Conductas prosostenibilidad y percepciones del estudiantado adolescente sobre prácticas parentales y valores familiares

María Dolores Palacios Madero, Susana Torío López, María Ángeles Murga-Menoyo

Resumen


La familia juega un papel fundamental tanto en la socialización como en la configuración de valores en menores y adolescentes. Esta investigación estudia las percepciones del estudiantado adolescente sobre prácticas parentales y valores familiares e identifica las conductas prosostenibilidad de dicho estudiantado en una triple perspectiva: reducir, reutilizar y reciclar (3R). La población diana es el estudiantado de bachillerato de la ciudad de Cuenca (Ecuador). El análisis de datos incluye: comparación de medias, coeficiente de correlación r de Pearson y regresión lineal simple. Los resultados señalan que las mujeres y los varones adolescentes del estudio perciben un elevado apoyo parental a su autonomía y que las madres conceden mayor importancia al valor de ayuda a los demás. Adicionalmente, un alto porcentaje de los sujetos realizan al menos una acción de las 3R. Se concluye que la muestra percibe a la familia como un agente impulsor de su desarrollo como sujetos autónomos, un factor prometedor para la integración de valores y el desarrollo de competencias para la sostenibilidad; sin embargo, reconoce que la escuela es donde se fragua su compromiso con un futuro sostenible con más intensidad.

https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.24


Palabras clave


cuidado ambiental; comportamiento prosostenibilidad; apoyo parental; valores proambientales; educación para la sostenibilidad

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Añadir comentario