MESURADO, María Belén

IMG_9835Información del perfil de CONICET

FORMACIÓN ACADÉMICA

2005 – 2010 Doctor en Psicología. Universidad Nacional de San Luis.
Tema de Tesis: Experiencia óptima: estado de flujo en niños. Calificación: Sobresaliente
Directora de Tesis: Dra. Carla Sacchi

1997 – 2003 Licenciada en Psicología. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Tucumán.
Tema de Tesina: La relación entre autoestima y rendimiento académico.

BECAS NACIONALES
2010 Beca Postdoctorado. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sede de trabajo: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Tema: Experiencia de Flow en la realización de actividades prosociales. Directora: Dra. María Cristina Richaud de Minzi; Co-directora: Dra. Carla Sacchi .

2009 Beca Interna Tipo II. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sede de trabajo: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Tema: Influencia de las percepciones de relaciones parentales y los rasgos de personalidad en la experiencia óptima de niños y adolescentes. Directora: Dra. Carla Sacchi.
2006 Beca Interna Tipo I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sede de trabajo: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Tema: Experiencia óptima: estado de flujo en niños. Directora: Dra. Carla Sacchi.

BECAS DE INSTITUCIONES EXTRANJERAS

2010 Society for Research on Adolescence (SRA) USA & Jacobs Foundation. Beca para participar en el 2010 SRA Programa Internacional para Jóvenes Estudiantes de Postgrado – Philadephia USA

ANTECEDENTES LABORALES EN INVESTIGACIÓN

2003 – 2007 «Refuerzos de los recursos cognitivos- afectivos y lingüísticos en niños en riesgo por pobreza extrema». Dirigido por la Dra. Cristina Richaud de Minzi. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Universidad de Buenos Aires.

2004 – 2005 «Estilos de enseñanza». Dirigido por el Dr. Ángel Centeno. Comité de Educación Biomédica y Oficina de Evaluación Institucional. Universidad Austral. Buenos Aires

2004 – 2005 «Perfil cognitivo, rendimiento académico y deserción universitaria». Oficina de Evaluación Institucional. Universidad Austral. Buenos Aires.
ANTECEDENTES LABORALES EN DOCENCIA Y GESTIÓN
2010 – hasta de fecha. Profesora Adjunta. Trabajo de Integración Final. Facultad de Psicología. Universidad Católica Argentina. Buenos Aires

2008 – hasta la fecha. Jefe de Trabajos Prácticos. Psicología Médica. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Austral. Buenos Aires.

2005 – 2007. Ayudante Diplomado. Psicología Médica. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Austral. Buenos Aires.

2004 Profesora Invitada. Psicología del desarrollo. Licenciatura en Organización y Gestión Educativa. Universidad Austral. Buenos Aires.

2003 – 2004 Asistente de Gestión Académica. Rectorado. Universidad Austral. Buenos Aires.

PUBLICACIONES

MESURADO, B., & RICHAUD DE MINZI, M. C. (aprobada con modificaciones). Child’s perception of parental relationship and personality as precursors of optimal experience. Journal of Happiness Studies.
MESURADO, B. (2010). La experiencia de Flow o Experiencia Óptima en el ámbito educativo. Revista Latinoamericana de Psicología. Colombia, 42(2), 183 -192.

MESURADO, B. (2010). Hacia una conceptualización de la experiencia subjetiva de flow. Diferentes alternativas para su medición. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Buenos Aires, Argentina, 56(1), 37-50.
MESURADO, B. (2009). Actividad estructurada vs. actividad desestructurada, realizadas en solitario vs. en compañía de otros y la experiencia óptima. Anales de Psicología., 25(2), 308-315. Universidad de Murcia, España.
MESURADO, B. (2009). Comparación de tres modelos teóricos explicativos del constructo experiencia óptima o flow. Interdisciplinaria, 26(1), 121-137. Buenos Aires, Argentina.

MESURADO, B. (2009). Los vínculos parentales en las experiencias subjetivas óptimas. Memorias del I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Investigación y Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, II, 446-448. Buenos Aires, Argentina.
MESURADO, B. (2008). Validez Factorial y Fiabilidad del Cuestionario de Experiencia Óptima (Flow) para niños y adolescentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 25(1), 159-178.

MESURADO, B. (2008). Elaboración y análisis discriminativo de los ítems del Cuestionario de Experiencia Óptima para niños y adolescentes. Memorias de la XV Jornadas de Investigación Cuarto encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Problemáticas actuales. Aportes de la Investigación en Psicología, II, 478-480. Buenos Aires, Argentina.

MESURADO, B. (2008). Explicaciones psicológicas sobre la motivación y el sustrato neurobiológico que posibilita la misma. Psicología y Psicopedagogía. Publicación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, Año VII(19), 1-14. Buenos Aires, Argentina.
GENTILE, S., MESURADO B. & VIGNALE P. (2007) Resiliencia en familias: una intervención en contextos educativos de riesgo social. Psicología y Psicopedagogía. Publicación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Año VI(17). Buenos Aires, Argentina.
CORENGIA, A.; MESURADO, B., & REDELICO, F. (2006) Aptitudes educacionales y su relación con el rendimiento académico y la deserción. Revista Internacional de Estudios en Educación, 6(2), 75-83. México.
BLOTA, A., CORENGIA A., PRIMOGERIO C., & MESURADO B. (2005) Ingreso a la Universidad: conclusiones de un estudio revelador. Revista Siglo XXI. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Austral. Rosario, Argentina.

Capítulos de Libros

MESURADO, B. (2007). Calidad de la experiencia, autoconciencia y voluntad en las actividades intrínsecamente motivantes. En M. C. Richaud de Minzi & M. Ison (Eds.), Avances en Investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina. (Vol. II, pp. 669-688). Mendoza: Editorial de la Universidad del Aconcagua.

MESURADO, B. (2009). La experiencia de flow en niños y adolescentes en el uso de la informática. En M. C. Richaud de Minzi & J. E. Moreno (Eds.), Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos (Vol. I, pp. 219-230). Buenos Aires: Ediciones CIIPME – CONICET.

LAUDADÍO, J., TEZÓN, M., & MESURADO, B. (2009). Estilos de enseñanza universitaria y su relación con la experiencia subjetiva de los profesores. En M. C. Richaud de Minzi & J. E. Moreno (Eds.), Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos (Vol. I, pp. 423-432). Buenos Aires: Ediciones CIIPME – CONICET.
COMUNICACIONES A CONGRESOS, REUNIONES Y SIMPOSIOS
Congresos Nacionales. Como Expositora.
2010
» Factores que influyen en la orientación de la enseñanza universitaria. II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. OEI – UBA – Universidad de Sevilla – Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. Laudadío, J., Mesurado, B. & Tezón, M.

2009 Agosto
» Los vínculos parentales en las experiencias subjetivas óptimas. I Congreso Internacional de Investigaciones y Práctica Profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación. Quinto encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires. Mesurado, B.

2009 Agosto
» Calidad de la experiencia subjetiva en la informática. XII Reunión Nacional y el I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Mesurado, B.
2009 Agosto
» Estudio de las prácticas educativas y su relación con el flow. XII Reunión Nacional y el I Encuentro Internacional de la Asociación
Argentina de Ciencias del Comportamiento. Laudadío, J., Tezón, M. & Mesurado, M.
2008 Agosto
» «Elaboración y Análisis Discriminativo de los ítems del Cuestionario de Experiencia Óptima para Niños y Adolescentes». XV Jornadas de Investigación Cuarto encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Problemáticas actuales. Aportes de la Investigación en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Mesurado, B.

2007 Septiembre
» «Calidad de la experiencia y voluntariedad en las actividades intrínsecamente motivantes» Reunión Nacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Universidad del Aconcagua. Mendoza. Mesurado, B.
2006 Octubre
» «Resiliencia en Familias: intervención en contexto de riesgo social». 1° Congreso regional sobre abordajes comunitarios e institucionales. Prácticas, investigaciones e innovaciones. Universidad Católica Argentina de Paraná. Gentile, S.; Mesurado, B. & Vignale, P.

2006 Septiembre
» «Un estudio preliminar de la motivación: Aportes a la tarea docente». V Jornada Académica Didáctica de la Educación Superior. «La formación de los docentes: nuevos paradignas, nuevos desafíos». Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Mesurado, B. & Vignale, P.

2005 Diciembre
» «Identificación de Estilos de Enseñanza en la Universidad. Estudio en tres carreras universitarias: Ciencias Biomédicas, Abogacía y Comunicación Social». V Coloquio Internacional sobre gestión Universitaria en América del Sur «Poder, Gobierno y Estrategias en la universidad de América del Sur», Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata. Centeno, A; Corengia, A; Primogerio, C.; Llull, L.; Mesurado, B.; Laudadío, J. Publicado en CD.
2005 Septiembre
» «Estudio del perfil cognitivo de alumnos ingresantes a la universidad: Conclusiones generales». IV Jornada Didáctica de la Educación Superior «La investigación y la evaluación en la Educación Superior», Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Corengia, A.; Redelico, F.; Mesurado, B. & Pita, M. Publicado en www.uca.edu.ar/departamentoeducacion.htm.

2005 Abril
» «Características del adolescente en nuestros días». Jornadas de desarrollo docente para profesores y asesores académico. Facultad de Ciencias Biomédicas. Universidad Austral. Buenos Aires. Mesurado, B.
2004 Mayo
» «Adolescencia y patología». Curso de actualización docente para profesores de la Facultad de Comunicación. Universidad Austral. Buenos Aires. Mesurado, B.

2003 Noviembre
» Desarrollo de la autoestima de los niños. Taller interactivo para docentes. Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. Buenos Aires. Mesurado, B.

2003 Noviembre
» Taller de técnicas de estudios y lectura. Centro de estudio y trabajo. Buenos Aires. Mesurado, B.
2003 Noviembre
» Desarrollo de la autoestima de los niños. Taller interactivo para padres. Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo. Buenos Aires. Mesurado, B.
2003 Septiembre
» La relación entre autoestima y rendimiento académico. Una investigación realizada en Tucumán. IX Congreso Nacional de Ciencias del Comportamiento. Universidad Nacional de Córdoba. Mesurado, B.
2001 Octubre
» Una aproximación a la terapia cognitivo-comportamental. VI Jornadas Académicas de Psicología: ética y profesión. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Tucumán. Mesurado, B.

2001 Octubre
» Trabajo y salud mental. Capacitación profesional: proyección solidaria. Centro de Estudios Superiores Sur. Buenos Aires. Mesurado, B.
Congresos Internacionales. Como Expositora.
2010
» Links between perception of parental behaviour, social cognitions, and prosocial behaviour in early adolescents. 13th SRA (Society for Research on Adolescence) 2010 Biennial Meeting. Philadelphia. Richaud, M. C., Mesurado, B., Fernández, C., & Carlo, G.

2009 Junio
» La percepción de flow de niños y adolescentes en actividades educativas. XXXII Congreso Interamericano de Psicología. Guatemala. Mesurado, B.

2009 Junio
» La experiencia óptima en la actividad docente. XXXII Congreso Interamericano de Psicología. Guatemala. Mesurado, B. & Laudadio, J.

2008 Julio
» The role of parenting style as perceived by children in the intrinsic motivation. XXIX International Congress of Psychology. Berlín, Alemania. Mesurado, B.

2008 Marzo
» Predicting Academic Performance and Desertion in First Year Medical Students. 13th Ottawa Internacional Conference on Clinical Competence. Melbourne, Australia. Pita, M.; Corengia, A.; Primogerio, C.; Mesurado B.; Redelico, F.; Llull, L. & Centeno, A.

2007 Junio
» Cuestionario de Experiencia Óptima (Flow) en niños y preadolescentes de 10 a 15 años. VI Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica. México. Mesurado, B.

2007 Julio
» La Experiencia Óptima (Flow) y la Percepción de Estilos de Relación Parental en niños y preadolescentes de 10 a 15 años. XXXI Congreso Interamericano de Psicología. México. Mesurado, B.

2006 Mayo
» Teaching Styles in Higher Education: The Case of a Medical School. 12th. Ottawa International Conference on Clinical Competence. New York. Centeno, A., Corengia, A.; Primogerio, C.; Llull, L.; Mesurado, B. & Laudadio, J.