresión del 7.7 %. La
despersonalización correlaciona significativamente y de manera negativa con el
compromiso de apoyar (-.178) y el compromiso enfocado al trabajo (-.235) con
una pendiente de regresión de 3.3 % y de 4.98 %, respectivamente.
Tabla 3
Correlaciones entre
variables.
Agotamiento emocional |
Despersonalización |
Nivel burnout |
|||||||
r |
p |
r2 |
r |
p |
r2 |
R |
p |
r2 |
|
Compromiso, Inspiración, Motivación |
-.195 |
.05 |
-.202 |
.01 |
-.15 |
.001 |
.077 |
||
Necesidad de apoyar |
-.178 |
.04 |
.033 |
-2.35 |
.006 |
.049 |
|||
Enfocado al trabajo |
-.172 |
.04 |
.02 |
-.170 |
.04 |
.02 |
-.278 |
.001 |
.077 |
Elaborada por los autores
En el análisis de otros indicadores de las variables de estudio
no se encontraron correlaciones entre la realización personal y el compromiso.
Un aspecto importante de destacar es que el nivel de burnout correlaciona
negativamente con el compromiso tanto en el nivel de motivación (-.170), apoyo
(-.170) y enfoque al trabajo (-.278), con el análisis de regresiones de 2.7 %
en los dos primeros casos y de 7.7 % en el último. La antigüedad correlaciona
con el compromiso en su nivel de motivación (-.172) con una pendiente de
regresión de 2.7 %. Todos estos análisis se tomaron en cuenta con el nivel de
significancia de p < .05. En el análisis de la prueba de hipótesis se
comprobó la dependencia de los niveles de burnout con los niveles de
compromiso (χ2(4) = 11.9; p = .018). Siendo el valor
estadístico (χ2prueba = 11.9) mayor que el valor crítico
de distribución de la tabla de chi cuadrado (χ2tabla =
9.48), se acepta la hipótesis alternativa y se especifica la relación entre las
variables compromiso-burnout.
Además, se analiza el coeficiente de contingencia, usado para el análisis de
relación entre variables cualitativas que obtiene un valor de .30 que, de
acuerdo con la interpretación del grado del efecto según Cohen, existe un nivel
medio de asociación entre las dos variables de análisis.
Discusión y conclusiones
Entre las conclusiones más importantes, se observa una conexión
negativa entre el rasgo de personalidad compromiso y los niveles de burnout
existente en las personas (-.315), así como con el agotamiento emocional
(-.195) y la despersonalización (-.202), lo cual demuestra que, a medida que
este rasgo es más débil, se fortalecen las dimensiones del agotamiento
emocional y la despersonalización. Esto coincide con el aporte de Sánchez (2013) y con Pérez, Molero, Martos y Gásquez (2019),
quienes hacen mención de una relación causal entre ambos.
El gran factor de la personalidad, responsabilidad, bajo el cual
se encuentra el compromiso, valida la correlación negativa con el agotamiento
emocional (-.199); la despersonalización (-.241) y de forma general con los
niveles de burnout
(-.298). Esto coincide con Glazer y Kruse
(2008), quienes mencionan que el compromiso organizacional se puede
convertir en un elemento protector ante situaciones estresantes, enunciado que
también es apoyado por Dolatshah y
Hosseini (2016).
En cuanto a los otros factores de personalidad, se puede
mencionar que no se encontró relación entre los niveles de burnout y los
grandes rasgos de personalidad de amabilidad y extraversión, pero sí se
encontraron correlaciones entre el neuroticismo y los niveles de burnout y de
despersonalización, lo cual difiere con los resultados de Laca, Mejía, Yañez y Mayoral (2011),
quienes encontraron que el rasgo amabilidad actúa como un predictor de la
realización personal.
La dimensión de realización personal no correlaciona con ninguno
de los cinco grandes factores de personalidad y tampoco lo hace con el factor
compromiso y las escalas que lo conforman, lo cual difiere de los resultados de
Gordon (2004), quien mencionaba un
vínculo entre la realización personal y el compromiso. Tampoco se encontró en
este estudio una relación entre la antigüedad de los docentes y los niveles
bajos de realización personal, como lo menciona Sagripanti, González, Messi, Romero y Khlie
(2012).
En referencia a la clasificación diagnóstica que posee el Manual
de Diagnóstico Estadístico (DSM IV) y la Clasificación Internacional de
Enfermedades (CIE 10) acerca del Síndrome de Burnout, se puede observar que en
los manuales diagnósticos no se establece categorización de la entidad per se. Más
aún, existen tipos de trastornos que se asemejan en su sintomatología; por
ejemplo, si hay un trabajador afectado de burnout y su adaptabilidad a un
sistema laboral no es adecuado, se puede, en este caso, por principio de
semejanza, dar una categorización en referencia a los trastornos de tipo
adaptativo, los cuales refieren en sus criterios síntomas emocionales o
comportamentales en respuesta a un estresante identificable.
En el análisis de la prueba de hipótesis se comprobó la
dependencia de los niveles de burnout con los niveles de compromiso, lo cual coincide con Ortega y Ortiz (2014), quienes consideran
a la personalidad como un moderador de los niveles de burnout.
Las implicaciones del estudio pueden ser de utilidad para
mejorar la calidad del sistema educativo, en el que el rol principal lo tiene
el profesorado. Por este motivo, estos resultados podrían ser orientadores para
incorporar nuevas formas de trabajo del docente e implementar mejoras en
procesos de selección, en el que el perfil exija niveles altos de
responsabilidad en su rasgo de personalidad para, de esta manera, mejorar su
bienestar e incrementar la productividad de las organizaciones educativas. Esto
contribuiría a mejorar la calidad de vida los docentes.
En estudios próximos se sugiere indagar en otros factores de la
personalidad que están ligados al gran factor responsabilidad, como son los
roles de planificar, mantener el orden y las necesidades de terminar una tarea
o conseguir las metas. El tipo de muestra se convirtió en una limitación, por
lo que se considera conveniente para próximos estudios trazar una ruta
aleatoria que abarque una zona más amplia, la cual permita realizar una
comparación entre unidades educativas que posean bachillerato internacional.
Agradecimientos
Los autores agradecen a los docentes de la Unidad Educativa
Velasco Ibarra de Milagro-Provincia del Guayas en Ecuador por el apoyo para
realizar labores de investigación.
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