Sonreir es divertido (y hace bien)

Sonreir es divertido (y hace bien)

Todos hemos vivido, en algún momento, una situación dolorosa o difícil que nos produjo depresión o ansiedad.

Sin embargo, también vimos que alguien hasta cercano que estaba pasando por la misma situación, la enfrentaba de una forma diferente, con más tranquilidad. Se trata de personas que cultivan, entrenan y ejercitan sus emociones positivas.

Y como no se trata de ir por la vida negando situaciones, el doctor Luis Farfallini, becario posdoctoral en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental –Ciipme/Conicet- cuenta en esta nota qué son las emociones positiva, cómo alimentarlas y presenta la plataforma Sonreir es divertido.

La ansiedad y la depresión comparten una dificultad,ya sea por la misma deficiencia de la relación emocional o por utilizar estrategias que no son adaptativas para regular sus emociones.

A veces puede ser un llanto desmesurado, una demostración violenta, el aislamiento, que son herramientas que se usan para sentirse mejor, aunque en ciertas ocasiones, van en detrimento de la propia salud. Por eso decimos que son desadaptativas ya que no regulan las emociones, ni ayudan a sentirse mejor.

En la clínica, es difícil encontrar un paciente puro que solo tenga depresión –a veces puede tener componentes ansiógenos u otra patología – y, al revés, muchas personas con ansiedad pueden tener características depresivas.

La psicología guiada por el modelo médico, estuvo sesgada en estudiar la patología. Eso fue bueno porque permitió que la psicología creciera como ciencia, pero el punto estuvo en que se dejó de lado el estudio de los aspectos positivos del ser humano.

Lo que la psicología positiva demuestra es que existen ciertas características positivas del ser humano que son importantes cultivar, entrenar, ejercitar que sirven como colchón ante un caída emocional o situación de crisis.

“Las emociones positivas nos permiten afrontar de mejor manera las dificultades, pero no como algo naiff de “hay que pensar en positivo”, sino todo lo contrario: hay que pensar y superar lo negativo. Está visto que si uno tiene cierto entrenamiento en capacidad de disfrute y gratitud, de valorar las pequeñas cosas, puede salir de manera más airosa de una situación difícil”, afirma Luis Farfallini.

Todos tenemos resiliencia, pero el doctor Farfallini asegura que lo que pasa es que algunos están más entrenados que otros. Lo que se ha visto es que las personas más resilientes, tienen un entrenamiento y una capacidad para resolver sus dificultades de una forma más positiva o más rápida”
Esto quiere decir que, no solo, es inevitable que nos sintamos mal, sino que hasta es sano decir me siento mal.

A veces uno necesita aislarse, estar solo para acomodar sus ideas, reorganizarse. Porque si eso no pasa, también es grave porque en algún momento eso va a reaccionar y puede no ser de la mejor forma.
Entonces hay que distinguir que está bien que uno reaccione, esté triste y que hasta se sienta deprimido por un acontecimiento. Pero si se hace crónico, si este sentimiento perdura en el tiempo, es seguro que necesitará ayuda para poder salir de la situación.
O sea, no se trata de dejar de lado las cosas negativas, sino de darle tiempo para que esas emociones se asienten, sedimenten y después salir adelante.

www.sonreiresdivertido.com

Este es el nombre que una nueva herramienta que utiliza internet como medio de intervención y de evaluación, diseñado específicamente para ayudar a personas en la regulación emocional especialmente a aquellas que tienen bajo estado de ánimo.

Luis Farfallini, trabaja para una herramienta virtual que se diseñó en español para la depresión específicamente,en el marco de un convenio entre fundación Aigle y Lapsitec que es un laboratorio de psicología y tecnología, con el objetivo de mejorar los tratamientos clínicos, incluyendo la tecnología como herramienta -desde realidad virtual, teléfonos celulares, páginas web.

El programa se llama Sonreir es divertido, de libre acceso. Si bien está en español, a través de una beca del Conicet Farfallini está haciendo la adaptación para la idiosincrasia argentina.

El prestigioso psicólogo clínico David Barlow, en su manual de tratamiento para los trastornos emocionales, hizo referencia de las características comunes entre depresión y ansiedad. El mismo desarrolló un protocolo de intervención que se focaliza en mejorar o enseñar, entrenar a las personas en estrategias la regulación emocional, estrategias adaptativas.” Lo que hicimos en Lapsitec fue adaptar ese tratamiento de Barlow a un dispositivo que puede ser autoadministrado vía web, agregándole elementos multimedia para que sea más dinámico, preguntas de comprobación para ver si la persona entendió lo que leyó, tareas entre sesionespara generar cierto reaseguro en el tratamiento y que el paciente tenga que hacer ciertas actividades. También se agregaron dos módulos de intervención que tienen que ver con lo que llamamos psicología positiva.

Prevención de la depresión

Es importante aclarar que esta terapia, no es para todos. Si bien es por internet, y cualquiera puede acceder, eso hace que más personas puedan recibir atención y entrenamiento, pero simultáneamente, no es para todo el mundo. Si un clínico valora que una persona está muy deprimida, el tratamiento que debe recibir es diferente. Esta plataforma funciona mejor en personas que no tienen una depresión grave, o bien en personas que desean conocer estrategia de regulación emocional que les podrían ayudar en una situación futura.

Habilidades para prevenir y sentirse bien

Sonreír es Divertido es una herramienta que ha sido desarrollada para ayudar a personas que estén experimentando un estado de ánimo deprimido o ansioso de gravedad leve /moderada, así como a aquellas que quieran aprender nuevas formas de afrontar sus problemas y prevenir dichos estados. El programa no quiere entrenamiento previo, por lo que puede ser utilizado de forma auto-aplicada desde el primer momento. El protocolo de intervención consta de 8 módulos orientados a enseñar distintas técnicas psicológicas y formas adaptativas de afrontar el estrés cotidiano y los problemas.

Esta plataforma incorpora estrategias para mejorar el estado de ánimo positivo, así como los enfoques más tradicionales para prevenir el estrés y la depresión, tales como la activación conductual. Además, combina los procedimientos existentes más efectivos para controlar la ansiedad y el estrés con estrategias para promocionar la regulación emocional, la capacidad de afrontamiento y la resiliencia. Además, se incluyen ejercicios prácticos y estrategias para mejorar el afecto positivo.

“También se ofrece a los usuarios una serie de feedbacks: unas gráficas, para que puedan ver la evolución de su tratamiento; un calendario, donde se muestra la frecuencia de acceso al sistema y las tareas realizadas o pendientes; y finalmente, un diario de actividad, para observar la relación entre el estado de ánimo y las actividades que realiza” puntualizó Farfallini.

Para consultas enviar e-mail a lfarfallini@conicet.gov.ar