Análisis
bibliométrico de la producción científica de las psicólogas en Perú
Bibliometric
analysis of the scientific production of women psychologists in Peru
José Ventura-León jventuraleon@gmail.com
Universidad Privada del Norte, Perú
Oscar Mamani-Benito psicobenito@gmail.com
Universidad Nacional de San Agustín, Perú
Shirley Tocto-Muñoz toctomunozs@gmail.com
Universidad Privada del Norte, Perú
Karen Curahua-Guillen karen.curahua93@gmail.com
Universidad Privada del Norte, Perú
Análisis bibliométrico de la producción científica de las
psicólogas en Perú
Interdisciplinaria,
vol. 39, núm. 2, pp. 199-210,
2022
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias
Afines
La revista
Interdisciplinaria se publica bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0
Esta obra está bajo una Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recepción:
28
Agosto 2020
Aprobación:
30
Marzo 2022
Resumen:
La inequidad de género no es ajena a la
ciencia, en la que la infrarrepresentación de la mujer en el ámbito académico
resulta preocupante. Es una problemática que requiere un estudio profundo, en
especial en carreras con altos porcentajes de mujeres como psicología y en
regiones como Latinoamérica donde existe una considerable proporción de
psicólogas científicas. La presente investigación tiene como objetivo
caracterizar la producción de investigadoras en psicología por tipo de
investigación, área de aplicación, liderazgo y temática. Se analizaron un total
de 149 artículos publicados por 14 investigadoras que se encuentran en el Registro
Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica de Perú (RENACYT).
Se excluyeron cuatro psicólogas por no contar con producción científica
declarada y documentos repetidos, que no correspondían con un documento
científico como resúmenes de congresos, artículos en revistas no indizadas y
artículos inubicables en alguna base de datos; todo esto fue hecho siguiendo
las recomendaciones de PRISMA. Los resultados señalan una mayor cantidad de
coautorías (60.4 %), estudios con diseños empíricos (79.2 %), de objetivo
asociativo (36.2 %), estrategia correlacional (21.5 %) y una mayor cantidad de
artículos en el subcampo clínico y de la salud (38.9 %), así como en el
educativo (38.3 %). Con respecto a la temática, aparecen con mayor frecuencia
trastornos clínicos (23.5 %) y procesos cognitivos (16.8 %). Se concluye que
las psicólogas investigadoras peruanas realizan estudios empíricos con un menor
predominio de estudios teóricos manipulativos, cuasi experimentales o caso
único y en mayor medida estudios en el área clínica y de la salud con
predominio en trastornos clínicos.
Palabras clave: bibliometría,
investigación, Perú, psicólogas.
Abstract: Gender inequality has not been oblivious to science, where the
under-representation of women in the academic scope is a concern. This is a
problem that requires in-depth study, especially in careers with high
percentages of women such as psychology and regions such as Latin America where
there is a considerable proportion of female scientific psychologists. Despite
this scene, the feminine production is known to present an increase; however,
it is still lower than the masculine one. This shows that women are
under-represented in leadership positions, hiring and applying for grants, and
financing of research projects in public health and epidemiology. Likewise,
review studies on female production in psychology are scarce in Peru and Latin
America. The objective of this research is to characterize the production of
women researchers in psychology by type of research, area of application,
leadership and subject matter. For such objectives, a total of 149 papers
published by 14 women researchers recorded in Peru’s National Registry of
Science, Technology and Technological Innovation (RENACYT) were analyzed. Four
psychologists were excluded because they did not have their scientific
production declared; in addition, repeated documents and those which did not
correspond to scientific documents, such as congress summaries, papers in
non-indexed journals and those excluded from any database were also excluded
under the PRISMA's recommendations. The results show a greater quantity of
co-authorships (60.4 %), studies with empirical designs (79.2 %), of
associative objective (36.2 %), correlational strategy (21.5 %) and a greater
quantity of papers in the clinical and health subfield (38.9 %) and education
(38.3 %). As for the subject matter, clinical disorders (23.5 %) and cognitive
processes (16.8 %) appear with greater frequency. Regarding these findings,
there is scientific information evidencing that empirical designs are the most
usual form of research, while the theoretical ones are the opposite; at least
in Latin American. Furthermore, a ranking of the 100 most eminent psychologists
of the 20th century only includes two women: Mary Ainsworth and Anna Freud,
ranked 98th and 100th respectively. As for the fact of finding that more than
50 % of researchers occupy the position of co-author, previous studies show
similar percentages in the health field indicating an increase from 50.3 % to
55.6 % in co-authorship. Finally, there is little scientific literature about
the frequent topics studied by psychologists; therefore, these results are
unprecedented; however, a search in Scopus by keywords reveals that HIV is the
most studied topic in Peru; a variable located in the clinical and health
subfield. Likewise, another variable that appears in the search is depression,
that can be included in the topic of clinical disorders. Despite these results,
the study has the following limitations: firstly, feminine scientific
production can be studied from diverse sources such as review of publications
in a journal, presentations at a congress, production in Scopus, which can
cause difficulties in contrasting results. Secondly, there are no studies on
thematic analysis, which does not allow comparison with previous research and
suggests taking the findings with caution because it has a more exploratory
connotation, so it is recommended to continue with this type of study. In
conclusion, research psychologists carry out empirical studies framed in the
analysis of the relationship between variables with a lesser predominance of
theoretical and manipulative, quasi-experimental or single case studies. To a
greater extent, the research is clinical and based on health. The women appear
as co-authors in a large percentage of studies where the most frequent subject
is clinical disorder.
Keywords: bibliometrics,
female psychologists, Peru, research.
Introducción
La desigualdad de género en el ámbito social y económico ha sido
un tema de discusión en muchos países, situación que no excluye a la ciencia (Xie, 2014), en la que existe una
infrarrepresentación de la mujer en cuestión de producción científica (Borrell et al., 2015) y solo una minoría
de ellas publican sus resultados de investigación (Segovia-Saiz et al., 2020). Esto sucede a
pesar de que algunas carreras del ámbito de salud son altamente femeninas (Instituto Nacional de Estadística [INE], 2017),
como Enfermería (84.2 %), Farmacia (71.5 %) y Psicología, en las que siete
estudiantes de cada diez son mujeres (Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria [SUNEDU], 2020). En
específico, la psicología tiene una mayor presencia femenina en el campo
profesional y, en algunos países latinoamericanos como Venezuela, una mayor
proporción de mujeres científicas (García,
García y Sanz, 2014).
En ese sentido, la literatura científica da cuenta de que en el
campo de las ciencias de la salud existe un incremento en la participación
femenina que resulta insuficiente si se le compara con la masculina (Bendels, Müller, Brueggmann y Groneberg, 2018).
Además, la tasa de transición para que las mujeres sean investigadoras es un 20
% menor que la de los hombres (Lerchenmueller
y Sorenson, 2018). En específico, un estudio de revisión de 105 documentos
de mujeres presentados en reuniones anuales de la American Psychological
Association (APA) demuestra que el 53 % eran temas experimentales, 29 %
estudios con test, 8 % temas teóricos y filosóficos y un 10 % temas diversos (Scarborough y Rutherford, 2018). Además,
una búsqueda realizada por los autores de este artículo en Scopus, que
consideró las cinco universidades que más investigan en el Perú en los últimos
diez años y se sistematizó desde las palabras clave, revela la existencia de 70
documentos, cuyos temas más estudiados son VIH (19 %), psicología comunitaria
(6.9 %) y depresión (6.9 %). En relación con este punto, un estudio de análisis
de contenido en textos introductorios de psicología demuestra que los conceptos
comunes en esta disciplina son personalidad, aprendizaje y anormalidad (Nairn, Ellard, Scialfa y Miller, 2003);
otros autores sugieren que los temas más frecuentes son de psicología social (Escudero-Cabarcas et al., 2018).
Del mismo modo, un estudio bibliométrico en Perú realizado por Arias y Ceballos (2016) acerca de la
producción científica de psicólogos y psicólogas entre 1994 y 2014 demuestra
que en psicología predominan las investigaciones empíricas (49.65 %) y las
revisiones teóricas (38.09 %). Pese a ello, se estima que solamente un 38 % de
las publicaciones científicas difundidas entre 2011 y 2015 estuvieron a cargo
de mujeres (Sá, Medina y Dias, 2018).
Del mismo modo, en el ranking de los 100 psicólogos más eminentes del siglo XX
solamente figuran dos mujeres: Mary Ainsworth y Anna Freud, ubicadas en el
puesto 98 y 100, respectivamente (Haggbloom
et al., 2002). De este modo se plantea la necesidad de enfocarse en la producción
científica femenina de psicología, a sabiendas de que las mujeres son un grupo
mayoritario en esta disciplina (SUNEDU,
2020).
En Latinoamérica, uno de cada cinco países ha logrado una
paridad de género, a pesar de que en esta parte del mundo las mujeres
científicas representan en promedio el 45 % de todos los investigadores (UNESCO, 2019). Estos argumentos son
respaldados por estudios hispanoamericanos en los que se demuestra una
infrarrepresentación de las mujeres en posiciones de liderazgo, contratación y
solicitud de concesiones, y financiación de proyectos de investigación en salud
pública y epidemiológica (García-Calvente
et al., 2015). Lo mismo sucede en el arbitraje científico por pares, en el
que existen menores posibilidades para las mujeres (Helmer, Schottdorf, Neef y Battaglia, 2017).
En términos de producción científica, el Observatorio CTS (2018) señala que el 72
% de los artículos de instituciones brasileñas incluyen al menos una autora,
similar situación ocurre en Argentina (67 %) y Guatemala (66 %). Por otro lado,
en El Salvador, Nicaragua y Chile las mujeres participan en menos del 48 % de
los artículos de cada país. Pese a ello, del
Valle-Rojas, Caldevilla-Domínguez y Pacheco-Silva (2015) refieren que, aunque
el porcentaje de publicaciones de varones es superior al de mujeres, la
producción de las investigadoras ha mejorado significativamente a pesar de que
en Perú, Costa Rica y México la participación de las mujeres es menor al 38 %.
En relación con Perú, existe evidencia de que, en 795 artículos publicados en
revistas peruanas indizadas en SciELO entre el período 2010 a 2015, el 41 % de
los documentos tuvo como autora a una mujer y en el 35 % las mujeres se
encontraban como autoras principales. Otros estudios revelan un incremento en
la condición de coautoría (Fishman,
Williams, Goodman y Ross, 2017; Mimouni
et al., 2016) que varía entre 50.3 % y 55.6 % en investigadoras de ciencias
de la salud (Giner-Soriano et al., 2019).
Por otro lado, en los últimos 50 años en ciencias sociales la autoría femenina
aumentó en el período 2010-2014, pues más del 40 % de las publicaciones estuvo
a cargo de mujeres (Krapf, Kreyenfeld y
Wolf, 2016). No obstante, el reporte y liderazgo de mujeres en
publicaciones científicas es aún pequeño (Centeno-Leguía,
Morales-Concha, Lopez y Mejia, 2020). De hecho, la realidad apunta a que en
Perú solo un tercio de las publicaciones fueron realizadas por mujeres (Larivière, Ni, Gingras, Cronin y Sugimoto,
2013).
Por lo visto, la producción científica en el mundo, en
Latinoamérica y en Perú es liderada por los varones; sin embargo, esto no
minimiza la labor y los aportes que realizan las mujeres, quienes tienen
mayores obstáculos para sobresalir y ocupar posiciones de poder en ciencia. En
tal sentido, Lerback y Hanson (2017) demostraron
que las mujeres reciben menos invitaciones para ser pares revisoras en revistas
científicas; asimismo, obtienen menor cantidad de becas por productividad (Valentova, Otta, Silva y McElligott, 2017).
Por ejemplo, en España un reporte del Ministerio
de Ciencia, Innovación y Universidades (2018) en el periodo 2010-2016
reveló que de los proyectos aprobados en psicología 80 % tenían de líder a una
mujer; en estudios sobre historia y arte, biomedicina, filología y filosofía y
ciencias de la educación, entre el 20 y el 40 %; mientras que por debajo de un
20 % fueron estudios en ciencias sociales, economía y derecho. Aunado a esto,
la tasa de éxito de las mujeres sobrepasa a la de los hombres en ciencias
sociales y humanidades en cuestión de propuestas a programas de financiación
del European Research Council presentadas desde España. Por su parte en
Latinoamérica, en México, Musi-Lechuga et
al. (2018) estudiaron a 479 investigadores del área de psicología, donde el
59 % eran mujeres y el 41 % varones. En esa misma línea, un estudio en
universidades colombianas demostró que de 177 grupos de investigación en psicología,
52 se especializaban en psicología de la salud (Velandia, Salamanca y Alarcón, 2018).
En ese contexto, el presente estudio tiene como propósito
caracterizar la producción de investigadoras en psicología por tipo de
investigación (diseño, objetivo, estrategia), área de aplicación (clínica y de
la salud, educativa, neuropsicológica, organizacional, psicología comparada y
social-comunitaria), liderazgo (primera autoría y autoría de correspondencia) y
temática que más investigan.
Método
Tipo de investigación
Se realizó un estudio de tipo bibliométrico centrado en el
análisis de la producción científica de psicólogas investigadoras certificadas
por el gobierno peruano.
Unidad de análisis
El estudio comprendió un total de 149 artículos publicados por
14 investigadoras psicólogas que se encuentran en el Registro Nacional de
Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT) de Perú, entre marzo
y octubre de 2019. Se excluyen cuatro psicólogas por no contar con ninguna
investigación científica declarada. Además, se excluyeron documentos repetidos
y que no correspondían con un documento científico como resúmenes de congresos,
artículos en revistas no indizadas y artículos inubicables en alguna base de datos
(Figura 1).
Instrumentos
Se elaboró una plantilla en Excel® que permitió la codificación
de las siguientes características: (a) Diseño, objetivo y estrategia del
estudio desde la propuesta de Ato,
López-García y Benavente (2013); (b) Subcampo de la psicología a la que
pertenece el artículo desde las recomendaciones de Feldman (2009); (c) Liderazgo,
considerando la primera autoría que es común en ciencias de la salud (Centeno-Leguía et al., 2020) y autor de
correspondencia por ser considerado por SCImago Journal Rank como criterio de
liderazgo, y (d) Categoría temática que se realizó desde una codificación
libre.
Figura 1
Diagrama de flujo PRISMA
Procedimiento
Inicialmente, se recolectó la producción científica declarada en
su hoja de vida afines a la ciencia y tecnología (CTI Vitae). Específicamente,
la correspondiente con la producción científica. Solamente se consideran
artículos científicos registrados en bases de datos indizadas y que fueron
ubicados mediante una búsqueda en la revista científica en la que el artículo
fue publicado. La selección de los artículos siguió las recomendaciones de
PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010).
Toda la información recolectada fue ingresada en una base de
datos en Excel, en que las dos primeras columnas consignaban a los autores y
título del artículo. Las columnas siguientes comprendían las variables diseño,
objetivo y estrategia del estudio, subcampo de la psicología y liderazgo cuyo
significado estuvo basado en la propuesta de algunos autores (Ato et al., 2013; Centeno-Leguía et al., 2020; Feldman, 2009).
Finalmente, se agregó una columna de categorías temáticas que se
codificó de forma libre en base a los títulos de cada uno de los artículos. En
el caso en que el título no reflejara el tema de estudio, se revisó su objetivo
y resumen. De ese modo, dos investigadores actuaron como evaluadores y una
tercera investigadora actuó como revisora de las codificaciones con el fin de
observar si las etiquetas asignadas eran coincidentes o discrepantes.
Análisis de datos
El análisis de datos se realizó con el programa RStudio de
acceso libre. Se considera el establecimiento de la frecuencia absoluta y la
cantidad porcentual de cada una de las variables en estudio.
Resultados
Diseño, objetivo y estrategia del estudioDiseño, objetivo y estrategia del estudio
En la Tabla 1 se presenta la producción de
las investigadoras peruanas de acuerdo con la clasificación de Ato et al. (2013) que señala diseños,
objetivos y estrategias. En ese sentido, se observa que prevalece el diseño
empírico (79.2 %), seguido del instrumental (11.4 %), y el de menor porcentaje
es el teórico (9.4 %). En relación con los objetivos, se utilizan más las
estrategias asociativas (36.2 %), seguidas de las estrategias descriptivas
(34.9 %) y existe un bajo número de estudios manipulativos (8.1 %). Además,
cabe mencionar que, de acuerdo con el objetivo, un 20.8 % no fueron ubicados en
estas categorías al tratarse de estudios no empíricos. En un análisis minucioso
de las estrategias se encontró que las correlaciones son las más frecuentes
(21.5 %), luego los estudios selectivos (20.1 %) y observacionales (16.1 %),
mientras que son escasos los estudios cuasiexperimentales, de caso único y
metaanálisis (menos del 1 %).
Tabla 1
Diseño, objetivo y
estrategia del estudio
Clasificación |
Frecuencia |
% |
Diseño |
||
Empírico |
118 |
79.2 |
Instrumental |
17 |
11.4 |
Teórico |
14 |
9.4 |
Objetivo |
||
Asociativo |
54 |
36.2 |
Descriptivo |
52 |
34.9 |
Manipulativa |
12 |
8.1 |
Teórico |
31 |
20.8 |
Estrategia |
||
Correlacional |
32 |
21.5 |
Selectivo |
30 |
20.1 |
Observacional |
24 |
16.1 |
Psicométrico |
17 |
11.4 |
Comparativo |
13 |
8.7 |
Experimental |
10 |
6.7 |
Revisión sistemática |
10 |
6.7 |
Predictivo |
7 |
4.7 |
Revisión narrativa |
3 |
2.0 |
Cuasiexperimental |
1 |
.7 |
De caso único |
1 |
.7 |
Meta-análisis |
1 |
.7 |
Subcampo de la psicología
En la Tabla 2 se presentan las
investigaciones de acuerdo con los subcampos de la psicología. El área clínica
y de la salud demuestra mayor cantidad de investigaciones (38.9 %), seguida del
área educativa (38.3 %). Finalmente, el área con la menor cantidad de
investigaciones es la organizacional (0.7 %).
Tabla 2
Subcampo de la
psicología
Subcampo |
Frecuencia |
% |
Clínica y de la
salud |
58 |
38.9 |
Educativa |
57 |
38.3 |
Social y comunitaria |
21 |
14.1 |
Neuropsicología |
8 |
5.4 |
Psicología comparada |
4 |
2.7 |
Organizacional |
1 |
0.7 |
Liderazgo
El liderazgo de las investigadoras, medido a través del número
de primeras autorías, evidencia que existe una mayor cantidad de coautorías
(60.4 %) y una menor de primeras autorías (39.6 %). Además, si se toma como
criterio de liderazgo el autor de correspondencia, el porcentaje no varía mucho
(37.6 %).
Área temática
En la Tabla 3 se presentan las áreas
temáticas más frecuentes de las investigadoras. Se observa que existen tres
temas que superan el 10 %: trastornos clínicos (23.5 %), procesos cognitivos
(16.8 %) y psicometría (10.7 %). Por otro lado, los temas de psicología del
desarrollo (0.7 %) y psicología positiva (0.7 %) no superan el 1 % de los temas
estudiados.
Tabla 3
Temáticas frecuentes
de las psicólogas investigadoras
Variables |
Frecuencia |
% |
Trastorno clínico |
35 |
23.5 |
Proceso cognitivo |
25 |
16.8 |
Psicométrico |
16 |
10.7 |
Aprendizaje |
12 |
8.1 |
Poblaciones
vulnerables |
12 |
8.1 |
Violencia |
9 |
6 |
Personalidad |
7 |
4.7 |
Desempeño académico |
5 |
3.4 |
Psicología del
desarrollo |
5 |
3.4 |
Organización
educativa |
4 |
2.7 |
Salud física |
4 |
2.7 |
Psicología de las
organizaciones |
3 |
2 |
Psicología del
tránsito |
3 |
2 |
Salud mental |
3 |
2 |
Apego |
2 |
1.3 |
Ética y moral |
2 |
1.3 |
Psicología de
desarrollo |
1 |
0.7 |
Psicología positiva |
1 |
0.7 |
Discusión
El estudio que se presenta tuvo como propósito caracterizar la
producción de investigadoras en psicología en el Perú, por tipo de
investigación, área de aplicación, liderazgo y contenido temático. Los
resultados revelaron que las investigadoras psicólogas peruanas realizan un
alto porcentaje de estudios que siguen un diseño empírico, de objetivo
asociativo y estrategia correlacional; en cambio, llevan a cabo en menor
proporción estudios con diseño teórico, manipulativo, cuasiexperimental o caso
único. Estos hallazgos son similares a los de Arias y Ceballos (2016), quienes
encontraron que en psicología son más comunes los estudios empíricos, aunque su
análisis se refiere a varones y mujeres. En un estudio con producción femenina
se encontró que las investigaciones seguían más un diseño experimental (Scarborough y Rutherford, 2018); estas
diferencias revelarían que la preferencia por un diseño está sujeta a las
líneas de investigación.
Además, los hallazgos informan que las estrategias
correlacionales son las más utilizadas por las investigadoras peruanas. Sobre
este hecho, un estudio de grado de Lima, Juliaca y Tarapoto revela una
tendencia similar (Mamani, 2018). Por
otro lado, se evidencia una baja producción de estudios que presentan avances
teóricos o revisión, situación que es coherente con la revisión de
presentaciones anuales de la APA (Scarborough
y Rutherford, 2018). Estos resultados pueden revelar la necesidad de
teorizar en las investigaciones psicológicas del contexto peruano.
Otro importante hallazgo tiene que ver con los subcampos de la
psicología, pues en mayor medida sobresalen las investigaciones en psicología
clínica y de la salud, seguidas por las del área educativa; en cambio, en menor
proporción se observan estudios en psicología social-comunitaria,
neuropsicología y organizacional. Estos hallazgos guardan relación con líneas
de investigación de universidades colombianas, en las que, de un total de 177
grupos de investigación en psicología, 52 de ellos se especializaron en
psicología de la salud (Velandia et al.,
2018). Por otro lado, Escudero-Cabarcas
et al. (2018) encontraron que en las publicaciones realizadas en la revista
Psicogente entre los años 2014 y 2017, el tema de
estudio de mayor frecuencia era la psicología social (38.7 %). Entonces, no es
inusual encontrar estos subcampos entre los más investigados en psicología.
Además, las dos psicólogas más influyentes, Mary Ainsworth y Anna Freud, son de
un campo clínico (Haggbloom et al., 2002).
En cuanto al hecho de encontrar que más del 50 % de
investigadoras ocupan la posición de coautoría, estudios previos demuestran
porcentajes similares en el ámbito de salud, que evidencia un incremento de
50.3 % a 55.6 % (Giner-Soriano et al.,
2019) e indican que solo un 35 % de mujeres ocupan la autoría principal (del Valle Rojas et al., 2015). No
obstante, un estudio en el campo de la medicina peruana da cuenta de que la
presencia de mujeres con primera autoría y autoría de correspondencia se
encuentra en aumento en comparación con décadas pasadas, situación que aún no
llega a consolidarse en la investigación científica (Centeno-Leguía et al., 2020). Un patrón
similar ocurre en las ciencias sociales, en las que se encuentra que en los
últimos 50 años la autoría femenina ha aumentado, porque más del 40 % de las
publicaciones están a cargo de mujeres (Krapf
et al., 2016). De hecho, recientes investigaciones revelan que las mujeres
ocupan la posición de primera autoría en 110 de 173 artículos, equivalente al
64 % de la producción científica revisada (Barboza-Palomino
et al., 2021) y aparecen como autoras de correspondencia en 33 de 81
documentos, equivalente al 40 % (Gallegos
et al., 2020). Lo anteriormente dicho demuestra que el liderazgo femenino
ha ido en incremento y requiere ser atendido de forma exclusiva como objeto de
estudio.
Pese a ello, existe evidencia en la literatura científica para
afirmar que en psicología los investigadores hombres tienen mayor producción
científica en comparación con las mujeres (González-Álvarez
y Cervera-Crespo, 2019). Sin embargo, esta ventaja puede estar mediada por
la edad, puesto que se ha identificado que las investigadoras son más jóvenes y
los investigadores altamente productivos se encuentran en un grupo de mayor
edad (van den Besselaar y Sandström, 2017).
Estos resultados son importantes porque en el 72 % de los artículos brasileños,
argentinos y guatemaltecos influye una autora (Observatorio CTS, 2018) y es necesaria la
participación de mujeres en los artículos de cada país porque la brecha con
respecto a los varones aún es significativa; en países como Perú la
participación apenas alcanza el 38 % (del
Valle Rojas et al., 2015).
Por último, las temáticas frecuentes que estudian las psicólogas
investigadoras tienen que ver con trastornos clínicos, procesos cognitivos y
estudios psicométricos; en menor proporción, con psicología positiva, ética y
moral, psicología del tránsito, salud mental. Estos resultados no tienen
precedentes; sin embargo, existe una ligera similitud con la información de
psicólogos en Scopus, que indica que la depresión (trastorno clínico) es uno de
los temas más abordados. Asimismo, las psicólogas que aparecen en el listado de
los 100 psicólogos más eminentes del siglo XX desarrollaron temáticas asociadas
a trastornos clínicos (Haggbloom et al.,
2002). En relación con la temática de procesos cognitivos, es posible que
su mayor ocurrencia suceda por su vinculación con conceptos como “anormalidad”
y “aprendizaje”, que son temas centrales en psicología (Nairn et al., 2003).
En el ámbito científico está presente la desigualdad de género (Xie, 2014) y, a pesar de que las mujeres
son mayoría en los programas de formación universitaria (INE, 2017), existe un menor número de
mujeres que investigan (Segovia-Saiz et al.,
2020). De ese modo, este estudio tiene como implicancia visibilizar el
crecimiento insuficiente de las mujeres en la ciencia en comparación con los
varones (Bendels et al., 2018). De
hecho, en Latinoamérica, países como Venezuela presentan una mayor proporción
de mujeres científicas (García et al.,
2014) y la transición para que las mujeres sean investigadoras es más lenta
que la de los varones (Lerchenmueller y
Sorenson, 2018). En específico, en Perú solo un tercio de las publicaciones
fueron realizadas por mujeres (Larivière
et al., 2013). En consecuencia, esta investigación pretende reflejar una
realidad crítica acerca de la participación de las mujeres en la ciencia
psicológica, además de contribuir con la paridad de género en una carrera como
Psicología, cuya mayor cantidad de estudiantes son mujeres.
Más allá de los resultados aquí encontrados, el presente estudio
tiene algunas limitaciones. Primero, la caracterización de la producción
científica puede realizarse desde diferentes fuentes como las presentaciones de
un congreso, publicaciones en una revista o producción en Scopus. En el
presente estudio se seleccionó la producción científica declarada para la
certificación como investigadora por parte del gobierno peruano. Por ende, los
resultados no pueden ser generalizados más allá de la muestra en estudio. A fin
de evidenciar la replicabilidad, se recomienda en futuros estudios mantener los
criterios de selección y clasificación considerados (Ato et al., 2013; Centeno-Leguía et al., 2020; Feldman, 2009). Segundo, el análisis
temático fue realizado de forma exploratoria, ya que no existen antecedentes
para la comparación; sin embargo, estos hallazgos pueden convertirse en futuros
antecedentes para otros estudios. De ese modo, se sugiere profundizar en el
estudio de las categorías temáticas con el objetivo de averiguar las razones
del interés de las investigadoras en ciertos tópicos.
Se concluye que las psicólogas investigadoras realizan estudios
empíricos enmarcados en el análisis de la relación entre variables con un menor
predominio de estudios teóricos manipulativos, cuasiexperimentales o de caso
único. En mayor medida las investigaciones son clínicas y de la salud.
Asimismo, en un gran porcentaje de estudios aparecen como coautoras y sus temas
más frecuentes son los trastornos clínicos.
Referencias
Arias, W. L. y
Ceballos, K. D. (2016). Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la
Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2014). Tesis
Psicológica, 11(2), 136–156. https://www.redalyc.org/journal/1390/139053829008/html/index.html
Ato, M.,
López-García, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los
diseños de investigación en psicología. Anales de
Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
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