Apoyo organizacional percibido en trabajadores mexicanos del sector de servicios

Cristian Jonathan Ortiz Isabeles, César Augusto García Avitia

Resumen


El Apoyo Organizacional Percibido refiere a la percepción general que los trabajadores crean sobre el aprecio a sus contribuciones en la organización en la que se encuentran.

Los empleados que consideran que en su trabajo valoran sus aportaciones, sus ideas y su bienestar son personas con un mejor rendimiento laboral, menor ausentismo y mayores expectativas sobre la recompensa de su desempeño. Los estudios han mostrado que podría estar relacionado con diversas variables sociodemográficas y económicas de una población, por lo que el objetivo de esta investigación fue analizar la relación de los diferentes niveles de apoyo organizacional percibido con las variables sociodemográficas –edad, género, nivel educativo, padecer enfermedad crónica y paternidad / maternidad– y con las variables económicas –años de trabajo, salario, tipo de actividad económica, tamaño de la organización y nivel jerárquico– de trabajadores mexicanos del sector de servicios. Estudiar esta variable con este tipo de organizaciones (actividades asociadas a la venta y entrega de servicios) es relevante, puesto que es un área económica importante y que, además, contiene a la mayor fuerza de trabajo en el mundo, y en México estos datos no son la excepción. Esta investigación tiene un diseño transversal, descriptivo y correlacional. El estudio se llevó a cabo con 294 trabajadores de 27 organizaciones de la ciudad de Colima, México. La clasificación de los lugares de trabajo se realizó acorde a las actividades económicas establecidas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), las cuales quedaron conformadas por ventas, educación, salud, alojamiento temporal, no gubernamentales y organizaciones de gobierno. Los trabajadores respondieron el cuestionario de apoyo organizacional percibido, conformado por dos dimensiones: (1) satisfacción de necesidades socioafectivas; y (2) sensación de reconocimiento. Además, contestaron otro instrumento para medir las características sociodemográficas y económicas elaborado por los autores de este estudio basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El análisis de datos se llevó a cabo mediante descriptivos y pruebas no paramétricas (Spearman, U de Mann-Whitney y H de Kruskal-Wallis). Los resultados de las puntuaciones del cuestionario señalaron que existe una distribución asimétrica en la dimensión de satisfacción de necesidades socioafectivas, con un sesgo positivo, mientras que la dimensión de sensación de reconocimiento mostró simetría en la distribución de las respuestas. Respecto al análisis de las correlaciones realizadas sobre las variables de edad, antigüedad y salario respecto al apoyo organizacional percibido y sus dimensiones, no mostraron ser significativos. En cuanto a los análisis de diferencias muestrales, solo el tamaño de la organización obtuvo diferencias significativas, e indicó que es en los grandes lugares de trabajo en los que se percibe más apoyo de la organización en comparación con las empresas o instituciones pequeñas. El resto de las características no mostraron diferencias significativas, lo que representa que el apoyo organizacional percibido no está relacionado con la edad, el género, el nivel educativo, el padecer enfermedad crónica, la paternidad / maternidad, los años de trabajo, el salario, el tipo de actividad económica ni el nivel jerárquico. Algunos sesgos presentes en esta investigación están relacionados con la representatividad de la muestra puesto que los grupos no fueron homogéneos, ya que había un mayor número de trabajadores pertenecientes a las organizaciones de salud y educación. Futuras investigaciones podrían explorar en mayor medida la interacción de las variables de estudios con otras para una mejor comprensión. Además, sería interesante analizar las políticas y los aspectos sociales entre los tamaños de las organizaciones para establecer conclusiones más profundas respecto a las diferencias encontradas en este estudio.

https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.1.18


Palabras clave


apoyo organizacional percibido; características sociodemográficas; características económicas; trabajadores mexicanos; sector de servicios

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