Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formación
Resumen
El artículo analiza la memoria relacionada con el tiempo y la historia desde la narrativa contemporánea. Se parte de obras literarias de autores clave para el argumento, se expone que las ideas de la memoria y el tiempo, articuladas con lo histórico, juegan un papel transcendental para la formación de la vida humana como proyecto. El análisis enlaza los conceptos mencionados y forma una unidad experiencial, que amalgama y da sentido a la materialidad de la vida a través de los personajes literarios y de su generalización como experiencia social e individual humana. Desde la narrativa se presentan estos conceptos como unidad, y son considerados por filósofos, narradores e historiadores. Se argumenta la relación entre tiempos vividos, los que se viven y los que quedan por vivir, y se argumenta finalmente que la memoria es una dimensión individual humana, pero que, en su relación con el tiempo, es vivida como un contínuum: es una unidad temporal entre pasado, presente y futuro.
Palabras clave
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
Comentarios sobre este artículo
"xuidiwunih" (2021-02-04)
"umipevay" (2021-02-04)
"sbgobp" (2021-10-05)
"카지노사이트" (2022-02-04)
"Kolkata escorts" (2022-03-10)
"msklyroy" (2022-04-01)
"msklyroy" (2022-04-01)
"humannight" (2022-04-12)
"humannight" (2022-04-12)
"johnanz" (2022-04-19)
"Goa Escorts" (2022-04-23)
"Hyderabad Escorts" (2022-05-18)
"Hyderabad Escorts" (2022-05-18)
"Bangalore Escorts" (2022-06-15)
"reet" (2022-07-09)
"Bangalore Call Girls" (2022-10-06)
"cristine" (2023-04-19)