Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines

INTERDISCIPLINARIA - Revista de Psicología y Ciencias Afines (ISSN impreso: 0325-8203 / ISSN online: 1668-7027) es una publicación científica cuatrimestral (ene-abr / may-ago / sep-dic) editada por el Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA) y por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y patrocinada por la Universidad del Salvador (USAL). Está dirigida a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de todas partes del mundo. La misión de esta publicación consiste en difundir los re­sultados de proyectos de investigación del campo de la Psicología y ciencias afines.

INTERDISCIPLINARIA presenta artículos metodológicos, teóricos o experimentales, relacionados con el estudio del comportamiento humano y animal. También publica conferencias presentadas en reuniones científicas nacionales e internacionales.

INTERDISCIPLINARIA contiene trabajos originales de investigadores, docentes y profesionales, en español o inglés, con resúmenes bilingües. Todo el material presentado a la revista debe ser original e inédito y no puede haber sido publicado en su totalidad o parcialmente en otras revistas académicas. Los trabajos presentados son sometidos a un proceso de revisión por pares (referencistas nacionales e internacionales) con un sistema de evaluación a doble ciego.

La revista INTERDISCIPLINARIA adhiere a las normas y códigos de ética nacionales de CONICET (disponibles aquí) y a las pautas indicadas en el Código de Conducta y Buenas Prácticas para Editores de Revistas (COPE Code of Conduct for Journal Editors).

Para garantizar la trazabilidad y la originalidad del trabajo y la información que este contiene, los autores deben remitir los datos respaldatorios de su investigación, de acuerdo con la Ley 26.899 (Resolución IF-2019-12327349-APN-GDCT#CONICET).

Desde la recepción de los trabajos hasta su publicación no se cobra cargo alguno. La revista Interdisciplinaria se publica bajo una licencia Creative Commons BY 4.0. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

La revista Interdisciplinaria y su equipo editorial son signatarios de la Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación.


La revista Interdisciplinaria y su equipo editorial son signatarios de la Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación.

Calificada como Publicación Científica Nivel 1 (de Excelencia) por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) en el marco del Proyecto LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) en el año 2003. Incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (agosto 2007 - julio 2019).

Distinguida en el año 2008 con un premio en el Concurso de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires por su excelencia en calidad editorial y de contenidos.

INTERDISCIPLINARIA está incorporada en los siguientes servicios de información bibliográfica:

Scopus (ELSEVIER)

Emerging Source Citation Index (ESCI) - Web of Science

Scimago Journal & Country Rank

SciELO (Scientific Electronic Library Online)

RedALyC – clacso.redalyc.org

Catálogo de LATINDEX (Universidad Autónoma del Estado de México)

PsycINFO (APA)

Fuente Académica & Fuente Académica Plus (EBSCOhost)

Gale OneFile: Informe Académico, Gale Academic OneFile (Cengage Learning)

Dialnet (Universidad de La Rioja - España)

Biblioteca Max Von Buch (Universidad de San Andrés)

BVS (Portal de Revistas Científicas em Ciencias da Saúde) - PEPSIC (Periodicos Eletronicos em Psicologia) - LILACS

PSICODOC (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)

Red de Editores de Revistas Científicas en Psicología de Argentina

ERIH PLUS (European Reference Index)

Directory of Open Access Journals (DOAJ)


Vol 38, No 3 (2021): SEP-DIC

Tabla de contenidos

Artículos

Estrés percibido en niños deportistas: Análisis de grupos focales PDF HTML
Claudia Arlen Moreno Gómez, Cecilia Silva, Karla Edith González Alcántara 7-23
Revisión de la investigación sobre relaciones de pareja en países hispanohablantes (2000-2018) PDF HTML
Antonio Urbano Contreras, Raquel Amaya Martínez González, María Teresa Iglesias García 25-48
Evidencias de validez, fiabilidad e invarianza factorial de una escala breve de empatía para niños peruanos PDF HTML
José Ventura-León, Manuel Landa-Barzola, Pablo Valencia, Shirley Tocto-Muñoz, Eduardo Manzanares-Medina 49-65
Competencias especializadas de intervención en desadaptación social adolescente PDF HTML
Marina Vargas-Muñoz, Marina Cristina Alarcón-Espinoza 67-82
Inteligencia, funciones ejecutivas y rendimiento académico de adolescentes de 13 y 14 años de Resistencia (Chaco, Argentina) PDF HTML
Álvaro Federico Muchiut, Paola Vaccaro, Marcos Luis Pietto 83-102
Tratamiento de la desregulación emocional en hospitales del área metropolitana de Buenos Aires: una encuesta a profesionales PDF HTML
Camila F. Cremades, Cristian J. Garay, Martín J. Etchevers 103-116
Factores de resiliencia y bienestar en familias colombianas PDF HTML
Mónica Reyes Rojas, Elda Cerchiaro Ceballos, Milton E. Bermúdez-Jaimes, Olga Alicia Carbonell Blanco, Jackeline Cantor Jiménez, José Eduardo Sánchez, Mónica Roncancio Moreno 117-138
Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual que envejecen y algunas variables que inciden en su desarrollo PDF HTML
Izaskun Álvarez-Aguado, Vanessa Vega Córdova, Herbert Spencer González, Félix González-Carrasco, Marcela Jarpa Azagra, Karla Campaña Vilo 139-154
Riesgo para desarrollar interiorización del ideal estético de la delgadez en adolescentes mexicanas PDF HTML
Teresita de Jesús Saucedo-Molina, Leyda Cristely Martínez Hernández, María Leticia Bautista-Díaz 155-168
La medición de soledad en personas adultas mayores: estructura interna de la escala ESTE en una muestra del norte de México PDF HTML
José González-Tovar, Rosa Isabel Garza-Sánchez 169-184
Aportes interdisciplinarios a la represión política: el caso del ex Fuerte “El Morro” (1973-1985), región del Biobío, Chile PDF HTML
Paula Tesche Roa, Javier González Alarcón, Asef Antonio Inostroza 185-201
Valoración de las estudiantes emiratíes del uso de Blackboard como herramienta para la formación científica en Psicología PDF HTML
Maria Susana Campo-Redondo Iglesias 203-220
Experiencias de cuidadoras de niños con Distrofia Muscular de Duchenne: “Cuando lo volteo a mirar, se me une el cielo con la tierra” PDF (English) HTML (English)
Ximena Palacios-Espinosa, Ángela Victoria Vera-Márquez, Heidi Mateus, Martha Liliana Dávalos Serrano, Jennifer Gracia-Ruiz, Julián Felipe Huertas 221-238
Abuso y abandono infantil y estilo parental dominante en relación con las experiencias paranormales en la adultez PDF HTML
Alejandro Parra 239-255
La salud mental como derecho humano en Quintana Roo, México. Análisis desde la disciplina de la política pública PDF HTML
Miguel Angel Barrera Rojas, Alejandro Baeza Ruiz 257-274
Políticas públicas para la reducción de accidentes de tránsito por el consumo de alcohol en la Argentina PDF HTML
Milagros Celleri, Maximiliano Brunelli, Marianela Cesan, Martín de Lellis 275-286
El trabajo emocional en la asesoría de negocios a emprendimientos y microempresas chilenas PDF HTML
Marcela Quiñones Herrera, Florencia Díaz Pérez 287-302
Mensajes emitidos por docentes universitarios a sus estudiantes con bajos desempeños académicos durante la enseñanza en línea por COVID-19 PDF (English) HTML (English)
Karla Lobos Peña, Fabiola Sáez-Delgado, Yaranay López-Angulo, Susana Arancibia Carvajal, Alejandra Maldonado Trapp 303-317


ISSN: 1668-7027