Enseñanza y aprendizaje del Diseño Gráfico desde el paradigma de la complejidad

Marisol Soledad García, Yesid Camilo Buitrago López

Resumen


Los modelos pedagógicos articulados en las instituciones educativas cumplen un papel fundamental. A través de ellos, deben contemplar el papel de los actores del proceso, el enfoque curricular, la evaluación y demás aspectos relevantes para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta un análisis y descripción de la relación que existe entre el modelo pedagógico institucional propuesto por la Universidad de Boyacá, Colombia, basado en el pensamiento complejo del filósofo y sociólogo francés Edgar Morin, y el proceso de enseñanza y aprendizaje en relación con las clases de taller del programa académico de Diseño Gráfico. El estudio se desarrolló desde un corte cualitativo, con el enfoque de investigación holística en el que se trabajó la fase descriptiva y analítica, a través de la recolección de información, por medio de instrumentos como la observación no participante, diario de campo, encuestas y entrevistas dirigidas a los estudiantes y docentes, registros de clases de taller, lectura y contraste de documentos institucionales y propios del programa. A partir de estas perspectivas, se orienta epistemológicamente la coherencia del modelo pedagógico con la enseñanza y aprendizaje del Diseño Gráfico y cómo se lleva a cabo en la práctica. De esta manera, el estudio concluye que la enseñanza del diseño, vista desde la complejidad, aporta significativamente en el proceso de aprendizaje y evidencia características positivas para los futuros diseñadores, como el momento de la evaluación y el ejercicio de enfrentar a los estudiantes a la incertidumbre y problemas reales del contexto.

https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.1.18


Palabras clave


diseño gráfico; enseñanza; pedagogía; modelo; educación; complejidad

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