Ediciones CIIPME – CONICET

Su objetivo es publicar pruebas psicológicas desarrolladas en Argentina, como así también libros que presenten los resultados obtenidos en investigaciones realizadas en el país y que constituyan aportes significativos en el campo de la psicología, las ciencias sociales y la salud.

P.E.C.E. Programa de Estimulación Cognitivo Escolar: Manual de intervención

Autoras: Vanessa Arán Filippetti; María Cristina Richaud; Vanesa Manucci
ISBN: 978-987-46790-0-0
Editorial: CIIPME-CONICET
Año: 2018

El presente programa tiene como objetivos fortalecer las funciones ejecutivas (FE) y favorecer la autorregulación en el ámbito escolar. Para esto, hemos desarrollado actividades a realizarse durante 12 semanas en 24 módulos (intervención directa)y ofrecemos un modelo de integración curricular para que el docente pueda planificar sus actividades diarias con el objetivo de estimular las FE y favorecer la autorregulación al mismo tiempo que se trabaja un contenido curricular (intervención indirecta). De este modo, el PECE tiene como propósito no solo fortalecer las FE mediante entrenamiento cognitivo sino también enseñar al niño a usar efectivamente sus FE para lograr un aprendizaje autorregulado (¿cómo aprender?) y facilitar el empleo efectivo de las habilidades ejecutivas en la vida diaria (generalización).Debido a que el presente manual pretende favorecer la incorporación de la estimulación de las FE a la tarea docente diaria, se han ejemplificado diferentes actividades de modo que el docente pueda generar nuevos ejercicios a partir de los aquí presentados, que se adapten a las necesidades del momento o a aquellos campos que consideren pertinentes para la tarea educativa.


P.E.C.E. Programa de Estimulación Cognitivo Escolar: Cuaderno de ejercicios nivel 1

Autoras: Vanessa Arán Filippetti; María Cristina Richaud; Vanesa Manucci
ISBN: 978-987-46790-1-7
Editorial: CIIPME-CONICET
Año: 2018

El cuaderno de ejercicios tiene como objetivos fortalecer las funciones ejecutivas (FE) y favorecer la autorregulación mediante actividades a realizarse durante 12 semanas (24 módulos más las actividades de integración curricular) en el ámbito escolar. Al inicio de cada bloque de actividades (semanal), el niño encontrará una ficha de seguimiento en la que podrá escribir algunas ideas previas a la realización de cada tarea como, por ejemplo, el tiempo que cree que necesitará para realizar la misma. También, podrá tomar nota respecto de reflexiones posteriores: ¿cómo la realizó?, ¿en qué se equivocó?, ¿cómo podría mejorar?. Por último, se propone compartir con los adultos del hogar la experiencia para favorecer la generalización de lo trabajado en el cuaderno de ejercicios.Para cada semana, el docente encontrará una ficha de color verde para el registro de la actividad de integración curricular.


Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances iberoamericanos. Tomo I y II.

Autores: María Cristina Richaud y José Eduardo Moreno (editores)
ISBN: 978-950-692-091-3
Editorial: CIIPME-CONICET
Año: 2009

La Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) que fue fundada, en parte, a instancias del entonces director del CIIPME, Dr. Horacio J. A. Rimoldi y de dos de sus investigadoras, las Dras. Carla Sacchi y María Cristina Richaud, así como de los Dres. Mauricio Papini y Alba Mustaca, ha promovido estudios sobre el comportamiento humano y animal realizados con rigurosidad metodológica. En este marco de búsqueda de la excelencia y la cientificidad, la AACC ha estado abierta a diferentes enfoques teóricos y a las perspectivas biológicas y sociales del estudio del comportamiento. Los editores de esta obra, como miembros de la AACC y en homenaje a los 20 años de la misma, propusieron a la Comisión Directiva de dicha asociación editar un libro que reuniera y difundiera parte de la labor de investigadores argentinos y colegas iberoamericanos. Se decidió que este libro fuera publicado por ediciones CIIPME-CONICET, esta obra representa un paso fundamental en su objetivo de que la Psicología Iberoamericana se unifique y se haga presente en el espacio internacional de las Ciencias del Comportamiento.


Nacer y pensar: Aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz.

Autora: Alicia Oiberman (compiladora)
ISBN: 978-950-692-074-0
Editorial: CIIPME-CONICET
Año: 2008

La Dra Alicia Oiberman ha compilado trabajos de diferentes profesionales, que han aprendido a utilizar la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio-Motriz con ella y su equipo, y que luego la han aplicado en diferentes campos como la psicología, la pediatría, la fonoaudiología, la psicopedagogía, la kinesiología y la terapia ocupacional, desarrollando los resultados y experiencias obtenidas en cada caso. Se presenta también el uso de la EAIS en el estudio de bebés cuyas madres están en la cárcel, con bebés desnutridos, con niños prematuros, en seguimiento de alto riesgo y en análisis de casos clínicos. Más allá de permitirnos conocer como funciona la EAIS en diferentes áreas, este libro es inspirador para muchos profesionales de la salud que pueden imaginar nuevas aplicaciones en campos hasta ahora impensados y en los cuales podría ser un medio muy importante para descubrir potencialidades desconocidas desde donde iniciar un proceso generador de resiliencia.


INTERACCION SOCIAL, DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Autoras: Celia Renata Rosemberg; Alicia Barreiro (compiladoras)
ISBN: 978-987-4908-11-7
Editorial: CIIPME-CONICET, FLACSO VIRTUAL
Año: 2022

Los trabajos que se presentan en los distintos capítulos que componen este libro han sido elaborados sobre la base de las presentaciones realizadas por los investigadores e investigadoras que participaron como conferencistas, ponentes en simposios o en las charlas abiertas a la comunidad que tuvieron lugar en el marco del VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación, realizado de manera virtual en noviembre de 2021. En esa ocasión, la organización del evento estuvo a cargo del Centro de Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental “Dr. H. Rimoldi” (CIIPME) y el Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina.