Motivación docente por el uso del juego como dispositivo para el aprendizaje

Carla Muñoz, Benjamín Lira, Andrea Lizama, Jorge Valenzuela, Patricia Sarlé

Resumen


Aun cuando el juego ha sido ampliamente reconocido como práctica social y cultural en la que el niño aprende naturalmente, parece más bien estar ausente de las prácticas educativas. En este contexto, el presente trabajo tuvo como objetivo explorar la motivación de los profesores por la utilización del juego en contexto educativo. Para ello, se realizó un estudio en dos etapas. En la primera fueron encuestados 221 profesores de Educación Básica (primaria) por medio de la Escala de Motivación por el uso del Juego (EMJ), estructurada a partir del modelo motivacional de Expectativa / Valor; y, en una segunda etapa, se indagó acerca de las concepciones que sostienen estos profesores sobre el juego a través de cuatro grupos focales. Los resultados cuantitativos muestran, pese a la alta valoración en los distintos componentes de la motivación, diferencias significativas entre ellos, siendo la dimensión más valorada la de utilidad, mientras que las más descendidas corresponden a los componentes de expectativa y costo. Estos resultados son consistentes con los discursos de los profesores, en los que emergen el costo de tiempo que lleva la implementación del juego y la falta de conocimientos para esa implementación como los factores gravitantes para su inclusión efectiva en aula. Adicionalmente, se destaca una concepción de juego vaga e inespecífica, que, junto con los elementos anteriores, llama a formar de manera explícita a los futuros profesores en el uso e incorporación del juego como recurso educativo.

Palabras clave


Motivación; Juego; Formación docente; Expectativa; Valor

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