Mariana Fuentes, visita el Ciipme

Mariana Fuentes, es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona.

Ella trabaja en la Universidad internacional de Cataluña, más específicamente en la facultad de Educación que tiene las carreras de Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, el doble grado de Educación Infantil y Primaria y grados bilingües de Educación.

Allí es la coordinadora de la Mención de Educación Especial.

Actualmente está haciendo una estadía en el Ciipme/Conicet y, como parte de ella, estuvo al frente del Ateneo mensual del centro.

Durante el encuentro disertó sobre la Competencia Comunicativa Oral en estudiantes de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Internacional de Cataluña.

Y es que en dicha universidad  se realizó un diagnóstico  y seguimiento de este tema y esta prevista la intervención para la mejora de la comunicación oral de los futuros maestros.

“En lo referente a la  competencia oral que se observaron algunas deficiencias, por lo que empezaron a trabajar con los alumnos del 3er y 4to curso haciendo exposiciones orales”, comentó la licenciada Mariana Fuentes, al tiempo que aclaraba que “la competencia oral de los maestros es muy importante, no solo porque la lengua oral es el instrumento de transmisión de los conocimientos, sino que es el modelo de lenguaje e interacción que tienen los niños. Por ello es vital reforzar la competencia comunicativa de los maestros”.

Los déficits estaban más presentes en la estructuración del discurso, en el uso de marcadores textuales, con la coherencia general del discurso, y encontraron que la competencia, si bien se la considera adecuada, no es sobresaliente, por lo que se pensó mejorarla y apuntar a la excelencia.

El uso de las redes sociales y nuevas tecnologías hace que, a veces, se sobrevalore la riqueza del castellano, algo que influye de alguna manera en los estudiantes que en su mayoría tienen entre 23 y 24 años, puede interferir en el desarrollo tanto oral como escrito.

“Todos los problemas referidos a la competencia oral pueden revertirse, a partir de la formación durante la carrera y con la formación durante el ejercicio de su profesión, para que pueda cumplir con sus funciones como profesor y como contención de sus alumnos”,  asegura la licenciada Fuentes.

Por eso, ante ese déficit, están elaborando una intervención de tipo transversal para toda la carrera. Es decir, para que todos los que serán profesores, cualquiera sea su materia, hagan actividades que tengan que ver con la mejora de la competencia comunicativa oral.

“La formación por tanto, no tiene que estar dirigida solo a asignaturas de Lengua, sino que las actividades tienen que ser abarcativas de otras asignaturas, que incorpore competencia comunicativa oral y escrita, tanto en castellano como en catalán”, concluye.

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