Artículos
Enseñanza y
aprendizaje del Diseño Gráfico desde el paradigma de la complejidad
Teaching and
learning Graphic Design from the paradigm of complexity
Marisol Soledad García Cordero msgarcia@uniboyaca.edu.co
Universidad de Boyacá,
Colombia
Yesid Camilo Buitrago López yesbuitrago@uniboyaca.edu.co
Universidad de Boyacá,,
Colombia
Enseñanza y aprendizaje del Diseño Gráfico desde el paradigma de
la complejidad
Interdisciplinaria,
vol. 40, núm. 1, pp. 301-317,
2023
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias
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Recepción:
12
Febrero 2021
Aprobación:
16
Septiembre 2022
Resumen:
Los modelos pedagógicos articulados en
las instituciones educativas cumplen un papel fundamental. A través de ellos,
deben contemplar el papel de los actores del proceso, el enfoque curricular, la
evaluación y demás aspectos relevantes para el desarrollo de la enseñanza y
aprendizaje. Este artículo presenta un análisis y descripción de la relación
que existe entre el modelo pedagógico institucional propuesto por la
Universidad de Boyacá, Colombia, basado en el pensamiento complejo del filósofo
y sociólogo francés Edgar Morin, y el proceso de enseñanza y aprendizaje en
relación con las clases de taller del programa académico de Diseño Gráfico. El
estudio se desarrolló desde un corte cualitativo, con el enfoque de
investigación holística en el que se trabajó la fase descriptiva y analítica, a
través de la recolección de información, por medio de instrumentos como la
observación no participante, diario de campo, encuestas y entrevistas dirigidas
a los estudiantes y docentes, registros de clases de taller, lectura y
contraste de documentos institucionales y propios del programa. A partir de
estas perspectivas, se orienta epistemológicamente la coherencia del modelo
pedagógico con la enseñanza y aprendizaje del Diseño Gráfico y cómo se lleva a
cabo en la práctica. De esta manera, el estudio concluye que la enseñanza del
diseño, vista desde la complejidad, aporta significativamente en el proceso de
aprendizaje y evidencia características positivas para los futuros diseñadores,
como el momento de la evaluación y el ejercicio de enfrentar a los estudiantes
a la incertidumbre y problemas reales del contexto.
Palabras clave: diseño gráfico, enseñanza,
pedagogía, modelo, educación, complejidad.
Abstract: Within the framework of education, many necessary components are
promulgated to respond to the requirements requested by government entities.
Therefore, institutions must adjust their policies and institutional plans so
that they increasingly articulate these postulates and can guarantee an
education with quality and in constant improvement.
The pedagogical models created and articulated in educational institutions, in preschool, elementary, secondary, middle and higher education, play a fundamental role, since this represents the formal information of how is taught and learned in each educational institution. The model includes: the role of the actors in the teaching and learning process; teachers and students, the curricular approach, purposes of the training process, learning strategies, evaluation, and other relevant aspects to fulfill the mission and vision of the university.
The following article presents an analysis and description of
the relationship between the institutional pedagogical model proposed by the
University of Boyacá, which is based on the complex thinking of Edgar Morin and
the teaching and learning process during classes in the area projector workshop
of the academic program of Graphic Design. This study was developed from a
qualitative methodological process, under a holistic research approach. The
descriptive and analytical phase was worked through the collection of
information by means of instruments such as non-participant observation, field
diary, surveys and interviews directed to students and teachers, records of
workshop classes, reading of primary sources and contrast of formal
institutional documents and those of the program and the university. Two
softwares were used for the analysis and description of all the information,
the first one was Atlas.ti 8.0 to identify in the interviews applied to the
students and the teachers, codes in vivo (codes that are generated literally
from expressions of the informants) or abstract (code that represents a
theoretical postulate or experience exposed by the informants). Subsequently,
the SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) software was used to
tabulate and systematize all the information collected in the surveys applied
to teachers and students.
According to the methodology developed and seeing it from the
epistemological perspectives in relation to the nature of the research, finally
the study showed that the institutional pedagogical model is partially
articulated to the teaching and learning processes of the Graphic Design
program. This is shown in practical workshops and it has permeated the students
since their initial training and the other part of the training process, thus
seeking to respond to the purposes of the Institutional Educational Projects of
the University of Boyacá.
Finally, the study concludes that the teaching of design seen
from the paradigm of complexity contributes significantly to the learning
process, since positive characteristics were evidenced that contribute
significantly to the training of future designers. For example, letting
students confront uncertainty processes from the academy through different
exercises prepares them for any problem that may arise in their working life,
where real contexts and environments will be involved. Design should look for possible
solutions from the graphic discipline. Likewise, it is important to keep in
mind that the designer not only generates beautiful pieces, but is a subject
that is related to the visual problems of context and society, therefore it was
also observed that students act as integral human beings and not only with
purely professional aspects.
Keywords: design, graphic,
teaching, pedagogy, model, education.
Introducción
La educación superior cumple un factor esencial en la formación
personal y profesional de las personas. En la actualidad, está articulada a
componentes culturales, sociales y del entorno, a los cuales se deben enfrentar
los profesionales de manera ética, humana, con derechos y deberes, con el
propósito de atender las necesidades de acuerdo con su área. Así, la tarea y
compromiso de los educadores debería velar por la calidad y el cumplimiento de
sus fines intelectuales y responsables.
En ese sentido, el programa profesional de diseño gráfico (en
adelante DG) de la Universidad de Boyacá, Colombia, inició en el año 2018 un
proyecto de investigación que tenía como propósito determinar las relaciones
conexas e inconexas entre el modelo pedagógico de esa universidad, basado en el
pensamiento complejo. Se trata del Proyecto Educativo del Programa (PEP) y los
procesos de enseñanza-aprendizaje durante la formación de profesionales de DG
para, posteriormente, reflexionar sobre los procesos y realidades académicas
como las estrategias, los métodos y las técnicas de enseñanza utilizados por
los docentes en la formación de diseñadores gráficos. Al ser una disciplina
proyectual, los procesos de enseñanza y aprendizaje son particulares, no
tradicionales, y deben estar fundamentados en fenómenos complejos.
Esta iniciativa surge tras reflexionar sobre la normalización e
imposición de modelos pedagógicos que muchas veces no se ajustan a la realidad
porque, en diferentes ocasiones, las prácticas de los docentes van en contra de
lo que se pretende; esto es articular los modelos pedagógicos y la praxis de
los docentes. El PEP, en cuanto modelo pedagógico, es entendido como un
instrumento guía en el que se encuentran los principios filosóficos,
axiológicos, formativos, académicos e investigativos del programa. Se pretende
reflexionar acerca de la articulación entre este modelo pedagógico que invita a
tener un enfoque curricular más flexible, integral, con perspectiva
transdisciplinar y con un pensamiento crítico frente a las problemáticas que se
plantean en las clases, y la praxis de los docentes, cuyos procesos formaticos
no son tomados en cuenta y por lo que recurren a reinventar las clases con un
modelo didáctico transitivo. Como describieron Valverde y López, “impera la
comunicación unidireccional, el aprendizaje individual, los contenidos
transmitidos a través del manual/libro de texto o documentación básica del
curso […]. Tampoco se suelen incluir pruebas para valorar el grado de
satisfacción de los estudiantes” (Valverde
y López, 2009, p. 66). Es decir, los docentes no se guían por aquellos
lineamientos que se encuentran implícitos en el modelo pedagógico de la
universidad y el PEP, sino que enseñan de acuerdo con su experiencia
profesional y académica, lo cual genera una incoherencia entre el modelo
institucional –que está en el PEP– y la práctica –las prácticas pedagógicas.
Es por ello que, en esta investigación fue posible evidenciar
que los docentes aún naufragan en un océano lleno de dificultades en cuanto a
la articulación del modelo basado en el pensamiento complejo y los procesos de
enseñanza y aprendizaje en el programa de DG; ellos demuestran una apropiación
más clara por modelos y prácticas pedagógicas tradicionales ligadas a una
formación de profesionales expertos en el dominio de técnicas y herramientas tecnológicas,
que los limitan a enfrentar situaciones de incertidumbre, compromiso ético y
pensamiento crítico, tal como plantea el modelo pedagógico institucional.
Por último, la profesión de DG está ligada a una constante
transformación social y cultural y, por lo tanto, su efectividad depende de la
relación y aplicación que se plantee entre los factores importantes como el
contexto, la comunidad y la gráfica. Sumado a ello, el DG debe articularse a
las nuevas tendencias que constantemente van cambiando en lo que respecta a la
gráfica, las propuestas cromáticas, las formas, tipográficas y los efectos,
entre otros. De ahí la gran importancia de su comunicación visual en espacios
sociales. De esta manera, se debe considerar que, desde lo académico, se deben
desarrollar actividades que inviten a la reflexión constante de las
problemáticas actuales.
Revisión conceptual del tema
Para el planteamiento de la investigación y la construcción de
los objetivos propuestos para el estudio, se tuvo en cuenta la revisión de referentes
bibliográficos y teóricos que nutrieron este proceso. Entre los referentes más
destacados y primordiales, se encuentra la publicación del modelo pedagógico de
la Universidad de Boyacá (Universidad de
Boyacá, Consejo de Fundadores, 2013), que constituye todo el fundamento
teórico y metodológico propuesto en esta universidad. Este estudio habla de la
complejidad que se presenta con aspectos que causan inquietudes como lo
complicado, lo enredado, la confusión y lo difícil de comprender, pero en este
caso tiene aspectos diferentes. A primera vista es la cantidad exagerada de
interacciones en un número muy grande de unidades; pero no comprende solo
unidades, sino también la incertidumbre sobre una cuestión que se tiene y se
debe resolver. Para ello, el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin (1999) plantea que “…el ser humano
a su vez es físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Es esta
unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada
en la educación a través de las disciplinas, y es la que ha imposibilitado eso
que significa ser humano” (p. 24).
En otras palabras, este autor hace referencia a que cada ser
puede restaurar su forma de ver las cosas y, a su vez, debe autocriticarse para
tomar conciencia de su identidad compleja y común frente a los diferentes
problemas que se encuentre en su entorno.
También Maldonado y Gómez
(2011) exponen que “El mundo de las ciencias de la complejidad se ocupa de
las transmisiones orden/desorden; es decir ¿Por qué el orden se rompe?, y
también: ¿Cómo es posible que a partir del desorden sea posible el/otro orden?”
(p. 48).
Es por ello que se puede manifestar que representar la
revolución del conocimiento y trabajar con ella significa no una, sino varias
soluciones respecto a cualquier problemática real que se esté abordando. Es
importante enfrentar fenómenos complejos sin necesidad de eliminar la
incertidumbre ni de mantener una realidad. Por tanto, estos aspectos son
relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como contemplar que
el “paradigma del desarrollo humano incluye tanto la eliminación de barreras
que impiden la expansión de capacidades como la autonomía del sujeto para
elegir entre diferentes alternativas” (Lopera
y Echeverri, 2018, p. 406). Al sumarse a este tipo de paradigmas, se invita
a reflexionar sobre los diferentes procesos de formación que se llevan a cabo y
darle mejores espacios de autonomía y toma de decisiones que se conviertan en
sujetos activos y propositivos.
Por otro lado, se tuvieron en cuenta las definiciones de DG
relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje entre las que se
destaca Cure y Aurélien (2019), quienes manifiestan que “comprender el diseño
gráfico es una clave para saber interpretar el mundo que te rodea. Te permite
ser consciente de la multitud de signos que modelan nuestra vida cotidiana y la
dotan de significado: ya sea una señal de stop, un paquete de cereales, la
portada de un disco psicodélico” (p. 1). De la misma manera, otros teóricos del
diseño han definido que: “Ya no se trata de una noción de fácil comprensión a partir
de los esquemas tradicionales que existen en nuestra organización académica, la
cual tiende a separar las disciplinas del campo artístico o humanístico, de las
de tipo científico tecnológico (…) el diseño es una de las pocas disciplinas
del mundo actual que tiene un puente entre ambas áreas del conocimiento” (Campi, 2020, p. 16).
Por otro lado, en el DG surgen nuevas metodológicas que
responden a los nuevos paradigmas de investigación en diseño o permiten la
creación de proyectos afines a la disciplina. Como el nuevo paradigma de la
cocreación, funciona como un proceso inclusivo no solo para personas creativas,
sino que también pueden participar varias personas, “Esta no está únicamente
presente en el mundo de la creatividad: también la encontramos en la ciencia,
en el cine, en la literatura, en la ingeniería o realmente en cualquier ámbito”
(Masferrer, 2019, p. 16).
Es decir, la investigación-creación incursiona y da espacio a
las disciplinas creativas en busca de crear productos experimentales y
prácticos derivado de la experiencia. En este sentido, “…los procesos de
investigación hoy deben, en principio, producir un retorno económico, social y
cultural, de forma que contribuyan al desarrollo de los países y al bienestar
de sus poblaciones (…) si no es así ¿Qué sentido tendría el sistema de
investigación?” (Ballesteros y Beltrán,
2018, p. 27).
En efecto, y según la fundamentación teórica, estas disciplinas,
en su contenido curricular, poseen dentro del área proyectual las clases de
taller, que funcionan como eje principal en la formación de profesionales
creativos, pues deben orientar con espacios interactivos, dialogantes y
creativos, con el fin de ampliar las capacidades y habilidades que debe tener
una persona que se desempeñará en el campo de la comunicación visual. “Los
estudiantes deben conocer, comprender, practicar y comprobar las diferentes
etapas y circunstancias para resolver un problema” (Nogueira, 2016, p. 8). En estos espacios
se materializan las ideas, se hace un seguimiento constante del proceso, se
cuestiona al estudiante sobre sus propuestas y, por ello, implica un compromiso
grande por parte del docente.
No obstante, Bernabela Pelli
y Alegre Jiménez (2009) hacen un aporte desde el concepto de formación
integradora la cual incluye “generar capacidades de autogestión del aprendizaje
donde el docente se transforme en guía (en una primera instancia) y en
problematizador (en una segunda instancia), incentivando al alumno en la
búsqueda de una metodología de trabajo eficaz, introduciéndolo a la práctica
del análisis crítico” (p. 3).
En otras palabras, el docente busca reflexionar sobre las
estrategias y metodologías que se aplicarán en las clases cada día, pues la
educación se enfrenta a nuevos retos, que requieren de “una perspectiva
crítica, transdisciplinaria, que considere particularidades contextuales
enfatizando el desarrollo de las cualidades humanas fundamentales: mejores
seres humanos serán mejores diseñadores” (Vilchis,
2015, p. 142). A esto se suma el ser conscientes del impacto que tiene un
diseño y cómo, desde lo académico, se pueden fortalecer habilidades como la
gestión, la expresión oral; cómo enfrentar la incertidumbre; cómo ser un líder
de proyectos, y ofrecer una comunicación efectiva y aportes positivos a las
comunidades involucradas.
Finalmente, se puede decir que se requieren profesionales
moralmente responsables, pues la ciencia tiene la tarea de crear el mundo, la
vida misma y la artificial. Para ello, Morin
y Delgado (2016) manifiestan que “para lidiar con estas creaciones
necesitamos una educación que enseñe a distinguir los problemas fundamentales y
nos prepare para afrontarlos en diálogo” (p. 16).
Método
Esta investigación se desarrolló a través de una investigación
mixta de corte cualitativo y fundamentado metodológicamente en la espiral
holística, y se tuvo en cuenta la investigación descriptiva (ID) y analítica
(IA) (Hurtado, 2012), que fueron
adaptadas y reestructuradas según las necesidades de la investigación.
Esencialmente, la metodología desarrollada se estructuró de la
ID que se “realiza cuando la experiencia y exploración previa indican que no
existen descripciones precisas del evento de estudio, o que las descripciones
existentes son insuficientes o han quedado obsoletas debido al flujo distinto
de información, a la aparición de un nuevo contexto, a la invención de nuevos
aparatos, entre otros” (Hurtado, 2012,
p. 224), y de la IA, que implica detectar características fundamentales que
contribuyen a que el evento en estudio sea lo que es y, además, percibir los
componentes en la interacción que les permite formar la totalidad. Analizar,
más que descomponer, consiste en identificar y reorganizar las sinergias (Hurtado, 2012).
Asimismo, este estudio se desarrolló a partir del diseño y
aplicación de tres instrumentos de investigación que permitieron responder a
las preguntas: ¿cuál es la coherencia que existe entre las estrategias del
modelo pedagógico del pensamiento complejo y los procesos de enseñanza y
aprendizaje en los talleres de DG? y ¿qué relación existe entre el modelo
pedagógico institucional y la formación profesional de diseñadores gráficos?
Para ello, en primer lugar, se realizó un análisis documental con el propósito
de contrastar la coherencia que existía entre el modelo pedagógico de la universidad,
el proyecto educativo del programa (PEP), los syllabus
y las guías de aprendizaje. En segundo lugar, se realizó una encuesta a 13
docentes participantes con vinculación laboral –tiempo completo, medio tiempo y
tiempo cátedra, responsables de las asignaturas de taller–, que consistió en
preguntas relacionadas con las estrategias pedagógicas, la relación entre
currículo y didáctica, el conocimiento del modelo pedagógico de la universidad,
y todo lo relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje en DG. Por
otro lado, se realizaron encuestas a 91 estudiantes del programa DG que
cursaban la asignatura de taller de primero a noveno semestre, en las que se
enfocaron las preguntas al desarrollo de clases de métodos y técnicas de
enseñanza utilizada por los docentes del programa.
Por último, durante este estudio se aplicaron entrevistas
semiestructuradas, únicamente a los docentes, en las que se preguntó sobre
aspectos como el objetivo y planificación de la clase taller; estrategias
pedagógicas y didácticas utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje;
la evaluación en DG, y la formación docente adquirida a través de los años.
Para la sistematización de la información se utilizó la
herramienta Atlas.ti 8.0 con el objetivo de identificar los códigos in vivo (códigos que se generan de manera literal a
partir de expresiones de los informantes) o abstractos (código que representa
un postulado teórico o experiencia expuesta por los informantes). Este análisis
incentivó al investigador a examinar lo específico, de manera que se puedan
separar y recomponer para formar así un esquema interpretativo (Strauss y Corbin, 2002).
Para el análisis de las encuestas se utilizó el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), herramienta
que tuvo como función describir datos numéricos y, por medio de los gráficos,
analizar y contrastar las respuestas y variables de la información suministrada
por parte de los sujetos participantes (docentes y estudiantes)
Finalmente, la construcción de las categorías apriorísticas de
la investigación que se relacionan en la tabla 1 surge de la
abstracción características y atributos encontrados en el marco teórico, la
visión y organización de los investigadores sobre las dimensiones, elementos o
partes que definían el problema de investigación.
Tabla 1
Categorías y
subcategorías apriorísticas
Categorías |
Subcategorías |
Definición |
A: Modelos
pedagógicos |
A1: Estrategias
pedagógicas |
“Ofrecer una
aproximación sociológica a la enseñanza, (…) el cómo estas se llevan a cabo
de forma muchas veces no explícita, en forma de currículum
oculto, a través de las propias técnicas y prácticas escolares”. (Sacristán y Pérez, 2008) |
A2: Relación
currículo y la enseñanza |
“(…) conceptos
propios como la interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, la integralidad
de disciplinas y profesiones, la integración de niveles, la integración de la
teoría y la práctica, la pertinencia, la integralidad del trabajo del docente
y estudiante (Galeano, 2014) |
|
A3: Enseñanza y
aprendizaje en diseño |
El taller ha
abordado el tema de diseño-empresa desde la enseñanza y aplicación práctica
de algunos conceptos básicos de gestión del diseño, en el que es fundamental
el análisis de los valores de la empresa, para definir un modelo de
integración del diseño (Alarcón y
Cereceda, 2012) |
|
A4: Didáctica |
Deviene en un
proceso desarrollador y formador de profesionales independientes y creadores,
comprometidos con su quehacer social (Mestre,
Fuentes e Ilsa, 2004) |
|
A5: Métodos |
Los métodos son
fundamentales en el proceso de la enseñanza, pues los educadores allí
propician las diversas actividades (Nérici,
1969) |
|
A6: Técnicas |
Se relacionan con
las habilidades profesionales del docente, como tener presente características
del grupo, condiciones físicas del aula, contenido y tiempo para trabajar (Herrán, 2011). |
|
B: Pensamiento de la
complejidad |
B1: Estrategias
desde el pensamiento complejo |
El pensamiento
complejo esgrime, así, una teoría de la racionalidad posclásica, en cuyo
marco plantea la necesidad de concebir la unidad complejidad (complementaria
y antagonista) (Rodríguez y Leónidas,
2011). |
B2: Pensamiento
complejo en diseño |
Es así como el
diseño se ve como una disciplina conectada con principios del pensamiento
complejo: todo se encuentra relacionado o interconectado y cualquier factor
puede ayudar para establecer la posible solución a un determinado problema,
por medio de múltiples variables, dado su carácter multidisciplinar (Arámbula y Uribe, 2016). |
|
B3: Proceso de
enseñanza y aprendizaje |
Los docentes
desarrollan planes de estudio para que los estudiantes logren experiencias de
aprendizaje significativas en distintos entornos de aprendizaje […]
convertirse en un moderador que se desempeñe adecuadamente para potencializa
la reflexión de los estudiantes en los planos personal, profesional y social
(Figueroa, Gilio y Gutiérrez, 2008) |
compilación autores
Resultados y
discusión
Este apartado expone las relaciones conexas e inconexas que se
lograron evidenciar a través del acercamiento al modelo pedagógico
institucional de la Universidad de Boyacá y las clases del área proyectual del
programa de Diseño Gráfico, las cuales funcionan como la columna vertebral. “La
disciplina del diseño es impensable sin entender que es el resultado de
prácticas herederas del arte y la arquitectura, vinculadas con las necesidades
del hombre y que actualmente constituye un campo transdisciplinar, heterogéneo
y versátil” (Pimentel, 2010).
Por lo tanto, la información adquirida de los instrumentos
aplicados fue sistematizada, comparada y analizada (Figura 1).
En un primer momento se abordó a los docentes que orientaban los talleres de
diseño con un cuestionario, el cual se dividió en dos categorías de análisis:
por un lado, los aspectos y contenidos conceptuales del modelo pedagógico, y el
por el otro, los aspectos del pensamiento complejo y estrategias pedagógicas en
DG.
Figura 1.
Porcentaje de docentes según conocimientos respecto a
modelos pedagógicos (Encuesta aplicada a los docentes de Diseño Gráfico)
Los resultados de la encuesta que fue estructurada con preguntas
puntuales respecto a los modelos pedagógicos: tradicional, constructivista,
conductivista, complejo, social, escuela nueva y otros, los docentes mostraron
que el conocimiento del modelo pedagógico tradicional es conocido en un alto
grado con un 53.9 %, en relación con el modelo constructivista y al modelo
complejo los cuales son conocidos en un grado alto con un 30.8 % y el 38.5 %
respectivamente. Por otra parte, los modelos pedagógicos conductivista y social
son conocidos en un grado medio con un 38.5 %, finalmente el modelo escuela
nueva es conocido por los docentes en un grado bajo correspondiente al 46.2 %.
No obstante, en el ítem Otros, el 84.6 % de los docentes, expresaron no conocer
ninguno otro modelo pedagógico diferente a los expuestos anteriormente.
Esto se demuestra cuando los docentes dicen: “Para esto, necesito
cierta didáctica y ciertos instrumentos que me puedan ayudar a facilitar el
aprendizaje en los estudiantes, en este caso, uso las guías y utilizo el
tablero como material didáctico. Adicional a eso, me baso de imágenes para que
los estudiantes tengan presentes estas actividades” (Entrevista
a docente 1).
Es decir, aun la gran mayoría de docentes enseñan con métodos y
técnicas tradicionales y coinciden en que desarrollan las clases de taller con
una lección magistral, seguido de las técnicas de enseñanza: expositiva,
investigación y lectura comentada. En el registro de clases y la observación
realizada, la mayoría de los docentes están sujetos a prácticas tradicionales
como estar en la parte del frente al tablero y los estudiantes en filas, con
ayudas visuales como el video beam, marcadores y la
palabra de ellos como voz principal, lo cual coincide con las respuestas de los
estudiantes encuestados.
Por otro lado, cuando se les preguntó a los docentes sobre los
modelos pedagógicos que conocían, se pudo referir brevemente en términos
conceptuales que, están orientados a:
- Evaluación por
competencias
- Evaluación cuantitativa
- Constructivista: el
docente es el ejecutor en busca de respuestas exactas
- Esquemas que intervienen
en el método
- Estructura que concibe
proceso Enseñanza-Aprendizaje
- Resultados
- Métodos, metodologías
para el proceso de aprendizaje significativo
- Modelo complejo personas
integrales
- Nuevas alternativas y
metodologías
Esto quiere decir que la gran mayoría de los docentes
encuestados conocen sobre el modelo pedagógico, pero solo 10 de los 13 docentes
participantes dan un concepto, los cuales son cercanos a su definición en cada
caso. Ellos entienden la complejidad como elemento central para abordar los
procesos educativos, y refieren así una transformación conceptual y a una
formación de profesionales competentes en cada una de las disciplinas
vinculadas a las diversas áreas de conocimiento. Este modelo se basa en una
interacción reflexiva entre las unidades didácticas, las estrategias y estilos
de enseñanza.
De igual forma, sobre los modelos pedagógicos que conocían los
docentes, se preguntó ¿Qué puede referir brevemente en términos metodológicos?,
y se indicó que se respondiera con “si” o “no” si la respuesta tenía indicio
sobre metodología. De ello se pudo inferir lo siguiente:
- Constructivista: foros
debates exposiciones (si)
- El conductivismo domina
Solo se queda en el papel (no)
- Evaluación cuantitativa
clases magistrales Design Thinking (si)
- Forma integral ser,
saber, hacer, saber hacer (si)
- Involucrar conocimientos
previos (si)
- Lección – Evaluación (si)
- Método de apoyo (no)
- Modelo indica metodología
procedimientos desempeño actores (no)
- Nueva implementación
pensamiento diseño (si)
- Proceso que sigue (no)
Según estas respuestas, 11 de los 13 docentes dicen conocer
sobre el modelo pedagógico y, si bien mencionan la metodología de cada modelo,
no todos tienen una idea precisa sobre esta. Finalmente, y de acuerdo con el
desarrollo de la clase de taller que orientaban los docentes (P_9 a P_14), se
pudo inferir lo que se indica en la Figura 2.
Figura 2.
Porcentaje de docentes según aspectos de acuerdo con el
desarrollo de la clase de taller que orienta (Encuesta aplicada a los docentes
de Diseño Gráfico)
El desarrollo de la clase de taller, en la P_9, los estudiantes
expresan que mayoría de docentes generan espacios de reflexión sobre el proceso
formativo: 46 %; en P_10 y P_11, concuerdan que los docentes utilizan solución
a problemas reales como estrategia de enseñanza y generan pensamiento reflexivo
en los estudiantes con un 54 %. Asimismo, el 46% de los estudiantes en la P_12
coinciden en que los docentes fomentan el liderazgo en los estudiantes y
finalmente en las P_13 y P_14, el 62 % de los estudiantes respondieron que los
docentes generan actitudes críticas en ellos y ofrecen herramientas para
solucionar problemas.
En síntesis, los estudiantes consideran que los docentes los
enfrentan a la incertidumbre a través de ejercicios relacionados con problemas
reales, que generan espacios de reflexión y el fomento del liderazgo.
En la categoría pensamiento de la complejidad, el 84.6 % de los
profesores argumentan que los estudiantes son capaces de enfrentar problemas y
suman una serie de aspectos como: generar liderazgo, enfrentar incertidumbre,
la formación integral, enfrentar problemas, situaciones, casos o proyectos
reales, son versátiles, consideran que los estudiantes son capaces de enfrentar
problemas reales de la profesión; el 7.7 % menciona que faltan posgrados y otro
7.7 % no justifica. Esencialmente, los docentes consideran que el modelo
pedagógico de pensamiento complejo aporta a la formación de profesionales
integrales capaces de enfrentarse a la incertidumbre con el propósito de
contribuir a la sociedad.
En la pregunta relacionada con el perfil del estudiante de DG,
los docentes respondieron que debe tener:
1. Responsabilidad con su propio proceso formativo
Autonomía en el manejo de su propio tiempo
Habilidades para el liderazgo en grado
Disposición para enfrentar las exigencias del cambio del entorno
Coherencia entre el sentir, pensar, decir y actuar
Respuesta a las necesidades personales
Capacidad para el trabajo colectivo
Creatividad e innovación
En otras palabras, los docentes son coherentes con lo que dice Gutiérrez, Monsalve, y Restrepo (2017),
cuando se refieren a que:
“la enseñanza del diseño, entonces, no puede limitarse a
capacitar técnicas y procesos operativos y funcionales, en todo caso son
necesarios, pero no suficientes. Se trata, sí, de interactuar con los alumnos,
en grupo o con cada uno en particular, incitando a ver lo que no necesariamente
se ve, desarrollando sensibilidades, afinando el gusto, activando la
imaginación, originando relaciones, animando la experimentación, infundiendo el
rigor por el detalle, impulsando preguntas sobre el sentido del diseño” (p.
74).
Además, en las encuestas aplicadas a los docentes, se evidenció
un cierto dominio sobre los autores, conceptos y definiciones respecto al modelo
pedagógico de pensamiento complejo, donde ocho de los trece docentes
entrevistados coinciden al expresar que el modelo de pensamiento complejo hace
referencia a: “1. la complejidad es descripta por Edgar Morín; 2. busca integrar sujeto y
realidades; 3. el estudiante es un ser y sujeto activo; 4. no solo se centra en
lo cognitivo, al contrario, en un ser humano integral con múltiples aspectos;
5. la complejidad busca un pensamiento crítico y compromiso social, y 6. se
basa en la evaluación por competencias: saber, ser, hacer, ser, saber, saber
hacer” (Información escrita en las encuestas realizadas a ocho de los trece
docentes). Así pues, queda en evidencia que ocho de ellos tienen claro o
comprenden algunos aspectos del objetivo de la formación basada en el
pensamiento complejo de Edgar Morín.
En una segunda instancia, se aplicaron las encuestas a los 91
estudiantes de DG a quienes se les preguntó sobre el desarrollo de clases,
métodos y técnicas de enseñanza, utilizadas por los docentes del programa, de
lo cual, se pudo inferir lo representado en la Figura 3.
Figura 3.
Porcentaje de estudiantes según valoran aspectos de
acuerdo con la frecuencia con la que se realizan diferentes actividades durante
la clase de taller
Las preguntas (P_4 hasta la P_8), se centraron en valorar la
frecuencia con la que los docentes desarrollan algunos procesos en las clases
de taller como: la reincidencia con la que explican en qué consiste el modelo
pedagógico institucional, a lo que responden con un 39.6 % que “algunas veces”,
con 26.4 %, “casi siempre” y un porcentaje pequeño del 12.1 % afirma que
“nunca”. Por otra parte, los estudiantes responden con un 46.2 % que “siempre”
son evaluados por los docentes, en un 35.2 %, coinciden en que “algunas veces”,
y tan solo el 2.2 % afirma que no son evaluados con frecuencia. Otro aspecto de
la encuesta fue conocer con qué frecuencia el docente de taller les permite a
los estudiantes formular temáticas y ejercicios para la clase, allí
respondieron con un 33 % que “casi siempre” cuentan con esos espacios.
Asimismo, el 44 % de los estudiantes coincidieron al afirmar que los docentes
proponen ejercicios de investigación y, finalmente, que el docente realiza
“casi siempre” actividades para fomentar los valores respondieron en un 27.5 %.
De esto se desprende que algunos docentes explican el modelo pedagógico, pero
la mayoría lo tiene en cuenta para los procesos de evaluación a través de
temáticas y ejercicios de investigación, lo que quiere decir que importa más el
desarrollo y puesta en práctica que su socialización.
Por otro lado, en cuanto al uso de materiales e instrumentos
utilizados en las clases, la mayoría de los estudiantes, en un 65 %, consideraron
que los docentes hacen clases magistrales; el caso de estudio lo utilizan en un
82 %; el 80 % afirma que los docentes desarrollan supervisión de actividades;
el 58 % de los alumnos dice que los docentes emplean la construcción colectiva,
y en un 56 % el seguimiento trabajo individual. En esta misma línea los
estudiantes coincidieron en un 56 % que los docentes usan el diálogo y en un 73
% los trabajos grupales. Estos porcentajes se corroboran con afirmaciones de
uno de los docentes que expresa: “Vemos el tema a tratar de manera magistral en
el que hay una explicación, ya sea apoyándome en algún libro, también en
diapositivas, en el que se explica lo que conviene al tema y desarrollamos los
ejercicios prácticos propios del tema que se está viendo” (Entrevista a docente
4).
Finalmente, en la pregunta relacionada con el desarrollo de la
clase de taller, se pudo inferir que la mayoría de los estudiantes consideran
que el docente desarrolla su clase típica de taller con una explicación del
tema y con ejercicios (81 %), con asesorías o revisiones (66 %), diapositivas
(7.7 %), mientras otros lo hacen con una mínima explicación, sin interés,
investigación socialización. En tal sentido, la influencia de las clases
magistrales es la técnica más utilizada por parte de los docentes.
El tercer momento, se desarrolló a partir de una entrevista
semiestructurada a cada sujeto investigado, de doce preguntas que tuvieron como
objetivo conocer en detalle los grandes rasgos de la conceptualización, la
percepción y la implementación del modelo pedagógico institucional en la
enseñanza del DG.
De esta manera, en el siguiente apartado se expondrá la relación
que se logró evidenciar a través de los diferentes instrumentos utilizados en
la investigación, respecto al modelo pedagógico y la enseñanza del DG.
De acuerdo con las entrevistas realizadas a los docentes
responsables de orientar los talleres del programa de DG, se evidencia que, por
tratarse de una asignatura teórico-práctica, las clases de la gran mayoría de
docentes empiezan con una lección magistral, tal como lo dice una las docentes:
“En el salón de clases se aborda la parte teórica durante la que se les dan
muchísimos ejemplos a los chicos y, para las tres temáticas hay tres talleres
particulares que son teóricos, pero que buscan también la parte práctica”
(Entrevista a docente 2). Es decir, la mayoría de los docentes coinciden en
decir que desarrollan las clases de taller con una lección magistral, seguido
de las técnicas: expositiva, investigación y lectura comentada. En efecto,
están sujetas a modelos como el tradicional -que solo se encarga de transmitir
información-; el constructivista –que se basa en el aprendizaje bajo
instrucciones y el papel del docente como ejecutor en busca de respuestas
exactas–, y el conductismo -el docente orienta las actividades y es creador de
ambientes mientras el estudiante es el investigador (Flórez, 2005). De esta manera, se generan
espacios con actividades y ejercicios de aprendizaje colaborativo en el que los
estudiantes deben compartir y discutir las conclusiones de dichas actividades o
exposiciones y textos (Nérici, 1969).
Por otra parte, hablar de complejidad se refiere a muchas
variables en cuanto a habilidades de comunicación, didácticas, creatividad,
para enfrentar las temáticas. Todo lo anterior está relacionado con las
diferentes condiciones del estudiante y, de acuerdo con lo que expresó el
docente 1, “es un modelo que permite formar más que profesionales; formar seres
humanos, personas capaces y comprometidas para afrontar las diferentes
situaciones o problemas que se les presente” (Entrevista a docente 1). Es
decir, “es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbre a través
de archipiélagos de certeza” (Morin, 1999).
En resumen, la mayoría de los docentes considera que el perfil
del estudiante del programa de DG está orientado a la capacidad para el trabajo
colectivo, la creatividad y la innovación, gracias a la implementación del
modelo pedagógico de pensamiento complejo propuesto por la Universidad de
Boyacá. Asimismo, en la actualidad, la sociedad requiere de un sistema complejo
para comprender los nuevos problemas y situaciones de la vida, como todo lo que
trajo la pandemia, que afectó espacios académicos, comerciales y públicos, con
los consecuentes cambios y uso de nuevas estrategias para dinamizar la
situación global. A futuro no solo los diseñadores gráficos deberán enfrentar
la incertidumbre y los nuevos retos que atañen grandes problemas culturales,
sociales, ambientes, entre otros, sino que es una realidad para todos los
futuros profesionales.
Conclusiones
El diseño es un estilo de vida que está sujeto a interactuar en
diferentes espacios y funciona en sí mismo a partir de un pensamiento crítico,
creativo y ético, en busca de construir y crear experiencias significativas por
medio de la comunicación visual. La investigación pudo concluir que los
docentes distinguen el modelo pedagógico institucional, pero no se apropian en
su totalidad, pues los resultados evidenciaron la ejecución de las actividades
al interior de las clases que aún están ligadas a otros modelos más
tradicionales. Esto permite poner en evidencia la importancia de que los
docentes puedan adquirir formación en los campos de la pedagogía y la
educación, así como la apropiación del modelo pedagógico.
Por ello, el desarrollo de las clases de taller gira en torno a
la experiencia profesional y académica de los docentes. Sin embargo, en el
Proyecto Educativo Institucional (PEP) se encuentran estipulados los métodos de
enseñanza, que en algunos casos son desarrollados por los docentes, lo que
permite inferir que se debe trabajar más con los docentes en la socialización
de los métodos de enseñanza establecidos en el PEP, con el propósito de
fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por otro lado, el ambiente de aprendizaje que se vive en el
interior del taller se centra en espacios de reflexión, posturas críticas,
creatividad, incertidumbre y liderazgo, de tal forma que responde a
características concretas del modelo pedagógico. Es decir, el pensamiento
complejo está implícito en el programa con las metodologías propuestas que
pueden resolver los problemas con clientes reales.
Sumado a lo anterior, se hace evidente el constante uso de
herramientas como el tablero, el marcador o el video beam,
lo cual es inquietante, pues de acuerdo con la naturaleza de la disciplina se
debe estar en constante actualización e innovación. Por tanto, el quehacer
docente debe estar enfocado en diferentes ejercicios, métodos y técnicas que
permitan generar ambientes propicios, integrales y que respondan al modelo
pedagógico.
Por otra parte, de acuerdo con el recorrido bibliográfico, el
pensamiento complejo resulta ser un paradigma positivo para el trabajo del
diseñador que aborda una visión multidimensional en la que se combinan
elementos como la reflexión y autorreflexión, la renovación, las destrezas, los
conocimientos y saberes, las metodologías y sensibilidades, y demás aspectos
que están atados a la funcionalidad, la usabilidad, la viabilidad y la
factibilidad, elementos que trabajan mancomunadamente en un proyecto de diseño.
Por lo tanto, para entender el paradigma de la complejidad desde
la educación, es necesario que los docentes logren integrarlo en las prácticas
pedagógicas, en su intento de integrar saberes, la multidimensionalidad y
transversalidad desde diferentes disciplinas. Esto hará que la comprensión de
la complejidad en el ámbito educativo sea una herramienta que permita
comprender y abordar los problemas que la enseñanza enfrenta cada día y, para
ello, se realicen esfuerzos de integración de los saberes (Pereira, 2010).
Otro aspecto para resaltar en las clases de taller es la
dimensión de la evaluación que se realiza constantemente en los proyectos de
diseño antes de llegar al resultado final y es planteada bajo las competencias
específicas del programa. Esta se diseña a partir de protocolos y rúbricas en
los que se plasman todos los aspectos a considerar en relación con las
competencias específicas del programa, lo cual es coherente con el modelo
pedagógico y los lineamientos expuestos en el PEP porque evalúan a los
estudiantes de forma integral con su respectiva realimentación. Asimismo, se
tiene presente aspectos como el hacer, el ser, la puntualidad, el compromiso y
la responsabilidad.
Finalmente, el ejercicio de evaluación es constante durante el
proceso de aprendizaje y se aborda tanto la formación personal como la
académica, los ejercicios propuestos en la clase, que inician desde la
investigación, el boceto, las propuestas y, por último, la ejecución (proyecto
final). Tal como lo expresa una docente, “la evaluación en mis clases se va
haciendo de manera continua, es una cuestión muy progresiva (…) la
participación en clase, el desarrollo de las actividades, las entregas…evalúo
el proceso de los estudiantes” (Entrevista a docente 5). En efecto, se refleja
el interés de los docentes por formar diseñadores profesionales y seres humanos
que propongan soluciones a través de la comunicación visual y respondan a
necesidades que se presentan en el entorno. Sin embargo, es necesario tener en
cuenta que los docentes aún presentan dificultades en cuento a los procesos de
enseñanza articulados con el modelo pedagógico institucional, debido a la falta
de apropiación de este y la formación pedagógica.
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