Artículos
Representaciones
sociales de estudiantes de posgrado en psicología respecto a personas trans
Social
Representations of Graduate Students in Psychology regarding trans people
Vanessa Concha Valderrama vanessa.concha@javerianacali.edu.co
Pontificia Universidad Javeriana,, Colombia
Paula Andrea Hoyos Hernández paulahoyos@javerianacali.edu.co
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Representaciones sociales de estudiantes de posgrado en
psicología respecto a personas trans
Interdisciplinaria,
vol. 40, núm. 1, pp. 247-260,
2023
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias
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Recepción:
20
Febrero 2021
Aprobación:
31
Octubre 2022
Resumen:
Los derechos humanos de la población
trans son vulnerados como consecuencia del heterocispatriarcado y las
representaciones sociales generadas, promovidas y reforzadas por este sistema
hegemónico. El objetivo de este artículo es describir las representaciones
sociales que tienen los estudiantes de un posgrado en psicología de una
universidad privada de Cali sobre las personas trans, así como las necesidades
y retos que perciben en su quehacer profesional con esta población. Este es un
estudio cualitativo, fenomenológico-interpretativo, en el que participaron
voluntariamente 45 estudiantes de la asignatura de Salud Sexual y Salud Reproductiva.
Los datos se recogieron por redes semánticas naturales y grupos de discusión y
fueron procesados desde la teoría de análisis temático. La investigación se
ajusta a principios de beneficencia, no maleficencia y autonomía. De igual
forma, se fundamenta en conocimiento acumulado bajo estricto rigor
metodológico. Se clasificó como una investigación con riesgo mínimo. Las
representaciones sociales de algunos participantes sobre las personas trans
están asociadas a aspectos estigmatizantes y excluyentes, que pueden
transformarse positivamente en la interacción con la comunidad en cuestión. Se
concluye que las representaciones sociales tienen un rol fundamental en la
calidad de la atención en salud. Es importante capacitar a los estudiantes de
la salud y las ciencias sociales en temas de sexualidad, interacciones humanas,
autocuidado, respeto por el otro y por sí mismo, además de habilidades para la
toma de decisiones, comunicación asertiva, pensamiento crítico y resolución de
conflictos desde un enfoque transafirmativo, de género y de derechos.
Palabras clave: género, género,
identidad, representaciones sociales, estigma, discriminación, sexualidad.
Abstract: The human rights of the trans population are violated because of
heterocispatriarchy and the social representations generated, promoted, and
reinforced by this hegemonic system. The objective of this article is to
describe the social representations that students of a graduate program in
psychology at a private university in Cali have about trans persons, as well as
the needs and challenges they perceive in their professional work with this
population. This is a qualitative, phenomenological-interpretative study, in
which 45 students of the Sexual Health and Reproductive Health course
voluntarily participated. The data were collected by natural semantic networks
and discussion groups and were processed from the thematic analysis theory. The
research conforms to the principles of beneficence, non-maleficence, and
autonomy. Likewise, it is based on accumulated knowledge under strict
methodological rigor. It was classified as research with minimal risk. The
social representations of some participants about trans persons are associated
with stigmatizing and excluding aspects, which can be positively transformed in
the interaction with the community in question. It is concluded that social
representations play a fundamental role in the quality of health care. It is
important to train health and social science students in sexuality, human
interactions, self-care, respect for others and for oneself, as well as
decision-making skills, assertive communication, critical thinking, and
conflict resolution from a transaffirmative, gender and rights-based approach.
Keywords: gender, identity,
stigma, social representations, discrimination, sexuality.
Introducción
El género hace referencia a las construcciones simbólicas
socioculturales e históricas que se han realizado en función del sexo asignado
al nacer. Esta categoría social se compone de un entramado complejo de
dimensiones y aspectos tales como los roles, las identidades y expresiones
asociadas al género, y los valores atribuidos a hombres y mujeres e
internalizados mediante los procesos de socialización a lo largo de la vida
(American Psychological Association [APA],
2011, Plan Decenal de Salud Pública,
2012-2021; Hoyos-Hernández et al.,
2021; Markwick, 2016).
El género es una construcción sociocultural que está permeada
por las representaciones sociales (Hoyos-Hernández
et al., 2022;Moscovici, 1976, 1988, 1990)
y, en sociedades como la colombiana, ellas están fuertemente arraigadas con los
modelos hegemónicos asociados con identidades y expresiones de género cis.
Dichos modelos dan cuenta de estructuras de opresiones fusionadas con otros
regímenes de poder y generan interacciones sociales basadas en el prestigio y
el privilegio (Dorlin, 2009) y en los binarismos de género y sexo-género.
Las representaciones sociales desde la teoría de Moscovici (1976, 1988, 1990)
permiten evaluar los atributos presentados en la sociedad y la construcción de
ideas sobre algo o alguien, lo cual puede generar el estigma social. El estigma
permea la categoría de género y desde estructuras patriarcales y hegemónicas se
generan estándares y valoraciones acerca del cuerpo, la sexualidad y la
diversidad que aportan de manera significativa a las inequidades sociales (Breilh, 1999) y a la vulneración a los
derechos fundamentales, por ejemplo a la salud y a la salud sexual y salud
reproductiva (Miric, 2004; Miric, 2005; Hoyos y Valderrama, 2020), las cuales son
esenciales para el bienestar y el desarrollo humano (Estado de la Población Mundial 2017, UNFPA 2017).
Las identidades de género son tan diversas como personas hay;
entre ellas hay una gran categoría que es usualmente utilizada como término
sombrilla: “trans” (frecuentemente usado el término “transgénero”). Esta
categoría da cuenta de aquellas personas que sienten inconformidad, sensación
de no encajar y/o no sentirse representado e identificado con el sexo asignado
en el momento del nacimiento (APA, 2011;
Organización Panamericana de la Salud
[OPS], 2013), y, por tanto, sienten que las normas sociales relacionadas a
este (al sexo) y exigidas en la sociedad no se asocian con los procesos
identitarios relacionados con su género. Dentro de esta categoría, existen
diferentes formas de ser y de construirse, por ejemplo, transgénero,
transexual, transformista, drag queen o king queen (Butler,
2002; Markwick, 2016).
Las representaciones sociales contribuyen a la vulneración de
los derechos humanos que viven las personas trans en los escenarios sociales,
ocupacionales, familiares y en salud, fuertemente asociados al estigma y la
discriminación existente en la sociedad ante identidades de género no
hegemónicas (Aisner et al., 2020; Anderssen et al., 2020; Colombia Diversa, 2019; Consejería Presidencial para los Derechos
Humanos, 2017; Cochran et al., 2017;
Price-Feeney et al., 2020; Hoyos y
Valderrama, 2020; Russell y Fish, 2016; Salerno
et al., 2020; Zapata et al., 2019;
Zucchi et al., 2019). Esto genera un
gran impacto en su bienestar y su salud integral, y contribuye a una menor
satisfacción con la vida y mayor probabilidad de presentar estrés, ansiedad,
depresión y conductas suicidas, entre otras problemáticas de salud mental (Aisner et al., 2019; Bockting et al., 2011; Chen et al. 2019;
Fox et al., 2020; Lindqvist, 2017).
Las disparidades de género son una de las formas de desigualdad
más marcadas en diferentes partes del mundo y afectan de manera directa el
desarrollo humano (Breilh, 1999;
Informe sobre Desarrollo Humano, 2019). Colombia reconoce la salud como un
derecho inalienable y fundamental, sin embargo, el acceso y la efectividad de
la atención en salud está atravesada por distintas barreras asociadas a las
desigualdades por género, etnia-raza, trabajo, geografía y posición social (Colombia Diversa, 2010).
Estudios en Colombia y en otras partes del mundo dan cuenta de
la baja calidad de la atención médica que reciben las personas trans, el poco
conocimiento en el tema por parte de los profesionales de la salud y el poco
reconocimiento de la diversidad (Albuquerque
et al., 2016; Aylagas-Crespillo et al.,
2018; Baldwin et al., 2017; Barreda e
Isnardi, 2004; Brill y Pepper, 2008; Domínguez et al., 2018; Hoyos y Valderrama, 2020). No obstante,
las experiencias de discriminación en contextos de institucionalidad y salud no
son homogéneas (Romanelli y Lindsey, 2020) y deben ser consideradas según su
propio contexto institucional, sociocultural, económico y ético-político.
Las representaciones sociales del personal de la salud en
formación y profesional dan cuenta de ideas binarias sobre las categorías
sexo-género y un dualismo mente-cuerpo. Esta visión limitada de la diversidad
humana puede promover la discriminación y, por tanto, prácticas de atención no
humanizadas ni afirmativas, especialmente ante aquellas identidades y
expresiones divergentes con esas visiones limitadas de ser hombres y mujeres en
una sociedad. Por todo lo anterior, el presente artículo se interesó en
describir las representaciones sociales sobre las identidades trans de
estudiantes de un posgrado en psicología de una universidad privada de Cali,
así como las necesidades y retos percibidos por ellos en su quehacer
profesional con esta comunidad.
Método
La presente es una investigación cualitativa, con diseño
fenomenológico interpretativo (Hernández
et al., 2006; Willig, 2013).
Participantes
Participación voluntaria de 45 estudiantes de un posgrado en
psicología de una universidad privada de la ciudad de Cali, en el marco de la
asignatura de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Del total, 20 % fueron
profesionales de las ciencias de la salud y 80 %, profesionales de las ciencias
sociales (nutrición, trabajo social, terapia ocupacional, teología,
sociología), con experiencia en el trabajo con grupos, comunidades, individuos
y familias, y con edades comprendidas entre los 23 y 45 años. A continuación,
en la Tabla 1 se presenta la información de los
participantes.
Tabla 1
Características de los
participantes
Participante |
Profesión |
Género |
Orientación sexual |
P1 |
Psicología |
Masculino |
Heterosexual |
P2 |
Psicología |
Femenino |
Homosexual |
P3 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P4 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P5 |
Terapia Ocupacional |
Femenino |
Heterosexual |
P6 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P7 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P8 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P9 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P10 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P11 |
Nutrición |
Femenino |
Heterosexual |
P12 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P13 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P14 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P15 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P16 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P17 |
Psicología |
Masculino |
Homosexual |
P18 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P19 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P20 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P21 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P22 |
Ingeniería
industrial |
Masculino |
Heterosexual |
P23 |
Psicología |
Masculino |
Homosexual |
P24 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P25 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P26 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P27 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P28 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P29 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P30 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P31 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P32 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P33 |
Teología |
Masculino |
Heterosexual |
P34 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P35 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P36 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P37 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P38 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P39 |
Trabajo social |
Femenino |
Heterosexual |
P40 |
Psicología |
Masculino |
Heterosexual |
P41 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P42 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P43 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P44 |
Psicología |
Femenino |
Heterosexual |
P45 |
Psicología |
Masculino |
Heterosexual |
Técnica de recolección de datos
Los encuentros se dieron en cuatro sesiones diferentes, en
grupos de aproximadamente 10 participantes cada uno, por medio de redes
semánticas naturales (RSN) y grupos de discusión (Hinojosa, 2008). Primero se realizó la
RSN a través de una lluvia de ideas o escrito corto sobre las palabras
“transgénero” y “persona trans”. Las personas participantes debían registrar,
en un máximo de 60 segundos, palabras o frases que evocaran emociones,
sensaciones, pensamientos. Posteriormente, se realizó un grupo de discusión en
el que se partió de las preguntas orientadoras: ¿Cuáles son los retos como
persona y como profesional cuando se encuentra frente a la atención de una
persona trans? y ¿cuáles son las propuestas de abordaje para una atención
integral con una persona trans?
Análisis de la información
Los datos se analizaron por medio de análisis temático (Escalante, 2011) a partir de las
categorías y de las subcategorías establecidas (Mieles et al., 2012).
Consideraciones éticas
Los aspectos éticos de la intervención se orientaron de acuerdo
con la resolución N.º 008430 de 1993 del Ministerio de Salud y según la Ley 1
090 del 6 de septiembre de 2006, por la cual se reglamenta el ejercicio de la
profesión de Psicología. El presente artículo se ajusta a principios de
beneficencia, no maleficencia y autonomía. De igual forma, se fundamenta en
conocimiento acumulado bajo estricto rigor metodológico. Se clasificó como una
investigación con riesgo mínimo. Las investigadoras no reportan conflictos de
interés.
Resultados
El constructo de análisis fueron las representaciones sociales,
y a partir del análisis temático se encontraron las categorías que se mencionan
a continuación. Estas fueron abordadas desde la perspectiva de un enfoque
transafirmativo y de género: estigma, discriminación, retos como persona y
profesional, y propuestas de abordaje.
En primer lugar, por medio de la lluvia de ideas, se encontró
que las representaciones sociales de los profesionales de la salud frente a la
población trans se encuentran en mayor medida asociadas a palabras como
“libertad”, “hombre”, “mujer”, “identificación”, “transformación”, “decisión”.
En menor medida, se encontraron palabras como “vestirse”, “peluquería”,
“confusión”, “exclusión, “delicado”, “paz”.
A continuación, se presentan apartados dominantes en las
narraciones de los participantes.
Estigma
En un primer momento, los participantes describen a la población
trans como una posibilidad de la diversidad sexual; sin embargo, se evidencian
dificultades en la conceptualización y las diferencias entre las categorías de
género y de orientación sexual, además de la relación entre ser una persona
trans y ejercer prácticas sexuales comerciales. Cuando se habla de personas
trans, los participantes exponen que son personas que no se sienten
identificadas con el cuerpo que nacieron o personas con deseo de tener
características físicas que “no le corresponden”.
“…Tuve la oportunidad de tener una paciente en consulta, pero no
puedo negar mis prejuicios para ese entonces, algunos de ellos se basaban en la
asociación que hacía de ellas y el trabajo sexual, como también la
extravagancia; era, definitivamente, poco lo que sabía” (P15, mujer, psicóloga,
heterosexual).
“…Es impresionante ver a un ser humano con un deseo inmenso de
tener unas características físicas externas que no le corresponden y que en su
afán de tratar de ser el género deseado hace que la diferencia se note y llame
la atención al transitar por diferentes espacios de una ciudad que cuestiona y
atropella esa condición…” (P18, mujer, psicóloga, heterosexual).
Aunque las y los participantes de los grupos de discusión habían
visto personas trans en algunos contextos sociales, refieren no haber tenido
acercamiento con ellas y muy pocos atendieron alguna vez en su trabajo; también
referían que sus representaciones estaban asociadas con violencia, conflicto y
extravagancia. Respecto a los sentimientos se encuentran: duda, tabú,
expectativa, sorpresa, curiosidad y alta discriminación. Algunos (pocos)
expresan admiración, respeto, valentía y gratitud. Los participantes reconocen
que estos estereotipos han sido introyectados por agentes de socialización
como: la familia, la iglesia, la escuela, las instituciones de salud, y la
sociedad en general.
“Curiosidad, valor, respeto, valentía, empoderamiento” (P11,
mujer, nutricionista, heterosexual).
“…Me cuestionaba sobre mis creencias religiosas hacia las
personas trans, e introspectivamente, consideraba que ellos también son hijos
de Dios y que su comportamiento iba más allá de creer en una posesión diabólica
o enfermedad mental, sin embargo, la presión social es tan fuerte, que
terminaba contagiándome y asumiendo pensamientos y conductas homofóbicas” (P38,
mujer, psicóloga, heterosexual).
“…La sociedad se ha basado en aspectos políticos y religiosos de
lo normal y ha aprendido a denigrar cualquier manifestación contraria” (P45,
hombre, psicólogo, heterosexual).
Los participantes expresan en los grupos de discusión la
importancia de ver y tratar a las personas trans desde su propia mirada,
vivencia y formas de representarse, pensarse e identificarse transgrediendo sus
propias nociones basadas en dicotomías que patologizan, estigmatizan y
avasallan.
“…Aceptarlos va más allá de un proceso de sensibilización, es
interiorizar que la dignidad humana y la igualdad en las oportunidades de vida
no son negociables y aplica para todos y todas, porque somos iguales,
simplemente con algunas singularidades” (P11, mujer, nutricionista,
heterosexual).
“…No se trata de clasificar o buscar un lugar donde encajar, se
trata de entender a las personas y aceptarlas” (P2, mujer, psicóloga, homosexual).
Discriminación
Las ideas o las creencias no se quedan en atributos
estigmatizantes que denotan a la población trans como sujetos “negativos” o
“peligrosos”, sino que se refleja en el trato y las dificultades a las que se
tienen que enfrentar. Estas incluyen riesgos a nivel político, social y
emocional, entre otros, el rechazo social, la dificultad de conseguir trabajo,
la exclusión, el difícil acceso a los servicios de salud, la automedicación, la
marginación y la violencia física y verbal.
“…Pude reconocer la injusticia social y política que se comete
con las diferencias, la inequidad, la ausencia de derechos, falta de regulación
y ejecución de derechos, ausencia de políticas de inclusión, tratos
deshumanizantes, la violencia por parte de grupos armados legales e ilegales,
desplazamiento forzado, abuso verbal y otras formas de Violencia Basada en
Género” (P2, mujer, psicóloga, homosexual).
“…Muchas personas trans acuden al trabajo sexual para poder
conseguir dinero, ya que se les dificulta establecerse laboralmente en otros
trabajos… Asimismo, por el acceso limitado a un adecuado servicio de salud,
muchas personas trans terminan automedicándose y autointerviniéndose el cuerpo
poniendo en riesgo sus vidas” (P20, mujer, psicóloga, heterosexual).
De igual forma, resaltan que la aceptación a las personas trans
deben generarse desde la familia, ya que es el núcleo de la sociedad y, por
supuesto, el primer espacio de socialización. Por tanto, si hay aceptación en
el hogar, es más probable que en la sociedad también. En su mayoría, las formas
de discriminación presentadas generan actos violentos y denigrantes.
“…Podría decirse que en muchas ocasiones la familia es la
primera esfera en la que estas personas son discriminadas y excluidas,
generándoles dinámicas particulares en sus estilos de vida… Por lo general,
todo esto sucede a través de manifestaciones violentas que van desde lo
simbólico, relacional hasta lo físico, ocasionándoles gran sufrimiento… Si la
familia la/os acepta, sería más probable que la sociedad la/os acepte” (P28,
mujer, psicóloga, heterosexual).
Retos como personas y profesionales
Entre los retos que se presentaron para los participantes como
personas y como profesionales, encontraron que es de vital importancia trabajar
con ellos mismos, aumentar el autoconocimiento y hacia las personas trans,
enfrentar tabúes. El objetivo es darles a las personas trans el lugar que se
merecen como seres humanos, sin importar su género u orientación sexual,
replantearse algunas creencias que se tienen como parte de los estereotipos o
significados que socialmente se les ha impuesto y romper paradigmas.
Por su parte, es importante para los profesionales generar
empatía con las personas en su diversidad y respetar su género, haciendo
énfasis en la forma en la que interactúan con ella. De igual forma, y para
responder a las necesidades encontradas en las personas trans, es clave abrir
espacios para generar conciencia de la diversidad desde la infancia y de la
importancia de conocerse y aceptarse en la diferencia tanto a ellos mismos, como
a las personas con las que trabajan.
“…Unos de mis grandes retos, considero, es iniciar una labor
ardua con los niños, niñas y adolescentes. La educación con enfoque diferencial
a temprana edad es fundamental, no solo permite lograr apertura de pensamiento,
también posibilita aprender con total naturalidad la sexualidad y su
diversidad, logrando así permearlos sobre la importancia de no discriminar y
reconocer la existencia de la pluralidad” (P11, mujer, nutricionista,
heterosexual).
“…Como pilar fundamental para trabajar con esta población, sería
trabajar con ellos desde que son niño/as y con sus familias, para evitar
futuros riesgos producto de la discriminación y exclusión (situaciones de alta
vulnerabilidad como vivir fuera de casa desde edades tempranas, trabajo sexual,
consumo de sustancias, malestares de salud mental, entre otras)” (P6, mujer,
psicóloga, heterosexual).
“…Como persona y profesional de la salud tengo un gran reto
personal y es romper el paradigma construido por mi formación y patrones de
crianza estructurados” (P11, mujer, nutricionista, heterosexual).
“…Tengo una responsabilidad profesional y humana en promover y
ayudar a resignificar la percepción hacia ellas, fortalecer habilidades
relacionales, la empatía, solidaridad, aceptación; facilitar un trato de
inclusión e igual en los diferentes escenarios sociales, ampliando su
participación” (P39, mujer, terapeuta ocupacional, heterosexual).
“…Descubrir las competencias que puedan tener para una
reinserción laboral donde se respeten como seres humanos y no vean como única
salida el trabajo sexual. Apoyar en la educación, especialmente para que no se
desarticulen las familias que conviven con una persona transgénero, buscar que
la apoyen y cobijen en un ambiente familiar; y apoyar las actividades de
participación ciudadana donde se trabaje la igualdad de derechos para estas
personas…” (P12, Mujer, psicóloga, heterosexual).
Propuestas de abordaje
Finalmente, fue importante para los participantes mencionar
entre sus ideas cómo se puede abordar el tema de las personas trans desde sus
miradas como profesionales. Ellos expresan que es vital desarrollar una
educación, desde la primaria, más inclusiva y respetuosa, generar políticas que
sean de igual forma más incluyentes, que legitimen la existencia de las
personas trans y sus derechos. De igual forma, trabajar con todas las personas
que lleguen a consulta o que se crucen en el camino desde una perspectiva de
género, con un enfoque transafirmativo y de derechos, que aumente el acceso a
los servicios de salud y se tengan en cuenta las necesidades particulares que
ellos y ellas tienen.
“…Hablar de inclusión social para la población implica,
necesariamente, reconocerlos parte de la sociedad” (P17, hombre, psicólogo,
homosexual).
“…Atención diferencial, seres humanos, comunicación con el
paciente trans, no asumir desde la consulta, estudiar a la comunidad trans,
ética profesional, no prejuicios” (P3, mujer, psicóloga, heterosexual).
“…Es importante abordar el tema desde nuevos ámbitos, más allá
de lo educativo, es lograr abrir espacios en lo político, en lo administrativo,
generando políticas públicas en el sector de la salud, pero también en lo
social y en lo jurídico donde se reconozcan a estas personas en todas sus
esferas” (P45, hombre, psicólogo, heterosexual).
“…Generar canales de comunicación asertiva para reflexionar e
intuir que derechos como la salud, la educación, las oportunidades laborales,
la preservación de la integralidad, entre otros, deben ser ecuánimes y
satisfacerse a toda la comunidad sin excepción alguna, si lo que se pretende es
velar por una sociedad que goce de bienestar y plena conservación de sus
potencialidades y capacidades” (P11, mujer, nutricionista, heterosexual).
Discusión
El presente artículo tuvo como objetivo describir las
representaciones sociales que tienen estudiantes de un posgrado en psicología
sobre las identidades trans, así como las necesidades y retos que ellos
encuentran en su quehacer profesional con esta población. Las categorías con las
que se trabajaron se establecieron después de hacer un análisis temático de las
conversaciones realizadas en el marco de las RSN y los grupos de discusión. Por
tanto, las representaciones sociales fueron abordadas desde las siguientes
categorías: estigma, discriminación, retos como personas y profesionales, y
propuestas de abordaje.
La presente investigación posibilitó el reconocimiento de
algunas de las representaciones sociales de los profesionales de salud hacia la
población trans, dentro de un escenario educativo de formación de posgrado. La
riqueza del estudio estuvo en retomar una categoría ampliamente estudiada en
diversos tópicos, en un tema de identidades de géneros, con la participación de
un grupo importante de profesionales de la salud y las ciencias sociales (45) y
en un espacio de discusión amplio, alrededor de dos preguntas guía. Usualmente,
los estudios con profesionales tienen a ser cuantitativos o cualitativos, pero
bastante estructurados y cuentan con pocos participantes y una relativa profundidad
(Borba, 2019; Bristol et al., 2018; Clark et al., 2017;
Eckstein et al., 2019; Rambarran y Grenfell, 2016).
Las representaciones sociales de los participantes estuvieron
basadas principalmente en creencias estigmatizadas socialmente construidas, en
las que se catalogan como pecaminosos o raros y se rechazan aquellos parámetros
de la sexualidad que no cumplen con las ideas de binariedad aceptadas social y
culturalmente, en las que el sexo-género y lo biológico-psicológico deben
corresponder (Santos et al., 2014). Igualmente,
se encontró una dificultad en la claridad de los conceptos de sexualidad y
diversidades de género, lo cual coincide con otros estudios realizados (Aylagas-Crespillo et al., 2017; Bockting y
Katley, 2011; Bristol et al., 2018; Miric 2005).
Los profesionales de la salud expresan no tener los elementos
conceptuales y metodológicos para abordar de forma integral y con enfoque
afrimativo a los individuos, comunidades y familias respecto a la sexualidad
desde sus diversidades de género y sexuales. De esta manera, se sigue
observando que la categoría género sigue estando bastante ausente en la
formación académica y se requiere un mayor compromiso de las instituciones de
educación superior para la visibilización de la diversidad y el fortalecimiento
de diálogos transdisciplinarios sobre estos temas. Esto permitirá generar
herramientas metodológicas orientadas a proteger sus derechos, promover y
garantizar el mejor estado de salud posible para las poblaciones, e incluso
mayor acceso a bienes y servicios. Esto, además, permitiría reducir las
prácticas nocivas para la salud a las que muchas veces se expone la población trans
debido a la falta de atención basada en la evidencia con abordaje integral y
afirmativo del género (Hoyos-Hernández et al., 2022; Salazar y Villayzan, 2010).
Los diálogos de saberes, los abordajes transdisciplinares y la
formación afirmativa y apreciativa en temas de diversidades sexuales y de
géneros debe ser extendida en todos los contextos, dado que promueve una
atención basada en la visibilización de la diversidad, la deconstrucción de
ideas reduccionistas asociadas a los géneros y a las identidades humanas y
protege los derechos humanos. De la misma manera, fortalecer la formación en
las comunidades trans sobre sus derechos es importante para transitar cada
proceso (Bristol et al., 2018) y
contribuir a la defensa de sus propios derechos, ante un mundo que puede, en
muchos escenarios, coartar y ser bastante limitado para responder adecuadamente
(Cardenas et al., 2021).
Las representaciones sociales se incorporan como realidades
sentidas, comunes, naturales, lógicas y normales, que reducen y distorsionan
las realidades de las personas trans, y generan violencia simbólica,
representada en estereotipos, estigma, discriminación y, en general, relaciones
basadas en la atribución de control y poder sobre el otro. Esto disminuye el
valor social de quienes son portadores del estigma, en este caso las personas
trans, lo cual se constituye en desigualdad e inequidad a la cual hay que sumar
las inequidades estructurales relacionadas con la pertenencia de clase, género
y etnia. En Colombia, por ejemplo, estos hechos han cobrado la vida de miles de
personas como una evidencia de transfobia, rechazo por orientaciones sexuales
no heteronormativas o identidades de género no hegemónicas (Transrespeto versus
Transfobia en el Mundo, 2019).
En general, las respuestas de los participantes evidencian
estigmatización (Basterrechea et al., 2017;
Miric, 2004; Miric, 2005), producto de las
expectativas frente a los roles de géneros asignados social y culturalmente, el
significado de la masculinidad y feminidad como categorías singulares y no
pluridimensionales, a una orientación sexual heteronormativa, identidades de
género e identidades sexuales cisnormativas; la transfobia y la homofobia. Los
participantes reconocen que han tenido sentimientos de rechazo hacia las
personas trans o que no han sabido cómo atenderlos porque no tienen ideas
claras sobre sus necesidades; sin embargo, rechazan la transfobia y reconocen
la importancia de sensibilizar y educar para aceptar al otro en la diferencia,
para tener contextos de salud inclusivos y respetuosos (Albuquerque et al., 2016; Aylagas-Crespillo et al., 2018; Baldwin et
al., 2017; Barreda y Isnardi, 2004; Brill y Pepper, 2008; Colombia Diversa, 2018; Domínguez et al., 2018; Hoyos y Valderrama, 2020).
Los resultados de esta investigación dejan entrever que la falta
de información y las creencias transmitidas social e intergeneracionalmente
pueden construir estructuras inequitativas y de discriminación. Se requiere
fortalecer la formación profesional orientada al desarrollo de competencias en
el ser y el saber hacer, más que en saber, teniendo en cuenta que todos somos
agentes educadores y generadores de cambio social. Si bien es un compromiso de
la academia en la formación de las competencias para el abordaje de las
diversidades de géneros, también lo es para la familia, quien está llamada a
ser agente educadora, y a cuidar, proteger y acoger la diversidad de sus
integrantes. Es allí que debe hablarse de sexualidad, de las interacciones
humanas, el autocuidado, el respeto por el otro y por sí mismo, en un lenguaje
ajustado al momento de vida de sus integrantes. Además, es esencial una
formación orientada a la comprensión e intervención de las situaciones de salud
mental y física que vive la población trans (Bedoya-Gallego
et al., 2019), que incluya habilidades para la toma de decisiones,
comunicación asertiva, pensamiento crítico y resolución de conflictos.
Es urgente responder a las necesidades de la población trans a
nivel primario, preventivo, curativo desde una atención afirmativa
especializada, humanizada y de alta calidad. Es importante contribuir al
desarrollo de investigaciones y el fortalecimiento de la educación a la
población en temas relacionados con las diversidades sexuales y de géneros,
además de co-construir condiciones de vida afirmativas de los géneros (OPS,
2013) en cada escenario de la sociedad.
Para asegurar la eliminación de las barreras en los servicios de
salud es importante dar una atención transafirmativa, con equidad, reconociendo
a las poblaciones como sujetos derechos y con perspectiva de género (Ministerio de Salud y Protección Social,
2013; Fondo de Población de las
Naciones Unidas, 2017), basada en una construcción cultural afirmativa y
legitimadora de las diversidades de géneros. Por tanto, el rol de los
prestadores de servicios de salud debe estar basado en la horizontalidad, el
respeto y la comprensión de las diferentes realidades; sus objetivos deben
estar dirigidos a mejorar el bienestar de los consultantes, promover una mirada
crítica (Shimizu y Merchán-Hamann, 2014) y fortalecer a la población en la
apropiación de sus procesos de salud-enfermedad a través de los ideales de
ciudadanía, cooperación y democracia, en este caso de la población trans.
Se considera importante desarrollar intervenciones educativas
que fomenten la conciencia de las diversidades de género y así construir una
sociedad con conductas más respetuosas y amables hacia las personas que
consultan a los servicios y sus familias (Bristol
et al., 2018). De igual forma, la Comisión
Conjunta (2016) y United States Health
and Human Services (2020) recomiendan que los hospitales generen espacios
educativos para los profesionales de la salud en los que se capacite en las
necesidades y el manejo de situaciones que vive la población LGTBI con el
objetivo de mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas y
disipar la discriminación hacia la población.
Los programas en salud y quienes trabajan directamente en
sexualidad deben comprometerse con la Agenda 2030 (UNFPA, 2016) y todos los lineamientos,
estrategias y programas a nivel nacional (Plan
Decenal de Salud Pública, Política Nacional en Sexualidad, Derechos Sexuales y
Derechos Reproductivos del Ministerio de Salud y Protección Social, 2014,
los Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes: un modelo para
adecuar las respuestas de los servicios de salud a las necesidades de
adolescentes y jóvenes de Colombia, 2014, el Programa de Educación para la
Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, del Ministerio de Educación Nacional y Fondo de
Población de las Naciones Unidas, 2007) que declaran la urgencia de
trabajar los temas de género, la equidad, y los derechos sexuales y los
derechos reproductivos como derechos humanos (UNFPA, 2017), para articular esfuerzos y
generar sinergias propositivas y transformadoras para un mejor vivir.
Como limitaciones de la investigación se resaltan que la muestra
estuvo compuesta en su mayoría por personas de género femenino con orientación
sexual heterosexual y como profesión la psicología. Asimismo, el que se haya
realizado en un escenario de clase puede generar respuestas deseables
socialmente o una evitación a exponer todas sus representaciones sociales, en
especial aquellas que puedan ser sancionadas o no bien recibidas por los
presentes.
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