Artículos
Construcción de una
escala para evaluar tipos de elogios otorgados por cuidadores primarios a
infantes de 0 a 3 años
Construction of a
scale to assess the types of praise given by primary caregivers to infants 0-3
years
Natalia A. Mancini draylif@gmail.com.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET)., Argentina
Christian Schetsche christian.schetsche@gmail.com.
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Leandro J. Morales leanmorales12@gmail.com.
Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
Ailín C. Simaes ailinsimaes@gmail.com.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
Lucas G. Gago Galvagno lucas.gagogalvagno@hotmail.com.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), Argentina
Construcción de una escala para evaluar tipos de elogios
otorgados por cuidadores primarios a infantes de 0 a 3 años
Interdisciplinaria,
vol. 40, núm. 1, pp. 147-157,
2023
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias
Afines
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Recepción:
02
Enero 2021
Aprobación:
12
Julio 2022
Resumen:
Los elogios son definidos como
devoluciones positivas otorgadas a personas sobre sus atributos, sobre la
realización de una tarea o sobre los objetos o productos realizados. Los distintos
tipos de elogios que los cuidadores primarios o padres utilicen con los
infantes cuando ellos realicen una actividad impactarán en su desarrollo, en
las creencias o percepción de sí mismos o de los modos de aprender, y en la
motivación hacia esas tareas que la niña o el niño realice. Estos modos de
elogiar no han sido estudiados en la Argentina y no existen instrumentos
estandarizados psicométricos para evaluarlos. Por esto, el objetivo de este
estudio fue la creación y validación de una técnica de auto-reporte para
evaluar los elogios que otorgan los cuidadores a infantes de 0 a 3 años. Los
participantes que conformaron la muestra (. = 128) fueron reclutados por medio
de internet y completaron un cuestionario de escala Likert de aproximadamente cinco
minutos de duración. A partir del análisis factorial exploratorio, se ajustó la
técnica y se agruparon las preguntas del cuestionario en tres dimensiones:
elogios de persona, proceso y producto. Esto permitiría hacer una evaluación
breve y sencilla de los elogios utilizados, lo que en un futuro aportaría a
intervenciones o estudios que pretendan favorecer elogios que beneficien un
desarrollo adaptativo de los infantes. Sin embargo, aún es necesario un futuro
estudio que indague cambios en la técnica con un mayor tamaño muestral para la
realización de una validación más exhaustiva.
Palabras clave: elogios, infancia,
cuidadores, análisis factorial exploratorio, validación.
Abstract: Praise is defined as positive feedback given to people about
their attributes, their performance, the objects or products made by them. The
different types of praise that primary caregivers or parents use with infants
when they carry out an activity will impact on their development, beliefs or
perception of themselves or types of learning, and motivation toward the tasks
that the children perform. One type of praise is the praise directed towards an
individual, which compliments their own attributes such as her intelligence.
Another one is the product praise, which is directed towards the final objects
or actions that the infant performs, such as a drawing or physical activities.
Finally, a praise directed at the process aims to congratulate the infant during
the task as a process, either for making an effort or for the strategies that
they use to achieve something. This last kind of praise favors perseverance in
the face of new tasks to a greater extent, while praise directed at the person
could generate more frustration when the infant experiences failure. Therefore,
the way caregivers interact with infants is relevant, since it modulates
motivation and the development of different skills. For this reason, the main
objective of this study was the creation and validation of a self-report
technique to assess the praise that Argentinean caregivers give to infants from
0 to 3 years of age.
The sample was made up of 128 primary caregivers (. = 128) who were recruited through the internet. They completed a Likert scale questionnaire of approximately 5 minutes of duration. The data was collected during preventive social isolation due to COVID-19. This could lead to changes in parental behavior, while it also provides ecological value for understanding the ways to praise in this context, where caregivers spend a lot of time with infants; however, it would be important to conduct future research outside of this context. An exploratory factor analysis was performed, which led to an adjustment in the technique by eliminating four items in order to improve the psychometric characteristics of the instrument. By this analysis, the formation of the three dimensions was justified by the types of praise: person, process, and product praise.The final instrument consisted of 13 phrases that represent possible compliments used by caregivers. Participants indicated how often they usually use those compliments on a scale from 1 (never) to 5 (very often). The items are divided by types of praise: six were assigned to the product dimension, three to the process dimension and four to the person dimension. The internal consistencies of the dimensions were process (α = .91), product (α = .74) and person (α = .73). This self-report technique for primary caregivers of infants would allow a short and simple evaluation of the praise used. In future research, this technique would allow an assessment of praise for the realization of studies that seek to expand the knowledge about how they affect child development. Likewise, it would contribute to the development of interventions with caregivers aimed to promote praise that benefits an adaptive development of infants. However, more studies are needed to investigate possible changes in the inventory, such as the inclusion of neutral praise or negative feedback. Furthermore, a larger sample size would be necessary to carry out a more exhaustive validation, performing a confirmatory factor analysis, convergent variance and factor invariance.
Keywords: praise, infancy,
caregivers, exploratory factor analysis, validation.
Introducción
Los elogios se pueden definir como devoluciones positivas
dirigidas hacia una persona, sobre sus atributos, productos, objetos o
actuaciones realizados por ella (Kanouse
et al., 1981). Estos elogios, producidos desde cuidadores primarios hacia
infantes, impactan en su desarrollo cognitivo y motivacional (Gunderson et al., 2013; Lucca, Horton y Sommerville, 2019). Por
otra parte, el elogio no es una simple transmisión unidireccional del evaluador
al receptor, sino más bien una compleja comunicación social en la que el rol
del receptor es tan crítico como el rol del evaluado (Henderlong y Lepper, 2002). Asimismo, las
interacciones de los padres con las niñas o los niños[1]
sirven como un contexto de socialización central para su motivación y sus
logros (Pomerantz y Kempner, 2013).
Estudios previos afirman que si los elogios son genuinos y
fomentan que el infante atribuya su desempeño en las tareas a causas
controlables, generan autonomía y mayor competencia (Henderlong y Lepper, 2002). Por otra
parte, los autores proponen que los elogios pueden ser moderados por las
características del receptor, como la edad, el género y la cultura. Algunos
autores refieren que estas evaluaciones positivas pueden generar efectos
beneficiosos sobre la motivación (Mueller
y Dweck, 1998). Específicamente, diferentes tipos de devoluciones
proporcionan información acerca de lo que importa en el logro de una meta y por
lo tanto, conducen a diferentes resultados motivacionales (Cimpian et al., 2007). El elogio es un
vehículo importante a través del cual los infantes toman conciencia de las
creencias y valores de sus cuidadores. Al escuchar cumplidos por el esfuerzo y
las acciones pueden construir un sistema de creencias muy diferente al de las
niñas y los niños que escuchan elogios por sus rasgos (Kamins y Dweck, 1999; Mueller y Dweck, 1998). Durante mucho
tiempo se ha creído que elogiar a las niñas y a los niños era beneficioso y se
solía recomendar a maestros y cuidadores. Pero la evidencia encontrada fue
controversial, ya que algunos autores reportaron que ciertos elogios mejoran la
motivación y otros podrían ser perjudiciales (Deci,
Olafsen y Ryan, 2017; Henderlong y
Lepper, 2002).
Elogios y motivación infantil
Se ha estudiado cómo se asocian distintos tipos de elogios en la
motivación infantil (Dweck, 2017; Henderlong y Lepper, 2002). Según Dweck (2017), elogiar a la persona, por
ejemplo, su inteligencia o habilidades, podría perjudicar la motivación. Esto
se podría deber a que favorecen la construcción de teorías implícitas o
creencias de las niñas y los niños respecto a que las habilidades son fijas o
inmodificables (Mueller y Dweck, 1998).
De esta manera se desarrollan conductas desadaptativas frente al fracaso, mayor
frustración, menor perseverancia, mayor abandono de las actividades y evitación
de aquellas que se perciban como un desafío (Dweck,
2017; Lucca et al., 2019). Además,
Brummelman et al. (2014) proponen que
los elogios dirigidos a la persona en su totalidad, cuando son otorgados a
infantes con baja autoestima, favorecen a que se sientan avergonzados luego de
una experiencia de fracaso. Por el contrario, se ha encontrado que dar
devoluciones acerca del proceso de las tareas, el esfuerzo, las estrategias
utilizadas o los productos realizados sería beneficioso para la motivación de
los infantes y se asocia también a un mayor rendimiento cognitivo (Droe, 2012; Lucca et al., 2019).
Modos de evaluación de los elogios que se han utilizado
En algunas investigaciones (Cimpian
et al., 2007; Zentall y Morris, 2010)
se han estudiado elogios genéricos y no genéricos, es decir sobre categorías
generales, por ejemplo “todos los niños son buenos” o por el contrario
expresiones hacia el individuo en específico. En el estudio de Zentall y Morris (2010) se adjudicaron
estos elogios en distintas proporciones y se encontró que solo cuando un 75 %
de ellos eran no genéricos aumentaba la persistencia (evaluada con preguntas
dicotómicas) de las niñas y los niños.
Otro modo de categorizar los elogios que se encuentra en la
literatura es dividirlos en elogios de proceso, de persona y un conjunto de
otros elogios (Gunderson et al., 2013;
Lucca et al., 2019; Pomerantz y Kempner, 2013). En los
elogios de proceso se incluyen frases positivas que alaban el esfuerzo del
infante, las estrategias que utiliza para resolver las tareas, o sus acciones
durante la realización. En cambio, los elogios de persona están orientados a
evaluar positivamente características o habilidades inherentes a la persona,
por ejemplo “qué inteligente que sos” (Lucca
et al., 2019). Gunderson et al. (2013)
encontraron que la utilización de elogios de proceso en contraposición con los
de persona en infantes de 1 a 3 años predice las teorías implícitas de
incrementación sobre la habilidad a los 7-8 años de edad. Estas teorías
implican que las niñas y los niños consideran que pueden seguir aprendiendo y
mejorando en las tareas que realicen. También encontraron que los elogios de
procesos fueron utilizados con mayor frecuencia con niños que con niñas, es
decir, que se los elogió con mayor frecuencia en relación con su esfuerzo o sus
estrategias, que a su persona. En un estudio posterior (Gunderson et al., 2017) evaluaron a los
mismos participantes aproximadamente a los 10 años de edad. Encontraron que la
teoría implícita de incrementación de las niñas y los niños predijo un mayor
rendimiento académico en matemática y comprensión lectora. De ahí que los
autores proponen que, indirectamente, el mayor uso de elogios de proceso
predice un mejor rendimiento 7 años después. En cuanto a las diferencias de
género, solo se reportan en el rendimiento en matemática, que es mayor en los
niños. Un estudio reciente sugiere que esta influencia del lenguaje en la
motivación existe ya a temprana edad (Lucca
et al., 2019). Pomerantz y Kempner
(2013) utilizaron entrevistas diarias para evaluar elogios de las madres en
respuesta al éxito de sus niñas o niños en la escuela. Encontraron que mientras
más elogios de persona otorgaban las madres en esa situación, en comparación
con elogios de proceso, las niñas y los niños puntuaban en mayor medida en
cuestionarios reportando mayor evitación en trabajos desafiantes y teorías
implícitas acerca de la habilidad con entidad fija. Además, algunos estudios (Xing et al., 2018) diferencian entre
elogios al esfuerzo o a la habilidad, lo que sería equivalente a elogios de
proceso y persona. Estos autores también mencionan la importancia de las
devoluciones informativas sin elogiar, es decir, sin un enunciado positivo.
También se ha utilizado la categoría de elogios de producto,
además de elogios de proceso y persona, para referirse a devoluciones positivas
relacionadas con los objetos que el infante produce o la tarea que realiza (Kelley, Brownell y Campbell, 2000). Estas
categorías fueron codificadas a partir de las frases dichas por las madres
durante cinco minutos en que compartieron con sus hijas o hijos la resolución
de un rompecabezas. Se halló que, a mayor utilización de devoluciones
positivas, es decir todos los tipos de elogios, los infantes presentaron mayor
perseverancia en una tarea desafiante posterior que debían resolver por su
cuenta (Kelley et al., 2000).
El presente estudio
Por mucho tiempo los estudios sobre elogios se enfocaron en
metodologías experimentales (Cimpian et al.,
2007; Henderlong Corpus y Lepper, 2007;
Kamins y Dweck, 1999; Mueller y Dweck, 1998; Xing et al., 2018; Zentall y Morris, 2010), por lo que no se
trabajaba con elogios utilizados por padres o maestros en su entorno habitual. Gunderson et al. (2013) fueron de los
primeros investigadores en analizar esto de manera ecológica. Realizaron
grabaciones de las interacciones entre padres e hijos/as durante un período de
90 minutos, mientras realizaban sus actividades diarias típicas, como jugar,
comer, rutinas como conseguir vestido y limpiar juguetes, etc. Otros estudios
han utilizado la misma metodología (Lucca
et al., 2019), sin embargo, realizaron una categorización a partir de los
elogios escuchados y los dividieron en los tipos de elogios mencionados
anteriormente, sin una mayor sistematización. Es decir que no se han encontrado
instrumentos psicométricos estandarizados para evaluar los elogios de manera de
auto-reporte. Por tal motivo, este estudio se propone validar una escala a
nivel local con diferentes frases sobre devoluciones positivas que posiblemente
son utilizadas por los cuidadores primarios con sus hijas o hijos en distintas
frecuencias. Esto permitiría evaluar de manera más rápida y sencilla con qué
frecuencia son utilizados los distintos tipos de elogios por los cuidadores,
así como analizar cómo los elogios se relacionan con el desarrollo infantil,
sus creencias y su motivación frente al aprendizaje de tareas (Gunderson et al., 2018; Lucca et al., 2019).
Metodología
Diseño
El estudio que se presenta es instrumental de alcance
descriptivo y asociativo, no-experimental y transversal (Sampieri et al., 2010). No se realizó
una validación exhaustiva de la técnica debido a que son necesarios otros
estudios que incluyan una muestra más amplia y análisis estadísticos, pero se
comenzó con la construcción de un instrumento psicométrico que evalúa los tipos
de elogios otorgados por los cuidadores primarios.
Participantes
Los participantes que conformaron la muestra fueron 128 cuidadores
primarios residentes en Argentina. El muestreo fue de tipo intencional y por
bola de nieve. Los criterios de inclusión fueron que los padres, madres o
cuidadores de infantes de 0 a 3 años fueran de Latinoamérica, tuviesen como
lengua nativa el español y no reportaran historial de trastornos del
desarrollo. La edad de los infantes fue de 0 a 36 meses (M = 15.96 meses; DE =
9.87; 69 niñas). En cuanto a los cuidadores primarios, la edad mínima fue 17
años y la máxima de 56 (M = 32.82 años; DE = 6.21; femenino: 109). A pesar de
que no se evaluó el nivel socioeconómico, no se trabajó con población
vulnerable ya que el nivel educativo de la mayoría de los cuidadores primarios
fue alto. El 46.1 % presentaban un nivel universitario completo, el 17.2 %, un nivel
universitario incompleto, otro 17.2 %, terciario completo, 7.8 %, terciario
incompleto, 7.8 %, secundario completo, y por último un 3.9 % presentaba un
nivel de secundario incompleto.
Consideraciones éticas
Esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la
Universidad Abierta Interamericana. Se aplicaron los procedimientos
recomendados por la American Psychological
Association (1992) y por el Ethical Research Involving Children Project
(ERIC) (Graham et al., 2013), además
de los principios establecidos por la Convención Internacional sobre los
Derechos del Niño y la Ley Nacional N° 26 061 de Protección Integral de los
Derechos del Niño.
Instrumentos
Se construyó una escala con 17 ítems con frases posiblemente
utilizadas por los cuidadores que representaban los tres tipos de elogios que
se pretende estudiar: proceso, persona y producto. Esto se realizó a partir de
estudios previos que utilizaban esas clasificaciones (Gunderson et al., 2013; Kelley et al., 2000; Lucca et al., 2019) y fueron verificados
por investigadores expertos. Cada ítem se responde con una escala Likert de
cinco opciones referida a la frecuencia con la que suelen utilizar esa frase (1
= nunca y 5 = muy seguido).
Los ítems fueron elaborados previamente según las siguientes subescalas: Producto
(“Excelente lo que hiciste”, “Qué lindo te quedó eso”, “Perfecto lo hiciste”,
“Hermoso eso que hiciste”, “Qué lindo lo que hiciste”, “Muy bueno lo que
hiciste”, “Precioso eso que hiciste”), Proceso (“Bien cómo te estás
esforzando”, “Muy bien cómo lo estás intentando”, “Vos podés”, “Estás
haciéndolo hermoso”, “Mucho mejor”, “Lo estás haciendo muy bien”, “Muy bien”) y
Persona (“Sos un/a genio/a”, “Sos muy bueno/a haciendo eso”, “Sos muy
inteligente”).
Procedimiento
Los participantes, cuidadores primarios de infantes de 0 a 36
meses, respondieron el cuestionario con la consigna: “Responda con qué
frecuencia utiliza estas frases con su hijo/a cuando realiza una actividad,
imagínese las frases referidas a algo que suela hacer, como por ejemplo un
dibujo, bailar, una artesanía, escribir, leer, un deporte o aprender algo
nuevo”. La recolección de datos fue realizada a través de las redes sociales de
Facebook, Instagram y WhatsApp, en el contexto del COVID-19, en los meses de
julio y agosto de 2020. Para la realización del cuestionario se utilizó el
sitio web del equipo de investigación y el software de programación de inventarios y cuestionarios
sobre plataforma Wordpress. Se dejó el e-mail de un
miembro del equipo de investigación para comunicarse ante cualquier
inconveniente. Además, antes de responder el cuestionario debían completar el
consentimiento informado, en el que se les explicó la confidencialidad de sus
datos y la posibilidad de abandonar el estudio en el momento que lo desearan.
El cuestionario duraba aproximadamente cinco minutos.
Análisis estadísticos
Los análisis estadísticos fueron realizados con el software R de Core
Team (2020), y se utilizó un valor de probabilidad de . < .05 en todos
los casos. Se analizó la normalidad multivariante mediante el paquete MVN de Korkmaz et al. (2014) con la realización
de la prueba de Mardia (1970) y se
observó que la muestra no cumplió con el supuesto de normalidad multivariante.
Además, mediante el paquete psych de Revelle y Condon (2019), se realizó el análisis
factorial exploratorio, se analizaron los estadísticos descriptivos, media,
desviación estándar, asimetría y curtosis para todos los ítems de la escala y,
por último, el cálculo de las consistencias internas (α y ω).
Resultados
La muestra no cumple con el supuesto de normalidad
multivariante; por este motivo, se realizó un análisis factorial exploratorio
siguiendo el método de los ejes principales (Fabrigar
et al., 1999), un análisis paralelo y método de rotación Oblimin (Costello y Osborne, 2005). La comprobación
del Scree-Plot justificó la extracción de tres factores; a través de dicha
estructura factorial se explica el 50 % de la varianza total del instrumento.
En la Tabla 1 se observan las cargas factoriales, el índice
de complejidad de Hofmann (1998) e
índice de homogeneidad corregido de los ítems en ese momento y la dimensión que
se pretendía evaluar originalmente con cada frase. Luego se eliminaron cuatro
ítems: el (1) “Excelente lo que hiciste”, el (7) “Vos podés”, el (12) “Muy
bien” y el (14) “Mucho mejor”. Esto se realizó al observar cuáles tenían el
mayor índice de complejidad de Hoffman
(1998), el cual es favorable con valores cercanos a 1, ya que implica que
aportan solo a un factor. Luego de eliminar un ítem se realizó nuevamente un
análisis factorial exploratorio para determinar el siguiente ítem que
convendría eliminar. Tras este proceso, la varianza total del instrumento fue
de 57 %, por lo que fue mejorada y es un valor aceptable según Merenda (1997).
Tabla 1
Cargas factoriales,
índices de complejidad de Hofmann (1977)
y coeficientes de homogeneidad corregidos anteriores a la eliminación de ítems
Ítem |
Dimensión original |
|||||
Producto |
Proceso |
Persona |
||||
E11 |
Producto |
.95 |
1.01 |
.86 |
||
E13 |
Producto |
.88 |
1.02 |
.76 |
||
E17 |
Producto |
.79 |
1.02 |
.62 |
||
E10 |
Proceso |
.74 |
1.06 |
.65 |
||
E3 |
Producto |
.68 |
1.03 |
.47 |
||
E15 |
Producto |
.62 |
.23 |
1.27 |
.52 |
|
E5 |
Proceso |
.74 |
1.05 |
.64 |
||
E2 |
Proceso |
.82 |
1.03 |
.59 |
||
E1 |
Producto |
.54 |
.22 |
1.44 |
.57 |
|
E16 |
Proceso |
.22 |
.46 |
1.84 |
.52 |
|
E14 |
Proceso |
.28 |
.40 |
2.17 |
.52 |
|
E9 |
Persona |
.91 |
1.01 |
.65 |
||
E7 |
Proceso |
2.13 |
.37 |
|||
E4 |
Persona |
.56 |
1.7 |
.47 |
||
E8 |
Producto |
.46 |
1.43 |
.50 |
||
E6 |
Persona |
.40 |
.36 |
2.09 |
.46 |
|
E12 |
Producto |
.35 |
1.22 |
.34 |
Nota: No se muestran las cargas factoriales menores a .20.
CF: cargas factoriales estandarizadasICH índice de complejidad de
Hofmann (1978)CHC:
coeficiente de homogeneidad corregido
Nota: No se muestran las cargas factoriales menores a .20. CF:
cargas factoriales estandarizadas; ICH: índice de complejidad de Hofmann (1978); CHC: coeficiente de
homogeneidad corregido
Aunque las cargas factoriales deben ser mayores a .50 según Hair et al. (2010), se decidió conservar
los ítems 6 y 8 debido a que cada dimensión debe tener al menos tres ítems y en
favor de las consistencias internas. Si se elimina el ítem 6, el alpha de
Cronbach de la dimensión de Persona disminuye de .73 a .68, y si se elimina el
ítem 8, disminuye a .67. Los valores de las consistencias internas finales para
las subescalas fueron: para Producto, α = .91 y ω = .93; para Proceso, α = .74
y ω = .76, y para Persona, α = .73 y ω = .78. Además, las medias de las tres
escalas fueron α = .79 y ω = .82. Tanto el coeficiente de alpha de Cronbach
como el coeficiente omega se observan dentro de los rangos adecuados (Dunn, Baguley y Brunsden, 2014; Hinton, 2014).
En la Tabla 2 se observan las cargas
factoriales de los ítems que finalmente conforman la escala, así como también
los índices de complejidad de Hofmann
(1978). Se encontraron valores favorables para la mayoría de los ítems,
excepto para el número 6. Además, en la misma tabla se muestran los índices de
homogeneidad corregida, los cuales son todos mayores a .30, por lo que son
valores adecuados según Hinton (2014).
Tabla 2
Cargas factoriales,
coeficientes de homogeneidad corregidos e índices de complejidad de Hofmann
(1978) del instrumento final
Nota: No se muestran las cargas factoriales menores a .20.
CF: cargas factoriales estandarizadasICH: índice de complejidad de
Hofmann (1978)CHC:
coeficiente de homogeneidad corregido
Por último, en la Tabla 3 se observa la
estadística descriptiva para cada ítem y sus respectivas frases, divididas
según las tres dimensiones conformadas que representan los tipos de elogios:
producto, proceso y persona. Además, considerando el índice de límites
aceptables de asimetría y curtosis de ± 2 (Hinton,
2014), se puede afirmar que todos los ítems están levemente sesgados
negativamente, pero no hay valores atípicos extremos en la muestra (asimetría
máx. = -.923, curtosis máx. = -1.258).
Tabla 3
Estadística
descriptiva de cada ítem de la escala, las frases correspondientes y sus
dimensiones
Dimensión |
Ítem |
Frase |
M (DS) |
Asimetría |
Curtosis |
Producto |
E11 |
Hermoso eso que
hiciste |
3.51 (131.60) |
-.66 |
-.66 |
E13 |
Qué lindo lo que
hiciste |
3.62 (127.36) |
-.65 |
-.63 |
|
E17 |
Precioso eso que
hiciste |
3.05 (139.35) |
-.13 |
-1.25 |
|
E10 |
Estás haciéndolo
hermoso |
3.53 (129.77) |
-.60 |
-.62 |
|
E3 |
Qué lindo te quedó
eso |
3.71 (126.83) |
-.80 |
-.33 |
|
E15 |
Muy bueno lo que
hiciste |
3.38 (123.03) |
-.56 |
-.56 |
|
Proceso |
E5 |
Muy bien cómo lo
estás intentando |
3.81 (106.29) |
-.57 |
-.40 |
E2 |
Bien cómo te estás
esforzando |
3.28 (124.32) |
-.34 |
-.75 |
|
E16 |
Lo estás haciendo
muy bien |
3.98 (104.98) |
-.92 |
.34 |
|
Persona |
E9 |
Sos muy inteligente |
3.71 (125.58) |
-.81 |
-.25 |
E4 |
Sos un/a genio/a |
3.81 (139.03) |
-.90 |
-.54 |
|
E8 |
Perfecto lo hiciste |
3.53 (129.16) |
-.60 |
-.66 |
|
E6 |
Sos muy bueno/a
haciendo eso |
3.03 (127.93) |
-.12 |
-.98 |
Discusión
El objetivo de este estudio fue realizar la validación de una
escala para evaluar elogios otorgados por cuidadores primarios hacia los
infantes, mediante un análisis factorial exploratorio y las evaluaciones de la
consistencia interna. Este instrumento permite recolectar información a partir
de un auto-reporte de los cuidadores sobre la frecuencia en la que utilizan
elogios de tres tipos: proceso, persona y producto. El análisis factorial
mostró una división en estas tres dimensiones planteadas previamente (proceso,
persona y producto), por lo que se concluye que las propiedades psicométricas
permiten evaluar elogios realizados por los cuidadores de una forma de
auto-reporte. Esta forma de evaluar el constructo estudiado es más rápida que
una evaluación ecológica –en la que se necesita que las díadas realicen una
actividad mientras se las graba, para realizar una posterior codificación–, por
lo que resulta útil para identificar de manera eficiente los modos de elogios
utilizados por una comunidad o muestra de estudio. Dado que no se han
encontrado este tipo de estudios en Argentina, es útil comenzar a recolectar
información para posteriormente aportar a la utilización de elogios que
favorezcan en mayor medida desarrollos adaptativos en los infantes (Gunderson et al., 2018; Lucca et al., 2019).
Sin embargo, se considera una limitación de este trabajo que
otros tipos de elogios (por ejemplo, elogios neutros), observados en algunos
estudios (Gunderson et al., 2013)
podrían ser incluidos en la escala. Algunos de los ítems que fueron eliminados
podrían ser considerados neutros si se amplía la cantidad de frases que
representen ese grupo de expresiones. Asimismo, esta escala se enfocó en
devoluciones positivas sobre posibles tareas realizadas por el infante. Una
contribución futura podría incluir devoluciones negativas o críticas ya que se
ha encontrado que también influencian el desarrollo infantil (Owen, Slep y Heyman, 2012; Kelley et al., 2000).
Otra limitación importante de este estudio es el tamaño muestral
pequeño que se alcanzó, como también un desequilibrio en relación con el género
de los cuidadores, ya que la mayoría eran de género femenino. Además, el
muestreo no probabilístico impide asumir que las estadísticas descriptivas aquí
reportadas sean representativas. Por otro lado, este estudio fue realizado
durante los sucesos de pandemia por COVID-19 y las condiciones particulares de
aislamiento social pueden haber influido en los resultados, aunque esto también
le otorga validez ecológica para el momento actual. Asimismo, la muestra
estudiada posee en su mayoría un nivel educativo alto, por lo que probablemente
la mayoría de los hogares tengan necesidades básicas satisfechas, con acceso a
salud, educación y vivienda. Se torna necesario acceder a muestras de sectores
más vulnerables para ampliar los resultados respecto a los elogios. Por último,
es importante destacar que en este estudio no se ha realizado un análisis
factorial confirmatorio ni un análisis de validez convergente.
Sería interesante plantear a futuro una investigación en la que
se tengan en cuenta todos los aspectos mencionados como limitaciones del
presente trabajo, a fin de aportar mayor confiabilidad y validez al
instrumento.
En este sentido, sería de relevancia impulsar más estudios que
exploren la utilización de elogios por parte de adultos hacia los infantes, y
su influencia en el desarrollo infantil. De esta manera sería posible indagar
y/o generar posibles intervenciones que favorezcan formas de interacción con
las niñas y los niños al realizar distintas tareas, que sean beneficiosas para
su desarrollo. La técnica planteada en este estudio aporta una posibilidad para
comenzar a indagar estos aspectos por medio de una evaluación eficaz de los
tipos de elogios utilizados por los cuidadores primarios de infantes.
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Notas
[1] A lo largo de este
trabajo, cuando se hace referencia al sexo de los participantes se siguen las
sugerencias de las normas APA (6.a Edición), comprometidas con el aseguramiento
de un trato justo a los individuos y los grupos. De esta manera, esas
características se especificarán y no se utilizarán categorías generales, con
la intención de evitar prejuicios contra las personas en virtud de su sexo,
edad y/o grupo socioeconómico.
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