ESCALA DE APOYO PARENTAL: NUEVOS ESTUDIOS DE ESTRUCTURA INTERNA Y SU RELACIÓN CON VARIABLES SOCIOECONÓMICAS

Milena Lucía Contreras, Mauricio Federico Zalazar-Jaime, Martín Aparicio, Vanesa De Mier, Marcos Cupani

Resumen


Entre las diferentes variables que contribuyen a predecir el rendimiento académico el apoyo parental ha recibido particular atención en la literatura. Sin embargo, existen resultados contradictorios en cuanto a su contribución debido a los diferentes modos de operacionalizar dicho constructo. El objetivo de este trabajo consistió en superar las dificultades observadas en los estudios previos de adaptación de la Escala de Apoyo Parental (Cupani & Aparicio, 2012), analizando la validez de estructura interna (análisis factorial confirmatorio) e indagar la contribución que realiza dicho constructo sobre el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta el nivel socio-económico de los padres, y el tipo de institución al cual asisten los alumnos.

En este trabajo se logró replicar la estructura original de cuatro factores de la escala de Apoyo Parental (Sehee & Hsiu-Zu, 2005). El estudio de consistencia interna indicó valores aceptables para cada una de las sub-escalas (< .70). A su vez, los resultados de este estudio indicaron que el tipo de institución al cual los alumnos asisten (sean estas púbicas o privadas) se encuentra mediando la relación entre el nivel socio-económico de los padres, el rendimiento académico, y la relación que ambas variables mantienen con el apoyo parental. Se discuten los resultados y se sugieren nuevas líneas de investigación.


Palabras clave


apoyo parental; rendimiento académico; Escuela Pública; Escuela Privada, Nivel socio-económico de los padres

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Añadir comentario