Sentido de vida y su
asociación con la ansiedad y la depresión en jóvenes
Meaning in
life and its association with anxiety and depression in young people
César
Augusto Osorio Castaño caosorio15@ucatolica.edu.co
Universidad Católica de Colombia, Colombia
Eliana Ortiz eiortiz@ucatolica.edu.co
Universidad Católica de Colombia, Colombia
Bertha
Lucía Avendaño-Prieto blavendano@ucatolica.edu.co
Universidad Católica de Colombia, Colombia
María
del Rocío Hernández-Pozo rochpoz@co-educa.org
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Sentido de vida y su asociación con la ansiedad y la depresión
en jóvenes
Interdisciplinaria, vol. 39, núm. 2, pp. 355-368, 2022
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias
Afines
La revista
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Esta obra está bajo una Licencia Creative
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Recepción:
03 Noviembre 2020
Aprobación:
15 Abril 2022
Resumen:
El sentido de vida se ha convertido en una importante variable
salutogénica en las poblaciones más jóvenes. La investigación ha evidenciado
que el sentido de vida está relacionado con la disminución de comportamientos
de riesgo, como el consumo de sustancias psicoactivas, y es un factor protector
frente a diferentes problemáticas de salud, que van desde los eventos
cardiovasculares hasta la disminución de la aparición de sintomatología ansiosa
y depresiva. El objetivo de este estudio fue identificar cómo esta variable se
asocia con la ansiedad y la depresión en un grupo de adolescentes y jóvenes. Se
analizaron los datos de 596 participantes colombianos cuyas edades oscilaron
entre 18 y 24 años (M = 21; DE = 1.74; 68 % mujeres y 32 % hombres). Se
utilizaron la Escala Dimensional de Sentido de Vida y la Escala para la
Depresión, la Ansiedad y el Estrés (DASS-21). En primer lugar, se encontraron
diferencias significativas en las puntuaciones de sentido de vida en las
siguientes variables: los participantes que reportaron algún diagnóstico de
enfermedad, consumo de sustancias psicoactivas y estrato socioeconómico. Se
presenta un modelo resultante de un análisis de ecuaciones estructurales basado
en cuadrados mínimos parciales. El modelo tuvo índices de ajuste adecuado (NFI
= .84; SRMR = .06). El sentido de vida se asoció negativa y significativamente
con la ansiedad y la depresión. Los resultados encontrados presentan
implicaciones para la investigación al tiempo que se constituyen en sustento
empírico para incluir la variable en programas de intervención y prevención, de
tal forma que puedan evaluarse objetivamente y consigan disminuir las
puntuaciones de ansiedad y depresión en jóvenes.
Palabras clave: sentido de vida, ansiedad, depresión, adolescentes y jóvenes.
Abstract: Around 300 million people
in the world suffer from depression and anxiety. Both have become, according to
the main organizations, one of the first causes of disability and lost work
years on the planet. Not to mention that depression is one of the main
antecedents of deaths by suicide. Both have a special impact on young
populations and adolescents. In Colombia the data is not more encouraging,
around 53 % of the young people has at least one symptom of anxiety and 80 %
have at least one symptom of depression. Given this data, anxiety and
depression constitute important health problems that require sufficient
attention. On the other hand, the meaning in life has become an important
salutogenic variable in younger populations. Recent research has shown that the
meaning in life is related to the reduction of risk behaviors, such as the
consumption of psychoactive substances, and is a protective factor against
different health problems, ranging from cardiovascular events to the reduction
of the appearance of anxious and depressive symptoms. Based on the above, the
objective of this study was to identify how the meaning in life is associated
with anxiety and depression in adolescents and young people. The data of 596
Colombian participants whose ages ranged between 18 and 24 years (M = 21; SD =
1.74; 68 % women and 32 % men) were analyzed, the only condition to participate
was knowing how to read and write. The Dimensional Meaning Life Scale and the
Scale for Depression, Anxiety and Stress (DASS-21) were used. Firstly,
significant differences were found in the meaning in life scores in the
participants who reported a diagnosis of disease, consumption of psychoactive
substances and socioeconomic condition. The highest meaning scores were
obtained by people who did not have a diagnosis of medical or psychological
illness, who did not consume any psychoactive substances, and people in the
highest socioeconomic status. Likewise, there were differences for anxiety and
depression, people with a diagnosis of disease and who consume psychoactive
substances had higher scores for both anxiety and depression. Women had higher
anxiety scores, and people from the lowest socioeconomic conditions had the
highest scores for depression. A model resulting from an analysis of structural
equations based on partial least squares is presented. The model had adequate
fit indices (NFI = .84; SRMR = .06). The meaning in life was negatively and
significantly associated with anxiety and depression. The path coefficients of
the latent variable meaning in life show an impact of -.49 on anxiety and -.71
on depression. According to the R squared values, the meaning of life explains
24 % of the presence of anxiety symptoms and around 51 % of depression.
Regarding the measurement model, both the Dimensional Meaning in Life Scale and
the Scale for Depression, Anxiety and Stress (DASS-21) showed excellent
adjustments in the measurement and operationalization of the latent variables.
The results found present implications for research, and they also constitute
empirical support to include the variable in intervention and prevention
programs that can be objectively evaluated and reduce anxiety and depression
scores in adolescents and young people, which would also allow to reduce all
the negative consequences associated with both pathologies. Other projections
and limitations associated with what was found in this research are discussed.
Keywords: meaning in life, anxiety, depression, adolescents and young
people.
Introducción
Sentido de vida
El sentido de vida (SV) es un tema que viene reflexionándose con
fuerza en la psicología desde tiempo atrás. Autores como Viktor Frankl, quien
lo consideró una de las necesidades básicas humanas, puso en el centro de
estudio la importancia de responder a la pregunta sobre el sentido de nuestra
vida, especialmente en los años de la adolescencia (Frankl, 1987, 2012, 2015).
Esto ha hecho que hoy en día se constituya en una variable de importancia para
la investigación empírica, además de la reflexión teórica y filosófica en torno
a este concepto. A la hora de definirlo, es posible encontrar planteamientos
como el de Fabry (2015), quien refiere
que el sentido es la capacidad que permite dar respuesta a las tareas
particulares que se presentan día a día en la vida; por otro lado, otros
autores hablan del SV en relación con sus distintos componentes (Martela y Steger, 2016). En este caso, se
define el SV como un proceso de percepción afectiva (emocional) y cognitiva
(evaluación racional) de valores que terminan llevando a la persona a actuar
frente a una situación o en la vida en general de una manera particular y que
contribuyen al desarrollo de un sentido de coherencia e identidad personal (Martínez, 2013).
Existen algunos matices en cuanto al SV: Siwek, Oleszkowicz y Słowińska (2017)
encontraron diferencias respecto al sexo en las fuentes de SV para jóvenes
universitarios; en el caso de los hombres se asocia más con temas de éxito
financiero mientras que en el caso de las mujeres está asociado, en mayor
medida, con las relaciones, la amistad y la intimidad. En los adolescentes se
ha encontrado que el SV se relaciona con la construcción de identidad, en la
que un mayor SV aporta a que esta sea menos problemática (Negru-Subtirica et al., 2016). Asimismo,
el SV parece tener relación con una condición privilegiada en términos
económicos y sociales (Grouden y Jose,
2014; Hupkens, Machielse, Goumans y Derks,
2018; Zhang et al., 2016), pero en
cuanto a otras variables, la investigación no suele ser concluyente, como
ocurre con la influencia del estado civil o la orientación sexual.
Con respecto a su relación con la salud, el metaanálisis
realizado por Cohen, Bavishi y Rozanski
(2016) muestra cómo el SV es una variable protectora frente a posibles
causas de muerte por enfermedad cardiovascular. Por otro lado, Winger, Adams y Mosher (2016)
encontraron, también en un metaanálisis, que el SV está asociado con menor
distrés en pacientes diagnosticados con cáncer. En el estudio de Czekierda, Banik, Park y Luszczynska (2017)
se hizo un metaanálisis con 66 estudios en el que se encontró que el SV se
asoció, de forma moderada, con el reporte de mayor salud física. En la revisión
sistemática de Guerrero-Torrelles et al.
(2017) el SV se relaciona con diferentes efectos positivos en pacientes con
enfermedades avanzadas, crónicas y en cuidados paliativos; similares resultados
pueden encontrarse en Bernard et al. (2017)
o Zhong, Zhang, Bao y Xu (2019). Por
último, el metaanálisis de Li, Dou y Liang
(2021) confirmó que el SV tiene un tamaño del efecto medio sobre el
bienestar subjetivo.
Ansiedad y depresión
Se calcula que el número de personas que padecen depresión en el
mundo alcanza los 300 millones (OPS, 2017).
La depresión se conoce como el primer factor en producir discapacidad (7.5 % de
los años perdidos de trabajo en 2015) y es el principal antecedente de las
muertes causadas por suicidio (OPS, 2017).
Las personas con diagnóstico de depresión tienen entre 40 y 60 % mayor riesgo
de morir de forma prematura (OMS, 2003).
Igualmente, la depresión está relacionada con problemas cardiovasculares,
diabetes y aparición de otros trastornos como aquellos causados por el consumo
de sustancias (OMS, 2003). Estudios de
metaanálisis a nivel mundial han demostrado que la depresión se relaciona con
tumores cerebrales (Huang et al., 2017),
síntomas y trastornos de ansiedad (Jacobson
y Newman, 2017) y desórdenes de sueño (Bao
et al., 2017).
Por otro lado, a nivel mundial, según la OPS y la OMS (2017) un 3.4 % de los
diagnósticos de incapacidad tienen que ver con la ansiedad. Estos organismos
indican que alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren de algún
trastorno asociado, es decir, un 3.6 % de la población total tiene algún
trastorno de ansiedad. Asimismo, estos trastornos son el sexto factor que
contribuye a la pérdida de salud sin consecuencias mortales.
En Colombia alrededor del 13.9 % de la población presenta
síntomas de depresión y un 19.3 % presenta síntomas relacionados con la
ansiedad, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social (MINSALUD, 2015). Para la población entre
los 18 y 44 años, se evidencia que un 9 % de las mujeres y un 3.3 % de los
hombres tienen cinco o más síntomas de ansiedad, y un 4.9 % de las mujeres y un
3.2 % de los hombres tienen siete o más síntomas de depresión. De forma
general, un 52.9 % de la población en este rango de edad presenta al menos un
síntoma de ansiedad y un 80.2 % reporta entre uno y tres síntomas de depresión.
Entre el año 2009 y 2017 en Colombia se atendieron en promedio al año 15 707
casos de trastornos depresivos y 9 585 de trastornos de ansiedad no
especificados en niños y adolescentes (MINSALUD,
2018). Adicionalmente, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (2020)
intentaron suicidarse 8 448 personas durante el 2020, de los cuales un 31 %
fueron jóvenes. A mayo de 2020, el número de personas que se suicidaron alcanzó
alrededor de 917, de las cuales 218 pertenecían al rango de edad de 18 a 28
años (Instituto Nacional de Medicina
Legal, 2020).
Sentido de vida, ansiedad y depresión
La literatura también muestra que puntuaciones más altas de SV
se relacionan con menor presencia de síntomas ansiosos (Kelso et al., 2020; Pirtle et al., 2019; Zhang et al., 2019). La depresión suele
estar asociada con la pérdida o la incapacidad para encontrar un propósito en
la vida y esto, en ocasiones, además de acompañar la sintomatología, la
empeora. La literatura e investigación reporta que mayor SV está asociado con
menor ideación suicida y depresión (Arevalos,
2020; Costanza et al., 2020; Lew et al., 2020; Liu et al., 2020). Asimismo,
intervenciones cognitivo-existenciales como las de Hidalgo-Andrade y Martínez-Rodríguez (2020)
han mostrado el efecto positivo de trabajar sobre el sentido en poblaciones de
cuidadores formales.
En el caso de las poblaciones jóvenes, la evidencia muestra que
mayor SV produce menores reportes de ansiedad y patologías asociadas (Smedema y Franco, 2018; Xinqiang y Tianyuan, 2016; Yek et al., 2017) y a mayor sentido
también se presentan menores síntomas depresivos e ideación suicida (Dulaney et al., 2018; Luz, Murta y Aquino, 2018; Robatmili et al., 2015). En general, en
adolescentes y jóvenes el SV es un predictor del bienestar subjetivo (García-Alandete, Soucase, Sellés y Martínez,
2013), comportamientos saludables (Brassai,
Piko y Steger, 2012) o mejor salud mental (Brassai, Piko y Steger, 2011).
Existe suficiente evidencia de la relación del SV con distintas
problemáticas de salud física y mental. Los estudios presentados muestran el
papel protector que parece tener el SV en las poblaciones más jóvenes, lo que
justifica el interés por trabajar con esta población. Además, en el contexto
latinoamericano es una variable poco estudiada y no se encontró en la
literatura ningún modelo similar al propuesto en poblaciones jóvenes. En esta
línea, el objetivo de esta investigación fue proponer un modelo explicativo que
permitiera identificar la relación entre el SV, la depresión y la ansiedad en
adolescentes y jóvenes colombianos. Se esperaba que tanto la ansiedad como la
depresión disminuyeran significativamente en la medida en que las puntuaciones
de SV aumentaran, lo que originó la siguiente hipótesis: mayores niveles de SV
predicen significativamente menores niveles de ansiedad y depresión en un grupo
de adolescentes y jóvenes. De igual forma, se describirán las diferencias
encontradas en las variables sociodemográficas de los participantes.
Método
Participantes
Se contó con 596 participantes colombianos cuyas edades
oscilaron entre 18 y 24 años (M = 21; DE = 1.74; 68 % mujeres y 32 % hombres).
La única condición para participar era saber leer y escribir. Se realizó un
muestreo no probabilístico; según Hernández,
Fernández y Baptista (2014) este tipo de muestreo no se realiza de forma
mecánica o basado en fórmulas de probabilidad, sino en criterios establecidos
para cumplir el objetivo de la investigación.
Instrumentos
Los instrumentos utilizados en la evaluación de las variables
para este estudio fueron los siguientes:
1) Cuestionario de datos sociodemográficos: diseñado para
recolectar información de los participantes relacionada con edad, nivel
educativo, nivel socioeconómico, sexo, lugar de procedencia, antecedentes de
salud y de tratamiento psicológico o psiquiátrico actual o anterior.
2) Escala Dimensional del Sentido de Vida (EDSV) (Martínez, Trujillo, Díaz del Castillo y
Jaimes, 2011): contiene 18 ítems con un formato de respuesta tipo Likert de
cuatro opciones. Fue validada en Colombia en población de 20 a 70 años, con una
edad media de 36 años, muestra con la cual se obtuvo un alfa de Cronbach de
.94. Está compuesta por dos factores (presencia de SV y coherencia existencial)
que explican el 59.43 % de la varianza. Se trata de un instrumento de
aplicación individual que puede ser usado en diferentes contextos. Una vez
obtenida la calificación según la media, las categorías posibles son: búsqueda
de sentido vital, medio, alto y plenitud de sentido vital. A mayor puntuación,
mayor SV. Los puntajes extremos de 0 SV y 100 SV son solo posibles
numéricamente, pues en la experiencia individual nadie tiene ausencia de SV o
total SV (Martínez et al., 2011). Para
esta investigación la escala presentó un alfa de Cronbach de .91 y un omega de
McDonald de .91, que muestran alta consistencia interna.
3) The Depression Anxiety and Stress Scale-21 (DASS-21):
original de Antony, Bieling, Cox, Enns y
Swinson (1998), es un instrumento de autorreporte de síntomas de ansiedad,
depresión y estrés, que consta de 21 ítems que se califican en una escala
Likert de cuatro puntos. La validación colombiana se realizó con 762 personas
de la ciudad de Bogotá con edades entre los 18 y los 63 años, en población
tanto clínica como no clínica; con esta muestra, los índices de consistencia
interna oscilaron entre .92 y .95 (Ruiz,
García, Suárez y Odriozola, 2017). La varianza explicada es del 73.8 %. Las
subescalas obtenidas se clasifican según la media: a mayor puntaje, mayor
presencia de sintomatología. Se categorizan de la siguiente forma: sin
síntomas, leve, moderado, severo y extremadamente severo, tanto para la
ansiedad como para la depresión. Teniendo en cuenta los objetivos planteados en
esta investigación, solo se usaron las subescalas correspondientes a la
ansiedad y la depresión. En este estudio la escala de depresión presentó un
alfa de Cronbach de .87 y un omega de McDonald de .87, y la de ansiedad tuvo un
alfa de Cronbach de .80 y un omega de McDonald de .80, lo que corresponde con
índices de consistencia alta.
Procedimiento
Se utilizaron procedimientos de análisis univariados, bivariados
y multivariados. Para la formulación del modelo de ecuaciones estructurales,
inicialmente se construyó el modelo teórico que relacionó las variables
estudiadas a partir de la evidencia encontrada en la revisión bibliográfica y
búsqueda exhaustiva de las diferentes fuentes teóricas y antecedentes
empíricos; posteriormente se construyó la formulación gráfica inicial del
modelo. Para la recolección de datos se estableció contacto con diferentes
instituciones (de tipo educativo, empresas o instituciones de salud mental, las
cuales manifestaron su interés y disponibilidad para participar) y los
cuestionarios fueron aplicados en diversos entornos como aulas (en el caso de
las universidades), o en áreas de trabajo (para aquellas aplicaciones en
entornos laborales). Los participantes recibieron el consentimiento informado y
los cuestionarios a diligenciar. La duración aproximada de la aplicación fue de
20 minutos. Se realizaron aplicaciones individuales y masivas. Posteriormente
se procedió con el análisis de datos. Las aplicaciones fueron realizadas tanto
por los investigadores como por estudiantes de Psicología que fueron entrenados
previamente como auxiliares de investigación. Se utilizó un diseño de tipo
cuantitativo no experimental. Según Ato et
al. (2013), se trata de un estudio de estrategia asociativa de tipo
explicativo con variables latentes. Para estos autores, los estudios
explicativos proponen, a través del análisis de asociación de variables, probar
modelos tal y como se derivan de la teoría que les subyace, sin manipulación
experimental.
Análisis de datos
Inicialmente se realizaron análisis de normalidad de los datos
obtenidos (según la prueba de Kolmogorov-Smirnov, en adelante K-S) y se
obtuvieron las frecuencias asociadas con los datos sociodemográficos de los
participantes. Posteriormente, se aplicaron estadísticos no paramétricos (H de
Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney) para establecer si existían diferencias de
medias de SV según las distintas variables sociodemográficas y se reportaron
aquellas que fueron significativas. Los resultados de las pruebas de normalidad
fueron significativos para las variables involucradas (p < .05). Por último, se
analizó el ajuste del modelo de ecuaciones estructurales basado en cuadrados
mínimos parciales con el fin de establecer las relaciones entre las variables
SV, ansiedad y depresión, dado que las variables involucradas no se comportaron
de forma normal, por lo que no se recomienda el uso de otros estimadores
paramétricos (Hair et al., 2016). Se
usaron los índices asociados a este método: el índice de ajuste normalizado
(NFI) y raíz del error cuadrático medio (SRMR), así como los coeficientes de r
cuadrado y la significancia de los procedimientos de bootstrapping. Estos análisis se
realizaron con el software
SPSS V.26 y el SMART-PLS V.3.
Consideraciones éticas
A todos los participantes se les explicó detalladamente en qué
consistía el estudio y los posibles riesgos o beneficios de participar. Todos
dieron su aprobación para participar en la investigación a través de la firma
de un consentimiento informado. Se salvaguardó la privacidad de la información
(se utilizaron códigos para proteger su identidad y se encriptaron los archivos
de datos) y se les informó que podían abandonar su participación en el momento
en que lo desearan. La información recolectada se usó solamente para fines
académicos, científicos y de investigación. El proyecto fue aprobado por el
comité de ética de la institución universitaria que lideró el estudio. Toda la
recolección de datos contó con la protección y garantía exigidas en la Ley 1 581
de 2012 sobre protección de datos en Colombia.
Resultados
En cuanto a las características de la muestra, el 88 % de los
participantes se identificaron como heterosexuales, un 12 % restante indicó
otra orientación sexual, el 96.3 % era soltero, solo un 0.5 % estaba casado, un
3 % vivía en unión libre y un 0.2 % era viudo. El 90 % de los participantes era
de la ciudad de Bogotá; un 64.1 % pertenecía a los estratos socioeconómicos
medios (tres y cuatro según la normatividad colombiana, que clasifica la población
según sus condiciones de vida en estratos que van del uno al seis, a menor
número, las personas viven en condiciones socioeconómicas más vulnerables o
difíciles); el 65.3 % había terminado la secundaria y un 16.4 % la universidad,
un 16.6 % tenía estudios de tipo técnico, un 1.2 % tenía estudios de posgrado y
un 0.5 % contaba solamente con estudios primarios. El 68 % no estaba trabajando
y un 17.1 % tenía algún diagnóstico de enfermedad médica o psicológica. El 36.1
% consumía algún tipo de sustancia psicoactiva (SPA) legal o ilegal y un 16.4 %
reportó ser policonsumidor (más de una SPA).
La media para SV fue 2.12 (DE = 0.50), lo que indica un puntaje
que se ubica como medio sentido vital, según Martínez et al. (2011). La puntuación
media de ansiedad fue de 6 (DE = 4.5), que indica un nivel moderado según Ruiz, García, Suárez y Odriozola (2017) y
el puntaje medio de depresión fue de 5.8 (DE = 4.83), que corresponde a un
nivel leve según Ruiz et al. (2017).
El SV se correlacionó de forma significativa (p < .01) con la
ansiedad a un valor de -.46 y con la depresión a un valor de -.66. En la Tabla 1 pueden observarse los resultados en cuanto a las
diferencias de medias para el SV. Las personas con puntuaciones
significativamente más altas son aquellas que no tienen diagnóstico de
enfermedad, no consumen SPA y se encuentran en los estratos socioeconómicos más
altos (5 y 6). En cuanto a la ansiedad y la depresión, las personas con
diagnóstico de enfermedad y aquellas que consumen SPA tienen puntuaciones
significativamente más altas. Asimismo, para la ansiedad hay diferencias
significativas por sexo, con puntajes más altos en las mujeres, y para la
depresión existen diferencias por estrato socioeconómico, con puntajes más
altos en los estratos más bajos (1 y 2). Estos resultados pueden verse en la Tabla 2, en la que se presentan los resultados de las pruebas H
de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney.
Tabla 1
U: U de Mann-WhitneyH: H de Kruskal-Wallis
Tabla 2
Ansiedad |
Depresión |
||||||
Grupo |
N |
Rango promedio |
Estadístico |
p |
Rango promedio |
Estadístico |
p |
Sexo |
|||||||
Femenino |
403 |
312.2 |
U = 33 375 |
.01 |
|||
Masculino |
193 |
270 |
|||||
Diagnóstico de enfermedad |
|||||||
Sí |
102 |
367 |
U = 18 008.5 |
.00 |
367 |
U = 18245 |
.00 |
No |
494 |
284 |
284.43 |
||||
Consumo de SPA |
|||||||
Sí |
215 |
319.4 |
U = 36 496.5 |
.02 |
327.17 |
U = 34 793 |
.00 |
No |
381 |
287 |
282.32 |
||||
Estrato |
|||||||
1 |
15 |
370 |
H = 16.14 |
.01 |
|||
2 |
98 |
313 |
|||||
3 |
246 |
284.3 |
|||||
4 |
136 |
294.22 |
|||||
5 |
53 |
285 |
|||||
6 |
29 |
190.31 |
U: U de Mann-WhitneyH: H de Kruskal-Wallis
Se propuso un modelo explicativo de la ansiedad y la depresión
que incluyó como variable predictora el SV. El objetivo consistía en determinar
cuáles eran los pesos de la relación entre el SV y las variables relacionadas
con la psicopatología. En la Figura 1 se encuentra el
diagrama resultante del modelo propuesto. El modelo incluye tres variables
latentes: el SV, la depresión y la ansiedad. En este modelo de medida, el SV
está compuesto por 21 indicadores (correspondientes con la EDSV) y la ansiedad
y la depresión tienen siete indicadores cada uno (que pertenecen a las escalas
respectivas del DASS-21). Con excepción del ítem número 5 de la EDSV todos los
indicadores tuvieron cargas superiores a .40. El índice de ajuste normalizado (NFI)
para el modelo estructural fue de 0.84 (χ2 = 1 397.37) y la raíz del
error cuadrático medio (SRMR) fue de .06, ambos criterios dan cuenta de un buen
modelo según lo planteado por Hair, Hult,
Ringle y Sarstedt (2016). El efecto de la variable latente SV sobre la
ansiedad es de -.49 y sobre la depresión es de -.71. De acuerdo con Hair, Sarstedt, Ringle y Mena (2012), un
coeficiente de sendero negativo indica una relación inversa entre las
variables, lo que implica que un incremento de una desviación estándar desde la
media de SV produce una disminución del valor del coeficiente en las medidas de
las variables dependientes. Estos resultados permiten rechazar la hipótesis
nula, puesto que las puntuaciones de SV predicen significativamente las
puntuaciones de ansiedad y depresión en este grupo de adolescentes y jóvenes.
Figura 1
Al observar que los datos no se comportaban de manera normal, se
hizo un procedimiento de bootstrapping según lo propuesto por Hair et al. (2016), por el que un total
de 500 muestras fueron generadas del conjunto de datos original. A partir de
esto se evaluó si los coeficientes de sendero del modelo eran diferentes a cero
con un umbral igual a 1.96 con una significancia del 95 % (α = .05). Ambos coeficientes
resultaron significativos a un nivel de 99 % (α = .01). En la Figura
1 pueden observarse los valores de r cuadrado para cada variable desenlace
(24 % para la ansiedad y alrededor del 51 % para la depresión).
Discusión
Se cumplió el objetivo de esta investigación: proponer un modelo
explicativo que permitiera identificar la relación entre el sentido de vida, la
depresión y la ansiedad en adolescentes y jóvenes. Las puntuaciones obtenidas
por los participantes en el SV se encuentran dentro de la categoría media, los
puntajes de ansiedad son moderados y en el caso de la depresión las
puntuaciones son leves. Estos indicadores llaman la atención puesto que una
buena parte de estos jóvenes participantes reporta algún tipo de sintomatología
y malestar emocional, lo cual hace necesario el continuo esfuerzo por
identificar los factores asociados con estas problemáticas. Como se mencionó
anteriormente, el SV está asociado con la disminución tanto de la ansiedad como
de la depresión; los análisis bivariados confirman esta relación negativa y
significativa del SV con la ansiedad y la depresión en este grupo de
adolescentes y jóvenes. Estos hallazgos concuerdan con lo presentado en
estudios anteriores para la ansiedad (Smedema
y Franco, 2018; Xinqiang y Tianyuan, 2016; Yek et al., 2017) y la depresión (Dulaney et al., 2018; Luz, Murta y Aquino, 2018).
Se encontraron diferencias significativas en la ansiedad y la
depresión en torno a la presencia de un diagnóstico de enfermedad (se
incluyeron enfermedades físicas y enfermedades mentales), lo cual coincidió con
lo encontrado en los estudios de Hossain
et al. (2020). El SV fue significativamente más alto en aquellos
participantes sin diagnóstico; esta relación está clara en investigaciones
antecedentes, las cuales muestran cómo la enfermedad compromete los niveles de
SV (Bekenkamp, Groothof, Bloemers y Tomic,
2014; Damreihani, Behzadipour, Haghpanh
y Bordbar, 2018; Hassankhani et al.,
2017).
Asimismo, existen diferencias por sexo para la ansiedad, en
consonancia con los hallazgos de Khesht‐Masjedi
et al. (2019). Las personas con consumo de SPA tienen significativamente
menores puntuaciones de SV y puntajes más altos en ansiedad y depresión como lo
muestra la investigación: a mayor consumo de SPA y alcohol, menor presencia de
SV (Copeland, Jones y Field, 2020).
Además, las personas de estratos socioeconómicos más altos tienen mayores
puntuaciones de SV, lo cual puede asociarse con las características del grupo
etario: los adultos mayores suelen darle mayor sentido a los aspectos
comunitarios, contrario a lo que ocurre en los jóvenes quienes se centran más
en situaciones que les proveen desarrollo personal, las experiencias, las
relaciones sociales e interpersonales y el trabajo (Grouden y Jose, 2014; Hupkens, Machielse, Goumans y Derks, 2018;
Zhang et al., 2016), actividades y
posibilidades que dado el contexto están más cercanas a personas de estratos
socioeconómicos más elevados. Asimismo,
Ward y King (2019) muestran que existe alta probabilidad de asociar el SV
con tener ingresos altos de dinero, y en muchas ocasiones las puntuaciones
incrementan en cuanto aumenta el estatus socioeconómico. Por otro lado, los
participantes con condiciones económicas más difíciles puntuaron más alto en
depresión, lo que muestra que las condiciones socioeconómicas difíciles están
asociadas con una mayor presencia de la sintomatología (Costa et al., 2020; Juárez-Rojop et al., 2020; Mamun et al., 2020).
Para alcanzar el propósito principal de este estudio, se
estableció el modelo a partir de un análisis de ecuaciones estructurales que
permitió identificar la relación estructural entre las variables latentes y
observadas, así como la relación y el efecto entre ellas. Los indicadores
encontrados muestran que el modelo es representativo de la relación entre las
variables planteadas. Todas las cargas factoriales, a excepción del indicador 5
de la EDSV, fueron superiores a .40, es decir, superaron los límites de
aceptabilidad propuestos en la literatura (Hair
et al., 2016, 2012; Hair, Ringle, y Sarstedt, 2013). Este
indicador muestra que las variables latentes fueron medidas adecuadamente por
los indicadores propuestos por los instrumentos. Asimismo, los coeficientes de
sendero para la ansiedad y la depresión fueron significativos y pueden
considerarse altos, ambos negativos, lo que muestra una relación estructural
inversa entre las puntuaciones de SV y la presencia de sintomatología ansiosa y
depresiva en este grupo de jóvenes. En conclusión, los hallazgos de esta
investigación muestran que a mayores puntajes en SV menor sintomatología
depresiva y ansiosa en adolescentes y jóvenes. Esto permite que la hipótesis
planteada se compruebe, ya que el impacto que tiene el aumento del SV en la
ansiedad y la depresión se dio según lo estipulado. El SV es un predictor
significativo de esta sintomatología en este grupo de adolescentes y jóvenes.
Este estudio se constituye en una herramienta para la
construcción de programas de intervención y prevención más objetivos, con
sustento empírico y que beneficien de forma puntual las poblaciones de jóvenes
y adolescentes. Es necesario realizar estudios con otras edades y condiciones
sociodemográficas, así como transculturales, para advertir si los resultados se
mantienen. Los hallazgos no son generalizables a la totalidad del país, puesto
que el 90 % de los participantes provenían de Bogotá. Otras variables
sociopolíticas, o el papel de variables similares como el bienestar subjetivo o
psicológico, la felicidad, entre otras, pueden ser incluidas en investigaciones
posteriores.
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