Revisión transdiciplinaria en intervenciones para cuidadores informales de pacientes con trastorno neurocognitivo mayor

Ara Mercedes Cerquera Córdoba, Leidy Johana Plata Osma, Carol Juliana Garcia Vargas, Margie Stefania Quintero Mantilla, Arbey Jair Peña Peña, William Armando Álvarez Amaya

Resumen


En todo el mundo, la población de edad avanzada está en aumento y con ello el número de personas con enfermedades crónicas y progresivas, tales como el trastorno neurocognitivo mayor (TNM); este tipo de trastorno se constituye como un problema de salud pública. En atención a esta situación surgen múltiples estrategias de intervención dirigidas a reducir el malestar que representa el cuidado. El presente artículo tiene como propósito revisar las intervenciones dirigidas a cuidadores de pacientes con Alzheimer desde las áreas de psicología, fonoaudiología y fisioterapia, para proyectar un análisis desde un enfoque transdisciplinar por medio del uso de una investigación documental. Se emplearon bases de datos especializadas Psychology and Behavioral Sciences Collection, Scopus, Pubmed, Publindex, Lilacs, SciELO, EBSCO, ENFISPO, PEDro, ASHA, y se utilizó la búsqueda de palabras clave por medio de la estrategia PICO, durante los meses de enero a junio de 2017. Los descriptores utilizados fueron: “cuidadores familiares”, “cuidador primario”, “dolor”, “impacto físico”, “family caregiver”, “physical therapy”. Se obtuvieron 317 artículos, en español, inglés y francés, de los cuales tras una revisión profunda se seleccionaron 30. Entre los hallazgos se encuentran programas de intervención psicopedagógicos y psicoterapéuticos con diferentes modelos de aplicación. Se concluye que, a pesar de las diferencias metodológicas de los programas, siempre se tendrá un cambio positivo en la experiencia del cuidado. Además, se sugiere diseñar propuestas transdisciplinares en respuesta a las necesidades específicas del cuidador informal.

https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.20


Palabras clave


Cuidadores, Trastornos Neurocognitivos; Enfermedad de Alzheimer; Integralidad en Salud; Transdisciplinariedad.

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Añadir comentario