El CIIPME

“Dr. HORACIO J. A. RIMOLDI”

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) fue creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 1971. Dicha creación tuvo lugar en el marco de un convenio entre el CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En líneas generales cabe identificar como objeto de las investigaciones del CIIPME distintos aspectos de la experiencia de los seres humanos, emocionales, cognitivos, lingüísticos, neuropsicológicos, de aprendizaje y sociales; sus interrelaciones y manifestaciones diversas a lo largo del desarrollo y en distintos contextos culturales.

Desde su fundación, el Centro ha contribuido al conocimiento científico de los aspectos mencionados y ha realizado destacados aportes, entre los que cabe señalar la elaboración de procedimientos metodológicos de evaluación, los estudios sobre el desarrollo sociocognitivo y emocional, las investigaciones sobre las bases neuropsicológicas de la cognición y su relación con el aprendizaje, los estudios sobre resolución de problemas, los trabajos sobre psicología perinatal; las redes sociales y el bienestar psicológico; el estudio de los contextos de interacción familiares, comunitarios y escolares que contribuyen a promover el desarrollo infantil; las investigaciones sobre el lenguaje y el discurso en niños y los estudios sobre el aprendizaje del sistema de escritura y sobre la escritura como forma de representación del conocimiento.

La relación que en su origen el CIIPME tuvo con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y a través de quien fuera su primer director, el Dr. Horacio J. A. Rimoldi, da cuenta del hecho de que inicialmente se siguiera especialmente una línea experimental apoyada en estudios matemáticos y estadísticos. Más adelante, y en consonancia con los cambios tanto en las políticas científicas como en el foco de las preocupaciones en el interior de las comunidades disciplinarias, la diversidad de estudios se fue ampliando tanto en cuanto a las problemáticas a tratar como en las metodologías a emplear. De ese modo, progresivamente tuvo lugar una modificación en los objetivos fundacionales del CIIPME. Los estudios descriptivos y ex post facto, con un énfasis en una metodología cuantitativa y estadística son relevantes en las investigaciones actuales del Centro. Sin embargo, cabe destacar, además, una apertura a otras líneas metodológicas -cualitativas, de análisis del discurso y cuasiexperimentales- que resultan igualmente importantes y significativas para estudiar comprensivamente la actividad y la experiencia humana.

Compartir