Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines

INTERDISCIPLINARIA - Revista de Psicología y Ciencias Afines (ISSN impreso: 0325-8203 / ISSN online: 1668-7027) es una publicación científica cuatrimestral (ene-abr / may-ago / sep-dic) editada por el Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA) y por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y patrocinada por la Universidad del Salvador (USAL). Está dirigida a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de todas partes del mundo. La misión de esta publicación consiste en difundir los re­sultados de proyectos de investigación del campo de la Psicología y ciencias afines.

INTERDISCIPLINARIA presenta artículos metodológicos, teóricos o experimentales, relacionados con el estudio del comportamiento humano y animal. También publica conferencias presentadas en reuniones científicas nacionales e internacionales.

INTERDISCIPLINARIA contiene trabajos originales de investigadores, docentes y profesionales, en español o inglés, con resúmenes bilingües. Todo el material presentado a la revista debe ser original e inédito y no puede haber sido publicado en su totalidad o parcialmente en otras revistas académicas. Los trabajos presentados son sometidos a un proceso de revisión por pares (referencistas nacionales e internacionales) con un sistema de evaluación a doble ciego.

La revista INTERDISCIPLINARIA adhiere a las normas y códigos de ética nacionales de CONICET (disponibles aquí) y a las pautas indicadas en el Código de Conducta y Buenas Prácticas para Editores de Revistas (COPE Code of Conduct for Journal Editors).

Para garantizar la trazabilidad y la originalidad del trabajo y la información que este contiene, los autores deben remitir los datos respaldatorios de su investigación, de acuerdo con la Ley 26.899 (Resolución IF-2019-12327349-APN-GDCT#CONICET).

Desde la recepción de los trabajos hasta su publicación no se cobra cargo alguno. La revista Interdisciplinaria se publica bajo una licencia Creative Commons BY 4.0. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

La revista Interdisciplinaria y su equipo editorial son signatarios de la Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación.


La revista Interdisciplinaria y su equipo editorial son signatarios de la Declaración De San Francisco Sobre La Evaluación De La Investigación.

Calificada como Publicación Científica Nivel 1 (de Excelencia) por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) en el marco del Proyecto LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) en el año 2003. Incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (agosto 2007 - julio 2019).

Distinguida en el año 2008 con un premio en el Concurso de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires por su excelencia en calidad editorial y de contenidos.

INTERDISCIPLINARIA está incorporada en los siguientes servicios de información bibliográfica:

Scopus (ELSEVIER)

Emerging Source Citation Index (ESCI) - Web of Science

Scimago Journal & Country Rank

SciELO (Scientific Electronic Library Online)

RedALyC – clacso.redalyc.org

Catálogo de LATINDEX (Universidad Autónoma del Estado de México)

PsycINFO (APA)

Fuente Académica & Fuente Académica Plus (EBSCOhost)

Gale OneFile: Informe Académico, Gale Academic OneFile (Cengage Learning)

Dialnet (Universidad de La Rioja - España)

Biblioteca Max Von Buch (Universidad de San Andrés)

BVS (Portal de Revistas Científicas em Ciencias da Saúde) - PEPSIC (Periodicos Eletronicos em Psicologia) - LILACS

PSICODOC (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)

Red de Editores de Revistas Científicas en Psicología de Argentina

ERIH PLUS (European Reference Index)

Directory of Open Access Journals (DOAJ)


Vol 39, No 3 (2022): Sep-Dic

Tabla de contenidos

Introducción

Introducción a la edición por el 50.° aniversario del CIIPME-CONICET PDF HTML
Celia Renata Rosemberg, Alejandra Stein, María Luisa Silva, Mariela Resches, Soledad Manrique, Sergio Adrián Gentile, Cynthia Audisio

Artículos

Musicalidad y juego en la primera infancia: el andamiaje que el juego con las formas de la vitalidad provee al juego de ficción PDF HTML
Santiago Garcia Cernaz, Isabel Cecilia Martínez, Silvia Español
Estudio de caso de narrativas infantiles en videollamadas: Aportes al análisis de interacciones mediadas por tecnología PDF HTML
María Laura Ramírez, Macarena Sol Quiroga
Desarrollo del discurso narrativo en niños ecuatorianos de 6 años PDF HTML
Katrushka Burbano, Victoria Clara Curia, Ana María Borzone, Sergio René Torres-Rentería
Habilidades de comprensión y producción narrativa en niños montevideanos de 5 años. Una comparación por nivel socioeconómico PDF HTML
Karen Adriana Moreira, Johanna Alejandra Rivera, Alezandra Pamela Dávila
Habilidades prelectoras en niños uruguayos de diferente nivel socioeconómico PDF HTML
Johanna Alejandra Rivera Ibaceta, Marina Ferroni, Karen Adriana Moreira Tricot
Efectos del apoyo al ambiente familiar en el lenguaje y la alfabetización de niños de 4 a 6 años en contextos desfavorecidos PDF HTML
Pelusa Orellana, Francisca Valenzuela Hasenohr, Malva Villalón, Magdalena Rosati
Las relaciones entre prosodia y comprensión lectora en alumnos hispanohablantes: revisión sistemática y metaanálisis PDF HTML
Luis Ángel Roldán, Jesica Formoso, Verónica Zabaleta, Juan Pablo Barreyro
Comprensión oral y escrita: efectos de la estructura textual PDF HTML
Marina Ferroni, Virginia Jaichenco
Asociación entre el uso de medios electrónicos, hitos del desarrollo y lenguaje en infantes PDF HTML
Maian Stamati, Lucas Gustavo Gago Galvagno, Stephanie Elisabeth Miller, Angel Manuel Elgier, Rocío Anabel Hauché, Susana Celeste Azzollini
Mediación parental en el uso de tecnologías móviles en niños y niñas costarricenses: Una aproximación metodológica mixta PDF HTML
Adriana Mata Calderón, Ana M. Carmiol Barboza
El significado de los conceptos que aluden a emociones básicas en niños y adultos PDF HTML
Jorge Ricardo Vivas, Matías Miguel Yerro Avincetto, Ana García Coni Bosch, María Laura Andrés, Martín Calcopietro
Estrategias de regulación emocional de niños/as en el aprendizaje de la escritura en situación de clase y de entrevista PDF HTML
Guillermina Meroño, Ana Clara Ventura
El habla privada como una ventana para investigar la motivación en adolescentes con discapacidad intelectual leve PDF HTML
María Cecilia Pandelo, Juan Antonio Huertas
Ajuste escolar, empatía y conectividad con el medio ambiente natural en el marco de la educación ambiental en educación secundaria en España PDF HTML
Macarena Esteban Ibáñez, Daniel Musitu Ferrer, Luis Vicente Amador Muñoz
Repercusión en la autoeficacia docente de los términos “dislexia” y “dificultad específica del aprendizaje en lectura” PDF HTML
Raúl Tárraga-Mínguez, Pilar Sanz-Cervera, Irene Lacruz-Pérez
La teoría del conflicto sociocognitivo del desarrollo: Una mirada retrospectiva a partir de investigaciones propias PDF HTML
Néstor Daniel Roselli, Mariano Castellaro, Nadia Soledad Peralta
Atribuciones sobre las causas de la pobreza general e infantil en Argentina PDF HTML
Maria Soledad Segertin, Cecilia Reyna, Sebastián Javier Lipina
Agradecimiento a revisores 39.3 PDF
Félix Wuhl


ISSN: 1668-7027