Ateneo Ciipme: Prejuicios y estereotipos

Junio cerró con un interesante Ateneo a cargo del doctor Edgardo Etchezahar, investigador Independiente del Ciipme-Conicet.

El tema fue cómo fueron cambiando los prejuicios y los estereotipos en los últimos tiempos.

Trabajar sobre las nuevas formas de prejuicios es una discusión que empezó en la década del 80 que se refiere que a nivel mundial, distintos investigadores no solo de la psicología sino de distintas ciencias, empezaron a percibir que disminuían, de manera sistemática, todos los niveles de prejuicios de las personas a diferentes grupos sociales. Menores prejuicios hacia personas con diferente color de piel – como racismo o etnocentrismo-, hacia la mujer, hacia personas con elecciones sexuales diferentes a la heterosexualidad standard….

Todo esto llamó la atención: o la humanidad va avanzando hacia un lugar mejor, de mayor inclusión o menor discriminación, con mayor aceptación de la diferencia o, y aquí es donde aparece esta corriente nueva de la psicología, formas de prejuicio cambiaron, mutaron, para transformarse en otras más sutiles que no son tan evidentes o tan claras.

Si bien el doctor Etchezahar habló de varios autores, puso énfasis sobre una corriente en particular y es en la que trabajó, desde el paradigma de la cognición social, para analizar qué es el prejuicio.

Esta entrada fue publicada en Visitas, Cursos y Conferencias. Guarda el enlace permanente.