Revisiones
Atención de los
profesionales de la salud a personas trans en América Latina y el Caribe
Health professionals
care for trans people in Latin America and the Caribbean
Paula Andrea Hoyos Hernández paulahoyos@javerianacali.edu.co.
Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia
Carolina Duarte Alarcón carolinaduarte@javerianacali.edu.co.
Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia
Laura Juliana Valderrama laura.valderrama@javerianacali.edu.co
Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia
Atención de los profesionales de la salud a personas trans en
América Latina y el Caribe
Interdisciplinaria,
vol. 40, núm. 1, pp. 63-80,
2023
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias
Afines
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Recepción:
22
Febrero 2021
Aprobación:
12
Octubre 2022
Financiamiento
Fuente: Ministerio
de Ciencia, Tecnología e Innovación
Nº de contrato: Investigar
PUJ/SIGI 2378, RC 858
Fuente: Pontificia
Universidad Javeriana Cali
Fuente: Centro de
Estudios de Infectología Pediátrica
Resumen:
El presente estudio tuvo por objetivo
analizar las características de artículos científicos publicados durante el
último quindenio respecto a la atención en salud a personas trans en América
Latina y el Caribe. Se desarrolló una revisión sistematizada de artículos
publicados en cuatro bases de datos, entre los años 2005 y 2020, en la que se
encontraron 20 estudios que fueron objeto de análisis. En su mayoría, estos dan
cuenta de las percepciones que tienen las comunidades trans y, en menor
frecuencia, las experiencias de los profesionales de la salud sobre la atención
en salud. Los resultados permiten identificar barreras que influyen en los
procesos de atención y los desafíos para mejorarla. Sobresale la formación
deficiente e insuficiente en los profesionales sobre identidades trans y los
enfoques diferenciales y afirmativos del género, y la necesidad de fortalecer
los abordajes integrales entre las comunidades académicas, de la salud y la
generación de políticas públicas transformativas.
Palabras clave: atención, servicios
de salud para las personas transgénero, profesionales de la salud, barreras de
acceso a servicios de salud, revisión sistemática.
Abstract: Health care is important for the transitions of people with
trans life experiences and to strengthen the processes of health and disease.
Health professionals are educating and accompanying agents; however, the
literature frequently reports that there are barriers perceived by
professionals regarding their competencies to accompany such processes, in
addition to others related to social representations regarding trans
identities, the limited scientific evidence regarding the processes of gender
reaffirmation and representing the communities themselves according to their
historical and sociocultural characteristics. The aim of this study was to
analyze the characteristics of scientific articles published during 15 years
regarding health care for trans persons in Latin America and the Caribbean. A
systematized review of articles published in four databases between 2005 and
2020 was carried out. 20 studies were analyzed in the research. Most of them
report the perceptions of trans communities and, less frequently, the
experiences of health professionals on health care. The results allow the
identification of barriers that influence the processes of care and the
challenges to improve it. The deficient and insufficient training of
professionals on trans identities and differential and affirmative gender
approaches stand out, as well as the need to strengthen comprehensive
approaches among the academic and health communities and the generation of
trans affirmative public policies. On the other hand, the results evidence a
construction of science with respect to gender that is cisnormative and
invisibilizes gender diversities. In addition, many of the studies establish
vertical relationships between participants, including researchers, which
generates research dynamics in which trans communities are considered more as
informants and less as expert peers, community researchers or participants in a
collaborative and co-creative research process. These findings support the need
and renew the urgency to generate processes of knowledge construction with and
for trans communities that allow nurturing educational, social, public policy
and health spaces that represent their needs for gender transitions, in case
the person considers so, and that welcome in an integral and humanized way the
processes of health and disease. Research on health and health care in trans
communities both in Colombia and in the rest of Latin America and the Caribbean
does not show the implementation of health policies focused on the community
and that respond to their health needs. Health professionals, around the world,
should accompany from care actions focused on the processes of
self-identification and self-determination of gender. Being recognized and made
visible based on gender identities and expressions has a positive impact on the
mental health of trans people and their well-being. In professional practice,
it is important and essential to overcome the barriers of social inequality,
promoting a critical social vision and understanding of the reality of this
population. It is necessary to expand research from gender diversities and
separate from the LGBTIQ+ umbrella given the complex social, cultural,
biological, and psychological diversities faced by each community. As for
health professionals, it is necessary to deepen the measurement and
understanding of attitudes, knowledge, beliefs, skills and gaps identified by
all staff, from doctors and nurses to institution managers. This in order to
articulate and triangulate information and develop intervention programs aimed
at comprehensive and accessible care, especially for their reports about the
little information on sexual and gender diversity received during their
professional training process and organizational culture. Finally, each country
should develop clinical guidelines based on local, national, and international
evidence that responds to the psychological and sociocultural needs and
experiences of trans communities that include the process of gender transitions
from hormone therapy, affirmative surgeries and other non-binary processes of
gender expressions, family, psychosocial support, and community accompaniment.
Keywords: care, health
services for transgender people, health professionals, barriers to access of
health services, systematic review.
Introducción
Países como Estados Unidos, Reino Unido, Jamaica y Canadá dan
cuenta de diferentes barreras para el acceso y la atención en salud de personas
trans. Tanto profesionales como consultantes con identidades sexuales y de
género LGBTIQ –término formado por las siglas de las palabras “lesbiana”,
“gay”, “bisexual”, “transgénero”, “transexual”, “travesti”, “intersexual” y “queer”– refieren que la atención en salud no es integral
ni diferencial (Aisner et al., 2020; Aylagas-Crespillo et al., 2018; Bristol et al., 2018; Clark et al., 2020; Domínguez et al., 2018; Jennings et al., 2019; Logie et al., 2017).
Los estudios realizados en varios países de Latinoamérica y
Norteamérica han encontrado que los profesionales de la salud se auto reconocen
con pocas competencias, habilidades y conocimientos necesarios para abordar a
las comunidades trans, e incluso refieren que no han sido educados ni
capacitados en temas de diversidades sexuales y de género. Por su parte, las
personas trans perciben estigma, discriminación y malos tratos, al no ser
nombradas como desean según su identidad y expresión de género (Alcaldía de Bogotá, 2018; García Becerra, 2009; Concha y Hoyos, 2023.; Loehr, 2007; Ministerio de Protección Social [MPS] y Fondo
de Población de las Naciones Unidas [UNFPA], 2011; National LGBT Health Education, 2016; Salazar et al., 2010; Vance et al., 2015; White et al., 2015; Zapata et al., 2019).
De acuerdo con la revisión sistemática de estudios cualitativos
sobre las barreras percibidas por personas transexuales y profesionales de la
salud para solicitar atención socio sanitaria, realizada por Aylagas-Crespillo et al. (2018), se
encontró que estos aspectos generan incertidumbre y muchas barreras para la
atención, además de desigualdades a nivel individual, organizativo, comunitario
y político. Este estudio se centró en los resultados de siete estudios
desarrollados en Estados Unidos (4), Canadá (2) y Reino Unido (1).
En personas trans, el acceso limitado al sistema de salud y la
atención poco integral y afirmativa de género, promueve el uso de
procedimientos feminizantes o masculinizantes autoformulados, autosuministrados
y no acompañados por expertos, lo que constituye un agravante para la salud de
dichas comunidades (Hoyos-Hernández et
al., 2021). En países como Estados Unidos, estudios con estas comunidades,
se ha encontrado que entre el 60 % y 76 % han acudido a terapia hormonal y
entre el 20 % y 40 % se realizaron alguna cirugía (National LGBT Health Education, 2016). En
Colombia, un estudio realizado en Cali concluyó que el 91 % de las personas
transgénero utilizan hormonas y en casi su totalidad (98 %) no lo hacen con
seguimiento médico (Domínguez et al., 2018).
Esto genera que las personas trans no reciban diagnósticos o tratamientos
oportunos o preventivos para otros temas de salud, se aumenten las
vulneraciones y riesgos, por ejemplo, la adquisición o desarrollo de
enfermedades crónicas transmisibles o no transmisibles.
Las barreras de acceso encontradas en la literatura científica
demuestran la necesidad de generar ajustes en los sistemas de salud y
fortalecer la atención en salud. Se requiere un mayor acceso a la salud por
parte de las comunidades trans, que sea libre de estigma y discriminación,
basado en sus necesidades reales y percibidas, sus derechos, frecuentemente
vulnerados, y ajustados a las características de la población a nivel
biopsicosocial.
En Colombia, son escasos los estudios que dan cuenta de las
barreras de acceso y atención en salud para las personas trans; tampoco se
encuentran caracterizaciones de esta población, lo cual dificulta el desarrollo
de acciones concretas, focalizadas y oportunas. Este aspecto también se
evidencia en regiones con características similares, como en Latinoamérica y en
el Caribe.
Esta revisión parte de América Latina y el Caribe por ser
considerada como una población cercana socioculturalmente a la colombiana y
puede ofrecer información útil y de referencia para fortalecer procesos de
investigación, educación y atención en salud. Esto permitirá ampliar las
comprensiones sobre el tema y contribuir a las transformaciones necesarias,
especialmente, en ciudades en donde ocurren mayores niveles de crímenes de
odios, rechazo y exclusión a esta población.
Como comunidad y ciudadanos locales y del mundo, es imperante el
compromiso, la necesidad y urgencia de generar procesos de legitimación de los
derechos humanos de las personas trans y la prestación de servicios de salud
acordes a sus identidades y expresiones de género. Además, que se contribuya al
cumplimiento de las metas contempladas en la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible en pro de la justifica, equidad e igualdad, asociada al género (UNFPA, 2017). De esta manera, el objetivo
de este estudio fue realizar el análisis de las características de los
artículos científicos publicados entre los años 2005 y 2020 sobre la atención
en salud a personas trans en América Latina y el Caribe, para identificar sus
abordajes metodológicos, las barreras que influyen en los procesos de atención
y los desafíos para mejorarla.
La revisión del último quindenio se realiza bajo la hipótesis de
que, en estos últimos años, ha crecido la visibilización y el reconocimiento de
las necesidades en atención en salud de las comunidades trans. Existe una
creciente preocupación por los procesos de atención en salud y de
acompañamiento profesional para los tránsitos de género. La literatura en esta
franja de tiempo puede contribuir de manera importante a visibilizar dichas
situaciones y ofrecer orientaciones para las exigencias actuales.
Método
Este estudio es una revisión sistematizada sobre la atención en
salud a personas trans. Para ello, se revisaron las publicaciones científicas
en español, inglés y portugués en los periodos comprendidos entre el año 2005 y
2020 de las bases de datos Ebsco, Sciencedirect, APA PsycARTICLES (American
Psychological Association) y Scopus con estos mismos descriptores en inglés y
español para cada una de las revistas: healthcare
professionals AND transgender OR trans, Health system affiliation AND
transgender OR trans, assurance AND transgender OR trans, knowledge AND
transgender OR trans, Attitudes AND transgender OR trans, practice AND
transgender OR trans, stigma AND transgender OR trans, discrimination AND
transgender OR trans, Attention skills AND transgender OR trans, LGTBI
community.
La revisión y selección de los textos se realizó por una misma
persona en cada una de las revistas. La revisión los artículos seleccionados
fue realizada por todas las autoras del presente estudio y solo se incluyeron
los artículos que fueron capturados en la búsqueda realizada en las bases de
datos. Para la búsqueda de la información, se estableció como criterio de
inclusión que fueran publicaciones periódicas, estudios empíricos, revisiones
sistemáticas o metaanálisis de América Latina y el Caribe. Los criterios de
exclusión constituyeron investigaciones de género universales que no
especificaran el tema de identidades trans, así como también se excluyeron
aquellos estudios que trataran el tema de atención en salud de forma general y
que incorporaran otras diversidades de género disímiles a las trans. Se
tuvieron en cuenta los estudios que incluyeran dentro de la comunidad LGTBI a
la T, en referencia a las personas trans.
El análisis de la información se realizó a través de la clasificación
y sistematización de la información y se tuvo en cuenta el año de publicación,
el país, el tipo de estudio, los instrumentos, los resultados y las
conclusiones.
Resultados
Según los descriptores empleados para la búsqueda de estudios
publicados entre los años 2005 y 2020, se encontraron 287 artículos, de los
cuales se eligieron 51 para su revisión y, posteriormente, 38 estudios que
cumplían con los criterios de inclusión, y se eliminaron los repetidos. Se
resalta que no se encontraron artículos en los años 2005 y 2006. De estos, se
catalogaron como resultados útiles, en función del objetivo de la presente
revisión, 20 investigaciones que se incluyeron para su análisis, de acuerdo con
lo presentado en la Figura 1.
Figura 1
Proceso de selección de artículos para revisión
elaboración
propia
Abordaje metodológico de las variables de estudio
En la Tabla 1 se presenta en detalle la descripción de los
estudios encontrados, con resultados similares en cuanto al tipo de
investigación en el que el 40 % son de tipo cuantitativos (procedente de ocho
artículos), 35 % de los artículos son de tipo cualitativo (correspondiente a
siete artículos), y el 20 % revisiones sistemáticas (cuatro artículos), el
porcentaje restante, equivale a un estudio mixto. De acuerdo con la revisión
realizada, el 55 % de los estudios se centraron en Sudamérica (11 artículos), el
10 % en Centroamérica (dos artículos), 15 % en el Caribe (tres estudios), y el
porcentaje restante corresponde a revisiones sistemáticas realizadas a nivel
mundial. Específicamente, el país con más investigaciones relacionadas con la
temática fue en Perú y Brasil (20 %, derivado de cuatro artículos
respectivamente) y Colombia (10 %, equivalente a dos artículos).
En cuanto a la muestra incluida en los estudios, se encontró que
la mayoría de estos abordaba el tema de profesionales de la salud, desde la voz
de los pacientes o usuarios, y solamente dos artículos tuvieron por muestra
profesionales de la salud, específicamente, personal médico que atendía
población LGBT (Rambarran y Grenfell, 2016;
Reisner et al., 2017) y
psicoterapeutas para la población transgénero y transexual (Francia-Martínez et al., 2017).
De los artículos encontrados, tres eran específicos y exclusivos
de la atención en salud a mujeres trans (Lozano-Beltrán,
2018; Monteiro y Brigeiro, 2019; Socías et al., 2014), todos de países
sudamericanos como Argentina, Brasil y Colombia, respectivamente; el resto de
las investigaciones con los profesionales de la salud, aunque incluían a esta
población, contemplaba de forma general diferentes miembros de la comunidad LGBT
(Alencar Albuquerque et al., 2016; Boyce et al., 2012; Costa, da Rosa Filho, et al., 2018; Evens et al., 2019; Lee et al., 2015; Logie et al., 2017; Nureña et al., 2013; Rambarran y Grenfell, 2016). También se
encontraron dos estudios que se centraban en la relación de los profesionales
de la salud en personas con VIH, que contemplaban la población trans, entre
otros géneros (Girón et al., 2007; Valencia et al., 2010); ambos estudios se
clasificaron en la categoría “VIH” y “acceso a servicios de salud”.
Con relación al tema de profesionales de la salud, se pueden
identificar estudios que abordan la problemática desde diferentes enfoques: el
35 % (siete artículos) de las investigaciones pertenecen a la categoría acceso
a los servicios de salud, temática que en el 20 % de los estudios (cuatro), se
comparte con VIH (Costa, Fontanari et al.,
2018; Girón et al., 2007; Lee et al., 2015; Valencia et al., 2010). El 20 % (cuatro
artículos) responden al tópico de atención en salud, y el porcentaje restante,
se ubican con un 5 % (un artículo) cada uno, en las categorías VIH, enfoque de
género, enfoque diferencial y factores psicosociales (Tabla 1).
De la clasificación planteada inicialmente, no se encontró ningún estudio que
se enmarcara en enfoque de derechos o intervenciones formativas en el personal
de salud.
Tabla 1
Clasificación de
estudios en profesionales de la salud en Latinoamérica y el Caribe
Título de estudio |
Año |
Tipo de estudio |
País |
Categoría |
Percepciones de las
personas que viven con VIH/SIDA sobre los servicios de salud y el tratamiento
antirretroviral de gran actividad: un estudio transversal en cinco ciudades
del Perú. |
2007 |
Cuantitativo |
Perú |
VIH, acceso a los
servicios de salud |
Quality of life in
persons living with HIV-AIDS in three healthcare institutions of Cali,
Colombia. |
2010 |
Cuantitativo |
Colombia |
VIH, acceso a
servicios en salud. |
Facilitating access
to sexual health services for men who have sex with men and male-to-female
transgender persons in Guatemala City. |
2012 |
Cualitativo |
Guatemala |
Acceso a los
servicios de salud |
HPV and Genital
Warts among Peruvian Men Who Have Sex with Men and Transgender People:
Knowledge, Attitudes and Treatment Experiences. |
2013 |
Cualitativo |
Perú |
Atención en salud |
Factors associated
with healthcare avoidance among transgender women in Argentina. |
2014 |
Cuantitativo |
Argentina |
Factores
psicosociales |
A cross-sectional
study of low HIV testing frequency and high-risk behavior among men who have
sex with men and transgender women in Lima, Perú. |
2015 |
Cuantitativo |
Perú |
VIH, acceso a los
servicios de salud |
Access to health
services by lesbian, gay, bisexual, and transgender persons: systematic
literature review. |
2016 |
Revisión Sistemática |
No aplica |
Acceso a los
servicios de salud |
An exploration of
the perspectives and experiences of general practitioners in Barbados in
relation to lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) patients. |
2016 |
Estudio Cualitativo |
Barbados |
Enfoque diferencial |
Actitudes,
conocimiento y distancia social de psicoterapeutas con la comunidad
transgénero y transexual. |
2017 |
Cuantitativo |
Puerto Rico |
Atención en salud |
Barriers and
facilitators to HIV testing among young men who have sex with men and
transgender women in Kingston, Jamaica: a qualitative study. |
2017 |
Cualitativo |
Jamaica |
VIH |
Perceived Barriers
and Facilitators to Integrating HIV Prevention and Treatment with Cross-Sex
Hormone Therapy for Transgender Women in Lima, Peru. |
2017 |
Mixto |
Perú |
VIH |
Healthcare Needs of
and Access Barriers for Brazilian Transgender and Gender Diverse People. |
2018 |
Cuantitativo |
Brasil |
Acceso a servicios
de salud |
HIV‑Related
Healthcare Needs and Access Barriers for Brazilian Transgender and Gender
Diverse People. |
2018 |
Cuantitativo |
Brasil |
VIH, acceso a los
servicios de salud |
Prácticas de
autocuidado y apoyo en mujeres transgénero residentes en Bogotá, durante sus
procesos de tránsito de género. |
2018 |
Cualitativo |
Colombia |
Acceso a servicios
de salud |
A review of lesbian,
gay, bisexual, trans and intersex (LGBTI) health and healthcare inequalities. |
2019 |
Revisión sistemática |
No aplica |
Acceso a servicios
de salud |
Experiences of
transgender women/transvestites with access to health services: progress,
limits, and tensions. |
2019 |
Cualitativo |
Brasil |
Acceso a servicios
de salud |
Experiences of
gender-based violence among female sex workers, men who have sex with men,
and transgender women in Latin America and the Caribbean: a qualitative study
to inform HIV programming. |
2019 |
Cualitativo |
El Salvador, Haití y
Trinidad y Tobago |
Enfoque de género |
Sex work stigma and
non-disclosure to health care providers: data from a large RDS study among
FSW in Brazil. |
2019 |
Cuantitativo |
Brasil |
Atención en salud |
Atención sanitaria
trans* competente, situación actual y retos futuros. Revisión de la
literatura. |
2019 |
Revisión sistemática |
No aplica |
Atención en salud |
Opening the closets
of access and quality: an integrative review on the health of LGBTT
populations. |
2020 |
Revisión sistemática |
No aplica |
Acceso a servicios
de salud |
Barreras para la atención en salud
Respecto a las investigaciones encontradas, se resaltaron
aspectos que pueden impactar la atención en salud por parte de los
profesionales, como es el caso de la falta de experiencia y conocimientos para
el manejo de la población y sus necesidades (Francia-Martínez et al., 2017; García-Acosta et al., 2019; Lozano-Beltrán, 2018; Nureña, et al., 2013; Rambarran y Grenfell, 2016; Reisner et al., 2017; Zeeman et al., 2019), así como las
creencias, lo que genera inequidad en el acceso a los servicios de salud,
debido a la hetero-cisnormatividad existente en las sociedades (Zeeman et al., 2019) y que, por supuesto,
atraviesa la vida de las personas, entre ellos los profesionales de la salud.
También, se menciona que uno de los motivos principales de la población trans,
y en general LGBT para evitar la atención médica, se asocia con su identidad
sexual y de género, para no ser discriminados, maltratados o estigmatizados (Boyce et al., 2012; Costa, Da Rosa Filho et al., 2018; García Acosta et al., 2019; Logie et al., 2017; Nureña et al., 2013; Socías et al., 2014); las desigualdades
en la atención (García Acosta et al., 2019),
e incluso, en el caso de algunas personas, por su ocupación como trabajadoras
sexuales (Dourado et al., 2019),
puesto que se ha encontrado que esta población experimenta diversas situaciones
de violencia por parte de médicos o personal de la salud en general (Evens et al., 2019; Girón et al., 2007; Valencia et al., 2010).
Entre los artículos que abordan el tema de profesionales de la
salud en la atención a personas trans, se encuentran aquellos relacionados con
el acceso a los servicios de salud y se mencionan los diferentes requerimientos
administrativos como los documentos de los pacientes, la ubicación espacial de
los prestadores de servicios y sus horarios de trabajo (Reisner et al., 2017), así como la
vulneración de derechos de la población LGBT (Alencar
Albuquerque et al., 2016; Ferreira y
Bonan, 2020; Lee et al., 2015).
Además, se ha identificado que los estudios relacionados con VIH,
específicamente, exponen las barreras y facilitadores de acceso a tratamiento,
pruebas diagnósticas o medicamentos (Girón
et al., 2007; Lee et al., 2015; Logie et al., 2017; Reisner et al., 2017, Valencia et al., 2010). Sin embargo, se
mencionan aquellos que son facilitadores, por la actitud positiva de los
profesionales de la salud (Alencar
Albuquerque et al., 2016; Ferreira y
Bonan, 2020), al tener un lugar de atención separado del resto de la
población (Boyce et al., 2012), aunque
a veces, este factor también se considera como obstaculizador cuando es propio
de personas con VIH. Entre estos, también se encontraron aspectos como el
maltrato por parte del personal de salud, las creencias y experiencias previas
de discriminación (Logie et al., 2017).
En cuanto a los estudios realizados directamente con
profesionales de la salud, se conciben las creencias religiosas, la ausencia de
formación, el tiempo de las consultas y los estereotipos de género como
factores que vulneran los derechos de la población trans, y realizan una
atención generalizada sin tener en cuenta las demandas de dicha población (Francia-Martínez et al., 2017; García et al., 2019; Rambarran y Grenfell, 2016) como, por
ejemplo, no llamarlos por el nombre identitario, sino por el que aparece en sus
documentos legales de identificación (Monteiro
y Brigeiro, 2019).
Desafíos de los profesionales de la salud para la
atención en población trans
Según los enfoques desde los cuales se aborda la atención en
salud por parte de los profesionales, los estudios presentan como desafíos
principales la formación del personal de salud desde un encuadre diferencial y
de género que les permita considerar los riesgos y necesidades en materia de
prevención de la enfermedad y promoción de la salud (Alencar Albuquerque et al., 2016; Rambarran y Grenfell, 2016). Otro de los
desafíos que se mencionan para los profesionales de la salud es actuar con
objetividad y desde la coherencia con los derechos del ser humano y no dejarse
influir por sus creencias religiosas (Francia-Martínez
et al., 2017).
Uno de los retos que se plantean para la atención en salud por
parte de los profesionales es no sólo direccionarse al abordaje preventivo y
correctivo de las infecciones de transmisión sexual, sino también considerar
las necesidades relacionadas con los procesos de tránsitos de género, la violencia
a la cual están expuestas las mujeres trans y la atención en salud mental (Evens et al., 2019; Francia-Martínez et al., 2017).
Es importante reconocer que se conservaron los artículos que
retomaban el tema de VIH al considerar que pueden generar insumos importantes
sobre los procesos de atención en salud no solamente preventivos, sino también
para el tratamiento de una condición de salud particular. Al respecto, esto
exige una interacción entre los profesionales de la salud y los consultantes
más frecuente, permanente y de larga duración.
Por su parte, también se observó la relación entre atención en
salud y comunidad LGBTIQ+ y el insumo informativo que pudiera robustecer la
discusión y los hallazgos. No obstante, se reconoció que las necesidades en
atención en salud se construyen de manera individual y que existen desafíos
diversos que no pueden equipararse entre las diversidades sexuales y las de
género.
Discusión
A partir de la revisión realizada, se estima que son pocos los
estudios que abordan la atención en salud en población trans, pese a las
diferentes necesidades que reportan varios estudios en América Latina, el
Caribe y otros países no hispanos, de profundizar en estos aspectos (Aisner et al., 2020; Anzani et al., 2020; Bosse et al., 2015; Hoyos-Hernández y Valderrama, 2020; Taliaferro et al., 2019). Otros aspectos
centrales que resaltan la importancia de ampliar los estudios, corresponde a
las altas prevalencias en problemáticas de salud mental como ansiedad,
depresión, estrés e ideación suicida, además de las necesidades reportadas de
acceder a procesos hormonales de reafirmación del género y otras como, citas de
control, de prevención de enfermedades y de promoción de la salud (Aisner et al., 2020; Chen et al., 2019; Clark et al., 2017; Domínguez et al., 2018; Witcomb et al., 2018). A ello se le suma
la asimetría que existe entre los estudios con comunidades cisgénero y aquellos
específicos con las comunidades trans. Esto muestra una construcción de ciencia
respecto al género bastante hegemónica e invisibilizadora de las diversidades
de género.
Los hallazgos muestran la presencia de estudios que resaltan las
voces de los participantes, lo cual visibiliza las necesidades sentidas y
percibidas por las personas trans, como una población que históricamente no ha
sido reconocida. No obstante, hay dos aspectos que deben considerarse: el
primero corresponde a que las muestras tienden a ser muy pequeñas y esto impide
el acceso a la diversidad de experiencias y a comprensiones que recojan
aspectos sociales, culturales, étnicos y del curso de vida en el que se
encuentran las personas, e incluso de sus procesos de tránsitos de género. Por
otro lado, muchos de los estudios establecen relaciones verticales entre las
personas participantes y los investigadores, en las que las comunidades trans
son consideras más como informantes y menos como pares expertos, investigadores
comunitarios o participantes de un proceso investigativo colaborativo y
cocreativo.
Un aspecto a fortalecer para mejorar el alcance el abordaje y
búsqueda de una atención cálida y efectiva a la población trans, es el
protagonismo que deben tener las mismas personas en el desarrollo de acciones
transafirmativas a nivel de salud y de las diferentes políticas públicas (Cárdenas et al. 2021), además de
reflexionar sobre la importancia de que los profesionales de la salud sigan
fomentando la mirada transdisciplinar de la salud mental que promueve la integralidad
de la atención. Por eso, se hace un llamado a integrar la formación en pregrado
con las instituciones que atienden en salud mental, articulando políticas y
acciones que favorezcan lineamientos en pro de la salud mental (Bedoya-Gallego et al., 2019).
Sin embargo, existe una correspondencia positiva con la salud y
el bienestar de las comunidades trans cuando se desarrollan relaciones de
confianza entre ellas y los profesionales de la salud y se prestan servicios de
salud afirmativos y con enfoque de género. Los estudios dan cuenta de una mayor
sensación de bienestar en los consultantes (Alencar
Albuquerque et al., 2016; Lozano-Beltrán,
2018; Segura, 2014; Stanton y Chaudhuri, 2017; Valentine y Shipherd, 2018), un mayor
uso de los servicios de salud para la identificación oportuna, y la consecuente
evitación de muertes asociadas a la violencia basada en el género (Evens et al., 2019; Francia-Martínez et al., 2017). Asimismo,
algunos estudios mostraron resultados positivos en el proceso de feminización y
reafirmación de género. En Bogotá, Colombia, en el caso de hombres trans se
vieron mejorías clínicas (disminución de la ansiedad, estrés y depresión)
después de recibir testosterona, mientras que, en las mujeres trans se redujo
el riesgo de suicidio y el uso de sustancias psicoactivas después de recibir
tratamiento hormonal en comparación con aquellas que no lo recibieron (Alcaldía de Bogotá, 2018).
Al respecto, Cárdenas et
al. (2021) resaltan la importancia de comprender la variedad de palabras
que pueden ser usadas por las personas trans para identificarse con su género;
ejemplo de ello: mujer trans, transexual, mujer en cuerpo de hombre, femenina,
divina, entre otros. Ante esto, estas personas hacen un llamado a los
profesionales de la salud a abordar las miradas, denominaciones y significados
que dan a la población trans a su identidad y, con ellos, poder generar
acciones de atención centradas en los procesos de autoidentificación y
autodeterminación del género.
Esta revisión considera que un aspecto que requiere abordaje es
la visibilidad de las comunidades trans desde sus acciones comunitarias y
procesos que permitan educar a los profesionales de la salud. Se considera que
el hecho de no acceder a los servicios de salud influye negativamente en los
profesionales, en la medida que no se exponen a situaciones de deconstrucción y
co-construcción con las mismas comunidades, desde escenarios prácticos,
cotidianos y profesionales.
El ser reconocido y visibilizado a partir de las identidades y
expresiones de género impacta positivamente en la salud mental de las personas
trans y en su bienestar. En la práctica profesional se deben superar las
barreras de desigualdad social, la promoción de una mirada crítica social y la comprensión
de la realidad de esta población (Santos
et al., 2014). Tener construcciones culturales afirmativas al género
promueven una atención integral y óptima para todos, dado que estarían basados
en el diálogo, la horizontalidad y el respeto, y permitirían fortalecer a la
población en la apropiación de sus procesos de salud-enfermedad a través de los
ideales de ciudadanía y democracia. Este contexto permite dar cuenta de la
necesidad de continuar en el estudio de las personas trans y en desarrollar
proyectos que giren en pro de servicios de salud adecuados acorde a sus
necesidades, desde una mirada del enfoque diferencial, de equidad, de derechos
y de género (Fondo de Población de las
Naciones Unidas, 2007; Ministerio de
Salud y de la Protección Social [MinSalud], 2013).
Por otro lado, se hace necesario, también, profundizar en la
medición y comprensión de las actitudes, conocimientos, creencias, competencias
y brechas identificadas por el personal de la salud, desde los profesionales de
la salud hasta los directivos de las instituciones, con el fin de articular y
triangular la información y desarrollar programas de intervención orientados a
una atención integral y accesible, especialmente, por sus reportes acerca de la
poca información de diversidad sexual y de género recibida durante su proceso
de formación profesional (Alencar
Albuquerque et al., 2016; Antoniucci,
2016; Bosse et al., 2015; Builes et al., 2017; Chisolm et al., 2018; Farji, 2018; Francia-Martínez et al., 2017; Ramos et al., 2018; Sacsa, 2019;Vance et al., 2015; Zaldúa et al., 2015; Zapata et al., 2019).
A nivel de América Latina y el Caribe, incluida Colombia, lo
relacionado con el derecho a la salud se encuentra consagrado en el preámbulo
de las constituciones políticas; sin embargo, para el grupo de personas trans
existe discriminación y grandes obstáculos al acceso a los servicios de salud.
Según el texto “Por la salud de las personas trans, elementos para el
desarrollo de la atención integral de personas trans y sus comunidades en Latinoamérica
y el Caribe” (Bockting y Keatley, 2012)
en estos países existen iniciativas por parte de las entidades gubernamentales
y privadas que pretenden el mejoramiento del acceso a la atención como también
la incidencia en política para exigir a los estados el cumplimiento de tratados
y acuerdos internacionales que velan por los derechos de las personas trans,
especialmente el derecho al acceso a la salud. No obstante, es necesario en la
actualidad, que dichas políticas se vean implementadas y tengan resultados
positivos para estos grupos, ya que no existe la suficiente cobertura sanitaria
en las necesidades médicas específicas de las personas trans, como tampoco
existe una verdadera educación y capacitación de las entidades que proveen la
salud integral a este grupo.
Colombia cuenta con algunas guías que son de gran relevancia
para orientar los servicios con enfoque diferencial, de género y no
discriminación para personas LGBTI. Algunas de ellas son: los primeros
lineamientos de atención en los servicios de salud (UNFPA, 2017); el Programa de Educación
para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, del Ministerio de Educación
Nacional y Fondo de Población de las Naciones Unidas (MEN y UNFPA, 2008), y la Política
Nacional en Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de MinSalud (2014). Asimismo, algunos estudios
resaltan la necesidad de ampliar las brechas teóricas y metodológicas de
estudios con población trans y otorgan información clave para orientar las
intervenciones en salud (Asociación Pro
Bienestar de la Familia Colombiana y Estado del Reino de los Países Bajos, 2019;
Campo-Arias et al., 2014; Domínguez et al., 2018; Concha y Hoyos, 2023; Hoyos-Hernández y Valderrama, 2020; Lasso, 2014; Sacsa, 2019).
Las investigaciones sobre la salud y la atención en salud en
comunidades trans, tanto en Colombia como en el resto de América Latina y el
Caribe, no dan cuenta de la implementación de esas políticas. Estas evidencian
la necesidad de su ejecución y, por consiguiente, la consecución de resultados
positivos en salud para estos grupos, en especial por la insuficiente cobertura
sanitaria en las necesidades médicas específicas de las personas trans. También
es limitada la educación y capacitación de las entidades que proveen la salud
integral a este grupo de personas. A esto se le suma la ausencia, bastante
pronunciada, en lo que corresponde a los acompañamientos en salud mental, y su
rol fundamental para los procesos de tránsitos de género y el abordaje de los
efectos del estigma y la discriminación en las personas que han estado
expuestas a ello (Hoyos-Hernández y
Valderrama, 2020).
A nivel de los servicios de salud, una vía indispensable es el
desarrollo de políticas de no discriminación y la generación de espacios de
formación para los profesionales desde las necesidades de la población trans y
el desarrollo de conocimientos sobre las identidades de géneros, orientaciones
sexuales y prácticas sexuales. Esta educación debe ser transversal en los
diferentes cursos de pregrado y durante los cursos de educación continua, en
los que se trabaje, además de lo conceptual y teórico, aquellos aspectos
profesionales y humanos relacionados con las creencias, las representaciones
sociales y el fortalecimiento de competencias relacionales como, por ejemplo,
la comunicación asertiva, la vocación, la compasión y el liderazgo.
Esta revisión confirma la necesidad de tres puntos esenciales:
(1) ampliar las investigaciones desde las diversidades de géneros y separadas
de la sombrilla LGBTIQ+ dada las complejas diversidades sociales, culturales,
biológicas y psicológicas que enfrentan cada comunidad; (2) caracterizar
sociodemográficamente a las comunidades trans y sus necesidades para dar
respuesta a sus necesidades particulares y colectivas; y (3) desarrollar
investigaciones que amplíen las experiencias de los profesionales de la salud
en los procesos de atención, que permitan detectar necesidades de formación no
solo a nivel de conocimientos, sino también de competencias para una atención
óptima, integral y humanizada.
Las limitaciones de esta revisión se centran en los pocos textos
obtenidos en el último quindenio y la inclusión de artículos que hablaban de
comunidad LGBTIQ+ y no solo de comunidades trans. Incluso en los estudios que
hablaban de comunidad trans no se encontró una discriminación o visibilidad de
las identidades que se acogen en dicha categoría macro; es decir, los estudios
deben ser más descriptivos respecto a las experiencias de vida trans de las
personas, por ejemplo, que indiquen si sus construcciones identitarias son
trans femeninas, trans masculinas, trans no binarias o transexuales.
Agradecimientos
Las autoras expresan sus agradecimientos a las estudiantes y
egresados de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana
Cali, que apoyaron la búsqueda sistémica de los artículos.
Este artículo es resultado de la investigación derivada del
proyecto TranSER: Programa para el fortalecimiento de una sexualidad plena,
satisfactoria y saludable en mujeres transgénero de cinco ciudades de Colombia.
Cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación,
Convocatoria para Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud 807 de
2018 (código 125180764234), la Pontificia Universidad Javeriana Cali,
(Investigar PUJ/SIGI 2378, RC 858) y el Centro de Estudios de Infectología
Pediátrica. TranSER es ejecutado por el grupo Salud y Calidad de Vida del
Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
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