Proyectos

Proyectos PICT, PIP e internacionales financiados

Internacionales 

2018 – 2021 Ações de incentivo à leitura na infância em espaços escolares e não escolares: uma investigação sobre práticas desenvolvidas no Brasil, na Argentina, nos Estados Unidos, na Nova Zelândia e na Grécia. CNPq Nº 28/2018. Financiado por el Conselho Nacional de Pesquisa (CNPQ). Gabriela Medeiros Nogueiras (Universidade Federal de Pelota) Arlette Willis, (University of Illinois at Urbana – Champaign), Celia Renata Rosemberg, (CIIPME – CONICET y Universidad de Buenos Aires), Maria Mertzani, (University of Thessaly – Grécia), Mônica Maciel Vahl, University of Canterbury, Nueva Zelanda.

2017 – 2020 ACLEW.Analyzing Child Language experience around the world. Digging into Data Project.T- AP. Transatlantic Platform.Celia Rosemberg (CIIPME-CONICET), Elika Bergelson, (Duke University, EEUU); Alejandrina Cristia (École Normale Supérieure, Francia), Okko Rässanen(Aalto University, Finlandia), Bjorn Born(Imperial College London, Gran Bretaña), Malanie Söderström (University of Manitoba, Canadá), Florian Metze (Carnegie Melon University, EEUU), Marisa Casillas (Max Planck Institute of Psycholinguistics, Holanda)

2016 – 2018 Early linguistic experiences of Argentinean children: Social and cultural variation. Projet International de Coopération Scientifique (PICS) Alejandrina Cristia (Laboratoire de Sciences Cognitives et Psycholinguistique – CNRS) Celia Renata Rosemberg (CIIPME – CONICET).

2016 – en curso. Proyecto PICS: “Experiencias lingüísticas tempranas de niños argentinos: variaciones sociales y culturales”. Dirección: A. Cristia y C. R. Rosemberg. Proyecto de cooperación internacional con el Laboratoire de Sciences Cognitives et Psicolinguistique, CNRS (Francia). Financiamiento en el período: 2016-2018.

2016 – en curso. Proyecto Redes CONICyT (Chile): “Léxico, narración y argumentación: desarrollo cognitivo, desafíos ecológicos y propuestas educativas”. Proyecto de colaboración entre: Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Universidad Diego Portales (Chile), Pontificia Universidad Católica (Chile), CIIPME-CONICET (Argentina), IRICE (Rosario, Santa Fe). Coordinación: Cristian Santibañez. UDP. Período 2016-2017.

2016 – 2017. Proyecto Redes CONICyT (Chile): “Léxico, narración y argumentación: desarrollo cognitivo, desafíos ecológicos y propuestas educativas”. Proyecto de colaboración entre: Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Universidad Diego Portales (Chile), Pontificia Universidad Católica (Chile), CIIPME- CONICET (Argentina), IRICE (Rosario, Santa Fe). Coordinación: Cristian Santibañez (UDP) y Celia Rosemberg (CONICET). Período 2016-2017

2009 – 2011 .“Un estudio diagnóstico de los marcos culturales y sistemas de actividad para la actuación educativa en poblaciones tobas de Argentina”. Proyecto de cooperación internacional. Dra. Amelia Álvarez, Dra. Celia Renata Rosemberg – AECID – Universidad Carlos III de Madrid, CIIPME – CONICET. (Directora)

Proyecto Prometeo Ajudes a grups d’investigació d’excelència per a la constitució i acreditació d’instituts superiors d’investigació cooperativa (Isic 2013). Tema: Fortalecimiento personal, inclusión social y calidad de vida. Investigadora responsable: Dra. María Vicenta Mestre Escrivá. En colaboración con la Universidad de Missouri, Universidad del País Vasco, CIIPME-CONICET Investigadora Responsable por CIIPME-CONICET: Dra. María Cristina Richaud.

Nacionales

2018 – 2023 El desarrollo cognitivo, lingüístico y socioemocional en la primera infancia. Variaciones en función de las experiencias y los contextos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Proyecto de Unidades Ejecutoras. P-UE. CONICET (Directora)

2017 – Relación entre las funciones ejecutivas y los componentes cognitivos y afectivos de la empatía en la adolescencia temprana. PIP CONICET 11220130100281CO 2017-2020

2016 –  Estudio de la relación entre el desarrollo psicosocioemocional y el desarrollo cognitivo desde una perspectiva integrativa. 2016-2019. Director: María Cristina Richaud. PICT FONCYT 2015-1410 (Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología).

2015 – aprobado. Vocabulario, narración y argumentación infantil. Un estudio psicolingüístico y sociocultural. CONICET – PIP COD. DE TRAMITE 11220150100080CO Dirección: Dra. C. R. Rosemberg.

2015 – a la fecha Proyecto “Narración y alfabetización temprana. Un estudio longitudinal de situaciones de interacción de las que participan niños de distintos grupos sociales en su medio familiar”. Dirección: Alejandra Stein. SECYT – PICT 2014-0553.

2015 – continúa “Vocabulario, narración y argumentación infantil. Un estudio psicolingüístico y sociocultural” CONICET – PIP 80/2015 (Directora).

2014 – 2019 “Vocabulario, narración y argumentación infantil. Un estudio psicolingüístico y sociocultural” SECYT – FONCYT. PICT3327/2014. (Directora).

2014 – 2016 El aprendizaje de los lenguajes básicos de la alfabetización en los niños: el número, la escritura y el dibujo. SECYT – FONCYT. PICT1016/2014(Miembro del Grupo colaborador. Directora: Nora Scheuer).

2014 – 2016. Vocabulario, narración y argumentación infantil. Un estudio psicolingüístico y sociocultural. SECYT – PICT3327/2014. Dirección: Dra. C. R. Rosemberg.

2014 – Expectativas parentales y correlatos sociocognitivos en niños escolarizados. PICT 1953/2014. Investigadora responsable: Doctora Jael Alejandra Vargas Rubilar.

2012 – 2016 “Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en situación de pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas”. CONICET. PIP 926/2012 (Directora)

2010-2015 “Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas” Aprobado por Res.1672/2012. SECYT – FONCYT. PICT 2539. (Investigadora responsable).

2009-2011 “Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas.” CONICET –PIP834/09. (Codirectora)

2008 – en curso. “El lenguaje, el juego y la enseñanza en la educación infantil”. Universidad de Buenos Aires. UBACyT F451 y 20020090200520, 20020110100123BA. (Directora)

2006 – 2011. “Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas.” SECYT – FONCYT. PICT 1388/2006 (Codirectora)

2003 – 2008. “El desarrollo lingüístico y cognitivo en la primera infancia. Un estudio psicolingüístico y sociocultural”. CONICET – SECyT. (Codirectora).

2002 – 2003. “La diversidad cultural en contextos escolares: su inclusión o exclusión a través de la conversación en el aula”. Centro Tecnológico de Diseño Cultural de la Universidad de Salamanca- Inst. de Lingüística (UBA) CONICET.

1998– 2002. “Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de alfabetización intercultural para niños de en contextos de pobreza” CONICET. Inst. de Lingüística UBA (codirectora).

1998 – 2002. “El intercambio verbal en el aula. El aprendizaje del lenguaje y a través del lenguaje” CONICET. Instituto de Lingüística. Universidad de Buenos Aires.

1995 –1998. «Diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños de las comunidades collas del Noroeste Argentino». Fundación O.CLA.DE. Fundación Van Leer. CONICET, Inst. de Lingüística UBA (Co-directora).

1993 – 1994. “El intercambio verbal en el aula: su relación con el proceso de alfabetización». Becaria de Perfeccionamiento CONICET, Beca de estímulo a la investigación Fundación Antorchas. Directora: Ana María Borzone de Manrique. Instituto de Lingüística UBA.

1991 – 1992. «La causalidad en la producción de narraciones: un estudio evolutivo». Becaria de Perfeccionamiento CONICET Directora: Ana María Borzone. Inst. de Ciencias de la Educación UBA.

1988 – 1990. «La narración y lectura de cuentos en el aula: un medio para el abordaje escolar de la comprensión lectora». Becaria de iniciación. CONICET Directora: Ana María Borzone de Manrique.

1987. «La comprensión en la lectura». Becaria estudiante UBA Directora: Ana María Borzone de Manrique. Inst. de Ciencias de la Educación UBA.