Seminario: Desarrollo lingüístico y cognitivo

Desde el 19 de marzo -y hasta el martes 27- se desarrolla en el Ciipme el curso “Desarrollo Lingüístico y Cognitivo: Nociones clave y aportes de los modelos de lenguaje en uso”, a cargo de la doctora María Luis Silva, profesional del Ciipme-Conicet.

El objetivo del curso –inscripto como STAN 3681-, es presentar una propuesta reciente e innovadora para la consideración de los procesos de desarrollo cognitivo y lingüístico. Se basa en un cuerpo de teorías que propugna considerar el desarrollo como la conjunción de líneas -una biológica  y una social- y tratar de comprender cómo cada comunidad diseña dispositivos por los cuales los sujetos dominan los sistemas simbólicos que le son funcionales.

“Nosotros en nuestra comunidad estamos acostumbrados a que los niños se institucionalicen temprano, ingresen a rutinas de socialización muy tempranamente y lo que hacemos es diseñar dispositivos para que esas cosas se aceleren. Las mamás procuramos que los niños hablen pronto, se desenvuelvan y sean autónomos, que intervengan en conversaciones, que sean líderes del habla, interrumpan…. Ahora, ese desarrollo seguramente no será el mismo en una comunidad pastoril, en una comunidad rural, no urbana”, explica la doctora María Luisa Silva.

Como ejemplo recordó la situación de niños en una comunidad africana, la tribu Vai, en Liberia. “Los científicos Sylvia Scribner y Michael Cole, analizaron la situación de niños, tanto en su capital –Monrovia-, como en zonas rurales, donde son escolarizados en instituciones de lengua inglesa, hablan además un dialecto africano con sus familias y, al ser musulmanes, leen el Corán en árabe.  Lo que se observa en la investigación es que las habilidades que tradicionalmente se miden en los tests psicológicos y que da la posibilidad de categorizar memoria, reconocimiento y asociaciones categoriales, correlacionan fuertemente con un sistema que como con los Vai, es el aprendizaje del inglés en el contextos escolares”.

El sistema alfabético cuya lectura y escritura (inglés) está institucionalizado. El sistema vai no es alfabético y no correlaciona la posibilidad que el sujeto tenga el mismo desempeño en las pruebas tradicionales de medición de categorías. Las posibilidades que me evalúen y tenga un sistema con esas categorías va a ser más alta que si yo estoy manejandome en un sistema de lectura y escritura donde esas categorías no son consideradas funcionales.

Lo que se ve es que hay sistemas de aprendizaje que resultan funcionales a cada una de las lenguas. Cuando los niños tienen que memorizar, son muy buenos, porque tienen la memorización del musulmán por tener que leer parte del Corán; tienen ciertos patrones de interacción que son habilitados en su tribu en Liberia, pero no en la escuela que es en inglés, y patrones de interacción para la escuela. Entonces a los 6 años los niños son hablantes y sujetos competentes en estos tres sistemas. La idea es ver cómo cada lengua y sistema, codifica rutinas para que los sujetos sean competentes en cada uno de los sistemas.

“Nos interesa estudiar el lenguaje, atendiendo a cada una de esas rutinas en las cuales se funcionaliza y tratamos de describir cómo los sujetos van aprendiendo, van creciendo y ver cómo se crean dispositivos en función de esas necesidades”, concluye Silva.

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