Investigadora del Ciipme-Conicet integrará el Consejo General de Salud Mental

Investigadora del Ciipme-Conicet integrará el Consejo General de Salud Mental

La doctora Valeria Abusamra, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología y Matemática Experimental – Ciipme/Conicet ha sido convocada para integrar el Consejo General de Salud Mental del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de carácter consultivo, honorario no vinculante. De tal modo, durante dos años, la doctora Abusamra brindará asesoramiento a la Dirección General de Salud Mental junto con un equipo interdisciplinario de profesionales.

La convocatoria de la doctora Abusamra se fundamenta en su formación interdisciplinaria y en ser Miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Neuropsicología (SONEPSA).

Valeria Abusamra es doctora en Lingüística, docente en la Universidad de Buenos Aires y, desde hace más de 20 años, trabaja en el servicio de Neuropsicología del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón de San Martín, con pacientes, lesionados cerebrales, que perdieron algún aspecto del lenguaje. En los últimos años su trabajo se ha focalizado en los procesos y alteraciones de la lectura, escritura y comprensión de textos así como en los mecanismos de intervención y mejoramiento de dichas habilidades.

“El contexto de pandemia por COVID-19 ha cambiado las formas de encarar la enseñanza, que ha impactado inevitablemente en el desarrollo de habilidades de lectoescritura, y esto ha llevado a estudiar el impacto de esta situación sanitaria excepcional sobre algunos aspectos lingüísticos”, explicó la investigadora. La situación que se vive desde comienzos de 2020. La motivó a continuar con su tema de investigación sobre los predictores de la comprensión de textos en estudiantes de escuelas secundarias de contextos desfavorecidos.

Por otra parte, junto con su equipo, comenzará un proyecto con OEI y Unicef que apunta a la formación de docentes de escuelas rurales y al desarrollo de materiales que permitan desarrollar las habilidades de lectoescritura.

Además, actualmente se encuentra trabajando en la influencia de los soportes digitales sobre la comprensión lectora, en las variables que mejor predicen el rendimiento en tareas de procesamiento textual y en el análisis del rendimiento de pacientes con HIV en tareas de fluidez verbal.

¿Qué es el CoGeSam?

El Consejo General de Salud Mental (CoGeSam) constituye una instancia de carácter consultivo, no vinculante, cuyos miembros cumplen con funciones de debate, propuesta y asesoramiento en temáticas de salud, desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial. Asimismo, el Consejo funciona como mediador entre las distintas organizaciones que integran el sistema de salud, recibe informes y evalúa de manera general el funcionamiento del Sistema de Salud con el objetivo de proponer mejoras.

Sus roles son los de asesorar en la formulación de políticas, programas y actividades de salud mental: realizar la evaluación y seguimiento del Plan de Salud Mental, y hacer propuestas o sugerencias sobre los aspectos vinculados a cuestiones éticas y ofrecer lineamientos generales de políticas sobre salud mental.