Campañas educativas y de prevención. Una revisión sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios de Colombia

Campañas educativas y de prevención. Una revisión sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios de Colombia

Educational and prevention campaigns. A review on the use of psychoactive substances in Colombian university students

Sandra Milena Restrepo-Escobar

Fundación Universitaria Luis Amigó, Colombia

Edwin Andrés Sepúlveda Cardona

Fundación Universitaria Luis Amigó, Colombia

Campañas educativas y de prevención. Una revisión sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios de Colombia

Interdisciplinaria, vol. 38, núm. 2, pp. 199-208, 2021

Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines

Recepción: 15 Noviembre 2019

Aprobación: 09 Marzo 2021

Financiamiento

Fuente: El trabajo que se presenta es parte de la investigación Apprevenir: Ecosistema digital para la detección de las adicciones (Fase 3), financiado por la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.

Resumen: El consumo de sustancias psicoactivas en Colombia ha aumentado especialmente en universitarios. Los objetivos de esta investigación fueron: identificar cuáles son las drogas que están consumiendo los jóvenes y cuáles son los fundamentos de los programas de prevención. Metodológicamente se realizó una revisión narrativa de publicaciones científicas bajo criterios de estándares internacionales.

Los resultados muestran énfasis en el consumo de alcohol y tabaco. La marihuana, como sustancia ilegal, es la más consumida y es considerada como el canal de iniciación para el consumo de otras sustancias. En conclusión, se destacan como factores de riesgo: el ciclo vital y la facilidad de acceso; y como factores protectores: la satisfacción con la carrera y la visión positiva de futuro. Asimismo, las prácticas preventivas deben apuntar hacia tres esferas: reconocimiento de las consecuencias negativas que trae el abuso de drogas, comunicación clara, sistemática y eficiente, y fomento de la toma de decisiones acertadas de los jóvenes.

Palabras clave: consumo, factores de riesgo y protección, jóvenes, percepción del riesgo, prevención, sustancias psicoactivas, universitarios.

Abstract: The consumption of psychoactive substances in Colombia has increased, both legal and illegal, especially in university students, if we review the national studies on consumption developed by the Colombian Drug Observatory (2016), we can conclude that not only does consumption increase, but the age of onset decreases, which also constitutes greater needs for care in specialized services for substance abuse.

Research questions arise: what are the substances consumed by young university students in Colombia? What risk and protective factors are prioritized in university contexts for the prevention of substance abuse?

The objectives of this research were: to identify which drugs are being consumed by young people and how the foundations of prevention programs are established.

Methodologically, to carry out the present narrative review, a search was carried out in PubMed, Lilacs, Scielo, Dialnet databases. A chain search was also performed and other studies were located using bibliographic reference lists of the studies retrieved in the primary search. This is a narrative review was carried out under criteria of international standards. The critical evaluation of the articles consisted of the complete reading of the study, its evaluation and filling of the data collection instrument. Those studies published in duplicate or found in more than one database were considered only once. Once all the sources were integrated, it was decided to organize the evidence found by cities, consumption substances, risk perception, risk and protection factors.

The results show an emphasis on the consumption of alcohol and tobacco. Marijuana as an illegal substance is the most consumed and considered the initiation channel for other substances. After these, relatively significant use of inhalants, cocaine and LSD is shown.

It is evident that the consumption of psychoactive substances presents a behavior similar to that reported by epidemiological studies, the prevalence of consumption is higher for legal substances, as well as the age of onset is lower for these.

In conclusion, the following stand out as risk factors: the life cycle and ease of access; and as a protective factor: satisfaction with the career and a positive vision of the future. With this panorama, the Ministry of National Education of Colombia (MEN) (2008) proposes as a strategy to reduce academic dropout, the creation of psychological support programs for students that are focused on the identification and monitoring of people at risk of consumption of psychoactive substances.

It is necessary to build campaigns within the framework of social advertising in two scenarios: one, communications conceptualized by professionals towards public awareness training; and two, prevention campaigns to focus on areas and foci of influence, sectored and atomized to specific problems, specific substances and target adopting public.

Likewise, the preventive practices that must be incorporated must aim at three areas: recognition of the negative consequences of drug abuse; clear, systematic and efficient communication; and to the promotion of sound decision-making by young people.The promotion of mental health in national health systems and professional health organizations need prevention campaigns with the participation of communities.

Within the limitations of this study, this article is the product of the narrative review carried out for Colombia, as it is described geographically, only characterization of three of the regions is obtained and with a strong emphasis on studies of the capital city (Bogotá ), the other two regions that are not described are areas with an active presence of illicit crops that generate a permanent relationship of the communities with the substances, and even with indigenous groups with consumption associated with their cultural identity, aspects that are not reflected by not have information on these areas.

Keywords: consumption, risk and protection factors, young, risk perception, prevention, psychoactive substances, university students.

Introducción

El consumo de sustancias psicoactivas (en adelante, SPA) en Colombia, tanto legales como ilegales, ha venido incrementándose en los últimos años (Flórez Alarcón, 2015), lo que constituye además en mayores demandas de atención en los servicios especializados por el abuso de dichas sustancias. Si se revisan los estudios nacionales de consumo desarrollados por el Observatorio de Drogas de Colombia (2016), se puede concluir que no solo aumenta el consumo, sino que disminuye la edad de inicio. Esto ha generado alertas para el país por lo que ha originado acciones preventivas del orden nacional en busca de su expansión en las entidades territoriales, bajo los enfoques del manejo social del riesgo y la atención primaria en salud.

Si bien el consumo de sustancias involucra a diferentes grupos poblacionales, es notorio el riesgo elevado que trae para la población joven, tanto en los ambientes estudiantil como universitario (Espinosa-Herrera, Castellanos-Obregón y Osorio-García, 2016). Algunos autores, como Henao (2010), Oñate (1987) y Tirado, Aguaded y Marín (2009), plantean que los ambientes juveniles se constituyen en escenarios propicios para el primer contacto con las sustancias psicoactivas y que, particularmente, el contexto universitario permite el escalamiento y la diversificación de los consumos.

Según el III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Colombia, realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2017), la comparación del consumo de alcohol en universitarios muestra una leve disminución del consumo reciente de alcohol con relación a 2012, con tasas de 85 % en 2012 y 81.8 % en 2016; situación similar en comparación con el consumo de tabaco, pero al analizar la prevalencia de la marihuana registró un aumento estadísticamente significativo, pasando de 15.1 % en 2012 a 20.8 % en 2016. Con respecto a la cocaína, aumentó desde un 2.1 % en 2012 a 2.7 % en 2016. En el caso de las anfetaminas también se registró un aumento del 3.4 % en 2012 a 5.4 % en 2016. Estas cifras indican que uno de cada tres estudiantes universitarios en Colombia ha consumido drogas, situación que muestra altos niveles de consumo en la población joven (Cicad/OEA, 2013; González, 2010).

De ahí que Quimbayo Díaz y Bonilla Ibáñez (2017) planteen que el abordaje de este fenómeno deba incluir la dimensión política, económica, cultural, social, psicológica y educativa. La juventud, por las características propias del ciclo vital como son la búsqueda de identidad, la necesidad de pertenecer a un grupo y el deseo de vivir al máximo, se convierten en factores de riesgo para iniciar el consumo de drogas y, por ser el contexto universitario un ambiente que trae mayor independencia, puede ser un facilitador del consumo.

Con este panorama surge las preguntas investigativa: ¿cuáles son las sustancias consumidas por los jóvenes universitarios en Colombia? ¿Qué factores de riesgo y de protección se priorizan en los contextos universitarios para la prevención del abuso de las sustancias?

Metodología

Para la presente revisión narrativa se realizó una búsqueda en bases de datos PubMed, Lilacs, SciELO, Dialnet. Se continuó con una búsqueda en cadena que permitió encontrar otros estudios mediante listas de referencias bibliográficas. Para la búsqueda, que se realizó entre los meses de mayo a julio de 2019, se utilizaron los términos descriptores “consumo”, “jóvenes”, “universitarios”, “Colombia”, en castellano. Ante la necesidad de hacer una revisión comprensiva de la evidencia sobre el tema, no se establecieron criterios de inclusión o exclusión a priori sobre los estudios y reportes de investigación consultados, sino que se propuso y se discutió sobre la inclusión de trabajos tomando en cuenta las siguientes características: publicaciones que estuvieran relacionadas con consumo en universitarios de Colombia, de las últimas dos décadas y que cumplieran con criterios de calidad de los artículos apegados a estándares internacionales. Para sistematizar el análisis de la calidad de los estudios primarios, se recolectaron datos referidos al artículo (título y fecha de la publicación), a los autores (nacionalidades y grado educativo) y al estudio (financiación, tipo de estudio, objetivos, análisis, resultados, limitaciones y recomendaciones). La evaluación crítica de los artículos consistió en la lectura completa del estudio, su evaluación y llenado del instrumento de recolección de datos. Aquellos estudios publicados en duplicado o encontrados en más de una base de datos se consideraron solo una vez.

Una vez integradas todas las fuentes, se determinó organizar la evidencia encontrada por ciudades, sustancias de consumo, percepción del riesgo, factores de riesgo y de protección. En esta revisión se incluyeron un total de 30 estudios (ver Tabla 1).

Tabla 1

Proceso de la revisión narrativa.

Identificación

Búsqueda Inicial Bases de datos. Referencias (tras excluir duplicados)

30

Screening

Revisión de títulos y resúmenes elegibles que incluían “Consumo en universitarios”

30

Elegibilidad

Artículos con texto completo

30

Exclusión

Artículos excluidos por no incluir el tema de factores de riesgo

0

Inclusión

Artículos incluidos para la revisión u síntesis (Revisión narrativa)

30

Elaboración propia.

Resultados

La revisión narrativa permitió presentar los resultados en función de dos categorías: la primera, sobre las prevalencias de consumo de los estudiantes universitarios de Colombia y la segunda, sobre los factores de riesgo y protección asociados.

Colombia está dividida en cinco regiones, pero los resultados encontrados apuntan a clasificar tres de ellas: la Caribe, la Andina y el Pacífico colombiano, aclarando que el 80 % de los estudios están concentrados en la región Andina y, en particular, el 30 % presenta resultados de las universidades de la capital del país (Bogotá). Otra particularidad encontrada es que el 100 % de los estudios revisados indaga por el consumo de alcohol y solo el 30 % incluye otras sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales.

Prevalencias de consumo

Existen variaciones sobre las cifras de prevalencia del consumo de alcohol en jóvenes universitarios, pero lo que muestran los diferentes estudios es una alta prevalencia de consumo no solo de vida sino también en el último mes (Segura y Cáliz, 2015). Con respecto a las prevalencias de vida en la región Andina y Caribe, está entre 90 y 95 %, y en el caso de la región pacífica apuntan a 98 % (Betancourth Zambrano, Tacán Bastidas y Córdoba Paz, 2017). Al indagar por la prevalencia en el último mes, en la región Andina se reporta entre 65 y 75 %, y en la región Caribe y la Pacífica es de 80 % (Quimbayo Díaz y Bonilla Ibáñez, 2017).

El alcohol es conocido como la droga de iniciación, seguida del tabaco y la marihuana y, posteriormente, el uso relativamente significativo de inhalables, cocaína y LSD (Segura y Cáliz, 2015). Se evidencia que la mitad de la población universitaria se encuentra en edades entre 15 y 24 años y relacionan el consumo con eventos sociales (Amed Salazar, Mercado Peña, González Montes, Guerra Camargo, Viloria Oliveros y Axel Tamara Severiche, 2017). La edad del primer consumo se da en promedio a los 17.5 años, entre adolescentes en etapa aún escolar o inicios universitarios (Espinosa-Herrera, Castellanos-Obregón y Osorio-García, 2016)

Asimismo, se observa que el consumo de SPA presenta un comportamiento similar al que reportan los estudios epidemiológicos: la prevalencia de consumo es más alta para sustancias legales, así como la edad de inicio es menor para estas (Duque Castillo, 2012).

Factores de riesgo y de protección

Los estudios revisados también permiten identificar factores de riesgo y de protección que permutan la construcción de líneas de intervención en el ámbito preventivo. Así pueden identificarse como factores de riesgo: momento evolutivo que implica el cierre de la adolescencia y transición hacia la edad adulta, reuniones sociales con pares como espacios de socialización marcados por la sensación de independencia, percepción positiva de la salud y ausencia de efectos secundarios a pesar del consumo activo, poca expectativa y motivación al cambio (Amed Salazar et al., 2017; Espinosa-Herrera et al., 2016 y Flórez Alarcón, 2015). Por su parte, Duque Castillo (2012), Londoño Pérez, García Hernández, Valencia Lara y Vinaccia Alpia (2005) y Segura y Cáliz (2015) afirman como factores de riesgo la facilidad de acceso a las sustancias y la puerta de entrada que se genera al tener un alto consumo de sustancias legales. Autores como Ceballos Ospino, Villa, Henríquez Sacristán y Marulanda Melo (2011) apuntan los factores de riesgo hacia una visión intrapersonal, y señalan que alteraciones psicológicas como la ansiedad, la depresión y el estrés, la construcción subjetiva del autoconcepto, la actitud de rechazo frente a las normas imperantes y quienes las representan, la disfunción familiar y el maltrato son los factores más influyentes en el consumo de SPA, aspectos que también resaltan Gantiva Díaz, Bello Arévalo, Vanegas Angarita y Sastoque Ruiz (2010) y Mosquera, Artamónova y Mosquera (2007). En la Tabla 2 se resaltan los principales factores de riesgo encontrados y las ciudades que lo reportan.

Tabla 2

Factores de riesgo.

Sincelejo, Bogotá, Manizales, Santa Marta, Medellín, Pasto, Ibagué y Pereira

Momento evolutivo

Sincelejo, Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Pasto, Ibagué y Pereira

Interacción con pares

Bogotá, Barranquilla, Medellín e Ibagué

Facilidad de acceso a la sustancia

Santa Marta, Bogotá, Pasto y Medellín

Asociación con ansiedad, depresión y estrés

Santa Marta, Bogotá, Pasto e Ibagué

Disfunción familiar

Sincelejo, Santa Marta y Bogotá

Ausencia de efectos secundarios

Bogotá, Pasto y Medellín

Falta de estrategias de afrontamiento

Sincelejo y Bogotá

Percepción positiva de la salud

Bogotá y Pereira

Curiosidad

Bogotá, Pereira

Mal uso del tiempo libre

Ibagué, Pasto

Pobreza y marginalidad

Barranquilla

Mejorar el rendimiento

Elaboración propia.

Para el caso de los factores protectores, se destaca que contar con amplias redes de apoyo en el contexto universitario y que estas involucren a la familia son factores fundamentales de apoyo para los jóvenes (Arias Zapata, Calderón Vallejo, Cano Bedoya y Castaño Pérez, 2012; Castaño Pérez y Calderón Vallejo, 2014; Salcedo Monsalve, Palacios Espinosa y Espinosa, 2011). Betancourth-Zambrano et al. (2017) señalan que la espiritualidad, los recursos psicológicos y la promoción de entornos saludables son clave a la hora de generar pautas preventivas en los entornos universitarios, lo cual también respalda Ceballos Ospino et al. (2011). Gantiva Díaz et al. (2010) plantean como factores de protección la construcción de estrategias de afrontamiento orientadas a la solución de problemas y al fortalecimiento de los autoesquemas, permitiendo la construcción de criterio y capacidad de elección frente al consumo. En la Tabla 3 se presentan los factores protectores clasificados por las ciudades que los reportan en sus estudios.

Tabla 3

Factores protectores.

Sincelejo, Bogotá, Barranquilla, Pasto, Medellín e Ibagué

Adopción de hábitos de vida saludable

Sincelejo, Bogotá, Manizales, Medellín, Pasto e Ibagué

Pensamiento crítico

Bogotá, Medellín e Ibagué

Buenas relaciones familiares

Bogotá, Santa Marta y Manizales

Autoestima

Bogotá, Santa Marta y Pasto

Espiritualidad

Sincelejo y Bogotá

Estudiar y trabajar

Sincelejo y Bogotá

Entrar en el período de adultez

Bogotá y Manizales

Satisfacción con la carrera

Elaboración de los autores

Discusión

Con este panorama, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2008) propone como estrategia para disminuir la deserción académica la creación de programas de apoyo psicológico para los estudiantes, los cuales están enfocados a la identificación y seguimiento de personas con riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. Es decir, se propone la creación de programas preventivos en los entornos universitarios que ayuden a fortalecer los factores protectores e impacten en la disminución del consumo.

En esta misma vía que propone el MEN, instituciones como el Ministerio del Interior y de Justicia, la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC, 2019) han permitido la creación y difusión de manuales, guías y múltiple material sobre el desarrollo de campañas y estrategias publicitarias hacia la movilización ciudadana, con el objetivo de encarar efectivamente el abuso de drogas; enmarcados en sistemas de comunicación universales hacia grupos de mayor vulnerabilidad en todos los riesgos asociados al consumo de sustancias.

Por ello, la promoción de la salud mental en los sistemas nacionales de salud y las organizaciones profesionales sanitarias necesita de campañas de prevención con la participación de las comunidades (Salgado Facundo, Oropesa Roblejo y Olivares Filiú, 2019). Estas deben incluir todas las posibilidades polifónicas de construir mensajes preventivos para lograr efectos en la reducción progresiva de las edades de inicio de consumo con tácticas y acciones protectoras, aprovechando las redes y nexos comunicativos formales e informales. Para ello, se aprovechan las estrategias publicitarias y comunicativas digitales que permiten una motivación y permanencia de mensajes hacia conductas saludables y hábitos sanos (Sepúlveda-Cardona y Restrepo-Escobar, 2018), así como las posibilidades hipertextuales y narrativas digitales emergentes (Zuluaga Mesa, 2019) dado que son canales de difusión de mensajes ubicuos.

Sin embargo, la gestión de la comunicación institucional en medios masivos de comunicación no consigue abarcar audiencias totales de los países y algunos estudios demuestran que la cobertura es insuficiente (Esteban, López y Almerich, 2018). De allí que sea necesaria la construcción de campañas en marcos de la publicidad social en dos escenarios: comunicaciones conceptualizadas por profesionales hacia una formación de conciencia pública y campañas de prevención en zonas y focos de influencia, sectorizadas y atomizadas a problemáticas específicas, sustancias concretas y público adoptante objetivo.

En consecuencia, es necesaria una publicidad social que intente apostarle a procesos estratégicos más extensos para atacar actitudes negativas a largo plazo ya que, por el contrario, la publicidad comercial desea influenciar a los públicos objetivos incitando comportamientos inmediatos (compra de productos) (Benet y Aldás, 2003). Expandir el bienestar debe ser una de las premisas y apuestas de la publicidad y el marketing social (Toro, 2010), con la circulación de mensajes críticos y la construcción de discursos para las sensibilidades y las miradas de los públicos y adoptantes objetivo (denominación del público objetivo o emisor).

En definitiva, las campañas, las comunicaciones y las estrategias, en el marco de una publicidad social, deben enfocarse desde una dimensión humana al plantear compromisos y misiones disruptivas encaminadas a la inclusión de valores en esferas educativas, pedagógicas y didácticas para asumir comportamientos socialmente responsables (Vargas, 2019), como el quehacer preventivo, la toma de decisiones saludables y la mitigación de daños. Asimismo, propagar la información de conductas saludables mediante plataformas de formación y educación para la salud, teniendo en cuenta frames sociales, la adaptación del entorno (Cuesta, Gaspar y Ugarte, 2012), los lenguajes propios de cada medio y cómo los canales y las narrativas emergentes influyen conceptual, pedagógica y comunicativamente, ya que la comunicación es un proceso de doble vía-de codificación y decodificación del mensaje y sus signos sociales (Vargas, 2018).

Limitaciones

El presente trabajo es producto de la revisión narrativa realizada para Colombia, tal como se describe geográficamente, y solo se obtiene la caracterización de tres de las regiones del país y con un énfasis muy marcado en los estudios de la ciudad capital (Bogotá). Las otras dos regiones que no se describen son zonas con presencia activa de cultivos ilícitos que generan una relación permanente de las comunidades con las sustancias, e incluso con grupos indígenas, con consumos asociados a su identidad cultural, aspectos que no quedan reflejados por no tener información de estas zonas. Por otro lado, todas las investigaciones hicieron énfasis en el consumo de alcohol (sustancia legal), pero no se tiene información de otras sustancias psicoactivas que, por el hecho de no indagar por ellas, no quiere decir que no existan los consumos.

Es importante continuar las investigaciones en el tema por lo variante que puede presentarse el consumo en la población universitaria y porque este conocimiento es la línea de base para la creación de los fundamentos de los programas de prevención.

Agradecimientos

Los autores agradecen a Bienestar Institucional de la Universidad Católica Luis Amigó, en especial a la Especialista Gloria Esperanza Castañeda Gómez, Coordinadora del Programa “Toma el control de tu vida”, quien acompañó la revisión temática desde las bases teóricas del programa que lidera.

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