TEST DE PERCEPCIÓN DE DIFERENCIAS: ESTUDIO NORMATIVO DEL DESEMPEÑO ATENCIONAL EN ESCOLARES ARGENTINOS

Juan Manuel Monteoliva, Mariana Carrada, Mirta Susana Ison

Resumen


La atención juega un rol clave en el desempeño escolar de los niños. Numerosas investigaciones han informado que la capacidad atencional se correlaciona positivamente con las competencias de lectura, escritura y habilidades matemáticas en escolares primarios. En este marco, surge la necesidad de evaluar las habilidades atencionales de los niños en el ámbito educativo con instrumentos válidos, confiables y adaptados a la población escolar. El propósito de este trabajo fue la elaboración de datos normativos del “Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias” o CARAS y sus indicadores de desempeño atencional. Esta prueba es utilizada para evaluar la atención focalizada y sostenida y la aptitud para percibir, rápida y correctamente, semejanzas, diferencias y patrones estimulantes parcialmente ordenados. La investigación fue descriptiva y se empleó un diseño no experimental, seccional-transversal. El análisis fue llevado a cabo en una muestra estandarizada por muestreo aleatorio estratificado de 4462 alumnos entre los 7 y 12 años, que asisten a establecimientos escolares públicos de nivel primario del Gran Mendoza (República Argentina). Como resultado se obtuvieron puntuaciones correspondientes al desempleo atencional: eficacia atencional (EA), eficiencia atencional (FA) y rendimiento atencional (RA), en tiempos de parciales de evaluación (t1 y t2) y tiempo total (T), para cada sexo y edad. Luego, se determinaron las frecuencias acumuladas que posteriormente fueron transformadas a rangos percentilares. Con este tipo de estudio normativo se pretende brindar, en los diferentes indicadores de desempeño atencional, una mayor precisión diagnóstica en la evaluación del mecanismo atencional en niños y niñas.


Palabras clave


Desempeño atencional; Test de Percepción de Diferencias (CARAS); Eficacia atencional; Eficiencia atencional; Rendimiento atencional; Niños

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Añadir comentario