Estudio de los factores de riesgo psicosocial en profesoras de universidades online: Una mirada desde adentro

Mariluz García-González, Fermín Torrano, Guillermo García-González

Resumen


El objetivo de esta investigación fue conocer y analizar los principales factores de riesgo psicosocial a los que están expuestas las profesoras que trabajan en universidades online. Para ello, se realizaron 20 entrevistas en profundidad fenomenológicas, tomando como referencia el modelo de Seidman, a 10 mujeres que trabajan bajo esta modalidad, para obtener una comprensión global y holística del problema a partir de sus puntos de vista y del contexto en el que se hallan inmersas. Los resultados muestran la existencia de distintos factores psicosociales de riesgo, como sobrecarga mental cuantitativa, subcarga mental cualitativa, aislamiento, conflicto de rol y sobrecarga emocional, aspectos que deberían formar parte de los programas preventivos y de intervención psicosocial adecuados a las características particulares de la mujer, lo cual contribuirá a promover una organización saludable, cuyo propósito no es solo intervenir sobre los aspectos disfuncionales, sino lograr la salud y bienestar de sus trabajadores, potenciando al máximo el desarrollo de la organización y sus empleados.


Palabras clave


Enseñanza universitaria; Profesoras online; Entrevista fenomenológica de Seidman; Sobrecarga mental; Aislamiento; Organizaciones saludables

Texto completo: HTML PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Añadir comentario