Mensajes emitidos por docentes universitarios a sus estudiantes con bajos desempeños académicos durante la enseñanza en línea por COVID-19

Karla Lobos Peña, Fabiola Sáez-Delgado, Yaranay López-Angulo, Susana Arancibia Carvajal, Alejandra Maldonado Trapp

Resumen


La COVID-19 generó nuevas formas de interacción estudiante-profesor e incrementó el uso de ambientes educativos virtuales, siendo la mensajería electrónica uno de las más utilizados para la comunicación en las relaciones entre ellos. En este contexto, el modo en que comunica el docente y los mensajes que emite, impactan en variables académicas de estudiantes, sobre todo en estudiantes que tienen bajos desempeños académicos. En la actualidad son escasos los estudios sobre la manera en que el docente retroalimenta, motiva e impulsa al estudiante a involucrarse en actividades académicas en los entornos de aprendizaje en línea; por tanto, el objetivo de esta investigación fue caracterizar mensajes emitidos por docentes universitarios a sus estudiantes con bajos desempeños académicos durante la enseñanza en línea por COVID-19. Se utilizó el análisis del discurso o de texto como método con enfoque cualitativo y orientación hermenéutica para caracterizar los mensajes, considerando el sentido y significado de estos, lo cual permitió rescatar la riqueza de los mensajes y analizarlos, en particular aquellos que lograron alguna respuesta de compromiso por parte de los estudiantes. Los mensajes de correo electrónico se obtuvieron a través de un muestreo no probabilístico mediante la técnica de bola de nieve. La muestra estuvo constituida por 18 cadenas de mensajes de correo, facilitados por seis universidades, que fueron emitidos durante la enseñanza en línea por COVID-19. Se cumplieron con los requerimientos éticos para este tipo de investigación. El análisis de los datos se realizó a través de tres grandes pasos: (1) revisión de la información; (2) identificación de las unidades de análisis, y (3) categorización. Dentro de los principales resultados se encuentran: (1) docentes y terceras personas (autoridades) son las fuentes de información que permiten identificar a estudiantes con bajos desempeños académicos; (2) los mensajes que utilizan los profesores para comunicarse con sus estudiantes poseen especificaciones en el tono comunicacional, contenido y momento de la comunicación que favorecen el compromiso de aquellos estudiantes que presentan bajos desempeños académicos, siendo los mensajes personalizados, anticipados y con alternativas propositivas los más efectivos, y (3) los mensajes emitidos por docentes que favorecen algún tipo de compromiso de los estudiantes son los que: utilizan un tono comunicacional personal, presentan contenido de preocupación y/o de aliento, comunican tempranamente evidencias de incumplimientos que permiten la detección, y ofrecen alternativas concretas que puede utilizar el/la estudiante para revertir la situación de incumplimiento o bajo desempeño. Además, se pudo observar que los profesores, en la comunicación con sus estudiantes, utilizan con frecuencia contenidos, evidencias y mensajes instructivos, y la razón fundamental que emplean en el mensaje es la ausencia de registro de alguna calificación. La mayoría de los docentes que participaron de este estudio envían los mensajes cuando aún les resulta posible ofrecer oportunidades al estudiante para revertir su situación académica, con frecuencia utilizan un tono de comunicación personal y el de tercera persona (impersonal), por sobre el tono institucional. Se entregan orientaciones para el diseño de mensajes electrónicos más efectivos que permitan revertir situaciones de desempeño insatisfactorio. Se concluye que para comunicarse con los estudiantes es importante diseñar mensajes con características específicas que los hagan más efectivos.

https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.3.18


Palabras clave


mensajes electrónicos; docentes; bajo desempeño académico; estudiantes universitarios; COVID-19

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