Ateneo en el Ciipme: La empatía en psicoterapia

Ateneo en el Ciipme: La empatía en psicoterapia

¿Cómo hacen los psicólogos para comprender las sensaciones y pensamientos de sus pacientes y de qué manera esto repercute en la disminución de los síntomas por los que ellos acuden?

Es lo que se conoce como empatía, esa capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

La empatía fue el tema que la licenciada Putrino desarrollo en el Ateneo del Ciipme.

Uno siempre se imagina que en una tomada la decisión de hacer terapia, llegará a un lugar donde será entendido y hasta contenido para poder solucionar algún conflicto.

Sin embargo no siempre es así y hasta el momento no se conocen muchos trabajos donde se haya evaluado la empatía de los profesionales de la psicología a través de medidas fisiológicas y menos aun, cómo estas se relacionan con el vínculo terapéutico, a través del reporte de sus pacientes.

Este es el tema que la licenciada Natalia Putrino, becaria doctoral del Conicet, expuso hoy en el Ciipme: “Empatía en Psicoterapia. Estudio en proceso desde la psicología cognitiva y las neurociencias”.

Como parte de su tesis doctoral, la licenciada Putrino se aboca al estudio de la empatía y se basa en el análisis de la habilidad empática que tiene el psicoterapeuta para desarrollar un vínculo con el paciente y ver cómo repercute en los resultados de un tratamiento.

“Hay poca formación en las currículas de las universidades en el mundo, y en especial en Argentina, sobre la empatía en psicoterapia”, asegura Putrino al tiempo que explica , que sería importante que esta investigación brinde información acerca de las habilidades que emplean los terapeutas y cuáles resultan más satisfactorias para el trabajo clínico.

Para esta investigación, Putrino trabaja en conjunto con el Instituto de Neurología Cognitiva -INECO- para realizar medidas cognitivas y neurofisiológicas que darán los resultados para completar su tesis doctoral bajo la dirección de las doctoras Cristina Richaud y Belén Mesurado del Conicet.