ARAN FILIPPETTI, Vanessa

Vanessa Aran Filippetti

Información del perfil de CONICET

Formación académica

– LICENCIADA EN FONOAUDIOLOGÍA. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.
– SPEECH – LANGUAGE PATHOLOGIST. Education Department, State of New York.
– MAGÍSTER EN NEUROPSICOLOGÍA. Universidad Nacional de Córdoba.
– DOCTORA EN PSICOLOGÍA. Pontificia Universidad Católica Argentina.

Antecedentes de Investigación y Docencia

– INVESTIGADOR ASISTENTE del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
– BECA POSTDOCTORAL del CONICET. 2011-2013.
– BECA DOCTORAL del CONICET. BECA INTERNA DE POSTGRADO TIPO I. 2008-2011.
– Integrante del proyecto: «Desarrollo de resiliencia en niños en riesgo ambiental». Dirigido por la Dra. María C. Richaud.
– Integrante del proyecto: «Evaluación y fortalecimiento de recursos psicológicos en niños en riesgo por pobreza extrema de 9 a 11 años». Dirigido por la Dra. María C. Richaud.
– Integrante del proyecto: «Influencia de la empatía y de los procesos cognitivo-emocionales y sociales relacionados, sobre las conductas prosociales y agresivas» Dirigido por la Dra. María C. Richaud.
– Docente de la Universidad Adventista del Plata (UAP), Entre Ríos.
– Docente de postgrado de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).
– Dirección y jurado de tesis de Licenciaturas en Psicología y Psicopedagogía.
– Revisor externo de publicaciones científicas nacionales e internacionales.
– Vocal de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC), período 2010-2011.
– Presentaciones en eventos científicos como expositora, principalmente sobre el estudio de las Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes.

Publicaciones recientes

Arán Filippetti, V. (2013). Structure and Invariance of Executive Functioning Tasks across Socioeconomic Status: Evidence from Spanish-Speaking Children. The Spanish Journal of Psychology. En prensa.

Krumm, G., Lemos, V., & Arán Filippetti, V. (2013). Factor Structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Figural Form B in Spanish-Speaking Children: Measurement Invariance across Gender. Creativity Research Journal. En prensa.

López, M. B, Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2013). Empatía: Desde la Percepción Automática hasta los Procesos Controlados. Avances en Psicología Latinoamericana. En prensa.

Arán Filippetti, V., & López, M. B. (2013). Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Psicología desde el Caribe, 30, 380-415.

Arán Filippetti, V. (2012). Estrato socioeconómico y habilidades cognitivas en niños escolarizados: Variables predictoras y mediadoras. PSYKHE, 21, 3-20.

Arán Filippetti, V., López, M. B., & Richaud, M. C. (2012). Aproximación Neuropsicológica al constructo de Empatía: Aspectos cognitivos y neuroanatómicos. Cuadernos de Neuropsicología, 6, 63-83.

Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2012). Análisis de la relación entre reflexividad-impulsividad y funciones ejecutivas en niños escolarizados mediante un modelo de ecuaciones estructurales. International Journal of Psychology and Psychological therapy, 12, 427-440.

Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2012). A Structural Analysis of Executive Functions and Socioeconomic Status in School-Age Children: Cognitive Factors as Effect Mediators. The Journal of Genetic Psychology: Research and Theory on Human Development, 173, 393-416.

Ghiglione, M., Arán Filippetti, V., Manucci, V., & Apaz, A. (2011). Programa de intervención, para fortalecer funciones cognitivas y lingüísticas, adaptado al currículo escolar en niños en riesgo por pobreza. Interdisciplinaria, 28, 17-36.

Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2011). Efectos de un programa de intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10, 341-354.

Arán Filippetti, V., & Allegri, R. F. (2011). Verbal Fluency in Spanish-Speaking Children: Analysis Model According to Task Type, Clustering, and Switching Strategies and Performance Over Time. The Clinical Neuropsychologist, 25, 413-436.

Arán Filippetti, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana, 29, 98-113.

Arán Filippetti, V. (2011). Fluidez verbal según tipo de tarea, intervalo de tiempo y estrato socioeconómico, en niños escolarizados. Anales de psicología, 27, 816-826.

López, M. B., & Arán Filippetti, V. (2010). Perfiles ejecutivos en niños y adolescentes con trastornos del espectro fetal alcohólico. ACTA psiquiátrica y psicológica de América Latina, 56, 294-304.

Arán Filippetti V., & Mías, C. D. (2009). Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13, 14-28.