La doctora Marta Shiro en el Ciipme

La doctora Marta Shiro en el Ciipme

El 12 de marzo, el Ciipme/Conicet, recibió a la doctora Marta Shiro quien brindó una exposición sobre “Géneros discursivos, estructuras y funciones”.

Marta Shiro es doctora en Educación con una maestría en Lingüística Aplicada. Su vida transcurrió por varios países: nacida en Rumania, vivió en Venezuela, hizo su doctorado en la Universidad de Harvard, USA, y volvió a Venezuela para llegar a ser Universidad Central de Venezuela. Actualmente reviste como profesora Visitante en Florida Atlantic University.

Durante su conferencia se refirió a los géneros discursivos como espacios lingüísticos creados socialmente, a los géneros narrativos y a la evaluación inherente al lenguaje.

Sin embargo, para la doctora Shiro, lo más importante es la aplicación educativa.

Por eso, hizo hincapié en que la educación es a través de toda la vida siendo la casa y la familia los primeros lugares donde empieza a formarse el discurso y la narración. Luego será la escolaridad.

Pero el hecho que el manejo del lenguaje sea tan importante para el éxito no solo escolar, sino  éxito en la vida, hizo que dedicara casi toda su carrera en pensar cómo enseñar narrativa: primero analizando, entendiendo el proceso y luego ver cuál es la mejor herramienta educativa para facilitar el acceso a esos géneros discursivos.