Influencia de autoconcepto en los estilos de vida de estudiantes de enfermería en una universidad privada del Este de Lima

Mayela Cajachagua Castro, Lindsey Wildman Vilca Quiro, Roussel Dulio Davila Villavicencio

Resumen


La formación académica de los profesionales de ciencias de la salud lleva implícito el desarrollo armonioso e integral como ser humano, considerando, entre otros elementos, el autoconcepto y los estilos de vida a fin de que se constituya en un agente proactivo de cambio en el lugar donde se desempeñe. El objetivo de este estudio fue identificar la influencia del autoconcepto sobre los estilos de vida en estudiantes de una universidad privada de Lima Este. Su diseño es no experimental de tipo cuantitativo con enfoque explicativo-causal y transversal. El método de muestreo utilizado fue el no probabilístico. Participaron 135 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión y contó con la aprobación del Comité de Ética de la universidad. Para el logro de los objetivos, se aplicó el cuestionario de estilos de vida (PEPS-I), para la variable autoconcepto el test AF-5. En el análisis descriptivo, el promedio del perfil de estilos de vida corresponde a la dimensión autoactualización (43.2), seguido de la dimensión responsabilidad en la salud (26.1) y la dimensión ejercicio con el promedio más bajo (12.4). En el análisis de la variable autoconcepto, el autoconcepto social obtuvo mayor promedio (43.2) y el autoconcepto físico presentó menor promedio (28.2). Una vez concluido el estudio, se pudo afirmar que el autoconcepto influye significativamente sobre el estilo de vida de los estudiantes (β = .80; p < .05); es decir que el autoconcepto logró explicar el 80 % del perfil de estilo de vida que llevaban los estudiantes.

https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.1.17


Palabras clave


autoconcepto; estilos de vida saludables; estudiantes de enfermería

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