Artículos
Burnout, apoyo social,
ansiedad y satisfacción laboral en profesionales del Trabajo Social
Burnout,
social support, anxiety and job satisfaction among social work professionals
Francisco Caravaca-Sánchez caravaca@ujaen.es
Universidad de Almería, España
Enrique Pastor-Seller epastor@um.es
Universidad de Murcia, España
Evaristo Barrera-Algarín ebaralg@upo.es
Universidad Pablo de Olavide, España
José
Luis Sarasola jlsarsan@upo.es
Universidad Pablo de Olavide, España
Burnout, apoyo social, ansiedad y satisfacción laboral en
profesionales del Trabajo Social
Interdisciplinaria, vol. 39, núm. 1, pp. 179-194, 2022
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias
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Recepción:
25 Mayo 2020
Aprobación:
13 Septiembre 2021
Resumen:
La presente investigación analiza la prevalencia de burnout y
los factores de riesgo asociados a nivel demográfico, laboral, apoyo social
percibido, ansiedad y satisfacción laboral en el colectivo de trabajadores/as
sociales en España. Se partió de la hipótesis que suponía que un mayor apoyo
social percibido disminuye el burnout;
que una mayor ansiedad estaría vinculada a aumentar su presencia; y que una
mayor satisfacción laboral estaría vinculada a una menor incidencia de burnout.
La muestra de estudio estuvo compuesta por un total de 252 trabajadores/as
sociales, de los que el 88.5 % (n = 223) eran mujeres, y el 11.5 % (n = 29)
eran hombres, de los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Sevilla y
Murcia. Se recogió información sobre variables demográficas, laborales, apoyo
social percibido (mediante el Duke-UNC Functional Social
Support Questionnaire), síntomas de ansiedad (Generalized
Anxiety Disorder), satisfacción laboral (Overall
Job Satisfaction) y burnout.Maslach
Burnout Inventory). La investigación demostró que, en
función de la prevalencia de burnout, un
46.8 % (n = 118) mostraba un alto cansancio emocional; un 56.7 % (n = 143), una
elevada despersonalización; y un 62.3 % (n = 157), baja realización personal.
Determinadas variables se asocian, de manera estadísticamente significativa, a
las diferentes dimensiones de burnout,
específicamente: mayor edad, antigüedad laboral, ansiedad, menor apoyo social
percibido y satisfacción laboral. Los presentes resultados ponen de manifiesto
el grado de insatisfacción entre los trabajadores/as sociales de España, lo
cual hace un llamamiento a otros investigadores/as a analizar los factores de
protección que pueden amortiguar la aparición y los efectos negativos del burnout, y
a llevar a cabo estrategias de prevención destinadas a reducir esta
problemática global.
Palabras clave: Trabajo Social, burnout, apoyo social, ansiedad, España,
satisfacción laboral.
Abstract: Burnout, defined with its
most agreed upon definition, given in 1982 by Christina Maslach (Maslach
Burnout Inventory), is a prolonged response to chronic emotional and
interpersonal stressors on the job. Individuals suffering from burnout
experience emotional exhaustion, depersonalization of clients, and reduced
feelings of personal accomplishment. The well-documented day-to-day and
long-term experiences of job stress and burnout among social services
institutions increasingly raise concerns among leaders, policy makers and
scholars. In this senses, previous research conducted internationally has shown
a high prevalence of burnout among Social Workers collective. The burnout in
Social Work is related to three types of factors: individual (seniority, gender,
training and qualification, personality attributes, etc.), organizational (role
stress, uncertainty, work overload, lack of human resources, etc.), and
contextual. However, it is not frequent to find studies that analyze this
occupational health problem in Spain. Current research explores the prevalence
of burnout (using the Maslach Burnout Inventory) and associated risk factors
like the demographic, occupational, perceived social support (Duke-UNC
Functional Social Support Questionnaire), anxiety (Generalized Anxiety
Disorder) and job satisfaction levels (Overall Job Satisfaction) among social
workers in Spain. Higher perceived social support decreases; higher anxiety is
linked to higher burnout, and higher job satisfaction is linked to lower
burnout incidence. Participants: the study’s sample was composed of a total of
252 subjects, of which 88.5 % (n = 223) were women, and 11.5 % (n = 29) were
men, all social workers from the Professional Associations of Social Work of
Seville and Murcia, with an average age of 40.7 years. The information was
collected online via the Google Questionnaire application at the end of 2017.
The questionnaire was divided into four different blocks: demographic
(including age, sex, marital status and number of children) and labor (seniority,
employment sector and employment context ) variables; perceived social support
(Duke-UNC functional social support questionnaire); Generalized Anxiety
disorder scale (GAD 7); Overall Job Satisfaction questionnaire; and burnout
(Maslach Burnout Inventory), whose 22 questions measure emotional exhaustion,
low depersonalization and personal fulfillment. Based on the prevalence of
burnout, 46.8 % (n = 118) showed high emotional exhaustion, 56.7 % (n = 143)
high depersonalization and 62.3 % (n = 157) low personal achievement. Likewise,
after logistic regression analysis, it is observed how certain variables are
statistically significantly associated with the different dimensions of
burnout, specifically, emotional exhaustion was associated with older age (OR =
1.028; p = .038), work seniority (OR = 1.032; p = .038) and job satisfaction
(OR = .978; p = .009). High depersonalization was positively associated with
working in social services (OR = 1.726; p = .018), perceived social support (OR
= .969; p = .026) and anxiety (OR = 1.213; p = .037). Finally, low personal
achievement was statistically associated with perceived social support (OR =
.969; p = .026) and anxiety (OR = 1.213; p = .037). Current results could be
effective when carrying out prevention strategies aimed at reducing the problem
of burnout among Social Work professionals in Spain. The socio-economic and
political context of Spain characterized by austerity in recent years has
negatively affected the public sector and social services through restrictions
on access to rights, precarious working conditions for social workers,
reduction of templates and work teams, elimination of public services and
benefits, progressive privatization and reduction of budgets for social
policies, increasing the workload of social workers in Spain. Current results
show the degree of dissatisfaction among social workers in Spain, calling on
other researchers to analyze the protective factors that can cushion the
appearance and negative effects of burnout.
Keywords: Social Work, burnout, social support, anxiety, Spain, work
satisfaction.
Introducción
El burnout
se entiende como una respuesta al estrés laboral crónico que se manifiesta como
un constructo tridimensional caracterizado por el agotamiento emocional o
pérdida de recursos emocionales para enfrentarse al trabajo; la
despersonalización o desarrollo de actitudes negativas; insensibilidad y
cinismo hacia los receptores del servicio prestado; y la falta de realización
personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas (Maslach y Jackson, 1981, 1984; Maslach
et al., 1996). El burnout
se caracteriza en tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y
falta de realización personal (Maslach et
al., 1996).
Según Freudenberger (1974),
el burnout
siempre se ha vinculado a profesiones que establecen algún tipo de relación de
ayuda continua con su cliente. Autores posteriores (Acker, 1999; Bilbao et al., 2018; Egan, 1993; Gilbar, 1998; Gibson et al., 1989) lo han vinculado de
forma directa con el Trabajo Social. Como indican Crowder y Sears “el burnout es una
consecuencia frecuente y bien documentada de la práctica del trabajo social” (2017, p. 17).
El burnout
en el Trabajo Social se relaciona con tres tipos de factores: personales
(antigüedad, sexo, formación y cualificación, aspectos de su personalidad,
etcétera), organizacionales (estrés de rol, incertidumbre, sobrecarga de
trabajo, falta de recursos humanos, etcétera) y contextuales (Bravo, 2003). Precisamente, sobre esta
última cuestión, Weinberg (2018) y Pastor et al. (2019) han establecido una
relación directa entre el contexto de austeridad y falta presupuestaria en
materia social y burnout
en los profesionales del Trabajo Social. Por otra parte, Antonopoulou et al. (2017) han explorado
en Reino Unido cómo las diferentes estructuras organizativas podrían reducir el
estrés y aumentar el bienestar de los trabajadores/as sociales (a partir de
ahora, “los trabajadores”). Fantus et al.
(2017) pusieron de manifiesto cómo determinados contextos adversos para el
ejercicio del Trabajo Social pueden provocar situaciones de burnout en los
trabajadores, como, por ejemplo, el sufrimiento moral en el trabajo social
hospitalario.
Investigaciones recientes han encontrado elementos que pueden
reducir el burnout
en el Trabajo Social. En este sentido, Parlalis
y Christodoulou (2018) recomiendan la formación continua como elemento para
reducir el burnout.
Otros estudios recomiendan la supervisión como elemento que puede reducirlo (Baldschun et al., 2019; Puig-Cruells, 2020). Por otra parte, Aiello y Tesi (2017) han demostrado cómo
el bienestar psicológico, entendido como funcionamiento óptimo de la persona,
puede contrarrestar el burnout
y potenciar el compromiso laboral. Iacono
(2017) afirma que capacitar a los estudiantes de Trabajo Social para el
autocuidado ayudará a resolver problemas futuros de burnout. Crowder y Sears (2017) observaron cómo la
utilización del mindfulness
aplicado a la práctica profesional consigue reducir el estrés y aumentar la
resiliencia frente al agotamiento entre los profesionales del Trabajo Social.
En términos generales, el burnout se puede combatir con
apoyos sociales suficientes, en términos cuantitativos y cualitativos. El apoyo
social se define, generalmente, como las interacciones de apoyo o intercambios
de recursos entre personas tanto en relaciones formales como informales (House, 1981). La teoría que concibe el
apoyo social como una variable con efectos positivos potenciales frente a la
ansiedad, estrés y burnout
se origina fundamentalmente en la sociología (Barrón, 1996). Son múltiples los estudios
que demuestran que el apoyo social puede desencadenar o facilitar los efectos
del síndrome de “quemarse” por el trabajo (Gil-Monte,
2000; Gil-Monte y Peiró, 1997). De
esta forma, el apoyo social ofrecido por compañeros y supervisores puede
reducir los sentimientos de “quemarse” por el trabajo, y su ausencia podría ser
considerada como un estresor laboral que tiene importantes efectos sobre el
síndrome.
En el contexto laboral, se ha demostrado que el apoyo social es
una condición de trabajo que reduce los efectos negativos del estrés. De manera
concreta, Karasek y Theorell (1990)
identificaron tres fuentes principales de apoyo social en el trabajo social: el
gerente superior (o administrador), el supervisor inmediato y los compañeros de
trabajo. La literatura sugiere que el apoyo social percibido en el lugar de
trabajo disminuye la probabilidad de agotamiento del trabajador (Houkes et al., 2003) y aumenta la
intención de renovación laboral (Nissly et
al., 2005). Se constata, de esta forma, que, en el ámbito profesional del
Trabajo Social, el apoyo social también es una variable directamente asociada
al burnout
(Nissly et al., 2005). Por ejemplo, Nissly y otros (2005) en Estados Unidos
encontraron que el apoyo social procedente de supervisores y compañeros de
trabajo reducía aproximadamente entre un 20 % y un 40 % el burnout y la
intención de abandonar el trabajo, respectivamente. En esta línea, Ben-Zur y Michael (2007), en una muestra
de 139 trabajadores/as sociales de Israel, observaron cómo un mayor apoyo
social amortiguaba la aparición del burnout. Posteriormente, Hombrados-Mendieta
y Cosano-Rivas (2013) entre 120 trabajadores sociales vieron cómo un mayor burnout se
asociaba directamente a un menor apoyo social en el entorno de trabajo.
La ansiedad se ha vinculado históricamente a los profesionales
del Trabajo Social (Thompson et al., 1996),
y puede ocasionar, junto al estrés, resultados personales y laborales
negativos, como, por ejemplo: reducción de la motivación, disminución del
rendimiento de los empleados, sobrecarga laboral o, incluso, puede afectar a
las relacionales personales y familiares (Antonopoulou
et al., 2017; Collins, 2007; Lloyd et al., 2002; Lymbery, 2001; Wilberforce et al., 2014). Por estos
motivos, diferentes autores han contrastado la necesidad de mejorar la salud
mental entre los trabajadores sociales, y consideran que los trabajos deben ser
rediseñados para aumentar los niveles de autonomía laboral y relaciones
interpersonales entre los trabajadores, en un esfuerzo por reducir el
agotamiento emocional y amortiguar los efectos negativos del estrés y la
ansiedad sobre la salud individual y colectiva (Dollard et al., 2000; Ingram, 2013; Wilberforce et al., 2014). En esta línea,
la literatura científica ha incrementado su atención en la asociación de
síntomas de ansiedad y burnout
en el colectivo de trabajadores sociales, la cual muestra cómo la ansiedad es
uno de los mayores predictores asociados al burnout (Lloyd et al., 2002; Mor Barak et al., 2001; Travis et al., 2015). Sin embargo, no es
frecuente encontrar estudios en trabajadores sociales de España, salvo algunas
excepciones (Hombrados-Mendieta y
Cosano-Rivas, 2013), que analicen la influencia de la ansiedad o estrés
sobre el burnout.
Durante las últimas dos décadas, la satisfacción laboral ha sido
ampliamente analizada en la literatura profesional, incluyendo al colectivo de
trabajadores sociales (Farmer, 2011),
al igual que en otros colectivos (Tziner
et al., 2015). Hoppock (1935, p.
47) definió la satisfacción laboral “como cualquier combinación de
circunstancias psicológicas, fisiológicas y ambientales que hacen que una
persona diga sinceramente si se encuentra satisfecha con su trabajo”.
En el Trabajo Social, la satisfacción laboral se asocia a cuatro
grandes bloques de variables (Abu-Bader,
1988): (1) características personales: edad, sexo, nivel educativo,
etcétera; (2) condiciones laborales: número de clientes, autonomía, carga de
trabajo, etcétera; (3) incentivos laborales: oportunidades de promoción, buen
salario y pluses económicos; y (4) relaciones interpersonales: supervisión de
los superiores y relaciones con los compañeros. En función de la asociación
entre satisfacción laboral y burnout, los resultados coinciden en que una menor
satisfacción laboral incrementa la aparición de burnout (Acker, 1999; Caravaca-Sánchez et al., 2018; Hombrados-Mendieta y Cosano-Rivas, 2013; Parra et al., 2019).
En función de la literatura previa, este estudio se ha centrado
en las siguientes hipótesis en el colectivo de trabajadores sociales: 1) un
mayor apoyo social se asociará a una menor incidencia de burnout; 2) una mayor ansiedad
estará asociada a una mayor presencia de burnout; y 3) una mayor satisfacción
laboral estará asociada a una menor incidencia de burnout.
Material y método
Procedimiento
Se llevó a cabo un estudio de tipo transversal analítico sobre
los trabajadores sociales inscriptos a los Colegios Profesionales de Trabajo
Social de Sevilla y Murcia, en el que se contó aproximadamente con 1 300
hombres y 970 mujeres. Los datos fueron recogidos a finales del año 2017 (entre
los meses de octubre a diciembre). La información fue recogida por medio de la
aplicación Google
Forms, mediante el correo electrónico facilitado a los Colegios
Profesionales de Trabajo Social. El cuestionario fue proporcionado en tres
ocasiones (una inicial y dos recordatorios), con la finalidad de incrementar la
tasa de participación (aproximadamente de un 20 %). Al comienzo del
cuestionario, se encontraba un consentimiento informado en el que se indicaban
los objetivos de la investigación, que indicaba también que era voluntario y
anónimo, y que no se obtenía ninguna contraprestación por la participación. El
consentimiento y la investigación fueron aprobados previamente por los Colegios
Profesionales de Trabajo Social (Sevilla y Murcia) y por la Universidad Pablo
de Olavide (Sevilla). Por tanto, el estudio se encuentra en línea con el Código
Deontológico de Trabajo Social (Consejo
General de Trabajo Social de España, 2012) y la Ley de Protección de Datos
15/1999.
Participantes
La muestra del presente estudio estuvo compuesta por 252
trabajadores sociales de las provincias de Sevilla (57.9 %, n = 146) y Murcia
(42.1 %, n = 106) con una edad media de 40.7 ± 9.1 años. La mayoría eran
mujeres (88.5 %, n = 223) frente al 11.5 % (n = 29) de hombres. Respecto al
estado civil, la mayoría tenía una relación sentimental (70.2 %, n = 177), el
resto eran solteros (23.4 %, n = 59) y divorciados (6.3 %, n = 16). En función
de las variables laborales, un 56.3 % (n = 142) trabajaban en la administración
pública y un 43.7 %, n = 110) en el sector privado; el ámbito de los servicios
sociales (39.3 %, n = 99) era el contexto laboral predominante, seguido de
dependencia (15.1 %, n = 38) y sanidad (11.1 %, n = 28). El tiempo que han
trabajado en sus puestos actuales como trabajadores sociales oscilaba entre
menos de un año y 40 años, con una media de 14.2 ± 9.6 años.
Variables e instrumentos
Variables demográficas y laborales
Se obtuvo información sobre la edad (indicada en años), sexo
(mujer y hombre), estado civil (en una relación sentimental, soltero y
divorciado) y tener hijos (indicando sí o no). A nivel laboral, se preguntó
sobre los años en el puesto de trabajo actual, sector laboral de empleo
(administración pública y sector privado) y contexto laboral actual (servicios
sociales, dependencia, sanidad y otros).
Apoyo social
Para determinar el nivel de apoyo social, se utilizó el
cuestionario de apoyo social percibido (The Duke-UNC Functional Social Support
Questionnaire) desarrollado por Broadhead
et al. (1988). Se trata de un cuestionario compuesto por 11 preguntas con
cinco opciones de respuesta (desde 1 [mucho menos de lo que deseo] hasta 5 [tanto como deseo]). Su puntuación
oscila de 11 a 55 puntos, y se considera un apoyo social normal desde 32 o más
puntos (Broadhead et al., 1988). La
versión española muestra un nivel de consistencia interna (Alfa de Cronbach) y
validez de constructo adecuadas (Cuéllar-Flores
y Dresch, 2012). En la presente investigación, se obtuvo un índice de
consistencia interna de .76.
Escala de Ansiedad Generalizada
Mediante la versión en español del Generalized anxiety disorder,
creado por Spitzer, Kroenke, Williams y
Löwe (2006), se determinó la presencia de síntomas de estrés. Compuesto por
siete ítems, fue diseñado para evaluar, de manera autoinformada, síntomas de
trastornos de ansiedad durante las dos últimas semanas. Las opciones de
respuesta oscilan desde 0 (nunca) hasta 3 (casi cada día) y se puede obtener una puntuación entre 0 y
21 puntos, en la que una mayor puntuación indica un mayor nivel de ansiedad
percibida (Spitzer et al., 2006). La
versión española del cuestionario cuenta con un nivel de consistencia interna y
propiedades psicométricas aceptables (García-Campayo
et al., 2010). Respecto a las propiedades psicométricas en la presente
muestra, el nivel de consistencia interna obtenido fue de .79.
Satisfacción laboral
Compuesto por 15 ítems, el cuestionario de satisfacción laboral
(Overall Job
Satisfaction), desarrollado por Warr
et al. (1979), determina el nivel de satisfacción general del trabajador.
Las opciones de respuesta son desde 1 (muy insatisfecho) hasta 7 (muy satisfecho),
y se obtiene una puntuación comprendida entre 15 y 105 puntos. Una mayor
puntuación indica una mayor satisfacción laboral. La versión en español
presenta propiedades psicométricas adecuadas (Boluarte, 2014) y ha sido previamente
empleado en trabajadores sociales en España (Hombrados-Mendieta y Cosano-Rivas, 2013);
y muestra en la investigación actual un aceptable nivel de consistencia interna
(α = .76).
Burnout
Mediante el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI; Maslach y Jackson, 1981), se obtuvo
información sobre burnout
laboral. Esta herramienta está compuesta por tres dimensiones: cansancio
emocional (nueve ítems), despersonalización (cinco ítems) y realización
personal (ocho ítems) respondidas por medio de una escala Likert (desde 0: nunca hasta 6: todos los días).
En esta investigación se adoptaron los puntos de corte propuestos por De las Cuevas (1994) para determinar un
alto cansancio emocional (> 27), alta despersonalización (> 10) y baja
realización personal (< 33). El cuestionario MBI ha sido utilizado de manera
satisfactoria por investigaciones recientes llevadas a cabo en el colectivo de
trabajadores sociales a nivel internacional (Travis et al., 2015) y nacional (Caravaca-Sánchez et al., 2018; Sánchez-Moreno et al., 2015); y que
obtuvo en el presente estudio un nivel aceptable de consistencia interna en sus
dimensiones (cansancio emocional: α = .81, despersonalización: α = .74, y
realización personal: α = .77).
Análisis estadístico
El análisis estadístico fue realizado mediante el software IBM Statistical Package for
the Social Sciences (SPSS) versión 22.0, y adoptó un nivel de
significación de p < .05. En primer lugar, se realizó un análisis de
correlaciones entre las dimensiones de burnout (cansancio emocional,
despersonalización y realización personal), apoyo social, ansiedad y
satisfacción laboral. En segundo lugar, se dividió a los participantes en
grupos según puntuaran de manera negativa o positiva en las dimensiones
cansancio emocional, despersonalización, realización personal y burnout,
calculando las variables demográficas, laborales, de apoyo social, ansiedad y
satisfacción laboral para cada uno de los grupos. Las diferencias
estadísticamente significativas entre los diferentes grupos fueron calculadas
mediante chi-cuadrado. Finalmente, se llevó a cabo un análisis de regresiones
logísticas para obtener la asociación entre las dimensiones del cuestionario
MBI y las variables demográficas, laborales, de apoyo social, ansiedad y
satisfacción laboral calculando los coeficientes de Odds Ratio (OR) y sus
respectivos Intervalos de Confianza al 95 % (IC 95 %).
Resultados
En la Tabla 1, se muestran las puntuaciones
medias, desviaciones estándar y los coeficientes de correlación sobre las
diferentes dimensiones de burnout (cansancio emocional, despersonalización y
realización personal), apoyo social, ansiedad y satisfacción laboral, con las
respectivas relaciones estadísticamente significativas. Como se observa, las
dimensiones de cansancio emocional y despersonalización se asociaban
estadísticamente de manera negativa a las variables de apoyo social y
satisfacción laboral. Sin embargo, la dimensión de realización personal se
asocia negativamente a la ansiedad y positivamente a la satisfacción laboral.
Tabla 1
Correlación de Pearson entre
las variables analizadas para el total de la muestra (N = 252).
Tabla 1 Correlación de Pearson entre las
variables analizadas para el total de la muestra (N = 252). |
|||||||
Variable |
Variable |
||||||
M |
DE |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
1. Cansancio emocional |
24.4 |
11.1 |
- |
||||
2. Despersonalización |
10.1 |
5.70 |
.44** |
||||
3. Realización personal |
32.6 |
3.85 |
.15* |
.18** |
|||
4. Apoyo social |
35.0 |
10.6 |
-.17** |
-.12* |
.006 |
||
5. Ansiedad |
14.0 |
5.39 |
-.04 |
-.05 |
-.12* |
.08 |
|
6. Satisfacción laboral |
64.4 |
19.2 |
-.28** |
-.15* |
.15* |
.11 |
.34** |
Notas: *p< .05; **p<
.01 |
* p < .05** p < .01
La descripción de las variables demográficas, laborales, de
apoyo social, ansiedad y satisfacción laboral en función de reportar alto
cansancio emocional (46.8 %, n = 118), alta despersonalización (56.7 %, n =
143) y baja realización personal (62.3 %, n = 157) se muestra en la Tabla 2.
Los trabajadores sociales con alto cansancio emocional eran estadísticamente
mayores (41.7 años frente a 39.7 años; p = .035), mostraban un mayor índice de
ansiedad (14.3 frente a 13.6; p = .007) y una menor satisfacción laboral (60.2
contra 68.1; p = .006) respecto a los que mostraban un cansancio emocional
normal. Respecto a los trabajadores sociales con un nivel normal de
despersonalización, quienes mostraban una alta despersonalización se asociaban
estadísticamente con trabajar en la administración pública (62.9 % frente a
47.7 %; p = .028), en el ámbito de servicios sociales (46.9 % frente a 29.4 %;
p = .008), y puntuaban un menor apoyo social (33.6 contra 36.8; p = .045),
mayor ansiedad (14.2 frente a 13.8; p = .009) y menor satisfacción laboral
(63.2 contra 65.8 p = .008). Los trabajadores sociales con una baja realización
personal (respecto a quienes mostraban una normal realización personal)
mostraban estadísticamente un mayor nivel de ansiedad (14.1 frente a 13.7 p = .007)
y menor satisfacción laboral (62.2 contra 65.7; p = .022). Finalmente, un 25.0
% (n = 63) de los trabajadores/as sociales reportaban burnout (es decir: alto cansancio
emocional y despersonalización, y baja realización personal), dado que
mostraban estadísticamente una mayor puntuación de ansiedad (14.4 frente a
13.6, p = .014) y menor satisfacción laboral (62.7 frente a 65.1, p = .017)
respecto a los que no lo reportaban (Tabla 2).
Tabla 2
Características demográficas,
laborales, apoyo social, ansiedad y satisfacción laboral para cada uno de los
grupos en función de las dimensiones del MBI.
Cansancio emocional |
Despersonalización |
Realización personal |
Burnoutb |
|||||
Variables |
Alto (118; 46.8 %) |
Normal (134; 53.2 %) |
Alto (143; 56.7 %) |
Normal (109; 43.3 %) |
Bajo (157; 62.3 %) |
Normal (95; 37.7 %) |
Sí (63; 25.0 %) |
No (189; 75.0 %) |
M (DE) |
M (DE) |
M (DE) |
M (DE) |
M (DE) |
M (DE) |
M (DE) |
M (DE) |
|
Edad (en años) |
41.7* (8.81) |
39.7 (9.40) |
40.7 (8.68) |
40.6 (9.85) |
40.0 (9.50) |
41.7 (8.57) |
40.7 (7.97) |
40.6 (9.57) |
Tiempo trabajando (años) |
15.3 (9.66) |
13.2 (9.55) |
14.5 (9.23) |
13.7 (10.1) |
13.4 (9.51) |
15.4 (9.78) |
14.1 (8.64) |
14.2 (9.91) |
n (%) |
n (%) |
n (%) |
n (%) |
n (%) |
n (%) |
n (%) |
n (%) |
|
Género |
||||||||
Hombre |
10 (8.5) |
19 (14.2) |
15 (10.5) |
14 (12.8) |
21 (13.4) |
8 (8.4) |
7 (11.1) |
22 (11.6) |
Mujer |
108 (91.5) |
115 (85.8) |
128 (89.5) |
95 (87.2) |
136 (86.6) |
87 (91.6) |
56 (88.9) |
167 (88.4) |
Estado civil |
||||||||
Pareja |
87 (73.7) |
90 (67.2) |
99 (69.2) |
78 (71.6) |
109 (69.4) |
68 (71.6) |
50 (79.4) |
127 (67.2) |
Soltero/aa |
31 (26.3) |
44 (32.8) |
44 (30.8) |
31 (28.4) |
48 (30.6) |
27 (28.4) |
13 (20.6) |
62 (32.8) |
Hijos |
||||||||
No |
49 (41.5) |
61 (45.5) |
60 (42.0) |
50 (45.9) |
73 (46.5) |
37 (38.9) |
26 (41.3) |
84 (44.4) |
Sí |
69 (58.5) |
73 (54.5) |
83 (58.0) |
59 (54.1) |
84 (53.5) |
58 (61.1) |
37 (58.7) |
105 (55.6) |
Sector laboral |
||||||||
Administración pública |
71 (60.2) |
71 (53.0) |
90* (62.9) |
52 (47.7) |
83 (52.9) |
59 (62.1) |
39 (61.9) |
103 (54.5) |
Sector privado |
47 (39.8) |
63 (47.0) |
53 (37.1) |
57 (52.3) |
74 (47.1) |
36 (37.9) |
24 (38.1) |
86 (45.5) |
Contexto laboral |
||||||||
Servicios Sociales |
50 (42.4) |
49 (36.6) |
67** (46.9) |
32 (29.4) |
58 (36.9) |
41 (43.2) |
28 (44.4) |
71 (37.6) |
Otro |
68 (57.6) |
85 (63.4) |
76 (53.1) |
77 (70.6) |
99 (63.1) |
54 (56.8) |
35 (55.6) |
118 (62.4) |
Escalas |
M (DE) |
M (DE) |
M (DE) |
M (DE) |
M (DE) |
M (DE) |
M (DE) |
M (DE) |
Apoyo social |
34.7 (10.2) |
35.3 (11.0) |
33.6* (10.0) |
36.8 (11.1) |
32.8 (10.2) |
36.3 (10.6) |
34.7 (9.88) |
35.1 (10.8) |
Ansiedad |
14.3**(4.95) |
13.6 (5.85) |
14.2** (4.79) |
13.8 (5.82) |
14.1**(5.07) |
13.7 (5.91) |
14.4* (5.17) |
13.6 (6.05) |
Satisfacción laboral |
60.2** (15.7) |
68.1 (21.1) |
63.2** (17.5) |
65.8 (21.1) |
62.2* (16.5) |
65.7 (20.5) |
62.7* (15.9) |
65.1 (20.1) |
a Incluye divorciados/asb alto cansancio emocional y despersonalización y baja
realización personal* p < .05** p < .01
Los resultados obtenidos tras el análisis de regresiones
logísticas entre las diferentes dimensiones del cuestionario MBI (cansancio
emocional, despersonalización, realización personal y burnout) y las variables
demográficas, laborales, de apoyo social, ansiedad y satisfacción laboral se
muestran en la Tabla 3. Un alto cansancio emocional (Modelo
I) se encontraba positivamente asociado con una mayor edad (OR = 1.028; IC 95 %
= 1.012-1.045; p = .038), antigüedad laboral (OR = 1.032; IC 95 % =
1.014-1.046; p = .038) y satisfacción laboral (OR = .978; IC 95 % = .964-.992;
p = .009). Una alta despersonalización (Modelo II) se asociaba positivamente a
trabajar en los servicios sociales (OR = 1.726; IC 95% = 1.324-2.226; p =
.018), apoyo social percibido (OR = .969; IC 95 % = .944-.994; p = .026) y
ansiedad (OR = 1.213; IC 95 % = 1.104-1.412; p = .037). Respecto a una baja
realización personal, exclusivamente la variable apoyo social percibido se
asociaba de manera estadísticamente significativa (OR = .921; IC 95 % =
.902-.951; p = .021). Finalmente, la dimensión global de burnout (caracterizada por un
alto cansancio emocional, alta despersonalización y baja realización personal)
se asociaba de manera estadísticamente significativa a una mayor ansiedad (OR =
1.311; IC 95 % = 1.108-1.571; p = .008) y un menor nivel de satisfacción
laboral (OR = .922; IC 95 % = .876-.949; p = .006).
Tabla 3
Alto cansancio emocional (Modelo I) |
Alta despersonalización (Modelo II) |
Baja realización personal (Modelo III) |
Burnout (Modelo IV) |
|||||
OR |
IC 95 % |
OR |
IC 95 % |
OR |
IC 95 % |
OR |
IC 95 % |
|
Variables |
||||||||
Edad |
1.028* |
1.012-1.045 |
.959 |
.907-1.013 |
.996 |
.947-1.049 |
.994 |
.940-1.052 |
Tiempo trabajando |
1.032* |
1.014-1.046 |
1.016 |
.012-1.045 |
.996 |
.951-1.044 |
.991 |
.941-1.043 |
Mujera |
1.841 |
.780-2.349 |
1.121 |
.795-1.538 |
.815 |
.512-1.326 |
1.078 |
.622-1.512 |
Parejab |
.686 |
.373-1.260 |
1.136 |
.616-2.093 |
1.154 |
.712-1.526 |
.793 |
.536-1.031 |
Sin hijosc |
.782 |
.408-1.497 |
1.346 |
.698-1.986 |
.897 |
.465-1.731 |
1.006 |
.483-1.731 |
Administración públicae |
.964 |
.503-1.845 |
.860 |
.645-1.227 |
1.231 |
737-1.676 |
.716 |
.340-1.510 |
Servicios Socialesf |
.887 |
.488-1.610 |
1.726* |
1.324-2.226 |
1.175 |
.642-1.825 |
.862 |
.439-1.692 |
Apoyo social |
1.001 |
.976-1.027 |
.969* |
.944-.994 |
.921* |
.902-.951 |
.992 |
.964-1.021 |
Ansiedad |
1.003 |
.953-1.055 |
1.213* |
1.104-1.412 |
.998 |
.948-1.050 |
1.311** |
1.108-1.571 |
Satisfacción laboral |
.978** |
.964-.992 |
.996 |
.982-1.010 |
1.008 |
.993-1.023 |
.922** |
.876-.949 |
Notas: Odds Ratio (OR); intervalo de confianza al 95 % (IC 95 %). La
variable de referencia son los participantes sin reportar cansancio emocional,
despersonalización, alta realización personal y sin burnout.a Variable omitida: hombreb Variable omitida:
soltero/ac Variable omitida: con hijose Variable omitida:
sector privadof Variable omitida: otro contexto laboral.
Discusión
A partir del análisis de los presentes resultados, se pueden
observar conexiones con otros estudios anteriormente mencionados. La principal
asociación que establecen los datos es que los trabajadores sociales con burnout
muestran una mayor ansiedad y menor satisfacción laboral, en línea con otras
investigaciones referidas a profesiones vinculadas con el bienestar social a
nivel internacional (Allan-Allday, Newell y
Sukovskyy, 2020; Prada-Ospina, 2019;
Spontón et al., 2019).
En referencia a la ansiedad, nuestros resultados enlazan con
ideas expuestas por Martín y otros (2009),
en las que se observa una conexión entre despersonalización, ansiedad y burnout. Esta
conexión entre variables puede ocurrir entre individuos que trabajan con
personas, tal y como demuestran también Maslach
y Jackson (1981, 1984) y Maslach, Jackson y Leiter (1996).
En relación con la menor satisfacción laboral, los datos también
son concluyentes, puesto que se asocian a un mayor burnout. Esto también se
encuentra en sintonía con las aportaciones ya descritas de Maslach y Jackson (1981,1984), Maslach, Jackson y Leiter (1996) y otros
estudios previos internacionales (Antonopoulou
et al., 2017; Fantus et al., 2017; Weinberg, 2018) que han establecido una
asociación directa entre contextos adversos para la satisfacción laboral y burnout en los
profesionales del Trabajo Social.
En sintonía con investigaciones anteriores, la asociación entre
satisfacción laboral y burnout
también se ha observado en el Trabajo Social en España en sus diferentes
ámbitos (Pastor-Seller, Verde-Diego y
Lima-Fernández, 2019; Sabater-Fernández
et al., 2019), así como en contextos laborales específicos: servicios
sociales (Consejo General de Trabajo
Social de España, 2019), sanitarios (González-Rodríguez
et al., 2018; Verde-Diego y
Pastor-Seller, 2019; González et al.,
2020), dependencia (González-Rodríguez
y Pastor Seller, 2019) y penitenciarios (Pastor-Seller y Torres-Torres, 2017; Caravaca et al., 2017, 2018).
También encontramos coincidencias con los análisis de Parlalis y Christodoulou (2018) o de Gil-Monte y Peiró (1997) en relación con
la forma en la que distintos elementos que distorsionan la satisfacción laboral
conducen a situaciones de burnout. Para completar estos resultados, también obtenemos
informaciones relevantes sobre el apoyo social. Aunque no se puede establecer
una conexión unívoca entre apoyos sociales dañados y burnout, sí se ha podido apreciar
que dos de las dimensiones del burnout (alta despersonalización y baja realización
personal) presentan una clara asociación con daños en el apoyo social. Como ya
se indicó, son múltiples los estudios que demuestran que el apoyo social puede
desencadenar o facilitar los efectos del burnout (Gil-Monte, 2000; Gil-Monte y Peiró, 1997). En cualquier
caso, la literatura sí ha encontrado análisis inversos, es decir, cómo unos
buenos apoyos sociales pueden contrarrestar el burnout (Houkes et al., 2003; Karasek yTheorell, 1990; Nissly et al., 2005). Y es que, como dice
Erera (1992), el apoyo social es un
elemento que reduce los efectos del estrés laboral y sus efectos, que puede
servir como estrategia de afrontamiento que los sujetos usan en situaciones en
que los niveles de estrés experimentados son muy elevados.
Para finalizar, los datos de este estudio también asocian el burnout con
algunas variables demográficas y laborales de los trabajadores sociales.
También se han encontrado diferentes dimensiones de burnout asociadas a: una mayor
edad; más antigüedad laboral y, como contexto más dañado por el burnout, los
Servicios Sociales públicos. Todo ello puede vincularse de forma transversal a
los anteriores elementos descritos en este apartado de discusión. Pensemos que
desde sus inicios (Freudenberger, 1974),
el burnout
siempre se ha vinculado a profesiones que establecen algún tipo de relación de
ayuda continua con su cliente y, en concreto, con el Trabajo Social; por tanto,
es evidente que, a mayor edad y a mayor tiempo en el puesto de trabajo, los
trabajadores sociales presentan burnout en mayor medida.
Estos resultados deben ser interpretados en función de una serie
de limitaciones. En primer lugar, la muestra estuvo compuesta exclusivamente
por trabajadores sociales de las provincias de Murcia y Sevilla, de modo que no
se pueden generalizar los resultados obtenidos a otras regiones de España. En
segundo lugar, en la presente investigación se aplicó un diseño de tipo
transversal analítico, por lo tanto, no se pueden explorar inferencias
causales, y es necesaria la realización de estudios longitudinales (recogiendo
información en diferentes períodos) para determinar la evolución de la
información (Travis et al., 2015).
Finalmente, debido al uso de cuestionarios autosuministrados (vía online), se
asume que las respuestas de los entrevistados son correctas, aunque se pueden
producir sesgos y errores en la interpretación de algunas escalas; es oportuno
replicar el cuestionario en otros grupos de trabajadores sociales. No obstante,
el uso de la plataforma Google Forms ha demostrado una gran eficacia a la hora de
recoger información en el ámbito de las ciencias sociales (Horton et al., 2011).
Conclusiones
Los resultados encontrados muestran evidentes relaciones entre
las dimensiones de burnout
(cansancio emocional, despersonalización y realización personal), apoyo social,
ansiedad y satisfacción laboral. La aparición del síndrome de burnout se
asocia significativamente a un mayor índice de ansiedad y menor satisfacción
laboral. Resulta significativo que los profesionales del Trabajo Social, que
desempeñan su actividad laboral en la administración pública y, dentro de ella,
en el sistema de servicios sociales, presentan una alta despersonalización,
menor apoyo social y satisfacción laboral y una mayor ansiedad.
El contexto socioeconómico y político de España, caracterizado
por la austeridad en los últimos años, ha afectado de manera negativa al sector
público y específicamente a los servicios sociales mediante restricciones de
acceso a derechos, precarización de las condiciones laborales de los
trabajadores sociales, reducción de plantillas y equipos de trabajo,
eliminación de servicios y prestaciones públicas, progresiva privatización y
reducción de presupuestos destinados a políticas sociales (Consejo General de Trabajo Social de España,
2019; Pastor et al., 2019; Peláez-Quero y Pastor-Seller, 2019).
Además, se debe señalar que estas situaciones unidas al progresivo incremento
de colectivos y territorios en exclusión social ha generado tensiones
profesionales y dilemas éticos vinculados con un trabajo social asistencialista
y de contención. Sin duda, este contexto adverso ha afectado de manera esencial
al propio desempeño profesional, pero también a las dimensiones de burnout
anteriormente descritas y a la propia calidad del servicio prestado y
percibido. Por tanto, y considerando las relaciones del contexto con el burnout, se
evidencia la necesidad de un trabajo social reconceptualizado y de enfoque
ciudadano (Pastor, 2017, 2018) que se vincule con el compromiso
político. Los presentes resultados ponen de manifiesto el grado de
insatisfacción entre los trabajadores sociales de España, y hace un llamamiento
a otros investigadores a analizar los factores de protección que podrían
amortiguar la aparición y los efectos negativos del burnout.
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