VARGAS RUBILAR, Jael Alejandra

559986_10152009851226079_1038336456_nInformación del perfil de CONICET

Tema: «El rol de los estilos parentales en la promoción de la resilencia infantil en contextos de riesgos por pobreza».

Categoría: Postgrado tipo I: Beca doctoral

Institución: CONICET

Directora: Dra. María Cristina Richaud.

CARGOS ACTUALES

  • Investigadora Asistente en el Grupo Vinculado en Entre Ríos del CIIPME-CONICET
  • Docente de la Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina.
  • Miembro del Consejo Asesor Metodológico (CAM) de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista del Plata. Asesoramiento metodológico en tesis de grado. Desde el año 2011-continúa.
  1. 3. TÍTULOS OBTENIDOS Y EN PROCESO:

Posgrado:

DOCTORA EN PSICOLOGÍA, Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires, año 2014”.

 Grado:

 LICENCIADA EN PSICOLOGÍA, Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina, año 2003.

  

  1. TESIS

 

  • Vargas Rubilar, J. (2003). Percepción de Clima Social Familiar y Actitudes ante Situaciones de Agravio en la adolescencia tardía. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. Calificación: Sobresaliente.
  • Vargas Rubilar, J. (2014). Un estudio de Parentalidad en Contextos de Vulnerabilidad Social”. Pontificia Universidad Católica “ Santa María de los Buenos Aires”. Calificación: Distinguido
  1. TRABAJOS PUBLICADOS Y EN PRENSA

 Revistas Científicas

 

 

  1. Oros, L., Shultz Begle, A. & Vargas Rubilar, J. (2015) Children’s Gratitude: Implication of Demographic and Contextual Variables in Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.13 (1), 245-262. Indexada en: A2 de Colciencias, Colombia y en los índices internacionales THOMSON REUTERS, SCIELO, REDALYC, LATINDEX, CARHUS y Sociological Abstract, entre otras.
  1. Balabanián, C., Lemos, V., & Vargas Rubilar, J. (2014). Estudio psicométrico del Cuestionario de Apego Parental de Kenny en adolescentes argentinos. Revista Acta psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60 (4), 227-235. Indexada en: LILACS; MEDLINE; INDEX MEDICUS; PsycINFO; LATINDEX Cat; PSICODOC, CONICET-CAICyT (Argentina).
  1. Oros, L. Vargas Rubilar, J. & Krumm, V. (2014) Parentalidad y emociones positivas en la niñez. Revista Acta psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60 (1), 25-35. Indexada en: LILACS; MEDLINE; INDEX MEDICUS; PsycINFO; LATINDEX Cat; PSICODOC, CONICET-CAICyT (Argentina).

  1. Vargas Rubilar, J. & Arán Filippetti, V. (2014) Importancia de la parentalidad en el desarrollo cognitivo infantil: una revisión teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud., 12(1), 171-186. Indexada en: A2 de Colciencias, Colombia y en los índices internacionales THOMSON REUTERS, SCIELO, REDALYC, LATINDEX, CARHUS y Sociological Abstract, entre otras.

 

  1. Krumm, G, Arán Filippetti, V. Lemos, V., Aranguren, M., & Vargas Rubilar, J. (2013) Invariancia de Medidas de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance según la edad: Un estudio en niños y adolescentes de habla hispana. Panamerican Journal of Neurosychology, 7 (2), 29-49. Indexada en: Revistas Biomédicas Latinoamericanas IMBIOMED, Directory of Open Access Journals DOAJ, Revistas Electrónicas en Psicología PEPSIC, e-Revistas, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades CLASE, DIALNET, INFOCyT, Latindex catálogo, entre otras. (Chile

 

  1. Krumm, G., Vargas Rubilar, J. & Gullón, S. (2013). Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados. Psicoperspectivas, 12 (1), 153-173. Indexada en: PsycINFO, Redalyc, PSICODOC, Latindex Cat., PEPSIC, DIALNET, Ulrich, EBSCO, PRISMA, DOAJ.

 

  1. Oros, L. & Vargas Rubilar, J. (2012). Fortalecimiento emocional de las familias en situación de pobreza: una propuesta de intervención desde el contexto escolar. Revista Suma Psicológica, 19 (1), 69-80. Indexada en: LATINDEX, PUBLINDEX, DIALNET, REDALYC, DOAJ, LILACS, PEPSIC, PSICODOC, CLASE, HINARI.

 

  1. Vargas Rubilar, J. & Oros, L. (2011). Parentalidad y Autoestima de los hijos: Una revisión sobre la importancia del fortalecimiento familiar para el desarrollo infantil positivo. Revista Apuntes Universitarios, 1 (1), 155-171. Indexada en: LATINDEX, CONCYTEC, DIALNET, DOAJ, Google académico, SCIELO.
  1. Desuque, D., Vargas Rubilar, J. & Lemos, V. (2011) Análisis psicométrico del “Cuestionario de creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida” en población adolescente de Entre Ríos, Argentina. Revista Liberabit, 17 (2), 187-198.Indexada en: Latindex, E-revistas, Scielo, Dialnet, Clase, Pepsic, Redalyc, Psicodoc, Doaj, BVS-ULAPSI, LIPECS-REPEBIS, New Jour, UTC, Arizona Health Science Library, Libraries & Educational Technologies Ohiolink, VUB Library, Boise State University, Universitas Libraries.
  1. Vargas Rubilar, J. & Oros, L. (2011). Una propuesta de intervención psicoeducativa para promover la autoestima infantil. Revista Acta psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 57 (3), 235-244. Indexada en: LILACS; MEDLINE; INDEX MEDICUS; PsycINFO; LATINDEX Cat; PSICODOC, CONICET-CAICyT (Argentina).
  1. Vargas Rubilar, J. (2009). Percepción de clima social familiar y actitudes ante situaciones de agravio en la adolecencia tardía. Interdisciplinaria, 26 (2), 289-316. Indexada: en DIALNET, DOAJ, E-Psyche, Fuente Académica, Informe Académico, LATINDEX Catálogo, LATINDEX Directorio, LILACS, PSICODOC, PsycINFO, REDALYC, SciELO.

Libros

 

  1. Richaud, M. C., Lemos V. & Vargas Rubilar, J. (2013). Argentine culture and parenting styles. In H. Selin (Ed.), Parenting Across Cultures: Motherhood and Fatherhood in Non-Western Cultures. Series: Science Across Cultures: The History of Non-Western Science, Vol. 7 (pp.277-292). Springer Publishers of The Netherlands.
  1. Vargas Rubilar, J. (2011).Características de las familias en pobreza ambiental: de los modelos centrados en el déficit a los centrados en los recursos y potencialidades. En M. C. Richaud de Minzi & V. Lemos (Eds.). Psicología y otras Ciencias Afines: compendio de investigaciones actuales Tomo I (pp.113-133). Entre Ríos, Universidad Adventista del Plata.
  1. TRABAJOS EN REVISIÓN EDICTORIAL O EN ELABORACIÓN AÚN NO PUBLICADOS

 

Krumm, G., Vargas Rubilar, J., Lemos, V. & Oros, L. «Percepción de la creatividad desde el propio niño, sus padres y pares: efectos en la producción creativa». Enviado a la revista Pensamiento psicológico.

Vargas Rubilar, J., Lemos, V., & Richaud, M. C. Programa de fortalecimiento parental en contextos de vulnerabilidad social: una propuesta desde el ámbito escolar. Enviado a la revista Papeles del Psicólogo.

  1. TRABAJOS PRESENTADOS EN REUNIONES CIENTÍFICAS Y EVENTOS ACADÈMICOS

Expositora

  1. Arán Filippetti, V.;  Vargas Rubilar, J.; Krumm, G. (Noviembre, 2014). Comunicación libre: Parentalidad social y funciones ejecutivas en la infancia. VI Congreso Internacional de investigación y práctica, XXI Jornadas de Investigación, X Encuentro de psicología del Mercosur, Buenos Aires, Argentina. 26-28 de Noviembre de 2014.
  1. Krumm, G.; Arán Filippetti, V.;  Vargas Rubilar, J. (Noviembre, 2014).Poster: Creatividad Figurativa en niños y adolescentes de habla hispana: efectos de la edad y el género. VI Congreso Internacional de investigación y práctica, XXI Jornadas de Investigación, X Encuentro de psicología del Mercosur, Buenos Aires, Argentina. 26-28 de Noviembre de 2014.
  1. Balabanián, C.; Lemos, V.; Vargas Rubilar, J. (Noviembre, 2013). Comunicación libre: Apego y conducta Prosocial en adolescentes. Presentado en V Congreso Internacional de investigación y práctica profesional en Psicología, XX Jornadas de investigación, IX Encuentro de investigadores de psicología del Mercosur. Buenos Aires, Argentina, 27-30 de Noviembre de 2013.
  1. Vargas Rubilar, J.; Oros, L.; Lemos, V. (Agosto, 2013). Comunicación libre “El fortalecimiento parental en  contextos de vulnerabilidad social: resultados desde la perspectiva de las madres”. XIV Reunión Nacional III Encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Córdoba, Argentina, Agosto de 2013.
  1. Arán Filippetti, V., Krumm, G., Vargas Rubilar, J. (Julio, 2013). Poster: Habilidades intelectuales y funciones ejecutivas en niños escolarizados. Presentado en el XXXIV Congreso Interamericano de Psicología. Brasilia, Brasil, 15 al 19 Julio.
  1. Vargas Rubilar, J., Lemos, V. (Julio, 2013). Comunicación libre: La Intervención con padres en contextos de vulnerabilidad social: la importancia de las redes de apoyo social. Presentado en el XXXIV Congreso Interamericano de Psicología. Brasilia, Brasil, 15 al 19 Julio.
  1. Oros, L.; Vargas Rubilar, J. (Abril, 2013). Comunicación libre: “Parentalidad social y emociones positivas: la importancia de la intervención en contextos de vulnerabilidad social” IV Congreso internacional de Psicología FIUC. Organizado por la Federación internacional de Universidades Católicas. Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina.
  1. Vargas Rubilar, J.; Lemos, V. (Abril, 2013). Comunicación libre: “La intervención psicosocial con padres en contextos de vulnerabilidad social y económica: desafíos y posibilidades”. IV Congreso internacional de Psicología FIUC. Organizado por la Federación internacional de Universidades Católicas. Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina. IV Congreso internacional de Psicología FIUC
  1. Vargas, J. (Noviembre, 2012). “Parentalidad en contextos de vulnerabilidad social: descripción, evaluación e intervención. Jornada de actualización profesional “Investigaciones argentinas en Ciencias del Comportamiento”, organizada por la AACC. Universidad de la Cuenca del Plata, Posadas, Misiones, Argentina.
  1. Richaud de Minzi, M. C., Lemos, V., Oros, L. B., Vargas Rubilar, J. (Septiembre, 2012). Poster: “Enseñar en contextos de vulnerabilidad social: Aportes de la psicología para mejorar el desempeño general de los alumnos del ciclo básico”. II Congresso Sul-americano da Educação Adventista, Gestão e Pesquisa, Universidad Adventista de San Pablo, Brasil.
  1. Richaud de Minzi, M. C., Lemos, V., Vargas Rubilar, J. (Julio, 2012).Comunicación libre: The promocion of prosocial behaviors and parenting skills at school. XXX International Congresss of Psychology Cape Town, South Africa.

 

  1. Vargas Rubilar, J., Olmedo, D. (Noviembre, 2011). Taller (workshop). “El fortalecimiento de las competencias parentales en contextos de vulnerabilidad social: una propuesta de intervención positiva para la prevención del maltrato infantil”. Presentado en el III Congreso Internacional, IV Nacional y V Regional de Violencia, Maltrato y Abuso: “Víctimas y Victimarios: un desafío para la interdisciplina”. Realizado en la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, los días 10-12 de noviembre de 2011
  1. Vargas Rubilar, J.(Agosto, 2011). La intervención psicosocial con familias en situación de pobreza: una propuesta psicoeducativa desde el contexto escolar”. En Vicenta Mestre (presidencia): “Avances en el estudio de las emociones positivas y sus contextos de desarrollo; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Realizado en Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina, los días 24-26 de Agosto de 2011.
  1. Vargas Rubilar, J.; Lemos, V.(Junio, 2011). “Parentalidad social: una propuesta positiva en contextos de vulnerabilidad social”. En Viviana Lemos (presidencia) Fortalecimiento de recursos cognitivos y socioafectivos en niños en vulnerabilidad XXXIII Congreso Interamericano de Psicología. Realizado en Medellín, Colombia, los días 26 al 30 de Junio de 2011.
  1. Vargas Rubilar, J.; Oros, L. (Abril, 2011). Comunicación libre “La autoestima positiva: su promoción desde el ámbito familiar. Primer Congreso de Salud Mental en el primer nivel de atención. Realizado en Villa María, Córdoba, los días 14 y 15 de Abril de 2011.
  1. Oros, L.; Vargas Rubilar, J. (Noviembre, 2010). Comunicación libre “Fortalecimiento emocional de la familia: condición necesaria para superar la pobreza. V Encuentro de Psicología Positiva, 26 y 27 de Noviembre de 2010, Universidad de Palermo, Buenos Aires.
  1. FOMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Dirección de Tesis de doctorado

  • Elisa Azar. Tesis para obtener el Doctorado en Psicopedagogía: Competencias parentales y modalidad de aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social-escolar.

 

Dirección de tesis de Licenciatura en Psicología: 6 defendidas y 4 en curso.

Defendidas

2013

  • Nicolás Deserafino. Tesis para obtener la Licenciatura en Psicología. Estilos parentales percibidos y sentimientos de soledad en adolescentes que residen en institutos adventistas con sistema de internado Calificación 9 (Distinguido).
  • Pamela González. Tesis para obtener la Licenciatura en Psicología. Estilos de crianza maternos y afrontamiento del estrés en niños hospitalizados. Calificación 10 (Sobresaliente).
  • Carolina Suarez. Tesis para obtener la Licenciatura en Psicopedagogía. Clima social familiar y violencia escolar infantil. Calificación: 9 (Distinguido).
  • Karen Guízar. Tesis para obtener la Licenciatura en Psicología. Identidad cultural y conductas prosociales en familias indígenas tzotziles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Calificación 10 (Sobresaliente).

 

2012

  • Albert Romero. Tesis para obtener la Licenciatura en Psicología. Influencia de los estilos parentales en los sentimientos de culpa. Calificación 10 (Sobresaliente).
  • Corina Altamirano. Tesis para obtener la Licenciatura en Psicología. Percepción de estilos parentales y autoestima infantil. 9 (Distinguido).

En curso

  • Gabriela Nalerio.
  • Eugenia Rojas
  • Ammiel Giacarinni.
  • Sebastián Figueira

Asesoramiento Metodológico de tesis de Licenciatura/ co-directora: 5 defendidas y 5 en curso

 

  1. BECAS OBTENIDAS

 

BECAS

 Beca interna Posdoctoral , duración 2 años (2014-2016), otorgada por el CONICET, ganada por concurso de oposición de antecedentes.

 Beca Interna de Posgrado Tipo II, duración 2 años (2012-2014), otorgada por el CONICET, ganada por concurso de oposición de antecedentes.

 Beca Interna de Posgrado Tipo I, duración 3 años (2009-2011), otorgada por el CONICET, ganada por concurso de oposición de antecedentes.

 Beca al mérito, otorgada por la Universidad Adventista del Plata (1997-1998), por obtener el mejor promedio durante los 5 años de Educación Secundaria.

  

  1. CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO DE POSTGRADO

2014

Metodología Cualitativa. Organizado por el CEIL-CONICET, diictado por la Dra. Irene de Vasilachis. En proceso de evaluación. Duración 50 horas reloj; 3-7 de Noviembre de 2014.

2013

Técnica multivariada para el estudio de relaciones causales: Modelo de ecuaciones estructurales. Oganizado por INCIHUSA. CCT Mendoza-CONICET.Curso dictado por el Dr. Marcos Cupani. Duración:18 horas reloj, 4-6 de Diciembre de 2013.

 Taller de Tesis Doctoral 2. Organizado por la Secretaría de Extensión y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina, dictado por la  Dra. Lilia Solange Rodríguez. Aprobado con evaluación final. Duración 20 horas reloj. 18-22 de Febrero 2013.

Análisis de datos cuantitativos aplicados a la investigación. Organizado por la Secretaría de Extensión y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina, dictado por la Dra.Viviana Lemos. Aprobado con evaluación final. Duración 20 horas reloj. 18-22 de Febrero 2013.

 

2012

 

Análisis de datos cualitativos asistido por computadoras: Software Atlas Ti. Organizado por la Secretaría de Extensión y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina, dictado por la  Dra. Lilia Chernobilski. Aprobado con evaluación final. Duración 20 horas reloj. 13-17 de Febrero 2012.

2011

Psicología de los Vínculos Familiares, organizado por la Universidad Austral, dictado por la Mgsters Graciela Soriano y Andrea Saporiti. Aprobado con evaluación final. Duración 50 horas reloj. Agosto –Diciembre de 2011.

Desarrollo moral en niños y adolescentes, organizado por el Centro de investigación en psicología matemática y experimental CIIPME-CONICET, dictado por el Dr. Gustavo Carlo. Aprobado con evaluación final. Duración 20 horas reloj. 22-25 de Julio de 2011.

La Investigación Cualitativa: interrogación, diseño, estrategias y técnicas metodológicas, organizado por la Secretaría de Extensión y Postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina, dictado por la Dra. Celia Rosemberg. Aprobado con evaluación final. Duración 20 horas reloj. 21-25 de Febrero de 2011.

 

2010

Análisis de datos con Spss, organizado por el Centro de Investigación en Psicología y Ciencias Afines (CIPCA) y la Facultad de Humanidades, Educación y Cs. Sociales, Universidad Adventista del Plata, dictado por la Dra. Viviana Lemos de Ciuffardi. Aprobado con evaluación final. Duración 30 horas reloj. Agosto- Diciembre de 2010.

Epistemología de la Ciencias Sociales, organizado por la Secretaría de Posgrado de la Universidad Católica de Entre Ríos, dictado por el Dr. Eduardo Ibáñez. Aprobado con evaluación final. Duración 30 horas reloj. Julio-Agosto de 2010.

Seminario filosófico teológico: La libertad y el crecimiento de las personas”. Perspectivas filosóficas, teológicas y espirituales en diálogo con la Psicología, organizado por la Secretaría de Extensión y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina. Fue dictado Dr. Víctor M. Fernández, Dra. Virginia Azcuy, y Lic. Pablo Etchebehere. Aprobado con evaluación final. Duración 20 horas reloj. 15-19 de Febrero de 2010.

2009                                        

                                                Construcción y Análisis de instrumentos con Spss,  organizado por el Centro de Investigación en Psicología y Ciencias Afines (CIPCA) y la Facultad de Humananidades, Educación y Cs. Sociales, Universidad Adventista del Plata, dictado por la Dra. Viviana Lemos de Ciuffardi. Aprobado con evaluación final. Duración 30 horas reloj. Agosto- Diciembre de 2009.

Epistemología de la subjetividad y metodología cualitativa de la investigación psicológica, organizado por la Secretaría de Extensión y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina, dictado por el Dr. Fernando González Rey. Aprobado con evaluación final. Duración: 20 horas reloj, desde 24-26 de Agosto de 2009.

Diseños y Técnicas de Investigación I, organizado por el Centro de Investigación en Psicología y Ciencias Afines- FHECIS Universidad Adventista del Plata, dictado por la Dra. Laura Oros. Duración: Aprobado con evaluación final 30 horas reloj. Abril-Junio de 2009.

  

  1. ACTIVIDAD LABORAL:

2008                                         Psicóloga Clínica Infanto- juvenil y de Familia en las provincias Mendoza y San Juan.

2005-2007                                 Psicóloga Clínica Infanto- juvenil.

Psicóloga Intervención Psicosocial, Comunitaria y Clinica con familias y niños en Riesgo Social. Programa de Familias de Acogida, ADRA-Chile y Servicio Nacional de Menores (SENAME), Temuco, República de Chile.

12.  DOCENCIA

2014

Docente adjunta de la Cátedra Diseños de investigación en Psicología Licenciaturas en Psicología y Psicopedagogía, Universidad Adventista del Plata

2010                                         Docente Adjunta de la cátedra Seminario de investigación en Psicología I y II. Licenciaturas en Psicología y Psicopedagogía, Universidad Adventista del Plata y continúa.

Docente Adjunta suplente de la cátedra Psicología de la relación Kinesiólogo- Paciente. Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Universidad Adventista del Plata.

2003 (marzo a julio)                    Ayudante de la cátedra de Psicología General I, carrera de Licenciatura en Psicología, Universidad Adventista del Plata.

Ayudante de cátedra de Psicología General I, correspondiente al Segundo año de la Carrrera de Licenciatura en Teología.

13.  PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, COMISIONES Y MEMBRESÍAS.

  • Miembro del cuerpo de evaluadores externos del Instituto de investigaciones de la Facultad de Psicología la Universidad del Aconcagua, Mendoza, desde 2014.
  • Delegada de la Asociación Argentina de Ciencias del comportamiento (AACC) por la provincia de Entre Ríos y Santa Fe, desde 2012 y continúa.
  • Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) desde el 2012.
  • Integrante del Comité Asesor Metodológico, cuyas funciones son asesorar en aspectos metodológicos a investigadores y alumnos de la Universidad Adventista del Plata. Desde 2011 y continua
  • Miembro de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC), desde 2010.
  • Miembro del Comité organizador de la XIII Reunión y II Encuentro Internacional realizada en agosto 2011 en la Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos.
  • Miembro consejero de la Comisión Evaluadora de la defensa pública de la Tesis de Licenciatura en Psicología de Lorena Dell Orto: “Estudio comparativo de la percepción de las prácticas parentales en jóvenes adultos según la convivencia o no con sus padres”. Universidad Adventista del Plata, diciembre 2009.
  • Miembro externo de la Comisión Evaluadora de la defensa pública de la Tesis de Licenciatura en Psicología de Berly Blass Sánchez: “Comparación de los recursos: Empatía, conducta prosocial y afrontamiento que tienen los niños y adolescentes de la calle para desarrollar resiliencia: un estudio comparativo en niños trabajadores y niños con índices delictivos”. Universidad Adventista del Plata, Mayo 2009.
  • Coordinadora e interventora del área Familia en el ProyectoSin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años”. (PICT-2007-01597, FONCyT) (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J. Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos.
  • Colaboradora en ingreso de datos y revisión bibliográfica en la “Revisión del Test de Esperanza-Desesperanza. Metanálisis de 23 investigaciones (1995-2000)”. Autor: Dr. Mario Pereyra. Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. Universidad Adventista del Plata. Duración 80 horas reloj.
  • Colaboradora en ingreso de datos y revisión bibliográfica en la investigaciónLa esperanza-desesperanza y el manejo de la agresividad en una muestra de estudiantes de Ecuador. Estudio Transcultural”. Autor: D Mario Pereyra. Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias. Universidad Adventista del Plata Duración: 50 horas reloj.
  • Colaboradora en ingreso de datos y revisión bibliográfica en la “Validación de un Instrumento de Evaluación de las Actitudes ante Situaciones de Agravio a a nivel familiar (CASA-F). Autor: Dr. Mario Pereyra. Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias. Universidad Adventista del Plata. Duración: 80 horas.
  • Miembro de la Comisión Organizadora de las V Jornadas de Integración Psicológica, Universidad Adventista del Plata, 10-12 de Octubre de 2001.

 

  1. ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA Y DIVULGACIÓN

 

2013

Charla-taller dirigida a padres: ¿Cómo favorecer la autoestima positiva de los hijos? Escuela de Libertador San Martín, Entre Ríos, Mayo de 2013.

2012

Charla expositiva para padres: El dolor invisible de la infancia. Campaña Rompiendo el silencio. Libertador San Martín, Entre Ríos, Septiembre, 2012.

Charla expositiva dirigida a padres: Cómo reducir el estrés familiar. Crespo, Entre Ríos, Agosto, 2012.

2011

 

Charla taller para padres titulada: La importancia de buscar ayuda profesional en beneficio de la familias: Apoyo social- comunitario. enmarcada en el proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años” (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J.Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos. Fue realizada el 27 de Octubre de 2011, con duración una hora reloj.

Charla taller para padres titulada: “El mayor desafío de los padres: fortalecerse para los hijos” (Resiliencia parental), enmarcada en el proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años” (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J.Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos. Fue realizada el 13 de Octubre de 2011, con duración una hora reloj.

Charla taller para padres titulada: “¿Cómo mostrar amor a nuestros hijos? Expresión adecuada del afecto, enmarcada en el proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años” (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J.Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos. Fue realizada el 28 de Julio de 2011, con duración una hora reloj

 

Charla taller para padres titulada: “Fortalezas y debilidades de la comunicación con los hijos”, enmarcada en el proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años” (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J.Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos. Fue realizada el 2 de Junio de 2011, con duración una hora reloj.

 

Jornada de capacitación docente (dirigida a profesionales y docentes de escuelas) titulada: “Vinculación Familia Escuela: Un programa de intervención familiar en el ámbito escolar” en el marco del Proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años”(Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J. Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos). con duración de 3 horas reloj y se llevó a cabo en Junín, Provincia de Buenos Aires, el 10 de Mayo de 2011.

 

Charla taller para padres titulada: “Poner límites es una forma de dar amor”, enmarcada en el proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años” (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J.Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos. Fue realizada el 28 de Abril de 2011, con duración una hora reloj.

 

Charla taller para padres titulada: “Aprendiendo con nuestros hijos”, enmarcada en proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años” (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J.Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos. Fue realizada el 14 de Abril de 2011, con duración una hora reloj.

 

2010

 

Charla- taller para padres titulada: “Curando heridas, una infancia triste no determina la vida”, enmarcada en el proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años” (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J.Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos. Fue realizada el 30 de noviembre de 2010, con duración una hora reloj.

 

Jornada de capacitación docente (dirigida a profesionales y docentes de escuelas) titulada: “Vinculación Familia Escuela: estrategias desde el ámbito escolar” en el marco del Proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años”(Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J. Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos). con duración de 3 horas reloj y se llevó a cabo en Junín, Provincia de Buenos Aires, el 24 de Agosto de 2010.

 

Participación como entrevistada en el Programa “Borrón y cuenta nueva” en la temática: “Familia”. El programa se emite por canal de cable “Nuevo Tiempo” para toda Sudamérica. La entrevista fue realizada el 20 de Octubre de 2010.

Charla-taller para padres titulada “La autoestima de mis hijos”, cómo ayudarlos a quererse más”, enmarcada en proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años” (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J.Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos). Fue llevada a cabo en la Escuela “Nª  40” Junín,  Provincia de Buenos Aires, el día 24 de Agosto de 2010, con duración una hora reloj.

Charla-taller para padres titulada: “La autoestima de mis hijos”, cómo ayudarlos a quererse más”, enmarcada en proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años”.(Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J. Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos). Fue llevada a cabo en la Escuela “Nuestra Señora de Lourdes”, Paraná, el día 5 de Agosto de 2010, con duración una hora reloj.

Jornada de capacitación docente (dirigida a docentes de EGB) titulada: “Vinculación Familia Escuela: estrategias desde el ámbito escolar” en el marco del Proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años”(Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J. Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos. Con duración de 3 horas reloj y se llevó a cabo en Escuela  “Hogar”, Paraná, Entre Ríos, el 2 de Julio de 2010.

Charla-taller para padres titulada: “Importancia de la comunicación padres e hijos”, enmarcada en proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años”(Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J. Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos). Fue llevada a cabo en la Escuela “Nuestra Señora de Lourdes”, Paraná, el día 27 de Mayo de 2010, con duración una hora reloj.

 

Charla-taller para padres titulada “ Competencias parentales:Ingredientes de los buenos padres”, enmarcada en proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años” (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J. Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos). Fue llevada a cabo en la Escuela “Nuestra Señora de Lourdes”, Paraná, el día 29 de Abril de 2010, con duración una hora reloj.

 2009

 Charla de capacitación docente (dirigida a docentes de EGB) “Vinculación Familia Escuela” en el marco del Proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años”. (PICT-2007-01597, FONCyT) (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J. Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos.  Con duración de 1 hora reloj y se llevó a cabo en Escuela “La Delfina”, Paraná, Entre Ríos, el 29de Mayo de 2009.

Charla-taller de capacitación docente (para docentes de los niveles inicial y educación básica) titulada “Un puente entre Familia y Escuela” realizada en el marco del proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años”. (PICT-2007-01597, FONCyT) (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J. Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos). Tuvo una duración de 4 horas reloj y fue llevada a cabo en la Escuela “Cristo Obrero” de la Provincia de Santa Fe, el día 10 de Septiembre de 2009.

Charla-taller de capacitación docente (para docentes de los niveles inicial, educación básica y secundaria) titulada “Un puente entre Familia y Escuela” realizada en el marco del proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años”. (PICT-2007-01597, FONCyT) (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J. Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos). Tuvo una duración de 6 horas reloj y fue llevada a cabo en América, Provincia de Buenos Aires, el día 17 de Septiembre de 2009.

Ateneo titulado “ Percepción de clima social familiar y Actitudes ante situación de agravio en la adolescencia tardía” destinado a alumnos de la carrera de Licenciatura en Psicología, con duración de 1 hora de reloj. Fue realizado en la Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos,  el día 1 de Octubre de 2009.

Charla-taller para padres titulada “ Disciplina: ¿amor o autoridad?, enmarcada en proyecto: “Sin Afecto, no se crece, ni se aprende” de Evaluación y fortalecimiento de recursos en niños en riesgo por pobreza de 9 a 11 años”. (PICT-2007-01597, FONCyT) (Investigador responsable: Dra. M. C. Richaud; Investigadores integrantes: Dr. J. Eduardo Moreno y Dra. Viviana Lemos). Fue llevada a cabo en la Escuela “Nuestra Señora de Lourdes”, Paraná, Entre Ríos, el día 22 de Octubre de 2009.

2008

 

Charla de capacitación docente: “Déficit Atencional e Hiperactividad: detección temprana y estrategias educativas”. Realizado en la Escuela Falucho, Los Berros, San Juan. 25 de Junio de 2008.

Charla –Taller: “Resolución de Conflictos en la adolescencia”, enmarcado en el Proyecto “Un puente de comunicación entre la casa y la escuela” .Realizado en la Escuela Experimental de Nivel Medio Divisadero, anexo Los Berros, San Juan. 11 de Abril de 2008.

 

Charla-Taller: “Pautas de crianza, Castigo y Recompensa en niños preescolares”, en el marco de un Proyecto sobre Valores. Realizado en la Escuela Falucho, Los Berros, San Juan. 9 de Abril de 2008.

Charla-Taller: “Pautas de Crianza, Estilos Parentales y su incidencia en la Conducta Infantil”, en el marco de un Proyecto sobre Valores. Realizado en la Escuela Falucho, Los Berros, San Juan. 28 de Marzo de 2008.

Charla-Taller: “Competencias Parentales: Enfoque Familiar y Escolar”, en el marco de un Proyecto sobre Valores. Realizado en la Escuela Falucho, Los Berros, San Juan. 7 de Marzo de 2008

  1. PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CIENTÍFICOS Y DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

XIV Reunión Nacional III Encuentro internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Córdoba, Argentina, 21 al 23 de Agosto de 2013.

XXXIV Congreso Interamericano de Psicología. Brasilia, Brasil, 15 al 19 Julio de 2013.

IV Congreso internacional de Psicología FIUC. Organizado por la Federación internacional de Universidades Católicas. Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina, Abril de 2013.

XXX International Congresss of Psychology Cape Town, South Africa, Julio de 2012.

 

XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación  Argentina de Ciencias del Comportamiento. Realizado en Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina, los días 24-26 de Agosto de 2011

XXXIII Congreso Interamericano de Psicología. Organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología. Realizado en Medellín Colombia, los días 26 al 30 de Junio de 2011.

V Encuentro de Psicología Positiva, Realizado en la Universidad de Palermo, entre los días 26 y 27 de Noviembre de 2010, Buenos Aires. Argentina.

XII Reunión Nacional de Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica -Argentina, entre los días 27,28 y 29 de Agosto, Buenos Aires, Argentina.

Seminario terapia Narrativa, dictado por el Dr. David Denborough , organizado por la Escuela de graduados de la Universidad Adventista del Plata, los días 3 y 4 de Mayo de 2009 en Entre Ríos, Argentina.

Jornada de Salud Mental Infanto-Juvenil de la Dirección General de Salud Mental y VI Jornadas del Servicio Infanto- Juvenil del Hospital El Sauce: “La Salud Mental de Niños y Adolescentes en Contexto de Violencia”, acreditando 30 horas reloj,en Mendoza, Argentina. Los días 24-26 de Noviembre.

Jornada de Actualización Internacional en Psicología Educativa dictada por el Dr. Manuel García Pérez y Dra. Ángela Magaz Lago, Grupo ALBOR-COHS, realizada en la Facultad de Psicología , Universidad del Aconcagua, Mendoza, entre 19 al 21 de Mayo, con una duración de 20 hs reloj.

Simposio Internacional: “La Formación Docente camino al bicentenario”, organizado por la Carrera de posgrado Doctorado en Educación, modalidad estructurada, como plan de mejoramiento y Secretaría de Extensión Universitaria, realizado en la Facultad de Fiolosía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, los días 4 y 5 de marzo de 2008, con duración de 16 hs reloj.

Seminario:”Publicaciones Científicas Internacionales y el Diseño de Póster Científico”, dictado por el Dr. Juan Manuel Torres y Prof, María del Valle Nieva y Viviana Irene Zani, Organizado por Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo. 11,18 y 25 de Octubre, con un carga horaria de 11 horas reloj.

XI Reunión Nacional de Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, entre los días 6 y 8 de Septiembre, Mendoza, Argentina.

Seminario “Responsabilidad Penal Adolescente, un desafío para las Instituciones de Atención, Protección y Prevención de la Infancia y Adolescencia”, organizado por la secretaria Regional Ministerial de Justicia Región de la Araucanía, Municipalidad de Carahue y el Servicio Nacional de Menores, IX Región, Chile. 24 de Mayo.

Seminario “Infancia y juventud en Riesgo Social en la Araucanía” organizado por la carrera de Sociología y el Departamento de Ciencias Sociales. Universidad de La Frontera de Temuco. 18 de Mayo.

Seminario “Día Internacional para la prevención del Abuso Sexual Infantil”. Organizado por Aldeas SOS Infantiles. Temuco,Chile. 16 de Noviembre.

Seminario Tribunales de Familia: “Situación Actual y Nuevos Desafíos”. Duración de 8 horas presenciales. 12 de Septiembre.

Seminario sobre Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente. Organizado por Fundación Tierra Experanza. Mayo.

Congreso Iberoamericano y 8 Congreso Latinoamericano de Maltrato Infantil. Santiago de Chile 14-16 de Setiembre.

Curso de perfeccionamiento “Abuso sexual Infanto-juvenil: abordaje interdisciplinario y Estrategias de intervención”. Universidad Católica de Temuco. Duración 24 horas cronológicas. Julio.

Seminario. Nuevas Familias, Familias Ensambladas. Organizado por Clínica Psicológica de la Universidad de la Frontera y el Programa de Especialización en Terapia familiar sistémica. Temuco, Chile. Dictado por el Dr Sergio Bernales, psiquiatra y terapeuta familiar. 10 de junio.

Seminario “ El rol de los Padres y Profesores en el Enfrentamiento de Conflictos en niños y Adolescentes”. Organizado por Clínica Psicológica de la Universidad de la Frontera y el Programa de asesoría Psicosocial. Temuco, Chile. Dictado por la Dra. Ana María Aarón. 10 de Marzo.

Jornada de Orientación Vocacional “Discursos y prácticas en el Taller en Primeros auxilios psicológicos, Intervención en primera instancia”, Dictado por la Lic. Diana Thomas.13 de Abril de 2003

Jornada de Investigación, Facultad de Humanidades, Educación y Cs. Sociales, Universidad Adventista del Plata. 10 de octubre de 2002.

V Jornada de Integración Psicológica “Relaciones Familiares”. Facultad de Humanidades, Educación y Cs. Sociales, Universidad Adventista del Plata. 10 al 12 de octubre de 2001.

Seminario “Avances psicoterapéuticos en casos de ataque de pánico”. Dictado por el Dr Carlos Fayard. 22 de Octubre del 2001.

Seminario “ El Psicólogo Institucional en la dirección y funcionamiento de las empresas”. Dictado por el Lic.José Muñoz. 27 Junio de 1999.

  1. CONOCIMIENTO DE IDIOMAS

Portugués e inglés (lectura comprensiva).

Dra. Jael Vargas Rubilar