Artículos
Caracterización de
la identidad digital en estudiantes chilenos de ciencias de la salud. Un
estudio de caso según género
Characteristics of
the current digital identity in Chilean students. A case study by gender in the
area of Health Sciences
Marisol Hernández-Orellana marisol.hernandez@uautonoma.cl
Universidad Autónoma de Chile. , Chile
Adolfina Pérez-Garcias fina.perez@uib.es
Universidad de las Islas Baleares, España
Ángel Roco-Videla angel.roco.videla@gmail.com
Universidad de las Américas,
Chile
Caracterización de la identidad digital en estudiantes chilenos
de ciencias de la salud. Un estudio de caso según género
Interdisciplinaria,
vol. 40, núm. 1, 2023
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias
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Recepción:
20
Diciembre 2020
Aprobación:
19
Octubre 2022
Resumen:
Las huellas digitales que se dejan al
participar de un mundo altamente digitalizado e hiperconectado acompañan a los
individuos durante toda su vida y son elementos constitutivos de la identidad
digital. Este estudio de caso de tipo descriptivo, no experimental, de corte
transversal basado en el paradigma cuantitativo tiene por objetivo describir el
yo físico en medios digitales,considerando las diferencias prresentes según el
género bajo su conceptualización binaria de hombre y mujer, de manera de
identificar conductas estereotípicas que debiesen ser consideradas en el
proceso formativo en estudiantes del área de ciencias de la salud chilenos. Se
evaluó a 224 estudiantes universitarios a través de una encuesta, para
identificar el tipo de información de su yo físico compartido en la red y
cuáles son los medios de conectividad que utilizan para ingresar a la red. En
términos generales, se concluyó que los universitarios utilizan preferentemente
el celular como dispositivo de acceso a internet, son altamente transparentes y
veraces al momento de autentificarse en plataformas y redes sociales, pero son
las mujeres las más proclives a autentificarse con datos personales fidedignos.
Este hecho abre la necesidad de incluir en el proceso formativo de los futuros
profesionales de la salud competencias digitales relativas al autocuidado y la
gestión identitaria.
Palabras clave: identidad digital,
identidad digital declarada, conectividades a redes, yo físico en la red,
esteriotipos de género.
Abstract: The fingerprints left by participating in a highly digitized and
hyper-connected world accompany individuals throughout their lives and are
constitutive elements of their digital identity. This descriptive,
non-experimental, cross-sectional case study based on the quantitative paradigm
aims to describe the physical self in digital media, according to gender under
its binary conceptualization of man and woman, in order to identify
stereotypical gender behaviors that should be considered in the training
process in students of the Chilean Health Sciences area. From the perspective
of the participants, this research considered a non-probabilistic sample of 224
university students (164 women and 60 men) who participated voluntarily.
Nonparametric tests were used since the data is ordinal and one of the advantages of these tests is that they should not fit any distribution and can be applied even if the parametric validity conditions are not met. To look for differences by gender, the Mann-Whitney-Wilcoxon U test was applied (95 %; .05).
Among the relevant results is the fact that men preferably use
the internet connection available at home, women choose the one provided by
their cell phone (p = .0469 and p = .0404, respectively). Likewise, the
cellphone is the main technological device from which both prefer to access the
network. From the sample, 79.88 % of women and 76.67 % of men state that they
are, at least, 3 hours a day connected to the network.
Women tend to identify themselves on digital platforms more
frequently than men, using their real name and surname. Meanwhile, men tend to
use nicknames more often than women.
In this research it was concluded that students in the Health
Sciences area are highly truthful in relation to the information they share in
digital media, leaving data available that allows for a clear identification of
their physical self on the internet. In addition, their main means of
connection are their cellphones and the data networks that they provide through
the use of their phone plans. There is a clear reflection of correspondence
between their face-to-face and digital life, maintaining certain behaviors that
can be attributed to gender stereotypes, but to a low degree. Finally, there is
a clear need to include aspects related to digital competences in the training
process that address the importance and proper management of communications in
digital media, as well as the development and management of digital identity
from a professional ethics perspective, since their actions on the network can
involve and affect not only the construction of their own personal and
professional digital identity, but also the personal lives of their patients
and colleagues.
It is important to note that these conclusions have some
limitations, since this research is a cross-sectional study, and the sample was
intentional per volunteer subject and not random. This implies that the results
obtained are limited to the sample studied and describe its behavior at a given
time.
However, according to the purpose of the study, this type of
sample manages to build a theoretical body that describes the common elements
and the differences inherent in a collective case study, so it can be
considered a good approximation to the Chilean reality. From a practical point
of view, the conclusions of this research provide higher education institutions
with evidence that allows progress towards a comprehensive, solid, and coherent
training regarding the digital skills required by a university professional
graduating in a highly digitized world. Considering the above, it would be
advisable to advance in future studies that consider knowing what digital
protection measures are incorporated in the training of university students.
Keywords: digital identity,
declared digital identity, network connectivity, physical self in the network,
gender stereotypes.
Introducción
El acceso a internet en la última década se ha vuelto algo
cotidiano gracias a la baja en los costos de los teléfonos móviles y los planes
de transmisión de datos, lo que ha facilitado la participación en la red (Cortés et al., 2020). La brecha de
género histórica que existía en cuanto al uso de internet por parte de las
mujeres respecto a los hombres a principios de la década del 2010 ha dejado de
ser estadísticamente significativa en muchos países, como es el caso de Chile (Delfino et al., 2017; Holicza et al., 2018).
En este escenario de alta participación tecnológica, que se ha
visto exacerbada con la pandemia de la COVID-19, las plataformas digitales
brindan un gran potencial para difundir ideas, trabajar, estudiar y visibilizar
a las personas, y al mismo tiempo influir en ellas en función de sus datos
digitales personales que son explotados en este entorno social y político
creado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) (Lange, 2020).
La actividad en internet del individuo y su círculo cercano deja
una serie de huellas digitales registradas en la web con carácter de
imperecederas, las que le acompañarán incluso más allá de su vida corpórea (Georges, 2017), se tornan casi
imposibles de borrar y afectan las diferentes dimensiones que componen, en su
integralidad, la identidad digital del individuo. Uno de esos componentes o
dimensiones identitarias es el yo en línea, que corresponde al conjunto de
datos digitales que el propio usuario construye y que van representando y
configurando su identidad en las redes sociales (Abdallah, 2018; Feher, 2019).
La multidimensionalidad en la construcción de la identidad
digital de las personas está estrechamente vinculada a su presencia en los
medios digitales (Brandtzaeg y
Chaparro-Domínguez, 2020; Çöteli, 2019;
Georges, 2012); allí radica la
relevancia de estudiarla. Más aún si se considera que la identidad digital se
constituye en la web conjugando la identidad personal (mismidad o definición
personal) con la identidad narrativa que fusiona el sí mismo y el otro
(ipseidad o lo plural y múltiple que hay en el sí mismo), de cuya pluralidad se
va constituyendo la narrativa simbólica del individuo en internet (Lima, 2018).
Para Castañeda et al.
(2012), la identidad digital está compuesta por el ámbito personal del
individuo, en el cual enseña aspectos sobre sí en internet, y el doble
componente que considera la red social y la red personal de aprendizaje que
posee la persona en internet. Dado el carácter fluido, complejo y
multifactorial del concepto de identidad digital, Georges (2009) creó un modelo teórico que
indica que la identidad digital está compuesta de tres dimensiones. La
identidad declarada es la primera de ellas que entra en acción y se genera por
el requerimiento obligatorio de explicitar toda aquella información relevante y
específica de la identidad personal del individuo en el mundo analógico dentro
del mundo digital y darle existencia al ser online.
Dentro de los componentes que permiten dar forma a la identidad
declarada tenemos la autentificación, la definición o estatus social y el
perfil fotográfico del yo físico (Feher,
2019; García, 2008). El conjunto
de información que estos aspectos entregan, que puede ser catalogada de primer
o segundo nivel de acuerdo al grado de privacidad y visibilidad que permiten al
momento de abrir una cuentas o perfiles en la web, corresponde al yo físico en
los medios digitales (Georges, 2012).
La identidad creada es la segunda dimensión del modelo teórico,
la cual considera el reporte de las acciones del usuario respecto de la
actualización del perfil (identidad declarada) y las interacciones en que se
ve, directa o indirectamente, involucrado en la web por sus amigos o
seguidores. Finalmente, la tercera dimensión, la identidad calculada, es la
expresión resultante de las dos anteriores identidades y que son valoradas por
el propio sistema a partir de dos categorías: (a) variables cualitativas y (b)
variables cuantitativas (Georges, 2012).
En la red, la identidad digital declarada ha adquirido varias
expresiones y realidades acordes al avance tecnológico y motivaciones de las
personas, haciendo popular el uso de los nicknames
y avatares (Georges, 2012; T’ng y Pau, 2020). A esto, se ha sumado
el hecho de que con la llegada de los teléfonos inteligentes la presencia
virtual se ha tornado omnipresente y geolocalizable (Soomro et al., 2019). Este fenómeno
plantea al individuo el desafío de gestionar la identidad digital en múltiples
plataformas con el fin de mantener su reputación y al mismo tiempo tratar de
garantizar la preservación de la privacidad de su información (Adjei et al., 2020).
El desarrollo identitario y tecnológico conlleva, o debería
instar, a un cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este desafío se
ha evidenciado con la pandemia de COVID-19, que ha sacado de la zona de confort
a las instituciones de educación superior y ha evidenciado la necesidad de
formar profesionales digitalmente autónomos que sean capaces de actualizar sus
conocimientos y competencias frente a las necesidades actuales y futuras (Basantes et al., 2017; López et al., 2016).
Es en este contexto que se plantea la presente investigación,
que tiene por objetivo describir los aspectos que componen el yo físico en
medios digitales correspondientes a la identidad digital declarada por los
estudiantes del área de ciencias de la salud, sus hábitos de conexión y uso de
disipativos tecnológicos, y, además reconocer las dinámicas y los patrones de
comportamiento digital que pudiesen reflejar conductas estereotípicas de género
susceptibles de ser consideradas en el proceso formativo profesional.
Si bien existen investigaciones que buscan la comprensión de la
identidad digital en redes sociales vinculadas con la esfera profesional (Brandtzaeg et al., 2020) y otras
relacionadas con autorrepresentación digital o privacidad digital en
estudiantes europeos y asiáticos (Abdallah,
2018; Çöteli, 2019; Feher, 2019), ninguno de ellas da cuenta
de la realidad latinoamericana.
La elección del área de las ciencias de la salud en este estudio
se hace relevante a partir del trabajo de
Eşkin Bacaksız et al. (2020) que visibilizó información que permite
comprender los problemas legales, éticos y morales en que pueden involucrarse
al los estudiantes de enfermería compartir contenido no profesional e
inapropiado en las redes sociales. Esto hace pensar en la relevancia que tiene la
conformación de la identidad declarada en los estudiantes de ciencias de la
salud en relación con la autentificación, la definición o estatus social y el
perfil fotográfico del yo físico. Todo esto sienta las bases de su identidad
digital, y si no es encauzado en el momento adecuado puede llegar a tener
efectos negativos no solo en ellos mismo, sino también en sus futuros
pacientes.
Ahora bien, como ya se mencionó en un principio la brecha de
acceso a la red entre hombres y mujeres hoy en día es inexistente en especial
en Chile (Delfino et al., 2017; Holicza et al., 2018), lo que implica que
las diferencias que se puedan observar al comparar su identidad digital
declarada no son el resultado de un mayor o menor en acceso a la red, sino que
son parte de conductas que pueden llegar a develar patrones estereotipados de
género. Por lo tanto, el eje género (en su concepción binaria) es un buen punto
de comparación para así establecer planes de formación al respecto (Hernández-Orellana, Pérez-Garcias,
Roco-Videla, et al., 2021)
Metodología
Diseño
Este es un estudio de caso descriptivo, no experimental, de
corte transversal, basado en el paradigma cuantitativo con un enfoque
metodológico de análisis mixto, lo cual permite potenciar la comprensión del
fenómeno en estudio a través de procedimientos estadísticos y descripciones
lógico-cuantitativos. El enfoque cualitativo, aunque no recurre a variables,
permite recabar información cuyo análisis establece categorías que se vuelven
complementarias y flexibles a lo largo de la propia investigación (Camarero Rioja, 2013).
Asimismo, al ser una investigación de diseño no experimental,
transversal y descriptiva, brinda una buena percepción del funcionamiento de un
fenómeno, así como de las características generales de la distribución del
problema y cómo se comportan las variables y los elementos que lo componen.
Esto podría permitir, en el futuro, generar hipótesis al servicio de la
planificación y a la toma de decisiones (Díaz-Narváez
y Calzadilla-Núñez, 2016).
El propósito final es describir la muestra de la forma más
completa y detallada posible a partir de un objetivo general que permita la
inclusión de la mayor cantidad de información para una descripción y
caracterización eficaz sin llegar al planteamiento de una hipótesis (Hernandez et al., 2010).
Participantes
Desde la perspectiva de los participantes esta investigación
consideró una muestra no probabilística de 224 estudiantes universitarios (164
mujeres y 60 hombres) que participaron voluntariamente. Los cuales cursaban una
de las 14 carreras universitarias vinculadas al área de ciencias de la salud,
distribuidos en tres universidades chilenas que fueron parte de este estudio.
Se optó por un muestreo de tipo intencional tanto por acceso como por el hecho
de que, al ser sujetos que efectivamente desean participar, era menos probable
que respondieran en forma aleatoria o sin reflexión.
Los estudiantes fueron contactados directamente por los
coordinadores de sus carreras, sus profesores o los respectivos centros
estudiantiles. Recibieron una carta de invitación por correo electrónico. Los
criterios de inclusión para esta investigación fueron: (1) tener 18 años o más
(edad legal en Chile), y (2) cursar una carrera en modalidad presencial y
diurna.
Instrumento
Se utilizó el cuestionario nominado Identidad digital, que está
conformado por 12 preguntas de selección múltiple que se dividen en 104
afirmaciones, graduadas en escala tipo Likert de seis opciones (S/CS = siempre/casi siempre; AM = a menudo;
AV = a veces; PV = pocas veces;
CN/N = casi nunca/nunca; NU/NA = No usa/no aplica). Además, se incluyeron dos preguntas de
caracterización de la muestra que incluían una escala de tipo Likert de cuatro
niveles (de 0 = no uso a 3 = la
más usada) y una de rangos de frecuencia (< 1 hora; 1-2 horas; 2-3
horas; 3-4 horas; > 4 horas) (Hernández-Orellana,
Pérez-Garcias, Roco-Videla et al., 2021).
Este instrumento permite describir la identidad digital
declarada, creada y calculada en base al modelo teórico de la Dra. Fanny Georges (2012) y contempla cuatro
dimensiones denominadas: datos personales; conocimientos y actitudes hacia la
identidad digital; conectividad y uso de dispositivos; y definición de
identidad digital.
Este instrumento fue validado fue mediante juicio de expertos,
utilizando la técnica de grupo nominal (Barroso
et al., 2013), conformado por un panel de 12 doctores pertenecientes a
universidades europeas y latinoamericanas. El proceso se realizó con base en
dos subgrupos, divididos en función de la especialidad de sus participantes:
por un lado, los doctores con publicaciones relacionadas especialmente con
identidad digital; por otro, doctores con publicaciones en tecnología educativa
en general.
La validación métrica de este instrumento fue a partir de una
muestra no probabilística de 384 sujetos, con una confianza del 95 % y un error
muestral del 5 %. Se obtuvo un alpha de Cronbach de .872 para identidad digital
declarada, .913 para la identidad digital creada y un .916 para la identidad
digital calculada. En el presente estudio solo se trabajará con la identidad
digital declara.
Procedimiento
El proceso de solicitud de recolección de información tuvo una
duración de 3 meses (noviembre de 2018 a enero de 2019) y se llevó a cabo
utilizando la plataforma de entrevistas Survey Monkey en su versión paga.
En esta investigación se consideraron los criterios de
confidencialidad de la información establecidos en la Declaración de Helsinki y
las recomendaciones realizadas por el Comité de Ética de la Universidad de las
Islas Baleares para sus investigaciones. De modo que antes de que los
participantes recibieran el cuestionario, se les envió una carta de
consentimiento informado.
Estrategia de análisis
Los datos se codificaron y organizaron en una hoja de cálculo de
Microsoft Excel (2016) que fue revisada por grupos independientes para evitar
errores erráticos, es decir fallos de digitalización en la codificación cuando
se arman las bases de datos para procesar la información, ya sea de numerales o
de textos (Abascal y Grande, 2005; Rojas, 2006). Posteriormente, se realizó
el análisis estadístico de los datos utilizando el programa Stata en su versión
14 en español.
La interpretación de los resultados se realizó mediante el
análisis de la distribución porcentual de las frecuencias de respuesta en cada
afirmación. Se buscaron diferencias significativas considerando agrupaciones
por género (siguiendo el concepto binario clásico de hombre y mujer). Se
utilizaron pruebas no paramétricas dado que los datos son ordinales y que una
de las ventajas de estas pruebas es que no deben ajustarse a ninguna
distribución y pueden aplicarse, incluso, si no se cumplen las condiciones de
validez paramétricas. De modo que para buscar diferencias por género se aplicó
la prueba U de Mann-Whitney-Wilcoxon (95 %; .05).
En todos los casos, se consideró que la hipótesis nula (H0)
señala que no hay diferencias entre los grupos y como hipótesis alternativa
(H1), que existían diferencias significativas entre grupos cuando el valor p
calculado era menor o igual a .05.
En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir
de las respuestas respecto a la identidad digital declarada en su subdimensión
yo físico afecto en medios digitales, y se examinaron los aspectos relacionados
con la autentificación del yo físico, la definición o estatus social del yo
físico y la definición del perfil fotográfico del yo físico.
Resultados
A continuación, se presenta el análisis de los datos agrupados
por género correspondientes a las preguntas más relevantes centradas en la
descripción de la muestra y la caracterización de la identidad digital
declarada en estudiantes del área de ciencias de la salud.
En la Tabla 1 se describen los datos de
conectividad analizándose el medio de acceso a la red, dispositivo usado y
tiempo de conexión según sexo. A partir de la Tabla 1 se evidencia que mientras
los hombres usan preferentemente la conexión de internet disponible en su casa,
las mujeres optan por la que proporciona su teléfono celular (p = .0469 y p =
.0404, respectivamente). Asimismo, el celular es el principal dispositivo
tecnológico desde el cual ambos prefieren acceder a la red. Un 79.88 % de las
mujeres y un 76.67 % de los hombres declaran estar, al menos, 3 horas al día
conectados a la red.
Tabla 1
Conectividad según
tipo de red, dispositivo y tiempo de conexión
Desde qué tipo de
conexión accedes a internet |
Sexoa |
Distribución de
frecuencia porcentual b |
||||||||
0 |
1 |
2 |
3 |
|||||||
Wifi gratuito |
F |
26.22 % |
44.51 % |
21.95 % |
7.32 % |
|||||
M |
31.67 % |
40.00 % |
28.33 % |
.00 % |
||||||
Wifi de tu casa |
F |
7.32 % |
14.02 % |
30.49 % |
48.17 % |
|||||
M |
5.00 % |
11.67 % |
18.33 % |
65.00 % |
||||||
Internet del celular |
F |
8.54 % |
11.59 % |
21.34 % |
58.54 % |
|||||
M |
10.00 % |
21.67 % |
25.00 % |
43.33 % |
||||||
Banda ancha móvil |
F |
71.95 % |
16.46 % |
3.05 % |
8.54 % |
|||||
M |
71.67 % |
13.33 % |
8.33 % |
6.67 % |
||||||
Desde qué tipo de
conexión accedes a internet |
Distribución de
frecuencia porcentualb |
|||||||||
0 |
1 |
2 |
3 |
|||||||
Notebook (laptop) |
F |
4.88 % |
15.85 % |
60.37 % |
18.90 % |
|||||
M |
8.33 % |
11.67 % |
60.00 % |
20.00 % |
||||||
Teléfono móvil |
F |
9.76 % |
3.05 % |
7.93 % |
79.27 % |
|||||
M |
6.67 % |
3.33 % |
11.67 % |
78.33 % |
||||||
Tablet |
F |
54.88 % |
24.39 % |
13.41 % |
7.32 % |
|||||
M |
63.33 % |
28.33 % |
5.00 % |
3.33 % |
||||||
PC escritorio |
F |
51.22 % |
29.88 % |
10.37 % |
8.54 % |
|||||
M |
56.67 % |
23.33 % |
6.67 % |
13.33 % |
||||||
Horas de conexión |
Distribución de
frecuencia porcentual b |
|||||||||
Hr/día |
< 1 |
1-2 |
2-3 |
3-4 |
4> |
|||||
F |
3.05 % |
4.88 % |
12.20 % |
21.34 % |
58.54 % |
|||||
M |
1.67 % |
6.67 % |
15.00 % |
30.00 % |
46.67 % |
|||||
(a) F = femenino; M= masculino.(b) La graduación va de 0 a 3; la opción 0 corresponde a cuando no
se usa y 3, la más usada.
En la Tabla 2 se examinan los elementos que
componen la identidad digital declarada en cuanto a la autenticación del yo
físico, definición del estatus social y perfil fotográfico. En dicha tabla se
evidencia que las mujeres suelen identificarse en las plataformas digitales con
mayor frecuencia que los hombres usando su nombre y apellidos reales. En tanto,
los hombres suelen usar apodos con mayor frecuencia que las mujeres. Por otra
parte, tanto hombres como mujeres entregan sin inconveniente información
relativa a su género, fecha de nacimiento, orientación sexual y estado civil.
Tabla 2
Autentificación,
definición del estatus y perfil fotográfico del yo físico
Autentificación del
yo físico Afirmación: Cuando me registro en una plataforma Sexoa Distribución de frecuencia porcentualb Valor-p S/CS AM AV PV CN/N NU/NA Lo hago solo con mi
nombre verdadero F 50.61 % 21.34 % 10.37 % 1.83 % 6.71 % 7.15 % .3028 M 38.33
% 28.33 % 16.67 % 6.67 % 10.00 % .00 % Lo hago solo con mi apellido verdadero
F 46.34 % 15.24 % 12.20 % 3.05 % 9.76 % 13.41 % .1279 M 28.33 % 20.00 % 21.67
% 11.67 % 13.33 % 5.00 % Lo hago con mi nombre y apellido verdadero F 61.59 %
18.90 % 7.93 % 4.27 % 3.66 % 3.66 % .0040* M 41.67 % 20.00
% 16.67 % 8.33 % 11.67 % 1.67 % Lo hago con mi alias (apodo) F 16.46 % 15.85
% 22.56 % 7.93 % 16.46 % 20.73 % .0200* M 30.00 % 20.00 %
15.00 % 10.00 % 11.67 % 13.33 % Definición o estatus social del yo físico
Afirmación: Cuando me registro en una plataforma Distribución de frecuencia
porcentualb Valor-p S/CS AM AV PV CN/N NU/NA
Declaro mi género cuando se solicita F 84.15 % 5.49 % 4.27 % 1.83 % .61 %
3.66 % .6200 M 80.00 % 15.00 % 1.67 % 3.33 % .00 % .00 % Completo los datos
relativos a mi fecha de nacimiento cuando se solicita F 71.34 % 12.80 % 7.32
% 3.66 % 3.05 % 1.83 % .1170 M 58.33 % 23.33 % 10.00 % 5.00 % 1.67 % 1.67 %
Aporto información sobre mi orientación sexual cuando se solicita F 48.78 %
9.76 % 6.71 % 5.49 % 10.98 % 18.29 % .2143 M 53.33 % 11.67 % 13.33 % 6.67 %
5.00 % 10.00 % Declaro mi estado civil cuando se solicita F 58.54 % 11.59 %
7.93 % 5.49 % 6.10 % 10.37 % .6513 M 50.00 % 21.67 % 10.00 % 8.33 % 5.00 %
5.00 % Definición del perfil fotográfico del yo físico Afirmación: Cuando me
registro en una plataforma Distribución de frecuencia porcentualb
Valor-p S/CS AM AV PV CN/N NU/NA En mi(s) perfil(es) publico una fotografía
reciente de mi rostro reconocible F 56.10 % 18.29 % 8.54 % 9.15 % 3.66 % 4.27
% .0105* M 30.33 % 20.00 % 16.67 % 5.00 % 13.33 % 6.67 %
Pongo en mi perfil fotografías donde salgo con otras personas F 41.46 % 14.02
% 19.51 % 10.37 % 7.93 % 6.71 % .0137* M 20.00 % 23.33 %
21.67 % 10.00 % 18.33 % 6.67 % Pongo en mi perfil fotografías de avatar o
personaje que más me representa F 4.88 % 5.49 % 8.54 % 6.10 % 30.49 % 44.51 %
.0001* M 10.00 % 13.33 % 18.33 % 11.67 % 23.33 % 23.33 %
Pongo en mi perfil fotografías del animal que más me representa F 6.10 % 4.88
% 7.32 % 9.15 % 30.49 % 42.07 % .9922 M 6.67 % .00 % 13.33 % 10.00 % 26.67 %
43.33 % |
(a) F = femenino; M= masculino(b) Siempre o Casi siempre (S/CS); A menudo (AM); A veces (AV);
Pocas veces (PV); Casi nunca/Nunca (CN/N) y No usa/No aplica (NU/NA)* Significancia p < .05
Por último, las mujeres declaran usar con mayor frecuencia fotos
de su rostro reconocible y, en segunda opción, fotos en que aparecen con otras
personas, a diferencia de lo que ocurre con los hombres. Respecto de fotos de
avatares o personajes, son los hombres los que hacen mayor uso de ellas,
aunque, en términos generales, este tipo de fotografías es de baja predilección
(hombres S/CS + AM: 23.33 %; mujeres S/CS + AM: 10.37 %).
Discusiones
Enmarcada en un estudio descriptivo, los resultados obtenidos a
partir de las respuestas de los estudiantes universitarios del área de las
ciencias de la salud evidencian en primer término que, respecto de la
conectividad y conexión de los jóvenes chilenos, existe un alto uso de los
celulares (H = 78.33 %; M = 79.27 %) sin diferencias estadísticamente
significativas por género. Este aspecto es coincidente con los resultados de la
encuesta de conectividad y uso de internet de la Subsecretaría de Telecomunicaciones
de Chile del año 2017 (Cortés et al.,
2020) y los estudios que han realizado en esta materia Ruiz et al. (2016), Barrios et al. (2017) y Li et al. (2019); en ninguno de estos
casos el uso de celulares fue inferior a un 70 % del total de preferencias.
Desde la perspectiva del área de formación, el presente estudio
no coincide con los resultados obtenidos por la investigación en estudiantes de
enfermería y ciencias de la salud de Fiji realizado por Naqvi (2019). Los
universitarios de Fiji, a diferencia de los chilenos, se conectaban
preferentemente desde computadoras portátiles/notebooks(63.57
%) para acceder a redes sociales y solo un 35.66 % lo hacía desde su teléfono
móvil, mientras que en Chile solo el 18.90 % de las mujeres y el 20 % de los
hombres del área de las ciencias de la salud hacen uso de notebook
para conectarse a internet, y son sus celulares la primera opción (mujeres
79.27 % y hombres 78.33 %). Esto puede dar cuenta, más bien, de aspectos de
acceso a la tecnología más que a preferencias reales por dichos dispositivos ya
que el mismo estudio de Naqvi (2019)
también se declara que solo el 54.9 % de la población tiene acceso a la
internet, caso muy distinto al chileno, en donde más de un 70 % tiene acceso a
internet a un bajo precio incluso desde sus propios celulares (Cortés et al., 2020).
En este estudio fue interesante observar que existían
diferencias significativas relativas al proveedor de conexión a internet (fuente
de conexión). Las mujeres estarían viendo al teléfono móvil no solo como una
herramienta tecnológica, sino también, como la principal alternativa de
conexión a redes, a diferencia de los hombres (H = 43.33 %; M = 58.54 %,
p-valor = .0404). Ellos prefieren, mayoritariamente, usar el WiFi de sus
hogares (H = 65 %; M = 48.17 %, p-valor = .0469). Este resultado es coincidente
con los estudios de López et al. (2016)
y Chen et al. (2017) en cuanto a que
las mujeres tienden a ser más proclives al uso de teléfonos móviles. Esta
diferencia por género nos devela un potencial mayor riesgo en las mujeres de
compartir información (fotografías o videos) de forma impulsiva en la red, lo
cual si bien es relevante en todos los casos, toma un matiz más preocupante en
el caso de los futuros profesionales de la salud dado que en forma involuntaria
se podría estar compartiendo información de pacientes.
Sin embargo, es interesante destacar que la creciente
sobredependencia y adicción a la constante conexión ha llevado a que tanto
hombres como mujeres consideren el celular como una herramienta preferente e
indispensable para acceder a la red ubicuamente (Basantes et al., 2017; Oviedo et al., 2019; Soomro et al., 2019). Lo anterior lleva a
dar respuesta a la segunda parte del objetivo sobre la identidad digital
declarada de los estudiantes de ciencias de la salud y conductas
estereotípicas. La masividad en el uso de celulares, así como el estar presente
en diferentes redes sociales y hacer uso de diferentes herramientas de
comunicación, lleva a los jóvenes universitarios a la necesidad de ser
omnipresentes. Ello a cambio de entregar información veraz para que otros los
identifiquen fácilmente y les compartan información constantemente, lo cual les
permite estar simultáneamente presente en diferentes plataformas. La alta
propensión a entregar información veraz en los sujetos estudiados podría
deberse a esta necesidad omnipresencia; las redes en cierta forma valoran la
honestidad al momento de entregar información de autentificación y se vuelve un
factor importante, ya que facilita la participación en múltiples espacios
dentro de red, lo que sería la recompensa a la honestidad (Belli et al., 2014; García, 2008). Ahora bien, esta alta
honestidad que les estaría permitiendo ser identificados en diferentes redes y
ser omnipresentes en la red los expone a una fácil identificación en caso de
publicar contenidos inadecuados o que vulneren la privacidad o derechos de otros.
Otra explicación a esta conducta de extrema veracidad es que las
personas que han crecido con el libre acceso a internet tienen más
probabilidades de compartir información personal/confidencial en línea ya que
lo ven como una conducta normal para lograr el necesario acceso a ella (Holicza et al., 2018). Qotb (2020) y Olesen (2020), señalan que la
omnipresencia de las tecnologías provocan efectos muy marcados en las conductas
de las personas que viven en la cultura participativa de la web; esto las lleva
a expresarse en forma asidua, así como a entregar información clave, lo que
impulsa una visibilidad cada vez mayor.
Para Yu et al. (2020), esta
actitud de compartir información personal y ser altamente veraces no implica
que carezcan de preocupación por su privacidad. Sin embargo, tampoco es un
factor inhibidor que les impida compartir sus datos, aun cuando puedan verse
enfrentados a una serie de riesgos por el mal uso de dicha información
personal.
De acuerdo con el estudio de Huang
et al. (2018), las personas ven en los sitios de redes sociales una
oportunidad única de autopresentación, lo que los lleva a participar pese a que
deban preocuparse por su privacidad. Lo anterior es consistente con los
hallazgos del presente estudio, en cuanto a la caracterización del yo físico
afecto a los medios respecto de su autentificación y a la definición del estatus
social del yo físico, lo cual evidencia que los universitarios del área de
ciencias de la salud son altamente transparentes.
En lo que respecta a las mujeres universitarias, a diferencia de
los hombres, ellas prefieren el uso de su nombre real completo (61.59 %) y
comparten fotos en las que son claramente identificables (56.10 %), lo cual es
coincidente con los resultados obtenidos con las investigaciones de Huang et al. (2018) y de Shepherd (2016). Esto se explica porque
el uso de redes sociales permite encontrar apoyo social, conexión con amigos y
con redes sociales presenciales con los que ellos se quieren reconectar o
conectar (Clark, Algoe y Green, 2017),
por lo cual existe una alta valoración entre las imágenes publicadas y la
veracidad de estas (Ahadzadeh et al., 2017).
Esta nueva tendencia de las mujeres a compartir información
libremente responde a muchos factores entre los que se destacan los nuevos
movimientos sociales como, por ejemplo, #NiUnaMenos en el año 2017. Las mujeres
vieron que ser identificables y localizables puede ser una buena herramienta de
protección y apoyo ante un mundo que puede resultar muchas veces peligroso para
ellas, y esto potencia su identidad y posición ideológica de igualdad ante la
sociedad (Piñeiro et al., 2016; Rosales et al., 2018; Sádaba et al., 2019; Trott, 2020).
Así, como para las mujeres la participación en internet es una
forma de visibilidad profesional regulada y protección entre pares, para los
hombres es una instancia que les permite potenciar su capital social. Se
enfocan, preferentemente, en mostrar logros más que fotos de sí mismos con
rostro reconocible o de gestionar su privacidad (Huang et al., 2018). Esto hace que la
construcción de su identidad digital sea mucho más susceptible de afectar su
ámbito profesional, especialmente, si no tienen conductas éticas respecto de
las imágenes e informaciones que publican. Este resulta un tema interesante de
ahondar y verificar: qué publican los universitarios del área de las ciencias
de la salud durante sus prácticas profesionales.
En definitiva, hombres y mujeres construyen su identidad digital
de forma diferente: las mujeres comparten más información y son más proclives a
mostrar su imagen en las redes sociales que los hombres. De acuerdo al estudio
de Hernández-Orellana et al. (2021),
las universitarias chilenas se preocupan mayormente de configurar la privacidad
de sus sitios al pensar que puede afectarle personal y profesionalmente a
futuro.
En el estudio de Naqvi
(2019), los estudiantes de enfermería y ciencias de la salud de Fiji
hicieron visibles sus perfiles solo para las personas conocidas en cuanto a la
visibilidad de su información y publicaciones profesionales al igual que en
estudio de Eşkin (2020) con
estudiantes de enfermería. Esto abre la discusión respecto de cómo manifiestan
su identidad digital creada los estudiantes del área de ciencias de la salud
chilenos y cómo entienden su responsabilidad en cuanto a la información que
comparten en red. Si son tan altamente veraces en la construcción de la
identidad digital declarada, sería muy probable que eso se evidenciara en las
otras dimensiones de la identidad digital.
Esto se refuerza si se toma en consideración que para construir
la identidad digital profesional es tan importante el despliegue de los
procesos lingüísticos tecnodiscursivos al conversar y exponer temas
profesionales del ámbito médico en las redes sociales , como los procesos
lingüísticos visuales que exhiben aspectos personales. Por ende, ambos planos
se nutren mutuamente (Qotb, 2020).
Esto lleva a plantear la necesidad de que, en los procesos
formativos de los profesionales del área de ciencias de la salud, se discuta la
relevancia en cuanto al manejo de la información que se comparte en medios
digitales. Puesto que todo lo que se comparte en las redes, tanto a nivel de
imágenes como de información al construir su identidad digital declarada, tiene
impacto no solo en su propia vida, sino que también podría impactar en la vida
de sus pacientes y colegas. Por esto, la persona debe comprender que publicar
información que involucra indirectamente a otras personas es un tema relativo a
la ética digital, un elemento clave dentro del proceso de aprendizaje y las
competencias digitales.
Siguiendo con la discusión, a partir de los resultados obtenidos
también se visualiza que en la construcción del yo en la red se mantienen
ciertas conductas estereotípicas de género. Así, en el caso de los hombres, el
uso de apodos o alias es una conducta más común en ellos que en las mujeres: si
en el mundo presencial son reconocidos con un determinado apodo (alias), lo
suelen llevar a los medios digitales. Esta misma tendencia se visualiza en los
jóvenes de Malasia (T’ng y Pau, 2020),
los cuales utilizaban un avatar y alias para autorrepresentarse (Beranuy et al., 2016).
El hecho de que las mujeres expliciten mayor preferencia por
aparecer acompañadas (41.46 %) podría ser otro estereotipo asociado a los
perfiles femeninos que sería interesante estudiar para determinar si solo se
asocia a que desean mostrarse sociables y populares o lo hacen por seguridad
frente al acoso masculino (Wiens et al.,
2020).
En síntesis, las informaciones que configuran la identidad
digital declarada personal evidencian las competencias digitales de los
estudiantes universitarios y conductas que pueden ser consideradas como
estereotípicas de género. Una foto del lugar de trabajo o una simple
geolocalización puede tener impensables efectos en sus pares y pacientes, lo
cual puede dar paso a una mala reputación profesional. Este hecho debe ser
incluido en las discusiones dentro de los procesos formativos y abrir la
invitación de educar a los universitarios en competencias digitales y
autocuidado digital.
Conclusiones
Los estudiantes del área de ciencias de la salud son altamente
veraces en relación con la información que comparten en medios digitales, y
dejan disponibles datos que permiten una clara identificación de su yo físico
en la red. Además, tienen como principal medio de conexión sus teléfonos
celulares y las redes de datos que estos les proporcionan a través del uso de
sus planes telefónicos. Existe un claro reflejo de correspondencia entre su
vida presencial y digital, y se mantienen ciertas conductas que pueden ser
atribuidas a estereotipos de género, pero en un bajo grado. Finalmente, se
evidencia una clara necesidad de inclusión en el proceso formativo de aspectos
relativos a competencias digitales que aborden la importancia y el manejo
adecuado de las comunicaciones en medios digitales, así como el desarrollo y la
gestión de la identidad digital desde una perspectiva de la ética profesional.
Las acciones en la red pueden involucrar y afectar no solo la construcción de
su propia identidad digital personal y profesional, sino también la vida
personal de sus pacientes y colegas.
Es importante destacar que estas conclusiones presentan algunas
limitaciones, dado que esta investigación es un estudio transversal y la
muestra fue intencional por sujeto voluntario y no al azar. Esto implica que
los resultados obtenidos se limitan a la muestra estudiada y describen su
comportamiento en un momento dado.
No obstante, acorde a la finalidad del estudio, este tipo de
muestra logra construir un cuerpo teórico que describe los elementos comunes y
las diferencias propias de un estudio de caso colectivo, por lo que se puede
considerar una buena aproximación a la realidad chilena (Hernandez et al., 2010).
Desde un punto de vista práctico, las conclusiones de esta
investigación proporcionan a las instituciones de educación superior pruebas
que permiten avanzar hacia una formación integral, sólida y coherente respecto
de las habilidades digitales requeridas por un profesional universitario que se
gradúa en un mundo altamente digitalizado.
Teniendo en cuenta lo anterior, sería aconsejable avanzar en
futuros estudios que consideren explorar qué medidas de protección digital son
incorporadas en la formación de los universitarios.
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