Variables predictoras de la satisfacción vital: Comparaciones entre estudiantes universitarios de minorías sexuales en Chile

Artículos

Variables predictoras de la satisfacción vital: Comparaciones entre estudiantes universitarios de minorías sexuales en Chile

Predictors of life satisfaction: Comparisons between university students from sexual minorities in Chile

Ligia Orellana Calderón

Universidad de La Frontera,, Chile

Norka Álvarez Flores

Universidad Católica de Temuco, Chile

Gabriela Álvarez Hernández

Universidad Católica de Temuco, Chile

Macarena Álvarez Salas

Universidad Católica de Temuco, Chile

Berta Schnettler Morales

Universidad de La Frontera, Chile

Variables predictoras de la satisfacción vital: Comparaciones entre estudiantes universitarios de minorías sexuales en Chile

Interdisciplinaria, vol. 40, núm. 1, pp. 209-225, 2023

Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines

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Recepción: 04 Marzo 2021

Aprobación: 30 Noviembre 2022

Resumen: En tiempos recientes, la literatura en psicología sobre orientación sexual ha pasado de centrarse en aspectos negativos experimentados por personas no heterosexuales a examinar factores que potencien el bienestar de estas. Estos estudios se han enfocado mayoritariamente en lesbianas y hombres gay (orientación hacia un único género o monosexual), mientras la inclusión de otras orientaciones, como bisexual y pansexual (orientaciones hacia más de un género o plurisexual) es un interés emergente. En Latinoamérica, un tema poco explorado en este sentido es la satisfacción vital y las variables asociadas, como el apoyo social y el revelar la orientación sexual, y cómo estas pueden variar entre personas de distintas orientaciones no heterosexuales. Por ello, el objetivo general de este estudio fue comparar el grado de revelación de la orientación sexual, el apoyo social percibido, la conexión con la comunidad LGBTIQ+ (sigla que incluye a lesbianas, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer) y la satisfacción vital entre estudiantes universitarios lesbianas y gays (LG), y bisexuales y pansexuales (BP). La muestra fue tomada entre 82 estudiantes universitarios LGBP, quienes respondieron un cuestionario en línea que incluía datos sociodemográficos y escalas destinadas a evaluar las variables en estudio. Los resultados mostraron que estudiantes universitarios LG revelan más su orientación sexual que estudiantes BP. Igualmente, se destaca la asociación positiva entre el apoyo social percibido y satisfacción vital, y entre la conexión con la comunidad LGBTIQ+ y la revelación de la orientación sexual. Este estudio contribuye al conocimiento sobre variables asociadas a la satisfacción vital según la orientación sexual, diferenciando entre estudiantes universitarios lesbianas y gays y estudiantes bisexuales y pansexuales.

Palabras clave: satisfacción vital, apoyo social, orientación sexual, estrés de minorías, estudiantes universitarios.

Abstract: In recent years, there has been a growing shift in research on sexual orientation. This focus has moved from centering on negative experiences, related to psychopathology and stigmatization, to examining subjective well-being factors in individuals belonging to these populations. In Latin American countries such as Chile, a scarcely explored link in this regard is satisfaction with life –the cognitive component of subjective well-being– and associated variables. The minority stress model indicates that individuals who belong to minority groups are exposed to additional stressors to which the general population is not exposed. These specific stressors are related to the marginalization, prejudice and exclusion suffered by the minority group of belonging. Researchers have shown that these stressors and their consequences may result in lower life satisfaction in non-heterosexual people compared to their heterosexual peers. Furthermore, different non-heterosexual orientations face specific forms of prejudice and, therefore, could experience a different impact on their life satisfaction. In this paper, the distinction is made between individuals with a monosexual orientation (towards one gender) and those with a plurisexual orientation, (towards more than one gender or independently of gender); namely, lesbians and gay men (LG) on the one hand, and bisexuals and pansexuals (BP) on the other. Research indicates that BP people experience lower levels of well-being than LG individuals. Compared to the latter, BP individuals tend to disclose their sexual orientation to a lesser extent, perceive less social support, and experience greater exclusion from community spaces destined to the general community of lesbian, gay, bisexual, transgender, intersex, and other queer identities (LGBTIQ+). Moreover, these differences between non-heterosexual orientations in terms of life satisfaction have been little explored in Latin American university students. To fill this gap in the literature, the general objective of this study was to compare the levels of disclosure of sexual orientation, perceived social support, connectedness with the LGBTIQ+ community, and life satisfaction among lesbian, gay, bisexual, and pansexual university students. Four hypotheses were proposed that addressed the comparisons between LG and BP participants for these variables. A non-probability sample of 82 LGBP university students was recruited to answer an online questionnaire. Of the sample, 32.9 % were lesbian or gay, and 67.1 % were bisexual or pansexual. Most participants were women (67.1 %), compared to 29.3 % men and 3.7 % of another gender. The questionnaire consisted of a section of sociodemographic data, a sexual orientation disclosure scale, the Multidimensional Scale of Perceived Social Support, the LGBTIQ + Community Connectedness Scale, and the Life Satisfaction Scale. Analyses included comparisons of means between groups. A confirmatory factor analysis (CFA) was conducted for the Connectedness Scale to test its validity. Results showed that LG and BP students reported similar levels of perceived social support, community connectedness, and life satisfaction, while LG students tended to disclose their sexual orientation to more people than BP students. A positive association was also found between perceived social support and life satisfaction, and between connectedness and disclosure of sexual orientation. The CFA showed that the Connectedness Scale is valid for its use in university samples in Chile and other Latin American populations. Limitations regarding sample size and recommendations for future research are discussed. This study contributes to the knowledge about variables associated with life satisfaction in non-heterosexual university students, highlighting the differential needs for support of those with a monosexual orientation (lesbians and gays) and those with a plurisexual orientation (bisexual and pansexual).

Keywords: life satisfaction, social support, sexual orientation, minority stress, university students.

Introducción

La orientación sexual se reconoce progresivamente como una característica individual más relacionada con la calidad de vida (Pachankis y Bränström, 2018; Powdthavee y Wooden, 2015). Los hallazgos en Chile y a nivel internacional señalan que, en comparación con sus pares heterosexuales, las personas de orientaciones no heterosexuales muestran una mayor prevalencia de problemas de salud física y mental, incluidos trastornos por consumo de sustancias, trastornos afectivos y suicidio (Barrientos et al., 2017; Ellis et al., 2020; Meyer, 2003; Pachankis y Bränström, 2018; Powdthavee y Wooden, 2015). Por ello, actualmente, la investigación sobre las experiencias de personas no heterosexuales ya no se centra únicamente en aspectos psicopatológicos, sino además en factores protectores de su bienestar (Barrientos et al., 2017; Cárdenas et al., 2018;Ellis et al., 2020; Meyer, 2015; Pachankis y Bränström, 2018; Powdthavee y Wooden, 2015).

El bienestar subjetivo se define como la evaluación que realiza un individuo acerca de su propia vida (Diener y Biswas-Diener, 2002, citados en Schnettler et al., 2013). La satisfacción vital destaca como el componente cognitivo del bienestar subjetivo, definida por Diener et al. (1985) como un juicio global y subjetivo que la persona realiza de su calidad de vida. En el presente estudio se adopta la teoría bottom-up del bienestar subjetivo, la cual sostiene que la satisfacción vital es la suma de distintos dominios de la vida de los individuos (Cámara, 2020).

La literatura sostiene que una mayor satisfacción vital en jóvenes tiene implicaciones importantes para su funcionamiento psicológico, social y académico (Antaramian, 2017; Novoa y Barra, 2015). Algunos estudios en Chile han destacado la vulnerabilidad de la población universitaria en términos de bienestar subjetivo y satisfacción vital, y la importancia del apoyo social como factor potenciador de ambos (Schnettler et al., 2015; Schnettler et al., 2018; Sepúlveda et al., 2020). Esta vulnerabilidad podría verse exacerbada en estudiantes no heterosexuales, por ser esta una población que enfrenta prejuicio y discriminación en diversos ámbitos de su vida cotidiana. Esta brecha en el bienestar en función de la orientación sexual puede explicarse a través del modelo de estrés de minorías (Meyer, 2003). Este modelo señala que las personas pertenecientes a grupos minoritarios se ven expuestas a estresores adicionales a los que se expone la población general. Estos estresores se relacionan, por un lado, con la marginación, prejuicio y exclusión (Meyer, 2003) y con la posibilidad de revelar su orientación sexual (Pachankis y Bränström, 2018). Estos estresores y sus consecuencias, a su vez, redundarían en una menor satisfacción vital en personas no heterosexuales, en comparación de población heterosexual.

Se estima que el 2 % de la población chilena son personas gay, lesbiana, bisexual, transgénero, intersex o de otras identidades sexo-genéricas, LGBTIQ+ – lesbianas, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 2017; Red Nacional Diversa, 2020). Por ello, estas personas enfrentan estigma, discriminación y prejuicio en todas las esferas de la vida (Barrientos et al., 2019; Biglia y Cagliero, 2019; Gómez et al., 2021; Jaramillo y Moreno, 2018; Orellana y Orellana, 2020). No obstante, distintas orientaciones no heterosexuales enfrentan formas específicas de prejuicio. Así, la homosexualidad en los hombres suele ser socialmente rechazada mientras que en las mujeres se invisibiliza (Worthen, 2013). Por su parte, la bisexualidad se invisibiliza o se reconoce de modo ambiguo o negativo, tanto por parte de comunidades heterosexuales como homosexuales (Beemyn, 2004; Burke y LaFrance, 2018; Dodge et al., 2016), lo que se conoce como doble discriminación (García et al., 2017; Vargas, 2018). El estudio sobre prejuicios específicos hacia otras orientaciones plurisexuales además de la bisexualidad es un interés emergente en la literatura (e. g., Barrientos et al., 2021; Meyer, 2019).

El presente estudio distingue dos grupos según orientación no heterosexual (Gray y Moore, 2018): lesbianas y hombres gay (LG), que conforman orientaciones monosexuales o atracción hacia un único género, y personas bisexuales y pansexuales (BP), que conforman orientaciones plurisexuales o atracción hacia más de un género. Diversos autores destacan la bisexualidad como un término “paraguas” bajo el cual se agrupan otras orientaciones plurisexuales (Hayfield y Jowett, 2017; Meyer, 2019), aunque este enfoque es discutible (Hayfield y Jowett, 2018). En todo caso, distinguir las vivencias particulares de orientaciones homo/monosexuales y plurisexuales contribuye al vacío actual en la literatura iberoamericana sobre bienestar en poblaciones LGBTIQ+, la cual ha indagado más frecuentemente en experiencias de hombres gays y lesbianas (e. g., Barrientos et al., 2017; Cárdenas et al., 2018; Gómez et al., 2017), y en la que se caracteriza a las personas LGBTIQ+ como una población única o con énfasis en la homosexualidad (e. g., García et al., 2019). Este estudio, además, se enmarca en el entorno universitario, que puede ser tanto un espacio de respeto para personas LGBP (Jaramillo y Moreno, 2018; Verdejo, 2020), como una institución que reproduce modelos normativos de sexualidad y violencia hacia quienes transgreden tales modelos (Biglia y Cagliero, 2019; Phipps, 2020).

Por lo anterior, se vuelve necesario indagar variables psicosociales que podrían asociarse a la satisfacción vital en estudiantes universitarios LGBP. El enfoque de este estudio parte de las investigaciones de Powdthavee y Wooden (2015) y Pachankis y Bränström (2018), quienes sostienen que personas de distintas orientaciones sexuales pueden presentar distintos niveles de satisfacción vital asociados a factores personales, sociales y estructurales. Entre estos factores destacan la posibilidad de revelar la orientación sexual (Pachankis y Bränström, 2018), las redes de apoyo, tanto las generales –familia, amistades– como las específicas para personas no heterosexuales (Powdthavee y Wooden, 2015) y la conexión con la comunidad LGBTIQ+ (Gómez et al., 2021). Como se describe en los siguientes apartados, persisten preguntas sobre si las relaciones entre estas variables y la satisfacción vital difieren entre personas no heterosexuales, ya sean monosexuales o plurisexuales. Asimismo, a partir del modelo de estrés de minorías (Meyer, 2003), estos factores se consideran proximales, en tanto que se refieren a procesos subjetivos (percepción, sentido de pertenencia, temor a revelar la orientación sexual) de la persona LGBP, en contraste con factores distales que se refieren a condiciones y eventos externos a la persona. Así, este estudio examina las siguientes variables potencialmente asociadas a la satisfacción vital en estudiantes universitarios lesbianas, gays, bisexuales y pansexuales: la revelación de la orientación sexual, el apoyo social percibido y la conexión con la comunidad general de personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, intersexuales, queer y de otras identidades sexo-genéricas (LGBTIQ+).

Revelación de la orientación sexual

Un factor relevante en la calidad de vida de personas LGBP es la revelación de la orientación sexual (ROS). La ROS, conocida coloquialmente como “salir del clóset”, se define como el acto de una persona no heterosexual de asumir y divulgar su orientación sexual, tanto en ámbitos públicos como privados (Ellis et al., 2020). La literatura muestra que la ROS no es un evento único, sino un proceso que ocurre a lo largo de la vida (Guittar y Rayburn, 2016). Asimismo, se ha encontrado que las personas plurisexuales tienden a revelar menos su identidad sexual que las personas homosexuales para evitar estereotipos negativos (Schrimshaw, Downing y Cohn, 2018; Zhao et al., 2021). En el caso de personas bisexuales, se ha encontrado que terceros pueden asumir su orientación sexual como heterosexual u homosexual en función del género de su pareja (Goldberg, Allen, Ellawala y Ross, 2017).

En el modelo de estrés de minorías (Meyer, 2003), la ROS se considera tanto un estresor como un factor protector y, por ende, podría relacionarse con la satisfacción vital de personas LGBTIQ+. En tanto estresor, la ROS puede conllevar efectos negativos que podrían desencadenar problemáticas como depresión, ansiedad e ideación y conducta suicida (Argüello, 2020). No obstante, otros estudios (Ellis et al., 2020; Jiménez, Borrero y Nazario, 2011) señalan que la ROS puede ser una experiencia saludable para el individuo y sus relaciones sociales.

Tales efectos de la ROS parecen depender de la edad en que esta ocurre. La ROS durante los años escolares se asocia con mayor victimización (Cornejo, 2017; Poteat, Berger y Dantas, 2017), y en la adultez, con mejor ajuste psicosocial (Russell, Toomey, Ryan y Diaz, 2014). En una muestra de adultos LG en Chile, Barrientos et al. (2017) encontraron que el 98.9 % de personas encuestadas había revelado su orientación sexual y dentro de este porcentaje, la mayoría la reveló a sus amigos. Estos autores también sugieren que revelar la orientación sexual se asocia a un estado positivo de salud para hombres gay y lesbianas. La ROS se ha explorado menos en identidades plurisexuales, pero, en el caso de personas bisexuales, se ha encontrado que mayor apertura sobre su orientación sexual conlleva consecuencias negativas que no experimentan personas lesbianas y hombres gay (Feinstein et al., 2016).

Apoyo social percibido

Otro factor consistentemente relacionado con la satisfacción vital es el apoyo social percibido (Novoa y Barra, 2015; Ruiz, Saiz, Montero y Navarro, 2017). Este constructo describe la evaluación subjetiva de los recursos socioafectivos que una persona obtiene de su círculo social (Zimet, Dahlem, Zimet y Farley, 1988). Una buena evaluación del apoyo social correlaciona positivamente con la calidad de vida y negativamente con depresión, ansiedad e ideación o intención suicida (Ferrari, Nunes y Marín, 2014; Pinto, Lara, Espinoza y Montoya, 2014).

El apoyo social puede provenir de la familia, las amistades o de otras personas significativas (Pinto et al., 2014; Zimet et al, 1988). Se ha encontrado que el apoyo familiar tiene un rol esencial en la salud global de hombres gay y lesbianas (Silva, 2018), así como en personas heterosexuales. No obstante, para personas LGBP, la familia puede ser una fuente más de discriminación (Barrientos et al., 2021), y las amistades y otros significativos pueden suplir parte de sus funciones de apoyo y pertenencia (Red Nacional Diversa, 2020). Asimismo, en línea con estudios previos (Burke y LaFrance, 2018; Dodge et al., 2016; Ellis et al., 2020), se esperaría que personas bisexuales y pansexuales reporten aún menor apoyo social percibido que personas LG, lo cual incidiría en su satisfacción vital.

Conexión con la comunidad LGBTIQ+

De acuerdo con el modelo de estrés de minorías, el apoyo social que perciban las personas LGBP de la comunidad LGBTIQ+ puede contribuir a disminuir el estrés de minorías (Frost, Meyer y Schwartz, 2016). La conexión con la comunidad LGBTIQ+, (“conexión comunitaria” de aquí en adelante), es definida por Frost y Meyer (2012) como la necesidad de los individuos de pertenecer a un colectivo y establecer una relación de influencia mutua con sus miembros, de modo que se construye una conexión emocional compartida. Así, la condición de minoría puede asociarse no solo con el estrés, sino también con recursos importantes como la solidaridad grupal y la cohesión que protegen a personas LGBTIQ+ de efectos adversos de la estigmatización (Meyer, 2003).

Sin embargo, la conexión comunitaria no es necesariamente un factor protector del bienestar subjetivo y contra el estigma (Gómez et al., 2021), ni todas las personas LGBTIQ+ pueden sentirse conectadas con esta comunidad. Por ejemplo, en Chile se ha encontrado que la conexión con la comunidad se relaciona con menor satisfacción vital en hombres gay y lesbianas, en tanto que esta conexión puede ser insuficiente para garantizar el bienestar de cara al rechazo de círculos sociales más cercanos, como la familia y la escuela o universidad (Gómez et al., 2021). Asimismo, en comparación a hombres gay y lesbianas, personas bisexuales reportan un sentido disminuido de pertenencia a la comunidad LGBTIQ+ (Ellis et al., 2020), en buena medida por el rechazo e invisibilización de estas comunidades (Frost y Meyer, 2012). Existe aún menos información del sentido de conexión en personas pansexuales. Por lo tanto, es importante examinar si estos subgrupos divididos según la orientación sexual monosexual y plurisexual difieren en el grado de conexión comunitaria.

Objetivos e hipótesis

A partir de estos antecedentes, el objetivo general de este estudio es comparar los niveles de revelación de la orientación sexual, apoyo social percibido, conexión comunitaria y satisfacción vital según la orientación sexual, en estudiantes universitarios lesbianas, gays (orientación monosexual) y bisexuales y pansexuales (orientación plurisexual).

Para dar respuesta a este objetivo, se plantearon cuatro hipótesis. Estas proponen que los estudiantes universitarios lesbianas y gays reportan mayor revelación de la orientación sexual (H1), mayor apoyo social percibido (H2), mayor conexión comunitaria (H3) y mayor satisfacción con la vida (H4) que estudiantes universitarios bisexuales y pansexuales.

Método

Diseño

El diseño de este estudio fue no experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia (Hernández-Sampieri y Torres, 2018).

Participantes

Los criterios de selección para la muestra fueron: ser mayor de 18 años; identificarse como gay, lesbiana, bisexual o pansexual, y estar cursando estudios universitarios en la ciudad de Temuco, Chile. Los participantes respondieron una encuesta en línea.

La muestra final estuvo conformada por 82 estudiantes universitarios, un 67.1 % de mujeres, un 29.3 % de hombres y un 3.7 % de otro género. Además de indagar el género, se preguntó si este fue el asignado al nacer, a manera de registrar identidad de género, ya fuera cisgénero o transgénero. En este sentido, el 93.9 % de la muestra afirmó que su género fue el designado al nacer (participantes cisgénero), un 2.4 % reportó que no (participantes transgénero) y un 3.7 % prefirió no responder. Las edades de los participantes oscilaron entre 18 y 31 años, con un promedio de 22 años (DE = 2.66). En cuanto a orientación sexual, un 32.9 % manifestó ser lesbiana o gay, frente a un 67.1 % que declaró ser bisexual o pansexual; tres participantes fueron excluidos del análisis por reportar una orientación sexual distinta a estas. La mayoría de los participantes reportó estar soltero/a (72 %), residir en el área urbana (87.8 %) y vivir con su padre y/o madre todo el año o durante los fines de semana (78 %). Estas características sociodemográficas se reportan en la Tabla 1.

Tabla 1

Caracterización sociodemográfica de la muestra

Variables sociodemográficas

Muestra (N = 82)

%

Género

Hombre

24

29.3

Mujer

55

67.1

Otro

3

3.7

Este fue el género designado al nacer

77

93.9

No

2

2.4

No responde

3

3.7

Orientación sexual

Lesbiana u hombre gay

27

32.9

Bisexual o pansexual

55

67.1

Situación sentimental

Soltero(a)

59

72.0

En una relación

23

28.0

Área de residencia

Urbano

72

87.8

Rural

10

12.2

Con quiénes vive

Junto a mi padre y/o madre todo el año

48

58.5

Junto a mi padre y/o madre los fines de semana y/o las vacaciones

16

19.5

Independiente de mi padre y/o madre

18

22.0

Instrumento

Esta primera sección incluyó preguntas sobre edad; género y si este fue el asignado al nacer (pregunta basada en Reisner et al., 2014; ver apartado de limitaciones); facultad en la que estudia; con quiénes reside durante el semestre y área de residencia, y orientación sexual –con opciones de respuesta: gay, lesbiana, bisexual/pansexual y otra.

Revelación de la orientación sexual

Dos preguntas tomadas de Barrientos et al. (2017) indagaron si la persona ha revelado su orientación sexual y a quiénes. La segunda pregunta fue modificada y cada individuo o grupo (e. g. madre/madrastra/otra figura materna) tiene un valor de 1, por lo que se obtiene así un rango desde 0 = no se lo ha revelado a nadie, a 9 = a familia, amigos y otras personas significativas.

Escala multidimensional de apoyo social percibido (Zimet et al., 1988)

Esta escala consta de 12 ítems que componen tres subescalas, las cuales evalúan el apoyo social que percibe la persona de su familia, amistades y otros significativos. Las opciones de respuesta van de 1 = Totalmente en desacuerdo a 7 = Totalmente de acuerdo. Un ejemplo de ítem es “Mi familia realmente intenta ayudarme”. El puntaje de la escala corresponde a la sumatoria de los puntajes de cada ítem; a mayor puntaje concierne un mayor apoyo social percibido. Pinto et al. (2014) validaron esta escala en adultos mayores chilenos y reportaron un nivel de confiabilidad de α = .85. En este estudio, se obtuvo un nivel de confiabilidad α = .80.

Escala de conexión con la comunidad LGBTIQ+ (Frost y Meyer, 2012)

Esta escala de ocho ítems mide la conexión a la comunidad LGBTIQ+, a través de la cercanía percibida, qué tan positiva es esta cercanía y si esta permite resolver problemas. Las opciones de respuesta se registran en una escala de cuatro puntos que van desde 1 = Nada de acuerdo hasta 4 = Completamente de acuerdo. Un ejemplo de ítem es “Me siento parte de la comunidad LGBTIQ+”. El puntaje se obtiene al sumar las respuestas de cada ítem, de modo que mayor puntaje indica mayor conexión comunitaria. Frost y Meyer (2012) reportaron confiabilidad de α = .81. Gómez et al. (2021) utilizaron tres ítems de esta escala en población de hombres gay y lesbianas en Chile, y reportaron confiabilidad de α = .80. Al momento de realizar esta investigación, sin embargo, no se encontraron estudios que utilizaran la escala en español, por lo que fue traducida para esta investigación. Inicialmente, una persona experta bilingüe tradujo todos los ítems de la escala de inglés a español. Luego estos ítems fuero retrotraducidos al inglés por una segunda persona experta. Posteriormente, ambos traductores discutieron en conjunto la traducción y retrotraducción hasta acordar la versión final de la escala. Asimismo, las propiedades psicométricas de esta escala en español se comprobaron por medio de un análisis factorial confirmatorio, al utilizar MPlus 7.11. Los resultados mostraron que todos los pesos factoriales estandarizados estaban sobre o cerca de .5 y eran estadísticamente significativos, y concluyeron que la escala tiene validez convergente (Lévy, Martín, y Román, 2006). La escala también cumplió con el valor de la varianza media extraída (.56) y mostró buena confiabilidad interna, con un coeficiente omega de .91 (McDonald, 1970). El modelo tuvo un ajuste aceptable a los datos: raíz del error cuadrático medio de aproximación (RMSEA) = .079; índice de ajuste comparativo (CFI) = .960 e índice Tucker-Lewis (TLI) = 0.972 (Hu y Bentler, 1999). Por tanto, la estructura unidimensional de esta escala resulta válida en población universitaria LGBP en Chile. La confiabilidad de la escala en este estudio fue de α = .87.

Escala de satisfacción con la vida (Diener et al., 1985)

Esta escala contiene cinco ítems que evalúan juicios globales acerca de la propia vida, con opciones de respuesta que van de 1 = Totalmente en desacuerdo a 6 = Totalmente de acuerdo. Un ejemplo de ítem es “Las condiciones de mi vida son excelentes”. El puntaje se obtiene al sumar la respuesta a cada ítem; mayor puntaje indica mayor nivel de satisfacción vital. En este estudio, se utilizó la versión en español validada por Schnettler et al. (2018), la cual demostró un nivel de confiabilidad que varía entre α = .87 y .89 en población universitaria chilena. La confiabilidad en este estudio fue de α = .82.

Procedimiento

Se contactó a universidades y agrupaciones LGBTIQ+ en la ciudad de Temuco para solicitar apoyo en la difusión de una encuesta en línea entre estudiantes universitarios de licenciatura. A su vez, la encuesta se difundió a través de redes sociales. Los datos se recopilaron en línea, a través de una encuesta alojada en la plataforma QuestionPro (QuestionPro Inc.), durante septiembre de 2020.

Al abrir el enlace a la encuesta, se desplegaba el consentimiento informado, que explicaba los objetivos del estudio, la estructura del cuestionario y la garantía de anonimato de las respuestas, además de otros resguardos éticos. La aprobación ética de este estudio estuvo a cargo del Consejo de Carrera del Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Temuco.

Previo a la aplicación de la encuesta, el instrumento se sometió a una prueba piloto en Temuco con diez participantes para detectar posibles ajustes en el procedimiento o las escalas. Los datos del pilotaje no se incluyeron en el análisis de resultados.

Análisis de datos

El análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS v. 25. Un análisis preliminar permitió excluir encuestas incompletas o cuyos participantes no cumplieran criterios de inclusión. A continuación, se realizó el cálculo de confiabilidad de las escalas, utilizando el alfa de Cronbach, y de puntajes totales. Se llevó a cabo el análisis descriptivo por medio del cálculo de frecuencias, de medidas de tendencia central y de variabilidad. Finalmente, para contrastar las hipótesis 1, 2, 3 y 4, relativas a comparaciones entre grupos, se realizó una prueba . de Student para muestras independientes.

Resultados

Descripción y correlaciones entre puntajes

Los puntajes promedio según los diferentes grupos y su revelación de la orientación sexual (ROS), el apoyo social percibido, la conexión comunitaria y la satisfacción vital se muestran en la Tabla 2. Estos puntajes se detallan para la muestra total y por grupos (lesbianas y hombres gay, bisexuales y pansexuales). De la ROS cabe destacar que la mayoría de los encuestados (95.2 %) reportó haber revelado su orientación sexual en algún grado. Un 52.4 % de la muestra reportó haber revelado su orientación sexual a su padre/padrastro y un 50 % a su madre/madrastra. La ROS ante amistades fue mayor, tanto ante amistades LGBTIQ+ (80.5 %) como heterosexuales (82.9 %).

Tabla 2

Puntajes obtenidos según orientación sexual en estudiantes universitarios

Variables

Lesbianas y hombres gay

Bisexuales y pansexuales

Muestra total

M

DS

M

DS

M

DS

Revelación de la orientación sexual

6.52

1.82

4.15

2.52

4.93

2.56

Apoyo social percibido

47.04

6.24

47.51

6.75

47.35

6.55

Apoyo social percibido - Familia

14

3.85

14.25

3.50

4.17

3.60

Apoyo social percibido - Amistades

17.19

2.11

16.75

3.15

16.89

2.84

Apoyo social percibido - Otros

15.85

2.42

16.51

2.86

16.29

2.73

Conexión comunidad LGBTIQ+

22.44

5.58

22.49

5.65

22.48

5.59

Satisfacción vital

19.37

4.07

19.51

5.64

19.46

5.15

Por otro lado, un análisis de correlación entre las variables mostró asociaciones significativas entre el apoyo social percibido y sus subescalas. Como se reporta en la Tabla 3, se observaron correlaciones positivas significativas entre el apoyo social percibido (escala total) y la satisfacción con la vida, y entre la ROS y la conexión comunitaria.

Tabla 3

Correlaciones

Variables

1

2

3

4

5

6

7

1. Revelación de la orientación sexual

-

2. Apoyo social percibido

.06

-

3. Apoyo social percibido - Familia

.07

.77**

-

4. Apoyo social percibido - Amistades

-.10

.63**

.17

-

5. Apoyo social percibido - Otros

.15

.72**

.37**

.24*

-

6. Conexión comunidad LGBTIQ+

.31**

.21

.11

.18

.16

-

7. Satisfacción vital

.10

.22*

.20

.16

.10

.04

-

* p < .05** p < .01

Comparaciones entre estudiantes de orientaciones monosexual y plurisexual

La primera hipótesis de este estudio postuló que estudiantes universitarios gay y lesbianas (LG, atracción monosexual) reportarían mayor revelación de la orientación sexual que estudiantes universitarios bisexuales y pansexuales (BP, orientación plurisexual). Los resultados indicaron que las personas LG tienden a revelar más su orientación sexual que las BP, . (68) = 4.84, p < .001, d = 0.10. Por lo tanto, existe evidencia que sustente la hipótesis 1.

La segunda hipótesis sostuvo que estudiantes universitarios LG reportarían mayor apoyo social percibido que estudiantes universitarios BP. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en los puntajes de la escala total, t(80) = -.30, p = .761. Tampoco hubo diferencias entre el apoyo de su familia, t(80) = -2.99, p = .766, amistades, t(80) = .65, p = .514, y otros significativos, t(80) = -1.02, p = .309. Por tanto, estos grupos no difieren en el apoyo social percibido y la hipótesis 2 no se sostiene.

La tercera y cuarta hipótesis postularon que los estudiantes universitarios LG reportarían mayor conexión comunitaria y mayor satisfacción vital que estudiantes BP. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en conexión comunitaria, t(80) = -.03, p = .972, ni satisfacción vital, t(80)= - .11, p = .910, por lo que no existe evidencia que sustente estas dos hipótesis.

Discusión

Este estudio contribuye a la literatura emergente que explora los vínculos entre orientación sexual y bienestar subjetivo en el contexto latinoamericano. Este enfoque hace énfasis tanto en condiciones de vida que dan cuenta de las diferencias en el bienestar entre personas heterosexuales y no heterosexuales (Powdthavee y Wooden, 2015) como en factores que pueden potenciar el bienestar y la resiliencia en estas últimas (Barrientos et al., 2017; Cárdenas et al., 2018; Meyer, 2015; Pachankis y Bränström, 2018). En este sentido, una segunda contribución de este estudio es la comparación de algunos de estos factores entre estudiantes universitarios de distintas orientaciones no heterosexuales: con atracción monosexual o hacia un único género –es decir, hombres gay y lesbianas– y atracción plurisexual o hacia más de un género, específicamente bisexuales y pansexuales.

Al seguir estudios a nivel internacional (Pachankis y Bränström, 2018; Powdthavee y Wooden, 2015), y el modelo de estrés de minorías de Meyer (2003), se seleccionaron variables que en la literatura se han asociado al bienestar y a la satisfacción vital en poblaciones no heterosexuales. Estas variables proximales, o referidas a aspectos subjetivos (Meyer, 2003), fueron la percepción de apoyo social, la conexión con la comunidad LGBTIQ+ y la ROS. A partir del prejuicio y la discriminación que enfrentan personas no heterosexuales de modo diferenciado por ser monosexual o plurisexual (Hayfield y Jowett, 2018; Meyer, 2019; Worthen, 2013; Zhao et al., 2021), se esperaba observar diferencias en las variables antes mencionadas entre ambos grupos.

Los hallazgos principales de este estudio muestran que estudiantes lesbianas y gay (LG) y bisexuales y pansexuales (BP) reportan niveles similares de apoyo social percibido, conexión comunitaria y satisfacción vital. No obstante, se observa una distinción entre orientaciones monosexuales y plurisexuales, en tanto que estudiantes BP revelarían menos su orientación sexual que estudiantes LG. Asimismo, dentro de las variables examinadas, se encontraron asociaciones positivas entre el apoyo social percibido y la satisfacción vital, y entre la conexión comunitaria y la ROS. Estos hallazgos se discuten en detalle a continuación.

La primera hipótesis de este estudio sostuvo que estudiantes LG tenderían a revelar su orientación sexual (ROS) más que estudiantes BP. Los resultados apoyan esta hipótesis. De un total de nueve personas o grupos de personas significativas, participantes LG en promedio señalaron más personas a quienes les han revelado su orientación sexual que estudiantes BP. Estos resultados apoyan investigaciones a nivel internacional que señalan que la ROS ocurre menos en personas plurisexuales (Goldberg et al., 2017; Schrimshaw et al., 2018, Zhao et al., 2021), en parte para evitar rechazo e incomprensión no solo de parte de personas heterosexuales, sino de la misma comunidad LGBTIQ+ (Vargas, 2018). El presente estudio aporta evidencia en este sentido e incluye la ROS de estudiantes pansexuales en el contexto universitario chileno. Tanto Meyer (2003) como Pachankis y Bränström (2018) vinculan una menor ROS a condiciones y contextos que estigmatizan a las personas no heterosexuales. Así, las diferencias en ROS encontradas entre estudiantes LG y BP sugieren que el segundo grupo puede estar experimentando estresores externos (i. e., distales) que no experimentan sus pares lesbianas y hombres gay. Estas condiciones específicas relativas a la plurisexualidad deben explorarse en estudios futuros.

La segunda, tercera y cuarta hipótesis de este estudio sostuvieron que estudiantes universitarios LG reportarían mayor apoyo social percibido, conexión comunitaria y satisfacción vital que estudiantes BP. No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en estas variables, ni para el caso de las subescalas de apoyo social de familia, amistades u otros significativos. Estos resultados pueden explicarse si se sigue el modelo de estrés de minorías (Meyer, 2003), que señala tanto estresores como factores protectores, a nivel individual y social, que serían comunes a personas LG y BP (Ellis et al., 2020; Dodge et al., 2016; Pachankis y Bränström, 2018; Powdthavee Wooden, 2015;Vargas, 2018).

Adicionalmente, para esta muestra compuesta por estudiantes universitarios, parte de estos factores protectores pueden encontrarse en el contexto universitario. Diversos autores (Jaramillo y Moreno, 2018; Verdejo, 2020; Zhao et al., 2021) sostienen que las instituciones de educación superior generan un ambiente de conocimiento y aceptación más amplio hacia distintas identidades sexo-genéricas. Sin embargo, otros estudios (Biglia y Cagliero, 2019; Phipps, 2020) señalan que el ámbito universitario reproduce prejuicios por orientación sexual, por lo que estudios futuros deben examinar en profundidad estas discrepancias.

La diferencia encontrada entre estudiantes LG y BP con respecto al grado en que revelan su orientación sexual (hipótesis 1) haría esperar que estas diferencias también surgieran en la satisfacción vital y en el apoyo social y la conexión con la comunidad. Pachankis y Bränström (2018) indicaron que una baja ROS está vinculada con menor satisfacción vital en contextos de alta estigmatización y prejuicio. No obstante, estos autores también sostienen que, en tales contextos, el ocultamiento de la orientación sexual podría, de hecho, contribuir a que la satisfacción vital de la persona no heterosexual no sea más baja. En este caso, el no revelar la orientación sexual puede ser un factor protector (Meyer, 2003) ante prejuicios específicos sobre la plurisexualidad, como la confusión y la hipersexualidad (Burke y LaFrance, 2018; Dodge et al., 2016). Así, es posible que estudiantes LG y BP compartan estresores y factores protectores, en tanto son miembros de un mismo grupo marginalizado. Sin embargo, las similitudes encontradas en estas tres hipótesis también pueden deberse a que la menor ROS en estudiantes BP puede estar contribuyendo a que mantengan niveles similares de satisfacción vital, apoyo social y conexión comunitaria que sus pares LG.

Además de las hipótesis, las correlaciones obtenidas sugieren relaciones entre variables específicas para personas LG y BP. En primer lugar, el apoyo social correlacionó significativamente con la satisfacción vital, como se ha reportado previamente, aunque sin considerar la orientación sexual (Novoa y Barra, 2015; Ruiz et al., 2017). En población LG, Silva (2018) indicó que la aceptación de la familia se asocia con buen ajuste psicológico del individuo y, a partir de este y los hallazgos anteriores, es esperable que el apoyo social se relacione positivamente con la satisfacción vital de la persona, independientemente de su orientación sexual.

Otra asociación significativa encontrada en este estudio fue la relación positiva entre la ROS y la conexión comunitaria. Para personas LGBP, la comunidad LGBTIQ+ puede considerarse una “familia elegida” (Frost et al., 2016) y, por tanto, una fuente adicional de apoyo. En este sentido, un estudio en Chile (Universidad Andrés Bello y Fundación Chile Diverso, 2020) destacó que, para individuos LGBTIQ+, el sentido de pertenencia a esta comunidad es sustancial y el encontrarse con sus pares les permite reforzar la identidad. Estos hallazgos, por tanto, destacan el nexo positivo entre conectarse con la comunidad LGBTIQ+ y revelar la orientación sexual, lo cual puede contribuir al bienestar subjetivo de las personas LGBP. No obstante, este resultado debe explorarse en profundidad, primero, en cuanto a la dirección causal en que ocurre esta relación y, segundo, si esta relación se da de modo similar en personas LG y BP. Esto último resulta relevante dada la posibilidad, mencionada anteriormente, de que las personas plurisexuales reporten menos su ROS (u opten, o sientan presión, por identificarse públicamente como gay o lesbiana, ver Beemyn, 2004) a cambio de contar con mayor apoyo social en general y específico de la comunidad LGBTIQ+.

Este estudio cuenta con varias limitaciones. La limitación más importante radica en el tamaño de la muestra (n = 82), la cual fue reclutada a través de un muestreo por conveniencia para el que se utilizó el método de la bola de nieve. Aunque se estima que las personas no-heterosexuales componen entre el 2.0 % y 4.5 % de la población total (Movilh, s.f.; Newport, 2018), no se cuenta con estadísticas confiables, a nivel nacional e internacional, sobre esta proporción, lo cual dificulta realizar un muestreo probabilístico. Asimismo, muchas personas pueden evitar reportarse como no-heterosexuales por temor, autoestigmatización o por no identificarse con las categorías presentadas. Dada esta y otras limitantes prácticas de este estudio, como el tiempo y alcance limitados en el reclutamiento de participantes y toma de datos, los resultados obtenidos no pueden generalizarse a la población universitaria LGBP chilena. Para estudios futuros, se sugiere utilizar muestras de mayor tamaño, con distintos tipos de muestreo basados en estimaciones poblacionales actualizadas.

Otras limitaciones deben tomarse en cuenta para mejorar estudios futuros. Una de ellas es el diseño correlacional y transversal de este estudio. Se necesitan estudios longitudinales para poner a prueba relaciones causales entre las variables contempladas en este estudio y otras asociadas a la satisfacción vital en personas LGBTIQ+. En términos de forma y lenguaje, un punto a corregir es la redacción de las dos preguntas que exploraron identidad de género en este estudio (género de la persona y si este género fue el asignado al nacer). Se recomienda que estudios futuros aborden esta variable preguntando por (1) el sexo asignado al nacer; y (2) el género actual de la persona (Reisner et al., 2014). Por último, todas las respuestas fueron autorreportadas, lo cual conlleva la posibilidad de que los participantes respondieran con deseabilidad social e informaran su bienestar de un modo positivo, pero que no refleja su realidad cotidiana. Sepúlveda et al. (2020) sugieren que la deseabilidad social no influye de modo significativo en los reportes sobre bienestar subjetivo en muestras universitaria chilenas, pero que adultos jóvenes en general tienden a presentarse de modo favorable, por lo que se recomienda incluir medidas de deseabilidad social en estudios futuros sobre bienestar en estas poblaciones.

A pesar de estas limitaciones, los resultados de este estudio tienen implicaciones en la investigación y prácticas. En el ámbito de la investigación, estos hallazgos sugieren la necesidad de continuar indagando en la ROS, el apoyo social de grupos específicos (familia, amistades) y la conexión comunitaria en personas de distintas orientaciones sexuales en Chile y América Latina, con énfasis en las experiencias de personas plurisexuales. Se sugiere, además, incluir otras variables con un potencial rol mediador o moderador de la satisfacción vital, tales como características sociodemográficas, experiencias y expectativas de discriminación y salud mental. La investigación coincide en que estas características son importantes para comprender mejor los estresores y factores protectores en poblaciones LGBP, particularmente al hacer distinciones por género, nivel socioeconómico o etnia (Barrientos, 2014; Ellis et al., 2020; Frost y Meyer, 2012; Powdthavee y Wooden, 2015). Como implicaciones prácticas de este estudio destacan: (1) la importancia de dar continuidad en la literatura psicológica a la exploración de los mecanismos que vinculan la orientación sexual con el bienestar subjetivo; y (2) la necesidad de visibilizar las distintas orientaciones no-heterosexuales en el ámbito académico y universitario, y profundizar en los estresores tanto distales (estructurales) como proximales (subjetivos) que afectan de modo diferencial a personas LG y BP, dentro y fuera de la esfera académica.

En su conjunto, este estudio contribuye al conocimiento sobre satisfacción vital y variables relacionadas en estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y pansexuales. Los hallazgos de este estudio destacan los distintos grados de revelación de orientación sexual entre estudiantes de orientaciones monosexuales y plurisexuales, y la asociación positiva entre apoyo social y satisfacción vital, y entre conexión comunitaria y la ROS. Estos resultados sugieren la necesidad de elaborar lineamientos y políticas de apoyo desde universidades hacia estudiantes LGBP y otros de la diversidad sexo-genérica, que reconozcan sus necesidades psicosociales específicas y potencien su bienestar y funcionamiento positivo en todos los ámbitos de la sociedad.

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