Artículos
Valoración de las
estudiantes emiratíes del uso de Blackboard como herramienta para la formación
científica en Psicología
Emirati
students' valuing of the use of Blackboard as a tool for scientific training in
Psychology
María
Susana Campo-Redondo Iglesias
mcampo@uaeu.ac.ae
United Arab Emirates University, Emiratos
Árabes Unidos
Valoración de las estudiantes emiratíes del uso de Blackboard
como herramienta para la formación científica en Psicología
Interdisciplinaria, vol. 38, núm. 3, pp. 203-220, 2021
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias
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Recepción:
02 Marzo 2020
Aprobación:
03 Junio 2021
Resumen:
Este estudio examina las valoraciones que tienen las estudiantes
de Psicología de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos (UAEU) sobre el
uso de Blackboard™ como herramienta para la formación científica profesional.
Según los resultados de una encuesta aplicada a las estudiantes, tanto de
pregrado como de posgrado, se identificaron algunas de las experiencias que
afectan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades
científicas cuando se usa un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA). El
análisis cualitativo de las respuestas se abordó teniendo en cuenta las
directrices de la teoría fundamentada. Las afirmaciones resultantes en la
encuesta se clasificaron en tres dominios: el primero cubrió las experiencias
previas (emocionales y cognitivas) de las estudiantes en el uso de Blackboard;
el segundo comprendió las creencias de las estudiantes en el uso de Blackboard
como herramienta para la gestión de aprendizaje, y el tercer dominio refirió
las expectativas en el uso de Blackboard como herramienta para el entrenamiento
en investigación. Los resultados del análisis indican que con Blackboard se
desarrollan actitudes positivas para el aprendizaje en Psicología, pero que
tales experiencias no les permiten inferir si Blackboard les servirá en su
trabajo profesional desde una perspectiva científica. Las estudiantes
consideran que Blackboard es muy eficaz para el aprendizaje de teorías y muy
útil para compartir información, pero menos eficiente en el aprendizaje de
métodos para investigar, interpretar y redactar informes. En general,
Blackboard fue mejor valorado en aspectos administrativos que como herramienta
para la formación académica, y mucho menos para el desarrollo de la
investigación científica.
Palabras clave: Blackboard, aprendizaje en línea, adquisición de conocimientos,
Sistemas de Gestión de Aprendizaje, valoración de la formación científica.
Abstract: This study examines the
appraisals of Psychology students at United Arab Emirates University (UAEU) in
the use of Blackboard™, as a tool for professional scientific education. The
objective of the research was to investigate the assessment that Psychology
students have regarding the use of the Learning Management System, as well as to
investigate their expectations about training, learning and the ease in
transmitting and creating knowledge when they use Blackboard. Based on the
results of a survey applied to both undergraduate and graduate students, some
of the experiences that affect the acquisition of knowledge and the development
of scientific skills when using a Learning Management Systems were identified.
The survey focused on three areas: the self-assessment of the students of
Psychology of the UAEU in the use of Blackboard in relation to their emotions,
as well as the use of Blackboard to transmit and create knowledge, and finally,
their general evaluations and attitudes about of research activities in a
Learning Management System. The qualitative analysis of the answers was addressed
taking in account the guidelines of the "grounded theory". The
resulting statements in the survey were classified into three domains. The
first one covered the previous experiences (emotional and cognitive), of the
students in the use of Blackboard, the second one included the beliefs of the
students in the use of Blackboard as a tool for learning management, and the
third domain referred to expectations in the use of Blackboard as a tool for
research training. The results of the analysis indicate that the use of
Blackboard develops positive attitudes for learning in Psychology, but they
also indicate that such experiences do not allow students to infer whether
Blackboard serves them in their professional work from a scientific
perspective. The results indicate a general convergence of the students'
evaluations in most of the items, both in introductory and advanced
undergraduate courses, as well as for postgraduate courses. The students'
narratives of their learning experiences reflected some of the key themes of
using Blackboard. The relationship between technology and learning is
highlighted in the sentences of the students in a positive way, since most
think that Blackboard is useful for learning, but they cannot perceive whether
Blackboard serves to create knowledge or to develop research. The generally
positive rating that the students gave to using Blackboard confirms initial
assumptions about the use of the system in learning, which underscores the
positive attitude of the students to work in a Learning Management Systems
environment. However, feedback from graduate students indicates that learning
can enhance with the use of a Learning Management Systems. Students consider
that Blackboard is very effective for learning theories, and very useful for
sharing information, but less efficient in leaning methods to investigate,
interpret and write reports. In general, Blackboard was better valued in
administrative aspects than as a tool for academic training, and even less so
for the development of scientific research. As a general conclusion, students
tend to consider Blackboard to be a tool that facilitates administrative
processes, but they have not “discovered” the possible advantages that Learning
Management Systems could have as a support to research.
Keywords: Blackboard, online learning, knowledge acquisition, Learning
Management Systems, appraisal scientific training.
Introducción
Las estrategias académicas en la formación profesional en
Psicología son tan diversas que no existe una única manera de integrar ciencia
y práctica profesional. En el mundo occidental, la American Psychological
Association (APA) ha sido la guía académica y científica en la formación de
psicólogos, fundamentados principalmente en la formulación de métodos y
técnicas usados en la capacitación profesional, y en un esfuerzo por mejorar la
calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles de educación y
formación (APA, 2016). Dos modelos han
dominado la formación en psicología, el científico-profesional y el
académico-profesional. Ambos modelos han tenido a la investigación como
elemento central en la formación. El fomento de la investigación se considera
parte importante de los pénsum de estudios de Psicología, no solo en lo
atinente al carácter experimental del desarrollo de conocimientos, sino también
en la adecuada asimilación de las distintas etapas del proceso de investigación
(Waters et al., 2020). El contexto institucional
tiene una influencia poderosa en la formación en investigación de los
estudiantes de pregrado (Gruber, 2020);
sin embargo, aún en la actualidad, el ejercicio profesional pareciera estar
disociado de la práctica de la investigación científica, a pesar de los
esfuerzos por aleccionar a los futuros profesionales en el desarrollo de
técnicas y teorías de investigación en el campo de la Psicología. En
consecuencia, a pesar del interés puesto en los pénsum de estudios en exigir
una amplia formación científica, muchos psicólogos se resisten a aplicar
procesos de investigación en su quehacer profesional. Muchas pueden ser las
causas para resistirse a actuar en la profesión de una manera científica, pero
el enfoque de entrenar y enseñar cómo investigar seguirá estando presente en la
formación académica profesional. Las ayudas tecnológicas han traído
innovaciones al entorno de la capacitación, creando nuevos espacios para el
desarrollo profesional y oportunidades para nuevos estilos y procesos
relacionales (Bakshi y Goss, 2019).
Nuevas formas de comunicación (correo electrónico, mensajes de texto, redes
sociales) trascienden los límites físicos y cambian la forma en que las
personas se relacionan entre sí.
Hoy, el fácil acceso a las nuevas tecnologías de información ha
impulsado el uso de Sistemas de Gestión de Aprendizaje (SGA) como Blackboard,
el cual se destaca como una de las plataformas privadas de mayor participación
en el mercado (Bradford et al., 2007; Ismail y Salih, 2018; Speed, 2020), y con una amplia presencia
en las universidades del Oriente Medio. Estas nuevas formas de enseñanza
coadyuvan a la tradición escolástica de formar psicólogos basados en uno de los
dos modelos imperantes hasta ahora. Sin embargo, en el Oriente Medio se sabe
poco sobre la eficacia de los métodos de enseñanza y aprendizaje en la formación
de psicólogos con el uso de SGA. Por lo tanto, dado que un SGA representa un
avance tecnológico en la formación académica, el objetivo de esta investigación
es el de analizar si la formación de profesionales de la Psicología, se da en
un ambiente que promueve el uso de tecnologías para el aprendizaje, y si con
ello, se desarrollan capacidades y hábitos –incluso a nivel elemental–, para
generar nuevos conocimientos científicos, además de indagar si las estudiantes
pueden y están dispuestas a hacer contribuciones basadas en sus habilidades en
formación y en la creación de conocimientos científicos necesarios para la
futura práctica profesional.
Racionalización y justificación del estudio
El aprendizaje basado en la investigación es importante para la educación
profesional (Brew y Saunders, 2020).
Sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que los cursos de pregrado
en psicología, a menudo no logran que los estudiantes acepten la disciplina
como una ciencia (Richardson y Lacroix,
2021). Hoy en día, se reconoce ampliamente que aumentar la participación de
los estudiantes de pregrado en la investigación es trabajar hacia una educación
superior donde se aliente a los profesionales en formación a ir más allá de
aprender conocimientos, y a que estén preparados para hacer frente a las
demandas de su campo profesional (Barnett,
2000).
Los rasgos culturales influyen en las actitudes académicas, la
búsqueda de aprendizajes y la interpretación final de los conocimientos se
mediatiza con tecnología, al confrontar, en ocasiones, tradiciones con
modernidad. En tal sentido, los Emiratos Árabes Unidos tienen un contexto
sociológico único en el que coexisten las tradiciones orientales con un alto
desarrollo tecnológico occidental. En consecuencia, el estudio exploró las
autovaloraciones de las estudiantes de Psicología hacia las prácticas científicas,
las cuales podrían estar influenciadas o reforzadas con el uso de un SGA y
otras tecnologías para el aprendizaje. En este sentido, en relación con la
formación en Psicología en los Emiratos Árabes Unidos, hay una falta de
exploración acerca de la valoración que tienen las estudiantes sobre la
eficacia de su propia formación en investigación. Este es un tema que vale la
pena analizar por tres importantes razones. Primero, pocos estudios empíricos
han abordado la efectividad de la formación en Psicología en el Medio Oriente.
En segundo lugar, nuevos métodos y tecnologías son cada vez más usados y
necesitados en la formación profesional en Psicología. Y, en tercer lugar, gran
parte de las investigaciones y, en general, de la literatura especializada existente
acerca de la formación en Psicología, está escrita desde la perspectiva de los
formadores, es decir, lo que ellos ven como métodos eficaces para formar
psicólogos, sin considerar algunos aspectos culturales propios de la
globalización, y de la propia dinámica de las estudiantes en formación.
Ese fue el principal interés en investigar el uso del
SGA-Blackboard en la enseñanza de Psicología, la cual está orientada hacia la
formación científica, en un contexto muy exigente que demanda resultados
estandarizados muy frecuentes en el mundo occidental, pero que también son
requeridos en la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos (UAEU).
La formación en Psicología
El modelo científico-profesional, conocido como Modelo Boulder,
originalmente estuvo dirigido a capacitar a los psicólogos con programas
fundamentados en la investigación y la práctica científica,pero luego fue
adaptado para el entrenamiento en Psicología Clínica (Benjamin y Baker, 2000) combinando la investigación
y la clínica (Petersen, 2007). Desde
entonces, la formación del psicólogo ha estado asociada con principios de
investigación científica, con el fin de dotar a los estudiantes con las
habilidades científicas en su rol profesional. Sin embargo, la posibilidad de
integrar la ciencia y la práctica siempre ha estado sujeto a controversias (Barlow et al., 1984), no solo por quienes
piensan que la investigación es el factor determinante en la formación, sino
por quienes creen que en la práctica no es necesario tener una formación sólida
en investigación, entendiendo que el interés del psicólogo no es la de formarse
como científico, sino ejercer la práctica en la consulta clínica (Frank, 1984; Routh, 2011, 2015).
Un modelo alterno conocido como Académico-profesional (The
Practitioner-Scholar-Vail- Model), surgió como respuesta a la
necesidad de integrar el conocimiento científicamente riguroso producido en la
academia con el conocimiento producido en la práctica profesional. La nueva
visión acerca del conocimiento requería de programas dirigidos al desarrollo de
estrategias para la adquisición de habilidades clínicas, con un enfoque que
integrara el conocimiento práctico con la investigación aplicada. Eso trajo un
cuestionamiento epistémico relacionado con los posibles beneficios de
entrelazar la producción de conocimiento con la práctica, para determinar si
esos beneficios superarían a los producidos bajo la investigación pura del
modelo de Boulder.
Aunque fundamentado en protocolos de base científica, este
modelo era mucho más experiencial y exigía que los programas de posgrado
promovieran la teoría psicológica, el trabajo de campo y la metodología de
investigación. Hoy en día los programas de graduados en Psicología Clínica
modelan su pénsum haciendo énfasis en la práctica clínica como mejor opción en
la formación profesional. El modelo Boulder no ha desaparecido, sino que ha
coexistido con el modelo Académico-profesional en la formación orientada a la
práctica aplicada, con énfasis en lo experiencial.
La investigación: pivote fundamental en la formación profesional
Algunos estudios señalan que los estudiantes no perciben la
psicología como una ciencia (Mustaca y
Franco, 2018). Sin embargo, un componente importante en la formación de
psicólogos está relacionado con la promoción que se hace de la ciencia y su
relación con la práctica profesional. Los estudiantes con interés en la
investigación valoran el énfasis científico de sus programas de Psicología (Holmes, 2014), mientras que los
estudiantes con intereses aplicados tienen menos probabilidades de estar
satisfechos con su especialidad, y menos probabilidades de completar su grado (Sears et al., 2017). Los estudiantes que
se gradúan sin la capacidad de aplicar investigación relevante durante su
formación profesional no ven la investigación como una opción válida en su
práctica profesional (Wester y Borders,
2014) y, por lo tanto, se alejan de la tradición científica en la formación
psicológica. A menudo, muchos estudiantes pueden no reconocer la naturaleza
empírica del campo, incluso después de varios años de cursos relevantes (Holmes y Beins, 2009), y ello se refleja
en la carencia de cursos de investigación en los currículos de Psicología que
se imparten en muchas universidades (Hong
et al., 2019; Norcross et al., 2016;
Pettijohn et al., 2015). Por ello, Rockinson-Szapkiw (2018) abogan por la
necesidad de identificar y evaluar, de manera más sistemática, las competencias
de investigación que los estudiantes desarrollan a lo largo de sus programas
profesionales. Debido a que algunos expertos pudieran considerar que Blackboard
solo es un medio o herramienta que facilita procesos administrativos, no se
debería evitar considerar que los métodos de enseñanza, los modelos, las
estructuras y los contenidos son los que, al fin de cuentas, definirán el
perfil de la formación. En consecuencia, se podrían considerar métodos de
enseñanza que enfaticen claramente el mérito científico de la psicología a
través de cursos y proyectos más aplicados y prácticos (Hong et al., 2019) que mejoren en el estudiante
rasgos positivos hacia la investigación, porque este tipo de experiencias
fomenta el pensamiento científico entre ellos y los alienta a identificar con
mayor precisión a la psicología como una ciencia (Pettijohn et al., 2015).
La gran mayoría de las universidades del mundo occidental
alinean sus cursos de pregrado de acuerdo con las pautas establecidas por la
Asociación Americana de Psicología o APA (Board
of Educational Affairs Steering Committee, 2011) al orientar sus contenidos
hacia la investigación, porque solo desde el comienzo de la formación
profesional se puede inculcar el interés por la ciencia, facilitando el
aprendizaje de procedimientos y técnicas profesionales de una manera
científica. El estímulo por la ciencia ha obligado a promover cambios en los
programas de Psicología, no solo de fondo, sino también de forma, a fin de
orientar mejor el enfoque de los estudios. Muchos programas de posgrado en
Psicología han agregado el vocablo “ciencia” a su nombre, y los departamentos
de Psicología de las más prestigiosas universidades han incluido ese término
para destacar su orientación, por ejemplo: Psicología y ciencias del cerebro,
Ciencias del comportamiento, Psicología y neurociencia, Ciencias cognitivas. Lo
mismo ocurre con los programas que figuran en la lista de referencia APA de los
Estudios de Posgrado en Psicología (Collisson
y Rusbasan, 2018), lo cual demuestra el interés por formalizar los estudios
de psicología en el marco de la ciencia.
Los cursos universitarios son dirigidos a fortalecer las bases
científicas a través del entrenamiento en la intervención práctica,
fortaleciendo de las habilidades del pensamiento y, sobre todo, mejorando la
formación en investigación. Los cursos introductorios se centran en la
adquisición de conocimientos, conceptos y principios, que se adaptan muy bien
al aprendizaje con el uso de tecnología digital, por ello, en la formación de
psicólogos a nivel de pregrado es muy común el uso de herramientas digitales
como parte esencial de la formación. En la práctica, los programas de
Psicología enseñan a los estudiantes las técnicas de la investigación
experimental, tanto en las primeras etapas de aprendizaje como en los niveles
avanzados.
Los avances de la tecnología digital ayudan a fomentar las
prácticas de investigación en la formación profesional (Kross, 2017) y, en consecuencia, el
desarrollo de habilidades para investigar se asocia también con el desarrollo
de destrezas en el uso de la tecnología digital (Schrader et al., 2011), promoviendo
prácticas de investigación en la formación profesional e intensificando la
esencia experiencial del aprendizaje.
Así, el Board of Educational
Affairs Steering Committee de la APA (2011) propone que en la formación de
pregrado se desarrolle la investigación científica y el pensamiento crítico
sustentado en la información y alfabetización tecnológica. Los paquetes
estadísticos como SPSS –Statistical Package for the Social Sciences– y SAS, el software de
soporte para el aprendizaje en línea Blackboard (Hixenbaugh et al., 2006), junto con las
redes sociales, son herramientas para el manejo de información muy comunes en
la formación profesional. Cada vez más dimensiones de la vida social dependen
de estas tecnologías científicamente inventadas (Langemeyer, 2019). El uso de tecnologías
de información ha hecho que las publicaciones científicas sean mucho más
accesibles y que se posibilite el acceso a una formación científica y
actualizada.
En consecuencia, en la formación de psicólogos es importante
desarrollar, desde los primeros niveles, hábitos en la práctica de la
investigación como una manera de relacionarse científicamente con la profesión,
no solo en ambientes cerrados de laboratorios, sino en lo relacionado con
tareas de búsqueda de información y datos, lecturas de artículos de divulgación
y científicos relacionados con la amplia variabilidad de tópicos de la
psicología, realizar actividades de discusión con sus pares de manera
supervisada –debates, foros abiertos y conferencias–, con el fin de sembrar en
el estudiante que se inicia el interés científico por la psicología con el uso
adecuado de SGA.
Sistema de Gestión de Aprendizaje en la formación en Psicología
Recientes investigaciones han mostrado que muchos resultados
positivos de aprendizaje están asociados con las modalidades de enseñanza en
línea (Jesus et al., 2017; Nguyen, 2015; Yen et al., 2018), y con las destrezas
que los estudiantes tienen con el uso de los sistemas automatizados de
aprendizaje. La facilidad de navegación y el diseño del curso son predictores
de la capacidad de una experiencia de aprendizaje positiva (Salyers et al., 2014). De tal manera que
la efectividad del aprendizaje está directamente influenciada por las opciones
de diseño pedagógico y tecnológico (Raes
et al., 2020), en particular en cuanto a la usabilidad de los Sistemas de
Gestión de Aprendizaje (Green et al., 2012).
Las universidades que usan plataformas tecnológicas en la
formación profesional parten del principio de que los sistemas de aprendizaje
en línea tienen el potencial de mejorar la naturaleza colaborativa de la
enseñanza. En consecuencia, los estudiantes deben colaborar entre sí para
comprender los problemas planteados y resolverlos de forma compartida. En tal
sentido, Blackboard es una plataforma tecnológica para el aprendizaje que
permite a los estudiantes trabajar en colaboración y desarrollar confianza en
sus propias habilidades, estableciendo interacciones en línea que sirven para
resolver problemas administrativos, mientras adquieren conocimientos de forma
estructurada.
Blackboard es la plataforma de mayor uso y expansión entre las
principales universidades e instituciones de educación superior en los Emiratos
Árabes Unidos. Este SGA ha experimentado un incremento sin precedentes en el
volumen y el uso en los últimos años. Por ejemplo, como consecuencia del cierre
de instituciones educativas debido a la emergencia sanitaria asociada al
COVID-19, desde el mes de marzo de 2020, Blackboard experimentó un aumento de
más del 3 600 % en el uso global diario del sistema (Speed, 2020). Para Los Emiratos, la
pandemia ha significado un esfuerzo en el desarrollo de una tendencia por
mantenerse activo en el mundo académico, en la esperanza de construir una
sociedad basada en el conocimiento, y sustentada con el aporte tecnológico como
estrategia de desarrollo.
En consecuencia, la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos
(UAEU) valora altamente dos componentes fundamentales en la formación académica
y profesional. El primero, es el uso de medios tecnológicos innovadores para el
aprendizaje teórico junto al desarrollo de habilidades prácticas en la
formación profesional, y el segundo, un empeño por alcanzar rápidamente altos
estándares académicos como los que existen en el mundo occidental, incluso
adaptando valores tradicionales al uso de las tecnologías. Estos ambientes de
aprendizaje requieren que los participantes se adecuen a las tecnologías y a
los nuevos métodos pedagógicos, con lo cual, tanto los instructores como las
propias estudiantes tienen que adaptar sus enfoques tradicionales de enseñanza
y de aprendizaje para mantener estándares comparables con otras instituciones
de mejor desarrollo académico.
Componentes de la investigación
Este estudio tiene como propósito conocerlas valoraciones y
expectativas que tienen las estudiantes de Psicología de la Universidad de los
Emiratos Árabes Unidos en el uso de la plataforma Blackboard. En consecuencia,
se explora si el uso del sistema Blackboard, que se ofrece en la UAEU promueve
las habilidades de investigación en los programas de Psicología, tanto a nivel
de pregrado como de posgrado, con el fin de incentivar a las estudiantes hacia
una formación profesional. Específicamente, se plantean las siguientes
preguntas: ¿Cómo influye entre las estudiantes de Psicología el uso de un SGA
como herramienta para fomentar la investigación? ¿Qué tipo de estrategias se
requiere para capacitar a los futuros psicólogos con el uso de Blackboard? ¿Qué
riesgos pueden presentarse en la formación profesional como consecuencia de
usar Blackboard para el aprendizaje de la Psicología? Ello, con la intención de
analizar si el sistema Blackboard, influye positivamente en las actitudes de
las estudiantes hacia una formación científica y profesional.
Objetivo de la investigación
El objetivo de la investigación fue el de indagar la valoración
que tienen las estudiantes de Psicología de la Universidad de los Emiratos
Árabes Unidos (UAEU) en cuanto al uso de Blackboard, así como investigar acerca
de sus expectativas sobre la formación científica, el aprendizaje académico y
la facilidad en transmitir y crear conocimiento con el uso de este Sistema de
Gestión del Aprendizaje.
Método
Diseño del estudio
Por ser la encuesta uno de los instrumentos más conocidos y
utilizados por los investigadores sociales, debido a que permite evaluar con
técnicas estadísticas de análisis aspectos estructurales de las opiniones que
tienen las personas acerca de determinados temas (Dalle et al., 2005), se optó aplicaruna
encuesta con el fin de recopilar información sobre aspectos generales de los
cursos en cuanto al uso de una plataforma de gestión de aprendizaje, las
autovaloraciones que tienen las estudiantes sobre sus temores, ansiedades y
facilidades de aprendizaje al utilizar Blackboard, y para indagar acerca de la
manera como las estudiantes de la UAEU se aproximan a las actividades de
investigación. Las respuestas de las estudiantes fueron anónimas, por lo tanto,
sus participaciones no se calificaron, ni se utilizaron para evaluar el
desempeño y el rendimiento académico. La idea que subyacía en la encuesta fue
la de analizar si el uso de un SGA incentiva la investigación en Psicología, y
finalmente, conocer algunas sugerencias que podrían tener las estudiantes para
promover usos más efectivos y significativos de Blackboard hacia la
investigación.
Con base a las búsquedas de trabajos publicados en fuentes como
APA, PsycINFO, ERIC (Education
Resources Information Center), y de entrevistas exploratorias con
expertos, la investigación se orientó y se estructuró en un conjunto de
preguntas o afirmaciones que fueron representados como ítems. El estudio fue
diseñado basado en una encuesta estandarizada, consistente con los criterios de
calidad prevalentes en las encuestas por Internet y de acuerdo con los
resultados de validez arrojados al aplicar el estadístico Alfa de Cronbach
estandarizado (una medida comúnmente asociada con la confiabilidad de los
instrumentos en la investigación, particularmente de encuestas), que consiste
en calcular la media de las correlaciones entre las variables que forman parte
de la escala. Cuanto más próximo sea su valor cercano a 1, más consistente
estarán los ítems, y por lo tanto tendrán mayor confiabilidad.
La encuesta preliminar fue validada con expertos del
Departamento de Psicología de la UAEU. En la investigación, el Alfa de Cronbach
aplicado a los ítems de la encuesta indicó consistencia interna o confiabilidad
de la escala. Después de un proceso de revisión por pares, se generó la
encuesta final la cual constaba de 18 preguntas basadas en la escala de Likert.
Se eligió la escala Likert de cinco puntos para evitar los sesgos cognitivos y
la posible confusión de las encuestadas. Con el propósito de evaluar la
confiabilidad del instrumento, su idoneidad y la capacidad de comprensión de
las participantes, se realizó una prueba piloto durante el otoño de 2018
(agosto-diciembre). Esto incluyó preguntas relacionadas con las experiencias y
conocimientos previos en el uso de Blackboard como herramienta para la
adquisición de conocimiento en Psicología (primer dominio). El segundo dominio
estaba relacionado con la utilidad de Blackboard como una herramienta de
gestión de aprendizaje, y, por último, Blackboard como herramienta para el
entrenamiento en investigación y soporte para la motivación en la formación
científica. Las escalas tuvieron buena confiabilidad con Alfa de Cronbach de
.76 para el primer dominio; un coeficiente de .86 para el segundo dominio, y
.86 para el tercer dominio. Algunos expertos sugirieron el uso de preguntas
abiertas a fin de permitir a las estudiantes sentirse libres de opinar más
ampliamente. De tal manera, se agregaron tres preguntas abiertas relacionadas
con cada una de las tres áreas de análisis. Ese proceso de validación permitió
refinar y formalizar las preguntas finales.
La encuesta se centró en tres áreas: la autovaloración de las
estudiantes de Psicología de la UAEU en el uso de Blackboard en relación con
sus emociones, el uso de Blackboard para transmitir y crear conocimiento y, por
último, sus valoraciones y actitudes generales acerca de las actividades de
investigación en un Sistema de Gestión de Aprendizaje. En consecuencia, las
afirmaciones (ítems) de la encuesta se clasificaron en tres dominios, el primer
dominio cubrió la experiencia previa y autovaloraciones de las estudiantes en
el uso de Blackboard, el segundo dominio comprendía las creencias y
experiencias de las estudiantes en cuanto al aporte de Blackboard como una
herramienta de gestión de aprendizaje que es útil para crear y compartir
conocimiento, y el tercer dominio refirió a las necesidades y expectativas de
las estudiantes con respecto al uso de Blackboard como herramienta para el
entrenamiento en investigación y soporte para la motivación en la formación
científica.
Los elementos del primer dominio estaban relacionados con el uso
de la herramienta Blackboard para el aprendizaje en Psicología, y la valoración
que tienen las estudiantes acerca del estrés que la herramienta produce en el
proceso de aprendizaje (12 ítems basados en la escala de Likert). Los elementos
del segundo dominio se relacionaron con las dificultades percibidas (la
autovaloración) para crear y transmitir conocimientos (seis ítems). Por último,
y como tema central de la investigación, los elementos del tercer dominio (tres
ítems) se centraron en la valoración que tienen las estudiantes en cuanto a la
utilidad de Blackboard en la formación basada en investigación y en el apoyo de
este sistema para formarse en el área de una manera científica.
Previo a la aplicación del instrumento, se les informó a las
estudiantes que participarían en la encuesta sobre el propósito del estudio. Se
les pidió que indicaran su acuerdo con cada ítem en una escala Likert de cinco
puntos, de 1 (totalmente
en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo). Adicionalmente, las estudiantes
tuvieron la oportunidad de responder tres preguntas abiertas sobre sus
experiencias en los cursos usando Blackboard (primer dominio), acerca de su
aprendizaje en la formación en Psicología, y si los temas tratados en los
cursos se convirtieron en conocimiento (segundo dominio). También, se les pidió
a las estudiantes que respondieran narrativamente a las preguntas de acuerdo
con sus propios deseos o expectativas personales, y de cómo debería diseñarse
el sistema ideal para la gestión del conocimiento científico profesional
(tercer dominio), considerando a la investigación como un aspecto importante en
el trabajo profesional.
Considerando los resultados de la prueba piloto, se hicieron
cambios en algunas de las preguntas a fin de eliminar ciertas ambigüedades y
precisar mucho mejor algunas preguntas asociadas alestrés, al incentivo para
investigar usando Blackboard y a las preguntas relacionadas con la opinión de
las participantes en la creación de conocimiento colaborativo usando
Blackboard. La aplicación definitiva de la encuesta se realizó en el periodo
programado por la universidad UAEU como Otoño-2019 (agosto-diciembre).
Participantes de la investigación
Los sujetos de la investigación fueron estudiantes femeninas de
pre y posgrado de Psicología de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos
(UAEU), quienes para el momento de la aplicación del instrumento estaban
matriculadas en los cursos impartidos por la investigadora responsable de esta
investigación. Una característica importante a destacar es que la población
estudiantil en general es de lengua árabe, en consecuencia, para la gran
mayoría de las estudiantes, el inglés no es su lengua nativa (idioma oficial de
la universidad desde el 2003). Por otro lado, la religión es de alto valor en
la sociedad emiratí, y, por lo tanto, tiene un peso importante en la enseñanza,
no solo por la práctica religiosa, sino por los valores culturales asociados a
ella. Es importante mencionar este aspecto porque la enseñanza de la Psicología
en un entorno musulmán debe tener en cuenta la vida y la educación árabe, la
cual no debe contravenir las reglas islámicas relacionadas con el tiempo, la
cultura, la historia, los valores familiares, el género, los significados de
las palabras, la valoración y comprensión de su propia idiosincrasia, y la no
confrontación de supuestos que son comunes en el mundo occidental. Otros
valores propios de la cultura árabe de UAEU son considerados en la dinámica
estudiantil universitaria. Por ejemplo, la vestimenta tradicional, la
privacidad de la identidad, el respeto hacia los mayores y a la autoridad, la
dependencia familiar, los ritos religiosos, y muchos otros que en su conjunto
coexisten con el desarrollo tecnológico. En esa dinámica, los estudiantes de
pregrado en la UAEU son separados de acuerdo al sexo, razón por la cual, las
participantes de la investigación fueron únicamente de sexo femenino
(estudiantes matriculadas en los cursos dictados por la investigadora).
Tamaño y procedimientos de aplicación del instrumento
La encuesta piloto consistió de 18 afirmaciones diseñadas según
la escala de Likert, además de tres preguntas abiertas, las cuales permitieron
recopilar datos, opiniones e información provenientes de las alumnas
registradas en los cursos de Psicología que la investigadora impartía en el
período otoño (agosto-diciembre) de 2018, tanto en pregrado como en posgrado.
Las respuestas de las estudiantes fueron anónimas, por lo tanto, no se
calificaron ni se utilizaron para evaluar su desempeño.
El número de participantes en la prueba piloto fue de 153
estudiantes, las cuales estaban matriculadas en cinco cursos que la
investigadora responsable dictaba para el momento de la aplicación del
instrumento. Un curso básico (Pensamiento y habilidades creativas e
innovadoras, 39 estudiantes), dos cursos pertenecientes al inicio de la carrera
de Psicología (Introducción a la Psicología, 79 estudiantes), otro curso de
mitad de carrera (Psicología anormal, 22 estudiantes) y un curso de posgrado
–maestría– (Psicología Clínica Avanzada, 13 estudiantes).
El instrumento definitivo se aplicó en el período de primavera
de 2019 en UAEU, entre los meses de enero y mayo, distribuidos de la siguiente
manera: un curso perteneciente al inicio de la carrera (Introducción a la
Psicología, 54 estudiantes), dos cursos de mitad de carrera (Psicología
anormal, 20 estudiantes y Psicología clínica, 30 estudiantes), y dos cursos de
posgrado –maestría– (Psicología Clínica Avanzada, 17 estudiantes, y
Psicoterapia: teorías y técnicas, 10 estudiantes). Un total de 131 estudiantes
(27 de maestría y 104 de pregrado). La Tabla 1 muestra el
número de cursos y de participantes a quienes se les aplicó el instrumento.
Tabla 1
Primavera segundo semestre (enero-mayo de
2019) |
|||
Nivel de los cursos |
Cursos dictados |
Número de cursos |
Número de participantes |
Inicio de carrera |
Introducción a la Psicología |
1 |
54 |
Mitad de carrera |
Psicología anormal |
1 |
20 |
Mitad de carrera |
Psicología clínica |
1 |
30 |
Posgrado (maestría) |
Psicología Clínica Avanzada |
1 |
17 |
Posgrado (maestría) |
Psicoterapia: teorías y técnicas |
1 |
10 |
Total |
5 |
131 |
La tasa de respuesta, en ambos casos, fue del 100 % de las
participantes debido a que todos eran estudiantes inscritas en los cursos que
dictaba la investigadora responsable de la presente investigación, y se aplicó
como una actividad asociada a la formación profesional. En la prueba piloto, se
otorgó un incentivo de bono extra (calificación adicional en la materia) por su
participación. En la aplicación definitiva, no se dieron bonos como incentivo
por la participación y el 100 % de las estudiantes respondió la encuesta.
Procedimiento de recogida de datos
Las respuestas fueron recogidas a través de la opción survey del
sistema Blackboard, la cual garantizaba el anonimato de las participantes. Los
resultados se transfirieron al servidor de la universidad, el cual es seguro en
cuanto a la protección de la privacidad, con el uso de la encriptación de datos
y las prácticas de gestión de claves, que ayudan a proteger los datos en todas
las aplicaciones de la plataforma Blackboard, así como el uso del navegador Respondus Lock Down
Browser™ durante la aplicación de la encuesta a fin de aumentar la
seguridad de la aplicación de la encuesta.
Debido a que las regulaciones legales de seguridad de datos son
de estricto cumplimiento, tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en la propia
universidad, se fue muy cauteloso en el diseño y posterior tratamiento de las
respuestas, a fin de evitar posibles conflictos tanto legales como éticos. En
tal sentido, se obtuvo la aprobación formal y ética de la oficina de protección
de datos institucionales y del comité de ética de UAEU.
Análisis de los datos
Las encuestadas respondieron las preguntas basadas en una escala
tipo Likert para calificar el grado en que estaban de acuerdo o en desacuerdo
con una declaración o afirmación. Todos los análisis cuantitativos se
realizaron con el software Excel, tomando como fuentes de datos los resultados
arrojados en la plataforma Blackboard. Las respuestas de texto libre fueron
analizadas por dos revisores independientes de acuerdo a secuencias repetitivas,
de cuyos resultados se realizó un análisis cualitativo para obtener más
información sobre la valoración de las estudiantes acerca del uso de este
Sistema de Gestión de Aprendizaje de las emociones (como el estrés causado), y
de las opiniones particulares acerca de su uso en la formación profesional.
El análisis cualitativo de las respuestas se abordó teniendo en
cuenta las directrices de la «teoría fundamentada», particularmente al
considerar lo relativo a los sentimientos de las personas; este enfoque,
permitió obtener información de procesos psicológicos y subjetivos asociados a
las emociones y pensamientos personales, a los que no se podía acceder
adecuadamente mediante métodos cuantitativos. Del análisis de los textos,
categorías y relaciones se derivaron los significados de uso, valoraciones,
conocimiento, satisfacción, eficiencia y aprendizaje. Para asegurar la
precisión de las conclusiones extraídas, los datos fueron analizados y
contrastados utilizando métodos de análisis exploratorio de datos cualitativos
extraídos de oraciones escritas, así como de los datos provenientes de las
preguntas expresadas en una escala de Likert sobre la satisfacción, nivel de
stress, el rendimiento y el compromiso de las estudiantes con Blackboard, así
como de las expectativas de uso de un SGA para la investigación científica.
Discusión de los resultados
Este estudio examinó la validez y confiabilidad de una escala de
valoración, que tienen las estudiantes de Psicología en la UAEU acerca de la
formación científica profesional con el uso del sistema Blackboard,
considerando diversos aspectos asociados a sus experiencias, comportamiento,
expectativas futuras de uso y evaluación de la herramienta (por ejemplo,
intencionalidad de uso futuro, acción futura), conocimiento (por ejemplo,
aprendizaje, y comprensión temática con apoyo de Blackboard), habilidades y experiencias
(por ejemplo, capacidad, destrezas en su uso) para aplicar, conducir y difundir
investigaciones de manera apropiada y efectiva en la resolución de problemas en
sus prácticas profesionales. Los resultados representan parte del alcance de
los análisis disponibles. Aunque interesante en sí mismos, la recopilación de
datos a través de esta encuesta valió la pena, debido a la naturaleza
exploratoria del análisis, que permitió comparar y asociar datos y respuestas
de múltiples individuos.
Los temas que se citan con mayor frecuencia fueron los
relacionados con los entornos de enseñanza, la disponibilidad tecnológica para
al aprendizaje, el interés por los programas de mejor calidad que incluya la
evaluación, el control y la valoración de estar haciendo las cosas bien, así
como las actividades en grupo, las cuales son percibidas como necesarias en el
aprendizaje dado el carácter colaborativo del aprendizaje. Las afirmaciones
resultantes en las encuestan se clasificaron y plasmaron de acuerdo a cada uno
de los tres dominios.
Primer dominio: experiencia previa y valoraciones de las
estudiantes en el uso de Blackboard
Los resultados a los ítems abiertos indican que las estudiantes
valoran sus niveles de experticia tecnológica para ser exitosas en el trabajo académico
en un ambiente con Blackboard.
“Yo ya estaba muy familiarizada con el uso de la computadora,
por lo que me resulta muy fácil usar Blackboard en los EAU. En general, creo
que las tareas en línea (Blackboard) es una forma fácil y NO consume mucho tiempo.
Pero he notado que algunas chicas tienen problemas para acceder a Blackboard,
pero NO creo que el instructor deba dejar de usarlo y ni dejar de subir el
contenido de Psicología allí. Tarde o temprano, las estudiantes que tienen
problemas para usar Blackboard tendrán que aprender a usarlo, porque casi todos
los cursos en la UAEU lo requieren. En 2019, todas deberían saber cómo
descargar y acceder a Internet”.
Segundo dominio. aporte de Blackboard como herramienta para
crear y compartir conocimiento
Los resultados revelan brechas significativas entre las
valoraciones que dan las estudiantes acerca del uso de Blackboard y el
conocimiento adquirido. En general, las participantes informaron de más
experiencias e interacciones positivas que negativas en el uso de Blackboard,
en particular con la necesidad de una mejor formación (Tabla 2).
Tabla 2
Nivel de los cursos |
Cursos dictados |
Muy fácil (%) |
Fácil (%) |
Neutral (%) |
Difícil (%) |
Muy difícil (%) |
Inicio de carrera |
Introducción a la Psicología |
18.50 |
27.50 |
18.00 |
35.00 |
1.00 |
Mitad de carrera |
Psicología anormal |
36.50 |
49.50 |
7.00 |
7.00 |
.00 |
Mitad de carrera |
Psicología clínica |
54.50 |
37.50 |
4.00 |
4.00 |
.00 |
Posgrado (maestría) |
Psicología Clínica Avanzada |
28.50 |
59.50 |
2.00 |
10.00 |
.00 |
Posgrado (maestría) |
Psicoterapia: teorías y técnicas |
24.40 |
53.50 |
12.50 |
9.60 |
.00 |
“Me gusta usar Blackboard porque es fácil para mí acceder al
contenido del curso en cualquier momento, en clase o en casa, y en realidad me
ayuda a seguir el curso para ver lo que falta o no.”
“Utilizo Blackboard en el curso para abrir presentaciones o incluso
para hacer mis exámenes y es muy útil.”
“Creo que Blackboard es más fácil de usar que los métodos cara a
cara porque podemos acceder a él siempre que queramos, no necesitamos pedir el
horario de atención de los profesores y esperar tanto tiempo y, a veces, la
profesora podría estar ocupada y no puede vernos en este momento. Es la forma
en que podemos comunicarnos mejor y más rápido.”
“He usado Blackboard en casi todos mis cursos. Yo, como
estudiante, puedo ver mis calificaciones en cualquier momento que quiera,
acceder a los powerpoints
cada vez que los necesito. La profesora, le resulta más fácil administrar
cuestionarios y poner notas. Esto también es bueno para nosotras las
estudiantes, ya que podemos ver nuestras calificaciones justo después de tomar
el examen.”
“Es muy fácil de usar (Blackboard), también ayuda a llegar a las
conferencias con mucha facilidad, conocer nuestras calificaciones de manera
rápida y fácil de usar con Blackboard …”
“Encuentro que mi experiencia ha sido mejor gracias al apoyo
brindado por otras estudiantes, y nuestro apoyo mutuo”
Las estudiantes demuestran estar muy pendientes de aplicaciones
tecnológicas, que van mucho más de lo mínimo requerido en los cursos.
“… Blackboard … ayuda mucho y gracias a Dios hay una aplicación
para usar en el teléfono que hizo la vida mucho más fácil y ayudó mucho a
conocer el material, las calificaciones y las notas del instructor”
Las estudiantes expresaron tener preferencias por los sitios de
redes sociales cuando se comunican con sus compañeras de clase, vía
aplicaciones del teléfono móvil, de manera frecuente y generalizada, debido a
su rápida respuesta y fácil acceso.
“Me siento más segura cuando me comunico con alguna compañera a
través del WhatsApp,
y nos apoyamos en resolver tareas y discutimos sobre lo aprendido en clase”
Pero para cuestiones académicas relacionadas con los contenidos
en clase, prefieren las reuniones cara a cara, independientemente del uso que
hacen del sistema Blackboard.
“Yo prefiero asistir a clases e ir a consulta si requiero que la
profesora me aclare conceptos teóricos, porque me brinda seguridad y aprendo
más que si le envío alguna pregunta por correo electrónico.”
Tercer dominio. uso de Blackboard como herramienta para el
entrenamiento en investigación y soporte en la formación científica
Esta parte de la encuesta fue diseñada con preguntas abiertas,
debido a que se pretendía obtener las opiniones de las estudiantes explorando
sus sentimientos como futuras profesionales desarrollando investigación.
Teniendo como base la teoría fundamentada se intentó descubrir, a partir de los
datos y opiniones obtenidas, lo que ellas sentían en cuanto al uso de
Blackboard en investigación, y a partir de allí, se analizaron sus opiniones
con el propósito de promover un marco adecuado en el uso de Sistemas de Gestión
de Aprendizaje como herramienta para la creación de conocimiento y desarrollar
investigación.
Las narraciones de las estudiantes sobre sus experiencias de
aprendizaje reflejaron algunos de los temas clave del uso de Blackboard. La
experiencia en el uso de este Sistema de Gestión de Aprendizaje fue mayor entre
las estudiantes de posgrado que entre las estudiantes de pregrado; ello medido
de acuerdo al número de cursos previamente tomados (Tabla 3).
Tabla 3
Total de estudiantes
participantes |
Cantidad de cursos
tomados usando Blackboard |
||||
1-2 (%) |
3-4 (%) |
5-6 (%) |
7-8 (%) |
9 o más (%) |
|
De pregrado (104) |
21.90 |
55.65 |
18.45 |
4.00 |
.00 |
De posgrado (27) |
6.50 |
12.00 |
24.56 |
46.70 |
10.24 |
La relación entre la tecnología y el aprendizaje se destaca en
las oraciones de las estudiantes de manera positiva, puesto que la mayoría
piensa que Blackboard es útil para el aprendizaje, pero no pueden percibir si
Blackboard sirve para crear conocimiento o para desarrollar investigación.
A la pregunta: “Escriba sus expectativas de utilizar Blackboard
como herramienta para desarrollar la investigación en sus estudios y su futura
profesión. (Nota: Esta parte trata sobre sus pensamientos y sentimientos al
investigar con Blackboard, ya sea como estudiante o como futura profesional)”
“Me encanta usar Blackboard, pero no tengo la menor idea cómo lo
podría usar para investigar cuando me gradúe”
“En realidad no he usado Blackboard cuando he tenido que hacer
tareas de investigación en clases”
“No sé si seré practicante o investigador. Mi objetivo principal
es ser experta en ambos.”
Pareciera que las alumnas limitan el aprendizaje a fuentes de
información poco rigurosas o no científicas, incluso en detrimento de utilizar
el libro texto de la materia. Se interesan más en el uso de fuentes de datos
menos formales, tales como las notas de clase, láminas usadas por el profesor
(disponibles en la plataforma Blackboard) las cuales fueron apreciadas por las
estudiantes con la misma intensidad que les produce otras fuentes como
Wikipedia, y otras menos formales disponibles en internet, lo que genera dudas
razonables acerca de la confiabilidad de las fuentes y de los contenidos que se
utilizan en la formación profesional.
“…. cuando tengo que investigar, utilizo Google para buscar
sobre el tema que me interesa. Allí está todo. No me hace falta Blackboard para
investigar”. “…. a veces ni los libros me hacen falta.”
En general, cuando se les preguntó qué tan seguras se sentían
como estudiantes de Psicología acerca de su capacitación para realizar prácticas
y trabajos científicos con apoyo de Blackboard, el 60 % respondió que se
sentían extremadamente o bastante bien preparadas; el 26 % sintió que su
capacitación era adecuada, y el 14 % se sintió mal preparada. Casi todas las
encuestadas (92 %) sintieron estar bien versados en el uso de Blackboard, lo
cual aumentaría, según ellos, sus posibilidades de obtener un futuro trabajo
deseado.
Los resultados indican una convergencia general de las
valoraciones de las estudiantes en la mayoría de los ítems, tanto en cursos
introductorios y avanzados de pregrado, como para cursos de posgrado. Sin
embargo, los resultados de las estudiantes de pregrado muestran que Blackboard
es muy eficaz para el aprendizaje de teorías y muy útil para compartir
información, pero fue calificado como menos eficiente en el aprendizaje de
métodos para investigar, interpretar y redactar informes. Las estudiantes de
posgrado valoraron mejor el uso de Blackboard para aspectos administrativos que
para la formación académica. Lo que respalda la afirmación de que “El objetivo
primordial de una plataforma e-learning es permitir la creación y gestión de los espacios
de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos
puedan tener interacción durante su proceso de formación” (Fernández-Pampillón, 2009, p. 2).La mitad
de las encuestadas calificó el uso de Blackboard como deficiente para aprender
tópicos de investigación científica, y para tratar metodologías de aprendizaje,
pero muy valioso para las actividades administrativas. En general, las
respuestas indican que las estudiantes perciben que Blackboard es beneficioso
para sus actividades de aprendizaje asociadas a la programación y control
administrativo de sus calificaciones. El puntaje generalmente positivo que las
estudiantes otorgaron al uso de Blackboard confirma las presunciones iniciales
acerca del uso del sistema en el aprendizaje, lo que subraya la actitud
positiva de las estudiantes para trabajar en un ambiente con Blackboard. Los
comentarios recibidos de las estudiantes de posgrado señalan que el aprendizaje
se puede mejorar con el uso de Blackboard, sin embargo, no indicaron cuáles
eran esos aspectos.
Limitaciones y direcciones futuras
Aunque este estudio representa un avance en la investigación
empírica relacionada con la formación de psicólogos cuando se utiliza una
herramienta tecnológica en el aprendizaje, tiene, sin embargo, algunas
limitaciones destacables. Los hallazgos se limitan a las experiencias subjetivas
de las estudiantes de cursos de una única universidad del mundo árabe del Medio
Oriente, y, por lo tanto, sería importante hacer una investigación adicional
sobre el uso de una herramienta de gestión de aprendizaje en la formación de
psicólogos en otras sociedades de diferentes países. El análisis de esta
investigación estuvo orientado al caso particular de la UAEU y, por lo tanto,
no puede generalizarse para explicar el carácter científico que se requiere en
la formación profesional en Psicología. Sin embargo, una gran parte de la razón
de este estudio sienta las bases para ofrecer un giro empírico en los estudios
Psicología, con respecto al uso de Sistemas de Gestión de Aprendizaje en la
formación profesional.
Dado el carácter anónimo del instrumento usado en la
investigación, no se recopiló información para verificar las declaraciones de
las participantes y el sesgo proveniente del propio ambiente académico puede
haber influido en las respuestas de las participantes.
Conclusiones y reflexiones
finales
En el Medio Oriente Árabe, cada vez más se utiliza la tecnología
digital como parte de los métodos de enseñanza, con la certeza de que esta vía
supone un avance hacia el fortalecimiento del conocimiento académico. Las
tecnologías digitales son parte del ideal de concebir a las universidades más
cerca de un futuro tecnológicamente avanzado. La cultura académica de los
Emiratos Árabes Unidos está impregnada de medios tecnológicos que forman parte
del ideal de buscar un futuro cada vez más tecnológico que los pueda colocar en
los niveles y estándares en las que se encuentran las instituciones académicas
más prestigiosas del mundo occidental.
Debido a que las estudiantes manifiestan confiar en las fuentes
no formales disponibles en internet, el profesor debe evaluar, validar y si
fuese posible corregir la información de manera probada y certificada.
Las estudiantes tienden a considerar que Blackboard es una
herramienta que facilita procesos administrativos, pero quizás no han
descubierto las posibles ventajas que pudieran tener los Sistemas de Gestión de
Aprendizaje como soporte para la investigación; por lo tanto, no se debería
soslayar que los métodos actuales de enseñanza, modelos, estructuras y
contenidos pudieran estar desestimando la posibilidad de usar estas
herramientas de SGA para alcanzar una formación profesional más acorde con la
investigación.
La cultura de la ciencia es muy diferente a la cultura de la
idealización. La ciencia es mucho más racional, porque nos permite comprender
que los ideales a menudo pueden ser poco realistas, engañosos e incluso
potencialmente dañinos. La cultura de la ciencia supone mucho esfuerzo y a más
largo plazo de aquellos que están supuestos en el contexto ideal. En un futuro,
los estudios tendrían que abordar la cuestión de cómo el uso de tales fuentes
de internet, por parte de las estudiantes, puede ser influenciado positivamente
al ofrecer herramientas de aprendizaje digital instructivas y bien probadas. Es
cierto que los ideales pueden ayudarnos a mejorar, crecer y alcanzar metas
deseadas, sin embargo, esas idealizaciones pueden ser nuestras propias condenas
debido a la creencia de que tales ideales son verdaderamente reales y, por lo
tanto, alcanzables. En tal sentido esos ideales, nos pueden llevar,
erróneamente, a pensar que algunas expectativas son posibles de lograr con
ciertas habilidades y medios tecnológicos e, incluso, con un relativo esfuerzo.
Estas idealizaciones de desarrollo académico, basadas en los logros de la
cultura occidental, están sujetas a los “mitos seculares de progreso, culto a
la tecnología y sueños de éxito personal” (Farley,
1990). Por ello, desde la experiencia académica en el mundo árabe, se
comparte la advertencia que nos ofrece Slife
y Ghelfi (2019) con respecto a que tales idealizaciones culturales están
sujetas a la dinámica (dicotomía) de estar en presencia de una bendición,
debido a que la gente sabrá y se esforzará por progresar, y/o de una maldición,
debido a que la gente se frustrará cuando la cultura no permita el avance
(académico).
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